Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Natalia Bolívar: "No llevo tantos collares por gusto"

| 547

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ta Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña, pasó una cosa curiosa cuando llegó, me confesó mientras la maquillaban, que ella estaba nerviosa con esta entrevista y yo le dije que más nervioso estaba yo. Su presencia es imponente, su belleza también. Es uno de esos seres bondadosos que van en el mundo, que no le han negado nunca una mano a nadie, una ayuda, un consejo y siempre es impresionante tener a personas buenas delante de uno.

Nos acompaña la eminente museógrafa, eminente escritora y etnóloga, Natalia Bolívar. Mi amor.

Natalia. ¿Qué tal, Amaury?

Amaury. Mi vida.

Natalia. ¿Cómo andas?

Amaury. Mi respeto para usted. Y todo mi cariño y gracias, gracias por tener la gentileza de, a la primera llamada por teléfono, decirme que estaba dispuesta a venir a Con 2 que se quieran.Cuba necesita este programa. Yo quería empezar ya con esos puntos curiosos para el televidente.

Natalia. Espérate, Amaury, antes que hagas una pregunta. Yo, sinceramente, y esto lo estoy declarando aquí, y me da mucha pena. Yo le dije a mi hija, oye, me voy a poner unos popis para ir bien vestida, con popis. Y ella: no hagas eso, porque Amaury va y lo interpreta mal.

Amaury. No, no, me hubiera encantado tener un compañero de tenis. Tuve uno ya, Gerardo Alfonso también vino con tenis. Además, los cambié, ahora son...

Natalia....No, ahora estás con unos negros.

Amaury. Porque la gente ha dicho tantas cosas de mis tenis blancos, que dije: déjame ir con unos negros.

Natalia. Yo creo que la mejor manera de andar es en tenis.

Amaury. Es más cómodo para cualquier irregularidad que uno tenga en los pies. Natalia ¿qué cosa es la Letra del Año?

Natalia. Bueno, la Letra del Año,antes de la Revolución, durante los años 30, 40, se sacaba por los grandes babalaos. Había grandes casas de babalaos, sobre todo cinco casas y ellos sacaban la Letra del Año. Ahora, ¿qué es la Letra del Año? Es la predicción, a través de Ifá, que tú sabes que es uno de los sistemas adivinatorios más perfectos que hay, si quieres que te diga que para mí es el más perfecto, porque no se te escapa. Son 16 patas con 256 combinaciones, con cuatro mil y pico, no hay escape posible. Sacaban la Letra del Año para Cuba y para el mundo entero. Esto se suspendió un tiempo y volvió otra vez en los años 90, ochenta y pico o noventa, se volvió a sacar la Letra del Año. La Letra del Año es una predicción, generalmente muy exacta, que se lee a través del Oddun, de la letra que salga, con refranes, los rezos, quiénes gobiernan, qué te va a pasar,qué enfermedades van a ser fuertes en ese año, qué terremotos y problemas terrenales va a haber en el Universo, y te da las recomendaciones,  mas si tú eres religioso, te haces el ebbó del año, el ebbó quiere decir la limpieza del año para que puedas afrontar todo lo que te está diciendo la letra; tanto negativo como positivo de lo que te pueda pasar.

Amaury. ¿Y por qué nunca sale en la Letra del Año opolopo owo?

Natalia. Ah, porque... (risas)

Amaury. ¿Qué cosa quiere decir, a ver?

Natalia. Opolopo owo quiere decir mucho dinero. Opolopo es mucho, owo es dinero. ¿Por qué? Porque antiguamente tú ibas al pie de Ifá o al pie de un santero que tirara el diloggun, o sea, los caracoles, y él, cuando tú le decías ¿qué derecho tengo que pagarle? - porque usted tiene que pagarle derechos, porque la persona que se está consultando, le está soltando todo lo malo que lleva a quien lo consulta, ya bien sea santero, ya bien sea babalao y él necesita ese dinerito para poderse hacer el ebbó correspondiente que puede ir desde un gallo, o cuatro patas, o puede ser nada más que poner unas flores- y entonces, ¿qué quiero decir?, que cuando tú le preguntabas, qué le debo, él te podía decir, opolopo owo, pero opolopo owo quiere decir mucho dinero, pero puede ser muchos quilitos, centavitosy más nada. Tú le das lo que puedes.

Amaury. Ahora tocó el tema de los animales de cuatro patas y me parece interesante también hacer una aclaración.Cuando yo estoy mucho tiempo fuera y trato de explicar un poco el mundo sincrético en Cuba y todo esto, los conservacionistas, las personas que adoran a los animales, me dicen que por qué hay que hacer, en esa religión, sacrificios de animales.

Natalia. ¿Y tú no les has dicho a ellos que cuando ellos van al Wallmart, o a cualquiera de los mercados, se comen el pollo y se comen el carnero y se comen el buey y matan toros? Porque esa es la respuesta.

Tú haces los sacificios dándole la sangre que vivifica los receptáculos. Ahora ¿qué pasa?, que esa sangre se le das a tu santo, a tus orishas, a tus deidades, a tus ngangas, y después ese animal lo confraternizas con todos, comiéndolo como si fuera una comunión, para ponértelo un poco sincrético, como una comunión, ¿no se comen a Cristo en la comunión? Aquí lo que te estás comiendo es el animal que tú sacrificas sin dolor y sin hacerlo sufrir. Esa es la cosa. En vez de irte al supermercado, vas y le das su sangre y después te comes ese animal con todos los hermanos que están contigo.

Amaury. No voy a decir lo que yo respondo, porque quería que usted fuera la que respondiera, que es la que tiene autoridad.

¿Qué pasó con la Letra del año en el año 1957?

Natalia. ¡Ay, chico, eso es muy interesante! Los babalaos  tiraron la Letra del año y Batista tenía hecho santo, además era ngangulero, y tenía de todo.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Sí, sí, de todo. Él era mayombero de Sancti Spíritus y él tenía hecho Santo y tenía su casa de Ifá por la que se regía. Cuando sale el Oddun, la Letra, sale hablando con el presidente, diga presidente, diga rey, el que gobierna el país, por lo tanto, uno de los que sacó la Letra del Año, era padrino de Batista, y la Letra era Obbara Meyi, que quiere decir: el rey tiene que buscar una salida por los lugares donde él está constantemente, que nadie la conozca. Una salida oculta. Y él siguiendo las instrucciones lo llevó a tres lados, a Palacio Presidencial, a Kuquine, que era la finca donde él vivía, y al campamento militar de Columbia.

Amaury. Entonces tenía puertas ocultas en todos los...

Natalia. ...En los tres lados. Le dio tiempo desde enero a marzo, a hacer sus tres puertas secretas. La gente del 13 de marzo había estudiado todo el plano del Palacio Presidencial perfectamente bien y no aparecía ninguna salida oculta de su despacho.

Y él, que no era bobo ni perezoso, corrió y se mandó a hacer esa salida oculta en su despacho. Fíjate que Wangüemert, que es uno de los que llega hasta el despacho de él, se encuentra el café echando humo y el tabaco encendido y empiezan a buscar como unos locos y no encuentran la puerta esa, no encuentran nada.

Amaury. ¿Y cuándo se descubrieron esas puertas secretas?

Natalia. Bueno, se descubrieron después cuando se empezó a averiguar, el plano era perfecto, y decían ¿pero cómo se ha ido este hombre? Nadie se lo podía imaginar.

Amaury. ¡Qué cosas! Natalia, cuando uno siente su nombre, Natalia Bolívar, y usted es nacida en el 34, si no me equivoco -no sé si es un secreto-...

Natalia. Qué malo eres, no, no, yo digo mi edad, yo cumplo ahora 77. Yo soy Virgo y soy, en el horóscopo chino, el perro, o sea, la fidelidad absoluta a la amistad.

Amaury. Normalmente aquí las personas dicen su edad, pero yo siempre digo que las mujeres no tienen edad, la edad la cumplen los hombres.

