Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Los hechos que marcaron el mundo en 2015 (+ Fotos, Video e Infografía)

| 9 |

No hicieron falta que se cumplieran las predicciones de la apocalipsis para que el mundo se estremeciera más de una vez durante 2015. El terrorismo, la crisis de refugiados, la estridencia de un aspirante republicano en Estados Unidos y un par de elecciones en América Latina  entre otros acontecimientos marcaron el pulso noticioso durante este año.

A continuación le presentamos algunos hechos que tuvieron relevancia y cuyas repercusiones seguirán girando en el planeta durante los próximos meses.

1- La crisis de refugiados: Europa recoge lo que siembra

La foto de un niño muerto, símbolo del drama de los refugiados. Foto: Reuters.

La foto de un niño muerto, símbolo del drama de los refugiados. Foto: Reuters.

A inicios de septiembre la fotografía de un niño sirio ahogado en una playa impactó al mundo este año y retrató la crisis humanitaria de los refugiados que tratan de llegar a Europa.

Más de un millón de migrantes, en su mayoría procedentes de Siria, Afganistán e Irak, llegaron a Europa durante 2015 escapando de la persecución y la guerra, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El fenómeno migratorio se coloca en el primer lugar de la agenda económica, política y social a nivel mundial. El año 2015 ha sido el de la migración, el año en que millones de seres humanos por causas diversas han abandonado sus países y comunidades de origen.

La migración nos coloca frente a realidades que por años y en ocasiones décadas, se fueron soslayando. Sin embargo, abordar la migración como un fenómeno homogéneo sería simplista y poco responsable.

Cada corriente y grupo migratorio tiene sus propias causas y desafíos. No podemos colocar bajo los mismos parámetros a quienes huyen de situaciones de violencia, terrorismo y guerra –que han sido las causas más importantes de las corrientes migratorias en Europa–, de aquellos que abandonan sus lugares de origen por razones de pobreza, reencuentro familiar o para atender ofertas de empleo, que explican en gran medida la migración de los latinoamericanos a Estados Unidos.

El mar Mediterráneo se ha cobrado unas 3.500 vidas este año, cuarta parte de ellos niños, según Acnur.

Infografía sobre la migración hacia Europa en 2015. Fuente: RT.

Infografía sobre la migración hacia Europa en 2015. Fuente: RT.

El 13 de abril, un barco que transportaba a unos 550 migrantes, en su mayoría de África subsahariana, se hundió unas horas después de salir de un puerto libio. Sólo 150 personas fueron rescatadas.

Sólo cinco días más tarde, el 19 de abril, un barco de pesca volcó al sur de la isla italiana de Lampedusa. La tragedia se cobró entre 700 y 900 vidas, convirtiéndose en el peor desastre del Mediterráneo.

Los rostros de la migración han ocupado en estos doce meses amplios espacios en los medios de comunicación y también en la agenda de los países. Las escenas de niños muertos a la orilla del mar, de millones de personas esperando con desesperación ser recibidos por otro país; los desaparecidos en las rutas de migración; las deportaciones, y el reclamo por salvaguardar sus derechos humanos, han obligado a considerar la migración como una realidad que exige atención en muchos sentidos.

La migración es hoy un desafío mundial, que reclama respuestas urgentes, de mediano y largo plazo. Los atentados terroristas en Europa así como el miedo que grupos migrantes generan en diversos sectores de la población han incentivando discursos y posiciones radicales y xenofóbicas. Donald Trump es el mejor ejemplo del éxito de alguien que vive de explotar esta dualidad, estas diferencias y contrastes en la migración.

2- Guerras y la lucha contra el Estado Islámico

Foto: Tomada de www.guioteca.com

Foto: Tomada de www.guioteca.com

Durante el 2015 se ha intensificado la lucha contra el Estados Islámico. Rusia y Estados Unidos señalaron su disposición a coordinar las acciones antiterroristas, en particular los bombardeos contra posiciones del Estado islámico (EI) en Siria, aunque sin ocultar sus diferencias. Según medios de prensa a lo largo de este año, el territorio controlado por el Estado Islámico se ha reducido en un 15%.

