Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Jorge Fuentes: “Tenemos un equipo con un gran balance”

| 100
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las gradas están semidesiertas, pero el diamante es un hervidero. La preselección nacional de béisbol hace los deberes antes de su tercer desafío preparatorio en el Latino, y el cuadro interior se ha llenado de rollings, varios pitchers estiran el brazo por los laterales, y Roger Machado les da una soberana sesión de foul fly a los enmascarados.

Víctor Mesa, como es su costumbre, va de un lado para otro, aquí deja un consejo, por allá una encomienda. Tampoco sus asistentes conocen la pausa. Sin embargo, en medio de esa vorágine hay un hombre que apenas se inmuta, cuya misión parece limitarse a examinar todo lo que acontece. Usted lo sabe: es Jorge Fuentes.

Sesenta y dos años después de ver la luz en San Cristóbal, avalado por una experiencia aplastante y un historial de ganador que exhibe cinco títulos nacionales, cuatro en torneos selectivos, par de trofeos mundialistas y otros dos olímpicos, el ahora jefe técnico del siempre controversial team Cuba es una de las voces beisboleras más autorizadas del país. La gente cree en él, y Fuentes retribuye esa confianza con trabajo.

"¿Podría responder unas preguntas para Cubadebate?", le inquiero. "Dame un chance, cuando acabe el calentamiento hablamos", me dice sin abandonar el rectángulo de coach, y sigue concentrado en roletazos, y combinaciones de doble matanza, y tiros a la goma, y tiros de la goma a la inicial. Él observa, yo espero en un costado del dugout.

Al poco rato, viene hacia mí con unos gestos que dejan ver una disculpa implícita. "No se preocupe, Jorge, seré breve, porque el juego está por iniciarse". "Tú dirás", me contesta con esa parsimonia que le conocemos hace tiempo.

-Ante todo, me gustaría saber cómo armonizan usted y Víctor, dos personalidades tan distintas, en el puesto de mando del equipo...

-Sin problema ninguno. Nos va muy bien. Nos conocemos hace muchos años, yo lo dirigí en su etapa de pelotero de la selección nacional, después coincidimos como directores en equipos provinciales, e incluso trabajamos juntos como scouts durante las Olimpiadas de Beijing. Gozamos de una envidiable compenetración.

-¿Descarto entonces la posibilidad de una competencia de egos?

-Absolutamente. Ninguno de los dos intenta hacer prevalecer sus opiniones sobre las del otro. Tratamos de entendernos en cada detalle, y de aportar todo lo que podamos a favor de una causa común.

-Hábleme de los lados fuertes y "flacos" de esta plantilla...

-Lo más fuerte es la organización y el sistema de trabajo, la exigencia con que se ha emprendido la preparación a partir del tope contra Estados Unidos. Hay mucha disciplina y seriedad en lo que se está haciendo, tratando de que cada uno interiorice su misión en el grupo. Y para serte sincero, no le veo lado "flaco". Es un equipo con un gran balance en todos los sentidos...

-¿De los mejores que ha tenido a su cuidado?

-Ya te digo, es una nómina muy buena, con defensa, pitcheo y varios bateadores de calibre. Hay que seguir mejorando y realizando topes de aquí al Clásico, pero sí, es un excelente plantel.

-Se ha ido a competencias, se ha hecho una preparación rigurosa, habrá topes... ¿No temen los técnicos a que nuestros jugadores lleguen sobreentrenados al Clásico?

-No lo creo, después del torneo en Holanda hubo varias semanas de descanso activo que les vinieron como anillo al dedo a los muchachos, y ahora mismo se les ve muy bien físicamente.

-¿Puede ser beneficiosa esta gira por Asia a tres meses del Clásico?

-Es muy apropiada, especialmente porque hay dos novenas asiáticas en el grupo eliminatorio de Cuba. Se trata de un modelaje imprescindible que incluye elementos como el cambio horario, el terreno sintético, los estadios techados... De momento podríamos efectuar cinco juegos (tres en Taipei y dos en Japón) ante contrarios que, según tenemos entendido, poseen un gran nivel.

-Le pregunto por varias individualidades. ¿Yadier Pedroso será cerrador?

-Eso no se ha decidido todavía.

-¿Cómo va la recuperación de Michel Enríquez? Aún se le nota inseguro de la rodilla operada...

-Sí, pero ha progresado, avanza, se le atiende debidamente, y lo más importante es que está aquí, trabajando junto al resto.

-¿Hasta dónde ha crecido Erlis Casanova como pitcher?

-Erlis fue el mejor lanzador de Pinar en la Serie pasada, y da la impresión de que va a alcanzar la estabilidad. Tiene talento, su recta excede las noventa millas, y dispone de un repertorio interesante.

-¿Cree usted que estamos en condiciones reales de volver a la final del Clásico, o es solamente una ilusión alimentada por las ganas y el orgullo?

