Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Novedad: Tiendas La Copa y La Puntilla ya aceptan pagos en efectivo en pesos cubanos

| 111 |

La Copa

Como un paso en el camino hacia la imprescindible unificación monetaria, se puso en práctica desde el inicio de este mes la aceptación del pago en efectivo en Pesos Cubanos (cup), de acuerdo a la tasa de cambio de CADECA, en las tiendas La Puntilla y La Copa, ambas del municipio Playa, .

El experimento, que pretende llegar a todas las regiones del país como cumplimiento del Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, comenzó solo en el área del mercado de ambas tiendas, y  ya en La Copa está disponible en todas las áreas de venta.

“En cualquier punto de nuestra tienda puedes pagar en CUC y en Moneda Nacional, incluso, puedes combinar ambas monedas o pagar con tarjeta magnética sin ningún problema”, comentó Elizabeth, gerente de La Copa.

La novedad ha encontrado rápida aceptación entre los clientes, quienes agradecen la facilidad de evitarse el viaje hasta las CADECAS.

“Cambiar dinero en una CADECA es un martirio. Cuando no están cerradas en días laborales, están almorzando, y cuando menos lo esperas, llegan los camiones de TRASVAL a recoger dinero y la cola llega hasta la otra cuadra. Esta medida no resuelve de momento el problema de los salarios, pero al menos no tienes que depender del servicio de cambio”, explicó Jorge, un cliente a las afuera de La Copa.

Algunas personas sienten temor por las altas cifras que tendrán que manejar. Es decir, si cada CUC son 25 pesos en moneda nacional, una compra de múltiples productos puede servir para que algún “vivo” recaude fondos para su bolsillo.

“Puede ser un poco complicado para mi manejar una suma mayor de dinero y tener en cuenta el cambio en todo momento. Con más de 70 años las sumas se tornan más difíciles de hacer. Pero bueno, lo que si no puede ser es que tengamos dos monedas. Supongo que todo se irá solucionando sobre la marcha, los precios bajarán, y las ‘chucherías’ para mi nieta costarán uno o dos pesos, no diez o veinte”, dijo Rosa en las afueras de La Puntilla.

Sin embargo, según apuntó Elizabeth, las cajas de pago cuentan con un sistema automatizado que revelará al cliente el costo de los productos que adquirió.

“Todas las cajas registradoras tienen en su sistema el tipo de cambio que tienen que hacer. Todo de acuerdo a la tasa de cambio de CADECA. El cliente podrá ver, como lo hacía antiguamente, el precio de los productos que compró en la pantalla de la caja. Tampoco será un problema si el cambio del CUC baja o sube, el sistema estará actualizado al día”, sentenció.

En el caso de La Puntilla, una comercial del área del mercado dijo que hasta el momento solo se puede comprar en peso cubano en efectivo en esa área. Y agregó que aún se está aprobando la ampliación de dichos servicios hacia otros puntos de venta de la tienda.

Respecto al tema, la gerente del lugar dijo que no estaba autorizada a dar declaraciones. No obstante, en las afueras del área del mercado se podía ver el mismo cartel que estaba en las tiendas de La Copa.

La Puntilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Puntilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cartel de promoción en exhibición en las tiendas La Puntilla y La Copa.

Cartel de promoción en exhibición en las tiendas La Puntilla y La Copa.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    Vamos allá, es un paso de avance, pero 1 contra 25, por favor, es aceptar de plano que cuando haya una sola moneda, los precios serán los mismos en CUC y los salarios por el subsuelo.
    Otra cosa, que las cajas tienen en automatico el cambio de moneda; como de costumbre, veran el jeugo de que está roto, no funciona y o lo compras o te queda sin el producto, en fin que seguimos maltratado, por no usar otra palabra.
    Hasta cuando hay que esperar para que en cuba se demande a las instituciones estatales por violación de leyes y derechos?
    !Que impotentencia la del cubano DE A PIE!

    • jacmel dijo:

      de acuerdo

  • ak-47 dijo:

    un paso de avance! solo el peso cubano.. !! el cuc que desapareca ya. fue y sera una mala idea.. olvidemos es capitulo!!!!

