Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

En Cuba: Vender y comprar con las dos monedas (+ Fotos)

| 96 |
La venta en dos monedas se presta en todas las unidades minorista de CIMEX, lo cual incluye la venta de mercancías, los servicios gastronómicos, los de recreación y  la venta de combustible, más recientemente.Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La venta en dos monedas se presta en todas las unidades minorista de CIMEX, lo cual incluye la venta de mercancías, los servicios gastronómicos, los de recreación y la venta de combustible, más recientemente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

A casi un año de la puesta en marcha de la experiencia de ofrecer servicios tanto en CUC (peso convertible) como en CUP (peso cubano), en establecimientos comerciales del país, un equipo de Cubadebate recorrió algunos puntos de venta de la corporación CIMEX en la capital. La iniciativa, que responde a las transformaciones económicas que experimenta el modelo económico cubano en aras de eliminar la doble moneda, parece haber ganado rápidamente adeptos. Sin embargo, existen algunas cuestiones que entorpecen su desenvolvimiento.

Entre los aspectos más relevantes que destaca la población, está que el pago en dos monedas evita que los clientes se trasladen hacia las CADECAS para efectuar el cambio, además de que pueden completar una operación de compra, con diferentes instrumentos de pago, como tarjetas magnéticas y efectivos en ambas moneda.

“El público ha acogido bastante bien esta medida, sobre todo porque ya no tienen que ir a CADECA para efectuar los cambios de moneda y con esto se evitan las colas que generaba esta operación”, expresó Libia Arias, cajera dependiente del quiosco de 70 y 29, del capitalino municipio de Playa.

Sobre este mismo tema, Maylen Morfis Ávila expresó que la venta en dos monedas es una buena opción para la mayoría de los cubanos.

“Nosotros ganamos en CUP. Además ahora uno tiene la opción de comprar en cualquier moneda, incluso mezclarlas a la hora de la adquisición de cualquier producto.”

El proceso, que ha tenido una aplicación progresiva en todo el país, se presta en todas las unidades minorista de CIMEX, lo cual incluye la venta de mercancías, los servicios gastronómicos, los de recreación y  la venta de combustible, más recientemente.

“En  la actualidad ofrecemos el pago en CUP en 65 servicentros con posibilidad de extender este servicio a otros 465 establecimientos más”, recalca Bárbara Soto, vicepresidenta Comercial de CIMEX.

Para facilitar al cliente el cálculo de la mercancía a pagar, cada instalación exhibe una lista con la conversión de los precios, según la tasa de las Casas de Cambio (CADECA), y cada cajero cuenta con ese listado a fin de facilitar la operación comercial.

“No todos los clientes conocen que existe este instrumento para contabilizar o realizar la conversión de sus gastos, el cual es bastante útil a la hora de sacar las cuentas”, expresó  Adis Montesino, cajera de electrodomésticos de Carlos III.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Las tarjetas magnéticas también extienden su uso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Billetes pequeños para “altas transacciones”

A pesar del buen paso que no pocos dejan de reconocerle a la venta de productos en CUP en las tiendas comercializadoras, existen aún dificultades que entorpecen el normal desarrollo de dicha actividad.

“Es engorroso cuando uno viene a una de estas tiendas y tiene que comprarse cosas que cuestan bastante, sobre todo, porque la cantidad de dinero cubano con el cual hay que cargar es muy grande”, expresó Susana Lafita, en el Centro Comercial “La Puntilla”.

Historia similar nos relata Gabriel Ortega, jefe de turno de caja central de Plaza Carlos III, en Centro Habana: “A nosotros se nos han presentado clientes en la sección de Electrodomésticos con una mochila llena de no solo de CUP sino de menudo, entonces se nos hace muy muy complejo contar los billetes y  contar el menudo”.

Si a esta situación se le suma la poca disponibilidad de cajas contadoras de billetes, el proceso de pago para este tipo de clientes puede ser muy molesto.