Natalia. No chico, uno tiene edad, porque olvídate, que aunque yo me siento joven..., yo, hay veces, voy a ver a los más jóvenes, yo soy fanática de William Vivanco y una serie de gente, de Kelvis Ochoa, yo los vacilo, me encanta ir a verlos. El problema es que tú no te sientes que tienes la edad que tienes ¿por qué?, porque en mi vida espiritual no tengo esa edad. Pero el problema es que en la material, sí, (risas) y esa sí me golpea.

Amaury. Esa sí va pasando la cuenta. Entonces, vuelvo nuevamente a la pregunta para no irme yo mismo en la fascinación que estoy sintiendo, me voy yendo. Bolívar, ¿descendiente de Bolívar?

Natalia. Sí, directamente ¿tú sabes cuántos Bolívar hay en el apellido de mi padre? Mi padre era Arturo Bolívar y Bolívar Espinache y Bolívar. Tres Bolívar, porque mi padre es descendiente del tío paterno de Simón Bolívar que se estableció en Santiago de Cuba, como antiguamente los venezolanos españoles, iban a Santiago de Cuba buscando mujeres casaderas. Él se casó con otra Bolívar y después se casó con otra prima hermana cuando enviudó. O sea, nosotros llevamos Bolívar por todos lados.

Hay gente que cuando me conocía, de joven, me decían: tú tienes el perfil de Simón Bolívar.

Amaury. ¿Y cómo fue su niñez? ¿Cómo era su entorno familiar? ¿Cómo funcionaba, porque era una familia católica, no?

Natalia. Bueno, nosotros somos todos católicos. A mí me queda, porque yo, cuando empieza a tronar, le tengo pavor a los truenos, y enseguida le digo: Oye, Shangó, aguanta. Pero también le digo: Oye, Santa Bárbara ¿cuál es el problema, cuál es la bolá? Yo todavía no le he dicho que no a la religión católica.

No, el problema es que yo me crié en una familia totalmente católica, apostólica y romana, de todo. Y me crié en una escuela de monjas. Primero en Saint George School, que Zenaidita Romeu también estudió allá. De ahí sé el inglés que sé, se lo debo a los de Saint George. Y de ahí me pasaron al Sagrado Corazón. Decían aquí, compañeras mías de escuela, que el Sagrado Corazón era los Jesuitas de las monjas, cosa que es verdad, eran muy estrictas y quién sabe si la educación que yo recibí, férrea, que ya se me ha ido olvidando al paso del tiempo. Y como bueno...

Amaury. No creo mucho que se le haya olvidado.

Natalia. No es que se me olvide, pero yo soy mucho de hablar en jerga y eso.

Amaury. Está bien.

Natalia. Aquí no, aquí me estoy cuidando.

Amaury. No, pero usted tiene que ser aquí como es en su vida. No, no, aquí se habla como cada cual habla.

Natalia. Bueno, entonces las monjas del Sagrado Corazón, yo me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras allí, donde tuve de profesor a Levy Marrero y a todos los grandes profesores maravillosos. Y las monjas querían que yo entrara a monja, ¡imagínate tú! ¿Qué me hubiera perdido yo? Y no, yo decidí que no, que yo no tenía nada que ver con las monjas.

Amaury. ¿Y el entorno cómo era? ¿Quién vivía con usted?

Natalia. Todos vivíamos juntos. Yo soy prima hermana de Rita Longa, vivía al lado de mi casa, de Pedro Álvarez Tabío. Y vivíamos, la familia era muy unida, Amaury, fíjate tú si somos tan unidos, que antes de la Revolución nos reuníamos toda la familia que venía del tronco González de Mendoza, nos reuníamos y éramos 5 mil, 6 mil personas. Y actualmente cada cinco años se reúne toda la familia en Miami. Pero bueno, me queda que la familia fue muy unida, fue una niñez muy bonita.

Yo tuve la suerte de codearme con los grandes pintores cubanos, ser amiga personal de ellos, de algunos, muy personal. Lam fue un gran amigo mío, Wifredo Lam. Mariano (Rodríguez) fue el hombre que más me enseñó a apreciar la pintura. Y a mí me gustaba mucho pintar y di clases en San Alejandro.

Amaury. ¿Cuánto tiempo?

Natalia. No, nada más que pude estar dos años, porque empezaron las revueltas y mi madre me dijo: no, no te puedes meter en eso, porque una vez nos rodearon en la Anexa, la policía, y nos entraron a golpes, y yo llegué sangrando, a mi madre le dio un ataque, y dijo: ni un San Alejandro más.

Amaury. Ahora, una de las cosas que a mí me llama la atención, estudiando sobre todo la vida de Natalia Bolívar, es que detrás de ese haz de luz que la acompaña a usted y de esa bondad de la que yo hablé hace rato, que la comentan las personas que la conocen bien, hay una mujer con un gran coraje ¿A qué edad es que usted se vincula al Directorio Revolucionario y a participar con personalidades queridas y respetadas de Cuba?

Natalia. Bueno, Amaury, yo me vinculo, ¿tú me dices al Directorio o a las armas?

Amaury. A las armas.

Natalia. A las armas yo me vinculo desde los 10 ó 12 años. Yo tenía un primo que, según la historia que nos narran ahora, era un ganster, para mí era mi hermano, era mucho mayor que yo, ¿no?, pero él fue quien me enseñó a disparar 45, Thompson, M-1, M-3 y a quitar las espoletas de las granadas metiéndoles el dedo. Que mi madre cuando se enteró, no quería que yo saliera con mi primo, que vivía en mi casa. Él era hijo de mi tía Natalia, pero era un personaje, un personaje que según cuenta la leyenda, porque yo sí no lo voy a aseverar, se robó el famoso brillante del Capitolio porque él estuvo casado con Tata Grau, la sobrina de Grau. Yo era una niña, pero bueno, yo gocé mucho con él. (risas)

Amaury. Una perla el muchacho, una perla que se robó un brillante.

Natalia. Pero te voy a decir que es una persona que yo llevo tan adentro, tan, tan adentro y él me enseñó de todo. Entonces yo disparaba como si fuera un juguete. Y cuando yo me empato con Wangüemert, con José Luis Gómez Wangüemert en el Palacio de Bellas Artes, acuérdate, bueno, acuérdate no, tú no te tienes que acordar, yo fui antes que empezara Bellas Artes, yo empecé allí a ir...

Amaury. Usted fue la primera directora después de la Revolución ¿no?

Natalia. Yo fui la directora, lo tomé en las armas después de la Revolución, pero antes yo fui guía de turismo allí con Lidia Cabrera, que tenía las Salas de Etnología, que estaba haciendo con Odilio Urfé y el niño Santos Ramírez, de la comparsa del Alacrán, me empato con ella, porque ella era muy amiga de mi familia, Raymundo Cabrera, era íntimo de mi abuelo y todo, y me empato con ella y le pido que me deje empezar a investigar, con ella, por supuesto, de guía, sobre la sala, para yo poder ser la conferencista de esa sala. Porque uno tenía que hacer una vez al mes una conferencia de la sala que escogiera. Y yo escogí la de Etnología.

Amaury. ¿Pero ahí es donde surge su interés entonces por la Religión Afrocubana?

Natalia. No, surge con mi nana negra.

Amaury. Ah...

Natalia. Isabel Cantero, que maferefun ella.

Amaury. ¿Pero ella le hablaba de religión también?

Natalia. ¡Hombre!

Amaury. ¿Y no había una contradicción interna, quiero decir, entre esa niña del Sagrado Corazón de Jesús, del Saint George, con lo que la Tata le enseñaba?

Natalia. Pero, Amaury, si te hago una confesión que siempre son públicas, porque esto va para...

Amaury. ...Esto se ve, esto se ve, y se ve en el mundo entero, además.

