Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Por los caminos de la banca en Cuba (+ Video)

| 242 |
El banco metropolitano brinda su servicio en la capital. Foto: Radio Rebelde.

El banco metropolitano brinda su servicio en la capital. Foto: Radio Rebelde.

La Mesa Redonda de este miércoles centró su mirada nuevamente en un tema de interés nacional: el sistema bancario cubano. Con el objetivo de conocer los servicios que ofrece a la población, su estructura y el trabajo que realiza esta institución para garantizar el comercio exterior, Cubadebate le invita a participar en el Foro Debate de este jueves en el cual participarán directivos del sector.

Directivos del Banco Central de Cuba y de los bancos BANDEC y BICSA comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para brindar informaciones sobre los derroteros actuales del Sistema Bancario Cubano.

Directivos del Banco Central de Cuba y de los bancos BANDEC y BICSA comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para brindar informaciones sobre los derroteros actuales del Sistema Bancario Cubano.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón, recordó que hasta principios de los ochenta sólo operaba el Banco Nacional de Cuba. Esta entidad concentraba las actividades del Banco Central, el Banco de Inversiones, y toda la operación comercial (servicios a la población, financiamiento a la economía y los servicios y las relaciones financieras internacionales).

Más adelante explicó, que en 1983 se decide crear el Banco Popular de Ahorro (BPA) especializado en impulsar el desarrollo del ahorro monetario de la población y la ejecución de una incipiente política en materia de créditos personales. Mientras que en 1996 surge el Banco Metropolitano.

Sin embargo, fue 1997 el año donde ocurre una reorganización importante dentro del sistema bancario cubano y surge el Banco Central de Cuba (BCC), enfatizó Martínez Castrillón.

“La creación del Banco Central de Cuba el 28 de mayo de 1997 dotó al país de una institución capaz de concentrar sus fuerzas en la ejecución de las funciones básicas de la banca central y dejó establecido en el sistema bancario dos niveles: el BCC y un grupo de bancos e  instituciones, capaces de dar respuesta a las necesidades del desarrollo de las relaciones económicas internas y externas del país”, agregó.

En este propio sentido enfatizó que el Banco Central tiene como objetivo velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y tiene el derecho exclusivo de la emisión de la misma.

Ahondó que es deber de esta institución contribuir con el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de la economía, a partir de la administración de las reservas del país.

En la actualidad el sistema bancario está compuesto por 9 bancos, 14 instituciones financieras no bancarias nacionales, 9 oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras y una en trámite de registro, por lo que serían 10 en breve y 3 oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias extranjeras.

La Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón concluyó que entre las acciones que desarrolla en la actualidad el BCC se encuentra el perfeccionamiento del mismo y del sistema bancario.

“Debemos señalar que nos encontramos en un proceso de modernización del sistema de pagos, sus canales e instrumentos; en correspondencia con la estrategia del país y la disponibilidad de recursos. Además realizamos un fuerte proceso de capacitación de nuestros directivos y funcionarios a todos los niveles.”

Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba

Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba

La Banca por dentro

En otro momento del espacio radiotelevisivo, Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba, explicó las diferencias entre el Banco Nacional de Cuba y la institución a la cual ella pertenece (BCC).

Sobre este tópico aclaró primeramente, que los bancos centrales son instituciones que atienden las políticas monetarias y prestan servicios al resto de los bancos que funcionan a lo interno de la economía. “El banco de los bancos”.

Retomando uno de los aspectos abordados anteriormente por la Viceministra Primera del BCC, al referirse a que la función principal de dicha institución es velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, Berra Cires expresó que se controla la cantidad de dinero que circula en la economía.

“Controlando la cantidad de dinero que circula en la economía evitamos que crezca de una manera desmedida los precios.”

Al referirse a las acciones que se acometen con relación a la actualización del modelo económico cubano, la funcionaria expresó que son dos las líneas estratégicas:

- El ordenamiento monetario

- Rescatar el valor de la moneda nacional

Sobre el primer aspecto, argumentó que se trabaja en conjunto con otros organismos como el Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas y Precios con los cuales lleva a cabo políticas que permitan apoyar al sistema productivo cubano.

Más adelante informó que el BCC establece que un porcentaje de los depósitos de los clientes tienen que estar en el banco como una reserva obligatoria.

“Esta reserva obligatoria tiene funciones fundamentales, una de ellas como hemos mencionado es controlar la cantidad de dinero circulante y la otra es servir como respaldo a los depósitos de nuestros clientes en los bancos comerciales.”

La vicepresidenta del Banco Central de Cuba advirtió además que existe un mercado interbancario que es como “un mercado mayorista”.

“En este mercado los bancos se prestan dinero entre ellos, siendo sumamente importante, pues dota de liquidez al sistema bancario”.

Berra Cires concluyó que se trabaja además junto con los otros organismo rectores en el tema de la unificación de la dualidad cambiaria y monetaria.

Ileana Estévez Bertematy, Presidenta del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)

Ileana Estévez Bertematy, Presidenta del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)

La Banca de cara al pueblo... hablemos de servicios y calidad

Más adelante en la Mesa Redonda, Ileana Estévez Bertematy, Presidenta del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), comentó que el sistema bancario cubano está organizado en dos niveles: Banco Central y el negocio bancario que está ligado directamente con los clientes (naturales y jurídicas). En este segmento también se incluyen aquellas personas naturales que realizan actividades productivas o de servicios.

Los servicios que están vinculados a las personas naturales, suman hasta el momento más de 5,7 millones de cuentas de ahorros, de ellas, alrededor del 50% están asociadas a tarjetas magnéticas. Todo esto tiene que ver ya con el proceso de informatización del proceso bancario. En el último trimestre estas cartillas crecieron en más de 100 mil. Es decir, se puede apreciar que hay una tendencia importante hacia ese servicio”.

Las cuentas de ahorro, comenta la presidenta de BANDEC, pueden ser de diferentes tipos. Está la llamada A la vista, conocida como la libreta de ahorros. A término, destinada a las personas que quieren ahorrar sin extraer dinero durante un tiempo determinado. Las cuentas de formación de fondos, que consiste en la retención de una parte del salario del trabajador, facilitando que el cliente puede ahorrar sin acudir a la sucursal bancaria. Y la tarjeta magnética.

“El país cuenta hoy con más de 700 cajeros automáticos”

Ileana Estévez enfatizó que uno de los servicios más demandados en la actualidad, por el impacto social que tiene, es el otorgamiento de subsidios por acciones constructivas, que se realiza por parte de los Consejos de Administración Municipales.

“Otro de los servicios prestados por el banco son los créditos personales para la obtención de materiales de construcción, módulos de cocción, damnificados, entre otros”.

Estévez Bertematy señaló que el servicio de préstamos a personas naturales o jurídicas, sólo se concederá si puede demostrar que va a tener una fuente de ingreso capaz de devolver el dinero al banco.

“Entre otros servicios destacan el pago a los jubilados, pagos de servicios como son el teléfono y la electricidad, que se pueden hacer por la tarjeta magnética o la banca telefónica y las transferencias nacionales e internacionales... se han podido asumir gracias al proceso de informatización que está llevando a cabo el banco”.

Servicios bancarios para personas jurídicas:

 

  • Cuentas bancarias: corrientes, de ingresos, de gastos y otras específicas.
  • Tramitación de efectos: cheques, órdenes de transferencia.
  • Órdenes de cobro sin aceptación (UNE, ETECSA).
  • Operaciones con letras de cambio y pagarés.
  • Cartas de crédito (nacionales e internacionales).
  • Financiamientos (créditos a corto, mediano y largo plazo, descuento de efectos, leasing).
  • Administración de fondos.
  • Banca electrónica- conexión banco-cliente.
  • Recaudación de impuestos y contribuciones al Presupuesto del Estado.

Sobre los servicios bancarios para personas jurídicas, la presidenta de BANDEC destacó la Atención a Sectores Priorizados, la cual está destinada al financiamiento y el apoyo al sector agropecuario.

“Este fondo de desarrollo está destinado a la producción de arroz, frijoles, viandas, frutas, ganadería y producción de viandas y hortalizas en municipios donde se ubican las principales ciudades y otros con programas específicos”.

Al referirse a las relaciones de la banca con el sector cuentapropista, comentó que han logrado llegar a más de 18 mil trabajadores, con un nivel de financiamiento que ronda los 600 millones de Cup, y con un promedio de 30 mil pesos por trabajador.

“En cuanto a las cooperativas, pueden operar igual que cualquier otra persona jurídica, y aunque todavía esta es un área experimental, ya se han logrado grandes financiamientos a algunas empresas”.

Más adelante, Ileana Estévez agregó que hay créditos bancarios para el financiamiento de inversiones, aprobados en los planes de la economía en los diferentes sectores, tales como modernización de plantas industriales, sistemas de riego, equipamiento y otras obras como en la Zona Especial de desarrollo del Mariel.

José Alari Martínez, Presidente del Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA)

José Alari Martínez, Presidente del Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA)

La Banca cubana con miras al Comercio Exterior

Según detalló José Alari Martínez, Presidente del Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA) existen Bancos enfocados fundamentalmente a las operaciones del Comercio Exterior cubano.

“Para ello, los bancos cubanos establecen relaciones con sus homólogos en el extranjero a través de convenios, en los cuales se aceptan mutuamente hacer relaciones a nombre del otro banco  o lo que se le llama también relaciones de corresponsalía”.

El directivo enfatizó que las corresponsalías son bancos en los cuales Cuba abre sus cuentas corrientes en diferentes divisas, y que son empleadas para realizar los pagos a la orden de clientes a los suministradores que hayan importado mercancía o cuentas donde se reciben los ingresos de las exportaciones que hagan los empresarios cubanos.

