Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Ojos que no ven… adulteración que no se siente (Primera parte) (+ Video)

| 283

Con: Laura Barrera Jerez, Yoel Almaguer de Armas, Iván del Toro Herández, Gabriel García Galanao, Norge R Medina, Isabel Echemendía (Estudiantes de periodismo)

PREFACIO DE LO COTIDIANO

Pánfilo hace reír, pero ya no sorprende tanto. Ha regresado de la panadería y su libreta de abastecimiento no lo protege como consumidor: ni siquiera ha podido adquirir todo lo que le corresponde, ya, más que la cantidad, le preocupa la calidad. No por gusto lo llaman Pánfilo, ha sufrido demasiado las travesuras de la harina de trigo, el horno, el aceite…y las manos humanas.

Cada lunes a las 8:30 pm, el canal Cubavisión nos ofrece un informe pormenorizado de insatisfacciones y atropellos a los que poco a poco se han acostumbrado muchos cubanos.

Pánfilo es solo una voz. Nos divertimos frente al televisor los lunes y salimos a la calle para vivir los mismos cuentos, día a día.

09:32 p.m., INTERSECCIÓN DE LAS CALLES GERVASIO Y ÁNIMAS. PANADERÍA DE CENTRO HABANA.

Panes de un mismo día. Foto tomada del blog Pedazo de Cuba

Panes de un mismo día. Foto tomada del blog Pedazo de Cuba

El peso neto del pan de hoy, a simple vista, es muy diferente al que se vendió ayer en este mismo establecimiento. Quizás la acción de la levadura no fue la apropiada y por tanto no ocurrió correctamente el proceso de la fermentación antes del horneado. En consecuencia, el volumen y la esponjosidad del pan han variado tanto de un día a otro. Tal vez, el amasado tampoco fue suficiente: los turnos de trabajo en la panadería varían en dependencia de los horarios. A veces consuela saber que en el siglo XV, los trabajadores de los molinos sustituían los granos de trigo por una mezcla de polvos minerales y cartílagos de sepias y calamares secos. Hoy, a muchos le basta con imaginar que las cosas podrían ser peores, y prefieren callar. Aunque siempre alguna sospecha se convierte en reclamo, como debería ser siempre.

Los vecinos del lugar vienen con sus bolsas de nylon, y compran sus panes, cada uno por el precio de un peso en moneda nacional (MN). (Es el mismo pan que se le vende a cada individuo diariamente, por 0,05 MN la unidad).

Y entre la muchedumbre, un señor recostado al mostrador de la panadería, ofrece barras de mantequilla a $ 5,00 MN. Es asombroso, cada barra está envuelta en un papel plateado que refuerza la presencia del producto.

Pero quizás muy pocos hayan despertado de la seducción. No a todos se les ocurre cómo se hace la misma.

ENGÁÑAME QUE ME GUSTA:

Confiar en que lo natural siempre es garantía de buena calidad parecería risible ante las numerosas trampas creadas por los más habilidosos en el arte de la estafa. Desde la presentación de productos “frescos” fuera de temporada hasta la degustación de dulces caseros arraigados a las costumbres populares pasan por el manto del engaño y la adulteración.

Aunque para muchos las bases de tan lucrativo negocio se remontan al llamado Período Especial, sin duda alguna, los últimos tiempos han visto resurgir tan engañoso oficio.

Existen casos realmente difíciles de creer. Sin embargo, al encontrar a un protagonista de tan ingeniosas soluciones, es mejor callar para que no le den gato por liebre en la próxima compra:

Tenía más de 50 años y su rostro parecía haber sido castigado duramente por la vida. Sus manos intrincadas por los callos denotaban que había trabajado mucho. Lo había visto en la calle un par de veces, sentado siempre bajo el árbol de mango.

El primer encuentro había ocurrido de manera casual; fue una tarde calurosa cuando angustiado por la falta de fuentes le inquirí para hacerle unas preguntas sobre el tema de esta investigación.

Días más tarde y sin creer que la suerte existe, el arrepentido señor declaró que me iba a contar su historia. No me grabes, fue lo primero que me había pedido tras el anuncio de que me iba ayudar con el trabajo.

Aún incrédulo ante la posibilidad de tener esta fábula, lo primero que me cuenta es que la barrita de mantequilla ha dejado de ser un producto derivado de la leche para sucumbir ante “la necesidad”.

“Hace tiempo la mantequilla que venden “por la izquierda”, se mezcla con agua y manteca, se bate en una lavadora y se congela en esas barras envueltas en papel plateado; así mismo el “tomate” en muchos purés, puede ser ají pimiento, remolacha, o hasta zanahoria. De ahí la variedad de matices en el color (y el sabor)”.

Solo me dio tiempo a sacar el portaminas y una libreta del bolso para apuntar todo aquello, pero según él, todavía no había contado lo mejor: Él se dedicaba a sacar aceite de los condones.

“Hace tiempo que no lo hago, pero me dio bastante dinero. Yo cogía y los hervía y poco a poco se soltaba toda la grasa, luego lo colabas y la parte más espesa la podía usar para adobar comidas como croquetas para vender y ese tipo de cosas”.

CALLE LÍNEA, ESQUINA A G. LA HABANA. UNA TARDE DE MARZO, 2014 

bolas de helado adulteradas en coppelia“¿Desde cuándo no van a Coppelia?”- le pregunta una señora a este equipo de reporteros- “Antes la bola era una grande, ahora… ni sé decirte que parece, y para colmo es hueca por dentro. Pero, ¿a dónde voy a quejarme?”.

Un señor ha oído la conversación y quiere contarnos su experiencia. “Me molesta mucho, por ejemplo, comprar cerveza, ron o refresco a granel, casi siempre están aguados. Por allí por Centro Habana… Casi siempre es lo mismo.”

Sobre este propio tema comenta Juan Ramón Perdomo, inspector de la Dirección Estatal de Comercio de La Habana:

“Este es uno de las formas de adulteración más comunes encontradas. Cuando uno comprueba el producto uno se da cuenta de que tiene un porciento elevado de agua. También pasa lo mismo con el cigarro, como es el caso del conocido popularmente como Tupamaro, que es un cigarrillo que se hace en la calle, y se detecta rápido pues cuando uno comprueba la caja, el sello de abajo no es el mismo, y también las puntas del cigarro no son iguales, y muchas veces nadie se da cuenta porque el fumador compra el cigarro y se va”.

