Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Jorge Fuentes: “Tenemos un equipo con un gran balance”

| 100
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las gradas están semidesiertas, pero el diamante es un hervidero. La preselección nacional de béisbol hace los deberes antes de su tercer desafío preparatorio en el Latino, y el cuadro interior se ha llenado de rollings, varios pitchers estiran el brazo por los laterales, y Roger Machado les da una soberana sesión de foul fly a los enmascarados.

Víctor Mesa, como es su costumbre, va de un lado para otro, aquí deja un consejo, por allá una encomienda. Tampoco sus asistentes conocen la pausa. Sin embargo, en medio de esa vorágine hay un hombre que apenas se inmuta, cuya misión parece limitarse a examinar todo lo que acontece. Usted lo sabe: es Jorge Fuentes.

Sesenta y dos años después de ver la luz en San Cristóbal, avalado por una experiencia aplastante y un historial de ganador que exhibe cinco títulos nacionales, cuatro en torneos selectivos, par de trofeos mundialistas y otros dos olímpicos, el ahora jefe técnico del siempre controversial team Cuba es una de las voces beisboleras más autorizadas del país. La gente cree en él, y Fuentes retribuye esa confianza con trabajo.

“¿Podría responder unas preguntas para Cubadebate?”, le inquiero. “Dame un chance, cuando acabe el calentamiento hablamos”, me dice sin abandonar el rectángulo de coach, y sigue concentrado en roletazos, y combinaciones de doble matanza, y tiros a la goma, y tiros de la goma a la inicial. Él observa, yo espero en un costado del dugout.

Al poco rato, viene hacia mí con unos gestos que dejan ver una disculpa implícita. “No se preocupe, Jorge, seré breve, porque el juego está por iniciarse”. “Tú dirás”, me contesta con esa parsimonia que le conocemos hace tiempo.

-Ante todo, me gustaría saber cómo armonizan usted y Víctor, dos personalidades tan distintas, en el puesto de mando del equipo…

-Sin problema ninguno. Nos va muy bien. Nos conocemos hace muchos años, yo lo dirigí en su etapa de pelotero de la selección nacional, después coincidimos como directores en equipos provinciales, e incluso trabajamos juntos como scouts durante las Olimpiadas de Beijing. Gozamos de una envidiable compenetración.

-¿Descarto entonces la posibilidad de una competencia de egos?

-Absolutamente. Ninguno de los dos intenta hacer prevalecer sus opiniones sobre las del otro. Tratamos de entendernos en cada detalle, y de aportar todo lo que podamos a favor de una causa común.

-Hábleme de los lados fuertes y “flacos” de esta plantilla…

-Lo más fuerte es la organización y el sistema de trabajo, la exigencia con que se ha emprendido la preparación a partir del tope contra Estados Unidos. Hay mucha disciplina y seriedad en lo que se está haciendo, tratando de que cada uno interiorice su misión en el grupo. Y para serte sincero, no le veo lado “flaco”. Es un equipo con un gran balance en todos los sentidos…

-¿De los mejores que ha tenido a su cuidado?

-Ya te digo, es una nómina muy buena, con defensa, pitcheo y varios bateadores de calibre. Hay que seguir mejorando y realizando topes de aquí al Clásico, pero sí, es un excelente plantel.

-Se ha ido a competencias, se ha hecho una preparación rigurosa, habrá topes… ¿No temen los técnicos a que nuestros jugadores lleguen sobreentrenados al Clásico?

-No lo creo, después del torneo en Holanda hubo varias semanas de descanso activo que les vinieron como anillo al dedo a los muchachos, y ahora mismo se les ve muy bien físicamente.

-¿Puede ser beneficiosa esta gira por Asia a tres meses del Clásico?

-Es muy apropiada, especialmente porque hay dos novenas asiáticas en el grupo eliminatorio de Cuba. Se trata de un modelaje imprescindible que incluye elementos como el cambio horario, el terreno sintético, los estadios techados… De momento podríamos efectuar cinco juegos (tres en Taipei y dos en Japón) ante contrarios que, según tenemos entendido, poseen un gran nivel.

-Le pregunto por varias individualidades. ¿Yadier Pedroso será cerrador?

-Eso no se ha decidido todavía.

-¿Cómo va la recuperación de Michel Enríquez? Aún se le nota inseguro de la rodilla operada…

-Sí, pero ha progresado, avanza, se le atiende debidamente, y lo más importante es que está aquí, trabajando junto al resto.

