Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Precios pre-dispuestos

| 225
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Con un manojo de centavos en el puño, se acercó al mostrador y le hizo una seña al dependiente.

-Buenas, deme una lata de refresco tukola, por favor –suplicó con unos sesenta años de educación y dos horas de caminata en sus rodillas.

El dependiente, indiferente al monto que la señora había dejado caer sobre el mostrador, le acercó el refresco y se dispuso a contar el dinero.

-Faltan cinco centavos –replicó el joven tendero ahorrándose cortesías y modales.

La señora, impasible ante el llamado del vendedor, rebuscó en su bolso una moneda más para completar el precio establecido en ese momento.

–Aquí tiene –sentenció la señora sin darse cuenta que su pedido le había costado más caro que de costumbre.

La alteración de precios en algunas Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y otras entidades de comercio de productos en CUC, constituye aún un problema por solucionar en algunos puntos de venta de la ciudad pese a las medidas que se han adoptado en años anteriores.

El Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer en el 2012, en un intento por erradicar estas “multas”, la resolución (214) en la cual establecían una lista de precios únicos para más de un centenar de productos. Sin embargo, según algunos clientes, todavía existen irregularidades en los costes de las mercancías.

“Destinar parte del salario en la compra de estos productos, importantísimos para el hogar, ya es una proeza para el cubano de a pie. Imagínese si aparte de eso tenemos que pagar esta pequeña “multa” para llenarle el bolsillo a alguien”, comentó una señora que salía de una de las tiendas de la Terminal de Ómnibus.

Un equipo de Cubadebate que llegó a las puertas de esta misma terminal, encontró, entre otras cosas, que las colchas de limpiar tenían precios diferentes a lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios. El importe de este útil de la limpieza variaba en dos de las tiendas, entre 0.80 y 0.85 CUC cada una. Y en algunos contenedores de Nuevo Vedado, permanecen en 0.85 CUC.

Según los comerciales de estas tiendas, existe un proveedor que proporciona estos productos a la cadena con un precio que responde al importe de costo. Luego la cadena impone una cifra superior, en dependencia del tipo de tienda. Cada empresa aplica un margen con el fin de obtener ganancia. El resultado consiste en la diferencia de valor de un mismo artículo entre distintas unidades.

Se puede encontrar diferencia de precios entre las TRD, las tiendas y Cupet pertenecientes a la empresa CIMEX, solo que, a veces, el monto es abismal.

Sucede con más frecuencia en tiendas que expenden artículos no amparados por la resolución 214. Un bombillo de pantalla pequeño de auto o moto, en 23 y C o en Infanta y Malecón, cuesta más de 5 CUC. Sin embargo, ese mismo bombillo en una TRD vale 0.35 CUC.

Asimismo, existen precios que no se ajustan a la muestra en exposición. En el Cupec de Santa Catalina y Boyeros, unos bombillos de farol delantero de motos con un precio visible de poco más de 4 CUC, cuestan en realidad 3 CUC y unos centavos.

REBAJAS, MULTAS Y DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES

Una de los comerciales entrevistados añadió que está el caso de mercancías con defectos, para las cuales los proveedores otorgan notas de crédito por el valor considerado de la afectación.

Además algunos productos tardan largos periodos en venderse, por lo que son sometidos a rebajas producidas de manera centralizada. Es decir, la cadena fija un precio único en todas las tiendas. No obstante, advierte que eso no justifica que puedan existir artículos con diversidad de precios dentro de la propia cadena.

“En esta zona tenemos muchas tiendas y además, estas casetas que son muy útiles para los consumidores, ya que las puedes encontrar en la esquina de la casa. Pero no entiendo por qué un paquete de pollo o detergente, un pomo o lata de refresco, o una frazada de piso, en estos contenedores, lo podemos encontrar con precios superiores al de las tiendas de la misma empresa. Tal vez cobran por evitar la molestia de caminar un poco más, como los carretilleros”, concluyó sonriente un joven a la salida de la tienda de Tulipán.

Uno de los vendedores entrevistados dijo que en su Cupec, que pertenece a la empresa CIMEX, ha visto los precios un poco más altos que en las TRD  y, sin embargo, están establecidos por la cadena. “También ocurre con las bebidas, el papel sanitario, productos de limpieza y aseo, cárnicos y muchos otros. Tengo entendido que la diferencia de los precios se fija entre el proveedor y la empresa. Eso sí, no dudes que en algunos lugares los precios estén multados”, afirmó.