Natalia. No, yo lo sé. Yo te voy a decir, yo he tenido muchas contradicciones con los principios de la Iglesia Católica, muchas, de niña y todo, pero era una obligación ser católica. Ahora, no sé si tú sabrás, me imagino que sí, que yo soy muy amiga de determinados curas, ¿eh?

Amaury. También sé que de determinados.

Natalia. De determinados curas, pero muy amiga y los quiero con el alma, pero yo siempre tuve mis contradicciones. Contradicciones, por ejemplo, muy sencillas: ¿Por qué me tienen que obligar a ir a misa todos los días? ¿Por qué si dejo de comulgar dos días, llaman a mis padres a decirle que no estoy comulgando y que no me confieso? No me da la gana de confesarme ¿por qué tengo que confesarme? Vaya, eso pensaba yo con 12 años, 13 años, no me da la gana.

Por eso a mí me gusta mucho la religiosidad popular, yo quiero decirte que yo he vivido con los indios americanos, con los indios de Canadá. Ahora estuve en África, en Camerún, buscando las sociedades secretas.

Amaury. La otra vez que la estuve buscando para el programa, estaba en Camerún.

Natalia. Estaba en Camerún. Estuvimos con las sociedades secretas. Gracias a una fundación española y gracias a los socios, ¿sabes? Porque pude ir a África por primera vez. Yo estudio África y nunca había ido.

Amaury. ¿Nunca había estado en África?

Natalia. Estuve en Haití también.

Amaury. El otro día me reía, porque a un amigo mío, cura le digo: voy a entrevistar a Natalia Bolívar y él me dice: ella fue novia de Carlos Manuel de Céspedes.

Natalia. Bueno, yo siempre digo que él es mi marido espiritual y lo digo en todos lados. Y él dice: Natalia, un día se lo van a creer. A mí que me importa que se lo crean. Él es, él ha sido como, ¿tú te acuerdas del bálsamo, ese bálsamo que se ponía?

Amaury. ¿Cuál, el ruso?

Natalia. No. (risas)

Amaury. Ah, no, porque había uno que se llamaba bálsamo de Shostakosky o algo así.

Natalia. No, eso..., para tú calmarte.

Amaury. Ah, ya,

Natalia. Él es el que me escucha todas las descargas, él es mi gran amigo. Para yo decirte amigo, es muy especial, porque para mí el amigo, lo escojo yo. Yo te digo primos, hermanos, esos me tocaron por la libreta. Pero cuando yo te digo amigo, es el que yo escogí como amigo y Carlos Manuel y yo nos entendemos muy bien y nos comprendemos. Él me comprende a mí muy bien. Quién sabe si yo a él no, pero él a mí sí.

Amaury. No, no, además, él va a estar invitado en el programa y haré la pregunta a la inversa, para el otro lado. Ahora, voy a volver, porque no se pueden quedar las cosas colgando y a mí, a veces, me voy fascinando y se me quedan las cosas colgando.

Primero hablamos de cuándo conoció las armas. Pero usted tuvo una labor importante, con compañeros importantes y queridos de la Patria, con Héroes de la Patria en la clandestinidad. Y quiero hablar de eso hasta donde usted quiera llegar.

Natalia. Bueno, yo soy la presa número 24 837, para el que juegue la bolita, ya sabe cómo.

Amaury. (risas) Ay, Natalia.

Natalia. Este, yo estuve... Yo me siento muy orgullosa de ser del Directorio Revolucionario. Yo no te digo fui, ni te hablo en pasado.

Amaury. No, soy.

Natalia. ¡Yo soy del Directorio Revolucionario!, para que sepas y me siento muy orgullosa. Y me siento muy orgullosa de mis compañeros. Y no orgullosa por lo que hicieron, sino por la unidad que teníamos durante el clandestinaje. Yo fui presa, fui torturada y, por supuesto, me botaron del Museo ipso facto y me tuve que ir al clandestinaje, estuve asilada en la embajada de Brasil, compañera de Raúl Díaz Argüelles, a quien mataron en Angola.

Amaury. Ahí iba yo.

Natalia. El Tavo Machín, el Alejandro de la Guerrilla de Bolivia, estuvo en el clandestinaje conmigo. Hicimos el atentado a la 15 Estación de Policía. Y siempre estuve con ellos. Los llevé a la Sierra, porque yo me quedé con una casa llena de armas, ya clandestina, en el reparto Orfila, donde sucedieron los hechos de Orfila.

Íbamos a hacerle un atentado a Batista, y ya estaba planificado y lo que fueron es a la Sierra a comunicarle a Faure (Chomón) y a la dirigencia que estaba en la Sierra que nosotros íbamos a hacer el atentado. Ya lo teníamos todo, bazooka y todo, pero vino la ofensiva y la toma de Santa Clara y se acabó el atentado que le íbamos a hacer.

Entonces también estuve con Alberto Mora, el hijo de Menelao Mora, Julio García Olivera, Jimenito. Pero el hombre que varió mi vida completa, se llamó José Luis Gómez Wangüemert. Yo puedo decir que mi vida es antes de José Luis y después de José Luis, que le llamaban Peligro.Así que te puedes imaginar.

Amaury. Varias veces ha usado la palabra amigo; amigos, varias veces la ha usado, y cuando nos hemos visto, yo veo que esos amigos suyos le rinden pleitesía, la homenajean constantemente. ¿Uno siempre se merece los amigos que tiene, los amigos que escoge?

Natalia. No, yo no creo que me merezco los amigos que tengo. Pero en realidad, mira Amaury, yo le abro las puertas a todo el mundo. Se pueden quedar amigos o se pueden quedar enemigos. Y en realidad tengo poderosos enemigos.

Amaury. Reconoce que tiene enemigos poderosos.

Natalia. Poderosos, porque, bueno, vamos a ver. Déjame pensar para no caer en una...

Amaury. Es que nadie ha hablado en este programa de sus enemigos y todo el mundo tiene.

Natalia. No, ¡muchacho! yo tengo poderosos enemigos. Yo creo que es que nosotros somos envidiosos. A algunos los respeto, a otros no los respeto. Pero yo también tengo algo que, como tú ves, esto no lo llevo por gusto (se refiere a los collares que lleva puestos), nada de lo que hay aquí está por gusto, nada, nada de lo que tú ves, está por gusto.

Amaury. Sí, no son adornos, está claro.

Natalia. No, no, ninguno es adorno. Los adornos están guardados en la casa porque no los uso. Porque me pesarían mucho y tendría que usar, como me dijo un amigo mío: Oye, ahorita te vas a tener que poner una minerva. Digo, bueno, pero no pienso por ahora, todavía aguanto.

Yo te voy a decir una cosa, si tengo poderosos enemigos, tengo poderosas protecciones. Hay cosas que yo ni me atrevo a hablarlas delante de algo que me rodea. Porque sé que no dura una semana. Entonces no me atrevo a hablar.

Pero eso de los enemigos, quién sabe sea por un problema de envidia, quien sabe sea por un problema de hacerle daño a uno, porque yo he sido muy trabajadora toda la vida. Creo que soy buena madre, me parece, por ahí anda una de mis hijas.

Amaury. Claro, vino con usted, claro.

Natalia. Yo creo que he sido...

Amaury. ¿Y que trabaja también con usted, no?

Natalia. Ella trabaja conmigo. No, ella es la heredera de todo el archivo mío que es muy grande y de todos los libros y de todo. Y en realidad, ella a veces hace más trabajos que yo, y yo le digo, ponle esto y esto y ya. Y dice: ¡pero mami, ya tú no quieres ni escribir! Y le digo, yo, la verdad que no, porque como estoy pintando. Volví a retomar después de 50 años la pintura. Para mí es mi... yo descompresiono, yo me voy del mundo pintando.

Amaury. Ahora, hablando de obra y de legado. ¿Usted cree que nosotros en Cuba le hemos hecho la suficiente justicia a la figura de Lidia Cabrera?