Alari Martínez agregó que estos bancos permiten la gestión, negociación y utilización de líneas de financiamientos externos - la carta de crédito-, para las empresas de comercio exterior en plazos a un año, para la importación de equipos, materia prima, productos para el consumo social, etc., para el cumplimiento de los planes económicos del país.

Agregó además que a través de estos bancos el país gestiona y negocia la utilización de líneas de financiamiento externo a mediano y largo plazo, para proyectos de desarrollo e inversiones, para apoyar la reproducción ampliada y el encadenamiento productivo de la economía.

La Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón.

La Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón.

Una piedra en el camino: el bloqueo

En los minutos finales de la Mesa Redonda, la Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón expresó que en medio de un contexto desfavorable en cuanto a la situación económica internacional Cuba ha ejecutado un conjunto de acciones encaminadas al saneamiento de las finanzas externas y en particular el reordenamiento de la deuda.

“Durante el año 2015 y el presente se continúa el proceso de reordenamiento de las obligaciones externas como continuidad al proceso que venimos acometiendo desde el 2010, habiéndose materializado varios procesos de renegociaciones y encontrándose en diversas etapas otros procesos que van a conllevar a aliviar el servicio o pago de la deuda externa del país en los próximos años”.

Martínez Castrillón resaltó que estas acciones van encaminadas a la apertura de nuevas fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo de las agencias de ayuda al desarrollo, de las agencias de seguro a las exportaciones y de otras instituciones de similar naturaleza de los países acreedores.

“Sin embargo no debemos obviar en lo más mínimo el obstáculo que en cualquier sentido significa el bloqueo norteamericano aún vigente y su aplicación extraterritorial para el sistema bancario cubano”.

La directiva destacó que las modificaciones a las regulaciones del bloqueo emitidas en 2015 y 2016 son pasos en la dirección positiva, pero son insuficientes.

“El comercio continúa en un solo sentido, permanecen las restricciones para establecer las relaciones bancarias directas con la banca norteamericana y se mantienen fuertes temores en las instituciones financieras, que suelen ser más cautelosas que las comerciales, a desarrollar relaciones con Cuba por las multas que han sido impuestas a varias de ellas” finalizó.

El bloqueo nos obliga a:

 

Esfuerzo y constante búsqueda de rutas para realizar los pagos al exterior, la negativa o retraso de bancos a realizar operaciones de bancos cubanos a causa de las irracionales medidas vigentes del gobierno de los E.U, el bloqueo económico y derivando también en altos costos financieros.

 

Los mayores costos financieros que deben asumirse por la clasificación de riesgo país, debido a todas las anteriores consecuencias de las medidas del gobierno de E.U.

El Foro Debate sobre la banca

Foro debate sobre banca cubana 1

Desde las 10:00 am inició el Foro Debate sobre el sistema bancario cubano. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate sobre banca cubana 2

El vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre Lence participa en el Foro. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate sobre banca cubana 3

Múltiples comentarios e inquietudes son respondidas en nuestra redacción. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate sobre banca cubana 4

Directivos de diferentes instituciones bancarias participan en el debate de hoy.

Foro debate sobre banca cubana 5

En video la Mesa Redonda sobre el tema

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roquin01 dijo:

    Quisiera preguntar dos cosas.
    1- ESTAN CUMPLIENDO EN TIEMPO LOS BANCOS CUBANOS CON EL PAGO DE LAS CARTAS DE CRÉDITOS QUE AMPARAN OPERACIONES DE IMPORTACIÓN O TODAVÍA PERSISTEN ATRASOS?
    2-EN ALGÚN BANCO CUBANO PUEDEN LOS CIUDADANOS RADICADOS EN EL PAÍS MANTENER CUENTAS EN USD, EUROS U OTRA MONEDA?

    • IngenieroCubano dijo:

      Sabemos que en nuestro pais el uso de la Internet y las tecnologias a venido evolusionando quizas no a la par de muchos otros paises, pero bueno, estamos en el nuestro con sus pro y sus contras. A lo que me quiero referir es a por que no avanzar mas en el sentido de la tecnologia y poder ir poco a poco llevando estas teconlogias a las compras on-line para nosotros los cubanos, y con esto no me refiero a las compras web de Carlos III o etc, que todos sabemos que esas compras online la hacen personas de otros paises, me refiero a que nosotros mismos con nuestras tarjetas del Banco Metropolitano para citar un ejemplo poder realizar compras en alguna tienda (Y que esta tenga servicio de envio a domicilio) como ocurre en muchos lugares del mundo, esto no es tan dificil, tenemos ya creado el potencial desarrollador de muchas aplicaciones y la Universidad de Ciencias Informaticas se creó para eso, por qué no estamos explotando esta meteria?
      Si bien es conocido que, ahora podemos reservar puestos online en teatros de la Habana, y especifico solo 2 teatros nada mas, por que no seguir ampliando estos servicios a otros lugares????? Se tiene pensado algo al respecto?

      • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

        La pasarela de pagos, que ofrecerá la posibilidad de realizar los pagos de operaciones que se realicen por el comercio electrónico, se encuentra en fase de implementación final con el apoyo también de otras entidades desarrolladoras de software, aspecto que ha sido un nuevo reto para el Sistema Bancario y para esos especialistas, principalmente por los requerimientos de estándares internacionales de seguridad.
        Ya también estamos trabajando con algunas entidades que cuentan con tiendas virtuales para la venta de sus productos y servicios, con lo cual próximamente podremos poner en disposición de los clientes de tarjetas RED esta vía de pago.

      • IngenieroCubano dijo:

        Otra pregunta: Para personas que somos de otras provincias pero nos encontramos trabajando en la Habana, y tenemos una libreta de ahorro en el BPA, por que no podemos ir a un Banco Metropolitano a depositar dinero en duchas cuentas? No se supone que todos estos bancos responden al Banco Central de Cuba? Entonces como es posible esto? Ademas estuve llamando e investigando y solo existe un BPA en toda la HABANA, y queda por 5ta Avenida, por que? Muchas gracias.

    • AFO dijo:

      Estimados, deseo trasmitir dos inquietudes que tengo como económico de
      una empresa:
      1 - Hace meses que no brinda servicios la banca remota del banco
      metropolitano lo cual agilizaba muchísimo las transferencias ahora
      esto significa un incremento de los viajes al banco , mas gasto de
      combustible y gasto de tiempo del personal de la empresa que va a esos
      menesteres. Que pasa que no funciona algo que funcionaba a la perfección,
      porque no se da una respuesta a sus clientes??.
      2 - En cuanto al BICSA, es funesta la experiencia que tengo con ellos,
      ya que cada carta de crédito que presentamos se demora en ocasiones
      hasta mas de un mes para poder abrirla, cada vez que esas operaciones
      las presentamos con el BFI salen a tiempo y sin problemas, con los
      compañeros del BICSA ya es imposible lograr algo pues hasta para
      responder una consulta sobre cualquier tema que en ocasiones precisa
      agilidad recibes el silencio como respuesta.

      Ojalá en el futuro cercano estas cosas cambien para bien, pues nuestro
      sistema empresarial necesita para salir adelante.

      Saludos.

    • BICSA dijo:

      Como principio los bancos vienen obligados a cumplir las Reglas y Usos Uniformes para los créditos documentarios a las que se someten las cartas de crédito que emita. Lo anterior no excluye que se presenten dilaciones por situaciones coyunturales que impidan cumplir con los términos establecidos en el instrumento de pago, lo que no deja de ser centro de atención permanente por los bancos. Esto no significa que se deje de reconocer la obligación contraída.

      • manolo dijo:

        Caminos tortuosos.
        Un tremendo problema los POS en tiendas y demás lugares, con conexiones pésimas.
        Todavía muchos salarios no se pagan con depósitos en tarjetas.

      • AFO dijo:

        esa respuesta no dice nada en cuanto a las dilaciones para abrir cartas de crédito ya que como usted bien dice pueden existir problemas coyunturales, lo que no debe ser es que la excepción se convierta en regla como pasa hoy y luego está las dilaciones en brindar una respuesta a sus clientes que en este caso somos los oredenantes.

        Saludos,

    • AFO dijo:

      Estimados, deseo trasmitir dos inquietudes que tengo como económico de
      una empresa:
      1 - Hace meses que no brinda servicios la banca remota del banco
      metropolitano lo cual agilizaba muchísimo las transferencias ahora
      esto significa un incremento de los viajes al banco , mas gasto de
      combustible y gasto de tiempo del personal de la empresa que va a esos
      menesteres. Que pasa que no funciona algo que funcionaba a la perfección,
      porque no se da una respuesta a sus clientes??.
      2 - En cuanto al BICSA, es funesta la experiencia que tengo con ellos,
      ya que cada carta de crédito que presentamos se demora en ocasiones
      hasta mas de un mes para poder abrirla, cada vez que esas operaciones
      las presentamos con el BFI salen a tiempo y sin problemas, con los
      compañeros del BICSA ya es imposible lograr algo pues hasta para
      responder una consulta sobre cualquier tema que en ocasiones precisa
      agilidad recibes el silencio como respuesta.

      Ojalá en el futuro cercano estas cosas cambien para bien, pues nuestro
      sistema empresarial necesita para salir adelante.

      Saludos.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Los bancos comerciales (BPA, Banco Metropolitano y BANDEC) ofrecen servicios de cuentas de ahorro, las cuales pueden estar nominadas en USD,y otras monedas extranjeras, además de las monedas nacionales, en dependencia de la moneda se fijan las condiciones del servicio en correspondencia con la política comercial de cada banco.