-Yo estoy muy optimista, se está trabajando para eso y el terreno dirá. Falta mucho tiempo, veremos lo que ocurre en el primer tramo de la Serie Nacional, habrá que pulir varios elementos, pero es posible hacer un magnífico papel. Es complejo, pero en la vida hay pocos imposibles.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • thelastsoulja dijo:

    Corona

    Y cuantos juegos a jugado la rosa en la serie???, mas que frank camilo???, no sera cosas de regionalismo que este ahi???, cuantos play-off ha jugado, no en el banco, jugado la rosa mas que Frank camilo???. cuantos campeonatos tiene en su poder la rosa mas que frank camilo????, entonces quien es mejor???, incluso frank camilo tiene mas campeonatos que pestano el invalido!!!

  • Barbaro Camacho dijo:

    No esperen el primer estrai si el picher está por ahí tirenle especial para ti yuli que tienes un gran potencial olvidate que ningún picher japones ba estar tirando bolas eso es mentira y ojalá que la dirección del equipo me oiga tu tienes que ver si biene por allí el pitcher tabién que por lo general biene por allí compadre no mandes aespersr una bola a un tercer bate o a un cuarto por lo general tienen el control todos esos picher no mandes a esperar si sabes que está por allí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!por eso nos ponchamos a se me olvidaba caracter positivo muchachos a ganar

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Compartimos todo lo que hace la CT de este memorable deporte por alcanzar un resultado destacado en el III clásico, nosotros además apoyamos las organizaciones y medidas que se implementan en nuestro país, si hay alguna que gusta y la esperamos con mucho optimismo será la unión del Ministerio de Educación, MINED, el Ministerio de Educación Superior, MES, con el Instituto Nacional de Deporte, la Educación Física y Recreación, INDER, será una importante implementación ministerial y social.

  • cachita dijo:

    Bueno.... si Jorje Fuentes no le ve un lado flaco a esta preseleccion ,( Porque equipo todabia no existe, creo yo) estamos jodidos!!!!!!, porque de que los tiene , los tiene!!!, lo primero es eso de que y cito "Ninguno de los dos intenta hacer prevalecer sus opiniones sobre las del otro. Tratamos de entendernos en cada detalle", mire todo tim tiene un lider , ese es el que manda , y entiendan o no los demas, hay que hacer lo que se danda y despues veremos, de otra forma no se gana.. eso lo sabe mi sobrina Samantha, que va al circulo infantil........

  • LPDTM dijo:

    Michel ¿por qué no hablas de pelota ya ?

  • JOSÉ YOEL CEDEÑO RAMIREZ dijo:

    SEÑORES EN NUESTRO PAIS LO QUE SUCEDE CON EL EX'DEPORTE NACIONAL ES SENCILLO,MUCHO TRIUNFALISMO POR PARTE DE LA PRENSA,POCA ATENCION A DEPORTISTAS CON BUENOS RESULTADOS QUE DA PENA DECIRLO PERO HAY MUCHOS DE ELLOS QUE VIVEN COMO INDIOS,EN CHOZAS,OTRA COSA,MIENTRAS NO SE TENGAN TOPES DE RESPETO CON PELOTEROS SUPERIORES A LOS NUESTROS NUNCA APRENDEREMOS,RECORDAR QUE SE APRENDE DE LO BUENO....NADA...Y PONER LA TECNOLOGIA Y EL DINERO EN FUNCION DE LA PELOTA..SI PASARAN MAS PELOTA DE CUALQUIER LIGA QUE SEA BUENA CREO QUE LOS MUCHACHOS NO FUERAN TAN BORRACHOS,SE DEDICARAN EN SUS HOTELES A VER BUEN BEISBOL....ES QUE LLEGAN EMBRIAGADOS A LOS ESTADIOS Y NO PASA NADA.....SABEN XQ NO PASA NADA.....SENCILLO.....XQ LOS DIRECTIVOS DE LOS EQUIPOS,LA MAYORIA TAMBIEN EMPINAN EL CODO CON ELLOS...NO QUIERO MENCIONAR NOMBRE POR ETICA PERO HE VIVIDO EN CARNE PROPIA ESTA EXPERIENCIA...ES HORA DE PONER COTO A ESTA SITUACION,EL QUE BEBA QUE SE META A CANTINERO O A VENDER DOLARES XQ EL DEPORTE DEFINITIVAMENTE NO LIGA CON EL ALCOHOL.....NOS VEMOS.....SALUDOS A TODOS...

  • JOSE PABEL dijo:

    GUSTELE A QUIEN LE GUSTE JORGE FUENTES ES EL MEJOR DE TODOS YO SE QUE A IGUINIO ESTO LE PICA PERO IGUINIO JORGE ES JORGE ASI NO MAS

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también