Natalia. No, hijo, ninguna, ninguna.

Amaury. ¿Por qué cree?

Natalia. Porque Lidia Cabrera es la tradición oral. Hay dos sistemas de investigación: el científico de Don Fernando Ortiz, indiscutiblemente, y la tradición oral de Lidia Cabrera. Y ¡por favor!, tú no puedes escribir de religión, ni hacer conclusiones de religión, si tú no te estudias a esos dos personajes y si tú no estudias los libros que tienen ellos hechos. Y uno entiende qué ha pasado en el siglo XIX y principios del siglo XX, porque es la tradición oral.

Amaury. Pero usted tiene un libro donde la homenajea...

Natalia. Yo sí, Tributo, con mi hija Natacha:Tributo, Lidia Cabrera en su Laguna Sagrada. Que nosotros fuimos con Lázaro Ross, lo presentamos, y está dedicado, el libro, a Pedro Betancourt. Y tuve la suerte que los de la Televisión Española, que son muy amigos míos, fueran con su equipo y filmaran todo lo que hicimos allí, que fue el Canto en la Laguna Sagrada, que hay un ojo de agua que lo han tapado, se hizo el canto a San Lázaro, que es fabuloso, fabuloso, el San Lázaro que llora sangre. Fuimos al cementerio. Lázaro cantó en todos lados, Arará, Ayesá, Ganga, Yoruba. Fue precioso, nos pasamos todo el día en eso.

Amaury. Bueno, yo voy a hacer un cambio drástico.

Natalia. Cambia radical, si quieres.

Amaury. Ahora, cualquiera que está mirando se da cuenta que usted es una mujer muy bonita y normalmente la belleza va apareada de muchas relaciones amorosas. Hábleme un poco de sus amores.

Natalia. Bueno, son muchos.

Amaury. Bueno, hábleme de los que pueda, o por lo menos de los más importantes. ¿Usted ha sido una mujer muy enamorada?

Natalia. Sí. A mí un amor nunca me ha durado más de tres años.

Amaury. ¿Pero qué pasa que después del deslumbramiento inicial empieza como un descender?

Natalia. No, es que yo soy celosa, Amaury, muy celosa. Yo soy celosa hasta de las amistades, muy celosa.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Eso te lo estoy confesando, eso nadie lo piensa de mí, pero yo soy muy celosa. Entonces, no sé, las relaciones se volvían un poco complejas y creo que tres años es bastante. Pero te voy a decir, que cada hombre que he tenido, fíjate que yo estoy haciendo mis memorias, no voy a decir que las estoy haciendo, las quiero hacer, y los capítulos van a estar interrumpidos por los hombres que han marcado mi vida. (risas)

Amaury. ¡Que interesante! (risas)¡me va a encantar leer esas memorias!

Natalia. Bueno, vuelvo, quieres que te diga cuáles han marcado mi vida.

Amaury. Sí, sí, quiero que me diga.

Natalia. Bueno, Wangüemert fue un antes y después de Wangüemert.

Amaury. El de siempre.

Natalia. Después de Wangüemert no ha crecido la hierba (risas).  Sí, es verdad, después de Wangüemert, la yerba creció pero se quedó ahí. No llegó a ser...,¿cómo se llama la yerba mala esa?

Amaury. El marabú.

Natalia. Bueno, mira, Mariano fue un hombre que me marcó mucho, pero me marcó intelectualmente, me ayudó mucho a comprender la pintura en toda su magnitud. En la época del 57, yo pintaba los rasgos, le pintaba a él el lienzo, con trazos y él venía detrás.

Amaury. Además, Mariano era un hombre que sabía de todo, era un hombre de mucha cultura.

Natalia. De una cultura tremenda, y sabía de música.

Amaury. Lo conocí bien, gracias a Dios.

Natalia. Y bueno, a mí me fue muy fuerte, porque una de las cosas que más a mí me impresionó de Mariano, fue el explicarme con lujo de detalles, Las Meninas, de Velázquez.

La primera vez que viajé a España, fui directo, solté maletas para irme a ver Las Meninas, de Velázquez. Sentarme delante y apreciar todo lo que me había enseñado Mariano de Las Meninas.

Amaury.¿Por qué no tiene correo electrónico con la oportunidad de poderlo tener? me dijo el otro día: No me vayas a escribir por correo electrónico, porque no tengo.

Natalia. Amaury, no uso nada de eso, siempre he escrito a mano o en máquina de escribir y yo tengo mi máquina de escribir. La casa está rodeada de máquinas viejas, desde la Underwood en la que escribí Los Orishas en Cuba, hasta, bueno, todo en máquinas viejas.

Amaury. Ese es un libro capital dentro de la literatura religiosa cubana, Los Orishas en Cuba.

Natalia. Sí, es el que me vuelve a poner en la palestra pública. Bueno, es un libro que yo quise mucho, pero se lo debo y lo voy a decir, porque es que él no me hace ningún caso, a Armando Suárez del Villar y a Reynaldo González.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Armando Suárez del Villar, porque en ese tiempo tuve varios trabajos. Tú sabes que yo limpié tumbas del cementerio, etc., etc. Como no me lo has preguntado, no te lo voy a decir, no te voy a decir más nada.

Amaury. No, no, no se lo pregunté porque pensé que lo iba a decir usted. Pero bueno, ya lo dijo.

Natalia. Es que la vida es muy larga.

Amaury. Ya lo dijo, ya lo dijo.

Natalia. Entonces, con Armando, yo caigo en el Teatro Nacional. Ya antes yo había ayudado a Titón en La Última cena, cuando estaba en el (museo) Numismático, que le di todas las monedas que tuve que ir con ellos y que Titón me pidió una serie de asesoría que yo en realidad, no me interesaba que me pusiera en los créditos, ni nada -él me decía: Te voy a poner en  los créditos. Le digo: no- hasta el último de Fresa y Chocolate, que me dijo: oye, te voy a poner en el crédito, y lo le dije: está bien, ponme el crédito, más nada. Pero a Armando Suárez del Villar, a él yo lo ayudé mucho en Santa Camila. Yo hice las tres Camilas; con Verónica Lynn, con Adria Santana, y con Isabel Moreno. Las tres Camilas. Por amor al arte todo. Y estuve, sí, por amor al arte en Réquiem por Yarini, bueno, yo asesoré a Manuel Octavio Gómez, vaya, no sé, he asesorado a mucha gente de teatro y de cine. Y ellos mismos, y sobre todo Armando Suárez del Villar, que es un yiyiyí, me dijo: ¿Por qué tú no haces un libro y así no te molestamos más? Y nos dices cómo camina Yemayá y cómo se viste.

Amaury. Claro, ahí está el referente para todo.

Natalia. Porque el problema es que ellos me enseñaron, y yo lo tengo que decir, porque con Armando Suárez del Villar, yo aprendí a hacer mis conferencias. ¿En qué sentido?, ahora cualquiera las hace, pero cuando yo las hacía, no. De músicos, yo tuve hasta mis grupos musicales y trabajaba con Lázaro Ros. Música y actuación corporal. Y hacía toda la cosa científica, pero hacía también los patakines, los cuentos y todo.

Amaury. Los cuentos, los patakines.

Natalia. Actuados, cantados, o sea, a las conferencias se iba y tú no sabías que estabas viendo una conferencia. Eso lo aprendí, sobre todo, con Armando Suárez del Villar. Porque con Armando tuve que trabajar muy duro.

Amaury. El sentido teatral de todo eso.

Natalia. Y hago como una cosa de teatro. Ahora uso el photoshop, que Natacha hace unos photoshops espectaculares, y además interviene. Pero cuando tengo músicos integro a los músicos. Y cuando tenemos a Coralia aquí, integro a Coralia, de actriz. O sea, yo aprendí mucho con el teatro y con el cine, mucho, mucho, mucho.

