Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Jorge Fuentes: “Tenemos un equipo con un gran balance”

| 100
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las gradas están semidesiertas, pero el diamante es un hervidero. La preselección nacional de béisbol hace los deberes antes de su tercer desafío preparatorio en el Latino, y el cuadro interior se ha llenado de rollings, varios pitchers estiran el brazo por los laterales, y Roger Machado les da una soberana sesión de foul fly a los enmascarados.

Víctor Mesa, como es su costumbre, va de un lado para otro, aquí deja un consejo, por allá una encomienda. Tampoco sus asistentes conocen la pausa. Sin embargo, en medio de esa vorágine hay un hombre que apenas se inmuta, cuya misión parece limitarse a examinar todo lo que acontece. Usted lo sabe: es Jorge Fuentes.

Sesenta y dos años después de ver la luz en San Cristóbal, avalado por una experiencia aplastante y un historial de ganador que exhibe cinco títulos nacionales, cuatro en torneos selectivos, par de trofeos mundialistas y otros dos olímpicos, el ahora jefe técnico del siempre controversial team Cuba es una de las voces beisboleras más autorizadas del país. La gente cree en él, y Fuentes retribuye esa confianza con trabajo.

"¿Podría responder unas preguntas para Cubadebate?", le inquiero. "Dame un chance, cuando acabe el calentamiento hablamos", me dice sin abandonar el rectángulo de coach, y sigue concentrado en roletazos, y combinaciones de doble matanza, y tiros a la goma, y tiros de la goma a la inicial. Él observa, yo espero en un costado del dugout.

Al poco rato, viene hacia mí con unos gestos que dejan ver una disculpa implícita. "No se preocupe, Jorge, seré breve, porque el juego está por iniciarse". "Tú dirás", me contesta con esa parsimonia que le conocemos hace tiempo.

-Ante todo, me gustaría saber cómo armonizan usted y Víctor, dos personalidades tan distintas, en el puesto de mando del equipo...

-Sin problema ninguno. Nos va muy bien. Nos conocemos hace muchos años, yo lo dirigí en su etapa de pelotero de la selección nacional, después coincidimos como directores en equipos provinciales, e incluso trabajamos juntos como scouts durante las Olimpiadas de Beijing. Gozamos de una envidiable compenetración.

-¿Descarto entonces la posibilidad de una competencia de egos?

-Absolutamente. Ninguno de los dos intenta hacer prevalecer sus opiniones sobre las del otro. Tratamos de entendernos en cada detalle, y de aportar todo lo que podamos a favor de una causa común.

-Hábleme de los lados fuertes y "flacos" de esta plantilla...

-Lo más fuerte es la organización y el sistema de trabajo, la exigencia con que se ha emprendido la preparación a partir del tope contra Estados Unidos. Hay mucha disciplina y seriedad en lo que se está haciendo, tratando de que cada uno interiorice su misión en el grupo. Y para serte sincero, no le veo lado "flaco". Es un equipo con un gran balance en todos los sentidos...

-¿De los mejores que ha tenido a su cuidado?

-Ya te digo, es una nómina muy buena, con defensa, pitcheo y varios bateadores de calibre. Hay que seguir mejorando y realizando topes de aquí al Clásico, pero sí, es un excelente plantel.

-Se ha ido a competencias, se ha hecho una preparación rigurosa, habrá topes... ¿No temen los técnicos a que nuestros jugadores lleguen sobreentrenados al Clásico?

-No lo creo, después del torneo en Holanda hubo varias semanas de descanso activo que les vinieron como anillo al dedo a los muchachos, y ahora mismo se les ve muy bien físicamente.

-¿Puede ser beneficiosa esta gira por Asia a tres meses del Clásico?

-Es muy apropiada, especialmente porque hay dos novenas asiáticas en el grupo eliminatorio de Cuba. Se trata de un modelaje imprescindible que incluye elementos como el cambio horario, el terreno sintético, los estadios techados... De momento podríamos efectuar cinco juegos (tres en Taipei y dos en Japón) ante contrarios que, según tenemos entendido, poseen un gran nivel.

-Le pregunto por varias individualidades. ¿Yadier Pedroso será cerrador?

-Eso no se ha decidido todavía.

-¿Cómo va la recuperación de Michel Enríquez? Aún se le nota inseguro de la rodilla operada...

-Sí, pero ha progresado, avanza, se le atiende debidamente, y lo más importante es que está aquí, trabajando junto al resto.

-¿Hasta dónde ha crecido Erlis Casanova como pitcher?

