Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Por los caminos de la banca en Cuba (+ Video)

| 242 |
El banco metropolitano brinda su servicio en la capital. Foto: Radio Rebelde.

El banco metropolitano brinda su servicio en la capital. Foto: Radio Rebelde.

La Mesa Redonda de este miércoles centró su mirada nuevamente en un tema de interés nacional: el sistema bancario cubano. Con el objetivo de conocer los servicios que ofrece a la población, su estructura y el trabajo que realiza esta institución para garantizar el comercio exterior, Cubadebate le invita a participar en el Foro Debate de este jueves en el cual participarán directivos del sector.

Directivos del Banco Central de Cuba y de los bancos BANDEC y BICSA comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para brindar informaciones sobre los derroteros actuales del Sistema Bancario Cubano.

Directivos del Banco Central de Cuba y de los bancos BANDEC y BICSA comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para brindar informaciones sobre los derroteros actuales del Sistema Bancario Cubano.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón, recordó que hasta principios de los ochenta sólo operaba el Banco Nacional de Cuba. Esta entidad concentraba las actividades del Banco Central, el Banco de Inversiones, y toda la operación comercial (servicios a la población, financiamiento a la economía y los servicios y las relaciones financieras internacionales).

Más adelante explicó, que en 1983 se decide crear el Banco Popular de Ahorro (BPA) especializado en impulsar el desarrollo del ahorro monetario de la población y la ejecución de una incipiente política en materia de créditos personales. Mientras que en 1996 surge el Banco Metropolitano.

Sin embargo, fue 1997 el año donde ocurre una reorganización importante dentro del sistema bancario cubano y surge el Banco Central de Cuba (BCC), enfatizó Martínez Castrillón.

“La creación del Banco Central de Cuba el 28 de mayo de 1997 dotó al país de una institución capaz de concentrar sus fuerzas en la ejecución de las funciones básicas de la banca central y dejó establecido en el sistema bancario dos niveles: el BCC y un grupo de bancos e  instituciones, capaces de dar respuesta a las necesidades del desarrollo de las relaciones económicas internas y externas del país”, agregó.

En este propio sentido enfatizó que el Banco Central tiene como objetivo velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y tiene el derecho exclusivo de la emisión de la misma.

Ahondó que es deber de esta institución contribuir con el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de la economía, a partir de la administración de las reservas del país.

En la actualidad el sistema bancario está compuesto por 9 bancos, 14 instituciones financieras no bancarias nacionales, 9 oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras y una en trámite de registro, por lo que serían 10 en breve y 3 oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias extranjeras.

La Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón concluyó que entre las acciones que desarrolla en la actualidad el BCC se encuentra el perfeccionamiento del mismo y del sistema bancario.

“Debemos señalar que nos encontramos en un proceso de modernización del sistema de pagos, sus canales e instrumentos; en correspondencia con la estrategia del país y la disponibilidad de recursos. Además realizamos un fuerte proceso de capacitación de nuestros directivos y funcionarios a todos los niveles.”

Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba

Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba

La Banca por dentro

En otro momento del espacio radiotelevisivo, Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba, explicó las diferencias entre el Banco Nacional de Cuba y la institución a la cual ella pertenece (BCC).

Sobre este tópico aclaró primeramente, que los bancos centrales son instituciones que atienden las políticas monetarias y prestan servicios al resto de los bancos que funcionan a lo interno de la economía. “El banco de los bancos”.

Retomando uno de los aspectos abordados anteriormente por la Viceministra Primera del BCC, al referirse a que la función principal de dicha institución es velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, Berra Cires expresó que se controla la cantidad de dinero que circula en la economía.

“Controlando la cantidad de dinero que circula en la economía evitamos que crezca de una manera desmedida los precios.”

Al referirse a las acciones que se acometen con relación a la actualización del modelo económico cubano, la funcionaria expresó que son dos las líneas estratégicas:

- El ordenamiento monetario

- Rescatar el valor de la moneda nacional

Sobre el primer aspecto, argumentó que se trabaja en conjunto con otros organismos como el Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas y Precios con los cuales lleva a cabo políticas que permitan apoyar al sistema productivo cubano.

Más adelante informó que el BCC establece que un porcentaje de los depósitos de los clientes tienen que estar en el banco como una reserva obligatoria.

“Esta reserva obligatoria tiene funciones fundamentales, una de ellas como hemos mencionado es controlar la cantidad de dinero circulante y la otra es servir como respaldo a los depósitos de nuestros clientes en los bancos comerciales.”

La vicepresidenta del Banco Central de Cuba advirtió además que existe un mercado interbancario que es como “un mercado mayorista”.

“En este mercado los bancos se prestan dinero entre ellos, siendo sumamente importante, pues dota de liquidez al sistema bancario”.

Berra Cires concluyó que se trabaja además junto con los otros organismo rectores en el tema de la unificación de la dualidad cambiaria y monetaria.

Ileana Estévez Bertematy, Presidenta del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)

Ileana Estévez Bertematy, Presidenta del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)

La Banca de cara al pueblo... hablemos de servicios y calidad

Más adelante en la Mesa Redonda, Ileana Estévez Bertematy, Presidenta del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), comentó que el sistema bancario cubano está organizado en dos niveles: Banco Central y el negocio bancario que está ligado directamente con los clientes (naturales y jurídicas). En este segmento también se incluyen aquellas personas naturales que realizan actividades productivas o de servicios.

