Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Ojos que no ven… adulteración que no se siente (Segunda parte y Final) (+ Video)

| 182

Con: Laura Barrera Jerez, Yoel Almaguer de Armas, Iván del Toro Herández, Gabriel García Galanao, Norge R Medina, Isabel Echemendía (Estudiantes de periodismo)

Hay quien cree tomar helado “Sensación” y lamentablemente es sólo eso: una sensación disfrazada de helado. Otros prefieren cerveza, algún refresco o malta. Probablemente en cada uno de ellos esté impresa la marca de la estafa. Al parecer la Industria de las adulteraciones Cubana se ha vuelto más ingeniosa durante los últimos tiempos.

Este sabroso helado también es vítima de la estafa. Foto:

Este sabroso helado también es víctima de la estafa. Foto: Diario de balarines en Cuba.

Hace algunos años, exactamente en el 2007, el diario Juventud Rebelde completaba un ciclo de reportajes sobre las ilegalidades en el sector estatal y el privado. Lo revelado hasta ese entonces ponía al descubierto un fenómeno que no era del todo desconocido por la población. Tiempo después, la Actividad Económica Ilícita se convirtió en un tema exclusivo de inspectores y de casos Tras la Huella. No obstante, este tema aún suscita otras investigaciones.

Mientras reescribimos estos casos, probablemente muchas personas están siendo estafadas. Venden y compran productos adulterados sin ningún tipo de escrúpulos. Para tener una idea más exacta, hay una red que se ha ido ampliando. No sólo se trata de producir para los negocios particulares, sino que además, usted puede comprar en la tienda un producto hecho en casa.

Con las manos en la masa…

En febrero del 2010, en el municipio de Centro Habana, la policía y la Dirección Integral de Supervisión (DIS) registró una vivienda donde había una fábrica ilegal de refresco. En el lugar se encontraron dos balones de CO2, así como recipientes para envasar el producto. Los implicados fueron procesados por Actividad Económica Ilícita.

Un año después, en el Cerro se detecta un caso con patrones similares al anterior. En esta ocasión se trataba de un ciudadano que se dedicaba a la fabricación de helados y a la venta de productos sin licencia como trabajador por cuenta propia. Las Fuerzas Policiales y los inspectores de la DIS ocuparon una mezcladora de fabricación casera, máquinas para la elaboración de helados, neveras, y varios moldes con bandejas para la elaboración de dulces. El responsable no dirá nada sobre el delito, sencillamente cree que es un negocio vivir estafando a otros. A lo mejor no encontró nada malo en hacer dulces, sin embargo, su delito también recae en la evasión fiscal. Sin licencia, no tenía a quien rendirle cuentas.

En el domicilio se encontraon además  cerca de 4mil pesos en moneda nacional.

En el domicilio se encontraon además cerca de 4mil pesos en moneda nacional.

Recientemente, en el Consejo Popular de Luyanó, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, una compañera empleaba su casa como almacén y distribuidora de productos de las Tiendas Minoristas. Según pudimos conocer, el Jefe de Sector y oficiales de la PNR encontraron productos comestibles y de aseo personal. Entre ellos figuraban la conocida pasta dental, Dentex, y paquetes de detergente.

La señora almacenaba cajas de cigarrillos Hollywood y H. Upmann, así como refresco Ciego Montero. Al parecer los vendía al mejor postor. La pregunta aquí es, cómo podía acceder a semejante cantidad de productos que nada más pueden encontrarse en las tiendas recaudadoras de divisas. Por si no bastara, el negocio le iba viento en popa, pues había cerca de 4 mil pesos en moneda nacional y otra suma considerable de euros y pesos convertibles.

Poco antes de finalizar el mes de mayo, se detecta en el mismo consejo popular otro delito de esta índole. Una fábrica de embutidos y de paleticas de helado.

En el lugar hallaron una mesa de trabajo, pesas, una moledora, utensilios y cárnicos para la producción. Durante el registro se ocuparon cerca de 2 mil paleticas, una máquina para la fabricación de este producto, mil tablillas de madera, 3 moldes caseros, varios envases y materia prima para la elaboración. Los implicados fueron procesados por Actividad Económica Ilícita.

El informe refleja una nota en suspenso: continúan las investigaciones para buscar otros vínculos.