3- Los ataques en París y el auge del terrorismo

Velas y flores en homenaje a fallecidos en atentados 13 N. Foto: END.

Velas y flores en homenaje a fallecidos en atentados 13 N. Foto: END.

En París, el 7 de enero, dos personas vestidas de negro y encapuchadas (Said y Cherif Kouachi) entraron a las instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo, y en la sala de redacción mataron a 10 personas, incluyendo al editor Stephane Charb Charbonnier, y a dibujantes. Los atacantes proclamaron que su acción era una forma de vengar al profeta Mahoma, que había sido caricaturizado en la revista. El grupo extremista al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se adjudicó el ataque.

Meses más tarde ataques terroristas con disparos y explosivos en al menos seis localidades de París, capital de Francia —incluyendo un teatro, el Stade de France y al menos dos restaurantes—, dejaron 129 personas muertas y 352 heridas el viernes 13 de noviembre, en los hechos, considerados, los más violentos que haya vivido el país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

ISIS se atribuyó los ataques, tras lo que el mandatario francés, François Hollande, dijo que su país está en guerra contra ese grupo terrorista, obteniendo el apoyo de Rusia y Estados Unidos.

El 2015 se inscribe seguramente entre los años más cruentos donde no solo las bombas arrojadas en las guerras, sino otras quizás más silenciosas y traicioneras acabaron con la vida de cientos de personas alrededor del planeta.

El terrorismo ganó terreno como forma de venganza acabando con la vida de cientos de inocentes mientras exacerbaba el odio contra diversas religiones, que poco o nada tienen que ver con los que en nombre de estas creencias “imparten justicia” alrededor del mudo.

Los yihadistas se presentan como los únicos defensores verdaderos de un Islam oprimido por Occidente. Evocan las guerras de Irak, el conflicto israelí-palestino, seleccionan los argumentos para legitimar su acción.

4- Racismo, violencia  y tenencia de armas en Estados Unidos

Foto: AP.

Foto: AP.

Estados Unidos, donde se han establecido sanciones contra la discriminación racial y se  resaltan permanentemente los derechos de las minorías, sigue siendo víctima de la violencia racial y, lo que es peor, en manos de quien debiera cuidar no sólo el orden y la seguridad de todos los ciudadanos, sino proteger los derechos humanos: la Policía.

Solamente este año, dos jóvenes (afroamericanos) que fueron muertos a manos de policías (de raza blanca) ponen este tema en el tapete.

Tras la muerte del joven negro Michael Brown en 2014, a manos de un oficial de policía blanco, en 2015 ocurrieron casos similares. Las protestas estallaron en Wisconsin el 7 de marzo, después de que otro policía disparara a un adolescente afroamericano desarmado. “Las vidas negras importan”, gritaron los manifestantes. Otros casos de disparos de policías contra personas negras ocurrieron en Chicago, Cincinnati, Texas y St. Louis.

Sin embargo los ataques yihadistas en París y San Bernardino no activaron una ruptura con la cultura de las armas en Estados Unidos. En cambio, lograron que los estadounidenses, decididos a protegerse antes de que se regule más su venta, salgan a comprar más.

Desde el ataque perpetrado por una pareja en San Bernardino (California, oeste de EEUU) el 2 de diciembre, las ventas de armas en el centro de tiro RTSP en Nueva Jersey (noreste) aumentaron un 50%, según Rick Friedman, uno de sus socios.

Las ventas en Caso’s Gun-A-Rama, otro centro en Nueva Jersey, también han aumentado. Su gerente Lisa Caso atribuye esta tendencia al discurso de varios políticos que piden un endurecimiento de la legislación que regula la venta de armas.

El año 2015 debería establecer un nuevo récord en la venta de armas, según cifras del FBI, la policía federal.

De acuerdo al observatorio independiente Small Arms Survey, actualmente 270 millones de armas están en circulación en Estados Unidos, para una población de cerca de 322 millones de habitantes.

5- Panorama electoral en EEUU: La candidatura de Donald Trump

Trump confirmó el pasado 16 de junio sus intenciones de llegar a la Casa Blanca.