Aunque los productos que se venden en cualquier tienda, sean de una cadena o de otra, son iguales en cuanto a envase, contenido o marca, los precios varían. ¿Será que utilizan alguna estrategia de marketing, como bajar un poco los precios para vender más respecto a los otros? ¿O tal vez es una medida suicida a productos que se quedan estancados en el almacén?

“Hay rebajas en muchos lugares. No tiene que ser fin de año, día de los enamorados, ni ninguna otra fecha señalada. Es real, a veces hay una sobreproducción de alguna mercancía, o simplemente no son productos con mucha salida. También hay que tener en cuenta las zonas más pobladas, incluso, las de mejores recursos económicos, a mayor demanda en un municipio, más rápido se acabarán los suministros, y viceversa. De todas formas, no existe justificación para encontrar tal variación entre precios”, indicó un trabajador de un Cupet de Línea.

En la mayoría de los casos, los clientes se conforman con estas “diferencias” y no vacilan en pagar… pensando en el dicho: un centavo más o un centavo menos…

“No creo que mucha gente discuta con el dependiente por cinco centavos más o menos. Es un fenómeno que ha pasado a formar parte de nuestra cultura, de nuestro diarismo. Como si fuera un proceso automático, o un gesto involuntario de nuestro cerebro. Llegas a una tienda, miras el precio, y simplemente pagas”, comentó un grupo de estudiantes a la espera de un P2 en la parada de Tulipán.

Mas, si existe una resolución que unifica la mayoría de las mercancías que se comercializan en estas tiendas, ¿por qué aún encontramos irregularidades? ¿A qué, en verdad, se debe la diversidad de costo en las mercancías que no entran en dicha resolución, si presentan las mismas características en cualquier cadena de venta?

No debe ser parte de la cultura de nuestro pueblo aceptar o conformarse con la inquietante diversidad de precios sin explicación certera, ya sea de pesos, de diez e, incluso, de cinco de centavos, pues, para la mayoría, con un bolsillo estrechamente remunerado en moneda nacional, hasta los quilos marcan la diferencia.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Se han publicado 225 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hala madrid dijo:

    Buenos dias:

    Siempre el cubano de a pie es el que tiene que pagar todas las ganancias que tiene las empresas, cuando usted lee en los periodicos o en la television que una empresa SOBRECUMPLIO su plan de ventas u otra cosa no es por que haya vendido mas, SINO TODO LO CONTRARIO LE SUBEN Y SUBEN LOS PRECIOS A LOS PRODUCTOS, sin importar para quien va destinado, una cosa con la que no estoy de acuerdo con el articulo es sobre la rebaja de precios, fijese nada mas en los comestibles y confituras, estan con un precio altisimo, cuando los rebajan de precio, 1 o 2 dias antes que se vensa el producto, a nivel mundial para fin de año o fiestas festivas bajan de precio productos y hay ofertas especiales, aqui es todo lo contrario SUBEN de precio.

    • gilberto dijo:

      no esperate, y tu sabes como le hacen al turista o al cubano que visita la isla?

      enseguida se dan cuenta que “no eres de alli”, y cuando vas a pagar no te ponen 5 centavos por arriba, no, te triplican el precio ! especialmente en esos puestecitos pequenos, porque en algunos mercados uno ve la pantalla digital que la registradora tiene para el cliente.

      personalmente, un dia en el mercadito de Aranguren, Cerro, lleve a la caja un paquetico de galletas, una pasta de bocaditos y dos botellas grandes de refresco. el tipo me dice: son 21 CUCs.

      • Arturo Díaz dijo:

        Y si fuera ahí nada más!! Qué país avanza con sus compatriotas tratándose mal y robándose entre ellos?? NInguno!!
        El que nace para tamal, del cielo le caen los cubanos.

    • Please dijo:

      Please,no acabo d eentender que alguien me explique como una cerveza que se produce con uno pocos centavos CUC de costo se vende a 100 centavos , 1 CUC, y un refresco a 0.50 CUC, hasta cuando el abuso y deconsideracion al pueblo trabajador que no gana en CUC, porque nos sacan tanto el valor del lomo y tenemos que sufrir casi siempre la limitacion de no poder tomarnos ni siquiera un refresco y una cerveza ni soñarlo, es verdaderamente un lujo, 8 cervezas son 200 CUP casi el salario de la quincena, hasta cuandoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, please

    • stgo dijo:

      todo un artículo para decir lo que todo el mundo sabe. la corrupción en ese sector está al máximo nivel. todos los inspectores cuando pasan van buscando lo suyo y todo sigue igual. las multas a los precios de los artículos es para poder vivir a costa del que quiera comprar, y quién compra? el que tenga el dinero!!!
      pienso que más dañino es la desfachatez de los cuentas propistas que venden los refrescos, maltas, cervezas y todo lo demás que se vende en el mercado minorista a precios superiores.
      al final ni con 2 o 3 trabajos se podrá vivir decentemente en cuba.