UNA CAFETERÍA, EN CUALQUIER MOMENTO, NO IMPORTA EL LUGAR

 

Mientras se espera el pedido, vuelven los recuerdos de los cuentos de nuestros padres  abuelos: en la década del ’90, personas inescrupulosas reemplazaban el queso de las pizzas por condones derretidos, y la carne de muchos picadillos era simplemente frazada de piso triturada.

Más de una década después, otras preocupaciones nos asaltan cuando decidimos comernos una pizza, por ejemplo. Al puré de tomate muchos le agregan harina de trigo para conseguir más espesor del producto.

Y el postre… El coquito, supuestamente confeccionado con coco rallado, puede incluir col en grandes proporciones y/o papa rayada, aunque el azúcar le propicie una consistencia lo suficientemente verosímil. Las barras de maní molido también pueden ser un engaño: el maní se mezcla con harina de trigo.

YO DIGO QUE LA ASPIRINA NO QUITA EL DOLOR DE CABEZA 

“Yo tengo una prima que vivió en Varadero hasta hace unos meses. Imagínate que ella trabajaba en uno de los hoteles y  cuando llegaba del trabajo se ponía a fregar los potes de helados que una persona recogía en los basureros de Santa Amalia. Ella fregaba bien todos los potes que le traían. Yo no sé si los envasaba con helado de la fábrica o con helado hecho en algún lugar, pero con ese negocio se compró una casa. Lo único que le exigían era que los potecitos tenían que estar muy bien fregados para evitar que el helado le hiciera algún daño a las personas que los consumían”.

EL CAMAGÜEYANO

“En Camagüey vive un amigo que se dedica a hacer ron y venderlo. Para hacer este tipo de bebidas es necesario tener una llamada madre, y esa madre la consiguió en la propia fábrica de ron de Camagüey”

Ron Casero. Foto: Archivo de Juventud Rebelde

Ron Casero. Foto: Archivo de Juventud Rebelde

REFRESCOS CLANDESTINOS: ¿CÓMO LO HACEN? 

Transportado de memoria en memoria un nuevo video llama la atención de la ciudadanía. No se trata ahora de un gran show, ni de ninguna serie manga, sino más bien de un material que devela cómo varias personas, de la oriental provincia de Santiago de Cuba, tienen para sí una pequeña mini industria de refresco.

Dos hombres y una mujer trabajan. Ellos, en short y camiseta, a veces arrojan agua sobre sus rostros para eliminar el sudor, cerca están las tanquetas donde preparan el refresco. Además, en el patio de la casa, varios sacos de latas recogidas anteriormente en la calle, esperan para ser rellenadas (cada lata vacía les ha costado $2,00 MN). Antes, con una cuchara y haciendo movimientos circulares contra un tablón, uno de los hombres logra quitarle a los envases, las tapas. Después, con los dedos, elimina las irregularidades del aluminio. Utilizan los balones para agregarle el gas al refresco, y luego el líquido va a parar a las latas, que con la ayuda de una máquina, son selladas.

Sobre una mesa, al concluir un largo proceso de trabajo a la intemperie y en pésimas condiciones higiénicas, se ven organizados los productos. Refrescos de naranja, limón y cola, serán vendidos en la red de tiendas por divisa y por moneda nacional.

CASO FÁBRICA. LA HORA DE GUANTÁNAMO 

En un patio de Guantánamo se hace parte de la cerveza que se vende después, en los establecimientos estatales de esa provincia. Un hombre llena  de unos  toneles todas las botellas que serán trasladas en un coche de caballo, a la custodia de alguien que sin camisa, y en la esquinita de la calle, vela que nadie de aquel barriecito guantanamero  sienta el privilegio de contar, en su ciudad,  con una cervecera particular.

Todo es por parte. Primero las cervezas se llenan, luego pasan por el salón de gaseado. Allí no hay método para medir el nivel de gas que deben llevar las cervezas que el público comprará en cualquier entidad de la provincia. Hay seis balones de CO2 y una enchapadora de mano que aparenta tener muchos años de explotación.

En esta fábrica de cerveza particular cada obrero tiene su función. Ellos son algunos de los operarios que en Guantánamo, hacen que las personas confundan valor  y precio.

Capítulo VIII del Código Penal de la República de Cuba: Infracción de las normas de protección a los consumidores

Artículo 227.1 Se sanciona con privación de libertad de seis meses a dos años o multa de trescientas a mil cuotas al que:

a) Venda o ponga a la venta al público, artículos incompletos en su composición o peso deteriorados o en mal estado de conservación.

d) Venda, ponga a la venta, tenga en su poder con el propósito de traficar, elabore, disponga para la exportación, exporte o importe un producto industrial o agrícola con indicación de calidad o designación de marca que no corresponda al producto.

e) Utilice ilegalmente, marca, modelo industrial o patente, en algún producto.

Consejos para enfrentar las angustias del prefacio:*

 

•Percatarse de que el punto de inyección ubicado en el fondo de los envases plásticos de los líquidos esté rugoso y no liso, además de que este no debe estar ensanchado.

•Los rones embotellados son brillantes en su forma original, pero cuando están adulterados se observan turbios, como si tuvieran pelusas. No deben tener ningún sedimento.

•A las botellas de cerveza hay que observarles bien las etiquetas. Si al pasarles la mano están lisas, quiere decir que no fueron pegadas industrialmente, ya que en las fábricas este proceso se hace con un rodillo que deja pequeñas estrías, las cuales se constatan al mirar la botella a contraluz.

•Las cajas de cigarros Criollos de la fábrica tienen un número del 2 al 20 en la parte de arriba, el cual se observa por encima del nailon que envuelve la cajetilla.

•Todos los paquetes de café Cubita deben estar bien compactados. Los que no cumplan con este requisito no pueden ser vendidos.

•En el caso de los productos de Suchel, todos tienen el número de lote en su envase, el cual no debe tener ninguna anomalía, como rayado o suciedad.

•Es muy efectivo exigir el comprobante de compra, y también perforar o cortar los envases antes de botarlos para que no sean utilizados por inescrupulosos que luego los rellenan, vaya usted a saber con qué.

