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Natalia Bolívar: "No llevo tantos collares por gusto"

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Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ta Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña, pasó una cosa curiosa cuando llegó, me confesó mientras la maquillaban, que ella estaba nerviosa con esta entrevista y yo le dije que más nervioso estaba yo. Su presencia es imponente, su belleza también. Es uno de esos seres bondadosos que van en el mundo, que no le han negado nunca una mano a nadie, una ayuda, un consejo y siempre es impresionante tener a personas buenas delante de uno.

Nos acompaña la eminente museógrafa, eminente escritora y etnóloga, Natalia Bolívar. Mi amor.

Natalia. ¿Qué tal, Amaury?

Amaury. Mi vida.

Natalia. ¿Cómo andas?

Amaury. Mi respeto para usted. Y todo mi cariño y gracias, gracias por tener la gentileza de, a la primera llamada por teléfono, decirme que estaba dispuesta a venir a Con 2 que se quieran.Cuba necesita este programa. Yo quería empezar ya con esos puntos curiosos para el televidente.

Natalia. Espérate, Amaury, antes que hagas una pregunta. Yo, sinceramente, y esto lo estoy declarando aquí, y me da mucha pena. Yo le dije a mi hija, oye, me voy a poner unos popis para ir bien vestida, con popis. Y ella: no hagas eso, porque Amaury va y lo interpreta mal.

Amaury. No, no, me hubiera encantado tener un compañero de tenis. Tuve uno ya, Gerardo Alfonso también vino con tenis. Además, los cambié, ahora son...

Natalia....No, ahora estás con unos negros.

Amaury. Porque la gente ha dicho tantas cosas de mis tenis blancos, que dije: déjame ir con unos negros.

Natalia. Yo creo que la mejor manera de andar es en tenis.

Amaury. Es más cómodo para cualquier irregularidad que uno tenga en los pies. Natalia ¿qué cosa es la Letra del Año?

Natalia. Bueno, la Letra del Año,antes de la Revolución, durante los años 30, 40, se sacaba por los grandes babalaos. Había grandes casas de babalaos, sobre todo cinco casas y ellos sacaban la Letra del Año. Ahora, ¿qué es la Letra del Año? Es la predicción, a través de Ifá, que tú sabes que es uno de los sistemas adivinatorios más perfectos que hay, si quieres que te diga que para mí es el más perfecto, porque no se te escapa. Son 16 patas con 256 combinaciones, con cuatro mil y pico, no hay escape posible. Sacaban la Letra del Año para Cuba y para el mundo entero. Esto se suspendió un tiempo y volvió otra vez en los años 90, ochenta y pico o noventa, se volvió a sacar la Letra del Año. La Letra del Año es una predicción, generalmente muy exacta, que se lee a través del Oddun, de la letra que salga, con refranes, los rezos, quiénes gobiernan, qué te va a pasar,qué enfermedades van a ser fuertes en ese año, qué terremotos y problemas terrenales va a haber en el Universo, y te da las recomendaciones,  mas si tú eres religioso, te haces el ebbó del año, el ebbó quiere decir la limpieza del año para que puedas afrontar todo lo que te está diciendo la letra; tanto negativo como positivo de lo que te pueda pasar.

Amaury. ¿Y por qué nunca sale en la Letra del Año opolopo owo?

Natalia. Ah, porque... (risas)

Amaury. ¿Qué cosa quiere decir, a ver?

Natalia. Opolopo owo quiere decir mucho dinero. Opolopo es mucho, owo es dinero. ¿Por qué? Porque antiguamente tú ibas al pie de Ifá o al pie de un santero que tirara el diloggun, o sea, los caracoles, y él, cuando tú le decías ¿qué derecho tengo que pagarle? - porque usted tiene que pagarle derechos, porque la persona que se está consultando, le está soltando todo lo malo que lleva a quien lo consulta, ya bien sea santero, ya bien sea babalao y él necesita ese dinerito para poderse hacer el ebbó correspondiente que puede ir desde un gallo, o cuatro patas, o puede ser nada más que poner unas flores- y entonces, ¿qué quiero decir?, que cuando tú le preguntabas, qué le debo, él te podía decir, opolopo owo, pero opolopo owo quiere decir mucho dinero, pero puede ser muchos quilitos, centavitosy más nada. Tú le das lo que puedes.

Amaury. Ahora tocó el tema de los animales de cuatro patas y me parece interesante también hacer una aclaración.Cuando yo estoy mucho tiempo fuera y trato de explicar un poco el mundo sincrético en Cuba y todo esto, los conservacionistas, las personas que adoran a los animales, me dicen que por qué hay que hacer, en esa religión, sacrificios de animales.