En estos casos existen lazos que van desde los propios negocios particulares hasta las redes comerciales. La estafa no solo se produce fuera de las industrias sino dentro de ellas. El que distribuye la mercancía, puede que desconozca al proveedor original y viceversa. Por lo general cuando los descubren, no estamos en presencia solamente de la adulteración de productos, también le sucede a la de precios. La ganancia debe ser compensada y por lo tanto el engaño es doble. Una cosa lleva a la otra y mientras tanto usted puede ser la próxima víctima.

¿El cliente siempre tiene la razón?...

Los sucesos que se pondrán a su disposición evidencian el tema de la adulteración de productos. Cualquier similitud con la realidad, no será pura coincidencia. Hay aquí, una muestra pequeña de lo que ocurre a diario en nuestro país. A veces el cliente es víctima de una situación que puede combatir, pero por desconocimiento decide delegar sus derechos a entidades superiores.  No obstante, el mal está hecho. Como dijera Tolstoi, en este mundo todo está permitido, menos perjudicar al otro.

Los siguientes casos fueron emitidos al departamento de Protección al Consumidor de la Dirección Estatal de Comercio La Habana (DEC) correspondiente al año 2013.

Queja 32 - Código: 8 (quejas de carécter multicausal)

El 10 de mayo del 2013, la Dirección Nacional de Protección al Consumidor (DNPC) envía a la DEC una queja a petición del consumidor Oscar Vargas Palomino. Oscar es vecino del Centro de Tránsito Juan Pedro Carbó Serviá, cita en avenida 203, edificio A, cubículo 187/ C, municipio Boyeros. El cliente comenta que hace unos días compró un jabón de tocador, marca Lis, en el MAI “La Coubre”. Dice que el producto tenía una sustancia química, al parecer desconocida, que le provocaba reacciones cuando olía el jabón. El compañero Oscar devolvió el producto, y los dependientes le regresaron su dinero. La respuesta de los trabajadores del MAI fue que ellos sólo eran responsables por la venta de una mercancía, pero no por su fabricación. Oscar solicita ser atendido por la Oficina de Atención al Cliente de la empresa Suchel Camacho. El llamado del consumidor, sólo obtiene un silencio como respuesta.

Una vez colocada la denuncia, los especialistas de la DEC inician la investigación el 12 de junio. Los resultados demuestran que estos jabones no tienen fecha de producción ni de vencimiento. Por tal motivo, la queja fue declarada sin lugar, o lo que es lo mismo: sin validez.

El detergente líquido es uno de los productos de Suchel más demandados por la población cubana.

El detergente líquido es uno de los productos de Suchel más demandados por la población cubana.

Queja 27- Código: 1.3  (contempla la adulteración de productos)

El 30 de abril, la consumidora Vivian Bringuez Menzies cree ser víctima de una adulteración. En sus declaraciones afirma que en el punto de venta de Ermita y la Rosa del municipio Plaza de la Revolución, compró 2 pomos de detergente Líquido por 25 Cup en muy mal estado. Vivian asegura que el producto estaba “demasiado líquido”, y que apenas hacia espuma. El cliente no quiere que su denuncia perjudique el puesto de trabajo de ninguno de los dependientes. Solo pretende hacer un ultimátum ante las irregularidades.

Iniciada las investigaciones, se procede a visitar el lugar de venta. En el mostrador quedaban 4 pomos. A juzgar por el equipo de inspectores, todos los recipientes estaban bien sellados y con un nivel de espesor adecuado.  ¿Vivian tuvo mala suerte?

 Queja 5- Código: 1.3

Jesús Peláez Vázquez, vecino de Calle 1era entre 286 y 290 en el  municipio Playa fue testigo de una estafa. Jesús cuenta que el día 1 de febrero se dirigió al quiosco de Santa Fe, ubicado en calle 7ma. y 286. El punto de venta pertenece a la red de tiendas TRD Caribe. Jesús compró una botella de refresco TuKola  de 1500 (ml) por 1,50 cuc. Horas después, el cliente se percató al probar el producto que era un refresco de sirope gaseado. La mañana siguiente Jesús va a reclamar sus derechos. Para su sorpresa el administrador no se encontraba. Una compañera lo atendió y le dijo que él tenía toda la razón, pero que el dependiente de ayer había solicitado vacaciones. Lamentablemente ninguno en el quisco podía resolverle el problema a Jesús.

Procesado el caso, UEB Playa II Palmares Centro realizó un análisis en el Comité de Control Interno. A solicitud de este la medida disciplinaria fue la penalización del desempeño en el mes de febrero con un impuesto del 25 % de idoneidad. Ángel Lemay Pérez León quedó como responsable por la venta de una mercancía sin la calidad requerida.

