Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Llama Díaz-Canel a trabajar con apego a la legalidad

| 13 |

diaz-canel-auditoriaMiguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhortó hoy a los cubanos a trabajar con estricto apego a la legalidad y a combatir las indisciplinas sociales.

Todas las entidades rectoras deben enfrentar este flagelo, y en esta dirección sostenemos y proponemos un amplio debate popular, resaltó el dirigente en la clausura del I Encuentro Internacional de Auditoría, Supervisión y Control, efectuado en La Habana.

Ello nos debe llevar a la comprensión de que tenemos problemas y hay que superarlos, pero con honestidad y una actitud virtuosa por muy compleja que sea la situación, puntualizó Díaz-Canel, planteamiento apoyado por la Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladys Bejerano.

Ante más de 180 delegados de 11 naciones participantes en el foro, resaltó la frase martiana de que “la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra”, y dijo que esas convicciones se pueden ejercer y defender con un debate social que es necesario alentar y sistematizar.

Significó también que hoy el control interno está en el discurso político por voluntad expresa del Gobierno cubano, y es una tarea vital para lograr el avance económico esperado.

Invitado a la jornada final, René González, Héroe de la República de Cuba, agradeció el respaldo de contralores y auditores a la causa de Los Cinco luchadores condenados en EE.UU., y resaltó que los une un objetivo común que es la defensa de valores esenciales para la humanidad.

Todavía tres de nuestros hermanos cumplen injusta prisión por combatir al terrorismo, señaló, y necesitamos convencer a todas las personas del mundo de que deben rechazar esta injusticia.

Al cierre del evento fueron entregados reconocimientos a las mejores ponencias y comisiones, y la Contralora entregó diplomas a destacadas personalidades extranjeras por su contribución y estrecho trabajo con Cuba en el ámbito de la supervisión y el control.

Durante tres días el Palacio de Convenciones de La Habana fue sede de este encuentro, dedicado al intercambio de experiencias para perfeccionar el trabajo de control y supervisión de la actividad económica y social de las empresas y entidades.

Esta una importante herramienta de los gobiernos, adaptada a sus condiciones particulares, para garantizar la eficacia de sus gestiones y el adecuado manejo de recursos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Necesitamos la legalidad, urgentemente, en todas nuestra sociedad.

    Considero que no basta con un plantemaiento, esto requiere intencionalidad y educación. Muchas veces he planteado, personalemente, en distintas escenarios, formales o no, que la población cubana adolece de las heramientas y conocimientos legales necesarios para actuar, diaria y conscientemente, con a pego a la legalidad. Todos somos ciudadanos, y nunca dejaremos de serlo, lo cual significa que estamos obligados a cumplir la Ley; seamos o no dirigentes, funcionarios, obreros, artesanos, artistas, agricultores, comerciantes, militares, seamos o no lo que seamos, de algo si debemos estar convencidos, y es que todo somos ciudadanos, por encima de todo slos atributos y condecoraciones.

    He propuesto también, que se comience a enseñar la Constotución d ela República, desde los primeros años de la enseñanza, que crezcamos conociendo nuestras leyes desde la misma escuela. Vemos, con mucha tristeza como en muchas instituciones, centros de trabajo, escuelas primarias, etc, nuestra Bandera con la estrella al revés, lo que donta falta de cultura cívica, de conocimiento sobre lo que representa nuestra Bandera y nuestros simbolos nacionales.

    Cómo es posible que en una escuela primaria, donde todos los día spor la mañana en el matutino, y en formación plena de todos los estudiantes y profesores, donde se canta el himno nacional, se permita que nuestra Bandera se iza al revés?

    No basta con lo que se enseña en la asignatura nominalizada Cívica, que se imparte en la educación primaria.

    Por otra parte también es necesaria la actuación fuerte y permanente de la Ley, y la aplicación de esta por quienes deben aplicarla.

    No es posible desarrollar el país si no sustentamos nuestro trabajo y la vida diaria en la Ley, en actuaciones apegadas estrictamente a lo establecido.

    La corrupción, que desgraciadamente abunda en nuestro país, a muchos niveles, desde la empresa estatal hasta el trabajador privado, como dijera el Comandante en Jefe en aquel histórico discurso pronunciado en la Sala Magna de la Universidad de la Habana, si no la combatimos con el rigor que esta lucha requiere, y si no educamos a nuestra población, desde los primeros años de vida para conseguir generaciones futuras mucho mejor preparadas que las actuales y con mayor compromiso y responsabilidad social en el combate contra la corrupción, la anarquía y la ilegalidad,nos destruirá, destruirá la Revolución.

  • JA72 dijo:

    Muy bien, pero igualmente las autoridades del Estado y el Gobierno deben actuar con total apego a la legalidad, y sobre todo cuando van a juzgar y sancionar.

  • Quitin dijo:

    Muy de acuerdo con Diaz Canel que hay que trabajar con apego a la legalidad. Pero son las instituciones del estado desde abajo hasta arriba, las primeras que deben predicar con el ejemplo.