-¿Hasta dónde ha crecido Erlis Casanova como pitcher?

-Erlis fue el mejor lanzador de Pinar en la Serie pasada, y da la impresión de que va a alcanzar la estabilidad. Tiene talento, su recta excede las noventa millas, y dispone de un repertorio interesante.

-¿Cree usted que estamos en condiciones reales de volver a la final del Clásico, o es solamente una ilusión alimentada por las ganas y el orgullo?

-Yo estoy muy optimista, se está trabajando para eso y el terreno dirá. Falta mucho tiempo, veremos lo que ocurre en el primer tramo de la Serie Nacional, habrá que pulir varios elementos, pero es posible hacer un magnífico papel. Es complejo, pero en la vida hay pocos imposibles.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    apreciaciones:
    En no aparicion de Pedroso, VLADIMIR es a mi entender ahora mismo el mejor sustituto, vamos que el muchacho a demostrado tener potencialidades suficientes, gustele a quien le guste.

    Abreu es uno de los mejores bateadores del pais, junto a cepeda, yulieski,Rusney debe compartir la linea central del equipo.

    RUSNEY, imprescindible, el negro llego pa quedarse cabalero que es pelotero de la gorra a los spike.

    Arruebarruena mucha espectacularidad pero que va le falta algo..las faciles las sigue asiendo muy muy dificiles..manduley es ahora mismo mas defensivo que el..

    Receptoria: PESTANO, Alarcon y La rosa( pero va a ir FK)

    Demasiados matanceros, por favor que hay gente que merecen estar ahi mas que unos cuantos..me ponen a gracial en el center..y me dejan a duvergel y a fiss…
    en fin todos sabemos el equipo

  • beisbol dijo:

    alineacion titular
    1-RUSNEY RF
    2-MICHEL 3B
    3-YULIESKI 2B
    4-CEPEDA BD
    5-ABREU 1B
    6-DESPAIGNE LF(TIENE QUE MEJORAR MUCHO)
    7-BELL CF
    8-PESTANO R
    9-ARRUEBARRUENA SS

    ABRIDORES
    VLADIMIR GARCIA
    FREDDY ASIEL
    ISMEL
    ODRISAMER
    MIGUEL LAHERA
    YANDER GUEVARA
    PABLO MILLAN
    YERA
    CARLOS J VIERA
    ERLIS CASANOVA
    NORBERTO HINIJOSA

  • juan m dijo:

    de acuerdo en lo que dice menos con la rosa,solo se ve ahy un catcher que no es ni regular en su provincia estes por hacer el cuba,porfavor es que estan ciegos,

  • imparcial dijo:

    queda claro que si queremos ganar debemos llevar a los mejores, frank camilo está bien, malleta es el que mejor está, torrientes ni hablar, juan carlos ramíres esta hecho una fiera y odrisamer por el estilo, tenemos que llamar a rudy nuevamente porque veo floja la tercera, irait es por mucho el primer bate de cuba por lo que hay que traerlo, urgellés y yasmany estan sembrados…creo que esta es la base del equipo cuba. espero que llamen a los peloteros que no están una vez que inicie la serie nacional.

  • Industrial dijo:

    Yo creo se esta trabajando seriamente,sin dudas,pero lo que indudablemente va en nuestra contra es el bajon de calidad de nuestro Beisbol,ahora todos esos muchachos comenzaran a jugar la SN y veran box por medio a Periquito perez y Juan de los palotes,que no sobrepasan las 85 mph,que solo tiran recta y slider,con pesimo control y se volvera a las mismas,yo siempre le voy al team Cuba,pero no dejo de reconcer que este torneo reunira lo mejor del ambito Beisbolero Mundial,aun con 3 ediciones es un recien nacido que necesita mas tiempo para garantizar mas calidad,pero aun asi es durisimo,sres aqui los lanzadores de los llamados equipos machos:USA,RD,Venezuela,lanzan mas de 90 mph sostenidas,4-5anzamientos en su repertorio,Control,dominio de la zona de strike,pitcheo en zona baja,etc,algo que no ven los nuestros a diario,y ese es nuestro mayor handicap,producirle carreras a esos pitchers,y sin carreras no se gana en la pelota,los ultimos torneos nos lo demuestran y ante pitchers que no tienen la calidad de aquellos,a nuestro favor tenemos:La historia y orgullo por nuestro Beisbol,el mayor teamwork y lo que es otra realidad,la fecha en que se celebra,es cuando esos hombres estan incorporandose a los campos de entrenamiento y no estan aun al 100%,ademas se limita a los lanzadores a x cantidad de lanzamientos,muchos no lanzan todo su repertorio por prohibicion de su franquicia o por decision propia,y muchos jugadores no dan todo por temor a una lesion que les impida jugar la temporada regular y ganarse los frijoles,incluso algunos rechazan la invitacion a ser parte del equipo,aunque esa mentalidas va cambiando,porque el torneo va imponiendose y todo el mundo querra estar en el mayor evento del Beisbol Mundial,como sucede con el Mundial de Futbol,lo que aun es muy poco tiempo para ello,Jorge por logica no va a decir “lados flacos del equipo”,yo creo si tiene algunos,el mayor es no confrontar otro beisbol con mas frecuencia,si Japon y Taipei nos ponen equipos con calidad,ya sera un medidor de como van las cosas,ojala encontremos seriedad y calidad en sus convocados,saludos.