Queja 67- Código: 1.3

Si usted quiere comprar algo en la tienda La Juvenil tenga cuidado, no vaya a ser que le pase como a Gisela Uruga Pérez. Gisela vive cerca de ese lugar, exactamente en la calle Monte, entre Ángeles y Águila, en la Habana Vieja .Ella asegura que cada vez que ha comprado cigarros, perfume o desodorante le han dado gato por liebre. Esta notificación se recibió el 4 de noviembre del 2013. El testimonio de Gisela no es suficiente porque en La Juvenil no ofrecen comprobante.

 Queja 51 – Código: 1.3

Pedro Mayor Álvarez puso el 14 de agosto una denuncia contra una unidad, perteneciente a la cadena TRD. El cliente omitió en su argumento el nombre de la entidad. Al parecer le vendieron una tanqueta de yogurt adulterada y vencida. El mismo día, el cliente regresó a la tienda y el Jefe de turno le dijo que esa mercancía venía así.

Los inspectores procedieron a la investigación. Comprobaron que el yogurt no costaba 3,90 cuc sino 3,75 cuc y que la fecha de vencimiento era del 9 de agosto. Como recompensa Pedro recibió una nueva tanqueta.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

La venta minorista: ¿Quién protege al consumidor?

Si alguna vez se ha preguntado cómo es posible que le vendan un producto adulterado de fabricación casera en la red de tiendas minoristas, no piense mucho, la respuesta es más simple de lo que se cree o por lo menos así lo ven un grupo de inspectores de la Dirección Estatal de Comercio de La Habana.

Según nos comenta Caridad Macea Silveira, del Grupo de Inspección, verdaderamente encontrar una mercancía introducida es bien complicado. Más aún, cuando en muchas ocasiones no existe un verdadero control sobre los documentos financieros de muchos establecimientos y se crean dobles facturas casi imposibles de detectar por los inspectores.

“Una de las cosas que más incide en la introducción de mercancías es las dificultades con la documentación, en el sentido no solo de que se hagan doble documentación, sino el problema que hay con los modelos para hacer factura. Muchas veces nos damos cuenta de que las anotaciones la tiene que hacer con sus propios medios y a mano; y estas al no estar foliadas facilita mucho que exista la doble documentación y que de esta manera se pueda introducir cualquier mercancía”. Expresó Yilán Hernández, inspectora de la DEC.

Por su parte Beatriz Pelegrín, también de este grupo, resalta que en la mayoría de los recorridos se percatan que el control interno es muy deficiente y aunque aparecen múltiples visitas de inspección (previamente anunciadas)… las cosas no mejoran.

A diferencia de la Dirección Integral de Supervisión, este grupo de inspectores no decomisa en caso de encontrar alguna adulteración, sin embargo si deja recomendaciones sobre las posibles sanciones por las infracciones cometidas, pero como nada es perfecto y como nos aclara la directora de la DEC Marisel Pedroso Drake, no siempre se cumplen.

“Una de las cosas que más lamentamos es que muchas veces las medidas que se toman con los implicados no se corresponden con la infracción cometida. Por ejemplo, con las violaciones de precio que lleva separación definitiva no se aplica. Cuando tu vas a la entidad te dicen que se trata de un administrador que tiene “mucha experiencia” y solo se le aplica una amonestación en el consejo de dirección”.

La falsificación de productos tiene ya un carácter preocupante. Para erradicarla no bastarán el trabajo de la Policía ni las constantes quejas de los consumidores.

Es necesario conocer qué hacen realmente en materia de control las entidades productoras del país para frenar la tendencia, si cuentan con los mecanismos necesarios para cortar de raíz semejante ofensa a la población y desprestigio para determinadas producciones.

Habría que cuestionarse también qué hacen los encargados de velar por la protección al consumidor en este asunto.

Esta es una batalla de resistencia, en la que ni productores, ni entidades comercializadoras, ni inspectores y muchos menos los consumidores pueden cansarse. No puede haber impunidad al engaño, la estafa, el descontrol y la mezquina confabulación para el enriquicimiento ilícito.

