Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y España firman acuerdo para reordenar deuda

| 32 |
Momento de la firma del acuerdo entre Cuba y España. Foto: Eugenio Martínez (Embajador de Cuba en Madrid)/ Facebook

Los acuerdos que regularizan la deuda cubana fueron firmados por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz y por la parte española, Luis De Guindos Jurado, ministro de Economía y Competitividad. Foto: Eugenio Martínez (Embajador de Cuba en Madrid)/ Facebook

Cuba y España firmaron hoy en Madrid, los acuerdos que reordenan la deuda a mediano y largo plazos de la Isla con el Reino de España, los cuales suponen una contribución positiva al desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre las dos naciones.

El ministro de Economía español Luis de Guindos y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas firmaron el acuerdo  en vísperas de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, viaje a Cuba.

En noviembre ya se firmó un acuerdo para la restructuración de la deuda a corto plazo, durante una visita del ministro De Guindos a la isla.

Estos acuerdos entre España y Cuba son resultado de la minuta alcanzada en diciembre de 2015, con el Grupo de Acreedores de Cuba en el Club de París y de las negociaciones bilaterales entre ambos países.

En febrero pasado el Vicepresidente cubano reconoció el activo papel de España en estas negociaciones para alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo en este tema.

Durante la visita el funcionario cubano destacó que es un buen momento para continuar profundizando los intercambios en el área económica y el incremento de las inversiones de acuerdo a las prioridades establecidas en Cuba que podrán beneficiarse de los acuerdos rubricados hoy a partir de la creación de una fondo de contravalor mediante el cual las empresas españolas podrían beneficiarse para cubrir gastos en moneda nacional de inversiones en Cuba a partir de nuevos financiamientos a mediano y largo plazos.

En febrero pasado España reabrió la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a Cuba a medio y largo plazos por parte la CESCE.

Los acuerdos que regularizan la deuda cubana fueron firmados por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz y por la parte española, Luis De Guindos Jurado, ministro de Economía y Competitividad, Emma Navarro Aguilera, directora del Instituto de Crédito Oficial (ICO), banco público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y Beatriz Reguero, directora de área de Cuentas del Estado de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García Legaz y por Cuba Arnaldo Alayón Bazo, vicepresidente del Banco Central de Cuba, Amelia Morales Domínguez, viceministra de Economía y Planificación y Eugenio Martínez Enríquez, embajador en España, entre otros.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ★Agarciap★ dijo:

    Me alegro por esa Noticia…

  • Manolo dijo:

    Y??

    • andyrh dijo:

      como que y…..? , todo esto contribuye a una mayor confianza por parte de empresas extranjeras hacia nuestro pais.

      • david leyva dijo:

        Y como, y porque se perdio?

      • RDF dijo:

        david leyva, no se perdio, nunca la hubo!!

  • conde dijo:

    Y demuestra que le debemos a España, a Francia, a Inglaterra y a otros países de Europa, no se a cuánto ascenderá esa deuda ni cuando la pagaremos, todo esto viene a salir ahora, nunca se había hablado del tema, estoy seguro que le preguntan a muchos cubanos si Cuba tiene deuda externa y dicen que no, y eso es un tema delicado por gusto no se está renegociando pero la gente debe saber lo que debemos el por que está mas que justificado, de algún lugar había que sacar el dinero en el período especial

    • Alberto dijo:

      Está más que claro que tenemos deudas, incluso los países desarrollados tienen deudas económicas, eso no es nada raro en el mundo, la cuestión es cuánto debemos y si podemos pagar en algún momento. Esto de la renegociación me imagino que sea ajustando los impuestos a pagar, los tiempos y formas de pago. Muchas veces Fidel se pronunció por no pagar estas deudas que se pagan y a medidas que pasa el tiempo hay que pagar más y más hasta que se vuelven impagables. Esto debe ser uno de esos casos impagables en el que a ambas partes le interesa el diálogo para sacar beneficios, ellos porque van a cobrar una parte importante y nosotros para ganar credibilidad ante los acreedores. Sería bueno que alguien con conocimientos avanzados en estos temas hiciera algún comentario analizando este tema.

      • Roberto dijo:

        Es que los medios informativos en estos temas estan fuera, lo que si es cierto que al parecer el pais estaba endeudado hasta el cuello,y solo se habla de la posicion comun con Europa y no es menos cierto que de el giro del 17D hacia aca, Europa ha mirado con otros ojos a Cuba y se sientan en una mesa de negociaciones, tampoco en Cuba existe una cultura de terminologias economicas,se han condonados unas cuantas deudas por mi cuenta, creo que Inglaterra, Holanda , Belgica sino me equivoco, la cuestion es como queda Cuba de cara al futuro, si es que hay mentalidad de desarrollarnos de verdad, pasar de la resistencia al ataque.