Amaury. A ver, voy acercándome a la curva final del programa, porque estos programas desgraciadamente tienen un final.

Natalia. Creo que te hemos llevado demasiado tiempo.

Amaury. No, qué va, para nada, para nada, estoy encantado, estoy fascinado. Ahora son preguntas puntuales. ¿Cuándo la religión afrocubana se convierte en negocio?

Natalia. Oye, qué complejo tú eres, viejo. Bueno, yo no puedo decir cuando se convierte en negocio, porque yo siempre veo la religión de origen afrocubano con la belleza que tiene de ser ecológica, ¿entiendes?, que te enseña a querer todo lo que hay en la naturaleza. O sea, nosotros somos ecológicos. Y en realidad, yo creo, pudiéramos decir que el problema es económico, Amaury, sí, no le pongas más, la situación, tú conoces porque tú vives aquí, no vives en China, ni en París, ni en nada de eso. Si vivieras allá, cuidado.

Amaury. No, vivo aquí y viviré.

Natalia. Pero en realidad la situación económica es dura y hay veces la gente no tiene conciencia de que cuando tú vas a ayudar a una persona tienes que ayudar de okán, o sea, de corazón.

Amaury. De corazón.

Natalia. Si no estás perdido. Entonces llegan a cobrar más, en exceso, y a vivir de esto, que no debe ser. Porque de verdad estas religiones son de mucho amor, de mucho amor. Los viejos vivían muy pobres, todo lo hacían. Si tienes dinero me das un peso, mi'jita y si no, no me das nada. Entonces yo creo que hay un momento muy difícil mundialmente, no es de Cuba solo, mundialmente, entonces se nos va de la mano.

Amaury. Sí, últimamente, yo tengo amigos que profesan y cultivan y son devotos de la religión afrocubana -a cada ratico vienen a casa- Oye, ¿te has visto, te has consultado? les pregunto, ¿no? Y me dicen: sí, me mandan paraldos constantemente uno y otro y cuatro pollos y no sé qué, un chivo y entonces, bueno, yo digo: ¿pero constantemente tienes que hacerte eso?

Natalia. No, no, es que se ha perdido un poco la ética, los principios de esta religión que son unos principios tan bellos, porque es ayudar al prójimo.Y yo creo que tú te haces mejor en la vida, y a ti mismo, ayudando al prójimo. Porque dejas parte de tu vida en lo que tú has podido tener de sabiduría, en el trayecto de tus tantos años vividos.

Amaury. Yo creo que una autoridad como usted diciendo eso en televisión, igual llama a las buenas conciencias a que retomen el camino de la ética.

Natalia. Yo no pienso solo que la religión ha perdido la ética, se ha perdido mucho la familia, se ha perdido el amor al prójimo. O sea, la cosa de que me queda un buchito de sal, y me vienen a pedir sal y digo no, no, oye, si le doy un poquito de esta sal a dónde voy a parar yo. No, se ha perdido mucho eso. Pero yo creo que es porque nos hemos volcado mucho en el amor a la Patria. Yo creo que el amor a Cuba es algo que nos toca mucho. Y se ha perdido el amor a la familia. Y la familia es muy importante, Amaury, es muy importante, porque es la que tienes al lado, es la que te conoce a la perfección y es la que vive contigo. Y es la que no te va a tirar cuando seas viejo para la calle ¿me entiendes?

Yo creo que la familia es fundamental. Bueno, es el eje de toda sociedad. Y yo creo que la gente tiene que reflexionar mucho y tenemos que aprender mucho, tenemos que aprender todavía mucho. Yo con mi edad quiero seguir aprendiendo.

Amaury. Bueno, yo estoy ya en el final de la entrevista. Y lamento no tener más tiempo para hablar en extensus, como se dice en latín, sobre algunos temas.

Pero hay una novela, por cierto, preciosa, la de Quintín Banderas, la novela de Quintín Banderas.

Natalia. Ay, sí.

Amaury. Y ahí en Quintín Banderas, supuestamente, supuestamente no, ocurrió en la novela, bajaron un muerto. No le voy a preguntar, porque no voy a convertir esto en una consulta espiritual.

No le voy a preguntar cómo es que se baja un muerto, ni qué significa bajar un muerto. Cualquier persona que está viendo el programa sabe lo que es: convocar el espíritu de una persona fallecida y que "aparezca".

Si usted tuviera la oportunidad -y sería mi última pregunta- de "bajar" hoy a un muerto ¿a quién bajaría?

Natalia. Si yo tuviera la oportunidad, yo bajaría a Wangüemert, si yo tuviera esa oportunidad. Porque la tuve con Quintín Banderas, para que veas, pero yo bajaría a Wangüemert, para poder llorar en sus hombros.

Amaury. Bueno, muchas gracias, Natalia, por haber venido y por habernos dado un poquito de su magisterio y por haber visto en sus ojos el destello de lo profundo, nadar en aguas profundas. Hoy pude nadar en aguar profundas. Muchas gracias.

Natalia. No, gracias a ti.

Amaury. Muchas gracias.

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Solí, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Yamil, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Se han publicado 547 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soraya Arozarena dijo:

    ESPECIAL,EL CARISMA DE ESTA GRAN CUBANA,AMAURY MUY "CLASICO" Y COMPETENTE,EN MI FUERO INTERNO,SE' QUE SI NO ES EN ESTE,EN OTRO FORMATO Y PROGRAMA SERA',PERO EL AMAURY "ANFITRION",TIENE QUE DARSELE VISIBILIDAD Y "CAUCE",PARA CANALIZAR SUS VARIADOS TALENTOS Y EL A.D.N. GENETICO QUE LLEVA Y NO MIENTE.

  • Idalmis dijo:

    Amaury me comunico con usted para solicitarle la presenacia de una
    cantuator que es en ocasiones poco difundido pero que a mi parecer es
    fenomenal por la profundidad de sus letras en fin de su musica, me
    refiero a Carlos Varela me gustoaría que usted lo invitara a su
    maravilloso programa, yo soy fiel televidente de su espacio y le doy
    las gracias por que programas como el suyo hacen mucha falta en la
    televisión, sin más una joven cubana profunda admiradora de la música

  • Edson Magalhaes dijo:

    Saludos y felicitaciones a todos los hacedores de este buen programa de la tv cubana,soy estudiante brasileiro de medicina ,con 4 anhos respirando la energia y vitalidad de la sociedad cubana,en la que me formo y crezco como individuo completo.Por ser "preto",de Salvador de Bahia y respeitoso de los cultos afrobrasileiros de mi pais,me identifico plenamente con esta realidade vivencial que al igual que en mi pais,es mal conocida y aun alli ,es difamada.Claro esta,la diferencia entre el respeito y la subvaloracion,es lo que hace que el que no sabe,pregunte genuina o "ironicamente predispuesto",por eso,aprecie',las preguntas atrevidas,pero formalmente eticas de Amaury Perez,aun y cuando,aprecie' mas,las respuestas sin duvidas,de la sra Bolivar,de quien,no conocia nada y ahora me interesa conocer,sobre todo su obra literaria religiosa.Parabienes a todos los que hicieron posible,este hermoso programa y provocaron un foro tan intenso y opinionado como este.

  • Mascanio dijo:

    Compañero Amaury Pérez Vidal.
    La presente es para trasmitir congratulaciones por tan ameno e instructivo espacio que cada martes ve la tele audiencia, en especial el realizado a la investigadora y escritora Natalia Bolívar, en que con gran conocimiento y sentido ético, estético abordó el tema de la religión, así como la forma en conducirla por usted.

  • Willy Goicochea H dijo:

    Este programa como lo verdaderamente grande,tiene su razon en la simplicidad elegante de sus figuras claves y en un equipo logistico,que secunda de manera muy bien articulada,las necesidades del formato.Nada que ver con los "tenis" o la corbata de Amaury,ni con las ideas "parciales",que el forista superficial,refleje,sobre lo que es apropiado o no en cuanto a "moda vestimentaria",al final (y creo que somos unos cuantos los que pensamos asi),lo esencial es "el alimento para el raciocinio" y este esta' ampliamente garantizado,por el cantautor devenido entrevistador,que lo hace con lo mejor de su Arte.Mi comentario ,retribuye el "regalo",que recibimos de Amaury,su equipo y sus invitados.