* Información publicada bajo el subtítulo: Consejos contra la estafa, en el artículo “¿Dónde está el culpable?”, de la periodista Yailín Orta.

En un próximo trabajo este equipo de Cubadebate revelará nuevos casos de adulteración de productos detectados en la red minorista, así como nos acercaremos a las condicionantes que facilitan la introducción de estos productos en los establecimientos estatales.

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freeman dijo:

    Genialll, nunca crei que algo como esto se publicara, señal de que estamos dando algunos pasos de avance. Aunque el gobierno tiene responsabilidad en muchas de estas cosas que ocurren principalmente por la falta de control y un trabajo no muy bien hecho por los inspectores... nosotros los ciudadanos tenemos responsabilidad también, nos hemos acostambrado a lo mal hecho y casi nunca increpamos cuando nos venden un pan que no tiene toda la calidad requerida por ejemplo, en ocasiones por no buscarnos problemas o porque sabemos que no se va a resolver el problema; y es ahi donde entonces impunemente se cometen todo tipo de fechorías. Me alegro que se publiquen este tipo de cosas y nos concienticemos para poner freno a estas ilegalidades que nos laceran nuestros derechos como consumidores y receptores de servicios y productos con pésima calidad. Muchas felicidades al autor de este artículo.

    • Marcos Pérez dijo:

      ......Buen articulo, la verdad, aunque para mi nada de esto es nuevo, lamentablemente en breve quedara el mismo atras...perdido en el tiempo..... como tantas quejas que a diario se hacen por este medio y otros como CUBADICE, de las cuales no hay respuestas o las que se manifiestan son una burla al pueblo trabajador. Ya a nuestro pueblo lo han acostumbrado al silencio total.....Imagino que si las personas importantes de mi pais tuviesen que ir a FAJARSE DIARIAMENTE en la bodega, carniceria, coopelia, o la red minorista, en finnn en algun ente de la discordia nacional......, imagino que como "buenos dirigentes" pondrian mayor empeño en solucionar tales vicios generados de decadas atras. Solo pido si alguien responsable mira y revisa estos medios, analice la opinion del pueblo, la cual no creo que deba decir cual es. Con semenjantes negligencias le damos poder al enemigo y se apropian de semenjantes situaciones para armar un circo, nuestro pais esta detenido en el tiempo y no precisamente por el bloqueo impuesto por los EEUU, sino por el bloqueo interno que tenemos que burocrania, malas practicas, extorcion, robo y tantas cosas mas que me da rabia mencionar puesto que asi nunca creo que alcanzaremos la meta que pretendemos.

      • zuli dijo:

        este es el periodismo crítico que quiere el Comandante Raul, genial artículo, espero con ansias la segunda parte

      • Oscar Figueredo dijo:

        Si,definitivamente, aunque sea un poc más trabajosos. Hola, luego de haber leído tantos comentarios y en nombre de todos los que hicimos el reportaje les agradecemos por tanto apoyo. Realmente ha sido un gusto hacer este tipo de trabajo aunque también debe entenderse de que trabajos como estos no se hacen de un día para otro y necesariamente requieren un tiempo para su elaboración. Por supuesto que nuestro interés como jóvenes periodistas es denunciar todo lo que afecte a nuestra población y Cubadebate siempre tiene en cuenta cada una de sus opiniones. Esperamos que la segunda parte del mismo sea también de su agrado.

      • Gonzalo dijo:

        VUELVO A REITERAR LA IDEA QUE LOS DELINCUENTES DEBEN SER DESCUBIERTOS, CON FOTOS POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, INCLUSO PROGRAMAS COMO TRAS LA HUELLA DEBE DE LLEVAR INCLUÍDO FOTOS DE LOS AUTORES REALES DE LOS HECHOS PARA QUE TODOS LOS CONOZCAMOS Y SE ABOCHORNEN SI LES QUEDA PIZCA DE CONCIENCIA. COMO ESCRIBIERA ESTEBAN MORALES IMPLANTEMOS EL "TERROR CIUDADANO" DE OTRA FORMA NO PODREMOS LOGRAR LA ERRADICACIÓN DE ESTOS ACTOS PORQUE ES MUY GRANDE LA EXTENSIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y EN TODOS LOS NIVELES.

    • gilberto dijo:

      excelente trabajo,

      si esta fuera nuestra prensa desde los 70's , hoy estariamos bastante, mucho, muchisimo major, tal vez mas que bien, de lo que estamos.

      estos eran los trabajos que "abrian la brecha al enemigo" y costaba bien caro a quien se les ocurriera...por decadas

      bienvenido, es muy necesario y no por tarde menos efectivo.

      la cosa es, cuales son las posibles soluciones? como sacar del control absolute del Estado un poedazo de pan, y al mismo tiempo garantizar que el Estado lo provea solo a aquellos quer no lo pueden costear en otro Mercado.

      El estado es un REGULADOR de la sociedad, pero un pesimo administrador y un terrible productor de bienes.

    • PequeñoPequeñoyDuroDuro dijo:

      Bien por Cubadebate, siempre delante en la noticia!!!
      Y eso que no han visto el pan en Sancti Spiritus, tal parece que tiene la misma edad de la villa: 500 años. Esto no excluye el que vale 5 pesos. Manden a sus fotoreporteros a la panadería de Olivos 3 para que vean. Bueno, o a cualquier otra, de todas formas la situación es la misma.