    • preguntona dijo:

      Para nadie es un secreto que los dependientes de las tiendas viven precisamente de lo que le roban al pueblo con esos incrementos de precio, cuando hay rebaja de productos porque tienen poca salida, ellos dejan el mismo precio y se embolsan la diferencia, en la merma incluyen artículos particulares y los venden rotos, reembasan los pomos de shampú y los venden como merma,reembasan los potes de helado y los venden junto con los otros. Cada vez que voy a comprar un pote nestlé de Chocolate tengo que abrirlo y olerlo para darme cuenta que está truqueado. El otro día compré un shampú Garnier en la boutique del Habana Libre en 4.95 cuc, y ahora en mi reparto, Fontanar, aparecen por primera vez ese tipo de producto, pero a 5.35 cuc. De cuánto es la mordida? 0.40 cuc. Tu sabes cuándo se va a acabar eso? Cuando todas las compras en la tienda sean mediante tarjeta, ahí no debe haber mecánica pues la base de datos de la corporación es la que debe imponer los precios en las cajas. Hasta cuándo aguantaremos que nos sigan robando? Ya bastante tenemos con la mordida del 2,4 para encima pagarle las vacaciones en varadero y la construcción de mansiones a los dependientes y cajeros de las tiendas.

    • Elpidio Valdes dijo:

      LAS NECESIDADES, CARENCIAS Y DIFICULTADES ACTUALES NO DEBEN CEGAR LA INTELIGENCIA, EL ANALISIS Y LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA DEL PUEBLO DE CUBA

      En mucho de los paises desarrollados de este mundo, los productos en que la fecha de su vigencia es cercana a su termino final, los establecimientos de ventas al por menor, reducen el precio con 30 dias de antelacion y lo hacen en todas sus sucursales al mismo tiempo, no se da el caso que menciono el companero sobre los zapatos que una tienda costaban 40 y en otra tienda de la misma cadena costaban 47, esto se llama o se puede llamar descontrol, indisciplina en las regulaciones que se establecen, falta de inspeccion por parte de la cadena de tiendas, o desvios de recursos, pues si los zapatos estaban rebajados a 40 CUC y la tienda indicada lo tenia a 47 CUC, el empleado, supervisor o administrador, se iban o se embolsillo los 7 CUC de los ciudadanos que los compro a ese precio, pues el solo tenia que reportar los 40 CUC y no los 47CUC en los reportes de venta diario, como lo hacen, pues muy sencillo error de la cajerea a la hora de entrar el total de esa mercancia rebajada, si le hacen una auditoria este mecanismo diabolico aparecera, no tengan duda alguna, pues el ladron piensa que todos son de su condicion.

      Los precios de los productos, estan altos en Cuba, pero les voy a dar una informacion de algunos productos que registrando en la Internet en algunos paises desarrollados encontre, esto es para que lleguen a sus propias conclusiones, no estoy tratando de convencer, disuadir a cambio de opiniones o influir en los criterios de los lectores de este sitio.

      Digamos en Canada aunque otros paises pueden servir de ejemplo similares:

      — Carne de Res – Una libra de carne de segunda – $4.00 a $5.00 la libra, dependiendo del nivel de la tienda en que se compre, porque ese es otro factor que influye en los precios en Canada , en los Estados Unidos de America y en la corrompida y desfazada Union Europea

      — Carne de primera – Una libra de carne de primera, $7.00 a $9.00 dolares la libra, insisto dependiendo de la tienda en que se compre, digamos existen tiendas que promueve los productos que ellos llaman organicos, es decir que se crian con producto naturales, sin drogas o antibioticos, en estos lugares la carne de Res esta en el orden de $9.00 a $11.00 dolares la libra, tengan en cuenta que en Canada, el salario minimo es de $11.00 dolares la hora, es decir que si compras una libra o dos estas afectando directamente el ingreso diario del sujeto que la compre, sin contar que, digamos el alquiler de un apartamento de un cuarto oscila entre $850.00 a $1000.00 dolares en dependencia del edificio, el lugar y las medidas de seguridad que el mismo posea.