  • Yoelvis Marquez dijo:

    Una entrevista muy al natural de parte de ambos,pena,que no se pudo extender mas,pues los temas y su complejidad lo merecian.

  • Julia Yadira dijo:

    Esta fue una entrevista rica en confesiones e historia,tuve la suerte de comprar los libros de Natalia Bolivar,sobre la "santeria" y desde mis primeras paginas leidas,me percate',que la osha e ifa',son mas que religion,pues hay un rigor muy exigente,con la aplicacion del fundamento teorico y metodologico,inherente,que nos prescribe entre otras muchas cosas,la necesidad de respetar y cohabitar con la flora y la fauna,en un esfuerzo,sin bombos,platillos ni publicidad,por preservar la vida de TODOS,los seres,en el planeta.

  • Mario Orlando dijo:

    Una mujer con una historia super "movimentada" que contar,ya tiene toda mi atencion,pero si como en este caso,ademas es una mujer de frente,que se asume,y lucho' con las ideas y las armas,esa,ya llego' a mi admiracion;honesta,agradable en su criollismo y respeto por sus ideales,la hacen ante mis ojos,un caudal de riqueza moral,que bien representa a la "savia"de la mujer patriotica cubana,de cualquier tiempo.Para usted companera,mis respetos sinceros.

  • Maria Luisa Estrada dijo:

    La vida recompensa a quien lleva un camino "bueno",bueno,que no tiene uniformidad,en cuanto a su definicion,pero en este caso,Amaury,le dio',mas visibilidad a una persona,que de no haber sido por este programa,solamente la hubiera apreciado,por su "escritura" y su labor de compiladora de una parte de la herencia "oral",de las religiones afrocubanas.Siendo su coetanea y haber participado,en protestas y marchas civicas,contra la dictadura de Batista,se' calibrar,el valor de sus acciones y su arrojo,en una epoca,en que la vida de "un disidente",se vivia prestada Y sin garantias.Creo que se deberia escuchar mucho mas a esta mujer ejemplar,"testigo y actor",al mismo tiempo,de las convulsiones sociales,que nos llevaron a la recuperacion de nuestra identidad y soberania plena.Por eso y por esta amorosa entrevista,gracias por ser cubana,Natalia Bolivar.

  • Zunilda (Assesu Yemaya') dijo:

    Espero que mis hermanos de religion en OSHA y mis hermanos de patria CRISTIANOS y de otras religiones,se apoyen en la conjuncion del amor,por encima,de viejas e inutiles divisiones y comprendan,que hay espacio para ser diferentes,pero necesidad de aunar esfuerzos en esta tierra que nos vio' nacer y que tenemos el deber sagrado de preservar de sectarismos debilitantes,el muro monolitico que debemos erigir,frente a las amenazas de ayer y de siempre,multiplicadas al infinito,por la drastica transicion planetaria,que se nos avecina y por la perfida voluntad de omnimodas voluntades eugenistas.Para aquellos que tan degradantemente "protestaron",por la venida al programa de una mujer cubanisima como Natalia Bolivar,(BuenP y Carmen,entre otros pocos),les extiendo mi afecto como compatriota,que cree mucho mas,en lo que nos une,que lo que nos separa.

  • Facundo dijo:

    El mundo al reves' como dice Galeano,asi que los "dolientes",por no tener "visibilidad" en la sociedad cubana,son los mismos que estan del lado de las religiones que justificaron la esclavitud y el racismo.Quizas uds,los que no querian a Natalia Bolivar,en el programa,son los mismos que meten la cabeza en la arena como el avestruz,con los 2 siglos previos de hegemonia colonialista y pillaje de nuestras riquezas y aun mas importante de nuestras almas,en la que a muchos les impusieron,su manera "caucasiana" de ver el mundo,a veces,sin ser acto consciente o reflexionado, solo continuidad del "patron de conducta",que nos acerco' o nos alejo' de la clase "anecdoticamente" dominante,(o que parecia,tener mejor presencia de acuerdo a los canones occidentales),los judios,cristianos,protestantes,catolicos,mormones y otros,no son "desposeidos de las herramientas de difusion,tienen universidades,periodicos,programas semanales en tv ,en todo el mundo...por tener,tienen hasta mercenarios,que les llaman "pomposamente",misioneros y cuando mas cercanos a los poderes politicos,les llaman "contratistas"...Y asi van a acusarnos a nosotros ,religiosos contracorrientes y desprovistos de poder politico significativo de ser una amenaza a sus tan publicizadas y auto-victimizadas religiones;somos los santeros,babalaos,paleros los descendientes de los explotados,de los abusados y de los que callaron por mucho tiempo y ahora simplemente,el pendulo,regresa a su lugar de partida,los origenes del hombre y la demistificacion de la maldad,de la religion al servicio de los opresores.Aun muchos de los buenos individuos,que invocan a Dios,en cada frase,lo dicen con la nocion abstracta de lo intangible,pero es un mito,enquistado,reforzado y en muchos confines del planeta,aun comercializado,es como la coca-cola verbal,de tanto escucharlo,lo enunciamos,hasta por inercia.Habrase visto tanta demagogia,vestida de "amor al projimo".Lo dicho,el mundo al reves!50 anos de revolucion y un intento de justicia global,que aun no ha encontrado el "antidoto",contra tanta intolerancia racista y clasista inapropiada.(En respuesta a los comentarios subtilmente discriminatorios leidos en un programa anterior,escritos por BuenP,Carmen y los demas foristas retrogrados,que no tienen ni de congo ni de carabali,pero que espero tengan una conciencia,mas alla' del dogma)

  • Lianet Mosquera dijo:

    Interesante la entrevista,sincera muy cubana Natalia y un foro,que no solo monologo' o repitio' las mismas felicitaciones" ,casi rutinarias,desde que el programa debuto',sino que a mi en lo particular me indujo a pensar en las religiones en su conjunto y su papel (o los diferentes papeles)que ha jugado en la historia,y su movil ideologico,hoy dia,saliendome un poco del marco estrecho que los escribas de la historia,le asignan,segun sus propias afinidades socio-politicas o intereses de indole extra-teologicos.Muy apasionados y organicos comentarios por demas.

  • Orishaoko dijo:

    Me agrada mucho el programa y la atmosfera de confesionario que Amaury,le sabe imprimir.De acuerdo con Natalia,para que mis hermanos y hermanas en la Osha,hagan una buena instrospeccion que nos conduzca al mejoramiento como seres,humanos y religiosos.Estoy muy de acuerdo con los comentarios que exponen mas alla' del rumor,lo que en realidad somos y defendemos.Primero cubana y patriota,despues lo demas.

  • Familia Socarras dijo:

    Felicitamos al colectivo que planeo' y realizo' este programa,pues proporciono',la conversacion-discusion,mas animada de nuestras "comidas por el dia de las madres",de dias pasados,al ser esta invitada Natalia Bolivar,el "gatillo",que hizo,que 4 generaciones de una misma familia unida,pero diversa,intercambiaramos experiencias y puntos de vista muy personales,presentados fundamentalmente,por practicantes de osha,ifa' y palo y otros, ateos declarados,a los cuales nuestro amor familiar,nos une y por lo cual,evitabamos desatar el tema;religion y nuestras visiones respectivas,cosa que olvidamos esta vez hacer,estimulados por las opiniones escuchadas en tu programa y la lectura de opiniones muy bien articuladas en este foro posterior.Aun hoy,estamos saboreando y"rumiando",nuestra comida de ese dia,tanto la "afectiva",como la "intelectual".Gracias por tu programa ,Amaury,pues como ves,es un programa que apunta a la polemica sana y necesaria,desde el mismo centro de la sociedad cubana;la familia.