“No se cuentan con las máquinas contadoras de billetes que hacen falta para recibir el dinero y agilizar el trabajo del cajero. Nosotros sabemos que tenemos algunos  productos cuyos precios de ventas son altos, como son los equipos electrodomésticos y eléctricos o los propios muebles y que generan un gran volumen monetario y si se tiene en cuenta que los billetes que están circulando son de baja denominación (hasta cien pesos) esto provoca demoras en las colas, hace que los trabajadores inviertan más tiempo para vender un artículo y provoca demoras excesivas. Por ejemplo, la venta de los electrodomésticos, que llevan otro tipo de documentos como la propiedad, y el modelo de garantía, más contar esa cantidad de dinero”, añadió Soto.

Según directivos del sector,  CIMEX hizo un levantamiento en todo el país para habilitar  estas máquinas contadoras primeramente en los grandes centros comerciales donde acude la mayor cantidad de población. Seguirá extendiéndose a partir del plan de inversiones de este año.

Sin embargo, para los propios clientes esta será solo una parte de la solución al problema, pues si bien esta medida ayudaría a agilizar las colas, en opinión de varios de los encuestados otra opción sería elevar la denominación de las monedas que circulan actualmente en el país.

No es lo mismo contar 20 mil pesos en billetes de a 20 que de a 100. Yo creo que habría que inventar una edición nueva de billetes. No es fácil estar con una jaba de dinero para ir a comprar un televisor. Nosotros compramos uno el otro día y costaba 10 mil pesos, así que imagínate la demora para contarlo… y al final uno no tiene todo el tiempo para eso”, expresó en la tienda Carlos III de La Habana, el cienfueguero Darían Torres.

Además de la demora, los propios directivos de las entidades reconocen que al circular monedas con tan bajas denominaciones y al no contar la caja con las condiciones necesarias para recibir tanto dinero, se deben multiplicar el número de extracciones diarias en los establecimientos comerciales.

Problema que no parece afectar en los quioscos (punto de ventas más pequeños), pues su flujo monetario en CUP no es tan grande.

“A nosotros no nos pasa como en las grandes tiendas donde hay mucho volumen de entrada de moneda nacional; eso si, contamos con nuestra propia caja fuerte para evacuar el dinero que se deposita”, recalcó Libia Arias, cajera dependiente del quiosco de 70 y 29, en Playa.

Otras de las dificultades que identifican los cajeros por el empleo de billetes de hasta solo 100 pesos cubanos, es la posibilidad de que se falsifiquen los billetes.

“Es un riesgo asumir tanta cantidad de dinero pues cuando se recoge monedas de tantas denominaciones- sobre todo de 20 y 50 pesos-, uno debe hacer los cálculos muy rápido y no hay como detectar el dinero falso. Y eso puede ser un problema para el cajero”, alertó uno de los dependientes de la Plaza Carlos III.

La mayoría de la población reconoce que a pesar de estas dificultades, son válidos los pasos para ofrecer un mejor servicio en cada establecimiento y sobre todo para lograr  que la deseada unificación monetaria, se haga realidad.

Tienda de 41 y 42. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Tienda de 41 y 42. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Puntilla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La venta en dos monedas ha tenido una aplicación progresiva en todo el país. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Plaza Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Plaza Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Plaza Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Sección de Electrodomésticos de la Plaza Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Plaza Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

CIMEX hizo un levantamiento en todo el país para habilitar máquinas contadoras. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Plaza Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cada instalación exhibe una lista con la conversión de los precios, según la tasa de las Casas de Cambio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Plaza Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Plaza Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Plaza Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La poca disponibilidad de cajas contadoras de billetes atrasa el proceso de pago. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revolucionario dijo:

    1300 cup por in equipo de sonido Sony de 100 dólares, que horror

    • Pitingo dijo:

      Error suyo son 34.595.00 CUP…………

      • realidad o conveniencia dijo:

        yo espero y confío en que haya alguna persona, dentro del círculo de los asesores de aquellos que toman las decisiones, utilice su materia gris…

        se está hablando de aumentar denominación de los billetes, se está inviertiendo en equipos para contar billetes y pregunto yo… por qué no potenciamos las tarjetas?