Los comentarios de nuestros lectores nos han sugeridos nuevos caminos de investigación.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano_decepciona2 dijo:

    Hoy es muy fácil encontrar un mercado "paralelo" al de la red minorista y de mercados en nuestro país,muchas veces los clientes,nosotros,evitamos la compra de ciertos productos que algunos llamarían propensos o fácilmente falsificables,¿que hacer cuando cómodamente en el portal de tú casa te ofertan todos aquellos productos de nuestra red nacional e incluso otros de muy poca existencia en esta?¿Hasta cuándo será esta situación?

    • Gilberto dijo:

      La punta del mango, es que ese helado NESTLE no existe en ninguno de los catalogos de la Compania Nestle, ni con ese envase ni con ese pesimo diseno grafico.
      Existe un helado Nestle Sensation, pero no es ese recipiente ni es ese diseno.
      Donde empieza el plagio?
      Tiene una entidad Estatal la potestad de utilizar nombre o firmas comerciales extranjeras?

      • sachiel dijo:

        Gilberto, ¿de que rayos estas hablando? ¿Tú conoces a la compañia que en Cuba fabrica ese helado en cooperación con Nestlé?

      • gilberto dijo:

        no existe ese Nestle en ese envase ni diseno,

        aqui tienes el Web Site Global (mundial de Nestle), tal vez lo encuentres y yo estoy hablando sin fundamentos

        http://www.nestle.com/brands/brandssearchlist?char=A

  • ViC2 dijo:

    Este problema no tiene solución. Al menos no mientras en este país tomarse una cerveza signifique el 6.7% de un salario alto.

    • Adolfo dijo:

      Vic2 por eso mismo hay que controlarlo, si después que es caro lo que compro es basura la situación es peor.

  • PMMessi dijo:

    pues claro que se hace oye si yo compre un dia un refresco de TuKola en una tienda y cuando me lo tome por poco me reviento de la cantidad de CO2 que le habian empujado.!!!es preocupante el estado de salud que esto puede traer para el consumidor !! pero como dice la cancion, ... pasara mucho tiempo....

    • Pedritìn el chama@.cu dijo:

      Yo vivo en Stgo de Cuba y aquì yacìa una supuesta fàbrica de refresco , por esa gracia unos cuantos se fueron del aire ,pero menos mal que la policìa actuò ràpido para evitar màs desgracias

  • LOLO-Antiburócrata dijo:

    ¿y este trabajo por qué no no ponen en la televisión? a ver....

    • Pedritìn el chama@.cu dijo:

      Pues porque era ilegal Antiburocrata

  • Cubanita Siempre dijo:

    Es curioso como se habla de violaciones como si fuera obra de un mago indetectable y de las sanciones no aplicadas como cuestiones ajenas, lo triste es q siempre es el trabajador, el q no tiene negocios ilícitos y vive de su salario el q paga las consecuencias. La contabilidad ofrece todos los mecanismos q se necesitan para controlar los inventarios, las transferencias y todo lo demás, ¿ no será q es más fácil no encontrar culpables y evitarse los problemas?

    • Leo dijo:

      Yo creo que el país, es decir nuestro Estado y las autoridades policiales cuentan con los medios y métodos para erradicar las fábricas ilegales, que desde mi punto de vista son el punto clave, no sólo en Playa Leonora se encuentran y por casualidad, tiene que ser por causa y oficio, caerles detrás y ya porque están poniendo en juego la salud del pueblo, porque son personas inescrupulosas que lo van a hacer, no importa el salario ni el precio de los productos, lo van a hacer porque ya es hábito buscar el dinero fácil e ilícitamente, eso es lo que pienso, pero el pueblo tiene que jugar su papel, pienso que se trabaje duro en esto, porque sin no para que tanto desgaste con la campaña contra el mosquito, con el cuidado a las embarazadas y niños, si cualquiera por ahí los puede matar por una intóxicación o alergia

    • JoséM. dijo:

      A esa pregunta tuya yo añadiría ¿no será que los que tienen que inspeccionar ganan más si no lo delatan que haciéndolo? Porque en el primer comentario se enuncian un conjunto de medidas que uno debe tomar para minimizar la posibilidad de estafa ¿Y esas no las conoce el inspector?

  • luis dijo:

    Y no le han entrado a la venta y no venta de café a peso frente a Coppelia ? Eso sí da dinero, hasta cuando no hay café.