  • Emelina Valera dijo:

    Conmovida por esta entrevista,al fin me decido a escribir una minima felicitacion,quizas con la idea,de que mi esfuerzo,contribuya,a generar el impulso de los decidores del medio televisivo,a darle credibilidad y continuacion a esta idea,que ya es un incontornable en nuestro cotidiano vespertino,anhelando su longevidad,con invitados de la talla de la senora Bolivar y con todas las vivencias extraordinarias,que nos trasmiten valores esenciales,que consolidan nuestra riqueza historica.Muy bien,por traer invitados que desconocidos relativamente,se nos descubren gigantes,a medida que se dejan ver los episodios y sus consiguientes repercusiones ciudadanas de improvisadas "tertulias" y animados debates de calle.Gracias a C2QSQ,por esta herramienta "recreativa"que a la vez educa.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Facundo excelente tu retórica,hasta puedes que tengas razón en lo que planteas.Pero cuando crees que tu doctrina es mejor que las otras pierdes mi credibilidad.
    Creo,y es lo que he tratado de defender,en que cada quien viva con su pensamiento,con su doctrina,con su creencia.Nunca pensar que lo que yo crea o piense,sea mejor o superior al del otro.
    Pienso que en todas las doctrinas,credos,etc;COMO SON LOS HOMBRES las que las integran habran seres Muy Buenos,Buenos;Regulares y Malos.
    El tener una creencia no nos hace perfectos.
    Creo en lo que creo,pero nunca creere,repito,que sea mejor que las otras.
    Tienes mucha razón en lo del avestruz,esa persona también creia que lo de ella era lo mejor.Para mi eso es ser intransigente.
    Y si debemos ser intransigentes contra la mala educación,contra la violencia,contra el abuso,contra la guaperia barata,contra todo lo que vaya en contra de la decencia y las buenas costumbres.
    Mira si tienes razón que este programa rompió el record de participación.Y aquella persona queria condenarlo antes de nacer.
    Vuelvo a Juárez:
    ENTRE LOS HOMBRES,COMO ENTRE LAS NACIONES,EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

  • Facundo dijo:

    Manolo Glez,no me has mostrado nada nuevo con tu comentario,en principio,porque mi retorica no es una,mi comentario esta sustentado por hechos,la retorica casi siempre es aleatoria y producto de la interpretacion,no obstante,ya te he leido antes;en este y en otros foros y se' hacia que parte de la interpretacion,se inclina tu juicio.De cualquier modo,tu lema,aunque repetido,se aprecia,pero sabes a quien le sirve mas,a los gobernantes de paises con ambiciones de poder planetario,que utilizan religiones opresoras,para hacerlo.Cuando el benemerito JUAREZ,de MEXICO,enuncio',esta frase,no lo hizo,pensando en los aztecas,los tainos o los esclavos africanos,no!,lo hizo pensando en los paises colonialistas como Francia y Espana,y estoy mas que seguro,que incluyo' a su "poderoso" y "despiadado"vecino del norte.Para esos gobiernos y sus cristianos-politicos,tambien tengo una frase de autoria mexicana,,,*(ya que te gusta citar a estadistas y hombres de relieve)...HAY PAISES Y HOMBRES QUE BUSCAN A DIOS,PERO SE ALEJAN,CUANDO SE ACERCAN AL BLANCO CONQUISTADOR Y SU MITO DE AMOR,POBRE DE MEXICO,TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS EU...Soy religioso afrocubano,pero soy cubano y soy hermano de mis compatriotas,sin distincion de razas,pero con la memoria,de lo que fueron y de lo que fuimos!ache' para Cuba,nuestra tierra!

  • R.Garret dijo:

    Definitivamente este foro,ha sido capaz de acercarnos,aunque los intercambios entre foristas,hayan sido testimonios de la firmeza de cada cual en sus ideas con preponderancia del discurso unificador,solo espero que Natalia,sepa que su obra y su persona,aun "siguen pariendo,desarrollo" y plantando de manera "insistente",la semillita que solidificara',la concordia en la identidad,con la cual aun podemos vivir la cubania,dentro y fuera de esa tierra bendecida!

  • Richard Jr dijo:

    Natalia reciba nuestras felicitaciones y este "regalo",conformado por toda la atencion que recibio' este programa,que tan acertadamente,la puso frente a la Cuba de hoy,con asuntos y tematicas-problematicas de la Cuba de siempre,guiada e inspirada por la luz de la sabiduria milenaria contenida en la dialectica de la sobrevivencia de lo afrocubano.Mofforibbale a sus egguns y a su angel de la guarda,por ser paradigma de la mujer integra y sabia,e inspirarme aun mas,en mi implicacion socio-religiosa.Regalese la atencion que le prodigamos!!!

  • Tania Arregoitia dijo:

    Manolo Glez,al parecer,te consideras el "don quijote",de las causas indefendibles,(y no atacadas)pues nada de lo que enuncias,se yuxtapone a lo que enuncia FACUNDO,mas bien le das la razon,pues esencialmente lo que este dice y lo ejemplifica,es que las religiones basadas en la biblia,son las que mas medios cuentan para hacerse publicas y propagandizadas,no mas date una vuelta,por aqui,por Europa o por los mismos Estados Unidos y veras que existen todo tipo de estructuras y medios de comunicacion,para hacer la apologia de las religiones dominantes en dichos paises,(que ya fue' dominante en Cuba),no mas te hare' referencia a las universidades catolicas y evangelicas,en Latinoamerica,EUA o Europa:Universidad Cristiana de las Americas (mexico y latinoamerica),Universidad Global en Espanha ,etc... y en el caso de los "medias",es aun mas flagrante el control que sobre estos tienen en la radio o la tv,ejemplos como,el diario "El Examinador Cristiano",o Christian Business Daily,y programas televisivos,y hasta televisoras unicamente publicizando el mensaje BIBLICO,(de acuerdo a las diferentes versiones y ramas)que es traducido en varios idiomas,para mayor alcance.Por otra parte Manolo (si me permites la familiaridad)en mas de una "escaramuza"de opinion,te he visto,pero no llego a determinar tu filiacion,(aunque sea lo que seas,mereces dar tu opinion!!!)y recalco,en esta frase...TU OPINION,porque al parecer,tu abanico de recursos retoricos (y si eres retorico...),incluye el PLAGIO,pues la opinion con la que le respondes a FACUNDO,es "COINCIDENTEMENTE",muy parecida a la del forista L'ECRIVAIN,reproducida en este foro,el dia 1ro de mayo a las 5 y 10min.La buena noticia,es que al menos,le prestas atencion a lo que otros TE COMPARTEN,aunque no quieras comprender lo irrefutable de los ejemplos facticos,que te presentan y te creas "con el deber sagrado",de responder a lo que no es una pregunta,pues son realidades.Salud y buena lectura,compatriota! Dra.Tania A Mendez

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Facundo,cuando dices que la tuya es la buena y las demás son las malas,las que se unen a las causas más deleznables que existen y han existido,no puedo estar de acuerdo con ud.
    Estoy seguro que ud condenaria,por ejemplo,los actos de vandalismo ocurridos en muchas bovedas en los cementerios.Hasta hace muy poco denunciadas por foristas en Acuse de Recibo,de JRebelde.
    Estoy seguro que ud no esta de acuerdo con el alto grado de comecialización de algunas religiones.Que desvirtua la esencia de las mismas.
    Dra Mendez esta ud haciendo algún Doctorado por allá para aumentar su nivel profesional?
    Puede ser que haya coicidido con L Ecrivain,pero de plagio nada.
    Si va a los primeros foros,de fechas mucho mas antiguas que la que ud menciona,siempre mis opiniones han sido las mismas o muy parecidas.
    El querer imponer los criterios,hasta en contra del programa,a los demás es lo que siempre he rebatido.Hasta les puse el nombre de FRANCOTIRADORES.
    Espero que termine bien sus estudios de postgrado,regrese, e inunde a este,su pueblo,con los conocimientos adquiridos.Y retribuya asi su formacion como profesional.
    Dra cuidese mucho,que aquello por alla está revuelto.
    Cuanto me gustaria el poder opinar de lo que hay o no en otras latitudes,pero no puedo.
    Como me aclara al final su nivel,me permito hacer lo mismo.
    Manologlez,chofer,9no grado.
    Bendiciones para Cuba y para los cubanos!
    Entre todos haremos una patria mejor!
    CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS!Como dijo el Maestro pensando en nuestro pueblo.