      • Oscar Figueredo dijo:

        Hola, luego de haber leído tantos comentarios y en nombre de todos los que hicimos el reportaje les agradecemos por tanto apoyo. Realmente ha sido un gusto hacer este tipo de trabajo aunque también debe entenderse de que trabajos como estos no se hacen de un día para otro y necesariamente requieren un tiempo para su elaboración. Por supuesto que nuestro interés como jóvenes periodistas es denunciar todo lo que afecte a nuestra población y Cubadebate siempre tiene en cuenta cada una de sus opiniones. Esperamos que la segunda parte del mismo sea también de su agrado.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Yo propongo algo, porque todo no puede ser CUBA DICE..... para empezar ¿ porque no se hace una version IMPRESA de este sitio para que llegue a el mayor porciento de ciudadanos de este pais posible? Porque lo que no se conoce, es como si no existiera, y lo digo por este y por otros muchos articulos de Cubadebate que no llegan al pueblo.
      Para mi lo mejor es lo ultimo, los consejos practicos para evitar ser estafados, y concientizar a la gente de sus derechos. Si Cubadebate se convirte ademas de digital, en prensa plana, yo soy capaz de ponerlo en la puerta de mi casa para que el que quiera leerlo se informe.
      Por el momento, me lo llevo en mi flash drive para darselo a mis amigos que no tienen web
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

      • Oscar Figueredo dijo:

        Hola, luego de haber leído tantos comentarios y en nombre de todos los que hicimos el reportaje les agradecemos por tanto apoyo. Realmente ha sido un gusto hacer este tipo de trabajo aunque también debe entenderse de que trabajos como estos no se hacen de un día para otro y necesariamente requieren un tiempo para su elaboración. Por supuesto que nuestro interés como jóvenes periodistas es denunciar todo lo que afecte a nuestra población y Cubadebate siempre tiene en cuenta cada una de sus opiniones. Esperamos que la segunda parte del mismo sea también de su agrado.

    • Orlando dijo:

      Para mi todo eso es serio y muy grave, pero realmente creo que todo tiene una rápida solución, que por supuesto no es represiva. Ya la represión ahora toca, para castigar las consecuencias, las causas que generan todo esto, no creo que se mencionen en el articulo, al menos no me pareció leerlas. Me preocupa mucho mas las otras estafas de la perdida de valores, y la doble moral, la desvergüenza que desgraciadamente se va enraizando y cada vez es mas generalizada, impune y peor, aceptada.Me duele mas eso, que haberme comido una fruta bomba por un coco, agua de rió por una cerveza, condones por queso, frazadas de pisos por bistec, y que pollos por pescados.
      un saludo con mucha fe de un porvenir mejor

      • hedel dijo:

        @orlando, mucha razón tiene. Pero creo que por algo se empieza. Si se fijó, los que realizaron el trabajo son estudiantes de periodismo, y creo que merecen un fuerte aplauso, no sólo por el artículo, sino por el trabajo de campo que han realizado estos muchachos. Está claro que se quedaron en las consecuencias y no en las causas, pero espero que este trabajo les sirva de motor impulsor para llevar otros más profundos y seguir los problemas enunciados hasta sus raíces. Quizás si hubiesen empezado por abajo, hubiesen chocado contra el muro de concreto habitual y no hubiesen podido continuar, ahora han lanzado una bengala sobre el asunto y han puesto los ojos de muchos sobre el tema: los lectores, los estafados, pero también las autoridades de los gobiernos y partidos locales, higiene, órganos del interior, etc. Creo que ahora, con la función armada y con tantos espectadores, es cuando es el momento de bajar a las raíces de los problemas. Son muchachos jóvenes, aún estudiantes, pero se ve que tienen garras y ganas de hacer. Felicidades a todos los que han contribuido a este buen trabajo.

    • Yoandy dijo:

      Espectacular este artículo, espero que pronto sigan publicando estos problemas, pero también espero con ancias que el gobierno publique también las medidas que han sido tomadas con este grupo de personas que perjudican la salud de todos los que caemos en manos de estos descarados, sin mencionar el tema del café mezclado, del yogurt de soya y el picadillo, es hora de nombrar las cosas por su nombre y que esta sociedad mejore, también que estos problemas sean de conocimiento público, me refiero a publicar en la prensa nacional y no solo en Cubadebate, en el noticiero estelar debe salir a relucir esto.

      • Oscar Figueredo dijo:

        Hola, luego de haber leído tantos comentarios y en nombre de todos los que hicimos el reportaje les agradecemos por tanto apoyo. Realmente ha sido un gusto hacer este tipo de trabajo aunque también debe entenderse de que trabajos como estos no se hacen de un día para otro y necesariamente requieren un tiempo para su elaboración. Por supuesto que nuestro interés como jóvenes periodistas es denunciar todo lo que afecte a nuestra población y Cubadebate siempre tiene en cuenta cada una de sus opiniones. Esperamos que la segunda parte del mismo sea también de su agrado.

    • Batista dijo:

      en Camaguey en la calle hay más cerveza Tínima hecha por particulares que las que hacen en la fábrica

    • MALA CALIDAD DEL PAN EN RÍO CAUTO dijo:

      Es bueno conocer que le agradó este comentario sobre el pan en río cauto, esta opinión no fue dada solo por mí, si no que es la opinión general del pueblo de río cauto que la a dado a distintos niveles e instancias, tales como la empresa del pan, gobierno municipal y partido municipal y se refleja mucho en las rendiciones de cuenta, sin obtener una respuesta que satisfaga la inquietud y malestar que esto le causa al pueblo, etc.

  • Playno dijo:

    Esto no se cumple: "Capítulo VIII del Código Penal de la República de Cuba: Infracción de las normas de protección a los consumidores..

    Respecto al pan, desde que se invento su uso y comercialización existió un panadero, una persona que se hacia responsable de su propio negocio, el Estado ha sido incapaz de controlar las cientos de panaderías que son fuente de malversación de recursos y maltrato a la población a lo largo de la isla... recuerdo mis tiempos de vender pan con mantequilla en la universidad(que no me salio de gratis)... podía ir a cualquier panadería de Santiago de Cuba y por la izquierda comprar el pan, casi todos los días durante 3-4 anos.... así las cosas.

    • el beriao dijo:

      Yo mantengo la idea de crear un cuerpo de inspectores que tenga funciones multiples y alcance nacional:
      1. El inspector debe ser graduado de economia o contador.
      2. Mayor de 30 años y menor de 60 años.
      3. Estar capacitado, cursos de controlaria, conocimientos de unidades internacionales de medida, leyes, etcetera.
      4. Un salario de 1500 a 2500 pesos segun se vayan categorizando, ademas de recibir el 30 % del dinero que ponga por multa.
      5. El inspector que caiga en acto de corrupcion, 20 años de carcel.

      • Madays dijo:

        Estoy de acuerdo totalmente con ¨el beriao¨ pero lamentablemente personas como tu nunca llegan lejos... un beso desde lo mas profundo de mi alma sigue asi tu fuerza de espiritud llegara aaaalguuuun díííííaaaa a los oídos necesarios.

