Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Identifican a los autores de la tragedia en San Bernardino, California, que dejó 14 muertos

| 70 |
El incidente ha ocurrido en las oficinas de la organización Inland Regional Center.

El incidente ha ocurrido en las oficinas de la organización Inland Regional Center.

Al menos 14 personas murieron durante un ataque con rifles de asalto en el oeste de Estados Unidos, en la ciudad californiana de San Bernardino.

En el tiroteo –que se produjo en las oficinas del Inland Regional Center, una organización que trabaja con personas discapacitadas– otras 17 personas resultaron heridas.

Horas más tarde, dos sospechosos –un hombre y una mujer fuertemente armados– resultaron muertos en una calle de la ciudad luego de un enfrentamiento con la policía.

Las autoridades identificaron a uno de los sospechosos como Syed Farook, un estadounidense de 28 años que trabajaba para el departamento de Salud Pública del condado.

La mujer, por su parte, respondía al nombre de Tashfeen Malik.

Una tercera persona está bajo la custodia de las autoridades, pero todavía no se ha confirmado si está vinculada con los incidentes.

El ataque de San Bernardino es el que más muertos ha dejado en EE.UU. desde la masacre de la escuela de Sandy Hook de diciembre de 2012, en la que 26 personas perdieron la vida.

Pero, por el momento todavía no se han establecido los posibles motivos para el ataque.

Inicialmente las autoridades no descartaron la posibilidad de un “acto de terrorismo”, con el FBI considerando a la posibilidad de “terrorismo doméstico”.

Pero luego de la identificación de Farook el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés) pidió no saltar a conclusiones precipitadas.

Y el jefe de la policía de San Bernardino, John Burguan, confirmó luego que Farook había abandonado una celebración de su trabajo que tenía lugar en el sitio del tiroteo “de una forma que se puede describir como enojado”.

Balas. Foto: Reuters

Balas. Foto: Reuters

“Como para una misión”

El ataque contra las oficinas del Inland Regional Center se produjo a eso de las 11:00 am hora local (19:00 GMT).

Según el jefe Burguan, los atacantes –que inicialmente se pensaba habían sido tres– portaban “armas largas” e iban vestidos con ropas de tipo militar.

“Vinieron preparados para hacer lo que hicieron, como si estuvieran en una misión”, dijo el policía.

En los últimos 10 años hubo más muertos por tiroteos que por ataques calificados de “terroristas” en EE.UU.

La cadena local KABC-TV entrevistó a un hombre que aseguró que su mujer trabaja en el edificio en el que ocurrió el tiroteo y que esta vio como un hombre entraba en las oficinas y empezaba a disparar.

Otro hombre contó haber recibido un mensaje de su hija que decía: “Tiroteo en mi trabajo. La gente está atrapada en la oficina, esperando a la policía. Reza por nosotros. Estoy atrapada en mi oficina.”

Imágenes emitidas por la televisión estadounidense instantes después del tiroteo mostraban una elevada presencia policial y de ambulancias en la zona del tiroteo y gente abandonado un edificio con las manos en alto.

Un equipo de desactivación de explosivos también acudió al lugar del tiroteo. Las autoridades creen haber encontrado al menos un artefacto explosivo.

Una representante del Inland Regional Center le explicó a medios locales que el tiroteo ocurrió en una sala de conferencias en la que se estaba llevando a cabo una celebración navideña del departamento de Salud Pública del condado, para el que trabajaba Farook.

Y desde el inicio hubo sugerencias de que la actividad podía haber sido el blanco del ataque.

La persecución

Los primeros reportes sobre el tiroteo apuntaban a la participación de “hasta tres atacantes”, que habrían huido de la escena en un automóvil de color oscuro.

Pero la policía ahora dice creer que solamente fueron dos las personas involucradas, aunque eso está por confirmarse.

Según el jefe Burguan, los reportes sobre la salida intempestiva de Farook de la fiesta llevaron a las autoridades hacia su casa, en la vecina ciudad de Redlands.

Y cuando llegaron las autoridades, unas cuatro horas después del ataque, el sospechoso se dio a la fuga junto a Malik, produciéndose una persecución que terminó en medio de una lluvia de disparos.

Durante el enfrentamiento, un oficial de policía también resultó herido, pero su vida no peligra.