    • El Pesao' dijo:

      hermano no fue una mala idea en su momento, solo que se prolongo demasiado

  • Roberto Salvador Guerra Morales dijo:

    Es un paso importante pero hay que apurarlo para llegar a la aspiración de todo cubano la reforma salarial y de precios, para que el salario real resuelva las necesidades de los trabajadores, jubilados y sus familiares. Por favor, tenemos que apurarnos porque los honrados no podemos vivir y los ladrones siguen viviendo a costa del Estado y del pueblo trabajador.

  • López dijo:

    Una vez mas nuestra Cuba actualizándose. Pero si llega la famosa hora cero, los cubanos de a pie como dice el comentario anterior no vamos a ver ninguna mejoría. Al final nuestro dinero NO VA A VALER NADA, imagínense el único país del mundo donde un equipo de música costara 25000 pesos, eso es inaudito. Si queremos que nuestra moneda valga, los artículos de las tiendas deben ser cambiados, no se 1×10 o algo de eso, porque al final vamos a seguir en las mismas….

    • Eniel_Pri dijo:

      Lopez, deacuerdo contigo, pero no hablemos de 25000, sino de cuantos meses tiene que trabajar un trabajador promedio para alcanzar los 25000, sin comprar NADA MÁS, ni siquiera comida, sería otra exageración y solo para un equipo de música, o un pomo de aceite trabajar seis días COMPLETOS, y estamos hablando de abstenerse del salario COMPLETO, o sea padecer todas las necesidades principales como aseo personal, comida, transporte, etc, o sea que es imposible.

    • pipoX dijo:

      Para López..
      Pensando en precios de equipos de música.??….lo que habria que ver es el precio de los alimentos, un pomo de aceite 60 pesos por ejemplo, un refresco 12.50, una malta 15 pesos…para muchos el equivalente a un dia de trabajo……

    • Rafael dijo:

      No creas. En Colombia, por ejemplo, cualquier cosa te cuesta miles, decenas de miles o cientos de miles de pesos, porque un dolar equivale a 2000 o más pesos colombianos. El problema no es lo que cuesten los productos, sino a cuanto ascienden los salarios.

  • Jarek Vigo Naves dijo:

    Es bueno la unificación de la moneda, pero si el valor de los productos del establecimiento es equivalente en CUC el CUP, se debería habilitar a la población la venta de targetas magnéticas de pago para evitar la cantidad de efectivo circulante. Ya que esto podría provocar riesgos de seguridad en las personas al llevar la cantidad para realizar los insumos. Se tiene que tambien analizar la ley del valor del dinero con respecto a los precios de los productos importados y los nacionales que pudieran competir con los foráneos si desarrollan la industrialización de las fábricas.

  • Abel dijo:

    Bueno… el que valla a comprar un televisor digital con USB Atec de 300 pesos tendra que ir con una java con 7500 pesos y si va comprarse un refrigerador de los de 1000 cuc trendra que llevar una mochila llena 25000 pesos en billetes …. van a tener que sacar a circular billetes con denominacion de 200,500,1000 para ver si los ladrones no nos descubren.

  • ramsay dijo:

    Por favor, se ha dicho una y mil veces que para que los salarios valgan mas hay que producir más…y todavía tenemos gente preguntando : porqué los altos precios ? y cuando va a bajar el cuc ? Y cuando …? No leen o qué ?

    • Olo dijo:

      Bueno sabemos que para que hajen los precios tenemos que producir bienes materiales, ahora yo me pregunto ¿y por que no los producimos? si en este pais todas las fabricas y grandes empresas son del estado, ¿quien tiene que producir los bienes materiales?, todo es del estado, bueno que el estado las haga producir, aqui todo esta legislado y organizado, hace años que oigo esa cantaleta, pero ¿de quien es la culpa?, quiero que alguien me responda con argumentos creibles.

      • ABC Español dijo:

        Bravo… es lo mejor y más sensato que alguien ha escrito

    • joan dijo:

      Ramsay,
      Amigo si no hay producción no es por falta de voluntad, nuestro pueblo, es un pueblo de trabajo, es lo que ha hecho y hará, si no hay resultados no es nuestra culpa, mas respeto.