        ah si… habria que hacer una inversión que de cualquier forma ya hoy es necesaria y que además es de futuro….

        invertir en los enlaces de comunicaciones en las tiendas… mejorar los POS… permitir que las personas naturales puedan sacar tarjetas en los bancos avaladas por sus cuentas de ahorro… extender el pago del salario en tarjetas…. etc…etc….

        pero toda esta inversion se traduce en ahorro…. imaginen cuanto cuestan los equipos para contar billetes…. o la impresión de nuevos billetes…. o el riesgo de la introducción de billetes falsos….

        por favor…. antes de decidir… piensen…. piensen…. y más que nada…. investiguen… busquen las prácticas a nivel mundial… tendencias…

        qué ya todo está inventa’o!!!!

    • viejita dijo:

      Y dónde logró cambiar a esa tasa? porque hasta donde sé 100 CUC son 2 500 pesitos de los de los cubanos de a pié, de todas maneras coincido con usted, sigue siendo UN HORRORRRRRRR.

      • ls dijo:

        24200 watts 11 mil soles peruanos

    • Michel dijo:

      Ahora si se va viendo mejor el gran desequilibrio entre el salario de un profesional, que trabaje aun para el estado, y lo que puede comprar con el mismo…cuanto camino nos queda aun por recorrer para considerarnos socialistas.

      saludos

    • Manuel dijo:

      ¿Qué sentido tiene conservar la doble circulación monetaria?
      Las empresas tienen una doble contabilidad en sus registro de opresiones financieras, por tanto mayores costos de operaciones y aquellas que producen, mayores costos, sin contar con las múltiples tasa de cambio (oficial, cooperativas, cadeca), un sin sentido total

      • Herbie dijo:

        Coincido contigo, el probleme no es emitir nuevos billetes o combrar maquinas contadoras, sino acabar de dejar una sola moneda

    • kefren dijo:

      creo que con esas nuevas ediciones de billetes , un billete de 500cup puede sustituir uno de 20 cuc ,un billete de 1000 cup a dos de 20cuc, y etc….entonces por que no dejar solo el cup?

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    No me satisface que el artículo aborde solo los problemas técnicos evidentes de nuestro sistema comercial y financiero, que está probablemente entre los más atrasados del mundo. En este sentido también tenemos problemas tan graves como que para pagar con una tarjeta se utilizan instrumentos escasos, muy poco eficientes y con conectividad lenta y hasta intermitente. Además se toman manualmente datos innecesarios del cliente y se penalizan las operaciones cuando la tarjeta es del extranjero, cuando debería ser todo lo contrario para estimular el ingreso de divisas al país. Casi todos los comercios del mundo favorecen las ventas pagadas con tarjetas electrónicas, pues está demostrado que las personas que las poseen suelen gastar más. Y eso es lo que le interesa o debe interesar a cualquier comerciante, capitalista o socialista.
    En realidad, me agradaría que se reflejara el problema de fondo que es la notable deformación del mercado interno de nuestro país. Pagar el equivalente a un día de salario medio por una pastilla de jabón de baño o un desodorante, o varios salarios mensuales por un simple horno de microondas es un problema cuya solución no se aborda ni vislumbra, y esta medida de pagar con las dos monedas no contribuye a ello, de forma alguna. En el sistema monetario y de precios actual se ve privilegiada la minoría que ingresa CUP para su manutención, aunque sea con toda legalidad, y se ve afectado automáticamente todo trabajador asalariado por el estado, que es la inmensa mayoría de la población trabajadora. La inmensa mayoría que ganamos salarios en CUP subvencionamos así a los que obtienen CUC, por cualquier medio.
    ¿Cuándo se tomarán las decisiones que comiencen al menos a resolver este problema en vez de medidas como esta que no son esenciales? Al final, lo único que se ha logrado es hacer más evidente aún la deformación del mercado y sus precios, que ya lleva muchos años ocurriendo, y ahorrarle la cola en la CADECA a los que tienen CUC.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Corrección:
      Donde dice “En el sistema monetario y de precios actual se ve privilegiada la minoría que ingresa CUP para su manutención,” debe decir “En el sistema monetario y de precios actual se ve privilegiada la minoría que ingresa CUC para su manutención,”

    • J.U.H. dijo:

      cuando quede una sola moneda me va a encantar ver a los extranjeros cambiando sus dolares, euros o cualquier divisa que traigan en CUP, van a necesitar dos mochilas para andar con tanto dinero.