  • Tatiana dijo:

    Alguien podría comentar por concepto de qué Cuba le debe al Reino de España, y cuanto le debe?
    Y resaltar lo de “REINO DE ESPAÑA”, pues esos señores “paladines de la democracia” todavia tienen un rey,en pleno siglo XXI no han logrado forjar siquiera una república.

    • Jose dijo:

      Y agrego, inversiones que se necesitan para desarrollar el país y poder mantener los beneficios sociales de la revolución, ¿o acaso usted piensa que la educación, la salud, la vivienda, la infraestructura necesaria y demás no cuestan nada?, ¿o usted sigue creyendo en milagros?

      • Manolo dijo:

        Y dime cuándo fue que se construyó el último hospital o escuela en Cuba?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Manolo; Talvez ahora no sea necesario construir más escuelas u hospitales. Recuerda que la población ha decrecido ó se ha mantenido estable en los últimos tiempos. Sí es cierto que se están reparando muchas de estas instituciones, pero ese mantenimiento la mayoría de las veces es imprescindible para conservarlas en funcionamiento.

        En lo que sí no coincido es en que la salud y la educación sean un gasto o un beneficio exclusivamente para los ciudadanos, sino que son dos de las inversiones más inteligentes que puede hacer un gobierno, así que no sólo son un beneficio social sino que también son un beneficio para el estado.

        En cuanto a la gratuidad, es verdad que no te cuesta un centavo estudiar ó acudir a un hospital y recibir el tratamiento que necesites, por muy caro que sea, pero eso no sale del aire ni de la generosidad de nadie: Eso sale del trabajo diario de los millones de hombres y mujeres que hemos mantenido este proyecto durante más de medio siglo. Gratis será, en todo caso, para aquellos que no trabajan ni aportan nada a la sociedad, pudiendo hacerlo.

      • Raudel dijo:

        Coincido con usted en el último párrafo la salud en Cuba es universal, no gratuita. Hay que darle gracias a la revolución por no permitir que esta se convierta en negocio.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Tatiana; Los montos de la deuda y los acreedores, es decir, cuánto se le debe a cada quien, nunca te lo van a decir aquí, así que ni te molestes en preguntarlo.

      En cuanto al “REINO DE ESPAÑA”, te puedo decir que conozco unas cuántas repúblicas donde hay mucha menos democracia que en cualquier monarquía constitucional. Un buen rey siempre es mejor que un mal presidente.

      La democracia y la libertad no dependen de que haya un rey o no lo haya: Dependen del respeto que muestre el gobierno por los derechos y las opiniones del individuo.

      La noticia en sí, es como todas las cosas en la vida; Tiene su parte buena y su parte mala.
      La parte mala es que vamos a pagar una deuda que posiblemente no se estaba pagando, y eso lleva apretarse el cinto. La parte buena es que vamos a recuperar un poco más de la confianza de los inversores extranjeros y eso atraerá dinero fresco.

      Saludos.

      • JCMG dijo:

        Bueno pues han dicho que han condononado de la deuda unos 1,492 millones de euros según la TVE, además de otras negociaciones. Que para bien sea todo…

    • Sandalio dijo:

      Y no solo eso Tatiana, no se puede olvidar la historia así como así, según se ha estado diciendo de marzo a acá. Solo en la última guerra de independencia murieron 400 000 cubanos, súmele los que murieron en la de Los Diez Años, en la Guerra Chiquita, los que fueron al garrote vil o los ejecutados como los estudiantes de medicina, los nativos de nuestra tierra exterminados. Ahora en el plano material, ¿cuántas riquezas sacadas de nuestra tierra? señores hasta la madera que hay en el palacio de gobierno de Madrid es cubana. No, no, realmente los que nos deben son ellos y no estoy de acuerdo con eso de estar pagándole a ellos cuando realmente los que nos deben dinero son ellos e incluso deben pedirle perdon a Cuba por 400 años de colonialismo, muerte y saqueo.

      • ramiro dijo:

        jajajajaj Usted ha escrito lo que yo me preparaba a escribir

      • Yo misma dijo:

        SI NOS REMONTAMOS BIEN ATRAS DESDE COLON, COMO NOS DEBE ESPAÑA

  • yoel dijo:

    Tatiana…les más por favor, los españoles votaron por la monarquía parlamentaria , sabes cuántos muertos trajo la segunda República ?
    Para usted la monarquía es atraso debería saber que en Japón Noruega luxemburgo Inglaterra Dinamarca finlandia hay Reyes , crees que están atrasados ?