      • AFO dijo:

        Hace meses que no brinda servicios la banca remota del banco
        metropolitano lo cual agilizaba muchísimo las transferencias ahora
        esto significa un incremento de los viajes al banco , mas gasto de
        combustible y gasto de tiempo del personal de la empresa que va a esos
        menesteres. Que pasa que no funciona algo que funcionaba a la perfección,
        porque no se da una respuesta a sus clientes??

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      En el Banco Popular de Ahorro pueden abrirse cuentas de ahorro a la vista en USD y EUROS. Gracias por interesarse.

      • Kmelot dijo:

        Se pueden hacer cuentas de ahorro en EUROS con margenes de interes por varios años como una cuenta fija? De cuanto es el interes anual de una cuenta en Euros?

    • De Cuba 100% dijo:

      Sobre el tema de los cajeros automáticos me gustaría saber si no existe la posibilidad de instalar en todos los municipios del país un cajero automático porque muchas veces cuando se accede a Cadecas o a los bancos para extraer dinero mediante el uso del Pos es muy díficil la conexión. Entonces conociendo que existe en el país unos 700 cajeros automáticos en funcionamiento se debería potenciar poder llegar a cada municipio del país que no cuenta con este servicio, casi todos los municipios que no son de La Habana o de las cabeceras provinciales. Quisiera saber además cuando llegará el momento de un uso eficiente del Pos en las cadenas de tienda tanto en CUC como en CUP para evitar la circulación de dinero en las calles que pueden provocar el robo o la pérdida de dinero, es que muchas veces no hay conexión en las tiendas o el Pos está roto.Saludos a los panelistas del programa.

      • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

        Es la intención del BCC y de los bancos comerciales de instalar cajeros automáticos en todos los municipios del país con gradualidad, en dependencia de los recursos financieros con que se disponga.
        Sobre la utilización de los POS, además de las inversiones que se realizan en FINCIMEX para mejorar la seguridad y rapidez en la operatoria de este servicio, se debe continuar trabajando con los comercios para ganar en comprensión con relación al uso de este servicio.
        Es imprescindible que la tarjeta magnética se convierta en un medio de pago eficiente para la compra de bienes y servicios a través de los POS y de los nuevos mecanismos que se implementan.

      • De Cuba 100% dijo:

        Me gustaría saber por qué razones solo se pueden extraer hasta un máximo de 5 mil pesos por día de una tarjeta magnética en operaciones de hasta 1000 pesos. Igual ocurre a la hora de pagar en las tiendas mediante el servicio del uso del Pos algún equipo electrodoméstico que supere los 40 CUC, hay que realizar varias operaciones porque el Pos no permite pagar todo de una vez. Saludos

    • Lázaro Puentes Francisco dijo:

      He quedado de una pieza cuando me acabo de enterar que la persona a la cual doy como beneficiaria de mi cuenta de ahorro, solo podrá obtener en caso de mi fallecimiento 5000 pesos.
      ¿Quién ha sido el de la macabra idea de disponer de mi dinero (MI DINERO, EL QUE HE AHORRADO CON MUCHO ESFUERZO Y TRABAJO) para solo darle a la persona que yo elegí como beneficiario 5 000 pesos?
      Estoy seguro que la mayoría de las personas que tienen cuentas de ahorro desconocen esta situación porque lo correcto es sacar ese dinero y evitarme que me ROBEN.

      • AlexJSK dijo:

        es una verdadera l'astima que su pregunta haya quedado en la interrogante. saludos

      • CUB dijo:

        A Lázaro Puentes Francisco: No solo eso, sino que en el trámite el banco se queda con el 2% del dinero que se heredó del fallecido, porque según ellos “ese dinero no le pertenecía al beneficiario, era del fallecido”, y están en su derecho de cobrar una comisión, se lo digo por experiencia propia. Hay que pensárselo bien, y leer las letras pequeñas cuando se quiere dejar el dinero ahorrado durante tantos años de trabajo y esfuerzo en manos de otros que no son los que se pretenden beneficiar hasta que llegue ese día en el que pensaste que dejarías a tu familia amparada por un tiempo y tristemente descubren que solo pueden disponer de 5000 pesos y de ellos todavía pueden aplicarte comisiones, o sea q ni siquiera esa cantidad.

  • Mi País dijo:

    Buenas noticias, se trabaja duro para reorganizar y poner el sistema bancario nacional en estos tiempos que corren. No leo en el reportaje lo referido a los créditos a las personas naturales para la adquisición de bienes de su interés o para poder costear unos días de vacaciones en un hotel del país junto a su familia luego de trabajar todo un año y no haber podido acumular recursos necesarios para esos fines producto del deprimido salario. Este es un servicio que debe comenzar a tenerse en cuenta por parte del Banco.

    • preocupada dijo:

      OH!!! yo estoy muy de acuerdo contigo Mi País, que bueno que alguien piensa como yo y lo plantea, me hago eco de tu pregunta, a mi tb me gustaría saber si se tiene alguna estrategia pensada para estos fines a corto plazo, lo necesitamos YAA, pq para el trabajador estatal le es muy difícil de otra manera adquirir ciertos bienes o hacer como bien dices tu un viaje a un hotel con su familia. Es bueno siempre tener opciones y acá hoy por hoy no tenemos muchas, casi ningunas....espero tomen esto en cuenta para seguir actualizándonos y llegar a tener el País que todos deseamos y este Pueblo merece..

    • je07 dijo:

      Saludos,Mi pais y preocupada eso que ustedes plantean es muy justo.Pero si el salario promedio de Cuba apenas cubre la alimentación y si para dar un crédito para construir hay que sudarla. Creen factible que con un salario promedio de 500 pesos mensuales yo pueda obtener un crédito de 300 cuc para ir a un hotel, uno barato bien barato y si acaso 4 días, si me cobran 100 pesos de crédito mensual estoy 6 años y medio para pagarlo; 6 años para 4 días..... usteden creen esto factible? Siempre que tengamos un salario con un poder adquisitivo bajo y altas necesidades prioritarias esto desgraciadamante, en mi opinión, será imposible. Aterricen que la situación es compleja, y si recrearse es verdad que no es un lujo sino parte de la vida, otras cosas están primero. Gracias.

      • Mi País dijo:

        je07:
        Pensando en lo que no podemos hacer no lograremos nada, yo creo firmemente que el análisis que planteas no es el que se debe hacer, Haces afirmaciones que todos sabemos, pero no podemos seguir pensando de esa manera, hay que buscar soluciones y para eso está el banco. Nosotros los ciudadanos queremos ser clientes del banco y que nos den los servicios que normalmente recibe cualquier ciudadano del mundo que trabaja, más allá del asunto llevado y traido en Cuba de la insufciente capacidad de compra del salario que percibimos por el trabajo que hacemos.

        Hay que cambiar, y este sería un punto en el que el Banco debe pensar para revertir lo que hoy tenemos, que no podemos obtener créditos para esos fines.

      • je07 dijo:

        Saludos mi País, tú tienes razón en eso que no podemos pensar en lo q no podemos hacer; pero no coincido 100% en eso que planteas de que lo tiene que resolver el banco, el banco puede y tiene que jugar un papel importante, pero mientras los precios y salarios estén totalmete desbalanceados, y en eso el papel fundamental lo tiene la cuestión ecónomica, de la cual el banco es parte, pero los mecanismos para despeguegar las fuerzas produtivas son fundamentales, mientras esas no levanten seguiremos en las mismas. El tema es complejo y difícil de entender. saludos.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      En Banco Popular de Ahorro han sido beneficiadas más de 400 mil personas con créditos para realizar acciones constructivas y para adquirir módulos de cocción de alimentos. Hemos comenzado a otorgar créditos personales a partir de las necesidades prioritarias de nuestra población, en la medida que las condiciones económicas del país lo permitan, financiaremos para otros fines a las personas naturales. Agradecidos por su consulta.

      • preocupada dijo:

        Agradecida a ustedes por responder, pienso que es muy buena idea estos foros debates con los que dirigen a diferentes instancias y niveles, pues al no poder estar en todos los lugares a la vez aquí se nutren, se informan de cosas situación que pasa que tal ves no sabían, así como sugerencias muy inteligente de algunos foristas, lo veo como un ejercicio muy valioso, pero lo importante al final no es solo que se de la cara y se responda con acciones concretas sino que de vedad se recojan todas estas opiniones, dudas, sugerencias y se nutran de ellas para hacer un mejor trabajo y al final nos beneficiaremos todos, que no caigan en saco roto es mi solicitud y gracias por responder

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    Buenas. Quisiera saber por que es dificil tener una Tarjeta magnetica, hace un tiempo pedi informacion para hacerlo y me dijeron que era solo en CUC pues para MN no habia disponibilidad. Es que ya eso esta arreglado? Que hace falta para solicitar esa facilidad?
    Gracias y buen dia

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Para obtener una tarjeta magnética usted debe hacer la solicitud en la sucursal donde opera su cuenta. Este servicio está disponible para las cuentas en CUP y CUC, se priorizan las localidades donde hay instalados cajeros automáticos que le facilita la operatividad al cliente. La tenencia de tarjetas magnética le permitirá acceder a banca telefónica.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Para obtener una tarjeta magnética debe dirigirse a la sucursal donde opera su cuenta de ahorro y solicitarla. Se priorizan los municipios donde están instalados cajeros automáticos para facilitar el servicio al cliente. Con la tarjeta magnética podrá acceder a los servicios de banca telefónica.

      • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

        Muchisimas gracias por tan clara respuesta. Buen dia y les deseo à todos Éxitos en los nuevos derroteros.