      • Regor dijo:

        Súbele mas el salario o los años de cárcel por que al final casi todos se corrompen indistintamente del color del uniforme,....busca una conferencia de Triana q anda circulando por ahí, esta buenísima y habla de esto mismo,...revisen el tema de los salarios y pongan el huevo y verán como las cosas fluyen mejor , más inspectores es mas corrupción si mal no recuerdo el ejemplo fue: sabes cuánto puede ganar un inspector de vivienda en una zona llamativa como playa???? Si en cada visita de busca 10 cuc por no meterte la multa por que si la licencia no coincide con algo etc …y atiende una zona donde haya mas menos 300 viviendas en remodelación o construcción,…..el numero esta bueno!!!!!

      • Regor dijo:

        Esto lo estoy leyendo desde los años 90 parea acá por supuesto solo es crítica pero de la solución nadita nadita un reportaje como este y más grande se merece el tema de los salarios q tan callado esto, porque no se habla de esto si los salarios estuviesen acordes al trabajo q hacemos esto no fuera un problema, a cada cual según su trabajo…..pero esto no se tiene en cuenta o se tiene a largoooooooooooooooooooooooo plazooooooooooooooooooo y estas son las consecuencias bueno seguirá habiendo material para hacer días y noches….

      • llilli dijo:

        Me he quedado boquiabierta con tood esto ufffffffffff, adonde vamos a parar. Dios ahora entiendo por qué tengo tantos pacientes con problemas digestivos jajajajajaj

      • gilberto dijo:

        Bueno disculple,
        pero yo opino que El Inspector no debe existir, sobra, esta de mas,
        por tanto esta de mas la creacion de todas esas medidas, casi un Ministerio de la Inspeccion,
        usted propone hacer el aparato Estatal mas grande, echarle agua a la canasta, el Estado es inproductivo y toda su parafernaria burocratica la razon de tantos problemas
        lo que necesitamos es fortalecer al consumidor convirtiendolo, o dandole la oportunidad de convertirse en un CLIENTE, una persona que ESCOJE lo que consume

      • El insu dijo:

        Eso no te garantiza que el compañero no sea sobornado como los tantos que existen hoy en día. La calidad no se puede lograr imponiendo medidas drásticas a ese nivel ni ocupando puestos de trabajo con las supercondiciones que planteas. Hay que lograr que el cubano sepa que el que malversa algún producto de la forma que sea, también será víctima de la malversación de otro, y que se estará comiendo una pizza con queso de condones o un refresco con sabor a sudor de santiaguero, etc.
        Cuando logremos ese nivel de conciencia, entonces empezaremos a dar pasos de avance en lo referente a la calidad del producto.

      • Alejandro dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo asi se evitan tanta corrupcion que al inspector no le da gracias tener que dejarse sobornar porque sabe que el dia del pago va a recibir una gran reconpensa por su gran trabajo, y asi es con todo en este pais digamos no al robo y si a la mejora salarial para susitir.

  • Salomon dijo:

    ¿Y acaso el "Picadillo de Soja" y el "Cafe Mezclado" no son productos adulterados? ¿Y quien lo invento ? Hay que tener morro !!!

    • katana dijo:

      no son productos adulterados, en ningun lado te dice picadillo 100% ni cafe puro.
      adulterar es dar una cosa por otra, engañar.

      • Pedro dijo:

        No sera adulterado pero deberia decir en el paquete de ¨CAFE¨ al 20% con que otro producto lo mesclan

    • El conde. dijo:

      El picadillo y el cafe mezclado son cosas diferentes y nacieron por necesidades distintas, lo que no justifica el robo, la corrupcion, el vicio de robar y de ser siempre el chulo oportunista, corrupto, mesquino y parasitos de una sociedad con cayos en sus manos por resolver sus problemas de manera limpia. Y si, el bloqueo es responsable incluso hasta de tu forma de pensar.

    • gilberto dijo:

      no, no son adulterados porque te estan informando el contenido, lo que son es una porqueria.

    • cubanosoy dijo:

      Salomon... cámbiate el nombre socio porque de Salomón no tienes nada... yo diría que todo lo contrario...

  • madrid dijo:

    lamentablemente cosas como esta pasan en nuestro pais,brabo por los periodistas por gritar a viva voz un secreto conocido y vetado por nuestros medios nacionales,un gran problema es que no se puede DEMANDAR a nadie para exigir una retribucion a alguna falla.ojala trabajos como estos llegaran a toda la poblacion y no se quedara en cubadebate donde el acceso es poco.

  • Miguel Fernández dijo:

    ¿y la Policía, la Contraloría, la Fiscalía, los inspectores, qué hacen ante estos hechos? No hay que hacer grandes operativos para combatirlos porque estos "vendedores" que adulteran nuestra cotidianidad están justo al lado de nosotros, frente a nosotros, irreverentes y osados. Se va haciendo tiempo de hacernos una pregunta...¿Quién protege en Cuba al consumidor?

    • gilberto dijo:

      yo creo que el problema es el concepto de CONSUMIDOR como aquel que recibe "lo que le dan", sea lo que sea, y que por tanto necesita un proteccion

      otra cosa es cuando seamos CONSUMIDORES de lo que queremos, y entonces elegimos a quien o en donde adquirimos. Entonces el control de calidad y las fiscalizaciones, simplemente desaparecen ante la inevitable planadora de la COMPETENCIA

      es lo anterior "capitalismo"? No, si el Estado y el Partido se mantienen el primero comno regulador de la actividad social y economica (impuestos, codigos, etc) y el Segundo como regulador de la politica y el sustento ideologico de la justicia social, llamese como se llame.

    • El Insu dijo:

      Tienes toda la razón. Estos malversadores de productos tienen amigos, vecinos, familias y todos somos parte de una red que se junta por un solo hilo. Alguien tiene que saber de estas cosas y atacarlas, no es traicionar, es pensar en uno mismo, en que si nuestros hijos hoy estan merendando en la escuela pan con queso inventado o croqueta frita con grasa de condones.