Los servicios que están vinculados a las personas naturales, suman hasta el momento más de 5,7 millones de cuentas de ahorros, de ellas, alrededor del 50% están asociadas a tarjetas magnéticas. Todo esto tiene que ver ya con el proceso de informatización del proceso bancario. En el último trimestre estas cartillas crecieron en más de 100 mil. Es decir, se puede apreciar que hay una tendencia importante hacia ese servicio”.

Las cuentas de ahorro, comenta la presidenta de BANDEC, pueden ser de diferentes tipos. Está la llamada A la vista, conocida como la libreta de ahorros. A término, destinada a las personas que quieren ahorrar sin extraer dinero durante un tiempo determinado. Las cuentas de formación de fondos, que consiste en la retención de una parte del salario del trabajador, facilitando que el cliente puede ahorrar sin acudir a la sucursal bancaria. Y la tarjeta magnética.

“El país cuenta hoy con más de 700 cajeros automáticos”

Ileana Estévez enfatizó que uno de los servicios más demandados en la actualidad, por el impacto social que tiene, es el otorgamiento de subsidios por acciones constructivas, que se realiza por parte de los Consejos de Administración Municipales.

“Otro de los servicios prestados por el banco son los créditos personales para la obtención de materiales de construcción, módulos de cocción, damnificados, entre otros”.

Estévez Bertematy señaló que el servicio de préstamos a personas naturales o jurídicas, sólo se concederá si puede demostrar que va a tener una fuente de ingreso capaz de devolver el dinero al banco.

“Entre otros servicios destacan el pago a los jubilados, pagos de servicios como son el teléfono y la electricidad, que se pueden hacer por la tarjeta magnética o la banca telefónica y las transferencias nacionales e internacionales... se han podido asumir gracias al proceso de informatización que está llevando a cabo el banco”.

Servicios bancarios para personas jurídicas:

 

  • Cuentas bancarias: corrientes, de ingresos, de gastos y otras específicas.
  • Tramitación de efectos: cheques, órdenes de transferencia.
  • Órdenes de cobro sin aceptación (UNE, ETECSA).
  • Operaciones con letras de cambio y pagarés.
  • Cartas de crédito (nacionales e internacionales).
  • Financiamientos (créditos a corto, mediano y largo plazo, descuento de efectos, leasing).
  • Administración de fondos.
  • Banca electrónica- conexión banco-cliente.
  • Recaudación de impuestos y contribuciones al Presupuesto del Estado.

Sobre los servicios bancarios para personas jurídicas, la presidenta de BANDEC destacó la Atención a Sectores Priorizados, la cual está destinada al financiamiento y el apoyo al sector agropecuario.

“Este fondo de desarrollo está destinado a la producción de arroz, frijoles, viandas, frutas, ganadería y producción de viandas y hortalizas en municipios donde se ubican las principales ciudades y otros con programas específicos”.

Al referirse a las relaciones de la banca con el sector cuentapropista, comentó que han logrado llegar a más de 18 mil trabajadores, con un nivel de financiamiento que ronda los 600 millones de Cup, y con un promedio de 30 mil pesos por trabajador.

“En cuanto a las cooperativas, pueden operar igual que cualquier otra persona jurídica, y aunque todavía esta es un área experimental, ya se han logrado grandes financiamientos a algunas empresas”.

Más adelante, Ileana Estévez agregó que hay créditos bancarios para el financiamiento de inversiones, aprobados en los planes de la economía en los diferentes sectores, tales como modernización de plantas industriales, sistemas de riego, equipamiento y otras obras como en la Zona Especial de desarrollo del Mariel.

José Alari Martínez, Presidente del Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA)

José Alari Martínez, Presidente del Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA)

La Banca cubana con miras al Comercio Exterior

Según detalló José Alari Martínez, Presidente del Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA) existen Bancos enfocados fundamentalmente a las operaciones del Comercio Exterior cubano.

“Para ello, los bancos cubanos establecen relaciones con sus homólogos en el extranjero a través de convenios, en los cuales se aceptan mutuamente hacer relaciones a nombre del otro banco  o lo que se le llama también relaciones de corresponsalía”.

El directivo enfatizó que las corresponsalías son bancos en los cuales Cuba abre sus cuentas corrientes en diferentes divisas, y que son empleadas para realizar los pagos a la orden de clientes a los suministradores que hayan importado mercancía o cuentas donde se reciben los ingresos de las exportaciones que hagan los empresarios cubanos.

Alari Martínez agregó que estos bancos permiten la gestión, negociación y utilización de líneas de financiamientos externos - la carta de crédito-, para las empresas de comercio exterior en plazos a un año, para la importación de equipos, materia prima, productos para el consumo social, etc., para el cumplimiento de los planes económicos del país.

Agregó además que a través de estos bancos el país gestiona y negocia la utilización de líneas de financiamiento externo a mediano y largo plazo, para proyectos de desarrollo e inversiones, para apoyar la reproducción ampliada y el encadenamiento productivo de la economía.

La Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón.

La Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón.

Una piedra en el camino: el bloqueo

En los minutos finales de la Mesa Redonda, la Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón expresó que en medio de un contexto desfavorable en cuanto a la situación económica internacional Cuba ha ejecutado un conjunto de acciones encaminadas al saneamiento de las finanzas externas y en particular el reordenamiento de la deuda.