  • rolando dijo:

    la semana pasada hice referencia a los problemas del menudo y la actitud de una viceministra en el programa MESA REDONDA de la TV
    mientras estos mismos reportes sugieren que los "consumidores" no tienen respuesta a su reclamo
    Se avanza por un camino a la perdida de la confianza del comercio y de las normas ISO
    que anuncian en letreros bellos dispuestos que hacen loas al derecho del cliente y de las bondades de los establecimientos
    al igual que se promueven cursos a cuenta propistas, se deben promover cursos a los clientes para detectar bandidos y productos truchos, se debe preparar salud publica paea atender las intoxicaciones que resultaran de esta practica criminal a la salud y el bolsillo

  • beltran dijo:

    ViC2 si hay solucion a este problema, ya autoricen las fabricas clandestinas, vendanle el producto para que puedan producir los refrescon y tambien considerese crear leyes de propiedad de marcas aqui, para que llos mismos que producen tukola, cerveza lo que sea paguen patentes por usar esasa marcas, es mejor asi si me entiende lo que quiero decir

    • cubanito dijo:

      No Beltran, la verdad es que no entiendo lo que quiere decir. Es que acaso ud piensa que hacer un producto, dígase Refresco, Cerveza o lo que sea solo necesita la materia prima ?? A ver digamos que le dan a esas personas la posibilidad de tener las materias primas, entonces como harán los productos ??, de seguro como lo hacen hasta ahora.... unas tanquetas de pintura que limpiaron, con agua de la llave, echándole el sirope a como les convenga, revolviendo con la mano y probando el dulzor con un cucharon, ah se me olvidaba.... sin camisa, sudados, hablando encima del producto..... No mi amigo se necesita más que eso para hacer un producto que sea patentizado, primero se debe usar las materias primas tal y como dice la norma, se debe usar agua debidamente tratada y con todas las medidas de asepsia posible, se debe explicar al cliente desde cuantas calorías aporta el producto, por supuesto divididas en azucares, CO2 etc..fecha de producción, fecha de vencimiento, en fin un sin numero de detalles que hasta desconozco........ amigo mio eso no es soplar globos

      • Manolon dijo:

        cubanito ... y usted esta seguro que en las fabricas autorizadas no se hacen las mismas barbaridades? Quizas en menor escala?

      • yoyo dijo:

        jejeje, cubanito tiene ud que ir por fábrica estatal de refrescos para vea como se hace y en que condiciones, así verá todo lo que ud ha puesto aca....no solo el refresco, es una realidad que los comercios del estado tienen una higiene pésima, han visto uds las ,colas frente al capitolio para comerse un pan, con croqueta??? y han visto la higiene del lugar???, sin palabras, frien dias y dias en la misma grasa de colo negro, sirven la comoda con las manos en el piso hay churre del año 60 y si se cae algunos de los utensilios..........bueno ya saben....entonces compañeros quien le pone el cascabel al gato, hay que predicar con el ejemplo.

      • Caridad dijo:

        cubanito, en la fàbrica que yo trabajo es asì mismo comu tu describes...
        "unas tanquetas de pintura que limpiaron, con agua de la llave, echándole el sirope a como les convenga, revolviendo con la mano y probando el dulzor con un cucharon, ah se me olvidaba…. sin camisa, sudados, hablando encima del producto…"
        La ùnica diferencia es que si estamos vestidos con unos uniformes que nos dan...

  • Wuillian dijo:

    Todos estos problemas se resuelven con ceros. Sí, con ceros. Agregémosle dos, tres o cuatro ceros, según el caso,. a los montos de las multas actualmente establecidas y verán.

    • Luis dijo:

      Le estarías agregando simultáneamente dos, tres o cuatro ceros al dinero que los inspectores se echan en su bolsillo, eso sólo aumentaría el precio del soborno.

      • Wuillian dijo:

        Amigo Luis, me refiero fundamentalmente a lo que se sanciona en los tribunales. Lo otro no creo que los inspectores le aumenten 3 o 4 ceros a sus "mascadas" ya que el vendedor no puede hacer lo mismo con sus producciones ni deteriorar de forma mas evidente la calidad de las mismas.

      • Regor dijo:

        100 de acuerdo%%%, vean el video que anda por ahi de Triana. alli se habla sobre los sobornos a los inspectores de cualquier color en su uniforme y el cambio de mentalidad(se pone un ejemplo de un inspector de vivienda en playa). La realidad esta en los salariosssssss mientras esto no se resuelva habra mucho paterial para hacer ¨dia y noche¨(serie TV) y hacer publicaciones como esta q hoy estamos leyendo..!!!!

