Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Gobierno de Mauricio Macri interviene servicio de comunicación Afsca (+ Video)

| 17 |
Protestan en la Plaza de Mayo en contra de las medidas de Macri.

Protestan en la Plaza de Mayo en contra de las medidas de Macri.

El Gobierno del recién electo presidente, Mauricio Macri, intervino este miércoles la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Afstic), dos entes que regulan las telecomunicaciones y los medios audiovisuales del país suramericano.

El decreto de intervención de la Afsca fue anunciado por el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, quien apuntó que ambos organismos y sus autoridades “no responden a las nuevas instancias”, con la llegada de Macri al Gobierno hace solo 13 días.

La intervención estará vigente por 180 días a partir de este miércoles, según informó Aguad, quien aludió que la decisión se tomó “a última hora de ayer (martes) y la estamos haciendo efectiva hoy (miércoles)”.

El ministro argentino aseguró que fueron removidas las autoridades de los entes, pero no el resto de los trabajadores. Explicó que las intervenciones de Afsca y Aftic se debe a que “estos entes toman decisiones sin atender al Ministerio”. Por tanto, mediante el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), el presidente Macri, quien asumió el pasado 10 de diciembre, traspasó la Afsca y el Afstic a la órbita del ministerio de Comunicaciones, dirigido por Oscar Aguad.

Vale destacar que el kirchnerista, Martín Sabbatella, continúa al frente de la Afsca y declaró que no va a renunciar pese a las presiones del presidente Mauricio Macri.

“Vamos a hacer las presentaciones legales que corresponda. Pedir amparos, cautelares, presentaciones judiciales, veremos, convocaremos a los diputados. Iremos con la ley y la Constitución en la mano”, dijo Sabbatella.

Mientras que Aguad insistió en que “esta rebelión no se justifica, porque sino estamos frente a un caos y las decisiones se contradicen y no podemos trabajar de esa manera”, dijo apoyando así la medida, calificada como una más de las decisiones represivas macristas, según manifestantes de ese país.

Informó que no habrá una reunión entre el Ministerio de Comunicaciones y las autoridades del Afsca y la Afstic, quienes culminan su cargo en 2017.

“Queremos aplicar la ley de manera objetiva, de manera imparcial y que todos tengan los mismos derechos, no pretendemos nombrar funcionarios en estos entes que perduren en el tiempo, en el periodo que viene de Gobierno”, aseguró.

Asimismo, el ministro argentino enfatizó que la ley de medios con este decreto no se toca, “por ahora”, y añadió que esa iniciativa “se va a revisar” más adelante para que “la pluralidad de voces realmente sea efectiva”.

La Ley de Medios de Argentina llevó a la apertura y democratización del sistema de medios audiovisuales que se encontraba bajo control de los grandes conglomerados mediáticos en especial del Grupo Clarín.

Dicho estatuto puso fin a la dictadura mediática de los grupos como el Clarín que mantenían el monopolio sobre el espectro audiovisual argentino.

Desde tempranas horas, la sede del Afsca amaneció acordonada de policías, lo que ocasionó incertidumbre y un ambiente de amenaza en sus trabajadores.

Para el analista internacional, Laureano Ponce, este miércoles Argentina amaneció con la amenaza por parte de ministro de Comunicaciones de la intervención de la la Afsca y la Afstic, una decisión que es rechazada por la parte opositora al gobierno de Macri, “porque la Ley de Medios aprobada en el año 2009 establece que la Afsca tiene que ser un organismo estatal, pero autárquico”.

Apuntó que el ministro de Comunicaciones ha justificado el decreto de intervención de este organismo, “diciendo que parte de las actuales autoridades del Afsca, en este caso, Martín Sabbatella, actual presidente, tiene una especie de rebeldía para aceptar la nueva Ley de Ministerios, que es la ley mediante la cual el Afsca dejó de ser autárquico y pasó a ser un organismo dependiente del ministerio de comunicaciones”.

Esta nueva legislación “viola varios artículos de la Ley de Medios, especialmente, el de la autonomía de esa autoridad”.

El pasado 9 de diciembre, Tristán Bauer presentó su dimisión como presidente de la Radio y Televisión de Argentina a través de un comunicado expresó que “han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, años de diseño, puesta en funcionamiento, ajustes, correcciones y vuelta a seguir adelante en la creación de un nuevo sistema público de comunicación”.

En el comunicado, Tristán Bauer mostró su posición en contra de la idea del nuevo Gobierno de Mauricio Macri de irrespertar la Ley de Medios.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    En Argentina hoy, gobierna el grupo Clarín. Macri es solo un títere blindado por el grupo de multimedios.
    El señor Magnetto es el verdadero presidente en las sombras, que supo doblegar muchos gobiernos democráticos salvo el de Nestor y cristina.
    Socios de la dictadura genocida y apropiadores de Papel prensa , participaron de cuanta estafa hubo al estado nacional.