“Durante el año 2015 y el presente se continúa el proceso de reordenamiento de las obligaciones externas como continuidad al proceso que venimos acometiendo desde el 2010, habiéndose materializado varios procesos de renegociaciones y encontrándose en diversas etapas otros procesos que van a conllevar a aliviar el servicio o pago de la deuda externa del país en los próximos años”.

Martínez Castrillón resaltó que estas acciones van encaminadas a la apertura de nuevas fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo de las agencias de ayuda al desarrollo, de las agencias de seguro a las exportaciones y de otras instituciones de similar naturaleza de los países acreedores.

“Sin embargo no debemos obviar en lo más mínimo el obstáculo que en cualquier sentido significa el bloqueo norteamericano aún vigente y su aplicación extraterritorial para el sistema bancario cubano”.

La directiva destacó que las modificaciones a las regulaciones del bloqueo emitidas en 2015 y 2016 son pasos en la dirección positiva, pero son insuficientes.

“El comercio continúa en un solo sentido, permanecen las restricciones para establecer las relaciones bancarias directas con la banca norteamericana y se mantienen fuertes temores en las instituciones financieras, que suelen ser más cautelosas que las comerciales, a desarrollar relaciones con Cuba por las multas que han sido impuestas a varias de ellas” finalizó.

El bloqueo nos obliga a:

 

Esfuerzo y constante búsqueda de rutas para realizar los pagos al exterior, la negativa o retraso de bancos a realizar operaciones de bancos cubanos a causa de las irracionales medidas vigentes del gobierno de los E.U, el bloqueo económico y derivando también en altos costos financieros.

 

Los mayores costos financieros que deben asumirse por la clasificación de riesgo país, debido a todas las anteriores consecuencias de las medidas del gobierno de E.U.

El Foro Debate sobre la banca

Foro debate sobre banca cubana 1

Desde las 10:00 am inició el Foro Debate sobre el sistema bancario cubano. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate sobre banca cubana 2

El vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre Lence participa en el Foro. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate sobre banca cubana 3

Múltiples comentarios e inquietudes son respondidas en nuestra redacción. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate sobre banca cubana 4

Directivos de diferentes instituciones bancarias participan en el debate de hoy.

Foro debate sobre banca cubana 5

En video la Mesa Redonda sobre el tema

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pensativo dijo:

    Cuando mencionamos la palabra Banco, o decimos "el Banco" lo primero que viene a la mente es el dinero, pero además de eso, tengo la experiencia de cuanto afectan las tendencias al burocratismo en algunas agencias bancarias, al extremo de que una resolución dictada por un director de empresa, tiene que redactarse como dicen los empleados que la reciben; me parece que el sistema bancario cubano no debe cometer los mismos errores que no pocos organismos de la administración central del estado, como ocurre, digamos con la gran carga burocrática que le han incorporado en Planificación Física.

    • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

      Lo que Ud. nos traslada parece ser un caso muy específico, que reconocemos que los bancos no estemos exentos de estos errores. A los efectos de la atención que requiere, le agradecería que nos escribiera con la mayor cantidad de detalles a la dirección electrónica de webmaster@bc.gob.cu

  • E. Garcia dijo:

    soy un trabajador estatal, y tengo un carro de la familia, y quiciera saber si puedo pedir un prestamo al banco para la reparacion general del carro que esta en condiciones regulares.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      En Banco Popular de Ahorro han sido beneficiadas más de 400 mil personas con créditos para realizar acciones constructivas y para adquirir módulos de cocción de alimentos. Hemos comenzado a otorgar créditos personales a partir de las necesidades prioritarias de nuestra población, en la medida que las condiciones económicas del país lo permitan, financiaremos para otros fines a las personas naturales. Agradecidos por su consulta.

  • Kmelot dijo:

    Evitar que crezca de una manera desmedida los precios y elevar el valor del peso cubano son consignas de la banca o son hechos concretos? Podrian ponernos ejemplos de lo que se esta haciendo para cumplir con eso? Porque desde que tengo razon de ser el peso cubano sigue teniendo un valor 25 veces inferior al dolar y cada dia los precios de los bienes y servicios aumentan en la cuba actual.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      La función principal de un banco central es velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, en lo cual evitar el crecimiento desmedido de los precios es fundamental. Teniendo en cuenta que a mediados de los años 90 el valor del peso cubano con respecto al dólar estaba en 150 y ahora está en 25, por lo que se ha ido paulatinamente ganando en su estabilidad. Se está consciente de la necesidad de que el poder adquisitivo de los ingresos en moneda nacional de los trabajadores continúen aumentando, pero este es un elemento que depende del aumento de las capacidades productivas de Cuba, lo cual no es posible lograrlo a través de medidas de carácter monetario. Solo con el aumento de la producción y la productividad se logrará garantizar el incremento de los salarios y por tanto el aumento sostenido del poder adquisitivo de los trabajadores. Ese y no otro es el principal objetivo del presente proceso de actualización que desarrollamos.