  • Alexis dijo:

    Quisiera saber por qué no se extienden con mayor celeridad los cajeros automáticos por todo el país y pasan a esa forma de cobro las mayores empresas y UPR como Educación, Salud, etc, así como el comercio electrónico, las pasarelas de pagos, las compras online, al menos cajeros debían existir dos por municipios, aun en Los Arabos, Matanzas esperamos que el fatalismo geográfico no nos limite en ese sentido. Saludos a los directivos del Sistema Bancario Cubano y gracias a la Mesa Redonda por traernos temas tan importantes y actuales.
    Nota: No se si en la emisión de ayer trataron este tema ya que no pude ver la transmisión.

  • Colaborador en Venezuela dijo:

    Yo quisiera saber, si alguien tiene una respuesta convincente, por qué a los colaboradores cubanos les cobran 5 CUC por conocer las operaciones que ha realizado con su tarjeta pues no entiendo lógico que se tenga que pagar esa suma de dinero por un derecho propio, eso es irregular y arbitrario completamente. Considero que eso debe ser uno de los tantos servicios que debe brindar el banco a sus clientes de forma gratuita.

    • Alexis dijo:

      Quisiera saber por qué no se extienden con mayor celeridad los cajeros automáticos por todo el país y pasan a esa forma de cobro las mayores empresas y UPR como Educación, Salud, etc, así como el comercio electrónico, las pasarelas de pagos, las compras online, al menos cajeros debían existir dos por municipios, aun en Los Arabos, Matanzas esperamos que el fatalismo geográfico no nos limite en ese sentido. Saludos a los directivos del Sistema Bancario Cubano y gracias a la Mesa Redonda por traernos temas tan importantes y actuales.

      • Mincin dijo:

        Es la intención del BCC y de los bancos comerciales, acercar los servicios financieros a la población con parte del perfeccionamiento del sistema. Con relación a los cajeros automáticos existe la intención de llegar con gradualidad a todos los municipios del país en dependencia de los recursos financieros con que se disponga.
        Las tarjetas magnéticas estarán también en correspondencia con las capacidades que existan para brindar un servicio eficiente, por lo que además tenemos como proyección incrementar el uso de los Terminales de Puntos de Venta (conocidos como POS) y de los servicios que se puedan ir poniendo a disposición como el comercio electrónico y la banca remota.
        Se trabaja en la etapa final de un cronograma para publicar la pasarela de pagos que se encargará de tramitar los pagos que se realicen en el comercio electrónico, estimando que próximamente este siendo utilizando este canal por las tiendas virtuales que estén listas.
        También debemos señalar que ya existen publicadas un grupo de servicios por internet de los bancos comerciales para sus clientes, como por ejemplo el servicio del BPA (https://bancaremota.bpa.cu/) y el de BANDEC (http://www.bandec.cu/virtualbandec) que también incorporan servicios para los Trabajadores por Cuenta Propia y las personas naturales. Los demás bancos también trabajan para publicar este tipo de servicio.

      • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

        Es la intención del BCC y de los bancos comerciales, acercar los servicios financieros a la población con parte del perfeccionamiento del sistema. Con relación a los cajeros automáticos existe la intención de llegar con gradualidad a todos los municipios del país en dependencia de los recursos financieros con que se disponga.
        Las tarjetas magnéticas estarán también en correspondencia con las capacidades que existan para brindar un servicio eficiente, por lo que además tenemos como proyección incrementar el uso de los Terminales de Puntos de Venta (conocidos como POS) y de los servicios que se puedan ir poniendo a disposición como el comercio electrónico y la banca remota.
        Se trabaja en la etapa final de un cronograma para publicar la pasarela de pagos que se encargará de tramitar los pagos que se realicen en el comercio electrónico, estimando que próximamente este siendo utilizando este canal por las tiendas virtuales que estén listas.
        También debemos señalar que ya existen publicadas un grupo de servicios por internet de los bancos comerciales para sus clientes, como por ejemplo el servicio del BPA (https://bancaremota.bpa.cu/) y el de BANDEC (http://www.bandec.cu/virtualbandec) que también incorporan servicios para los Trabajadores por Cuenta Propia y las personas naturales. Los demás bancos también trabajan para publicar este tipo de servicio.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      En los términos y condiciones de los bancos que atienden a los colaboradores no aparece esta comisión que menciona. Se trabaja en la implementación de la consulta vía internet.

      • Kmelot dijo:

        No es posible que el Banco no conozca que se le cobra 5cuc sobre todo a los colaboradores por sacar un historico de operaciones de su tarjeta. El colaborador necesita estar informado de ese historico para reclamar por posibles atrasos en los pagos. Como es posible que haya venido de fin de mision hace ya 6 meses y aun me deben 4 meses de pago en tarjeta.

  • ing. informatico dijo:

    Hola quisiera saber si se tiene pensado a corto o mediano plazo desarrollar páginas web para los Bancos donde los clientes puedan ejecutar las operaciones digitales, como transferencia, consulta de saldo, estado de cuanta etc. y además sistemas de pasarelas de pagos que en el mundo actual son muy usados y al menos que yo conozca no existen aún en el país. Tenemos muchos ingenieros informáticos en el país que pueden ser los que impulsen esto y de esta forma llevar la banca en Cuba a otro nivel.

    • Carlos Torres dijo:

      ing. informatico esa misma interrogante la tengo yo. Por favor, alguien de los panelistas que se pronuncie respecto a este tema?? Sería muy bueno que se hagan pasarelas de pago y así poder digitalizar el proceso de pago de servicios desde el trabajo o el hogar de la persona según se conecte a la red.
      Otra pregunta: ¿puedo recibir remesas desde el exterior en mi tarjeta de salario en CUC? De ser positivo, por favor expliquen a la población como hacerlo. Saludos, y gracias de antemano.

      • Banco de Crédito y Comercio dijo:

        Carlos Torres, Acerca de cómo recibir remesas desde el exterior para su registro directamente en su cuenta, debe ordenar la transferencia bancaria con los datos correctos del destinatario: nombres y apellidos, número identidad, número de su cuenta bancaria y dirección particular. Para acreditar en su cuenta en CUC se aplica el tipo de cambio de la fecha valor del día.

    • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

      Ya existen publicadas un grupo de servicios por internet de los bancos comerciales para sus clientes, como por ejemplo el servicio del BPA (https://bancaremota.bpa.cu/) y el de BANDEC (http://www.bandec.cu/virtualbandec) que también incorporan servicios para los Trabajadores por Cuenta Propia y las personas naturales. Los demás bancos también trabajan para publicar este tipo de servicio.
      En cuanto a la pasarela de pago ya existe una versión que está en fase final de pruebas y que próximamente debe estar disponible para las tiendas virtuales que esten listas.
      Es de nuestro interés, de conjunto con varias entidades que nos apoyan, incrementar el nivel de informatización del Sistema Bancario.

      • Carlos Torres dijo:

        Sobre el sitio de Virtualbandec: Tengo dos tarjetas de salario en BANDEC una en CUP y la otra en CUC, y entré al sitio de http://www.bandec.cu/virtualbandec para ver que tal funciona, y no entiendo nada, pues no da la opción de crearse un user ni nada por el estilo. ¿Alguien que explique como hacer para tener acceso a ese sistema?

      • Maglis dijo:

        Que usuario es el que pide esa web de consulta del BANDEC??????
        alguien a podido entrar? o es solo para los trabajadores de bandec??

      • ing. informatico dijo:

        Sobre la página web http://www.bandec.cu/VirtualBANDEC/ no le veo ni la mas mínima forma de uso. No te deja ni registrarte, y según me informaron hasta el momento solo puede ser accedida por personas del banco autorizadas a ello. Me refería a una página donde todo cliente del banco pueda tener su usuario, el cual se cree con el numero de su cuenta en el mismo y pueda realizar todas las operaciones sobre su cuenta (menos sacar el efectivo claro) digitalmente. Esto traería gran beneficio pues le quitaría personas a las colas de cajeros y bancos que hoy en día son muy largas. Además de poder realizar las acciones desde su trabajo o casa mientras tenga conexión.

      • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

        Para Carlos Torres:

        Debes dirigirte a tu sucursal para que te informen y entreguen los mecanismos que se utilizan para la autenticación en el sitio.

  • ALEX 2 dijo:

    Cuando el banco va a hacer prestamos a los ciudadanos cubanos que tienen trabajos fijos ya sean médicos, maestros, militares,campesinos u otros en el país para comprar una viviendo, un carro o financiar una cosecha de arroz, maíz, café, etc como se hace en todos los países del mundo?.

    • AFO dijo:

      Estimados, deseo trasmitir dos inquietudes que tengo como economico de
      una empresa:
      1 - Hace meses que no brinda servicios la banca remota del banco
      metropolitano lo cual agilizaba múchisimo las transferencias ahora
      esto significa un incremento de los viajes al banco , mas gasto de
      combustible y gasto de tiempo del personal de la empresa que va a esos
      menesteres. Asi no se puede avanzar, es necesario un desarrollo
      tecnologico que garantice volver a hechar a andar este servicio.
      2 - En cuanto al BICSA, es funesta la experiencia que tengo con ellos,
      ya que cada carta de credito que presentamos se demora en ocaciones
      hasta mas de un mes para poder abrirla, cada vez que esas operaciones
      las presentamos con el BFI salen a tiempo y sin problemas, con los
      compañeros del BICSA ya es imposible lograr algo pues hasta para
      responder una consulta sobre cualquier tema que en ocaciones precisa
      agilidad recibes el silencio como respuesta.

      Ojalá en el futuro cercano estas cosas cambien para bien, pues nuestro
      sistema empresarial nencesita para salir adelante.

      Saludos.

      • Banco Metropolitano dijo:

        Es real la situación que el BANMET ha confrontado con la salida temporal de su servicio Metro en Línea por razones asociadas a la obsolescencia de la tecnología que se usaba. En estos momentos se trabaja en su restablecimiento previendo su activación para la primera decena del próximo mes de julio.