      • Rosa dijo:

        Insu, estaba pensando en mi comentario cuando leí el suyo. Sí, desde hace muchos años comenzó una corriente "de pensamiento" que sofocó el pensamiento y la palabra crítica, que sepultó la combatividad y el enfrentamiento valiente a lo mal hecho que caracterizó los primeros años de la Revolución. De repente toda crítica , toda señalamiento a la burocracia, chapuzería, sociolismo comenzó a verse como algo que dañaba la imagen de la Revolución. Son miles los oportunistas que medraron a la sombra de esta deformación que llevó al secretismo desmedido, a la impunidad y a la corrupción. Por ese camino el pueblo perdió la combatividad porque esta dejó de ser un estandarte de la Revolución. Hoy solo la combatividad del pueblo que continua apoyando nuestro proceso podrá enfrentar estos males.

  • Amado dijo:

    QUE DESCARO, PIENSO QUE DEBE PUBLICARCE LAS FOTOS Y NOMBRE DE TODASLAS PERSONAS QUE HAN CAIDO EN ESO Y SEAN DSCUBIERTAS Y ME PARECE QUE HAY QUE REVISAR EL CODIGO PENAL PORQUE LA SANCIÓN ES DEMASIADO BENEVOLA PARA PERSONAS QUE JUEGUEN CON LA SALUD Y LA PROPIA VIDA DE OTRAS PERSONAS.
    ESTO MUESTRA QUE HOY LA VIGILANCIA REVOLUCIONANARIA A DECAIDO, NO SE PUEDE PERMITIR QUE SE EJECUTEN COSAS COMO ESTAS, ES VOCHORNOSO.

  • Industrial dijo:

    Tema de años y de nunca acabar,hay 2 cosas que competen para que siga asi y para que sigan pasando años sin resolverse,primero la necesidad( que no es perse una condicion que obligue a realizar tales actos pero que lo justifica segun sus comisores),y en segundo lugar,el hombre,su conciencia,es muy dificil no darse cuenta del problema,pero muchisimoooo mayor aun resolverlo,generalmente es una cadena de varios eslabones y todos comprometidos,desde el que transporta la materia prima,el almacenero,los operarios u obreros,el jefe,el administrador,el director de la empresa y EL INSPECTOR,y asi sucede en cualquiera de las variantes antes nombradas en el articulo,sea el pan,la cerveza o el coquito,y todos convivimos con esto,ahi delante de nuestros ojos,y que??,la necesidad hace parir hijos machos,pero al punto de perder valores de esta manera no,el problema es muchisimo mas serio de lo que se presenta,si le preguntan a cualquiera de los implicados te diran: hay que "resolver",hay una gran crisis de valores en nuestra sociedad,y eso lo estamos viendo a diario y hasta en personas que ya peinan canas,cuando se trate de hallar a un culpable,muchos diran: la cosa esta en candela,hay que VIVIR,sres la alarma esta encendida hace años y nada se hace,se perdio lo fundamental,el hombre y recuperarlo llevara cambios,que garanticen y exijan de un modo equitativo,hasta tanto no sea asi,todo lo que se diga o haga llevara por los mismos caminos,guiara a los mismos derroteros,un gran y añejo problema,lleva una gran y compleja solucion,hay que cambiar esencias y eso hoy es lo mas dificil.

  • Jorge Diaz dijo:

    Casualmente hace 15 dias compré un café Turquino en la calle Monte y ayer cuando lo abrí era cafe de labodega envasado, por cierto un trabajo de expertos porque el envasado estaba impecable, como fué hace 15 dias, a quien reclamo?
    Esta historias hace mucho tiempo todos las conocemos, el pan, los refrescos y cervezas, el cafe, la lista se haría interminable. Le ronca que no acaben de ponerle el cascabel al gato y que se siga estafando al pueblo que compra ahorrando sus quilitos para sobrevivir.

    • Irai dijo:

      Holas Jorge, no se si esto te consuela, pero un dia de este año compre en 5ta y 96, dos paquetes de pasas a 0.50cuc cada uno, para el picadillo, me gusta echarle, y cdo hice el picadillo y abri uno de los paqueticos, las pasas estaban podridas, tenian una nata blanca q daba asco y tenian mal olor, muy sin novedad guarde el paquetico abierto y el otro sin abrir, los puse en una jabita, la mantuve en el refrigerador y al otro dia me persone en la tienda, con mi comprobante, ojo, otra cosa, no boto el comprobante hasta q no uso el producto comprado, cualquier cosa q compre, y la dependienta no era la misma q me lo vendio, vino la comercial, firme dos papeles, previo carnet de identidad y me devolvieron el dinero, 1.00cuc, sdos, yo tu, si conservas el comprobante me persono en la tienda para q me lo cambien, yo no se si hay proteccion al consumidor, pero yo si me protejo.

  • El conde. dijo:

    ESO EN CUBA ES MAS VIEJO QUE EL AGUA..... Y LO MALO DE ESO ES QUE NO HAN LOGRADO ACABAR CON ESA PLAGA VISIBLE SIN MICROSCOPIO EN CADA ESQUINA DE CADA CIUDAD. NO HAN SIDO O NO HAN QUERIDO SER LO SUFICIENTEMENTE RADICALES EN ESTE TIPO DE DESORDEN.
    EL LIO ES QUE EL ESTADO TIENE LA MATERIA PRIMA DE UNA MANERA U OTRA Y ESO QUE LA GENTE VENDE EL ESTADO LO LO HACE. DONDE ESTA EL PROBLEMA ?. ...... Y LOS RECURSOS DEL PUEBLO DESPILFARRANDOSE POR LADRONES Y VAGOS.

  • Arturo dijo:

    Si no aparece la mano dura, y la cara de los ladrones en la prensa escrita o TV, a eso ya no lo ataja nadie.
    Cuando los nombres y caras de los corruptos y ladrones comience a aparecer en la prensa, entre otras medidas, seremos un tilín mejores.

  • Rita dijo:

    ESta fuerte este articulo, y pensar q todos los dias estamos en riesgo !!!!

  • Rolando Velazquez dijo:

    Hermano lo que usted cuenta es una verdad que todos en cuba conocemos pero nadie hace nada porque existe el critario de que todos tenemos que vivir, pero hay infinidad de otros trucos

  • yoel dijo:

    Lo mas duro de todo esto es que se hace caso omiso y se le da rienda sueltas a esto en todos los establecimientos de la red minorista en cuanto a calidad o cantidad.