  • Marga dijo:

    Buenos dias. Soy tarjetahabiente de AIS, es decir, tengo una tarjeta del Sistema FINCIMEX donde mi hija deposita dinero del exterior. Quisiera saber por qué no me esta permitido cambiarle el PIN a dicha tarjeta, lo cual sería una forma de seguridad. Además, cuando recibi la tarjeta yo vivia en una dirección, que es la que declaré en la sucursal, pero determinadas circunstancias me llevaron a hacer un cambio temporal de dirección, por lo que en este momento, en mi antiguo domicilio esta viviendo una persona a la cual se lo renté, todo de forma oficial y legal,. Mi pregunta es; ¿por que no puedo hacer el cambio provisional de dirección igualmente en la sucursal? Pues al estar residiendo en otro sitio, y tener otro telefono, si la sucursal debe counicarse conmigo por alguna causa, lo hara a la dirección y telefono que tienen registrado, y la persona que tengo alli en calidad de "alquilado" puede o no pasrme el recado, en dependencia de su grado de responsabilidad o voluntad. ¿Es esto logico?¿Y seguro?

  • Kmelot dijo:

    Deberia aumentarse la instalacion de cajeros automaticos sobretodo en los municipios porque practicamente hay en la capital y las cabeceras provinciales. Cada dia mas trabajadores y jubilados cobran por tarjeta y la conexión de los POS es lenta en demacía.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Kmelot, usted tiene razón y en la medida que las condiciones económicas del país lo permitan se importaran cajeros automáticos hasta llegar a todos los municipios del país. Agradecemos su comentario.

  • MARIANA dijo:

    Como evaluan hoy las instituciones bancarias el reto que tienen en la garantia de servicios de calidad?
    Conocemos de la falta de personal que origina cierre de ventanillas y demora en la atencion a la poblacion. Tambien apreciamos falta de profesionalidad de algunos de sus trabajadores, se alejan de la etica y profesionalidad del trabajador bancario. Seria oportuno que nos dijeran las proyecciones para transformar estas debilidades.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Mariana, Agradecemos sus comentarios, y estamos conscientes de estas debilidades. La fluctuación de personal implica una constante capacitación de los trabajadores, aunque no siempre se logra el objetivo de elevar la calidad del servicio al que aspiramos. El sistema bancario cuenta con instalaciones en todo el país para la capacitación de sus trabajadores. Las críticas de nuestros clientes ayudan a que avancemos en este reto. Gracias por participar.

  • Ana dijo:

    Buenos Días:
    Quisiera saber porqué en estos momentos el BPA no puede dar trajetas magnéticas para las cuentas en CUC, si esto es una estrategia del propio banco y tiene una razón fundamentada o si es algo transitorio pues pedí una y me dijeron que esto no se podía. También si se preveé, como alguien preguntó ya, facilitar créditos personales para asuntos que no sean construir o formar un negocio, por ejemplo financiar los gastos de la universidad de un hijo, unos 15, comprar un equipo (ya que no se puede a plazos) y que a lo mejor no está en nuestras tiendas y cosas así. Gracias

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      En Banco Popular de Ahorro han sido beneficiadas más de 400 mil personas con créditos para realizar acciones constructivas y para adquirir módulos de cocción de alimentos. Hemos comenzado a otorgar créditos personales a partir de las necesidades prioritarias de nuestra población, en la medida que las condiciones económicas del país lo permitan, financiaremos para otros fines a las personas naturales. Sobre la tarjeta magnética, no hay limitante alguna, para emitirle la suya en CUC,diríjase a la Directora de la sucursal y de no tener una respuesta que le satisfaga, por favor contáctenos en credito@mail.bpa.cu Agradecidos por su consulta.

  • Jacuna Matata? dijo:

    ** Ruego me disculpen pero he tenido problemas para enviar este comentario, desde las 8 de la mañana estoy intentando hacerlo llegar, disculpenme si por casualidad entre doble al sistema **** Ruego ayuda y poner en su consideración ara publicar ****
    Estimados funcionarios del Banco Central, les ruego encarecidamente que tengan a bien responder al menos a algunas de las interrogantes que a continuación les dirijo y que están estrechamente relacionadas con la razón de ser de esta institución. Ustedes plantean que el Banco Central tiene como objetivo velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y tiene el derecho exclusivo de la emisión de la misma, igualmente aseguran que es deber de ustedes contribuir con el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de la economía, a partir de la administración de las reservas del país.

    Entonces, si ustedes han sido, son y serán centinelas de la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda nacional, ¿cómo es posible que la misma se haya devaluado tanto al punto de provocar una ruptura y separación abismal entre su valor real y el nominal, dejando en una situación tan desfavorable a los trabajadores de este país, precisamente a aquellos hombres y mujeres sobre los cuales descansa la producción de bienes y servicios de toda una nación y el desarrollo de toda una nación?
    - ¿Acaso advirtieron a tiempo de lo que estaba sucediendo?
    - ¿De ser así, quienes fueron advertidos?
    - ¿Acaso se advirtió a la sociedad en la cual descansa la propiedad sobre los fundamentales medios de producción de nuestro proyecto social?
    - ¿Se ha advertido de los efectos negativos que la dualidad de moneda engendra para nuestro proyecto social?
    - ¿No creen ustedes que esta dualidad comprometa a largo plazo el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de nuestra economía?
    - ¿No es acaso esto último algo por lo que ustedes deben velar?
    - ¿No temen ustedes que las ganancias desmesuradas que están teniendo algunos negocios por cuenta propia, funcionando sin límites adecuados para sus márgenes de ganancia neta, puedan afectar aún más nuestra economía y terminar generando una casta de nuevos ricos?