Fue también ahí que se arrestó a un hombre que trataba de huir de la escena, aunque su posible vinculación con los incidentes no ha sido establecida.

Persecución. Foto: ABC

Persecución. Foto: ABC

“Como en ninguna parte del mundo”

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue inmediatamente informado de la situación y se declaró consternado.

“Algo que sabemos es que hay un patrón de tiroteos en este país que no se da en ningún sitio del mundo”, dijo Obama tras conocerse la noticia.

“Se pueden tomar algunas medidas, no para eliminar todos los incidentes, sino para asegurarnos de que suceden con menos frecuencia”.

A un año de Sandy Hook: el drama silencioso de las muertes de niños por armas en EE.UU.

La matanza de San Bernardino ocurrió menos de una semana después de que un hombre matara a tres personas en una clínica de servicios reproductivos de Colorado.

(Información tomada de la BBC)

San Bernardino movilizado tras los asesinos.

San Bernardino movilizado tras los asesinos.

El tiroteo Foto: Reuters

El tiroteo Foto: Reuters

Heridos. Foto: Reuters

Heridos. Foto: Reuters

El carro de los asesinos

El carro de los asesinos

 

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda Estupinan dijo:

    Armas a disposicion de musulmanes. Es el primer caso en USA. Vendran mas pues los descerebrados musulmanes lo haran de Nuevo, Ya aqui hay suficientes descerebrados cristianos y ahora los musulmanes se le unirar en la estupidez collectiva.

    • Dany dijo:

      Evidentemente estamos mal , muy mal. Existe un nivel de delincuencia aquí, que ya no se está a salvo en ningún lugar. El lunes , una amiga de Houston, fue asaltada por 2 negros a punta de pistola y frente a una estación de policía, le arrancaron sus prendas, le apretaron el cuello, le pusieron la pistola en su cabeza…aterrorizada está la muchacha.

    • Conrado dijo:

      Yolanda, estos no son musulmanes. Es terrorismo nativo. Hijos de aquella sociedad enajenante y salvaje. Drogas, armas en manos de cualquier loco. En fin; hoy leí que es el tiroteo masivo número 355 en EE.UU en la que va de año. Y pensar que hay tantos cubanos varados en terceros países durmiendo a la intemperie, con niños, etc locos por llegar a este “paraiso” de país. Ojalá y nunca les toque ser victimas inocentes. Saludos y Gracias

    • Otro dijo:

      Cariño no seas racista, prejuiciosa. Si aparece la palabra “TERRORISTA” tienen que se musulmanes????? Los musulmanes son como cualquier otra religión, ninguna religión es mala, solo las personas son malas y lo que hacen en nombre de la religión. Si tal es el caso que crees que por ser terrorista tiene que se musulmán, como calificarias a los católicos que en el nombre de dios y con la bendición del papa llevaron a cabo las Cruzadas entre 1095 y 1291 y hasta el siglo XV. Las personas que creen en una religión tienen que ser descerebradas? Que queda para ti entonces con ese comentario?? Como dice Taladrid, estimados lectores de Cubadebate “Saquen ustedes sus propias conclusiones”

      • el mano dijo:

        No seas tonta o mas bien ingenua. Los musulmanes no desean coexistir con ninguna otra persona de otras religiones o creencias. Para ellos todos los no-musulmanes somos “infieles” y un perro merece mejor trato q nosotros. Eso esta escrito en el Koran y alli se recomiendoa cortar la cabeza a los infieles; tal es la razon por la cual ISIS lo esta haciendo.
        Sin ofender, pero necesitas leer un poco mas y documentarte de lo que realmente esta sucediendo en el mundo.

        La religion musulmana es incompatible con los valores del mundo moderno y con la evolucion de la sociedad.

      • Cubaniche dijo:

        Tu retórica no engaña a nadie. La verdad hay que decirla y es que son musulmanes. Lee un poco más y veras que para ellos el resto del mundo son infieles. Los que siguen a la letra las enseñanzas del islam son los que cometen estos actos terroristas, por eso les dicen radicales.

    • Aroldo dijo:

      Armas a disposición de cualquiera, hasta usted misma puede adquirir una sin muchos contratiempos si desea, además para que se entere, la violencia en ese país no es culpa de los musulmanes, es culpa del sistema, obviamente con usted usaron, y sirvió el lavado de cerebros planificado.