  • Yo_aqui dijo:

    Aquí las cosas siempre se hacen al revés, si van a implementar ese sistema lo primero que tenían que haber hecho es que el banco nacional de cuba imprimiera billetes de a 1000 o de 500 pesos y asi no ocurre estas cosas que pasan en las tiendas… de verdad que no entiendo como hacen las cosas lo que tiene que ver con la economía, este problema se sabía que venía pq es lógico que para comprar un televisor plasma uno tiene que llevar una barbaridad de dinero y no es fácil ponerse a contar billete por billete, que locura

    • Bell Canada dijo:

      En realidad los requerimientos de conectividad non son tan exigentes simplemente una linea tlefinica dedicada para los POS es suficiente y es asi en muchisimos negocios. Nada de banda ancha ni enlaces dedicados de datos son necesarios.

      Realmente muchos negocios pequenos prefieren el cash pues asi pueden mantener los precios mas bajos. Al final el consumidor tiene que asumir el costo del uso de tarjetas y sus tecnologias asociadas. VISA y MASTERCARD cobran un 2.5 % creo por cada transaccion valida y AMERICAN EXPRESS cobra incluso un poco mas por ende muchos negocios pequenos no la aceptan.

      Por ejemplo la red de cafeterias ex canadiense Tim Hortons (fundada hace decadascpor un ex jugador de futbol y vendida recientemente a la americana hamburguesera Burger King) usa masivamente las tarjetas y lo ha modernisado aun cuando el desayuno
      promedio cuesta 5 cad pero al mismo tiempo han subido los precios 10 ctvs aqui 5 ctvos alla varias vecez a lo largo de los ultimos anos y por eso digo el consumidor termina pagando por estas facilidades.

      Desde la alta ineficiencia de los comercializadores los distribuidores y otros factores influyen en los altos precios. El consumidor debe ser el primero en exigir eficiencia y bajar costos pues sabe que el terminara pagando por eso. Nadie debe estar sentado ni un minuto en su puesto de trabajo durante la jornada laboral (a no ser en sus descansos programados) sin hacer nada. Siempre al igual que en las casas las amas de casa hay algo que hacer. Desde limpiar una mesa , barrer una esquina, organizar un producto, saludar al cliente, interesarse por que busca, y demas el cliente debe exigir en todo momento los empleados esten haciendo algo util y productivo no esperar sean los supervisores o los directuvis los que lo hagan. Pues ademas ese no es el trabajo del supervisor estarle cayendo atras al trabajador para que trabaje sino garantizarle posea todos los medios necesarios y darle ayuda o entrenamiento o aclarar procesos o metodos o supervisar todo este en orden y tambien buscar vias de que haya mas trabajo no perder
      su tiempo viendo si juan o maria trabajan o no. Como dijera en un email a todo el equipo de trabajo mi primer supervisor en Bell, joven universitario recien graduado en plan de adiestramiento empresarial para posiciones altas futuras, es la expectativa del cliente que nosotros haremos nuestro trabajo profesionalmente y eficientemente pues para eso paga por el servicio. Osease que como minimo se espera seamos eficientes y sin fallar pero se sabe tambien somos humanos y por ende se cometeran errores para los que existen procesos y metodos a seguir para corregirlos y de acuerdo a el caso tomar medidas correctivas para evitar sucedan de nuevo.

      El tema es muy complejo y da para mas y ademas la incertidumbre de si los moderadores borraran mi comentario o no me obliga ser escueto so pena de inutilmente exponer y debatir mis ideas. Y ahora a almorzar que no solo de pan vive el hombre sino tambien de espaguettis jajaja.