  • PALMICHE dijo:

    Todos llevamos en la sangre la semilla del egoísmo que nos puede hacer enemigos del pueblo y de su causa. Es necesario aplastarla donde quiera que brote si queremos que alguna vez el mundo alcance el mediodía brillante de los pueblos, si no queremos que vuelva a caer la noche sobre su victoria..
    ..) que la oligarquía, que los mediocres, que los vendepatrias todavía no están derrotados. Desde sus guaridas asquerosas. atentan contra el pueblo y contra la libertad. EVA PERON fallecida 26 de julio de 1952, 63 años despues .aun sigue llamando a los argentinos a la lucha diaria.

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    Ya comenzó a sufrir el pueblo argentino ese es el resultado de su voto y que esperen mas sufrimiento

  • maikelm dijo:

    Vamos que esto es lo mismo que ellos tanto critican. Macri lo primero que está haciendo es imponiendo en los cargos importantes a sus títeres para luego hacer lo que quiera con el país.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Ahi Estan Ya asomando las GARRAS de este PRESIDENTE macri !

    ? NO querian cambios la mitad de los electors que votaron por el…. ?
    Ya dije en aquellos Dias ” Esos Argentinos que Votaron Por el SE habian Puesto ellos mismos La Soga al Cuello “

  • Henry dijo:

    Bueno si eso era lo que qurian los argentinos, ahi lo tienen……………

  • Daybelis dijo:

    Oye que este presidente viene acabando

  • yelaine dijo:

    antes de votar hay que meditar y no llevarse por el deseo del cambio, que a veces como se ve, no es nada bueno, como elegir a alguien que nunca hizo nada bueno por el pueblo, ahi esta el resultado, y este es el principio de dolores.

  • carlos dijo:

    coge tu democracia

  • Carlos Oña Fierro dijo:

    Este tipejo maneja a la República Argentina como si fuera uno de sus negocios. Así gobiernan todos los de derecha, ese es su estilo. Lamentable que el verdadero pueblo argentino se dejó engañar de este oligarca, que son como las garrapatas, solo succiona al pueblo. Mi sentido pésame al pueblo hermano de la Argentina, que tienen que aguantar 4 años sus arbitrariedades.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Quinto round. Carros lanza agua a presión en la calle, balas de goma, porrazos, empujadera, policías vestidos de extraterrestres, privatizaciones, amenazas…. Esperemos a ver cuanto soportan los de la esquina que se oponen al Sr. Presidente electo por mayoría.
    “…no llores por mí, Argentina…..”

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    NO ENTIENDO A LOS ARGENTINOS……………..SI MACRI ES TAN PERO TAN MALO….¿PORQUE LO ELIGIERON Y NO SIGUIERON CON CRISTINA?

    MAS BIEN ME PARECE QUE ELLOS LO QUE QUERIAN ERA UN CAMBIO……NO IMPORTABA QUIEN FUERA……PERO QUERIAN CAMBIO.

    • Carlos de New York City dijo:

      Asi mismo Como muchos ignoran Porque ellos mismos VOTARON por MACRI pensando que el CAMBIO era lo NECESARIO ante sus mismos PROBLEMAS hoy que existen desde Hace siglos en la ARGENTINA solo que Los MEDIOS de CUBA por maneras distintas de Trabajar como Hoy dia hacen en aras de REFORMAR y regtificar muchos errors del PASADO Y abriendose al MUNDO como el Mismo PAPA paublo Pidiera un Dia En la ARGENTINA a estado Siempre plagada de DROGAS, POBREZAS, INCULTURAS, Poblaciones INDIAS y INDIGENAS a estas Alturas del Siglo XXI < " ARGENTINOS que tu mismo les preguntaba ? en argentina hay Negros ? " te respondian " Que pasa Che , como va haber negros argentines si somos blancos , Y NEGABAN su Mundo No por NO esconderlo si no por la propia ignorancia de su Cultura y Historia del Pais porque hay Negros ARGENTINOS como en Cuba, ARGENTINA Plagada del Crimen , Sindicatos mandados por maffiosos, Prostitucion Unica Via de vivir Muchas familias , Desastres naturales y el Pueblo sin recibir ayudas , En Fin , UN pais que no era aquel que los Cubanos PENSABAMOS que era la " pampa Mia , mi BUENOS AIRES QUERIDOS " cuando yo te vuelva a ver" como decia nuestro inmortal Carlos Gardel y Hoy vemos como ellos Creyendo que les IRIAN major un CAMBIO ante tantos AGOBIOS Y problemas de corrupcion Politica y Economica porque es iNMENSA los abusos y las INJUSTICIAS en la ARGENTINA y al MENOS con CRISTINA ERA distinto Y LUCHABA contra ese PODER de CORRUPCION PERO Dejame decirle a UTDS…. EL PODER POLITICO , el DINERO MILLONARIO de AFUERA como la PROPAGANDA DESINFORMATIVA termino una vez mas con la ESPERANZA de los POBRES argentines y llevaron a CREER en los medios INFORMATIVOS que era necesario un cambio Y ahi Tienen los ARGENTINOS POBRES Y quien GANO en si " No MACRI, ese es un TITERE PUESTO ahi por la PRENSA y MEDIOS informativos como por el PODER del DINERO :
      ? Porque USTEDES CREEN que el Che Guevara Nuestro Indiscutible Che Guevara que INMORTALIZO no su CUERPO si no su HISTORIA POLITICA , SOCIAL y ECONOMICA porque nigun ser Humano es INMORTAL si Unicamente su VIDA como a sido el CHE Guevara que se PUEDE DESTRUIR mil VECES el Mundo y formarse de NUEVO y ahi estara PARA despues de SIEMPRE la Imagen y Obra del CHE Guevara ? porque salia el a RECORRER en MOTO la America LATINA ? ? porque ? dejando sus estudios y la MEDICINA ? para que ? Con que FIN ? ? la Historia Lo Inmortalizo Con esta Hoy que su semilla esta regada por el Mundo entero y Todo por la culpa de las INJUSTICIAS Y las pobrezas en la argentina desde hace siglos….. No desde Hoy.

  • Roberto dijo:

    Recuerden que Macri es millonario y a él no le interesa para nada al pueblo argentino, solamente apoyará a los grandes empresarios, a la clase adinerada y por supuesto, a los EEUU

  • nilda dijo:

    estamos en momentos muy difíciles, desocupación, todo los días son miles, represión, presos, no hay más libertad de prensa, los atropellos a instituciones, a personas, prepotencia del gobierno, si bien fue elegido por el voto, es un verdadero dictador, tuvimos muchos gobiernos de facto, pero ninguno hizo l que hizo macri, mandó a reprimir dentro de un neuropsiquiatríco, a medicos, enfermeras, a periodistas y a personas con problemas mentales, ademas en un incendio murieron 10 bomberos, fue muy dudosa el mismo, segun pericias realizadas, fue intencional, a partir, callaron todo, ¿los jueces donde están? PARA reprimir y abasallar derechos, justifican, cerraron programas, despiden periodistas, que no son afines a ellos, que sepa el mundo que nos gobierna un dictador y muy peligroso por cierto, termina el año y empezamos de la peor manera, hambre y miseria

  • jorge miguel soler dijo:

    Denuncio a las nuevas autoridades de la Argentina,legales e ilegitimas por su vocación fascista. Desde que ganaron la 2ª vuelta presidencial, están produciendo hechos contrarios al articulado de la Carta Magna.Además,con los ddhh,tienen una inquina especial. Su agresión actual a los compañeros/as de la empresa Cresta Roja, a los que están reprimiendo con gran ferocidad.A decir verdad,el secretario de seguridad del gobernador Daniel Scioli,el militar Berni,no está muy lejos en su falta de respeto a los trabajadores. En cuanto a los jubilados,ya confirmamos que en la ciudad de Córdoba,hay un descuento por ley,del 82 al 73,5% en las jubilaciones.Desde el 11/12, la radio independiente http://www.LaRetaguardia.com.ar,por la que sale el programa “patria soñada” de la Asociación de victimas de crimenes de estado-py,que se referencia en la Dirección de Reparación y Memoria Historica-Director Dr. Rogelio Goiburú- y las emisiones “Oral y Público” y Fliares y amigos de Luciano Arruga,está sufriendo cortes de luz,hackeos y restricciones no oficiales.Alli colaboran la Madre de Plaza de Mayo -LF- Norita Cortiñas,Victor Basterra,S.Manguia,José Shulman -LADH-Fernando Tebele y otros. Lo que están haciendo,es lógico en los fascistas.Preocupante es la dimensión de la traición y esperanzador es la reacción militante de las gentes.

  • fumata blannnnnca dijo:

    el blanco esta en todas las oficinas el negro esta en la vereda tomando terere el blanco te da una changa por mas pequeña que sea vos no podes poner ni un quiosco negro porque poner un local cuesta 50mil pesos minimo o en tu ventana poner un quiosco y comprar mercaderia vas a empesar con caramelos o bunkers y vas a querer la changuita del blanco el es tu salvacion no dios

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también