Trump confirmó el pasado 16 de junio sus intenciones de llegar a la Casa Blanca.

Las declaraciones del empresario causaron polémica durante todo el 2015. El magnate estadounidense levantó la mano como aspirante a la candidatura republicana  a la presidencia, y lanzó propuestas como levantar un “gran muro” en la frontera entre México y Estados Unidos, porque a su parecer desde territorio mexicano están entrando drogas, crimen y violadores.”México no es nuestro amigo”, tuiteó el 30 de junio. En otro momento, Trump pidió detener la entrada de musulmanes a territorio estadounidense por lo que le llovieron señalamientos de ser racista y xenófobo.

Trump lidera el grupo de aspirantes a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, con un 35 por ciento de apoyo entre los votantes afiliados a ese partido.

6- Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

embajda cubana en estados unidos

Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas en sus respectivas capitales, el 20 de julio, por primera vez desde la ruptura de los lazos en 1961. “Una nueva larga y compleja era comienza en el camino hacia la normalización”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro. La bandera estadounidense volvió a ondear en La Habana el 14 de agosto.

Desde entonces se reabrieron las Embajadas respectivas, algunos altos funcionario han visitado La Habana, se han resuelto varias cuestiones menores o de relativa importancia y representantes de los dos Gobiernos han sostenido reuniones para discutir la abultada agenda de temas fundamentales. Sin embargo el bloqueo económico sigue intacto, la continuada usurpación de territorio cubano en Guantánamo y los proyectos subversivos para socavar a la Revolución cubana que aún se mantienen.

La mayoría de cubanos y cubanoestadounidenses que residen en Estados Unidos apoya la normalización de relaciones entre ambos países y aboga por el fin del bloqueo, según una encuesta divulgada por la firma Bendixen & Amandi, un 56% de los consultados se mostró a favor del inicio del proceso de normalización de relaciones anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

infografía-cuba-estados-unidos-1-580x1256

7- El papa Francisco recorre el mundo

El Papa Francisco recorrió durante el 2015 varios países del mundo. El Pontífice comenzó el año con un baño de multitudes durante su visita a Asia. Del 12 al 19 de enero recorrió Sri Lanka y Filipinas, en cuya capital, Manila, llegó a juntar siete millones de personas en una sola misa pública.

El 6 de junio cumplió una gira “relámpago” de apenas unas horas a Sarajevo, en los Balcanes, donde destacó la capacidad que tuvo el país para superar una guerra no muchos años atrás.

Un mes más tarde el líder católico pisó Sudamérica, por primera vez desde su elección Papal. La visita duró del 5 al 13 de julio.

El siguiente viaje Papal fue histórico, porque incluyó a Cuba y Estados Unidos. El Papa llegó a La Habana el 19 de septiembre.

Durante su visita, Francisco celebró una misa en la Plaza de la Revolución, y luego sostuvo  una visita de cortesía al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. El 21 de septiembre viajaró a Holguín y a Santiago de Cuba, y el martes 22, desde Santiago, partió hacia Washington.

Momento significativo de esta visita fue su encuentro con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro

Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro

Fidel tuvo palabras de elogio hacia el Papa Francisco por su capacidad de comunicación, sus reiterados mensajes públicos de solidaridad a favor de los distintos estratos sociales y de compromiso en bien de la Humanidad. El Papa Francisco expresó el agradecimiento a Cuba por su contribución a la paz y a la preservación de la especie humana en un mundo saturado de odio y agresiones.

Washington, Nueva York y Filadelfia, en Estados Unidos, recibieron la primera visita a ese país del papa Francisco, del 22 al 27 de septiembre. El pontífice habló en el Congreso estadounidense y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Como el hijo de un inmigrante, estoy feliz de ser un huésped de este país que fue forjado por ese tipo de familias”, dijo en la Casa Blanca.

Antes de finalizar el año el Papa Francisco también viajó a África donde exigió a los gobiernos que pongan fin a la “atroz” exclusión social que sufren los barrios marginales de las grandes ciudades, donde millones de personas viven sin ningún acceso a los recursos básicos y cada vez más hacinadas por la venta del suelo público a empresas privadas.