Natalia. ¿Y tú no les has dicho a ellos que cuando ellos van al Wallmart, o a cualquiera de los mercados, se comen el pollo y se comen el carnero y se comen el buey y matan toros? Porque esa es la respuesta.

Tú haces los sacificios dándole la sangre que vivifica los receptáculos. Ahora ¿qué pasa?, que esa sangre se le das a tu santo, a tus orishas, a tus deidades, a tus ngangas, y después ese animal lo confraternizas con todos, comiéndolo como si fuera una comunión, para ponértelo un poco sincrético, como una comunión, ¿no se comen a Cristo en la comunión? Aquí lo que te estás comiendo es el animal que tú sacrificas sin dolor y sin hacerlo sufrir. Esa es la cosa. En vez de irte al supermercado, vas y le das su sangre y después te comes ese animal con todos los hermanos que están contigo.

Amaury. No voy a decir lo que yo respondo, porque quería que usted fuera la que respondiera, que es la que tiene autoridad.

¿Qué pasó con la Letra del año en el año 1957?

Natalia. ¡Ay, chico, eso es muy interesante! Los babalaos  tiraron la Letra del año y Batista tenía hecho santo, además era ngangulero, y tenía de todo.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Sí, sí, de todo. Él era mayombero de Sancti Spíritus y él tenía hecho Santo y tenía su casa de Ifá por la que se regía. Cuando sale el Oddun, la Letra, sale hablando con el presidente, diga presidente, diga rey, el que gobierna el país, por lo tanto, uno de los que sacó la Letra del Año, era padrino de Batista, y la Letra era Obbara Meyi, que quiere decir: el rey tiene que buscar una salida por los lugares donde él está constantemente, que nadie la conozca. Una salida oculta. Y él siguiendo las instrucciones lo llevó a tres lados, a Palacio Presidencial, a Kuquine, que era la finca donde él vivía, y al campamento militar de Columbia.

Amaury. Entonces tenía puertas ocultas en todos los...

Natalia. ...En los tres lados. Le dio tiempo desde enero a marzo, a hacer sus tres puertas secretas. La gente del 13 de marzo había estudiado todo el plano del Palacio Presidencial perfectamente bien y no aparecía ninguna salida oculta de su despacho.

Y él, que no era bobo ni perezoso, corrió y se mandó a hacer esa salida oculta en su despacho. Fíjate que Wangüemert, que es uno de los que llega hasta el despacho de él, se encuentra el café echando humo y el tabaco encendido y empiezan a buscar como unos locos y no encuentran la puerta esa, no encuentran nada.

Amaury. ¿Y cuándo se descubrieron esas puertas secretas?

Natalia. Bueno, se descubrieron después cuando se empezó a averiguar, el plano era perfecto, y decían ¿pero cómo se ha ido este hombre? Nadie se lo podía imaginar.

Amaury. ¡Qué cosas! Natalia, cuando uno siente su nombre, Natalia Bolívar, y usted es nacida en el 34, si no me equivoco -no sé si es un secreto-...

Natalia. Qué malo eres, no, no, yo digo mi edad, yo cumplo ahora 77. Yo soy Virgo y soy, en el horóscopo chino, el perro, o sea, la fidelidad absoluta a la amistad.

Amaury. Normalmente aquí las personas dicen su edad, pero yo siempre digo que las mujeres no tienen edad, la edad la cumplen los hombres.

Natalia. No chico, uno tiene edad, porque olvídate, que aunque yo me siento joven..., yo, hay veces, voy a ver a los más jóvenes, yo soy fanática de William Vivanco y una serie de gente, de Kelvis Ochoa, yo los vacilo, me encanta ir a verlos. El problema es que tú no te sientes que tienes la edad que tienes ¿por qué?, porque en mi vida espiritual no tengo esa edad. Pero el problema es que en la material, sí, (risas) y esa sí me golpea.

Amaury. Esa sí va pasando la cuenta. Entonces, vuelvo nuevamente a la pregunta para no irme yo mismo en la fascinación que estoy sintiendo, me voy yendo. Bolívar, ¿descendiente de Bolívar?

Natalia. Sí, directamente ¿tú sabes cuántos Bolívar hay en el apellido de mi padre? Mi padre era Arturo Bolívar y Bolívar Espinache y Bolívar. Tres Bolívar, porque mi padre es descendiente del tío paterno de Simón Bolívar que se estableció en Santiago de Cuba, como antiguamente los venezolanos españoles, iban a Santiago de Cuba buscando mujeres casaderas. Él se casó con otra Bolívar y después se casó con otra prima hermana cuando enviudó. O sea, nosotros llevamos Bolívar por todos lados.