  • Industrial dijo:

    Al amigo Alejandro,lamentablemente a veces nuestros tecnicos y nosotros los aficionados nos enamoramos de pelotetos,por x razones,o por estilos y nos olvidamos que el Beisbol moderno hay variables que miden realmente la calidad de un jugador,variables que nosotros no utilizamos,quizas por la confianza que se deposita en nuestros tecnico y su criterio muchas veces personal,lo digo por Arrebaruena,y su estelaridad y juego bonito,cuando Candelita Iglesias comenzo sus entrenamientos para GL,se quedaron boquiabiertos por sus habilidades y manos,fue bien criticado porque hasta la facil la queria hacer”bonita”, en detrimento de la seguridad y garantia del out que es lo que a la postre hace falta,y en cuanto al alcance de un SS es tambien medible,seria bueno se empezase a utilizar en Cuba,no tengo nada contra el muchacho,pero a veces se crean mitos y hay otros que sin tanto abolengo garantizan outs,si esas estadisticas le dan la categoria de mejor SS de la actualidad,no tengo ninguna objecion en reconcerle sus meritos,como aun sin ellas no dejo de reconocer las condiciones del “Grillo”, saludos.

  • Iphone dijo:

    Hola me gustaría que mis amigos foristas me digan de la actuación de ayer de Errorbarruena, pues , se puede decir que tuvo suerte pues cometió un error pero le siguieron para segunda y pudo sacar el out, y después lo cogen fuera de base y gorribirao despaigne se duerme, a ver no digo que el zaltamontes sea malo lo que digo es que Manduley es mejor, lo ha probado es el único de los 3 que no tiene errores, y también robertico carlos tremendo error que hizo ayer, espero se haga justicia y no se lleven a aquellos que vallan a hacer papelazos en el clásico. Saludos Iphone.

  • Chaple dijo:

    Confío en el cuerpo de dirección y sus muchachos. Si logran la disciplina necesaria, la cohesión y la combatividad, habrá de todo. Es a mi modo de ver el mejor cuerpo de dirección que hoy tiene nuestro deporte nacional. El tope con Japón y Tapipei le será muy beneficioso al equipo. Confío llegar a la final y luego veremos, lo que hace falta es batear, pues no creo que el pitcheo sea nuestro talón de aquiles. Cuba campeón.

  • €lier Antonio dijo:

    Muy optimista, demasiado optimista diría yo; pues desde aquí hasta el clásico y con una Serie Nacional de por medio en donde no habrá supervisión de técnicos y entrenadores de la Selección Nacional., dudo mucho que podamos hacer un buen papel como en el 2006!!!
    Ojalá, pero la suerte está echada y estoy casi convencido que de la segunda ronda no pasamos.., eso, si logramos descifrar el pitcheo asiático y ganarle a un equipo ESPAÑA que está lleno de Cubanos Emigrados!!!!!
    Japón
    Dominicana
    Estados Unidos
    Venezuela
    Korea
    Cuba
    Mexico
    Pto Rico
    Holanda
    Canadá
    Saludos y suerte!!!!!

  • jimagua dijo:

    michel, te voy a hacer una pregunta quiza un tanto dificil pero bueno, tu decidirás responderme o no(ojalá lo hicieras), te pasará igual que a mi que prefiero siete veces mas a jorge que a victor?. no es que victor sea malo, al contrario, pero la puede, como decimos en buen cubano, en cualquier momento meter al maiz, eso es lo que no me gusta de el.