8- El avión de Germanwings

25 de marzo, en esta imagen de una del Ministerio del Interior francés, equipos de búsqueda y rescate asisten al lugar del accidente del Airbus Germanwings cerca de Seyne, Francia. Foto: Fabrice Balsamo/Gendarmería Nacional.

25 de marzo, en esta imagen de una del Ministerio del Interior francés, equipos de búsqueda y rescate asisten al lugar del accidente del Airbus Germanwings cerca de Seyne, Francia. Foto: Fabrice Balsamo/Gendarmería Nacional.

El 24 de marzo un avión con 150 personas a bordo, de la aerolínea Germanwings, cayó en una zona de los Alpes franceses, sin que hubiera sobrevivientes. Las investigaciones indicaron que el copiloto Andreas Lubitz estrelló deliberadamente el avión, tras luchar durante años con la depresión.

Lubitz se quedó solo al mando de la aeronave durante el trayecto de Barcelona a Düsseldorf y accionó la instrumentación para hacer descender bruscamente la aeronave y estrellarla en los Alpes, provocando la muerte de todo el pasaje.

En el informe de la investigación preliminar, la BEA señala que el avión “tenía un certificado de aeronavegabilidad válido” y no había sufrido ningún fallo que “fuera incompatible con el vuelo panificado”, así como que la tripulación “poseía las licencias y habilitaciones requeridas para realizar el vuelo”.

9- Elecciones en América Latina:

Una vista del más reciente reporte del CNE sobre los resultados de las elecciones legislativas.

Una vista del más reciente reporte del CNE sobre los resultados de las elecciones legislativas.

Tras meses de dura guerra económica e intenso fuego mediático contra la Revolución Bolivariana, la opositora Mesa de la Unidad Democrática venció en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela, al obtener 112 curules (mayoría calificada), y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con 55.

Los candidatos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) proponen introducir cambios en la legislación e institucionalidad que representarían un sustancial retroceso en materia de derechos para el pueblo.

Su propuesta para desarrollar en la nueva Asamblea Nacional, denominada “oferta legislativa para el cambio” destaca principalmente la agenda empresarial.

El plan de la autodenominada mesa de la unidad democrática incluye un punto central, suprimir el control estatal en la prestación de servicios públicos, que en la actualidad se prestan de forma subsidiada, sustituyéndolos por asociaciones estratégicas con empresas privadas o mixtas mediante el otorgamiento de concesiones, propuesta que no es más que la privatización de los servicios públicos.

En el área laboral, José Guerra, candidato y asesor económico de la mud destaca que la intención de su bancada es eliminar la reducción de la jornada laboral y el disfrute de los trabajadores de sus días libres, contemplados en la Ley Laboral Lott.

Otro hecho significativo es la Promulgación de una Ley de Amnistía y Reconciliación para liberar a delincuentes políticos enjuiciados por su responsabilidad en varios crímenes.

Por ejemplo, el caso de Leopoldo López sentenciado en septiembre pasado a 13 años de prisión por su responsabilidad en las protestas con fines golpistas que dejaron 43 personas fallecidas.

Mauricio Macri resultó electo presidente tras obtener el 51,40 por ciento de los votos en el balotaje celebrado el 22 de noviembre. Foto: EFE.

Mauricio Macri resultó electo presidente tras obtener el 51,40 por ciento de los votos en el balotaje celebrado el 22 de noviembre. Foto: EFE.

Entre tanto el opositor Mauricio Macri ganó el 22 de noviembre la presidencia de Argentina, con lo que terminaron 12 años de gobiernos kirchneristas. Mauricio Macri obtiene el 51,65 por ciento de los votos, contra el 48,35 de Daniel Scioli, el postulante del Frente para la Victoria. Votó el 78 por ciento del padrón.

A pocas semanas de su ascensión presidencial Macri intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Afstic), dos entes que regulan las telecomunicaciones y los medios audiovisuales del país suramericano.

Igualmente ordenó la suspensión inmediata de la señal del canal Senado TV hasta nuevo aviso y la ordenó revisar la participación de su país en el canal multiestatal Telesur.