Hay gente que cuando me conocía, de joven, me decían: tú tienes el perfil de Simón Bolívar.

Amaury. ¿Y cómo fue su niñez? ¿Cómo era su entorno familiar? ¿Cómo funcionaba, porque era una familia católica, no?

Natalia. Bueno, nosotros somos todos católicos. A mí me queda, porque yo, cuando empieza a tronar, le tengo pavor a los truenos, y enseguida le digo: Oye, Shangó, aguanta. Pero también le digo: Oye, Santa Bárbara ¿cuál es el problema, cuál es la bolá? Yo todavía no le he dicho que no a la religión católica.

No, el problema es que yo me crié en una familia totalmente católica, apostólica y romana, de todo. Y me crié en una escuela de monjas. Primero en Saint George School, que Zenaidita Romeu también estudió allá. De ahí sé el inglés que sé, se lo debo a los de Saint George. Y de ahí me pasaron al Sagrado Corazón. Decían aquí, compañeras mías de escuela, que el Sagrado Corazón era los Jesuitas de las monjas, cosa que es verdad, eran muy estrictas y quién sabe si la educación que yo recibí, férrea, que ya se me ha ido olvidando al paso del tiempo. Y como bueno...

Amaury. No creo mucho que se le haya olvidado.

Natalia. No es que se me olvide, pero yo soy mucho de hablar en jerga y eso.

Amaury. Está bien.

Natalia. Aquí no, aquí me estoy cuidando.

Amaury. No, pero usted tiene que ser aquí como es en su vida. No, no, aquí se habla como cada cual habla.

Natalia. Bueno, entonces las monjas del Sagrado Corazón, yo me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras allí, donde tuve de profesor a Levy Marrero y a todos los grandes profesores maravillosos. Y las monjas querían que yo entrara a monja, ¡imagínate tú! ¿Qué me hubiera perdido yo? Y no, yo decidí que no, que yo no tenía nada que ver con las monjas.

Amaury. ¿Y el entorno cómo era? ¿Quién vivía con usted?

Natalia. Todos vivíamos juntos. Yo soy prima hermana de Rita Longa, vivía al lado de mi casa, de Pedro Álvarez Tabío. Y vivíamos, la familia era muy unida, Amaury, fíjate tú si somos tan unidos, que antes de la Revolución nos reuníamos toda la familia que venía del tronco González de Mendoza, nos reuníamos y éramos 5 mil, 6 mil personas. Y actualmente cada cinco años se reúne toda la familia en Miami. Pero bueno, me queda que la familia fue muy unida, fue una niñez muy bonita.

Yo tuve la suerte de codearme con los grandes pintores cubanos, ser amiga personal de ellos, de algunos, muy personal. Lam fue un gran amigo mío, Wifredo Lam. Mariano (Rodríguez) fue el hombre que más me enseñó a apreciar la pintura. Y a mí me gustaba mucho pintar y di clases en San Alejandro.

Amaury. ¿Cuánto tiempo?

Natalia. No, nada más que pude estar dos años, porque empezaron las revueltas y mi madre me dijo: no, no te puedes meter en eso, porque una vez nos rodearon en la Anexa, la policía, y nos entraron a golpes, y yo llegué sangrando, a mi madre le dio un ataque, y dijo: ni un San Alejandro más.

Amaury. Ahora, una de las cosas que a mí me llama la atención, estudiando sobre todo la vida de Natalia Bolívar, es que detrás de ese haz de luz que la acompaña a usted y de esa bondad de la que yo hablé hace rato, que la comentan las personas que la conocen bien, hay una mujer con un gran coraje ¿A qué edad es que usted se vincula al Directorio Revolucionario y a participar con personalidades queridas y respetadas de Cuba?

Natalia. Bueno, Amaury, yo me vinculo, ¿tú me dices al Directorio o a las armas?

Amaury. A las armas.

Natalia. A las armas yo me vinculo desde los 10 ó 12 años. Yo tenía un primo que, según la historia que nos narran ahora, era un ganster, para mí era mi hermano, era mucho mayor que yo, ¿no?, pero él fue quien me enseñó a disparar 45, Thompson, M-1, M-3 y a quitar las espoletas de las granadas metiéndoles el dedo. Que mi madre cuando se enteró, no quería que yo saliera con mi primo, que vivía en mi casa. Él era hijo de mi tía Natalia, pero era un personaje, un personaje que según cuenta la leyenda, porque yo sí no lo voy a aseverar, se robó el famoso brillante del Capitolio porque él estuvo casado con Tata Grau, la sobrina de Grau. Yo era una niña, pero bueno, yo gocé mucho con él. (risas)

Amaury. Una perla el muchacho, una perla que se robó un brillante.