    Como pueden apreciar tengo más preguntas que respuestas, pero sé que los profesionales del Banco Central, verdaderos especialistas en temas económicos que atañen a la salud monetaria de nuestra nación, podrán responder oportunamente estas interrogantes.
    ¡Que viva la revolución y el sagrado proyecto socialista que defendemos!
    Saludos. Jacuna Matata.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Todas sus preocupaciones son muy válidas y están en el centro del debate actual en Cuba. Creemos que es importante señalar que la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional estuvo íntimamente ligada a la caída del campo socialista y la crisis que se generó a partir de este hecho en la economía cubana, y que se denominó como Período Especial. En ese momento el peso cubano llegó a depreciarse con respecto al dólar a un tipo de cambio de 150. Por lo que la población se refugió en una moneda extranjera más fuerte, el dólar norteamericano. Ahí comenzó el proceso de dualidad monetaria en nuestro país. No obstante las medidas que se fueron tomando desde aquel momento permitieron recuperar en una parte no despreciable el valor de la moneda nacional, llegando en la actualidad y desde hace varios años, a ubicarse en un valor de 25 pesos cubanos por dólar.
      Cuba está inmersa en la actualidad en el proceso de unificación monetaria y cambiaria, el cual presenta retos importantes por su complejidad. No obstante, esta es una medida indispensable y que habrá que enfrentar, pero siempre evitando que tenga impactos negativos para la población. Se busca con ella, y junto a muchas otras medidas que se están implementando, crear las condiciones propicias para que la empresa estatal socialista, que es el núcleo de la economía cubana, pueda desarrollarse de una manera eficiente. En medio de este proceso de unificación, es esencial la eliminación de la dualidad cambiaria, problema que impide la conexión de los diferentes circuitos monetarios de nuestra economía y las relaciones económicas normales y fluidas entre el sector de la población y las empresas.

      • Kmelot dijo:

        Como es posible que la Empresa de Campismos de Cuba compre a CIMEX refrescos en CUC utilizando el cambio entre empresas 1*1 y posteriormente los comercialize a la poblacion en MN a relacion de 25*1. Con esa dualidad monetaria y cambiaria por supuesto que siempre van a tener ganancias, porque compran con 1 peso y venden a 25 pesos.

  • Amel dijo:

    Buenos días
    Mi valoración sobre la Banca cubana es que es pésima desde todo punto de vista. Drigí el departamento económico de una empresa por unos tres años una gran empresa que vendía en el orden de los 22 millones en ambas monedas y para el banco siempre fuimos unos simples empresarios que no tenían otro remedio que trabajar con el Bandec. Ningún tipo de asesoramiemto para la actividad empresarial más bien trabas de todo tipo que mejor ni las cuento. Eso es lo primero que el Banco sepa que trabaj con clientes eso ellos no lo aprecian así para ello son como favores que le hacen a las empresas y no debe ser así. Ahora la pregunta es en que se basa el banco para la tasa de cambio con respecto al CUCde 24 a 1 la compra y 25 a 1 la venta. Es increible permasne permanece inamovible desde el 2001 por favor eso necesita una respuesta . Gracias

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Amel, Es lamentable que no haya sido atendido correctamente cuando trabajaba en una empresa. Como institución la política es mejorar la atención a los clientes, asesorar y buscar las mejores alternativas de solución a su situación. Continuamos trabajando en la búsqueda de variantes para lograr el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Acerca del tipo de cambio las autoridades monetarias trabajan para mantener su estabilidad, algo que se mantiene desde el año 2005. Disminuir el tipo de cambio frente al CUC de forma significativa, sin que exista un respaldo en mercancías en las redes comerciales propiciaría un escasez relativa de productos, lo que afectaría la economía. Este es uno de los principales aspectos que se trabaja dentro del proceso de actualización de la economía cubana.

  • je07 dijo:

    Excelente debate. Mi experiencia como trabajador estatal que soy depués que tengo tarjeta magnética de BPA es en general buena. Pero me gustaría que por lo menos en todos los establecimientos en CUC( sé que lo ideal es que fuera en todos MN y CUC pero eso ya es más dificil) o en su gran mayoría existiran POS que me permitan pagar por tarjeta, ya que es cómodo y te evita el dichoso cambio que muchas veces trae su dificultad. Acá en matanzas muchas tiendas tienen, pero en pocos Kioskos hay que es donde muchas veces uno va con mayor frecuencia. Por otra parte me ha ido bastante bien con los cajeros automáticos hasta ahora, si bien en par de ocasiones no han tenido efectivo. Y otra dificultad es que hay veces q solo tiene billetes de 20 y no de 50. Gracias.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      je07 coincidimos con usted, en la necesidad de que se puedan pagar productos y servicios con la tarjeta magnética, esa es una medida que ademas de facilitar el servicio le ahorraría al país importantes recursos que hoy se invierten en mover el dinero físico. Gracias por sus comentarios.

  • Ihosvanny dijo:

    Un foro debate sin directivo, pensé que iba a ser preguntas y respuestas pero no he visto a ningún funcionario asomado, ahh ya sé se estan guardando para la hora del programa y dudo que tengan tiempo para las interrogantes de los internautas.