  • Francisco dijo:

    Todo esta bien normado, al menos en papeles. el problema es que casi no hay nadie que haga cumplir eso que esta normado y eso que este trabajo no se refiere a los precios en el sector estatal ya que cada cual pone en que mejor ´´convenga¨´ y en cada municipio y provincia son diferentes, no hay una política de precios nacionalmente como estaba en años anteriores.

    • JUlio dijo:

      FRANCISCO YO COINCIDO CON USTED, no se habla del tema PRECIO estatal en este articulo, alguien hablo de que las materias primas las tiene el Estado, si hicieran un mercado mayorista y le pusieran "PRECIOS RAZONABLES" a esas Materias Primas -y no como los P-RECIOS que le pusieron a los autos que se "VENDEN" por la libre- creo que se legalizarian algunas ilegalidades.

      • Oscar Figueredo dijo:

        No hablamos sobre el precio en este trabajo, ya que nuestro sitio realizó hace poco un trabajo sobre el tema, de dónde surgió la idea de este trabajo ante tantas denuncias. Sldos.

  • Rolando Velazquez dijo:

    En ninguna unidad sea estatal o particular las unidades de peso y volumen son confiables, y nadie defiende al consumidor eso es una gran realidad a la que todos los cubanos nos enfrentamos dia a dia y por donde empeso fue por las unidades estatales en ningun lugar la libra y el kilogramo se ajusta a la realidad

  • Chino G dijo:

    Excelente artículo donde se exponen cosas que sabemos ocurren a diario.
    Para enrriquecer los conocimientos adquiridos por los periodistas hay una fórmula para "fabricar" cerveza bucanero: A un bidón de cerveza dispensada se le añade malta y una botella de ron y voilá se obtiene el producto, perdón, la estafa.
    También se venden perfumes sustraidos de la fábrica y mezclados con agua y alcohol, envasados en frascos usados.
    Otro género de estafa es en la pesa, hay lugares donde las pesas están arregladas y marcan libras de 12-14 onzas. En otros ni siquiera se toman la molestia de adulterar la pesa, despachan menos y punto.
    Yo tengo una pesa digital y me ha pasado que al detectar que me han tratado de robar me discuten que mi pesa digital está mal y en otros casos ni siquiera han esperado por el resultado de mi pesada, simplemente me han echado un poco más de producto....
    Lo peor del caso es que muchas veces los administradores de los establecimientos son cómplices de todo esto y toman o fijan su parte. Hay sitios donde, incluso, el administrador exige que para poder trabajar ese día cada empleado le entregue una cierta cantidad que varía según el tipo de establecimiento, pero he escuchado cifras de hasta 30 CUC (¡¡¡¡!!!!).
    Lo más interesante es que, como buenos cubanos, estos personajes dan un salto estrepitosos en su nivel de vida: carros, mansiones, piscinas, fiestas ostentosas, etc...y en sus empresas nadie se percata, ni la dirección, ni el control interno, ni el núcleo del Partido.
    Y todavía nos reimos con las cosas del Gerente vecino de Pánfilo Epifanio.

  • La Companioni dijo:

    Muy interesante este artículo...verdad que la gente inventa!!! Ya había visto el video de los refrescos....que asco!!!! Ya no se puede comprar ni en las tiendas, por el miedo de que puede ser clandestino y puede causarnos daño.....que barbaridad!!!!

    • Oscar Figueredo dijo:

      Hola, luego de haber leído tantos comentarios y en nombre de todos los que hicimos el reportaje les agradecemos por tanto apoyo. Realmente ha sido un gusto hacer este tipo de trabajo aunque también debe entenderse de que trabajos como estos no se hacen de un día para otro y necesariamente requieren un tiempo para su elaboración. Por supuesto que nuestro interés como jóvenes periodistas es denunciar todo lo que afecte a nuestra población y Cubadebate siempre tiene en cuenta cada una de sus opiniones. Esperamos que la segunda parte del mismo sea también de su agrado.

  • Pedro J dijo:

    LO MAS TRISTE ES QUE ESTO ES UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE LA REALIDAD Y QUE MUCHAS VECES SE COMERCIALIZAN EN TIENDAS ESTATALES. POR LA COMPLICIDAD DE SUS DEPENDIENTES

    SALUDOS

    MUCHAS GRACIAS

  • asiduo dijo:

    Realmente esto es vergonzoso, solamente con control y medidas ejemplarizantes se resuelve, pero a veces parece que no hay interés. Que triste es saber que te pueden estar engañando haste en un estableciniento estatal. No hay nada peor que cuando las personas pierden la confoanza en sus instituciones. Esta es una batalla que tenemos que librar ya pero ademas que estamos en la obligación de ganarla ya. Esta bien denunciar estas cosas, pero tambien hay que ponerle nombre a los responsables que no solo son los vendedores.

  • Osvaldo García dijo:

    Todas estas conductas delictivas cometidas por personas inescrupulosas, que por el afan de hacer dinero a toda costa y a todo costo, sin importarles la vida o la salud de sus semejantes, deben ser sancionadas con el mayor rigor dentro del marco de la ley.

  • leo2 dijo:

    Este artículo me recuerda a un programa de Multivisión ...¿ CÓMO SE HACE ? pero al igual que CUBA DICE del NTV, dicen y dicen y presentan problemas que la gran mayoría de la población conoce... pero nuncan presentan las soluciones,,.¿ y que hacen los organos de control y los que velan por el mantenimiento y cumplimiento de las Leyes de nuestro país? De los problemas que hoy enfrentamos en nuestro quehacer cotidiando.. lo venimos atrastrando como bien lo plantea el artículo desde el comienzo del Período especial... pero han pasado más de veinte años.y siguen siendo los mismos más otras nuevas variiantes ...es la ¨¨espiral del desarrollo¨¨,, ¿quién le pone los cascabeles a los gatos.. porque en este momento los gatos se han multiplicado.