  • esculapio dijo:

    horrible , pobres personas,
    ¿no les llama la atencion la caracteristicas de los nombres?

    • manuel dijo:

      esculapio, y no te llaman la atencion los nombres de los asesinos de sandy hook, planned parenthood, columbine y tantos otros ? hasta cuando esa locura …

      • Omar dijo:

        Por favor, no se guíen por nombres más o menos. No han sido musulmanes (o con nombres árabes) quienes lanzaron las bombas en Hiroshima, ni masacraron la aldea de MyLay en Viet Nam, ni han asesinado a cientos de miles en invasiones a países árabes, africanos o latinoamericanos, ni de muchos de quienes han asesinado a personas inocentes (incluso niños), o los policías que han asesinado a negros a sangre fría. Esos también, de una forma y otra, son terroristas y no tienen nombres árabes, ni profesan la religión musulmana, ni nacieron fuera de Estados Unidos. Son gente fruto del sistema. Simplemente, Estados Unidos no ha dejado la etapa del Wild West.
        En cuanto al Corán, que algunos dicen que mandan a matar, no creo que eso esté escrito así, por lo menos, hasta donde he leído. Sin embargo, lean bien La Biblia y verán cuántos genocidios se cometieron en nombre de Dios: Sodoma y Gomorra, el Diluvio universal…

  • Armando dijo:

    Una cosa es la libertad y otra el libertinaje. “Cofía pero controla” dicen los rusos, y en USA el descontrol provocado por el negocio (todo es negocio) de la venta de armas, sumado a otras muchas cosas surgidas en la sociedad, ha provocado todo esto. Lástima por las víctimas inocentes que estaban “en el momento equivocado en el lugar equivocado”, lo pongo entre comillas porque en realidad los equivocados son otros. Se verán horrores dicen por ahí.

    • Maria.F dijo:

      Y tu te piensas que en Rusia no pasan esas cosas o que..Que Rusia es el Pais maravilla o como..Sale y pasea mucho por este mundo para que veas y no apuntes siempre con tu dedito anticapitalista hermano..Siempre te oigo hablar de libertinaje..Mejor que la opresion, no crees..Saludos desde Francfort..

      • José Antonio dijo:

        Parece que el dedito anticapitalista te molesta, doña reprimida. La acusación más seria (porque la demostró científicamente) de Carlos Marx respecto al Capitalismo, es que esta forma de organizar la sociedad es enajenante, y provoca que el ser humano renuncie a alejarse de su animalidad. Por supuesto, la vuelta a la animalidad no significa que te crescan los colmillos, sino que empieces a tratar a los demás como si fueran perros. El brillo de los mercados en Alemania impide ver algunas verdades de esa sociedad que defiendes.

      • Adolfo+ dijo:

        María F, sólo que el libertinaje es de tus defendidos capitalistas los autores de la real opresión, no me extraña que tu saludo sea desde Francfort lejos bien lejos de la tierra que te vio nacer de la cual hoy sólo sabes y dices lo que allá bien lejos allá de ella se dice sin importar si es verdad o no.

  • kamikaze dijo:

    vaya por dios que tragedia. es increible q en este pais donde te lo venden como tierra de libertad y de igualdad ocurran estas cosas es muy triste q personas de una misma nacion se maten entre ellos. QUIERO DECIR PORQUE DEMONIOS ALGUIEN fuertemente armado con algo q de seguro compro en la esquina de su casa le de asi de repente por asesinar a personas q estan trabajando, ¿cual es la razon? nunca lo sabremos una parte de la sociedad de USA estan sumidos en un odio sin sentido en estado de reposo q en cualquier momento puede explotar como es el casos de los asesinatos de los jovenes afroamericanos ocurridos en este año y en anteriores. ¿DE QUE TIENEN MIEDO? estas personas cual es el motivo para llegar a el extremo de matar aleatoriamente a veintipico de personas. mis condolencias para la familia.

  • Yo dijo:

    Que horror! prefiero la escases a los tiroteos, atentados y terrorismo, no necesito agregar nada mas a mi comentario solo… Que viva mi Cuba bella!