      • modesto dijo:

        cuando le agregues 4 ceros y ese productor o vendedor ilegal tambien tenga que agregarle 4 ceros al inspector, te juro que el negocio no le va ser rentable, eso es fijo, si un vendedor, productor o como se llame tiene que pagar sumas altas mas los inspectores, mas,la contribucion (en caso de ser legal) , mas la materia prima, mas trbajadores (si los tiene) , al final la cuenta no le da, si sube los productos de precio por este concepto no se lo compra nadie, por lo que es muy recomendable que ante una situacion como esta se tome como medida poner multas al 500%, asi hay dos cosas, o lo hace legal y con la calidad requerida o se retira del negocio, ademas de suspenderle por un periodo largo la licencia si la tiene, si no la tiene pues aplicar el mismo procedimiento y no puede sacar por un perido de 10 años minimo, ademas de la pena que conlleva el delito como tal, partiendo de estas aplicaciones se van a eliminar muchos males, pero el tema esta en la corrupcion, que tanto el inspector como el vendedor o productor quieren vivir, y pienso que para vivir no tienes que matar a nadie, si envenenar la salud de otros, ademas cuando se va a sacar una licencia lo primero que hay que ponerle al futuro autonomo es las reglas que hay bien claras y que el vea que de hacer lo contrario se le va a pasar la cuenta, la poblacion tiene que ver en esto mucho y es delatar todas estas anormalidades, que el estado habilite pag web, numeros de telefonos y demas temas a fines, cuando todas estas medidas se tomen yo estoy seguro que este problema se va a ir erradicando, nada tiene excusa ante un fraude o una mala produccion venga de un particular o un estatal, hay muchas maneras de erradicarlos y una de ella es encubiertamente.

    • Babalu dijo:

      Si amigo con ceros se arregla el problema pero agregándoselos al salario del pueblo que trabaja

  • Magdalena Valdez dijo:

    Realmente no sé que se podrí a agregar , pues esto noes nada más que una infíma parte de lo que se vivimos día a día los cubanos , hay muchas aristas de este tema por ejemplo que me dice de la mala calidad de muchos productos de los que se comercializan en nuestra red de tiendas recaudadoras de divisas y que son de producción nacional ,¿ qué le pasó al sabor de los helados ?, los jabones y el perfume de suchel y la famosa colonia Bonabel, por qué no le cambian el nombre si total no se parec a la que que una vez conocimos , entonces ¿ qué hacer?

  • JuanCarlos dijo:

    Sigo diciendo que no se va a la causa de los problemas, felicito al periodista porque ya empezamos a tocar el tema, pero nos quedamos muy en la superficie, las causas después se ponen en los comentarios, lo que pasa es que después no se hace nada. Y digo no solo es coger preso a la gente, es seguir buscando las causas que originan estas violaciones, y yo voy a decir una: el salario. Existen muchísimas más.

  • j............ dijo:

    Es muy importante que se pubique todo esto, pero, quien tiene la solución en las manos?, quien es el responsable de controlar todo esto?, lo controlarán de verdad? o elos también entran en el juego?. Si las cosas no cambian, donde vamos a parar, realmente la situación es preocupante.

  • yumarys@ucm.mtz.sld.cu dijo:

    creo que el reportaje esta muy bueno , o sea abarca todos esos problemas que tenemos los cubanos

    • Caridad dijo:

      los cubanos tenemos muchos problemas màs...

      • suny dijo:

        El tema es mas preocupante de lo que parece, ejemplos.........................,y ahora los cuenta propista. Es una lucha sin escrúpulo por la supervivencia. Pongámosnos lentes y miremos hacia la educación cosas que suceden fraudes. para que seguir diciendo si todos sabemos las cuatro verdades yo pienso que es mas probable que se resuelva la cura del VIH, que los problemas minimizados que existen en nuestro país

  • Jairol dijo:

    Es una falta de respeto a los consumidores que estas cosas pases, la gente se esta enriqueciendo haciendole daño a las demas personas, y lo mas duro es que con lo caras que estan las cosas para que ademas de eso te vendan una invento, si eso no se arregla no se que va a pasar en este país

  • maxy dijo:

    Oscar, buen articulo, de lo diario, ahora me gustaria hacerle unas preguntas

    Como resuelve el mundo ese problema
    En el mundo entero suceden estas cosas.
    Es un mal solamente de nuestro pais.
    Tomemos experiencias internacionales para ver si solucionamos este mal.