  • Sachiel dijo:

    Una de las cosas que deben tener en cuenta contralores y auditores, es que son del pueblo y al pueblo sirven, no creerse nunca que son una casta superior puesta ahi para en nombre de la legalidad y la justicia, impugnar por igual a todo el mundo, en la creencia de que todos son culpables.
    Precisamente el auditor y el contralor es quien más eticidad y valor moral debe tener en su trabajo, para enfrentar a cuadros y funcionarios creidos y prepotentes que existen, y ayudar consecuentemente a superar problemas a los cuadros y funcionarios abnegados y sacrificados, que por errores de conocimiento o incapacidades de subordinados, sufren al final la llamada “responsabilidad colateral”. Es preferible que se instaure Guanacahabibes otra vez, y no se destruyan más cuadros.
    Ganar más en conocimientos prácticos de las actividades que tienen que controlar, no ser dogmaticos e intolerables-implacables, que seguramente se podrá enfrentar muy bien la corrupción actual y que no gane más en adeptos y formas superiores.

  • Yorján dijo:

    Estoy de acuerdo con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros que hay que trabajar con apego a la legalidad y combatir las indisciplinas sociales, en la ciudad de Sancti Spíritus estas son muy comunes, sobre todos en los edificios multifamiliares que el patio colectivo practicamente se han adueñado de el los inquilinos de la primera planta, un ejemplo claro es el Edifio Sandino # 30 del reparto Román el la Calle Garaita, todo el mundo tiene conocimiento de este caso en particular, el inmueble tiene varias afectaciones como el tanque de agua principal a punto de abrirse al medio y la tuberia que va desde la cisterna hasta dicho tanque partida, pero prefieren dejarlo así antes de arreglarlo e iliminar las ilegalidades que presenta el mismo.

  • gustavo reyes dijo:

    Para resolver la problematica de las indisciplinas sociales se debe primero que todo dar el ejemplo por los dirigentes de primer nivel que viven muy por encima de las posibilidades del pueblo y todos lo conocemos desde ociidente al oriente se conoce de su buena vida y entonces el pueblo que?

  • Pedro dijo:

    Es correcto, aunque el cumplimiento debe ser para todos, los ciudadanos y las instituciones del estado, la implementacion de la politica de los lineamientos reflejada en la legislacion salarial en salud recientemente aplicada, en la opinion de varias personas, no cumple las leyes y acuerdos establecidos en y por el pais y han sido ampliamente expresado en estas paginas sin que hasta el momento exista una explicacion que responda todas esas preguntas. ¿ Quien vela porque por esto la Controladoria, el Parlamento ?

  • Isabel dijo:

    Las etapas de discursos, consignas y repetir como papagayos frases del presidente Raúl Castro no van a resolver la situación de este país. Las ilegalidades hay que combatirlas aplicando la ley. Los primeros que crean las condiciones para que existan ilegalidades son muchas autoridades que aún no han sido capaces de ofertar un mercado mayorista a trabajadores por cuenta propia para que no tengan que comprar por la “izquierda”. Si la economía del país no está en condiciones de ofertar materiales a este sector cuentapropista que retire las licencias o que no de más porque esto no lleva a otro camino que el robo. No habrá economía ni país sustentable y próspero si se mantienen las condicones actuales de indisciplinas en forma general. No veo cómo salir de este atolladero si no cambian a cortísimo plazo y de forma radical todo lo mal hecho.

    Que algún periodista se llegue a la calle 17 esquina a J donde hace más de un año están tratando de poner a funcionar “algo” que no se sabe si será un CUPET u otra cosa. Eso no avanza, pintan y se despinta al mes. El derroche de recursos es impresionante. ¿Ustedes creen que a ese paso este país va a salir adelante? Y eso es un ejemplo. Hay millones muchos más importantes. ¿Cuántos años lleva destruído el Hospital Infantil Pedro Borrás? ¿Qué han hecho para levantarlo nuevamente? ¿Es más importante invertir un millón de dólares para las luces del malecón habanero y que los turistas lo vean “bonito y alumbrado” que arreglar este país que está casi en ruinas? ¿Cómo están nuestras calles, nuestras aceras, etc etc etc etc?

    El que no sea capaz de cumplir en el cargo que tiene asignado que renuncie. El pueblo necesita ya, urgente, ver mejorías.

    Gracias por publicar.

  • miguel Yero Perez dijo:

    Ha llegado la hora de acabar con este mal que tanto daño hace a la sociedad cubana y que se manifiesta en cualquier esfera y lugar. Hay mucha impunidad a lo mal hecho, hay que reprimir con toda la fuerza de la Ley al transgresor de la misma , solo así se podrá notar el cambio, basta ya de llamar a la conciencia de esas personas que incumplen con la Ley en la cuadra, en el centro de trabajo, en los lugares públicos y de recreación ,en los ómnibus y seria interminable la lista donde se pone de manifiesto este flagelo, que va carcomiendo las entrañas de nuestra sociedad y es un mal ejemplo para la nueva y futura generaciones. Se debe revisar la legislación, para qué abarque el castigo sin piedad a aquellos que nos hace la vida imposible dentro de la Revolución, la benevolencia de esta no se puede ni se debe permitir ni confundir. Sencillamente la calle debe estar abierta a la tranquilidad del que trabaja o que trabajo mucho y hoy esta jubilado, a nuestros niños, hijos, madres, padres, abuelos, etc.. Estoy muy de acuerdo con el principio de esa frase martiana, recogida en este artículo de que “la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra”. El ciudadano honrado y que tiene definido estos conceptos apoya estas decisiones. Yo como ciudadano cubano me adhiero a los planteamientos de esta reunión y del cro. Miguel Díaz –Canel .
    Respetuosamente, le saluda.