-Erlis fue el mejor lanzador de Pinar en la Serie pasada, y da la impresión de que va a alcanzar la estabilidad. Tiene talento, su recta excede las noventa millas, y dispone de un repertorio interesante.

-¿Cree usted que estamos en condiciones reales de volver a la final del Clásico, o es solamente una ilusión alimentada por las ganas y el orgullo?

-Yo estoy muy optimista, se está trabajando para eso y el terreno dirá. Falta mucho tiempo, veremos lo que ocurre en el primer tramo de la Serie Nacional, habrá que pulir varios elementos, pero es posible hacer un magnífico papel. Es complejo, pero en la vida hay pocos imposibles.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ayan dijo:

    Me parece que se debe estimular al pelotero que rinde, pero para el clásico, no hay gotas por la nariz, pienso que no es llevarte porque este año tuviste buenos resultado, así con esa inmadurez, sino llevarte porque ya hace par de años que vienes rindiendo, eso tiene mucho más sentido, esa debe ser la idea.
    Espero buenos resultados de la dirección y buena respuesta del equipo.

  • vladimir dijo:

    el equipo que vamos a conformar es por gusto de los tecnicos,o por la cálidad demostrada en su paso por las series nacionales,si el batear es el arte mas dificil el la pelota que hace Frank Camilo en el equipo,es Gracial mejor que Bell en los jardines
    si queremos ganar en el clasico debemos llevar a los buenos a los que rindan y olvidarnos de ciertos nombres que parecen que son vitalios en los equipos

  • CH dijo:

    Michel:

    Sigo fielmente tus reportajes y entrevistas, pero honestamente esta no me gustó. No creo que todo sea positivo, que no haya asperezas por limar o que todo esté saliendo tan optimamente bien.

    Te pregunto: crees realmente que no existan lados flacos????? Solo tenemos que revisar el debate para saber que hay lados bulímicos (que me perdonen los enfermos.

    Prefiero la crítica oportuna (como siempre haces) y no mostrar una cara complaciente. Recordemos que despúes se nos caen los naipes.

    Te reitero sinceramente que la entrevista a Jorge Fuentes parece una bella historia de amor.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      CH: hombre, yo tengo mis opiniones el respecto, pero esto es una ENTREVISTA. es decir, se trata de opiniones ajenas al periodista, en este caso, de jorge fuentes, un técnico experimentado y muy conocedor. uno puede o no estar de acuerdo con él, pero son SUS opiniones, y merecen respeto. saludos.

  • El Loco dijo:

    Efectivamente, como dice Jorge Fuentes, el equipo está sentado en un gran balance, parece que será para mecerse luego de que le propinen una sonada derrota en el III Clásico... como siempre..ahora mucho bateo y buen pitcheo, pero cuando llegue el momento de la verdad, ni habrá pitcheo, ni habrá bateadores...Hoy no hay un pitcher seguro como lo fueron en otros momentos, José Antonio Huelga, Braudilio Vinent, Julio Romero, Jorge Luis Valdés, Pedro luis Lazo, Norge Luis Vera, etc, no existen bateadores de la calidad de Antonio Muñoz, Omar Linares, Loudes Gourriel, Antonio Pacheco, Lázaro Vargas, Orestes Kindelan, Luis Ulacia, etc....noe vemos en el ocaso en el Tokio Dome......

  • AWY dijo:

    Bueno continuamos con los fanaticos
    Por suerte la comision no hace mucho caso de lo que ponemos aqui porque mientras hay criterios muy valiosos hay otros que son puro fanatismo.

    Ya salieron de Rudy que es el mejor utiliti que tiene la pelota cubana y ahora cargan contra Frank Camilo pues veamos: queremos un super receptor que no tenemos pues el bateador alarcon, el mas ofensivo, ayer empezo el juego de 9-1 con un Ave menor incluso del de frank Camilo y no se hacerca recibiendo ni a una cuadra.

    En la TV ultimamente aparecen entrevistas a entrenadores reconocidos y que no forman parte del colectivo tecnico de la preseleccion. Ponen el dedo en la llaga y plantean los problemas tal y como son. principalmente el tema del picheo del horario de los juegos de la forma de entrenamiento y parece que eso no importa.

    No dudo que pasaremos a la segunda ronda, incluso se podria pasar a la semifinal y ser campeones y eso seria lo peor que nos podria pasar el triunfalismo haria a la flamante comision nacional olvidar todas la deficinecias que tenemos.