  • Yoan Rafael dijo:

    oye alejandro que tanto sabes de beisbol, para hacer los analisis tienes que hacerlo progresivamente, mira yo discremo en cuanto lo de manduley y el grillo , y no porque sea cienfueguero, sino porque he seguido bien de cerca las estadisticas de los 6 mejores torpederos que tiene el pais hoy, según las estadisticas el que mas a progresado es arruebarruena, pues en la ultima campaña termino batiando facilmente por encima de 300, ademas de conectar mas de 100 hits, hay que analizar tambien la curva de rendimiento y la del grillo va en ascenso, quiere decir que esta mejorando todos sus defectos, mas sin embargo se nota un descenso en cuanto ofensiva en los otros torpederos, otro factor favorable para el es la edad con tan solo 22 años por cumplir se esta presentando hoy con numero espectaculares, eso sin tener en cuenta el terreno que ocupa hoy por hoy es el torpedero que mas terreno defiendo en las pelotas cubanas y cuidado, no me gustan hacer comparaciones pero puede competir con los mejores del mundo.

  • Rubén dijo:

    La realidad del clásico:

    El Clásico Mundial es un torneo que a pesar que reúna a los mejores jugadores del planeta, no se puede comparar su nivel con mundiales de otras disciplinas. Todo esto logra falsear la calidad de algunas estrellas, y lamentablemente existen algunos aficionados que piensan que Japón y Korea tienen los mejores jugadores del mundo. Sin quitarle méritos a estos dos potencias asiáticas, estos equipos precisamente como son de nivel y la mayoría de sus jugadores juegan fuera de los Estados Unidos, el Clásico Mundial es el evento ideal para demostrar al mundo todo su potencial, donde realizan una preparación muy fuerte y juegan el torneo al 100%. Las verdaderas potencias del Béisbol por mucho, Estados Unidos, Dominicana y Venezuela, que su estrellas no tienen nada que probar, llegan al clásico con un largo descanso de 5 a 6 meses, ya que la temporada regular termina en Octubre. Y estos jugadores cogen el clásico como Spring Training, o sea como preparatoria para una temporada muy fuerte de 162 juegos. Y es por eso que estos jugadores en esta etapa no pueden estar en forma, ejemplo muy elocuente es el de Albert Pujols, que estuvo pésimo en Abril y Comienzos de Mayo, sin embargo después cogió su forma y ya está como siempre !un fuera de serie!. Como todos han podido observar muchos lanzadores, sobretodo los norteamericanos, solamente lanzan rectas y sliders en lo clásicos, como lo hacen todos los pitchers durante los entrenamiento de primavera en Marzo, ya que deben ir suave con su brazo por el prolongado descanso. No obstante creo que para el próximo clásico estos equipos, se preparen un poco mejor y cambien su imagen. Para los defensores de los jugadores japoneses les invito a que busquen las estadísticas de sus estrellas en Japón y las comparen con los que han hecho en las Grandes Ligas, para ver si realmente son tan buenos. Sin embargo en Japón y Korea juegan varios descartes de nuestro continente y tienen excelentes temporadas. Vamos a ser realista el mejor béisbol es el de América, ojalá que Cuba sea campeón o cualquier equipo de nuestra área geográfica, para que nos respeten.Muchas gracias a MLB, por sus declaraciones sobre mi anterior comentario, y por supuesto me encantaría contactar con usted.

  • Johanel dijo:

    Jojojo, Pito Abreu sacudiéndose el lastre, Malleta sigue encendido, Despaigne (Alfredo) iufff terrible al bate y al fildeo ni hablar, el Yuli con su clase característica, Arruebarruena … que me haga 10 errores pero ese es mi SS titular POR MUCHOOOooo y si ahora también le da por batear (de 5-4 anoche) y correr bien, por favor, RCR demasiado cortico y muy lesionado, Manduley muy bien pero creo que a la hora cero se vuelve un poco “tímido”, Pestano más de lo mismo sigue siendo el uno “pero hasta ahí”, los pitchers bien casi todos, Victor y compañía PERFECTOS en fin, vamos pa’riba del lio!!!.
    Un salu2.
    io

  • Yordan dijo:

    Alejandro coincido contigo plenamente… Me sobra de calle FC y muchos matanceros que pienso se esten entrenando ahí para la serie nacional…

  • EFE dijo:

    el grillo es el mejor ss que hay en cuba y está empesando a batear, yuliesky, cepeda, rusney, pito abreu, despaigne, son la llave fuerte del equipo, vamos a ver como salen del tope por asia, espero que trasmitan los choques y no se pongan a poner fotos y simples comentarios, cuba campeón

  • Karel dijo:

    Demasiados matanceros para el gusto de muchos! Creo que sí se está en un mejor momento comparado con el pasado, al menos se ve más profesionalidad en el juego, más agresividad,ojalá no existan velez-adas en pleno torneo, parece que Victor-Jorge tienen más control sobre la pre.