      • BICSA dijo:

        En el tiempo de tramitación de las operaciones vinculadas al crédito documentario influyen varios factores, no falta la ocasión en que por error u omisión en la solicitud estas deben ser devueltas al cliente para su rectificación y de ello depende poder concluir su trámite. El nivel de operaciones tiene un comportamiento cíclico y su concentración en cortos períodos influye en la operativa.
        Diferentes medidas organizacionales y estructurales se han estado incorporando, entre ellas, por mencionar alguna, la utilización de la banca remota para las solicitudes de cartas de crédito, hoy en fase de prueba con un cliente, en la pretensión de hacerla extensiva al resto en el más breve plazo posible.
        No dude que es una atención permanente poder satisfacer cada vez más el servicio a los clientes.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      En Banco Popular de Ahorro han sido beneficiadas más de 400 mil personas con créditos para realizar acciones constructivas y para adquirir módulos de cocción de alimentos. Hemos comenzado a otorgar créditos personales a partir de las necesidades prioritarias de nuestra población, en la medida que las condiciones económicas del país lo permitan, financiaremos para otros fines a las personas naturales. Financiamos también a los pequeños agricultores para fomentar las cosechas. Agradecidos por su consulta.

  • Abel dijo:

    Buenas tardes.
    Quien les escribe cumple misión diplomática en la República del Ecuador, pero sus primeros 10 años de labor, despuésde graduado del ISRI las desempeñó en el Banco
    Financiero Internacional.

    Agredezco esta posibilidada de trasmitir un grupo de valoraciones - preocupaciones sobre el Sistema Bancario, el que considero que està llamado a jugar un rol decisivo en el proceso de actualización del modelo económico cubano, pero que con respecto a otro sectores de la economía se ha quedado rezagado, con una oferta de servicios muy lejos de
    las necesidades de nuestra sociedad y del mundo moderno actual. Esto sin dejar de reconocer que parte de este problema pasa por la carencia de recursos para acometer las
    necesarias inversiones.

    Concretamente, tengo las siguientes preocupaciones:

    1 - Por que no se estimula más el ahorro en Cuba, en este sentido las tasas de interes que pagan los bancos, principalmente aquellos dirigidos a dar servicio a la población: Metropolitano, BANDEC y BPA son prácticamente desestimulantes, al ser excesivamente bajas. Es que acaso la variable Ahorro Interno, no es importante para las politicas de desarrollo de nuestro país? La experiencia indica que los países que en las últimas décadas han logrado sostenidos procesos de crecimiento lo han hecho conbinando
    Inversiones externas con Ahorro Interno, somos ajenos a esta experiencia.

    2- Existen planes serios y alcanzables de incrementar en el corto plazo el número de sucursales bancarias, teniendo en cuenta el aumento de la demanda de estos servicios? Que estrategia hay definida para eliminar las aglomeraciones en las sucursales bancarias, sobre todo los días de pagos de los jubilados, lo cual atenta contra el buen servicio, sobre
    todo que deben recibir las personas de la tercara edad.

    3- Existe claridad y conciencia sobre la descapitalización de talento humano que ha sufrido este sector? Y sobre el bajo nivel técnico - profesional que se observa en los trabajadores de las sucursales bancarias? Hay alguna estrategia para revertir esta situación?

    4.- Hacia el futuro, los bancos cubanos emitirian bonos públicos para ser adquiridos por personas naturales cubanas.?

    5.- Existe alguna estretegia definida para incentivar y captar por vías bancarias las remesas de los emigrados. Viendo esta como un importante flujo financiero, que puede compensar desequilibrios de la Balanza de Pagos, para lo cual es necesario bajar los montos de comisiones tanto en la emisión como en la recepción de las remesas, pues lo
    estrátegico es facilitar la entrada estos recursos por vías seguras y no buscar el lucro con ellas, cobrando altas comisiones. La realidad es que existe una enorme comunidad cubana emigrada, y esta tiende a crecer con las politicas migratorias vigentes, lejos de ver las remesas como un privilegio para quien las recibe, lo cual es cierto, pero se grava con costos y comisiones excesivas, debe verse como una fuente importante de ingresos para el país, y por tanto definirse una politica inteligente que las estimule.

    6- Por último, Alamar localidad del municipio Habana del Este, cuenta con una enorme concentración de población y los servicios bancarios solo se brindan en 2 sucursales del
    Banco Metropolitano, siempre desbordadas de público, lo cual les impide brindar la adecuada y mesurada atención. Hay planes para incrementar los servicios en esta
    localidad?

    Atentamente y agradeciendo su segura atención.

    Abel Sosa Martínez

    • Banco Metropolitano dijo:

      En estos momentos en la localidad de Alamar existen 3 sucursales y una oficina desplazada, coincidimos en que es insuficiente teniendo en cuenta la población existente. Para contrarrestar esa insuficiencia y contribuir a brindar un mejor servicio , dos de estas sucursales trabajan con horario extendido hasta las 7 de la noche e indistintamente prestan servicios los sábados.Se trabaja con los factores de la comunidad en aras de aumentar la red de oficinas , algo que no depende solo de la voluntad del banco.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Hola Abel:
      Sobre tu primera pregunta queremos comentarte que la variable ahorro interno se considera muy importante para el desarrollo de la política económica del país. Las tasas de interés que se pagan en Cuba por el ahorro de la población, están orientadas a estimular el ahorro en CUP. A partir del 2011 con la introducción de la Nueva Política Bancaria se amplió el acceso a los créditos para los trabajadores por cuenta propia y a la población particularmente para acciones constructivas en sus viviendas. Las tasas que se cobran por los créditos, dados los niveles de ingresos de la población, no pueden ser muy altas.Teniendo en cuenta que los bancos tienen que trabajar con un diferencial entre las tasas a las que prestan y las que pagan por el ahorro de los clientes, los niveles entre estas tienen que estar estrechamente relacionadas. Por tanto, si las tasas que se cobran por los créditos no son muy altas, las tasas que se pagan por los ahorros tampoco pueden ser altas. No obstante, las tasas de interés que se pagan por los ahorros en CUP están a un nivel similar al de otros países del área.
      Respecto a la cuarta pregunta, te comentamos que desde 2013 se emiten Bonos Soberanos por parte del Presupuesto del Estado, estos bonos han sido adquiridos por diferentes bancos del Sistema Financiero cubano.En la actualidad todavía no se pueden adquirir por parte de las personas naturales; no obstante, nos encontramos en un proceso de estudio para el desarrollo futuro de un mercado secundario de Deuda Pública, al que podrán acceder estos agentes para invertir sus ahorros.
      Abel sobre tu quinto comentario, te decimos que Cuba reconoce la importancia que tienen los flujos de las remesas familiares para su economía. En la actualidad aquellas remesas que se envíen por vía bancaria no son gravadas por ningún concepto, lo que si tienen son costos por comisiones bancarias normales según la práctica bancaria internacional. El único gravamen especial que se cobra en Cuba es al efectivo (solo billetes) en USD, teniendo en cuenta la imposibilidad de Cuba de depositar estos fondos en bancos extranjeros.

  • Optimista dijo:

    En el Banco Metropolitano sito en Calle 23 y 8, hay 4 cajas casi siempre funcionando, el dia viernes 10 de junio, estaban solo habilitadas 2 cajas para las dos monedas (sigue causando problemas la dualidad monetaria hasta en eso), ya que las siguientes dos cajas eran de "personal aprendiendo" que no tenian firma registrada y sus operaciones eran solo en moneda nacional, una larga cola con larga espera por supuesto, mi pregunta: no se puede cuando se incorpora un cajero ya tenerlo " armado" con todo para que brinde TOTALMENTE las funciones de su cargo? Ellos (una mujer y un hombre) conversaban entre si, nos miraban, mientras...esperaban que "cayera" alguien que iba a cambiar menudo o cobrar chequeras de pensionados, ?????

    • Banco Metropolitano dijo:

      Ante todo nuestras disculpas por el mal servicio recibido .En los últimos años el Banco Metropolitano ha enfrentado un elevado éxodo de trabajadores fundamentalmente en el área de caja , en momentos en que el nivel de operaciones por actividades ha aumentado , por lo que se ha trazado una estrategia de preparación o capacitación al personal de nueva incorporación , lo cual transita en su etapa final en la familiarizacion con este puesto de trabajo, teniendo en cuenta los riesgos que representa por la manipulación del dinero. Esto tiene un mayor impacto en una sucursal pequeña como lo es 23 y8.

  • Alexis dijo:

    Quisiera saber por qué no se extienden con mayor celeridad los cajeros automáticos por todo el país y pasan a esa forma de cobro las mayores empresas y UPR como Educación, Salud, etc, así como el comercio electrónico, las pasarelas de pagos, las compras online, al menos cajeros debían existir dos por municipios, aun en Los Arabos, Matanzas esperamos que el fatalismo geográfico no nos limite en ese sentido. Saludos a los directivos del Sistema Bancario Cubano y gracias a la Mesa Redonda por traernos temas tan importantes y actuales.

  • Yusniel dijo:

    Hola, me gustaría conocer cuáles son las proyecciones del país para la implementación de una pasarela de pago que facilite el desarrollo del comercio electrónico en la isla. Saludos.

    • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

      Como hemos venido informando, nos encontramos en la fase final de implementación de la plataforma de pasarela de pago que aportará en el desarrollo del comercio electrónico en el país, la cual estará disponible para todos los clientes de tarjetas magnéticas RED.

  • Alexis dijo:

    Por error salió una respuesta mia a este comentario cuando la que debía salir era la siguiente.
    Muy buena pregunta, que alguien explique porqué pagar 5 CUC por un servicio que deben ofreser gratis a sus clientes.