    • `MIGUEL` dijo:

      Locura es lo que propone, usted mismo no reclama que hagan las cosas bien, entonces como van a inyectar esa cantidad de dinero sin respaldo al sistema bancario. Eso solo lo pueden hacer cuando recojan el cuc, y esa cantidad sea repuesta en cup con billetes de esas denominaciones que usted propone.

    • Amneris Saez dijo:

      Creo que la implementación del uso de billetes de 200.00, 500.00 y 1000.00 ayuda a resolver el problema de la contabilidad del pago en las tiendas pero ya muchos nos estamos preguntando: Llegaré a pagar con un billete de 1000 algún día?, para eso debo ahorrar muchos meses en el banco y pedir luego que me la entreguen con un billete de ese monto. Al final voy a sentir que estoy haciendo una transacción similar a la que hacía con el CUC

  • Yo_aqui dijo:

    ahora van a comprar aparaticos cuenta billete, eso si que vamos como el cangrejo…

  • Raydel dijo:

    Muy interesante la fotografía del equipo de audio ……….. solamente 34595 pesos, pues ahora mismo voy para Carlos III a comprarme uno !!!!!!

    • lola dijo:

      y yo! con mi salario de 225 CUP… Ahhh noo, espera… podré?

      • JORGI70 SUÁREZ dijo:

        Lo que deberían es de maldad no comprar ningún equipo caro de esos y dejarlos ahí llenos de polvo, a ver si dentro de 20 años los bajan de precio. Ni pidiendo un crédito al banco puedo comprar ese equipo, solo son ornamentales.

    • el mas tigre dijo:

      Mi salario básico es de 710 CUP. scando mi cuenta demoro 4 años para comprarme un equipo de 34 595 CUP y eso sin comer, sin vestirme y sin nada de nada, 4 años para comprar un equipo de música.

      Saludos

  • Tell dijo:

    Vender en una tienda recaudadora de divisa en CUP, solo facilita el trámite que se hacía en CADECA, porque eso de que el CIMEQ , cumplió su plan y lo sobre cumplió es un análisis de muchachos, y no de directivos de ese nivel, el análisis debe hacerse en CUC, convirtiendo la moneda nacional a esa moneda, de lo contrario no es más que un autoengaño, mientras que para el Estado es lo mismo, que sea en CADECA, que en las tiendas recaudadoras de divisa, lo recogido en CUP, porque el Estado es en nuestra sociedad el dueño, a los efectos de recoger el circulante en CUP, al final es 25 por uno. Para lo población la tasa de cambio, y el valor adquisitivo de su moneda salarial es la misma. Mi niña cuando le explico algo que es fácil, y que no es necesario tanta explicación con sus 6 años y medio me dice: “obvio papá”

  • Adolfo Gonzalez Perera dijo:

    Sera dificil la situacion para el pais enfrentar la situacion de la reunificacion monetaria, pero tambien es dificil para la mayoria de nuestro pueblo ver un precio de 34 595.00 por una camara fotografica, segun se observa en la foto, claro esto no es un producto de primera necesidad. Solo una sola moneda resolvera o creara dificultades, pero es lo que llevamos debemos enfrenta de una vez.

    • @lber dijo:

      la solucion a este problema no es poner una sola moneda ,, ni poner tarjetas para todo simplemente q te alcance el salario por que con 20 cuc al mes (salario promedio) ni con 50 tarjetas ni con uno dos………… 10 monedas se va a resolver el problema ,, asi que …………..

      • JORGI70 SUÁREZ dijo:

        Deberían ver el salario mensual que gana un Jefe de Mantenimiento en Salud y un Jefe de Servicio que al final no resuelven nada. Busquen la Resolución 22 del incremento salarial para q vean, más que el salario básico de un médico residente de primer año q está atendiendo pacientes el día entero. Vaya les pongo el dato $1800.00:

  • ticomovo dijo:

    En el mundo las personas no se mueven con dinero en efectivo, sino con tarjetas. La solucion no es mas maquinas para contar dinero, sino tarjetas electronicas, por favor.