  • Jose R dijo:

    No creo que Frank Camilo tenga condiciones para estar en el equipo Cuba, no es menos cierto que es defensivo, pero no batea, me parece que en la preselección debía estar quintana, es más defensivo y mejor bateador que FC, Alarcón tiene que mejorar mucho en la defensa. Y respondiendole a algunos sobre Pestano debo ratificar que es el mejor caccher de Cuba y aunque en las series nacionales no rinde mucho, está demostrado que internacionalmente si, se me parece mucho Juan Castro que rendía muchísimo internacionalmente y en Cuba sus promedios de bateo eran pobres.

  • Jose R dijo:

    Confio plenamente en Victor y Fuentes, porque ellos están pensando en Cuba y no en ninguna provincia en particular, el hecho de que hayan matanceros no quiere decir que ya están en el equipo Cuba, simplemente se ganaron un espacio en la preselección, recuerdo cuantas críticas le hicieron a Urquiola por haber ganado el campeonato nacional y después no aparecía ningún pinareño en la selección, entonces ¿cómo queda Victor?, después de llevar a Matanzas del lugar 14 al 3 si no hay una merecida representación de su equipo en la preselección, es verdad que en nosotros no hay términos medios.

  • Pan con timba dijo:

    Oye negue es veidad que no me acoidaba de Fiss, pero que e seto, porque no llevaron a ese negrito, si después de Cepedes que está en la Gloria, etaba el,
    depue dicen que vitor es una mago, y es veidad, no se como logró que tantos matanceros hicieran un entrenamiento para el equipo Cuba, así que no me digan que es un mago poique llevo a Matanzas a tal lugar, sino poique les metió un buen entrenamiento nague y yo no tengo nada en contra de él.
    que alguien diga pique dejaron al Negrito Cerce o es que le pasó como a Vargas, que se le olvidó a la Comisión Nac. el nombre
    Poique llevan a 2 receptores Villaclarellos cuando los otros se meten 90 juegos agachaos, eso es increíble, Pestano se mete solamente media temporada agachao y la otra la hace La Rods, que se sacrifiquen como los demás a ver si en el juego 70 estan tirando igual a las bases o no tienen tanto pasbol. que cosa negue
    Poique sigo preguntando esto si al finai hacen lo que les da la gana

  • El Duende dijo:

    Michel Contreras es un desperdicio como entrevistador, es preferible leer sus opiniones criticas, exponer lo que otros no ven o callan, cuestionar lo que esta a la vista, creo que en esa función es como este valiente periodista mas luce y es mas útil, lo otro es deja que te cuenten.
    Visto ya los cuatro juegos del tope entre equipos de la preselección mi conclusión es que poco se a avanzado, hoy Víctor y Fuentes no tienen nada seguro en sus manos, solo lo que recibieron, hombres con talento, y lo que parece claro aun lo andan buscando, por ejemplo ya en la receptoría Alarcón en un equipo de poco bateo frente a buen picheo, o solamente que no lace por el medio del plato, es importantísimo tener en juego la suma de las mayores probabilidades de batear de hit, ese es Alarcón sin desmerecer mucho en la defensa, especialmente en sus certeros tiros a segunda.
    Los lanzadores no mostraron que aprendieran mucho en los entrenamientos, siguen con sus defectos de origen, no pueden ver sus preparadores que Hinojosa, Ismel, Guevara y otros, tiran para el plato y salen en dirección a primera, incluso quedando al caer casi de espalda al home, fue evidente que dos de los roletazos sobre segunda eran atrapables por un picheo de buena caída, pero además Guevara, cuando se sitúa de frente pone el pie izquierdo delante del derecho, trate alguien de hacer eso y vera el sin numero de dificultades, entonces para tirar hace un baile extraño y termina lanzando de lado, perdiendo las ventajas que tiene un lanzador cuando lanza de frente y gana terreno e impulso para imprimirle fuerza y velocidad a sus lanzamientos, esto parece que a nadie le preocupa o temen alterar la mecánica viciosa de cada uno, asumida en sus inicios como deportistas, creo que en entrenamiento tan largos hay cosas que se pueden corregir y adaptar el lanzador a la mejor mecánica de lanzamiento, es como permitir que cada lanzador de "bala" o “jabalina” lo haga como desee.
    Con el picheo para salir a probar en topes internacionales donde cada cual debe enfrentar el rol que finalmente le asignaran, y aun no tienen definido lo primero, el hombre de mayor responsabilidad en la victoria, y ese no es ninguno de los relevos, es el abridor o los abridores, que es el que a mas bateadores contrarios enfrenta y ya esos dos grupos debían estar definidos y cada cual preparándose, no para tirar cinco entradas, sino para por lo menos tirar juego completo, tan mal están que no entienden que Pedroso es hoy el mejor pícher cubano, e indiscutible primer abridor, y así irlos numerando en orden hasta cinco o seis en esta etapa.
    Los relevistas intermedios en primer lugar vienen a tirar bolas buenas, con sus mejores lanzamientos, y con todos sus recursos, entre ellos deben estar integrados por hombres con alta velocidad en sus lanzamientos y buen slider, que cepa pichar pegado con control, para eso hay que prepararlo, porque no es por el lado o por debajo del brazo que se logra y es mas eficiente, pichar serrado se hace con lanzamientos por encima del hombro, muchos juegos se pierden por la falta de control en sus relevistas, a ellos hay que prepararlos bien para su misión, no me gusta hacer comparaciones con las Grandes ligas, pero siempre que se habla de serrador me acuerdo del Panameño Mariano Rivera, sale de los aprietos con rectas rápidas a las esquinas y slider, y con el menor numero de lanzamientos, nuestro relevistas entran como si fueran abridores, se ponen a inventar y utilizan demasiado los rompimientos sin saber si ese día los están dominando bien en la zona y cuando vienen a comprobarlo se perdió el juego, lo otro es que calientan simplemente tirando por el centro, no calientan con los lanzamientos que va a utilizar preferentemente, ni buscan el control en las esquinas, creo que el centro del plato debía borrarse para ellos, sino vean lo que le paso a Ismel.
    En el cuadro hacen como que están probando algo, y si así fuera es pura mala intención, pretenden contraponer a Roberto Carlos con Manduley, pero el que mas juega es Arrebarruena, y el que menos juega es Manduley, el que necesita mas soltarse y demostrar sus potencialidades, pretenden llevar a un enano solo porque es de industriales, el mal del regionalismo esta impregnado en el cuerpo técnico, lo demuestra el hecho que a Gracial solo le falta jugar receptor y Primera base, no a dejado de jugar, son capaz de dejar al súper probado internacionalmente Bell, o Michel por llevarlo. En Segunda Torriente no debe tener discusión, solo que pasado los tres meses mas de reposo, ni Sabon puede dejar de estar incluido, a ese si había que buscarle otras posiciones posibles, porque batea, y lo hace frente a cualquier lanzador.
    Les recuerdos a los ilustres Director y Director Técnico del equipo que Manduley la pasada serie bateo para 351 de averaje, en la difícil zona Oriental, no enfrentándose con frecuencia a Mayabeque, Artemisa, e Isla de la Juventud, que jugaron estos equipos para menos de 500 de averaje, incluso Pinar del Rio muy desmotivado jugo ligeramente superior a los 500 también, allí, era fácil exhibir ahora números muy buenos.
    Lo mejor que vi en general que parece se esta aprendiendo a batear por detrás del corredor, en eso los felicito, también se pretende creo una regulación del Zuin de jonrón, y de tacto a los jonroneros del equipo, supongo que a eso se debió que hubieran tan pocos jonrones en el tope.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Frank camilo es actualmente el mejor defensor de esa posicion, no sean ciegos actualmente ni pestano lo supera en las jugadas dificiles y de reaccion rapida y como nuestros lanzadores son tan descontrolados que las tiran por donde quiera se necesita alguien que garantice esa posicion, cuando haga falta batear ahi estan otros.

  • Amaury dijo:

    Buenos dias a todos:
    Quisiera hacer un comentario acerca de los matanceros y su supuesta indebida inclusion en la preseleccion nacional. Es mi modesto criterio que estan bien incluidos porque el equipo Matanzas rindio una gran actuacion en esta serie gracias a esos peloteros. TODOS los jugadores de posicion que estan de esa provincia fueron del 1 al 3 en el JAS de la serie pasada, y ademas el director del equipo CUBA es el director del equipo Matanzas que los concoce bien y que sabe(demostrado) sacar lo mejor de ellos como jugadores. Es preferible hacer esto que lo que hizo Urquiola( con el mayor respeto )que tenia tambien muchos peloteros con posibilidades de hacer equipo CUBA y ni siquiera los llevo a la preseleccion y a los que fueron los dejo fuera estando al menos parejos con otros. Incluso debieron estar( en la pre ) el zurdo Yadiel Hdez( que se lesiono en la provincial, de operacion y todo en la clavicula; y por eso no lo llamaron) que es un gran pelotero y el lanzador Jorge A. Mtnez pq tambien se lo ganaron.

    Salu2.