      — Zapatos de piel — Caulquier zapato de piel, que lo encuentras en tiendas de nombre bien conocido y por consiguiente caros, un par de zapatos te puede costar entre $140.00 a $200.00 dolares el par, si hablamos de botas para el invierno, esto oscila entre $250.00 a $400.00 el par, por lo que los que tienen o viven con ingresos de salario minimo, digamos un 40% de la poblacion solo pueden comprar botas de hule, u otro material impermeable por aproximadamente $50.00 a $80.0

      La vida no es barata en lugar alguno del mundo, y cuando decides comprar en las tiendas para los que trabajan duro y con ahinco para subsistir, hermano mio, los productos los puedes adquirir, pero su durabilidad y calidad es de una pobreza extrema, por los que tienes que gastar mas de la cuenta o lo poco que tienes para poder subsistir en la jungla del capitalismo.

      No pretendo crearle conflictos a nadie, esta informacion esta disponible en Internet por paises, si pueden busquenla y veran que he tratado de ser objetivo, imparcial y veraz, solo con el interes de que esten informados y puedan emitir sus criterios con objetividad e imparcialidad en cualquier sitio que ustedes decidan emitir sus opiniones, sin olvidar que Cuba vive bajo un bloqueo economico, comercial y financiero de una criminalidad, un genocidio y un odio feroz por mas de 50 anos por parte del Gbierno de los Estados Unidos de America, ese que se declara a cada momento defensor de los derechos humanos de los cubanos, aunque aun estoy buscando de que cubanos este monstruo del norte revuelto y brutal esta hablando, pues yo como cubano sufro todos los dias ese bloqueo y la violacion de mis derechos humanos por parte de ese odioso, facista y criminal Gobierno del NOrte Revuelto y Brutal

      • A ver, a ver... dijo:

        A ver, se te olvidaba mencionar algo de mucha importancia: El poder adquisitivo de las personas en esos paises, pregúntate cuál es el salario mínimo en dichos paises, y te responderás a ti mismo que muchos tienen la capacidad de acceder a esos productos “caros”, además que muchas de esas tiendas dan facilidades para el pago de muchos productos y promueven con iniciativas(por ejemplo, dando a determinados consumidores bonos cuando se ha comprado mucho en su cadena de tiendas) para que la gente compre en sus tiendas, y espero que no me vengas con los argumentos trillados de salud, educación, etc. y que nuestro país hace mucho en ese aspecto, y por eso lo de los salarios, los precios y otras deficiencias(Nada tiene que ver una cosa con la otra), por ejemplo: El país que ponías como ejemplo(Canadá) está por encima del nuestro en todos los parámetros enumerados con anterioridad(educación, salud, etc.), Qué es un país desarrollado? Nosotros tuvimos 30 años aproximadamente de ayuda “DESINTERESADA” y “SOLIDARIA” de la Unión Soviética para desarrollarnos(no lo hicimos), y llevamos 55 años de constantes errores y justificaciones, y muchos tantos tratando de superar “Errores y tendencias negativas”. El problema que se expone en este artículo no surge de la nada, en una consecuencia más(entre otras tantas…, muchas más) de todo que dije anteriormente, y otras causas, que si las digo me censuran…, como hacen siempre.
        Saludos de un cubano de a pie

  • Maikel dijo:

    Muy bien articulo este ojala los pesios se equilibren aunque en las mismas cadenas los precios varian, porque he visto en tiendas en playa por citar productos como la leche condenzada en 1cuc y en el vedado en 1.20 y uno se pregunta porque.

  • alejandro loyola dijo:

    es importante que todos comencemos a crear el hábito de comprovar la fecha de vencimiento de los productos que compramos, pues muchas veces el producto está rebajado por vemncimiento y lo compramos al mismo precio, esto es más común de lo que muchos creen, los productos perecederos sufren tres rebajas en su vida comercial a medida que se acerca la fecha de su vencimiento y la última rebaja es muchas veces por debajo del costo…si mal no recuerdo la primera rebaja se realiza a tres meses del vencimiento y así….

  • ley dijo:

    Buen articulo, pero es una falta de respeto lo de las tiendas yo compre hace una semana una cifa para lavamanos en la ferretería de San Lázaro y Oquendo me consto 11.90 cuc y esa misma cifa en la ferretería del club de golf estaba a 5.10 cuc y son de la misma cadena es decir que me costo el doble de lo que costaba. Todos son una partida de ladrones y estafadores.