      • Eniel_Pri dijo:

        Ramsay, usted lo que es un falta de respeto, o no sabes tu que no se produce más porque elestado no tiene más materia prima, o transporte o mucgas cosas más, por ejemplo, en provincia porqué falta tanto la galleta de sal en los municipios, porque en provincia que hay una sola fábrica no abastece ni el 25% de la población, o en la agricultura, no te imaginas cuantas carencias enfrentan los productores de las diferentes producciones agrícolas, ASÍ es imposible producir, a todo el que diga lo que tu dices, MÁS RESPETO que que el cubano es muy trabajador y le gusta mucho tener dinero, se demuestra en los que salen de Cuba a trabajar que vienen con dinero que guapean tranbajando en otros países, al parecer no me suenas cubano con esa frase, no te das cuenta que nuestros problemas no están atados a la voluntad humana, sino a nuestras carencias y falta de interés.
        Además Marx y Engels no dijeron nunca producir para tener sino todo lo contrario, que si el hombre tiene, entonces produce, así que producimos bastante.

    • wilfreidys jiménez dijo:

      Bueno todo cambio siempre tiende a sufrir inconformidades
      2 cosas no es que esté inconforme con el cambio en definitiva a mi me da lo mismo dar 50 ctvos cuc por un jabon que dar 12.50 cup al final es lo mismo su bolsillo suena igual. Alguien opinó que los precios bajarían cuando hubiera más productividad oigame pero creo que de eso no tiene culpa el trabajador porque si algo hacen los cubanos es trabajar y duro bueno no todos pero bueno no vamos ahora a entrar en ese debate aquí lo que se necesita es la manrea de producir cosas que degen ganancias o una buena inversión o industrializar nuestra economía, pensar en grande no en cosas pequeñas no como el trabajo por cuenta propia oiga sí, el trabajo por cuenta propia para quien lo desarrolla y los demás que a veces ni para el que lo hace amen de que no todo el mundo sabe vender un refresco o una croqueta en una esquina y ejercer uan profesión de esas.
      2 alguien ya hablaba de eso en sus opiniones pero usted sabe lo que implica cargar con una suma de dinero de esas cuando se quiere comprar algo de más valor por favor aunque sea en el menor de los casos pero quien sabe si usted termina siendo abordado por uno de esos … que andan por la calle. creo que tambien se podia pensar en otro tipo de medio de pago y que usted no tuviera que andar con ese bulto de billetes para efectuar una compra

    • Yunier dijo:

      Perate papo, para que aumenten los salarios …… blabla la productividad ….esto es lo mas parecido a una espiral, valla a un perro tratando de morderse la cola. No va aumentar la productividad hasta que aumenten los salarios …. quiero ver como termina este cuento jaja

  • fvega dijo:

    No le veo la diferencia ! Al final en el fondo te queda el sabor amargo de pagar 25×1 aunque pasen 10 años la gente seguira recordandolo..

  • Cuco dijo:

    acaso el CUC no es moneda nacional?? al menos eso es lo que dan a entender los carteles que salen en las imágenes. Además, esta medida no resuelve prácticamente nada, solo nos evita el viaje a la CADECA.

  • rommel blue dijo:

    Lopez si lo cambian a 1×10 entonces el equipo de musica costara 8000 o 9000 pesos , es decir al salario promedio de Cuba que ronda los 380.00 pesos serian 23,6 meses de trabajo para comprar el equipo de musica y no hablemos de eso que puede considerarse casi un lujo , un litro de aceite serian 50 pesos, una bolsa de leche en polvo que cuesta 5.65 serian casi 130 pesos 0 9 dias de trabajo a salario promedio, todos los que llevamos tiempo viviendo aca en Cuba a no ser que seamos idiotas a conciencia sabemos que la palabra paulatinamente en la mayoria de las veces implica años de espera ,esperemos que ahora que se habla con mas fuerza de acelerar el nuevo modelo economico -social cubano por parte de la direccion del pais no tengamos que esperar 5 o 10 años para ver el fruto de esta nueva politica

  • arwen dijo:

    jummm…avanzamos?