    • Gilberto dijo:

      en el mundo sucede de todo,
      pero tambien existen DERECHOS DE PROPIEDAD, Copyright y procesos penales millonarios contra el fraudec o el robo de Marcas comerciales.

      • sachiel dijo:

        Ponme un ejemplo, por favor, para darte la razón...

  • Sincero dijo:

    Felicidades Oscar, vas a llegar lejos en tu carrera. Un periodismo así, crítico, transparente, valiente, es el que necesita nuestro país y la Revolución. Gracias!!

    • Orestes Ortiz (Ecuador ) dijo:

      El que necesita este tipo de periodismo es el pueblo.

  • El Duque dijo:

    Es cierto que los primeros culpables somos nosotros por permitir todo esto pero, y no es menos cierto, que la necesidad muchas veces nos obliga a caer en manos inescrupulosas, y si las personas o los organismos encargados del control de todas estas ilegalidades no actúan por muchas quejas y protestas que existan seguiremos comiéndonos unos a otros .

  • kp3 dijo:

    es mucha la impunidad...las leyes hay que discutirlas con mas fervor en nuestra asamblea nacional del poder popular...lo repito hay demasiada impunidad con los infractores y sus respectivos jefes que se hacen los de la vista gorda...

    saludos a todos los foristas que con nuestros coment estamos aportando para construir nuestro pais...

  • jesus dijo:

    Leido este artículo lo primero que me viene a la memoria es una de las cosas que de cerca me tocan,la mala calidad del yogurt de dieta que toma mi niño de 1 año.
    En muchas ocasiones no se lo he podido suministrar, a lo cual se le adiciona la incorrecta conservacion en el punto de recogida donde no tiene climatizacion y en esas condiciones permanece hasta las 5 PM que lo puedo recoger.He estado averiguando para hacer la queja correspondiente,creo que este es un buen medio para hacerlo aunque continuaré el camino.He sabido de personas que han visitado el lácteo (Pinar del Río)para que se lo cambien.la mayoria de las veces excesivamente aguado al punto que pienso que pudiera estar equivocado con bolsas de leche,pero no ,al abrirlo no es leche,pero yogurt solo de sabor,y cuidado ,nada tiene que ver con el que venia antes que para sacarlo del pomo habia que golpearlo.
    DUDO QUE CON ESAS CARACTERISTICAS SE CORRESPONDA LA DESCRIPCION DEL PRODUCTO CON LA VERDADERA ESENCIA DE LOS NUTRIENTES DEL MISMO,porque se trataria entonces de adulterar el alimento de niños y personas con tratamiento diferenciado,y eso es mucho mas grave aún

  • desde al aldea guantanamera dijo:

    Otra cosa es con las cervezas, la HENEIKEN LA VENDEN FALSIFICADA , Bucanero dispensa bien fria para que ni cuenta te des , al igual la Corona que segun se dice hacen una mezcla de Cristal dispensada con refresco de limon , ay mama mia y que dolor de cabeza dan , a saber que le echan , un dia de estos van a matar a alguien aquí en guantánamo

  • Orlando dijo:

    En Cuba la población sabe muy poco de los elementos que componen la protección al consumidor...al parecer se están creando especies de mafias que no solo denigran la credibilidad de los productos de consumo sino que se puede dañar la salud de las personas...es necesario tomar medidas más drasticas con los implicados y presentarlos ante la opinión pública como forma de demostrar que no existe impunidad ante el delito.

  • Fabián betancourt dijo:

    Oscar Figueroa, la respuesta a ese mal se encuenta hermanada a la necesidad de supervivencia que desde hace muchos años vive el pueblo cubano. Usted no puede comer escuelas ni hospitales, solo de pan no vive el hombre. Para nada justificó lo que con suficientes pruebas usted denuncia en su artículo, sin embargo para nadie es secreto que con nuestro salarios la vida se nos hace bastante difícil, en mi opinión ese es uno de nuesos principales problemas, cuando los llamados cambios y medidas que se han estado tomando se vean realmente reflejadas en el bolsillo de la gran mayoría habremos ganado prácticamente esta batalla, digo prácticamente pues es solo una arista del problema.

  • Alazán dijo:

    Eso es en la Habana si vienen a Manzanillo se podrán dar cuenta que el Refresco de $ 5.00 pesos CUP la mayoría de las veces viene cargado de CO2 y la cerveza etiquetada la fabrican ilegalmente y cuando no hay en ningún lugar en otros sí y simplemente es Cerveza de Termo con CO2.
    A donde vamos a parar con tanto fraude que existe en nuestro país, espero algún día ver cambios porque la estafa está sobrepasando el nivel en estos tiempos.