  • Beatriz dijo:

    Bien por la denuncia.
    Y como quedo yo.?
    Quien es responsable de ir a donde estan todas esas cafeterías y puntos de ventas y revisar la legalidad de lo que tienen en existencia.
    Y porque nosotros mismos los reposnsbales estatales del abatecimiento creamos la dificultad y las personas comunes caen en el apremio o en la ignorancia y compran a cualquiera y en cualquier lugar.
    Ej las cervezas cubana bucanero y cristal. Crisis, O te compras la de botellas extremadamente cara o la compras a quien la inventa.
    Y porque el suministrador no preeve los baches o vaya a saber que....
    Sin hablar de las medicinas. Igual. baches... Y luego la gente cae en el mercado negro a comprar de cualquier origen.
    Hasta cuando la impunidad y la irresponsabilidad de quienes tienen que garantizar el suministro estable. Si todos sabemos que vivimos en una isla.
    BHS

  • ulises dijo:

    Esta trabajo solo lo leemos los estafados o tambien tienen acceso a el mismo las autoridades que tienen que actuar ante este fenomeno?
    Hace ya algun tiempo que se vienen denunciando casos como los aqui contado, pero la vida sigue igual,

  • ulises dijo:

    Voy a contar algo que lo que tenemos oportunidad de comparalo lo observamos a diario
    yo resido en la provincia de Villa Clara, pero por cuestiones de trabajo viajo a menudo a la provincia de Matanzas, aqui descubro que las galletas de sal que se compran en Villa Clara son muy duras, practicamente no se pueden comer, sin embargo las fabricadas en Matanzas son exquisitas

  • Panfilo Epifanio dijo:

    Me apena y duele que Cuba este asi, y que los cubanos que lograron construir una sociedad mil veces mejor que las que rodean a la Isla se empeñen en destruir con los pies lo que tanta sangre, sudor y lagrimas ha costado edificar en mas de medio siglo de Revolución. Y todo por llevarse unos pesos al bolsillo, por adquirir productos que, con trabajo serio y honesto, demorarían años en alcanzar.
    Pero las raices de los problemas estan un poquito mas profundas, hasta el punto final del excelente reportaje, lo que se aprecia es solo la punta del iceberg. Los problemas nacen de la desvalorizacion del profesional, de los bajos salarios que no estimulan la produccion y si al bandidismo, el robo y la mentira. Los problemas nacen de las necesidades insatisfechas de la poblacion, desde que tienes que erogar casi el 90 por ciento de tu salario si pretendes adquirir un pantalon o un par de zapatos. Los problemas nacen de la perdida de valores civicos y morales, que hacen de nuestras ciudades campos fertiles para ilegalidades e indisciplinas sociales.
    La batalla es larga, se gana con inteligencia, teson y constancia. Hay que ir de prisa y sin pausas, pues las cosas no estan para ir "sin prisas y sin pausas".

  • elCerro dijo:

    El pan nuestro de cada día...., ya con estos males vivimos Felices. Hace unos días leía en el periódico Granma un mensaje una persona dolida por la baja asistencia a las reuniones de Rendición de cuenta del poder popular. Yo recuerdo que hace unos años en todas esas reuniones de mi barrio, se habla del Agua, del Pan, de la Guagua, del Bache de la esquina, en fin se planteaban todos los problemas, ya eso no sucede, lo que sucede hoy es que la gente no asiste a las rendiciones de cuenta, ya la gente no pierde su tiempo en unas reuniones que de nada sirven, porque los problemas nunca se resuelven y pero aun, aumentan cada día. Entonces a donde plantear estos males que nos aquejan si todo el mundo en Cuba lo sabe, o acaso hay ciegos que no los ven. Donde está el verdadero Poder Popular?.

  • ricardo dijo:

    bla bla bla bla ,,,,,,,,,,,,,nada funciona en este pais y lo sabe todo el mundo la economia no acaba de aterrizar y los invento en ella siguen apareciendo y se sigue estudiando el modelo cubano que es unico en el planeta tierrra ni hablar de implentacion de los liniamiento otro estudio de buro y de oficina con aire acondiconado y carro disponible con chofers senores la realidad esta en el pueblo en las familias etc y los responsables son los que tiene que resolver esto...........................punto

    • yaniel dijo:

      Ese es el pan nuestro de cada día señores, a la hora de la verdad los problemas aumentan nadie los resuelve y quien toma una medida, no es el que va a ir a la bodega todo los días a ver si ya llegaron los mandados o a una cafetería a comerse un pan con croqueta. Eso es para no hablar sobre la decisión de decidir si te bañas o comes o te vistes con el salario de un mes.

  • Luis Miguel dijo:

    Espantosa realidad que nos acompaña dia a dia. Este tema merece un abordaje mas abarcador y multifacetico en la mesa redonda. La impunidad y el desorden no pueden ser protagonistas de nuestra cotidianidad.

  • Marcos Pérez dijo:

    Buen articulo, la verdad, aunque para mi nada de esto es nuevo, lamentablemente en breve quedara el mismo atras...perdido en el tiempo..... como tantas quejas que a diario se hacen por este medio y otros como CUBADICE, de las cuales no hay respuestas o las que se manifiestan son una burla al pueblo trabajador. Ya a nuestro pueblo lo han acostumbrado al silencio total.....Imagino que si las personas importantes de mi pais tuviesen que ir a FAJARSE DIARIAMENTE en la bodega, carniceria, coopelia, o la red minorista, en finnn en algun ente de la discordia nacional......, imagino que como "buenos dirigentes" pondrian mayor empeño en solucionar tales vicios generados de decadas atras. Solo pido si alguien responsable mira y revisa estos medios, analice la opinion del pueblo, la cual no creo que deba decir cual es. Con semenjantes negligencias le damos poder al enemigo y se apropian de semenjantes situaciones para armar un circo, nuestro pais esta detenido en el tiempo y no precisamente por el bloqueo impuesto por los EEUU, sino por el bloqueo interno que tenemos que burocrania, malas practicas, extorcion, robo y tantas cosas mas que me da rabia mencionar puesto que asi nunca creo que alcanzaremos la meta que pretendemos.

  • pepe dijo:

    efectos propios de la administración del 100% de las entidades por el estado. Pregunte periodista si antes del 59 en las bodegas, carnicerías, y mercados los dueños vivian estafando a los ciudadanos. Y exíjale a la fiscalía porque no acciona contra los culpables estando tipificado en la ley la condicta, ellos son los máximos responsables de mantener el orden y el respeto a la ley. Resulta que el ciudadano es el que debe controlar este caos. LE SUMBA!!!!

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también