  • ALE dijo:

    Por qué no se ELIMINA el párrafo de Beneficiarios y Herederos de la tarjetas de Banco BPA, donde limitan la cantidad de dinero a estos, en caso de fallecer el propietario de la cuenta; si al fin de cuenta el dinero es del cliente, y debería pertenecerle en su TOTALIDAD a Beneficiarios o Herederos y así brindarían más garantías a los ahorristas.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Según las reglas de ahorro, si el titular de una cuenta de ahorro fallece, el o los declarados por este como beneficiarios tienen derecho a cobrar HASTA 5000 pesos. El resto del monto de la cuenta si lo tuviera, es para pagar a cónyuges y herederos. Lo anterior implica que todo el saldo de la cuenta es para pagar a beneficiarios, cónyuges y herederos. Agradecidos por su consulta.

  • manolito1386 dijo:

    Un saludo para ustedes, mi pregunta es la siguiente porque los intereses en los créditos es tan alto siendo esta la vía para muchas personas hacer algo tan necesario como es la vivienda sea para adelantarla o para iniciarla, como ejemplo pongo el mío saque un crédito para la construcción de mi vivienda accedente a $20500 , mensual pago 247.00 , 119.40 para amortización del crédito + el interés del banco que son 127.60 si la memoria no me falla, sumamente alto teniendo en cuenta que no es para TV ni para Aire acondicionado y encima no me va alcanzar para concluir, espero una respuesta lo mas simple posible sin tanto tecnicismo de ser posible……..

    • Yolanda dijo:

      Otra pregunta, ahora relacionada con los créditos bancarios, estoy pagando un crédito que solicité por 20 mil pesos para materiales de construcción, aun cuando soy arrendataria permanente de una vivienda del estado, no me alcanzó para mucho, aun necesitaría unos 10 mil pesos más para rehabilitar la cubierta y lograr condiciones mínimas (hoy entra la lluvia por doquier), si tengo capacidad de pago, aun me quedo con 377.85 pesos para mi sola, puedo solicitar otro crédito, quizas agregándolo al anterior, que puedo hacer sino?. Gracias

      • Banco Popular de Ahorro dijo:

        Si usted tiene con sus ingreso futuros, restándole los gastos por concepto de créditos, la posibilidad de devolver el dinero la banco en un termino de 10 años, debe dirigirse a sucursal bancaria y solicitar ampliación de su crédito. Gracias por su comentario e interés.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Las tasas de interés de los créditos para acciones constructivas en las viviendas solo están gravadas en un 0.25% por encima, de lo que el banco paga a los cuentahorristas por su dinero en el banco, en el mismo plazo de tiempo. Por ejemplo, si existe una cuenta de ahorro a plazos a 6 años se paga una tasa de interés de 6.5% anual. Si se otorga un crédito en este mismo plazo de tiempo, la tasa de interés es de 6.75%. Agradecidos por su consulta.

  • Miriel dijo:

    Mi preocupación está relacionada con la seguridad de las tarjetas magnéticas, es totalmente incomprensible que se puedan realizar operaciones con ellas sin que los famosos POS requieran contraseña. Eso, además de inseguro, pues como cliente tengo que confiar ciegamente en quien hace la operación, me limita como cliente, pues no puedo prestarle la tarjeta a otra persona para que realice una operación por mí.

    • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

      En la actualidad se realizan inversiones en la entidad FINCIMEX para incorporar el uso del PIN en la operatoria de los POS con lo cual se incrementan los niveles de seguridad y de agilidad. No obstante, recordamos que el uso de las tarjetas magnéticas es intransferible, por lo que cualquier acción que se realice con ese medio de pago es completa responsabilidad del cliente.

      • Banco de Crédito y Comercio dijo:

        Estimada Meril:
        Esta habilitado el número telefónico 78613181 para informar sobre las transferencias recibidas a través de BANDEC.

      • meril dijo:

        Hablando de FINSIMEX quiero comentarles algo que me sucedió en el mes de marzo. Un familiar me transfirió un dinero desde España el 31/3/16. Cuando voy al BANDEC me dicen que la transferencia no ha llegado. Así me mantuve yendo todo el mes de abril y el dinero no llegaba, hasta que me decidí a llamar a BANDEC Habana para que revisaran si por FINSIMEX me había llegado algo. Allí también me dijeron que no había tal transferencia. Resulta que ese dinero sí llegó a Cuba y lo devolvieron al remitente alegando que la persona -en este caso yo- no me había personado para cobrar dicho dinero. Al mes siguiente me lo vuelven a enviar y el Banco que recepciona en la Habana en vez de enviarlo para mi municipio, lo envió para BANDEC en la playa Santa Lucía. Eso lo supe gracias a la colaboración del BANDEC de Nuevitas que llamó a BANDEC Habana. Entonces ellos se encargaron de llamar a la Playa Santa Lucía para que transfirieran ese dinero para Nuevitas y fue entonces que pude cobrar la transferencia. Como podrán suponer, esa devolución le costó dinero a la persona que me envió la transferencia (en este caso dos veces) aparte del descuento que me hace el Banco por yo poder cobrar ese dinero. Eso da una muestra de lo mal que se está trabajando y del disgusto y molestias ocasionadas tanto al que lo envía como al que lo recibe.

      • meril dijo:

        Quisiera saber por qué hay que ir personalmente a BANDEC para preguntar si nos ha entrado una transferencia? Ellos dicen que no pueden darnos esa respuesta por teléfono. ¿Acaso ellos no pueden avisar al cliente que ya su transferencia entró? La persona que trabaja no puede estar dejando de trabajar todos los días para ir a preguntar y luego, lo mismo para preguntar que para cobrar, tenemos que hacer tremenda cola.

  • Yechaper dijo:

    Buenas, quisiera preguntar:
    1- Porque BANDEC no ofrece servicio de telebanca como lo ofrece metropolitano, siendo este un servicio tan factible para los trabajadores?

    2- Porque cuando se utiliza la tarjeta magnetica para el pago en las tiendas recaudadoras de divisa se decuenta un 3% adicional a al valor de la mercancia cuando debiera ser al reves?

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Actualmente BANDEC ha iniciado el servicio de banca telefónica. Este es un servicio que debe ser coordinado con el proveedor del servicio. Ya existe una coordinación para que puedan pagarse las facturas telefónicas y de electricidad por parte de los clientes con tarjetas magnéticas emitidas por BANDEC. Para acceder a este servicio debe dirigirse a su sucursal de vínculo para obtener su tarjeta de los servicio MULTIBANCA. Las llamadas telefónicas de larga distancia están ajustadas a una tarifa fija y preferencial con ETECSA

      • Yechaper dijo:

        Gracias por la respuesta a la primera pregunta y la segunda esto es real me sucedio en 3era y 70

      • Yechaper dijo:

        Buenas tardes, acabo de dirigirme a mi sucursal de vincula para obtener mi tarjeta de los servicios de MULTIBANCA y la respuesta ha sido que el servicio esta habilitado pero todavia no estaba a punto por la parte informatica.

  • Lilian dijo:

    Soy TCP de la provincia de Matanzas y quisera preguntar sobre la banca remota de bandec, llamada virtual bandec, si ya es posible que los tcp puedan utilizarala porque he oido que a las empresas les va muy bien con este nuevo sistema

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Debe dirigirse a su sucursal de vínculo, para que le expliquen las condiciones técnicas que debe tener para su instalación

  • marcel dijo:

    buenos días hoy atendiendo a las diferentes formas productivas, a las resoluciones que introducen el pago por resultados y a los mismos cambios que se han venido produciendo el salario y los ingresos de las personas han mejorado un tanto.
    yo quisiera saber por qué si yo ahorro de forma honrada con mi salario, remesas o cualquier vía de forma legal, los herederos que yo nombre no heredan el 100% de mi dineri, del que yo ahorré, sudé, trabajé. podría decirse que hasta estuve lejos de mi familia 8 horas diarias o más obteniendo ese valor para que el banco se sienta con la prerogativa de que del dinero que yo le presto para que lo guarde y rinda ciertos beneficios solo debe entregarle a mis herederos hasta 5000$ (ojo: para el banco los beneficios siempre son mayores porque él usa ese dinero para invertir y tener una ganancia mayor que el interés que me paga)
    Si la justificación es una resolución habría que analizar sus "POR CUANTOS" y sus "POR TANTOS" porque me parece que está desactualizada y toma atribuciones que no le corresponden.
    saludos

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Según las reglas de ahorro, si el titular de una cuenta de ahorro fallece, el o los declarados por este como beneficiarios tienen derecho a cobrar HASTA 5000 pesos. El resto del monto de la cuenta si lo tuviera, es para pagar a cónyuges y herederos. Lo anterior implica que todo el saldo de la cuenta es para pagar a beneficiarios, cónyuges y herederos. Agradecidos por su consulta.

      • Lizandra dijo:

        Una pregunta: Si yo tengo una cuenta indistinta (mi pareja y yo) y yo hice un testamento donde mi heredera Universal es mi pareja, si yo fallezco ¿todo el dinero que está en esa cuenta le pertenece 100% a mi pareja?

    • observer dijo:

      Yo estoy de acuerdo con usted. Lo lógico sería que si yo tengo ahorrados en el Banco por ejemplo 20 000 pesos, en caso de yo fallecer todo ese dinero debería de pertenecerle 100% a mis herederos, no que el Banco limite esa cantidad. Yo hago con mi dinero lo que quiero y pienso que el Banco está para guardarme ese dinero o no es así?