  • Teto dijo:

    Efectivamente el palmarès de J. Fuentes es impresionante, entonces Michel te pregunto: Con tantos descalabros que ha tenido y tiene nuestra pelota ¿por què se mantiene intacta la direcciòn de la Comisiòn Nacional de Besibol?, ¿Son insustituibles?. Veo que las consideraciones y demàs posibles soluciones a nuestro pasatiempo nacional que tanto el pueblo como los propios periodistas y comentaristas deportivos no son tenido en cuenta, ejemplo, el horario en que se juega la pelota a cualquier nivel, en fin que los problemas de nuestro beisbol vienen desde arriba. Por otro lado, deficiencias que se observan en nuestros peloteros en estos topes de preparaciòn no parecen cosas producto del entrenamiento, mas bien los vienen arrastrando por años en todos los eventos, yo veo y me disculpan lo que les voy a decir: MAS DE LO MISMO…………
    Gracias

  • JORGE dijo:

    Vuelvo y repito con los números que leí en jrebelde, y las opiniones que los propios comentadores de la TV sobre los números de los asiáticos en su liga que sabemos que es de mucho control si pasamos a la segunda ronda es un éxito de la pelota cubana no lo dudemos, dicen que en el momento de la preparación despaine esta así por la carga, pero de 11 un solo jit y una sola carrera impulsada, eso ni el mas malo de los cuartos bates, !ha! amigo eso de los matanceros es evidente, no solo por gracial, pero esa es nuestra polémica si es por el que rinde o no, sin mentir ninguno de esos matanceros que ahí es mejor pelotero que rudy reyes, ni por numero ni por nada, pero esa es la polémica en que si llevan el que rinde o el que caiga bien, pero al final para que no quepa duda le voy a CUBA por que CORAZÓN SI TENEMOS.

  • juliogood dijo:

    vamos a ver que equipo hacen, recuerden como hablaron maravillas del entrenador de Pinar cuando hizo el equipo a pesar de que no llevo ni uno de los que lo llevaron a ganar el campeonato. nada mas hizo perder el mundial y los panamericanos y alla fue eso , que si defraudo a los periodistas (los mismos que hablaron maravillas de el) que esto otro que si lo otro , lo cierto es que ahora los que estan en buena son Victor y Jorge Fuentes. ya no toparemos con Italia ni con Korea y los japoneses que nos van a poner de seguro son unos trabajadores desempleados, lo cierto es que no se deben hacer iluciones adelantadas por un posible triunfo antes los nipones. recuerden el tope con los niños de EEUU que les ganamos con la lengua afuera y despues en holanda nos hicieron sudar como siempre a pesar de que todos nuestros jugadores son de la “elite“, el unico equipo real en ese torneo eran los viejitos del pais sede , porque los de puerto rico solo les quedaba la experiencia.
    bueno a esperar el equipo y a no sufrir tanto , seguiran los estadios vacios esperando que en la television pongan pelota de AFUERA entiendan de AFUERA que no quiere decir de USA. puede ser lo copa del Caribe que al final no vamos a pesar de que era despues del Clasico la unica posibilidad de jugar con los mejores.

  • Jose González Curiel dijo:

    No veo claridad en la dirección de las cosas que aún están mal. En mi opinión:
    – Poca noción táctica y de control en el picheo (ponerla donde le duele a los bateadores).
    – El bateo sigue sigue siendo muy ingenuo. Poca claridad en la zona de bateo y la técnica (Ver la diferencia con los asiáticos)
    NO SOLO CON PICANTE Y CORRE CORRE SE HACE AVANZAR NUESTRO MALTRECHO BEISBOL Y NADIE DE LA DIRECCIÓN HABLA DE ESO. ¿NOS PASARÁ LO MISMO DE LOS ÚLTIMOS TORNEOS?

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también