  • jorge 87 dijo:

    Me encanta leer los buenos comentarios publicados en esta sección, la gente está enganchada con la preselección y eso es bueno. Por lo menos la gente reconoce los pocos errores que están cometiendo la dirección del equipo al dejar hombres fuera de esa pre como son: Raúl Gonzalez Isidoria, Alexander Guerrero, el catcher de pinar, Julio Alfredo el zurdo de pinar. Realmente el tercera base de santiago de cuba no está listo para estar allá arriba, no me explico como pudieron eliminar a raul gonzalez el avileño un hombre que es el mejor utility de cuba. La asistencia al Latino ha demostrado que el beisbol ha perdido espacio en la preferencia de los cubanos, la TV nacional no puede tomar medidas drásticas de quitar el futbol o otro deporte internacional por tal de que la gente vean pelota a la fuerza, no es la solución. Muy buen partido de balonmano el que dieron el domingo pensé que ese deporte no existía ya. Les advierto a los foristas no la cojan con Victor ni con Jorge Fuentes cuando en el clásico nos metan 20 innings sin carreras, realmente nuestros peloteros no están adaptados al pitcheo de nivel profesional o si no miren a despaigne cada vez que se cierra el dominó se pierden los 40 jonrones que mete en la serie. Creo que se dieron menos de 4 jonrones en 4 juegos y un promedio de menos de 12 hit por juegos entre los dos equipos, es muy díficil soñar con una maravillosa actuación en un clásico con esos números cuando todo el mundo sabe que el nivel estará muy por encima que el que se vio en estos jueguitos. Con corre corre y toque de bola solamente no se gana hay que impulsar carreras metiendola para los colchenes y entre dos. AY QUE BATEAR O TODO ES UNA TEORÍA MÁS

  • El Duende dijo:

    Bueno realmente lo que dije era que preferia leer tus opiniones Michel Contreras, y las seguire esperando.

    Mis saludos y respeto a usted y a Jorge Fuentes.

    A fuentes se le fue un gasapo, como puede estar balanceado un equipo que aun no existe o ya ellos tienen hecho el equipo y solo estan jugando para entretenernos.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      duende: la respuesta anterior no iba dirigida a usted, sino al forista ch. gracias.

  • Amaury dijo:

    Un saludo a todos de nuevo:
    Para reafirmar mi comentario anterior les envio estos datos:
    (Nombre, POS, JAS, Lugar que ocupo en la SN en su POS):

    (J.M Fernandez, 2B, 368, 2): solo superado por Olivera.
    (Yurisbel Gracial, 3B, 422, 2): solo superado por Yuliesky, le saco 51 ptos a Rudy que fue el tercero y mucho mas a La O y Raul Glez que terminaron con 354 y 324 de JAS respectivamente.
    (Ariel Sanchez, LF, 360, 3): solo superado por Despaigne y Cepeda. Aqui Yasmany Tomas quedo 5to con 358.
    (Guillermo Heredia, CF, 409, 1): sin comentarios.
    (Yadiel Hdez, RF, 395, 3): solo superado por Bell y Rusney. Le saco a Chirino 47 ptos en el JAS.

    Ahora, parafraseando a Taladrid, saquen uds. sus propias conclusiones... y preguntemonos:?estan mal incluidos en la preseleccion nacional?

    Salu2.

  • CH dijo:

    Michel

    Coincido plenamente en lo que dices. Solo te pido, en nombre de los que te siguen y en última instancia en mi nombre, que no te quedes detrás de esas respuestas que no convencen.

    No tengo nada en contra de las preguntas que hiciste, me parecen buenas, pero compadre, yo en tu lugar no publico las respuestas.

    Tú mismo has identificado los problemas y amenazas que tiene el beisbol y los resultados de los últimos años hablan por si solos. No es posible entonces que un hombre de la experiencia de Jorge Fuente nos toque una sinfonia como esa.

    Saludos,

    • michel dijo:

      ch: pero esas son sus opiniones, y fuentes tiene derecho a darlas. como usted. como yo. saludos.

  • Rocker dijo:

    Hola
    creo que la dirección del equipo está haciendo un trabajo excelente. creo que saldrá un buen equipo Cuba. creo que deben ser 3 receptores. Pestano de titular, Alarcon por su ofensiva y rápidez en las bases y el otro depende de como esten el día de la selección. son muy parejos en cuanto a defensa y ofensíva. en cuanto al clásico, va a ser un super torneo. Confio que lleguemos a la final, pero hay trabucos ahi que se las traen, dominicana, venezuela, puerto rico, japón, y los yumas que si se ponen para el clásico, creo que no va a ver nada para nadie. me encanta la pareja de victor y fuentes. suerte para ambos, que es decir, para el equipo Cuba. chao

  • El MVP dijo:

    Bueno esperemos que llegue el clásico para ver que sale de todo esto, lo único que quiero es que los que hagan el equipo salgan a darlo todo en el terreno y que defiendan la camiseta a capa y espada, no vaya a ser que después se conformen con dar el viajecito y ya. por otro lado estoy al 100% con el comentario final de Alain_St cuando dice que hasta cuando vamos a tener miedo de televisar el béisbol internacional como se hace con el fútbol, a mi me encanta el futbol pero si tengo que escoger entre los dos deportes siempre voy a preferir el béisbol, hay unos cuantos espacios deportivos en la TV cubana que están de mas y el béisbol sin embargo lo estamos perdiendo poco a poco, ahora todo es el mundo de futbol profesional y lo televisan sin problemas, todo esta en que algún día surjan buenos futbolistas cubanos y empiecen a desertar para esas ligas para que vean como también te cortan el futbol, no se a donde vamos a parar si seguimos llevándonos por esa ideología absurda de prohibir ver a los que se fueron un día de aquí, si lo que importa es tener contentos a los que se quedan, por favor analicen eso, y ojala algún día nos den la buena noticia de poder ver béisbol internacional, de cualquier liga, asiática, venezolana, MLB, de la que sea, pero que se tenga esa opción, se que a muchos le gustaría, y como mismo se dan noticias del mundo del futbol internacional dar tanbien noticias del mundo del béisbol semanal y así saber como van las cosas en otras latitudes, no hay peor ciego que el que no quiera ver que hay que abrir las puertas a la cultura visual.
    El Béisbol es un deporte que el clásico lo a llevado ocupar un lugar muy importante, pues ahí se reúne lo mejor del mundo sea profesional o no, pues entonces por que no ver a esos hombres que se dicen ser los mejores del mundo cuando juegan en sus ligas para saber a que nos enfrentamos, no como pasa ahora que cuando nuestros peloteros juegan en otros países van sin conocer a sus rivales por no haberlos jugar nunca, si Cuba dio la sorpresa en el primer clásico fue por eso por ser una desconocida para todo el mundo y algunos la subestimaron, en el segundo clásico ya no fue así le fueron con todo y saben lo que pasó, pues así es como tenemos que hacer aquí estudiar a los rivales y como lo vamos a hacer si no los vemos jugar, esa es la idea pues eso se hace en todo el mundo, sino miren en el futbol a José Mourinho el DT del real Madrid como va a ver los juegos de sus rivales antes de enfrentarlos

  • Pepe_elcojo dijo:

    pues para mi arruebaruena sigue cogiendo los batazos que son hits y despues sigue embarcando los play con los que coge todo el mundo o tirando mal a las bases ... al final hace mas errores que los demas ... conmigo aun no juega ...

  • Raper dijo:

    de lo que he visto:
    * Pestano C
    * Alarcon C
    * La Rosa C , ojo, este muchacho no puja para ganarselo, pero es mejor que Frank Camilo
    * Abreu 1B
    * Malleta 1B
    * Torriente 2B
    * Arruebaruena SS
    * Manduley SS
    * Gourriel 3B-2B
    * Gracial U
    * Cepeda LF-BD
    * Castillo RF-CF
    * Heredia CF-RF
    * Bell CF-RF
    * Despaigne LF, ojo este cuando hay calidad se pierde el rendimiento
    - Tomas no, trabajar psicologicamente con el, mayor prospecto de Cuba
    * Pedroso A
    * Alvarez A
    * Garcia A
    * Despaigne A
    * Jiménez A
    * Gonzales RI
    * Martines RI
    * Casanova RI
    * Guevara RI
    * Nuñes P-C
    * Millan P
    * Lahera C
    * Rodrigues C

  • Jr dijo:

    quien me dice del tema que se hablo por radio rebelde de incluir a P. Lazo en el staff de pitchers.

  • andres dijo:

    de trabajadores
    Morenas del Caribe: quinto asiento en Massachusetts
    Exaltado al Salón de la Fama del voleibol la generación más dorada de las Espectaculares Morenas del Caribe (1991-2000)
    Rudens Tembrás Arcia / 21-10-2012 / 17:12
    IMPRIMIRENVIAR
    -A +A

    La generación más dorada de las Espectaculares Morenas del Caribe (1991-2000) fue consagrada oficialmente en el Salón de la Fama del voleibol mundial, durante la 27 ceremonia de exaltación celebrada el sábado último en la cuna de esta disciplina, la ciudad de Holyoke, en Massachusetts, Estados Unidos.