  • Karen dijo:

    Muy buenas fotos, pero creo que en la segunda no debían aparecer los datos del carnet y la tarjeta, por razones de seguridad.

  • Yoan Sendoya dijo:

    Lamentablemente este trabajo solo se refiere a CIMEX, donde NO TODAS SUS UNIDADES ACEPTAN AMBAS MONEDAS. Hace unos días necesité pagar en CUP en una tienda de decuento en las 4 esquinas de San José de las Lajas y me dijeron que no podía. En el trabajo tampoco se habla de las molestias que les causa a algunos dependientes, tener que cobrar en CUP porque tienen que emplear más tiempo en el cuadre. Por otra parte en una tienda TRD de Güines (La Micro) si un cliente va a pagar en billetes de 50 CUP alguna mercancía, tienen que anotar todos los billetes en una hoja con los datos del mismo y de la persona, para que el cliente los firme. Imaginen la pérdida de tiempo cuando son 20 billetes de 50 CUP (40 CUC) o más. Para los clientes es tremenda ventaja el pago en CUP pero en algunos lugares ponen trabas para evitar esa moneda.

  • vox dijo:

    Este proceso no es más que el alargamiento de algo que por naturaleza y fuerza propia ya debería de haber desaparecido. Nosotros los cubanos nos encantamos buscándole problemas a otros problemas. Para qué tanto lío con dos monedas cuando ya se debería de haber dado de plan la compra en una sola moneda. Sin importar si usted trae en el bolsillo una o la otra. Si trae CUC pues vaya usted a CADECA o al banco y cámbiela, me hubiése ahorrado hasta el importe por los programas informáticos que tuve que utilizar, las horas de trabajo para las implementaciones y ese dinero lo hubiése invertido en máquinas contadoras.

    Estoy de acuerdo con lo planteado por Luis A. Montero Cabrera, se debería de potenciar el uso de las tarjetas magnéticas pero nos empeñamos en solo dárselas o súper priorizar nada más que a los jubilados. Todavía mantenemos una infraestructura de comunicación demasiado lenta (tema que merece un trabajo periodístico que casi estoy convencido que se debe al altísimo precio que cobra ETECSA por la conectividad para estas empresas), y para colmo de males no acabamos de potenciar, desarrollar, instaurar — se necesita autorización ministerial — el COMERCIO ELECTRÓNICO. En el mundo hoy esta es la forma casi común de pago por cuanto libera este proceso engorroso del cuál se habla en el artículo, pero además crea empleo pues las entregas son a domicilio, creando la necesidad de personas en este trabajo.

    Estos son los pasos que me niego rotundamente a aceptar a que vayan demasiado lento, son los temas en los que sí debemos tener prisa y no esperar a 10 años más para instaurar, la economía cubana lo necesita, el pueblo lo amerita y nuestros hijos lo agradecerán.

  • Memo dijo:

    Eso es lo mismo eso lo unico que hizo fue eliminar CADECA para ese tramite el cambio es a 1 x 25 asi que cual es la diferencia yo no le veo ninguna ventaja, sigues ganando el mismo salario lo que ahora el que gana en MN no tiene que convertirlo solamente

  • Alonso dijo:

    Hola:
    Gracias por el espacio para expresarme al respecto. Considero se deben crear las condiciones de conectividad (etecsa u otra nueva de comunicaciones) para establecer tanto en los establecimientos en cuc como en la mayoría en cup, para habilitar puntos de acceso para el pago con tarjetas magneticas. Cumplí misión internacionalista en venezuela y cada negocio por chiquito que sea, tiene esos puntos de acceso. Eso facilita las transacciones, favorece los ingresos y evita EL ROBO. Actualmente mi experiencia con el uso de tarjetas magneticas propia o de empresas tanto en tiendas como en hoteles es pésima. Al primer intento de uso en el Trasval de Galiano un sábado del año pasado, al intentar comprar un pulover me pasaron la tarjeta y dijeron que no funcionaba el sistema pq habia problemas de conectividad, no me entregaron la prenda. Al verificar el saldo enseguida en el cajero fuera de la tienda, ya me habían descontado el dinero sin darme la prenda. Otra ocación con una tarjeta magnetica corporativa para realizar el pago de la dieta de hospedaje en un hotel, demoré 3 horas porque el post tenia problemas. Se evidencia descontrol y atraso en esa tecnología que es el FUTURO al que debemos apostar.