    Miguel Mariano Yero Pérez.

  • Sibioney dijo:

    Últimamente no clasifico para que Cubadebate publique mis criterios, pero bueno, tanto va el cántaro…Yo sigo insistiendo que en este país tenemos que acabar de superar los discursos vacíos, las consignas huecas, porque esta Revolución nos dio cultura y conocimientos, entonces si usted por su cargo dice algo en una reunión la gente sabe si lo que dices tiene respaldo lógico o es para que te aplaudan. En este tema del control, en Cuba no se acaba de encontrar el camino, no voy a hacer historia, pero si usted analiza desde la implantación de la 297, la 13 y ya la 60 va para 3 años, además se creó la Contraloría, etc. y yo pregunto con sinceridad, ¿Ha disminuido la corrupción?, el que está en un centro de trabajo, sabe que hay planes de prevención, estrategias contra la indisciplinas, las ilegalidades, etc. Y hago otra pregunta ¿Por qué no se ven avances, sino todo lo contrario? Hasta ahí Cubadebate me hubiera publicado, pero lo que viene, es lo que no quieren que se diga, y es lo referido al por qué de las cosas. Yo se que la escasez, es un elemento a tener en cuenta para la presencia de estos elementos, pero mi padre, en el capitalismo nunca robó y decía que ¨ pobre pero honrado ¨. Entonces no es ahí el kid de la cuestión. Yo sostengo que en este país la corrupción subsiste porque conviene, ¿por qué la prostitución, la droga, la violencia y otras lacras sociales están bastante controladas en Cuba en comparación con la mayoría de los países? Por qué la corrupción no hay quien la controle, porque conviene, porque todo el que tiene cierto poder se beneficia con ella, porque siguen buscando cuadros, no por su talento, sino por su capacidad de entrar en el ambiente corrupto. No quiero acusar al 100% de los que dirigen y tienen recursos, pero lo que si puedo afirmar es que todo el que dirige, hoy, está incumpliendo lo que escribió Jesús Suárez Gayol a su hijo en la carta de despedida. Porque aquí todos están recibiendo por encima de lo que recibe el pueblo y ese teto no lo quiere perder nadie, es más se propicia que el teto crezca. Para acabar con la corrupción hay que empezar a destruirla en el ámbito del os directivos, pero eliminando incluso hasta corrupción institucionalizada. Bueno, ese es mi criterio, es solo una arista de lo que pienso, pero me parece que es vital.

    • Isabel dijo:

      Yo siento que un enorme porciento de los foristas que aquí escribimos somos revolucionarios. Solamente denunciando todo lo que consideramos mal hecho e injusto y que además seamos escuchados como pueblo hará que esta revolución salga adelante y victoriosa. Por eso critico todo lo mal hecho venga de donde venga. y si alguien lo olvidó o nunca lo leyó dejo aquí lo que dijo el Comandante Ernesto Guevara hace muchísimos años atrás. Qué visión la de ese gran hombre. A quien le sirva que se lo aplique.

      El Che dijo:

      “Contrarrevolucionario es todo aquel que contraviene la moral revolucionaria, no se olviden de eso. Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese sí hay que denunciarlo enseguida, y al que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades, ese es contrarrevolucionario y hay que perseguirlo pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo. ”

      Gracias por publicar.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Isabel….Nosotros estamos entre los mas desarrollados paises de la region en cuestiones..CIENTIFICO’TECNICA…pero estamos entre los ultimos en cuestiones–leguleyo’economico…No lo cree asi?..Y lo aseguro…. quiere ejemplos!!!

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    La impunidad de los que nos dirigen tambien es una ilegalidad, pues dirigen mal, atentan contra la economia personal y del pais y no les pasa absolutamente nada. Denuncie oportunamente en mi nucleo del partido, el atentado a la cultura azucarera de mi pais con la destruccion de los centrales azucareros. Y nada le ocurrio al exministro del azucar el compañero Ulises Rosales del Toro. Tampoco fue demovido inmediatamente de su cargo el exministro de salud Jose Ramon Balaguer Cabrera al conocerse la tragedia del Hospital Psiquiatrico de la Habana.
    Tampoco se demovio inmediatamente a la ministra de educacion despues del fraude reciente.
    Y los de abajo se dan cuenta que la vara con la que se miden ellos mismos entre ellos mismos no es la misma con la que se mide a Liborio.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también