  • luis dijo:

    Publíquese un tabloide con el LOP de cada una de las cadenas que son dos solamente. Los productos nuevos que vayan incorporando o cambios de precios, se pueden publicar en los medios de prensa… y a la tienda con el periódico bajo el brazo. Otra cosa habría que hacer con los productos que se pesan y embasan en las propias tiendas, pero por lo pronto, la primero va a ir resolviendo el robo.

    • Alexis Polémico dijo:

      ¡Claro que sí! Que publiquen la Lista Oficial de Precios y que, de paso, aprovechen para esto las ventajas de la red informática (inmediatez, alcance, etc).

      • El berriao dijo:

        El problema (parece) es que “alguien” no esta interesado en que no se sepan los precios reales. Porque si no es asi, entonces que justifica que no se haga lo correcto.
        Publiquenlo en la prensa, ultimamente las noticias nacionales que se publican abarcan un tamaño exagerado que es imposible leerlas, con tantas cosas que publicar y te sobran los dedos de las manos para contar las que te ponen

    • Javy dijo:

      Con publicar los precios oficiales en las cadenas de tienda no puede haber invento!! el probelam es administrativo y se demuestra el poco interés en resolverlo. Lo mismo pasa en los centros nocturnos, en los cuales una botella de Habana Club de 3.85 cuc puede llegar a costar 15 cuc y más y si no me creen vayan por la Cecilia, La sala Atril, etc.

    • Metropolitana dijo:

      De acuerdo totalmente con usted, al lado de los inmorales carteles con fotos de PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR debE estar la lista de los productos con sus códigos y sus precios, así si que se nos protege de verdad. Lo otro que está de moda es no tener vuelto en los rápidos y te dicen como si fueran amigos: TE DEBO 0.10 CUC O 0.05 CUC EN FIN LO QUE LES DÉ LA GANA DE NEGARTE

  • albon dijo:

    Finanzas y Precios hizo la lista. Los astutos vendedores se limpian el pecho con dicha lista y dan 1001 explicaciones pero, ¿por qué no hay inspectores que comprueben y multen a los villadores? Ya es harto conocido que los llamados a la conciencia son como ladrarle a la Luna. En esto hay que hacer como el refrán: “A Dios rogando Y CON EL MAZO DANDO” cualquier otra cosa es musical o polvo en el viento….nos seguirán robando.

  • albon dijo:

    Finanzas y Precios hizo la lista. Los astutos vendedores se limpian el pecho con dicha lista y dan 1001 explicaciones pero, ¿por qué no hay inspectores que comprueben y multen a los violadores? Ya es harto conocido que los llamados a la conciencia son como ladrarle a la Luna. En esto hay que hacer como el refrán: “A Dios rogando Y CON EL MAZO DANDO” cualquier otra cosa es musical o polvo en el viento….nos seguirán robando.

    • amart71 dijo:

      Por favor, no mas inspectores, que los que tenemos son lo suficiente corruptos y poco instruidos como para aumentarlos, la idea de un precio unico y que todos cozcamos, o al menos la mayoria, me parece una buena idea, …, este articulo me parece que toca un buen tema pero lo hace muy a la ligera, muy importante es tambien como es posible que el precio de los cigarros o el ron sean tan baratos cuando los comparas con el precio de otros productos mas necesarios como la leche, el aceite, productos de aseo y un largo etc????

  • Raúl dijo:

    Lo que pasa es triste pero real.y lo sabe todo cubano,es un roba dejo tremendo,que están involucrado desde los empleados hasta el jefe de piso y los gerentes.tienen que tomar medidas drásticas ejemplares no importa que cargó tengas,
    Lo que más duele es que el cubano de que no tiene o tiene menos es el más afectado,

  • Vladimir dijo:

    Y quien le pone el cascabel al gato?????????????

    • RK king dijo:

      ¿quien le pone el cascabel al gato?….. casimiro…¿quien es casimiro?…ese es el que falta. El problema es que el personaje existe, lo que no existe es la voluntad del cambio ni el interes porque casimiro no sufre esas necesidades……
      saque usted sus propias concluciones….

  • barza dijo:

    al final habrá que salir con la resolucion en la cartera par comprobar los precios en cada compra pero y los que no esten en dicha resolucion…? lo que no me queda claro es ese margen de ganancia de cada empresa que ya es bastante con el 2.4% hasta cuando el descaro porque de donde sale el dinero para que los proveedores compren los productos y luego los revendan en las tiendas. no se esto es mas de lo mismo y no son los carretilleros.