  • Banco Central de Cuba dijo:

    Hola Abel:
    Sobre tu primera pregunta queremos comentarte que la variable ahorro interno se considera muy importante para el desarrollo de la política económica del país. Las tasas de interés que se pagan en Cuba por el ahorro de la población, están orientadas a estimular el ahorro en CUP. A partir del 2011 con la introducción de la Nueva Política Bancaria se amplió el acceso a los créditos para los trabajadores por cuenta propia y a la población particularmente para acciones constructivas en sus viviendas. Las tasas que se cobran por los créditos, dados los niveles de ingresos de la población, no pueden ser muy altas.Teniendo en cuenta que los bancos tienen que trabajar con un diferencial entre las tasas a las que prestan y las que pagan por el ahorro de los clientes, los niveles entre estas tienen que estar estrechamente relacionadas. Por tanto, si las tasas que se cobran por los créditos no son muy altas, las tasas que se pagan por los ahorros tampoco pueden ser altas. No obstante, las tasas de interés que se pagan por los ahorros en CUP están a un nivel similar al de otros países del área.
    Respecto a la cuarta pregunta, te comentamos que desde 2013 se emiten Bonos Soberanos por parte del Presupuesto del Estado, estos bonos han sido adquiridos por diferentes bancos del Sistema Financiero cubano.En la actualidad todavía no se pueden adquirir por parte de las personas naturales; no obstante, nos encontramos en un proceso de estudio para el desarrollo futuro de un mercado secundario de Deuda Pública, al que podrán acceder estos agentes para invertir sus ahorros.
    Abel sobre tu quinto comentario, te decimos que Cuba reconoce la importancia que tienen los flujos de las remesas familiares para su economía. En la actualidad aquellas remesas que se envíen por vía bancaria no son gravadas por ningún concepto, lo que si tienen son costos por comisiones bancarias normales según la práctica bancaria internacional. El único gravamen especial que se cobra en Cuba es al efectivo (solo billetes) en USD, teniendo en cuenta la imposibilidad de Cuba de depositar estos fondos en bancos extranjeros.

  • Rafael Guillén Sánchez dijo:

    La estrategia de la banca cubana de cara al pueblo en mi opinión está completamente equivocada. Para comenzar, deberían modificar las tasas de interés, pues evidentemente las actuales no son las mas favorables para fomentar el ahorro.
    También deberían analizar los horarios en que prestan servicios, al menos deberían ampliar el horario los días mas cargados, es bien sabido que los picos de usuarios ocurren generalmente los días de pago de pensionados y jubilados, esto aplica más a las provincias donde aun se realizan pagos es en efectivo y no con tarjetas magnéticas.
    Ampliar las sucursales realmente no es rentable con la estrategia actual, pero aliviará en mucho a los pensionados y jubilados, que son la mayor parte de los usuarios de los servicios bancarios actuales.
    También es necesario ampliar la cantidad de cajeros automáticos y que los custodios de estos medios no los desconecten en la madrugada, los cajeros generalmente cuentan con un sistema de seguridad, con cámara de video vigilancia integrada, no tiene sentido desconectarlos a ninguna hora.
    Deberían pensar en la creación de sistemas de créditos modernos, como existe hoy en todo el mundo, sin un fin específico, la comunmente llamada tarjeta de crédito.

  • Eduardo dijo:

    Solicité al banco Popular de Ahorro un crédito por 20 mil pesos para recontrucción en mi casa. No entiendo si se dice que el interés a cobrar por el banco es solo del 7% de ese monto, ¿por qué debo pagar al banco 24 942 pesos? Si realmente fuera el 7%, solo tendría que pagar 1 400 pesos.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Eduardo, el calculo de un crédito personal tiene características que puedo personalizadamente explicarle. Usted puede escribirme a mi correo patricia@mail.bpa.cu Directora de Banca Personal del BPA. Gracias por su consulta.

  • LinoLuis dijo:

    Buenos días a todos y todas, me preocupa la lentitud con que se moderniza la banca en Cuba. Por sólo poner un ejemplo: en el municipio donde vivo (Jaguey Grande, 45 mil habitantes) existen dos bancos, BANDEC y Popular de Ahorro, la tecnología es obsoleta, no hay respaldo energético para cuando falta el fluido eléctrico, no hay un sólo cajero automático, las computadoras se bloquean con frecuencia y en el caso de Bandec el moviliario cayendose a pedazos. Por favor, sin retórica, para cuándo mejorarán esto?, sólo es el ejemplo de un municipio, cómo estarán los demás!!!???. Gracias

  • DSC dijo:

    Yo verdaderamente prefiero seguir a la antigua,ahorrando en casa, pagando en efectivo y cuidándome de los experimentos.

  • Cubano 100 % dijo:

    Sobre el tema de los cajeros automáticos me gustaría saber si no existe la posibilidad de instalar en todos los municipios del país un cajero automático porque muchas veces cuando se accede a Cadecas o a los bancos para extraer dinero mediante el uso del Pos es muy díficil la conexión. Entonces conociendo que existe en el país unos 700 cajeros automáticos en funcionamiento se debería potenciar poder llegar a cada municipio del país que no cuenta con este servicio, casi todos los municipios que no son de La Habana o de las cabeceras provinciales. Quisiera saber además cuando llegará el momento de un uso eficiente del Pos en las cadenas de tienda tanto en CUC como en CUP para evitar la circulación de dinero en las calles que pueden provocar el robo o la pérdida de dinero, es que muchas veces no hay conexión en las tiendas o el Pos está roto.Saludos.

    • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

      Es la intención del BCC y de los bancos comerciales de instalar cajeros automáticos en todos los municipios del país con gradualidad, en dependencia de los recursos financieros con que se disponga.
      También es la intención de potenciar el uso de los POS, además de las inversiones que se realizan en FINCIMEX para mejorar la seguridad y rapidez en la operatoria de este servicio, se debe continuar trabajando con los comercios para ganar en comprensión con relación al uso de este servicio, donde no se aprecian avances en los comercios que venden en CUP.

  • Jacuna Matata? dijo:

    Hola, estoy desde las 8 de la mañada de hoy tratando de enviar un mensaje a este foro, pero no lo veo reflejado y ya son las 11:33am. Quisiera saber si están experimentando problemas con la recepción de nuestra participación el Foro. Saludos.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, efectivamente como ha planteado hemos tenido dificultades técnicas para la recepción de comentarios en el Foro, pero ya se solucionó. Muchas gracias por su participación.

  • Patricia dijo:

    Mi esposo estuvo ayer en el Banco Metropolitano de Línea y Paseo, se quedó maravillado con la rapidez y amabilidad que lo atendieron, no tuvo que esperar ni un minuto prácticamente para pasar a la caja. Además adentro pusieron un cajero donde se pueden hacer múltiples operaciones, además está colocado en un lugar muy privado y lejos al alcance de segundas personas que están esperando por el mismo.
    Muchas felicidades y que sigan con esta prontitud y amabilidad.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Gracias por su comentario. Seguiremos trabajando para que su opinión sea generalizada ya que consideramos todavía insuficiente lo que realizamos.

  • De Cuba 100% dijo:

    Sobre el tema de los cajeros automáticos me gustaría saber si no existe la posibilidad de instalar en todos los municipios del país un cajero automático porque muchas veces cuando se accede a Cadecas o a los bancos para extraer dinero mediante el uso del Pos es muy díficil la conexión. Entonces conociendo que existe en el país unos 700 cajeros automáticos en funcionamiento se debería potenciar poder llegar a cada municipio del país que no cuenta con este servicio, casi todos los municipios que no son de La Habana o de las cabeceras provinciales. Quisiera saber además cuando llegará el momento de un uso eficiente del Pos en las cadenas de tienda tanto en CUC como en CUP para evitar la circulación de dinero en las calles que pueden provocar el robo o la pérdida de dinero, es que muchas veces no hay conexión en las tiendas o el Pos está roto.Saludos a todos.

  • Mabycar dijo:

    Tengo varias preguntas:
    1.¿Cuándo van a modificar los horarios para facilitar los trámites de los trabajadores?. En estos momentos hay que esperar al sábado, con interminables colas, pues no todos los bancos abren ese día.
    2. ¿Por qué han ido bajando los intereses de los plazos fijos? ¿Cómo son los intereses actuales del banco con relación a la práctica internacional? Los considero muy bajos.
    3. ¿Por qué las compañeras del área comercial son tan pocas y no son multi oficio, o sea, atender cualquier trámite. Me ha tocado esperar horas y verlas conversando, pues ellas no atienden determinado trámite.
    4. ¿Por qué no se amplían los POS a todas las tiendas en divisas y en moneda nacional?
    5. ¿Por qué no se amplían los servicios de los cajeros, para otros pagos?, por ejemplo, gas manufacturado, recarga de celular, de Internet, etc.

    • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

      Sobre los pagos de servicios a incorporar en los canales actuales (cajeros automáticos, banca telefónica, banca remota y otras), estará en la disponibilidad que tengan las empresas prestadoras del servicio de asociarse con nuestras plataformas informáticas. Hoy se trabajan en nuevos servicios que próximamente estarán disponibles.
      La utilización de los POS es una tarea que también se incentiva, pero aún requerimos de la comprensión en la utilización de este canal de pago.

  • lsm dijo:

    Muy esclaerecedoras las explicaciones que se dieron en la mesa redonda. Pregunto _porque es tan engorroso lograr un credito bancario para adquirir materiales de construccion, ademas demoran mucho en otorgarlo,.
    Otra opimion es los bajos intereses que se oferta, abri un cuenta a plazo fijo y el interes era de un 6 %, al año cuando ingrese el interes a la misma cuenta bajo a 5% y en estos momentos va por un 4%, asi no se estimula a los cubanos a crear cuentas bancarias

  • Banco Popular de Ahorro dijo:

    En Banco Popular de Ahorro han sido beneficiadas más de 400 mil personas con créditos para realizar acciones constructivas y para adquirir módulos de cocción de alimentos. Hemos comenzado a otorgar créditos personales a partir de las necesidades prioritarias de nuestra población, en la medida que las condiciones económicas del país lo permitan, financiaremos para otros fines a las personas naturales. Agradecidos por su consulta.