  • Lina David dijo:

    Manolo,no hay peor ciego,que el que no quiere ver!La ignorancia o la desinformacion,no te da' una patente de corso,para tener una actitud que no te permite anticipar,las grandes encrucijadas sociales locales,y las causales divisivas,que muchas veces son estimuladas por las corrientes de pensamiento neo-liberales,que para tu desgracia,se escudan detras de tu biblia.En realidad,yo les agradezco a los cubanos y extranjeros,que practicantes o no,de las religiones afrocubanas,contribuyen,con sus comentarios,a romper el bloqueo,que como sabes,limita,nuestra apreciacion de problematicas relacionadas con la dialectica de las religiones a escala internacional.Te cansas de repetir lo mismo,pero,te preguntare' solo una simple interogante...QUE RELIGIONES CONOCES,QUE OBLIGARON, E IMPUSIERON SU FE',EN EL PASADO Y AUN EN EL PRESENTE,RECURRIENDO A LA VIOLENCIA Y EL PROSELITISMO...(PUEDES RESPONDER SIN TEQUE?)

  • Roynier dijo:

    Manolo,compadre,eres la representacion del "kitsch",en su forma menos instructiva,...ser chofer o tener 9no grado,no significa,nada negativo,como indicas ironicamente,pero ya que participas,y tan frecuentemente,por favor opina algo con un minimo toque de originalidad,o al menos de exclusividad en cuanto a contenido.

  • Zunilda (Assesu Yemaya') dijo:

    Natalia dejo' esta tarima caliente!,pero tambien dejo',los germenes de la curiosidad tan necesaria,para estimular el dialogo,y la prueba,es que ManoloGlez,comenzo' en este foro,con un comentario,refiriendose a los "aseres",de manera ultra despectiva,y con ambiguedad en su destinatario sin,precisar bien el punto central de su mensaje,pero con agrado veo,que en la medida,en que ha ido opinando sucesivamente,se ha ido "refinando" paulatinamente,en cuanto al "tono" emisor,en otra, al parecer ha consensuado su opinion,con algunas posiciones "ligeramente",diferentes ,en los puntos,en los que la confluencia,era posible (el peso de los argumentos factuales)esto es justamente,lo que hace un debate "encarnizado", pero tambien,lo que nos permite la dialectica,cuando el objetivo es genuinamente el aprendizaje. Gracias Natalia,Amaury y,los foristas interesantes de este foro y gracias a mi nuevo amigo virtual,mi compatriota ManoloGlez.Ache' y bendiciones para nuestra islita!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lina remitete entonces a los conflictos interétnicos que ocurren ahora mismo en Africa.No todos impulsados por sus colonias,sino por problemas tribales.
    Roynier,claro que para mi no es nada negativo,es más estoy orgulloso de ser chofer.
    Has dicho tu algo útil,que no sea echarme plomo a mi?.Empieza por ser tu mismo original y no cotorrón de hombro.

  • Lina David dijo:

    ManoloGlez,aun no respondes a la pregunta,simple de responder,si no te apartas de la tematica,pues conflictos inter-etnicos y luchas fratricidas en Africa,aun no contextualizan la vertiente que te resumi,en el comentario precedente,pues en estos conflictos africanos,nadie quiere imponer explicitamente su vision o su sistema religioso en su antagonista,incluso,me atrevo a afirmar que estas confrontaciones tienen,relacion,con la herencia geomilitar,que se empleo'.desde las metropoles coloniales europeas,que fue' esencialmente,dividir para mejor explotar (division a priori de territorios y comunidades homogeneas,divididas artificialmente,por los "negreros" y colonialistas blancos,para impedir la aglutinacion de la resistencia.De hecho,algo parecido,trataron de hacer en CUBA,creando los cabildos basados en etnicidad y origen geografico.No obstante,es revelador que el ,primer "mal ejemplo"que buscastes,para el parecido de argumento,que se te quedo' en intento,lo fuistes a buscar en Africa,con tus llamados "problemas tribales",que tienen raices mas alla' del presente obvio,al igual,que tu pre-condicionamiento prejuiciado a saciedad.Responderas claramente la respuesta,o "patinaras",con otro "teque" sin relacion,mostrando tu incapacidad de asumir,tu naturaleza real?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Zunilda,amiga virtual y compatriota,ya aclaré que use mal el término,desafortunadamente para mi.No me referia en tono despectivo a los que van junto a Eloy Machado al Hurón Azúl,ni a los que van al Sábado de la Rumba,no,me referia a los que con sus textos incitan a la violencia,a la indecencia,a la falta de respeto,creo haber zanjado eso,pero no me da pena ni me canso en repetirlo.
    Lina como me referí al Africa,también me pude referir a las cruzadas o a las guerras mongolas,las de Gengis Khan,o otras por el estilo,no me quieras tildar de estar condicionalmente prejuiciado con nada,porque te aseguro que no es cierto.De todas formas déjame preparar una respuesta que este a la altura de tus requerimientos.A la altura de lo que tu,me permito tutearte,te mereces.Para que no sea patinadera ni teque,como despectivamente calificas mis humildes opiniones.
    Solo te adelanto que aquel malnacido de Bush,por ejemplo,decía que hablaba con Dios,los que ayer y hoy usan la violencia,las bombas y la muerte para lograr sus injustos objetivos,incumplen el famoso....NO MATARAS....
    Si fueras mi profesora siempre me suspenderías,porque para mi te habia respondido.
    Bendiciones para todos!en especial para Zunilda y para Lina.
    PD:Una curiosidad,varias foristas ponen la tilde,o el acento,como enseñaron a los de mi generación,después de la palabra.

  • Yulia dijo:

    MANOLO,TE VAS A GANAR EL PREMIO A LA POPULARIDAD CON TODAS LAS GENERACIONES!,INCLUYENDO LA MIA,SOLO QUE JOVENES COMO YO,TAMBIEN DIFERENCIAMOS ENTRE UNA RESPUESTA Y UN TEQUE...LO MAS REMARCABLE EN ESTOS "ASUNTOS",ES QUE EL "RACISMO",A VECES NOS INVADE Y HASTA CONTROLA NUESTRA OPTICA "SUBCONCIENTEMENTE".BENDICIONES PARA CUBA Y TODOS LOS CUBANOS!

  • Rosalia Ribeaux dijo:

    Muy de acuerdo con su forma de pensar Zunilda,poco importan nuestras "diferencias",como cubanos,si a la hora de la defensa de la "integridad nacional",nuestras semejanzas y el amor por esta patria prevalecen.Pero por supuesto,hay que bloquear el paso de las quintas columnas,sean estas "anexionistas" o meramente anteponiendo religion a patria,(tecnica preferida de los estrategas del pentagono).

  • Roynier dijo:

    Manolo,yo si puedo confesar sin pena,que no tengo el conocimiento,que otros foristas,han mostrado con el debate posterior a este gran programa de Amaury entrevistando a Natalia Bolivar,pero eso no quiere decir,que no capte la diferencia entre foristas avisados y "caricaturas o remedos de opinadores",pero es muy personal mi criterio,nada para hacerte saltar de tu "pedestal".

Se han publicado 547 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también