  • Adrian dijo:

    Una y otra vez se mira con un catalejo. Segun lo que leo, ese problema solo pasa en la capital… ¿Y en las demás ciudades de Cuba? Yo te puedo decir que en Cárdenas y Varadero pasa lo mismo. Entonces ¿porque particularizar a solo la ciudad de La Habana?

  • Enrique15 dijo:

    En realidad es muy complejo el asunto, pero me atrevo a proponer algo; el Ministerio de Finanzas y Precios pudiera utilizar un programa televisivo para dar a conocer nacionalmente los precios de los productos mas demandados por cadenas para la próxima semana, el Domingo por ejemplo en horario de mayor audiencia, así el cliente estaría actualizado de las variaciones oficiales y disuadiría en gran medida a los delincuentes de seguir cometiendo sus fechorias o al menos lo harian en menor medida. Salu2s

  • ODQ dijo:

    Muy bueno el articulo,lo lamentable es que todo seguira igual,no importa cuantos cuerpos de inspectores existan,ni cuantas resoluciones dicten todo en este pais es un desastre,solamente digo una cosa.Aqui para cada solucion hay un problema.

  • Jorge dijo:

    la estafa siempre va ser parte de nuestra sociedad, siempre que exista la necesidad atras viene un oportunista y hay que destacar que con nuestros salarios hay mucha necesidad.

  • Jose dijo:

    Me parece un buen articulo, tengo otro ejemplo que no le veo logica, en el mercado de 70 y 3ra en Miramar a la entrada del parqueo a la derecha hay una cafeteria donde la cerveza cristal enlatada vale 1.50 CUC, no obstante al lado de la misma hay un pequeño kiosko donde la misma cuesta 1.00 CUC y tan fría como en la cafeteria.

  • Carlos dijo:

    Considero que esta problemática se podría resolver si el Ministerio de Finanzas y Precio (MFP) publica de manera continua los precios máximos de los productos, además este ministerio debe supervisar el cumplimiento de sus resoluciones. Aunque aquí no lo toca en la resolución del MFP se especifica que los precios allí informados son para todos los centros que ofertan servicios en CUC, entonces realmente aún no entiendo por qué razón en centros recreativos venden los productos a un precio mucho mayor ejemplo los refrescos que se vende a 1 CUC, aumentándole más del 50% de su precio (al menos el informado por el MFP). Aunque en el artículo se refiere a los precios en divisa similar situación ocurre en algunos estblecimientos en moneda nacional. Como muchas cosas que pasan todo se debe al descontrol y a la falta de acceso a la información por parte de la población porque a la resolución antes mencionada no se le dio la debida divulgación, si se vendiera la misma en los estanquillos de seguro todo sería diferente y las personas pudieran exigir, cosa que actualemnet nos e hace por falta de conocimiento sobre sus derechos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Al final no pasa nada y el cubano de a pie sigue pagando los platos rotos y además sigue indefenso… ¿A quién le importamos?

  • Guajiro dijo:

    Esto es como arar en el mar , por qué no hacen un trabajo de investigación sobre los costos de los productos comparándolos con los precios de ventas? ejmplo cuanto cuesta un pomo de aceite al importarlo o producirlo y comparalo con los 2.40 o 2.50 cuc que es su precio de venta?? e indagar los argumentos para imponer esos precios, entonces nos sentiremos representados no creen????

    • william dijo:

      Guajiro, ese es el pescado del arroz con pescado y por pescado te dan pollo…

    • omar dijo:

      guajiro, parece que el comentario mio en aclaracion a la inflacion de los precios al moderador no le gusto mucho y lo retiro, de alguna manera a alguien le molesto mi criterio.
      saludos. cubadebate.

  • ODQ dijo:

    Quien dijo que todo esta perdido yo vengo a entregar mi…..salario

  • CHANO dijo:

    PELIGRO CON LA IMPUNIDAD, HAY MUCHOS PERSONAJES QUE TRABAJAN EN ESOS LUGARES QUE DEBÍAN ESTAR PRESOS, LO DE LAS MULTAS ES INADMISIBLE, ES UNA VERGUENZA QUE SE HABLE DE ESAS ILEGALIDADES CON TANTA TRANQUILIDAD

Se han publicado 225 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también