    • Green Hawk Down (GHD) dijo:

      Yo; tienes toda la razón, es preferible pensar “qué voy a comer hoy cuando llegue a la casa” o “hace una semana que cobré y ya no me queda casi dinero”, que estar preocupado si algún loco va a entrar a tu oficina tirando tiros o si hay una amenaza por Bomba, etc. Tenemos que sentirnos afortunados de vivir en Cubita la Bella, que aunque durmamos con el “estómago vacío”, podemos dormir con la cabeza tranquia en la almohada, no crees!? ;)
      Saludos.
      Y gracias a CUBADEBATE por publicarme.

      • Odin dijo:

        Joder tío que fuerte hambre vs tranquilidad

      • cas dijo:

        PARA GREEN HAWK, no estoy de acuerdo con su comentario, en Cuba NADIE SE ACUESTA CON EL ESTOMAGO VACIO, esta diciendo MENTIRAS, puro VENENO SU COMENTARIO, y sabe muy bien que no es asi, y si no le conviene vayase de Cuba la BELLA, saludos cas.

      • La cubana dijo:

        Green Hawk Down (GHD): Mi querido hermano (a) Dime donde vives que me encargaré de compartir mi comida contigo para que no te acuestes con el estómago vacío. Ah, mucho cuidado con el venenito que sin comer te puede hacer mucho más daño. Mis saludos.

    • Maria.F dijo:

      Yo..Nosotros los Cubanos tambien hemos sido atacado por terroristas..Ningun pais de este mundo se puede librar de este fenomeno..La absoluta seguridad no existe desgraciadamente..Saludos

  • peglez dijo:

    ES EN SERIO Ó ES UNA PELÍCULA DE TERROR

  • Loco dijo:

    Aunque no dolorosa la noticia vrdaderament no me sorprenda, EE.UU es el pais que mas arma produce y vende en el mundo. Todo el que quiera comprar una con ir a un establecimiento donde se expndan ya tiene, luego a sacar la licencia y ya esta. solo los familiares de las victimas son los que cargan con el dolor de la perdida, una perdida absurda verdad?

  • cadillac dijo:

    de madre..y musulmanes !!!!!!….despues protestan porque el congreso no los deja entrar a eeuu…aunque en los otros tiroteos anterioresno hubieron muaslmanes involucrados…
    EEUU es un gran oeste

    • Otro dijo:

      En serio Cadillad??? Igual a Yolanda??? Entonces aplico mi comentario hacia Yolanda para ti también y agrego además, ¿EN QUE PARTE DEL REPORTAJE SALE QUE SEAN MUSULMANES? Busca la palabra en el navegador y verán que solo aparece en los comentarios.

      • Cubaniche dijo:

        Parece que el desinformado eres tú. Son musulmanes y terroristas.

    • Aroldo dijo:

      No se la mujer, pero el otro era nacido en US, entonces eran musulmanes posiblemente, pero norteamericanos, al menos él.

  • Hala Oncena dijo:

    Espero cuando vuelva a nacer q esto no exista…pq en esta vida no creo q vea paz….

  • hpc dijo: dijo:

    De qué sociedad estamos hablando????, ese es el país que muchos añoran, eso es lo que sueñan muchos, por cuatro trapos y un auto, a qué precio???? , es hora de despertar ya!!!!! .Amo a mi país, con pobreza, y mil dificultades, que todos unidos podemos mejorar, estoy segura, mis condolencias para los familiares de los fallecidos por esa masacre, tengo 50 años, jamás ha pasado eso en Cuba, quien se atreve aquí a llegar a una escuela y ni siquiera mirar mal a un pionero, o a cualquier estudiante????, jamás, “VIVA CUBA Y SU REVOLUCION” ” VIVA FIDEL VIVA RAUL”

  • Yoel dijo:

    El era de Qatar y ella de Arabia Saudita. Cada cual que saque conclusiones y agregar que de dos de los terroristas de París los que se inmolaron en el estadio entraron a Europa como refugiados

    • Aroldo dijo:

      Y entonces hay que cogerlos a todos y devolverlos, a los que lograron entrar en la unión, y a los que están por hacerlo no dejarlos entrar, ¿esa es la solución yoel?, no sé tú me dices.

  • Nórach dijo:

    EE.UU. no es el único país en el mundo donde sus ciudadanos poseen armas por derecho y estas cosas no pasan, o no tienen un gran historial en este tipo de sucesos. Hay muchos países donde portar armas es una religión, es parte de sus cultura, creo que este problema va más allá que portar o no armas.