  • Ivan Valido dijo:

    Banca cubana? No se puede hablar de "Banca" que es un concepto novedoso y actual cuando los sistemas computacionales trabajan por lineas telefonicas y se pasan "caidos" la mitad del tiempo y atras la gente haciendo colas de horas. No se puede hablar de "Banca" cuando pagar en un POS es una tortura y mas para el que no paga con el POS. No se puede hablar de Banca cuando los servicios que da son limitadisimos. No se puede hablar de Banca cuando no dan creditos para comprar una casa, por citar un ejemplo. ENtonces DE QUE BANCA CUBANA ESTAMOS HABLANDO!?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Hola Iván:
      Banca es un concepto que cuenta con más de 300 años. En Cuba reconocemos que nuestro sistema financiero es aún joven, pequeño y poco desarrollado, sobre todo si se compara con el de los países más avanzados del mundo. Esta situación ha sido causada porque no hemos contado con los recursos financieros necesarios y el acceso a tecnología de punta. No obstante, en los últimos años se han logrado avances en muchos aspectos, sobre todo aquellos relacionados con la informatización de los sistemas, el desarrollo de nuevas modalidades de ahorro, el financiamiento a las nuevas formas de gestión no estatal, la banca telefónica para el pago de diferentes servicios, el uso de las tarjetas magnéticas y de los cajeros automáticos, entre otros. Que todos estos elementos funcionen con eficiencia y se pueda ampliar su uso depende también del desarrollo de la infraestructura tecnológica que vaya alcanzando el país. En los últimos años el nivel de actividad que ha tenido que asumir la banca cubana es superior a la infraestructura física y tecnológica que se ha logrado crear. Estamos conscientes que tenemos ineficiencias en la prestación de nuestros servicios, pero tener una banca moderna y eficiente es el principal objetivo por el cual se trabaja, a pesar de todas las limitaciones materiales y financieras con las que se enfrenta nuestro país, agravadas por un entorno financiero internacional adverso en el que el bloqueo se mantiene aún vigente.

      • MatraK dijo:

        Realmente no se como puede funcionar un banco con tantas monedas circulando a la vez, ni acabo de entender como puede funcionar nuestra economía de esa forma. Pero bueno lo que quiero preguntar es; si es posible que un extrangero ponga un banco en Cuba o que un banco de estos conocidos, ponga una sucursal en Cuba?, ?Puede un particular poner un banco en forma de coperativa o como sea?

  • Odiseo dijo:

    El sistema bancario cubano deberá poner sus servicios a nivel del mundo. Por qué las tarjetas no puedes pagar por cuotas elimando lo engorroso de la solicitud y aprobación de los créditos en la actualidad. Porqué no se puede recargar un celular en un cajero automático? Pero reconozco que hemos avanzado, aunque la atención en las oficinas bancarias suele muy lenta. Adelante con la banca cubana.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Odiseo, Efectivamente es nuestra proyección que la banca cubana tenga las facilidades que existen en muchos países del mundo, y poder mejorar la calidad del servicio. Sobre su planteamiento hay que decir que actualmente las tarjetas existentes son tarjetas débito, es decir de su saldo disponible efectúa los pagos, y no se anticipa dinero para su posterior recuperación (crédito). Su propuesta está en las proyecciones y trabajamos en avanzar en esa dirección. Gracias por participar.

  • Yunior Hernandez Dieguez dijo:

    Para usted y necesito que me ayude en esclarecer mi duda
    Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba

    Un saludo para ustedes, mi pregunta es la siguiente porque es necesario a la hora de sacar un crédito por BANDEC que según se puede pedir hasta 80 000 pesos CUP es necesario dar un respaldo, ya sea una propiedad de una casa o un carro siendo esta la vía para muchas personas hacer algo tan necesario como es la vivienda y si uno no tiene ninguna de las opciones planteadas no permiten sacar un crédito. ya que BPA no dan tal suma y para construir es necesario tener gran cantidad de dinero.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Yunior, La aprobación de un crédito depende del análisis de riesgo que se efectúe, lo que se resume en que pueda demostrar los ingresos futuros que tendrá en un plazo razonable. En la práctica bancaria es correcto pedir garantías para respaldar las operaciones de anticipar recursos (dinero a crédito). Todo lo anterior está en correspondencia con la legislación vigente (Decreto Ley 289 del 2011). Gracias

  • Ihosvanny dijo:

    Hola, me gustaría preguntar a los directivos del BCC si con el suceso actual y la explotación a la tecnología que se está desarrollando se ha tomado ya la idea de la implementación de servicios o aplicaciones que permitan conocer el estado de las cuentas personales, la posibilidad de hacer transferencia personal, pagos, etc. mediante la red de comunicaciones ETECSA ya sea en móviles o en la red nacional.
    Siempre he tenido la idea de que si existiese alguna forma de lograr estos servicios mediante alguna aplicación sin necesidad de asistir al Banco, esto pudiese generar que esta entidad ganaría más efectivo en sus bóvedas, la congestión en Cajeros automáticos disminuiría, se ahorra en la inversión de piezas o equipos de Cajeros Automáticos, se adquirirá confiabilidad en las operaciones bancarias, que realmente no tenemos esa cultura por decirlo así y es por eso que muchas veces atesoramos gran suma de dinero fuera del banco, etc.
    No desconozco que existe la posibilidad de pagar el Teléfono, Agua, Electricidad mediante tarjetas magnéticas, pero aun así tenemos que depender de las cercanías de Cajeros automáticos y que estos se encuentren en estado activo.
    Sobre este pudiesen existir muchas más explicaciones al respecto, pero creo que, con la idea basta, solo pretendo aclarar esta duda.

    • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

      Ya están publicadas un grupo de servicios por internet de los bancos comerciales para sus clientes, como por ejemplo el servicio del BPA (https://bancaremota.bpa.cu/) y el de BANDEC (http://www.bandec.cu/virtualbandec) que también incorporan servicios para los Trabajadores por Cuenta Propia y las personas naturales. Los demás bancos también trabajan para publicar este tipo de servicio.
      Además se evalúan nuevas tecnologías para incrementar los canales de acceso de los clientes a los bancos y por supuesto el móvil es una de las opciones más cercanas en que trabajamos de conjunto con la empresa ETECSA.

  • Reisel dijo:

    Buenos días.
    Soy un trabajador del sector estatal, tengo dos niñas pequeñas y mi esposa es ama de casa. Necesito comprar un refrigerador, no por lujo, sino porque el que tenemos está roto. ¿Existe alguna opción que me permita acceder a un crédito para comprar este necesario equipo electrodoméstico en las tiendas del país?
    Saludos y muchas gracias por la atención.
    Reisel Cuevas Pérez

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Reisel hasta el momento hemos financiado por el Decreto Ley 289/2011 para acciones constructivas en viviendas a mas de 400 mil personas. Igualmente hemos financiado para la compra de módulos de cocción. Durante el proceso de la Revolución Energética financiamos refrigeradores entre los efectos electrodomésticos. En la media que las condiciones económicas del país lo permitan, financiaremos necesidades como las que usted nos expresa. Agradecidos por su consulta.

  • Diana dijo:

    Buenas, a mí me parece que los horarios de atención al público no es suficiente, sobre todo para las personas que trabajamos, porque para hacer cualquier gestión hay que faltar al trabajo y a las 3.30pm ya no atienden más. Contraten más personal, hagan horarios por turnos, no sé, estoy segura de que tienen personal capacitado para pensar en cómo solucionar este problema.

    • Maglis dijo:

      Hace 3 años tengo una cuneta suplementaria por mi mama que estaba de mision internacionalista y hace un mes masmenos fui al bandec de mi municipio a cancelarla y luego de hacer una extensa cola, practicamente discutir con el de seguridad o portero del banco pues eran las 12.30 y ya no se podia dar mas ultimo en la cola(solo 3 personas) y aparte perder mi tarde de trabajo me dicen que "las suplementarias no se pueden cancelar" o almenos no por mi, que no sabian que hacer pues nadie nunca habia solicitado ese servicio en BANDEC Mayari. Quisiera los compañeros me explicaran que puedo hacer pues hace mas de un año se desmagnetiso mi tarjeta y ya no la quiero usar mas.
      Gracias.
      Por cierto, en la pag. web de BANDEC que usuario es que hay que poner para acceder??? no veo opcion para registrarse o algo asi

      • Banco de Crédito y Comercio dijo:

        Maglis, Nuestras disculpas por la falta de una adecuada respuesta a su situación. Si usted es la titular de la cuenta como colaboradora puede determinar la designación o cancelación de las tarjetas suplementarias y cualquier modificación al respecto. Si tiene dificultades para operar su tarjeta a causa de la desmagnetización debe acudir a sus sucursal de vínculo para que solicite la personalización de una nueva tarjeta. Gracias por participar y reitero nuestras disculpas.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Diana entre los Bancos Metropolitano y Popular de Ahorro contamos con 89 oficinas que prestan servicio hasta las 7pm. En la medida que lo requiera la localidad , y contemos con condiciones ampliaremos en mas oficinas el servicio hasta el horario nocturno. Gracias por su consulta.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Diana entre los Bancos Metropolitano y Popular de Ahorro contamos con 89 oficinas que prestan servicio hasta las 7pm. En la medida que lo requiera la localidad , y contemos con condiciones ampliaremos en mas oficinas el servicio hasta el horario nocturno. Gracias por su consulta.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Diana entre los Bancos Metropolitano y Popular de Ahorro contamos con 89 oficinas que prestan servicio hasta las 7pm. En la medida que lo requiera la localidad , y contemos con condiciones ampliaremos en mas oficinas el servicio hasta el horario nocturno. Gracias por su consulta.

  • Yolanda dijo:

    Saludos, considero el tema muy importante e instructivo, desde Gtmo. escribo acerca del servicio de Banca Telefónica BANTEL que ETECSA está promocionando en su factura telefónica de este mes, dice que a los clientes de tarjeta magnetica que quieran realizar los pagos de teléfono y electricidad, solicitarían la tarjeta Multibanca en las sucursales del BANDEC, pregunto, es así?, es además en todo el país?, podrían aclarar este particular? Gracias de antemano.