  • el niño dijo:

    y todavia tuvimos que escuchar la terrible valoracion que dio len la mesa redonda sobre este tema la directora de inspeccion de la direccion provincial de comercio de la habana, que no sabia ni lo que esta diciendo, ...fue terriblemente mediocre su intervencion y su "profinda evaluacion". Sobre este tema hay mucho que escribir y la prensa, la television tiene y puede hacer mucho. El CUBADICE es una curita, muyyyyyyyyyyy leveeeeeeeeeeeeeeee...nunca va a las causas y responsables reales, siempre se queda a flor de piel. Que vayan a los rastros de materiales de construccion, y si preguntan de verdad e investigan de verdad van a econtrar un sistema de estafa autorizada a los clientes en la venta de aridos....pero no llegan ahi, se quedan en que si no hay suministros y que la produccion no satisface la demanda..esa es una parte de la verdad, la que mas repiten pero no es toda la verdad. Que pregunten a la ONN que creen de lasnormas tecnicas que aplican para despachar áridos...y que han hecho los responsables para resolverlo. Hoy no es un secreto, o mejor dicho es un secreto a voces que pagas 1 m3 de arido y te vas con aproximadamente .70 m3....., y tienes que dar hasta gracias....ahhh pero la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie, como diria el poeta..

  • Alberto dijo:

    El artículo finaliza alertando que podemos ser la próxima víctima pero la triste realidad es que casi todos somos víctimas diariamente porque en las industrias no funciona el sistema de gestión de la calidad como debe ser y la adulteración se convierte en norma debido a que esta es una de las principales fuentes de materia prima para las industrias clandestinas y para los cuentapropistas
    En los hechos que narra el periodista se nota que las ¨soluciones ¨ van a las ramas y no a la raíz, pero llegar a esta se va haciendo cada vez más difícil porque esta actividad económica ilícita genera mucho dinero que sirve entre otras cosas para comprar o comprometer a muchos, sobre todo, a los que su objeto social es impedir que esto ocurra

    • liubert dijo:

      diste en el clavo. sin palabras. etc

  • carlosd dijo:

    es que el cubano esta tan acostumbrado a que lo maltraten donde quiera que va que ya denunciar un echo de este tipo se vuelve tan comun que pasa desapercibido....no hay respeto por el consumidor... y yo siempre he dicho que las cosas para que funcionen no tiene que ser particulares solo debe haber mas exigencia por parte de las administraciones .....ahhhh y muy importante UNA COLA DE DESEMPLEADOS esperando afuera para trabajar esperando que alguien resbale....solo asi la gente valorará su trabajo

  • el criticon dijo:

    CUBADEBATE
    CUBADICE pero ¿QUIEN HACE?
    Ahi es donde se traba el paraguas, en el quien hace, aqui todo anda a la machucha, mientras cada participante de la cadena coja su poquito la población seguirá siendo la afectada, ¿o por qué Usted cree que el gerente vecino de Pánfilo se pudo ir a trabajar a Brasil o puede ir de vacaciones veraniegas a Varadero?, ese seguro que recibe más beneficios que el resto entonces no le importa lo q este ocurriendo porque a él no le perjudica
    Los desgraciados somos los del último eslabón de la cadena, para nosotros no hay salvación.

  • Eduardof dijo:

    El principal problema sigue siendo la impunidad. vean en los ejemplos que solo se sanciona por actividad económica ilicita. Nada de estafa, falsificación, violaciones sanitarias, etc. que bien puede aplicarse. Ademas el denunciante casi siempre queda expuesto con nombres y direcciones. sin embargo en raras ocaciones los malechores aparecen en los medios.
    Por otra parte los fabricantes (al menos que se conozca pulicamente) no establecen demandas por daños y utilización de marcas y envases. Esto último puede estar motivado porque los envases y etiquetas utilizados por los falsificadores provienen de sus propios almacenes.

  • desdeadentro dijo:

    Sencillamente estamos desportegidos....de todos modos si te enfermas con algo vencido o adulterado no tienes a quien demandar y además te curan de forma gratuita........

  • yo dijo:

    En La Víbora hay una tienda TRD que vende productos con problemas, lo que existe allí no tiene nombre, los productos son a bajo precio pero las adulteraciones son terrible, nunca te ofrecen el comprobante.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también