  • y yo también dijo:

    yo también prefiero vivir con limitaciones materiales pero tranquila, adoro mis amaneceres y dueron a piernas sueltas!!!!!

  • Pedro dijo:

    Casualmente el hombre era un “musulmán muy devoto” y la mujer era una saudí casada con él después de que se conociesen por Internet.

    • Otro dijo:

      Tu también???? En serio????? ¿Donde está en el artículo que eran musulmanes? Pues para ti también mis 2 post anteriores.

      • Ramiro dijo:

        en otros medios de noticia se hace referencia al hecho de que eran musulmanes… qué quieres que digamos?

      • Cubaniche dijo:

        Mi socio ya se comprobaron las identidades y son una pareja de musulmanes con fuertes lazos con los terroristas. Hasta cuando vamos a seguir diciendo que esta gente son pacíficas.

  • tamaradeleon7719@gmail.com dijo:

    Se hacen ciudadanos y odian este pais , conozco muchos de ellos que hablan peste de este pais , pero se les da todos los privilegios y este es solo el comienzo , el enemigo ya esta en suelo Americano y esa es la realidad.

    • Aroldo dijo:

      Bueno y los sucesivos gobiernos de ese país han sido, y son los grandes culpables de que estas cosas sucedan, o al menos de la gran mayoría.

  • metralla...!!! dijo:

    Na es que estaba jugando GTA

  • Panchito dijo:

    Nórach, es verdad que este problema va más allá que portar armas, pero.. ¿no crees que es mejor no vender armas? se evitarían muchas cosas desagradables

  • Tito23 dijo:

    “Vivimos en un mundo en el que nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”
    El 8 de diceimbre el autor de estas palabras cumplirá (lamentablemente, tristemente e irreparablemente) 35 años de asesinado por un arma de fuego en plena calle. Estas palabras de Lennon resumen lo que pasa a diario en un país cuyo pueblo vive temeroso a diario, como los antiguos griegos del Olimpo. Triste realidad. Mi pésame a Saint Bernardino, CA.
    Ahora recuerdo como ley las sabias palabras de mi profesor de Filosofía en la Universidad: “Quien no está asustado es porque no sabe lo que está pasando”

  • el colimador dijo:

    Hay varios foristas que tiene el mismo lenguaje de Donald trump, abiertamente xenófobos… que tiene que ver si son musulmanes o no; cuando Timothy McVeigh, terrorista de extrema derecha voló el edificio federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City en 1995, donde murieron 168 personas y resultaron heridas alrededor de 680 nadie dijo que los cristianos y su religión eran los culpables; la masacre de Virginia Tech, 16 de abril de 2007, en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos donde murieron 33 personas y 29 personas resultaron heridas, el autor un estudiante surcoreano, y así un largo etcétera. No culpen más a los musulmanes, sino culpemos también a los cristianos y a esa sociedad psicótica y enferma donde se seguirán repitiendo tristemente escenas de tiroteos así, una y otra vez; en Canadá, por ejemplo, también se venden armas, también se ven películas de violencia y jamás he escuchado la frecuencia tan brutal de asesinatos ni tiroteos masivos que hay en estados Unidos, un país donde existen ciudades que parecen verdaderos oestes modernos. A ver si con las nacionalidades de esta pareja se resolverá algo, ¿acaso bombardearán Arabia Saudita y Qatar….? Ya no me sorprende nada en relación con los tiroteos masivos, se vuelven ya una rutina, y por desgracia los seguiremos viendo una y otra vez hasta que no se tome verdadera conciencia por los grupos de poder y el afectado pueblo estadounidense.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Es algo habitual, pero no por eso deja de impresionar, de momento parece increíble que estas cosas sucedan en ese país de oportunidades y por otro es el resultado de cómo se vive en ese país donde todo vale y todo se hace, la diferencia esta en lo que consumes, ahora mismo es imposible recoger los millones de armas que hay en la calle y por otro lado resultaría imposible organizar eso ya que la mayoría dirá que la tienen para protegerse y las ganancias de la asociación de rifle también pagan campañas y ese dinero no se puede perder, por lo tanto lo que se va a seguir perdiendo en mayor o menor medida son vidas valiosas de inocentes que solo lo sufrirán sus familiares y amigos y cuando tienen una escala como esta, nos llegara a nosotros y al mundo para seguir incrédulos pero seguros de que eso no va a parar, que dios los proteja.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también