    Nuestras selecciones nacionales de ese período, ganadoras de tres juegos olímpicos (1992, 1996, 2000), dos campeonatos mundiales (1994 y 1998) e igual cifra de grand prix (1993 y 2000), merecieron el premio Corte de Honor, adjudicado por decimotercera vez, y que antes lo recibieron varios equipos estadounidenses, la propia FIVB y el mítico elenco masculino italiano que reinara entre 1990 y 1998.

    Con este galardón ya suman cinco los asientos del voleibol cubano en Massachusetts, sede del Salón desde su apertura en 1985, pues con anterioridad habían sido incluidos Regla Torres (2001), Mireya Luis (2004), Eugenio George (2005) y Magaly Carvajal (2011).

    La velada de premiaciones incluyó las exaltaciones de los jugadores de sala Peter Blangé (HOL), Mauricio Lima (BRA), Jeff Stork (EUA), Georgy Mondzolevskiy (RUS) y la fallecida Lyudmila Buldakova (RUS); así como la del playero Mike Dodd (EUA). Con ellos se extendió a 112 la lista de famosos, provenientes de 21 países.

    También fueron coronadas la Asociación de Voleibol de Playa de California, con el premio William G. Morgan; y la profesora Patricia Demers con el Medallón de Mérito Mintonette.

    "Los seis homenajeados y los tres ganadores de premios han
    dejado una marca duradera única en el deporte, y es un honor tenerlos aquí”, afirmó el director ejecutivo del Salón George Mulry.

  • El Duende dijo:

    No creo en Mayeta ni aunque sea una metrayeta, ni en Pedroso aunque sea un Oso, prefiero a Sabon, que este si es un cabron.

  • coco dijo:

    La rosa se ha visto pesimo a la defensa, es el peor q se ha visto detrás del home, le han robado como 5 bases y no lo he visto parar ni un solo will pich, en cambio F.C se ha visto inmenso a la defensa, yo creo q en esos momentos ya F.C supera a Pestano a la defensa, debido a q Pestano ya no es el mismo defendiendo, a perdido facultades, a F.C no lo llevan para q batee, lo llevan para defender una ventaja en una 8va o 9va entrada cuando haya q sustituir a Pestano por un emergente , si fuera por bateo se llevaba a Peraza. A F.C lo critican porq es bueno a la defensa y no batea, a rudy porq batea pero hace errores a la defensa…je,je,je…¿en q quedamos?...si van a echarle a los peloteros de IND, por lo menos sean un poco mas congruentes, no se contradigan, para q sean un poco mas creibles sus criticas, ahora dicen q Gracial esta bien porq esta bateando pero no mencionan lo mal q ha estado a la defensa, a Rudy lo acribillaron por los 32 errores q hizo(23 clasificatoria/ 9 play off) a pesar q de q fue el 4to de los bateadores en la 51 SN. Arruebarruena ha hecho como 5 errores, entre los oficiales y los no oficiales y nadie habla de eso, Rodolfo y Modesto elogiandolo por su mejora a la ofensiva, y de sus errores no se acuerdan, si fuera Rudy entonces si le sacaban los errores, Arruebarruena el año pasado hizo tantos errores como rudy este año y nadie se preocupo por eso. R.C(305) y Manduley(301) son mucho mejores bateadores q Arruebarruena(275) y son mas seguros a la defensa, es verdad q Arruebarruena puede tener mas desplazamiento pero los otros dos se mueven bien y cometen menos errores, y los errores de Arruebarruena cuestan juegos, los hace cuando no se pueden hacer, Cienfuegos ha perdido unos cuantos juegos por errores de Arruebarrena, hace dos años un error de el le costo la eliminación a Cienfuegos en el play off, German tambien era espectacular pero no hacia tantos errores como Arruebarruena, si German hubiera sido tan erratico como el cienfueguero, Pared le hubiera quitado la titularidad en el equipo Cuba.

  • Truenoazul dijo:

    SRS OJO CON EL SUPER OPTIMISMO.

    he seguido todos estos juegos en la grama del latino; no hay dudas que hay un mismo equipo de jugadores de cuadro, receptoría y files casi un 100% aprobados de antemano, no por ser tiro fijos, sino por ser los mejores y porque "no hay más na"; tal vez con la inclusión de malleta; torriente; yasmany, el grillito, roberto carlos; y todo lo demas es lo mismo; creo sería un gran error incluir más matanceros que a Heredia; los demás tiene perspectivas ahora solo provincianas; les falta mucho julepe y te pueden botar un juego donde quiera que se planten...

    pero a mi modo de ver el problema mayor no está en lo anteriormente mencionado, esos peloteros deben mejorar de aqui al clasico; el problema como dice R. Arjona está en el pitcheo;

    Colgas: este no es un encuentro cualquiera , esto no es un torneo contra universitarios donde los incautos andan repitiendo que el pitcheo es lo mejor que se comporta internacionalmente; es increible pensar de esa manera, como si el clasico fuese como jugar contra Nicaragua(sin ofender)...es inreible tanta estupidez acumulada...