  • Isabel dijo:

    Bienvenido el peso cubano. Malvenido los superprecios. Bienvenido aumento de salarios y rebajas considerables de los precios de los productos, de lo contrario: moriremos en el intento….

  • Razo dijo:

    un anuncio de alimentos para bebes Gerber en la 4ta foto !!!!! ?donde esta el bloqueo?

    • Isabel dijo:

      Ese anuncio me llamó la atención a mi también jajajaja ¡GERBER! En vez de poner un anuncio de “fórmula basal”

    • Olo dijo:

      Y acaso tu crees a esta altura que el bloqueo es mentira, o es que quieres confundir a los demas

    • Dary dijo:

      GERBER… realmente sin palabras

  • the pricess dijo:

    Lo que se está generando es una guerra interna en la cual las cosas se vana a poner feas, pensemos por favor con cabeza fría, si vamos a seguir en las mismas con el sueldo que es tan bajo y lo unico que va a cambiar es el papel con el que pagamos para eso seguimos como estamos si al final no vamos a poder pagar las necesidades optimas, y vamos a seguir en el subdesarrollo, no entiendo porque los trabajadores estatales pueden tener más dinero o mejor nivel de vida que un profesional que se mató estudiando durante años para obtener un titulo de licenciado, está bien ahora viene el aumento salarial para los médicos, y el sector que los forma qué? las universidades de nuestro país dónde se forjan miles de médicos cada año sean cubanos o extranjeros dónde trabajan profesionales del medio y otros que pueden ser lo mismo auxiliares de limpieza como empleadas de la cocina, qué? esas personas también no tienen que ver con la formación de eso lo que ahora es el principal regón de la economía, porque es lo que está sosteniendo nuestro país, analicemos y pensemos con cabeza fría lo que cada una de nuestras decisiones puede traer aparejado, yo confió como revolucionaria que puedan dar una explicación o sino es así por favor piensen mejor y cambien un poco porque lo que se va a formar realmente no será lo mejor…

  • elavefenix dijo:

    No entiendo algo,, entonces si pagamos en pesos cubanos en en base a 25 por CUC, donde esta la novedad,, como dice el titulo del articulo,, es el mismo perro con diferente collar,, no aprie
    tes tanto compay.. Gracias..

  • Elo dijo:

    menos mal que nos estan ayudando pero como quedaria el peso cubano si todavia seguimos 1 x 25 tendrian que bajarlo no creen

  • Billy dijo:

    debe existir una sola moneda, y los precios en pesos cubanos….ejemplo una botella de aceite cuesta 2.40cuc deberia ser 2.40cup, asi si funcionaria la economia para el cubano de a pie.

    • yo dijo:

      totalmente de acuerdo conusted amigo asi si fuencionaria de lo contraria todo seria por gusto

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Sin prisa, pero sin prisa.

  • Jorgitin dijo:

    El merito por lograr que las cosas se hagan como debieron haberse hecho siempre…. el CUC es simbolo de elitismo y de clase. ABAJO el CUC!!! Igual aun espero que la unificacion monetaria no se quede ahi, si no bajan los precios no estan haciendo nada.

  • Jorge dijo:

    Que manera de quejarse Es HORA DE AGRADECER LOS CAMBIOS QUE ESTA HACIENDO LA REVOLUCION POR NOSOTROS ………………

    • Aldo dijo:

      Jorge
      Eso de que “la Revolución hace por nosotros” es de los años 60, 70 y 80. La Revolución hace lo que tiene que hacer sino perece: Actulizarse.

      Es a nosotros a quienes nos toca hacer por ella, mantenerla, actualizarla, cambiar todo lo que tiene que ser cambiado.

      Este es un buen cambio, pues ningún país con esa doble circulación monetaria tendrá nunca estabilidad real, ¿desarrollo?: MENOS

      Sin embargo, me sumo a los que opinan (no las considero críticas)que el cambio real vendrá con lo que compras y cómo lo compras y no por el tipo de papel moneda que uses.

      saludos

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también