  • jpuentes dijo:

    mayor publicidad y promulgación de los servicios bancarios a persona naturales... alianza con los medios

  • CARLOSCRESPO dijo:

    el BANCO VIENE REALIZANDO UN AVANCE EN SU SERVICIO TECNOLOGICO, ES DIGNO DE FELICITAR, PUES MUCHAS DE ESA TECNOLOGIA ES MUY DIFICIL COMPRAR EN EL EXTRANJEROS.
    AHORA LO QUE SE HACE MAS DIFICIL ES QUE MUCHAS OPERACIONES NO SE PUEDAN RELAIZAR EN TODOS LOS BANCO DE CUBA, COMO POR EJEMPLO, EN MUCHOS MUNICIPIOS DEL PAIS EXITE UN BANCO O DOS BANCOS, PERO ALGUNOS NO PUENDE REALIZAR TRANSACIONES CON LAS CUENTAS DE METROPOLITANOS, HAY QUE MOVERSE A LOS MUNICIPIO CABECERA.
    -QUE TIENEN PENSADO EL BANCO COMO EXTRATEGIA PARA EVITAR ESTAS MOLESTIAS AL CLIENTE. Y PORQUE UN TIPO DE CUENTA PUEDEN O NO OPERAR EN TODOS LOS BANCOS, SI EN CUBA EXISTE UN SOLO BANCO CENTRAL.
    -PORQUE EL % DE GANANCIAS EN LAS CUENTAS DE AHORRO,ES TAN BAJA, PORQUE NO SUBIR ES TE % Y ASI EL CLIENTE NO TRATA DE AHORRAR EN SU CASA.
    -PARA CUANDO SE PODRÁ PAGAR POR VIA INTERNET O INTRANET LOS SERVICIOS, DE ETECSAS, ELECTRICIDA, AGUA Y OTROS.
    PARA CUANDO SE TIENE PENSADO QUE SE HAGAN COMPRAS POR MEDIACIÓN DE TARJETA POR VIA INTERNET.
    MCUHAS GRACIAS

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Hola Carlos:
      Es importante aclarar, y así se explicó ayer en la mesa redonda, que el Banco Central de Cuba es diferente a los bancos que realizan actividades comerciales con los agentes económicos del país (BANDEC, Metropolitano, BPA entre otros). El papel del banco central está asociado a la conducción de la política monetaria y a financiar a los bancos en caso de que estos lo necesiten, además es el agente financiero del Estado, así que no es su función realizar transacciones con el público en general.
      Sobre sus preocupaciones sobre el nivel de tasas de interés, se debe señalar que aumentar la tasa de interés que se paga por los depósitos de los clientes, requeriría también aumentar las tasas a que se otorgan créditos. La tasa que pagan los bancos por el dinero depositado siempre debe ser menor que la que cobra por los créditos otorgados, en eso consiste el negocio del banco comercial, las tasas de interés son un sistema y deben verse en su integralidad e interrelación.

  • Eduardo González S. dijo:

    Compañeros: ¿Se prevé en el futuro un aumento en el número de agencias bancarias? Hoy día ir a un banco es una experiencia tortuosa. La cantidad de público es garantía de una jornada extenuante para los bancarios y los visitantes. Por no ir al banco, estoy en ese grupo que no es ahorrista. Eso nos perjudica al pais y a todos. Creo que esta tendencia no debe crecer.

  • Eduard dijo:

    Tengo la categoría migratoria de residente permanente,(vivo en Cuba desde el año 1962) Hace poco fuí al Banco Metropolitano de 5ta y 112 para habrir una cuenta en USD, pero me informaron que los extranjeros, no importa su estatus migratorio solo pueden tener cuentas en CUC. Pienso que eso es uno de nuestros absurdos. ¿Cuando piensan eliminar esa incomprensible medida?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Usted en su condición de residente permanente puede abrir su cuenta bancaria , en la moneda que están establecidas , lo cual no es solamente en CUC.

  • Baconao dijo:

    Saludos me preocupan varias cosas:
    1. Según tengo entendido los cajeros automáticos solo operan con billetes nuevos y a medida que aumenta el número de clientes con tarjetas magnéticas la demanda de estos aumenta. ¿habrá disponibilidad suficiente de billetes nuevos para que operen los cajeros? ¿Se ha tenido en cuenta esto? Para mi hay que trabajar intensamente en la introducción de los POS en toda la red de comercio incluyendo los que operan en CUP. Ayer se planteó que había a Resistencia por parte del comercio minorista en CUP, para mí esto debe ser una política del país y no creo que se debe permitir que alguien se oponga a ello.
    2.¿Cuándo se va a introducir la posibilidad del pago del servicio eléctrico a través de los cajeros?
    3. Debería evaluarse la posibilidad de que en Bayamo se instale al menos un cajero en la zona cercana al Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes – Terminal de ómnibus Nacional, donde se mueve bastante personal y en la actualidad hay que caminar bastante hasta los cajeros más cercanos. Podría ser en la CADECA que se encuentra en el edifico de la tienda las novedades o en las oficinas del BFI que también están en ese edificio.

  • Kmelot dijo:

    Se le va a dar respuesta a la interrogante ¿porque los colaboradores deben pagar 5 CUC por consultar un historico de su tarjeta? Yo estoy afectado con eso y considero que ese servicio es un derecho del cliente.

  • Jorge dijo:

    Tengo 2 preguntas:

    1.- ¿Por qué las agencias bancarias no permiten hacer ninguna operación en la caja cuando están funcionando los cajeros cercanos? Cuando me dieron la tarjeta magnética que aseguraron que ésa era una cuenta normal del banco. ¿Y entonces?

    2.- ¿Por qué las tasas de interés de las cuentas a plazo fijo son tan bajas? La lógica indica que al Estado le interesa que los ciudadanos depositen su dinero por mucho tiempo y sin extraerlo. Entonces, no se explica que no haya tasas verdaderamente estimulantes para estas cuentas a plazo fijo.

    Gracias por consultar a sus clientes.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también