    • Aroldo dijo:

      Yo digo que si los españoles quieren seguir viviendo con monarquía es su problema soberano, pero eso sí, el día que se cansen tienen que dejarlos que decidan su propio futuro, pero en fin a lo que iba, ¿usted quiere decir que las repúblicas son malas yoel?, ¿cuántas muertes trajo la dictadura franquista?, miles, miles de muertos y desaparecidos y no hay ni una sola persona procesada por esas violaciones a los DDHH y los delitos de lesa humanidad cometidos, verguenza deberían sentir, recuerda que en este planeta los países cuya forma de gobierno es republicana son la inmensa mayoría, ¿todos están mal?.

  • yoel dijo:

    Por que no dicen de cuanto es la deuda ?
    Aquí algunos critican a España pero bien que le gustan que le den prórrogas a la deuda .
    Cuba ha tenido que negociar con todos y comprometerse con la deuda pues Cuba quiere créditos del FMI y para eso necesita regularizar su deuda sino no le prestan .
    Esa es la realidad de tantas reuniones por la deuda

  • yoel dijo:

    Estaba buscando más información Cuba para acceder a créditosdel FMI tiene que negociar su deuda con 16 países , lo importante es ser fiable porque sino nadie presta dinero , y Cuba se ha retrasado mucho con sus deudas teniendo más intereses que pagar , según leí la deuda con España asciende a más de 200 millones de euros que debido a los interés por atraso llegarían a 500 pero parece que España perdonará los intereses con condiciones como tener preferencias para invertir en Cuba .
    Tatiana..los españoles con un 90% aprobaron su constitución en 1978 , mientras otras llevan más de 60 años y hasta siglos , aquí quien decide es el presidente no el rey , es una monarquía parlamentaria , tener una república no significa desarrollo , con monarquía se vota al presidente cada 4 años

  • yoel dijo:

    Sandalio..en parte tienes razón pero entonces por su teoría españa debe pedir a los musulmanes mucho más por la invasión musulmana durante 700 años , todo seríauuna historia del nunca acabar , eran otros tiempos que no son aplicables ahora , Inglaterra tendría que pagar a USA y a Australia , los rusos a media Europapor su gguerra con los zares, las invasiones turcas , etc.

    • ramiro dijo:

      Exacto! Entonces por qué decirle a Obama que no podemos dejar el pasado atrás y emprender un Nuevo camino?

  • yoel dijo:

    Tatiana ,para usted el rey de España decide todo y en realidad no decide nada , no está en un trono con corona , va al cine como cualquiera .
    Que usted prefiere una monarquía parlamentaria con elecciones cada cuatro años o la República Democrática de korea que gobierna el abuelo luego el hijo y ahora el nieto ?

    • El Isleño dijo:

      Yoel…….España y Korea ???…diferencias, ninguna…En las dos han gobernado los abuelos, los hijos y ahora los nietos…jajajaja…dejate de boberias…Dices que el Rey no decide nada en España…jajaja….mira tú…ahora va a disolver el parlamento…jajaja…

  • Jimenez dijo:

    Con España si se puede olvidar el pasado? No colonizaron por más de 400 años y cuando cosas no pasaron entre las 2 culturas. Ahora en 2016 no condonan deudas y mantenemos un intercambio en todos sentidos y no pasa nada, ahh pero con EEUU no se puede olvidar el pasado.

  • el morado dijo:

    Según Radio Bemba la deuda es de 750 millones de euros.

  • Rigoberto dijo:

    Solo digo algo : Mucho cuida’o con los gallegos. Hace miles de anos nos quisieron joder. Claro, eso no les fue ni le sera facil. Nos los comemos em un cocido de garbanzo.

  • PIKE dijo:

    lo que si le alego es como dice el dicho le debemos a las 100000 virgenes,esto no es de ahora esta saliendo poco a poco,ojala que la deuda se condone hoteles,cventros tristico y masnegocios

  • Golan dijo:

    Ahhh!! Pero el articulo no menciona el monto de la deuda que nos condono españa, no?? Porque no lo ponen? No es extraño para nadie saber que la deuda externa nuestra es astronomica, y que todo el mundo nos esta condonando esta deuda, porque sera?

  • Jose dijo:

    Lo que hay que preguntarse es cuanto nos deben a nosotros.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también