    • Gero dijo:

      No se hablo mucho ayer sobre el proceso de la dualidad monetaria y cambiaria, es un tema muy importante si en realidad queremos dar valor al CUP, realmente, no sabemos a ciencia cierta como fue que se establecio esa cifra de 25 CUP x 1 CUC, lleva muchos años asi y no se evalua si es factible o no reducirla porque esa puede ser una de las variantes ir reduciendo la tasa porque aunque se han reducido algunos precios cuando lo comparas la rebaja es minima, no se ve en los bolsillos, otro tema esta relacionado con la Banca Electronica, y es lo que se comenta en la Factura de ETECSA, vivo en Moa un municipio despues de la capital que tuvo cajeros automaticos y que hoy tiene mas de 15, pero no podemos pagar la factura de electricidad porque solo esta disponible para la capital y aqui en Moa la mayoria de los trabajadores tienen tarjetas Magneticas, que es un servicio muy comodo.

      • Banco Popular de Ahorro dijo:

        Gero, con tarjetas magnéticas RED en el cajero automático se puede pagar facturas telefónicas y de electricidad . Gracias por su consulta.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Yolanda, Efectivamente es así como plantea. El servicio comienza a extenderse a todo el país en coordinación con los proveedores de servicios ( consumo eléctrico y telefónico). Puede dirigirse a la sucursal donde opera su cuenta y hacer la solicitud de la tarjeta Multibanca. La llamada de larga distancia para el servicio de banca telefónica tiene una tarifa preferencial. Gracias

  • Verano dijo:

    1. Si es notable el incremento de la banca electrónica (uso de tarjetas) porque razón no priorizan e implementan de un software donde los propietarios de tarjetas podamos conocer el saldo de la misma y realizar otras operaciones como el pago de la electricidad, teléfono, reservaciones, compra de productos, etc. De esta forma no sería necesario ir específicamente a un cajero electrónico para conocer el saldo u otro servicio que brinda el mismo.
    • ¿Cuándo tendremos acceso a nuestra(s) tarjeta(s) desde la intranet o internet?

    2. En los bancos deberían implementar previo contrato con el cliente algo como: Cuenta Única de Cobros y Pagos… asociada a varios servicios (de esta forma se ahorraría tiempo y recursos y se ganaría en agilidad y mejor servicio a los clientes) me explico…

    Una persona que realiza varios cobros y pagos (ejemplo: Pago de la Patente, Pago del Teléfono, Pago de la Seguridad Social, Pago de la Electricidad, etc.) actualmente he visto que al llegar a la caja, el operario debe hacer una operación por cada servicio solicitado lo que hace muy morosa la actividad…

    Entonces como explicaba si previo contrato con el cliente se implementa una Cuenta Única de Cobros y Pagos… el cliente al personarse en la ventanilla con solo depositar una sola vez la cuantía total de todos sus servicios previamente calculados y esta debite el importe individual a cada servicio contratado y no tener que esperar innecesariamente por el cobro de cada servicio individual que requiere del cajero, registrar la operación en la computadora, imprimir el comprobante, contar el dinero a mano, por la máquina, guardarlo, etc… por lo que cada cliente con estas características se pasa muchísimo tiempo delante de una ventanilla.

    • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

      Si es cliente de BPA o BANDEC y tiene la tarjeta de Banca Remota o Multibanca puede acceder a un grupo de servicios por internet por https://bancaremota.bpa.cu/ y http://www.bandec.cu/virtualbandec respectivamente. El Banco Metropolitano trabaja en publicar sus servicios pero también tiene el servicio de Banca Telefónica donde podrá realizar la mayoría de los pagos que aquí menciona. Otras opciones son el desarrollo de la pasarela de pagos ya mencionada.
      Sugerimos que se acerque a su sucursal para más información acerca de los servicios que hoy están disponibles.
      También se analizan otras opciones y canales para aumentar las facilidades de los clientes para los diferentes pagos de servicio.

  • odyfajardo dijo:

    Buenos dias ...
    Es verdad que las tarjetas magnéticas han sido una bendición,no obstante aún tengo una inquietud que quisiera me aclararan pues al entregarme la tarjeta me explican que solo puedo retirar en cajeros la suma de 1000 pesos diarios y es razonable y lo entiendo , pero ¿porqué si yo necesito más dinero no puedo ir con esa misma tarjeta al banco y hacer una extracción mayor ? Si al final es mi dinero ...

    • Banco Metropolitano dijo:

      El banco al momento de establecer el contrato por la apertura de la cuenta con tarjeta magnética debe orientar y solicitar al cliente los límites que desea, dado que es una voluntad personal del cliente establecerlos, o cual está asociado a las característica de su cuenta y los niveles de operaciones que realizará. En la practica del uso de estos límites está presente la protección al cliente. Existe la opción de acceder a extraer directamente por la ventanilla del banco los niveles que se necesiten si estos fueran superiores a los limites establecidos.

      • Inconforme dijo:

        Ustedes me disculpan, pero esto no funciona así. Cuando me hice mi tarjeta magnética tanto en CUP como en CUC no me explicaron nada de eso, solamente me dieron a firmar una planilla donde estaban los montos a extraer. Sin nigún tipo de explicación. Esto sucedió en la sucursal de la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí.

  • jose fdez dijo:

    Cual es el riesgo de que en todas las tiendas que cobran el dos monedas (cuc y cup), se cobre solo en CUP, no sera mas comodo para las tiebndas y para la poblacion.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado José:
      Usted tiene toda la razón en lo que plantea. El retiro del CUC de la circulación forma parte de las acciones del proceso de unificación monetaria. El experimento que se realiza, en el que se puede pagar con ambas monedas en muchas entidades, crea las condiciones para que en el futuro se pueda llegar a pagar solo en CUP en todos los comercios de nuestro país. Se debe tener en cuenta que en estos momentos el CUC todavía está circulando y muchos lo tienen, por lo que limitar que se pueda comprar con el mismo, perjudicaría a todas estar personas.

      • Kmelot dijo:

        eso esta muy bien, pero si la idea es tratar del salir de los CUC que estan circulando actualmente, ¿porque cuando en las tiendas en divisa pagas en moneda nacional te dan el cambio en CUC? asi mas nunca vamos a poder mantener en circulacion solo la moneda nacional

  • odyfajardo dijo:

    Buenos dias ...
    Es verdad que las tarjetas magnéticas han sido una bendición,no obstante aún tengo una inquietud que quisiera me aclararan pues al entregarme la tarjeta me explican que solo puedo retirar en cajeros la suma de 1000 pesos diarios y es razonable y lo entiendo , pero ¿porqué si yo necesito más dinero no puedo ir con esa misma tarjeta al banco y hacer una extracción mayor ? Si al final es mi dinero ..

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Odysfajardo, En efecto, el banco cuando emite la tarjeta y su contrato de propone de oficio un límite de 1000 pesos, pero usted puede solicitar un cambio de límite. Como expresa, comprende que es una vía de seguridad para el movimiento de su cuenta, pero es su opción pedir la modificación. Gracias por participar.

  • Marga dijo:

    Buenos dias. Soy tarjetahabiente de AIS, es decir, tengo una tarjeta del Sistema FINCIMEX donde mi hija deposita dinero del exterior. Quisiera saber por qué no me esta permitido cambiarle el PIN a dicha tarjeta, lo cual sería una forma de seguridad. Además, cuando recibi la tarjeta yo vivia en una dirección, que es la que declaré en la sucursal, pero determinadas circunstancias me llevaron a hacer un cambio temporal de dirección, por lo que en este momento, en mi antiguo domicilio esta viviendo una persona a la cual se lo renté, todo de forma oficial y legal,. Mi pregunta es; ¿por que no puedo hacer el cambio provisional de dirección igualmente en la sucursal? Pues al estar residiendo en otro sitio, y tener otro telefono, si la sucursal debe counicarse conmigo por alguna causa, lo hara a la dirección y telefono que tienen registrado, y la persona que tengo alli en calidad de "alquilado" puede o no pasrme el recado, en dependencia de su grado de responsabilidad o voluntad. ¿Es esto logico? ¿Y seguro?

    • FINCIMEX dijo:

      Estimada Marga

      Tecnicamente no es posible en las circunstancias actuales cambiar el PIN de la tarjeta AIS a través de los cajeros automáticos. Para ello deberá presentarse en una de las oficinas de FINCIMEX para solicitar el proceso. Comprendemos las dificultades que genera a nuestros clientes este proceder y forma parte su solución de los desarrollos en estos momentos en ejecución en los sistemas de la entidad.

      Para la actualización de cualquier dato personal manifestado en el momento en que suscribiera la aceptacion del servicio con FINCIMEX, igualmente usted puede dirigirse a la oficina mas cercana. En su expediente contractual datos como el domicilio, o deberán aparecer el que usted posee en su carnet de identidad, sin embargo existen otros datos como el telefono u otras vías de contacto que son elegibles por usted como cliente y que puede modificarlo acorde a su voluntad.

      para profundizar en la atención a sus inquietudes puede contactarnos directamente, será nuestro deber el atenderla de manera tal que se marche satisfecha.

      • Marga dijo:

        Pero esos no son solo los inconvenientes de las tarjetas AIS (las únicas cubanas que pueden recibir fondos desde el exterior), otras deficiencias que tienen es que en los cajeros además de que no permiten cambiar el PIN, tampoco permiten consultar el saldo o mandar a listar los ultimos movimientos de la tarjeta, creo que en este sentido son UNICAS en el mundo, ¿puede ud respondrme sobre esto?

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también