    Un abrazo

  • juliop dijo:

    Lo que hay que hacer es acabar de poner la moneda única y ajustar los pesos nuevos a salarios y precios. Lo demás es muy engorroso. Además esa es la medida fundamental para que todo funcione como tiene que ser.

  • Linda dijo:

    Por qué, al menos en la ciudad de Camagüey, no aceptan menudo para el pago en CUP. ¿Acaso ese dinero no vale?

  • Yoanet dijo:

    Se habla del listado con la conversión de los precios para que lo conozca el público, eso está muy bien, pero de lo que no se habla es de cuando pagas en CUP el precio exacto de la compra y te dicen que no lo aceptan porque les descuadra la caja. Para que no le descuadre tienes que dar los 25.00 CUP o te hacen pasar una pena.

  • alexis67 dijo:

    al pagar con CUP se hace el proceso de registro de cada billete mayor de 50 pesos (equivalente a 2 CUC) con la consiguiente demora y molestias a los q esperan, algo tan sencillo como comprar una caja de cigarros implica demora y papeleo, no quiero imaginarme cuantos billetes habria q registrar para comprar un electrodomestico

  • gomez dijo:

    El pais esta luchando con nuevas reformas económicas, entonces por que vender productos importados en CUP o en CUC sin respaldo en moneda fuerte, cada ves que se vende de esta manera es perdida para el estado ya que con lo recaudado no se puden reponer los productos vendidos.

  • Yusel dijo:

    Revolucionario, debes fijarte mejor, no son tan solo 100 cuc, realmente son mmás de 1300, que cuando los conviertes superan los 34ooo cup, esto si es un horror, hay tantas necesidades que cubrir que el lujo de comprar un articulo semejante queda para pocos, incluso con la nueva polí..tica de aumento salariar a los del sector de la salud, a ellos le resulta imposible, el que vive de su salario cuantos meses de ahorro necesitaría para comprarlo,imagíneselo por un segundo.Obviamente lo único que se a hecho es eliminar un paso tan agobiante como el cambio en cadeca, permitiendole a la mayoría humilde comprar articulos de primera necesidad, a un precio también elevado, pero con la ventaja de ahorrarse el paso por colas interminables en los sitios de cambio de moneda.

  • yuniel santos dijo:

    no resolvemos nada con tener las dos monedas en las tiendas recaudaoras de divisas, como dijo el compañero Raul en el pasado pleno de la asamblea, esto no resolverá el problema!, lo que resolvera el problema es que los salarios alcancen en buena medida para resolver los problemas con la comida en estos establecimientos, porque para nadie esun secreto que con comprar solo una libra de carnicos se va el 60% del salario de un trabajador y el otro 40% solo sirve para comprar el minimo aceo, devemos de tratar de encontrar alternativas que puedan regular y veneficiar a todos por igual, pues solo una minoria, la que tiene el dinero, son los que pueden vivir de forma tal que pueden comprar las cosas para el consumo y en no pocos casos para el lucro, no devemos de ser ciegos con estas nuevas alternativas, de veras que son muy buenas pero no bastan para resarcir las necesidades del pueblo, pienso en las personas que tienen muy bajos ingresos y que por mucho que quieran no pueden darce el lujo de comprar algo en las tiendas de recaudacion de divisas hoy con las dos monedas porque sus ingresos son bajos y no ganan para ello, soy partidario de que las personas todas tengan mayores salarios, para que alcncen almenos para vivir de forma adecuada con la alimentacion y que si esto se materializa de una forma u otra es decir los incrementos anelados del salario, sea en corto plaso porque en definitiva las personas de este pueblo que trabaja desde que amanece hasta que oscurece lo necesitan.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también