Al decir del destacado politólogo Ignacio Ramonet las fuerzas progresistas de este continente viven un momento de preocupación por lo sucedido en Argentina con el triunfo presidencial de Mauricio Macri, en las elecciones parlamentarias de Venezuela y por la situación en Brasil, y también, los estragos de la política económica internacional.

“Hay mucha reflexión sobre si se estaría agotando el ciclo progresista que comenzó el 6 de diciembre de 1998, con la victoria en las elecciones del Presidente Chávez… Estamos a 17 años de esa victoria, es necesario reflexionar. En algunos países no se ha agotado nada, no hay ninguna fatalidad. Pero sí hay problemas en la economía de América Latina, que sigue basada en la exportación de los productos primarios”

10- La COP 21

Delegados caminan junto al logo de la COP21 en la zona parisina de Le Bourget (Foto: Stephane Mahe/Reuters)

Delegados caminan junto al logo de la COP21 en la zona parisina de Le Bourget (Foto: Stephane Mahe/Reuters)

El 12 de diciembre pasado, 195 países lograron un histórico acuerdo contra el cambio climático durante la COP 21 en la capital francesa. El actual Protocolo de Kioto será reemplazado por el Acuerdo de París a partir de 2020, el cual sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, más importante aún, para empezar a tener un mundo sin combustibles fósiles.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bela dijo:

    entre las cosas que mas me han impactado este año se encuentra la muerte de ese pequeño que quisas ni le preguntaron si el quería arriesgarse a cualquier cosa.
    tienes toda la razón al decir que no hizo falta que se cumpliera el apocalipsis si las tragedias se valen por si solas. de todas las noticias que publicaste casi no se ven las buenas y creo que este año tambien trajo sus momenos felices para la humanidad…

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Sería bueno hacer el mismo ejercicio con los hechos positivos o negativos que marcaron a Cuba en el 2015, Hay dos a los que aquí se hace referencia: el restablecimiento de relaciones con EUA y la visita del papa Francisco. Pudiéramos incluir el crecimiento del PIB un 4%, la renegociación de la deuda externa y las visitas de 25 jefes de estado o gobierno, incluyendo al presidente de Francia. También nuestra propia crisis migratoria, la de los cubanos varados en Costa Rica, y la caída al 4to lugar en el medallero panamericano.Me faltan 3 para llegar a 10. ¿Quién me ayuda?

  • Henry dijo:

    Muchos de estos acontecimientos generaron noticias en el mundo, recordarlos hoy es como hacer un recuento del año 2015. Ojala y el 2016 no traiga muchos de estos titulares

  • Ana M. dijo:

    Faltó mencionar los miles de emigrantes cubanos varados en Costa Rica y otros países de Centroamérica.

    • Ramonlnh dijo:

      Ana gracias por adelantárseme, tenemos por costumbre que siempre que opinamos algo sale alguien a rebatir, lo que no logro entender es porque emigran los Cubanos si no tenemos guerras y por supuesto siempre le estamos echando la culpa a los Estados Unidos

  • J.U.H. dijo:

    Estan mencionados,” Cada corriente y grupo migratorio tiene sus propias causas y desafíos. No podemos colocar bajo los mismos parámetros a quienes huyen de situaciones de violencia, terrorismo y guerra –que han sido las causas más importantes de las corrientes migratorias en Europa–, de aquellos que abandonan sus lugares de origen por razones de pobreza, reencuentro familiar o para atender ofertas de empleo, que explican en gran medida la migración de los latinoamericanos a Estados Unidos.” A no ser que tu pienses que no son latinoamericanos, que no se van por la pobreza, por encontrarse con sus familiares o por encontrar un buen empleo.

    • J.U.H. dijo:

      me falto decir Ana M.

  • pp2015 dijo:

    Otro que si bien es migracion tiene un aparte es el exodo masivo de profesionales. En Algun momento tendra el gobierno que intentar rescatarlos. Y cuanto afecta el pais.

  • JCR dijo:

    y el ebola donde lo dejaron?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también