    Anoche mismo vi a un "baracoense" que se dice es uno de nuestros principales cerradores que no se empataba con la zona; igual que el jovenzuelo de los espejuelos, si el matancero: se lo imaginan lanzandole a papi ortiz?? yo tambien me lo imagino al igual que otros...y es ahi donde veo más flojo el asunto...

    el pitcheo no se mejora en un mes, ni en dos...el cuadro y los files se puede mejorar mucho pero el pitcheo es harina de otro costal...encima de eso horita mismo todos esos lanzadores, ya casi con un entrenamiento al full; serán atomizados por todo el pais, a recibir por igual el mismo tratamiento de nuestra ilustre moledora serie nacional; terminarán muchos casi desentrenados o retrocediendo respecto al momento actual en que van rumbo a japón..
    de todos modos ojalá y el optimismo de jorge fuentes, a quien mucho respeto, se haga realidad, pero creo sinceramente que deben ser más objetivos a la hora de hablar sobre nuestra participación en el clásico, donde todos sabemos que no es una liga del gollejo...saludos azules

  • 100fuegos dijo:

    Me llama la atencion como especialista en beisbol en cuba, no sabia que 8 horas detras de una pc da tanto conocimiento de beisbol, ponga en que trabajan e inviten a jorge y victor a su trabajo para que ellos tambien tengan derecho, parece mentira que siendo cubanos sean tan pesimistas.

  • agente libre dijo:

    Es muy temprano para esta carga tan alta de entrenamientos , despues viene la 52 SNB se baja la carga y un mes antes del WBC se vuelve a subir ,adema esta gira por Asia es buena pero me hubiera gustado que fuera en febrero justamente antes del Clasico , de aqui a Marzo a los muchachos se le olvida hasta de que color es el techo del Fukuoka Dome ....esto es en sentido figurado

  • maikelm dijo:

    Yo sinceramente soy pesimista para el clásico. No veo bateo en ese equipo y tampoco veo un líder en el picheo. Soy de loc críticos e Victor, pero creo que solo su juego medio loco nos puede llevar a algo. Oajalá me equivoque y lleguemos a la final.

  • Ricardo dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los que dicen que La Rosa es el segundo receptor de VC,por lo que es el segundo de Pestano o lo que es igual el segundo del Cuba,ese out en home con careta y sin perder la bola,bloqueando un jugador que lo supera en libras quisiera verlo hacer a Morejon o es que se olvidaron de la novatada de los play off y los tres punticos.

  • VILLACLAREÑO dijo:

    De acuerdo con Beisbol y Amaury
    No quiero ninguna azuleja en el regular del Cuba, ellos se hacen los gallitos aquí pero afuera son unos amarillos.
    El mio PESTANO es al revés, a la hora buena la da fuera del patio poniendo en alto el equipo de las cuatro letras.
    Los topecitos entre nosotros aquí no dicen nada, la concreta va a ser frente a los asiaticos y despues USA, Dominicana, P. Rico .....Ay mamá!!!!!
    Ahí tienen que ir los hombrecitos de verdad. me preocupa la segunda base porque aunque Yuliesky va a ser el regular ahí el no lamha estado jugando mucho y destrás de él lo que hay son unos difuntos.
    faltaba Cercé se si podía sustirtuir a Olivera, pero bueno hay que ir con lo que tenemos.

  • VILLACLAREÑO dijo:

    De acuerdo con Beisbol y Amaury
    No quiero ninguna azuleja en el regular del Cuba, ellos se hacen los gallitos aquí pero afuera son unos amarillos.
    El mio PESTANO es al revés, a la hora buena la da fuera del patio poniendo en alto el equipo de las cuatro letras.
    Los topecitos entre nosotros aquí no dicen nada, la concreta va a ser frente a los asiaticos y despues USA, Dominicana, P. Rico .....Ay mamá!!!!!
    Ahí tienen que ir los hombrecitos de verdad. me preocupa la segunda base porque aunque Yuliesky va a ser el regular ahí el no lamha estado jugando mucho y destrás de él lo que hay son unos difuntos.
    faltaba Cercé se si podía sustirtuir a Olivera, pero bueno hay que ir con lo que tenemos....

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también