Natalia. Pero te voy a decir que es una persona que yo llevo tan adentro, tan, tan adentro y él me enseñó de todo. Entonces yo disparaba como si fuera un juguete. Y cuando yo me empato con Wangüemert, con José Luis Gómez Wangüemert en el Palacio de Bellas Artes, acuérdate, bueno, acuérdate no, tú no te tienes que acordar, yo fui antes que empezara Bellas Artes, yo empecé allí a ir...

Amaury. Usted fue la primera directora después de la Revolución ¿no?

Natalia. Yo fui la directora, lo tomé en las armas después de la Revolución, pero antes yo fui guía de turismo allí con Lidia Cabrera, que tenía las Salas de Etnología, que estaba haciendo con Odilio Urfé y el niño Santos Ramírez, de la comparsa del Alacrán, me empato con ella, porque ella era muy amiga de mi familia, Raymundo Cabrera, era íntimo de mi abuelo y todo, y me empato con ella y le pido que me deje empezar a investigar, con ella, por supuesto, de guía, sobre la sala, para yo poder ser la conferencista de esa sala. Porque uno tenía que hacer una vez al mes una conferencia de la sala que escogiera. Y yo escogí la de Etnología.

Amaury. ¿Pero ahí es donde surge su interés entonces por la Religión Afrocubana?

Natalia. No, surge con mi nana negra.

Amaury. Ah...

Natalia. Isabel Cantero, que maferefun ella.

Amaury. ¿Pero ella le hablaba de religión también?

Natalia. ¡Hombre!

Amaury. ¿Y no había una contradicción interna, quiero decir, entre esa niña del Sagrado Corazón de Jesús, del Saint George, con lo que la Tata le enseñaba?

Natalia. Pero, Amaury, si te hago una confesión que siempre son públicas, porque esto va para...

Amaury. ...Esto se ve, esto se ve, y se ve en el mundo entero, además.

Natalia. No, yo lo sé. Yo te voy a decir, yo he tenido muchas contradicciones con los principios de la Iglesia Católica, muchas, de niña y todo, pero era una obligación ser católica. Ahora, no sé si tú sabrás, me imagino que sí, que yo soy muy amiga de determinados curas, ¿eh?

Amaury. También sé que de determinados.

Natalia. De determinados curas, pero muy amiga y los quiero con el alma, pero yo siempre tuve mis contradicciones. Contradicciones, por ejemplo, muy sencillas: ¿Por qué me tienen que obligar a ir a misa todos los días? ¿Por qué si dejo de comulgar dos días, llaman a mis padres a decirle que no estoy comulgando y que no me confieso? No me da la gana de confesarme ¿por qué tengo que confesarme? Vaya, eso pensaba yo con 12 años, 13 años, no me da la gana.

Por eso a mí me gusta mucho la religiosidad popular, yo quiero decirte que yo he vivido con los indios americanos, con los indios de Canadá. Ahora estuve en África, en Camerún, buscando las sociedades secretas.

Amaury. La otra vez que la estuve buscando para el programa, estaba en Camerún.

Natalia. Estaba en Camerún. Estuvimos con las sociedades secretas. Gracias a una fundación española y gracias a los socios, ¿sabes? Porque pude ir a África por primera vez. Yo estudio África y nunca había ido.

Amaury. ¿Nunca había estado en África?

Natalia. Estuve en Haití también.

Amaury. El otro día me reía, porque a un amigo mío, cura le digo: voy a entrevistar a Natalia Bolívar y él me dice: ella fue novia de Carlos Manuel de Céspedes.

Natalia. Bueno, yo siempre digo que él es mi marido espiritual y lo digo en todos lados. Y él dice: Natalia, un día se lo van a creer. A mí que me importa que se lo crean. Él es, él ha sido como, ¿tú te acuerdas del bálsamo, ese bálsamo que se ponía?

Amaury. ¿Cuál, el ruso?

Natalia. No. (risas)

Amaury. Ah, no, porque había uno que se llamaba bálsamo de Shostakosky o algo así.

Natalia. No, eso..., para tú calmarte.

Amaury. Ah, ya,

Natalia. Él es el que me escucha todas las descargas, él es mi gran amigo. Para yo decirte amigo, es muy especial, porque para mí el amigo, lo escojo yo. Yo te digo primos, hermanos, esos me tocaron por la libreta. Pero cuando yo te digo amigo, es el que yo escogí como amigo y Carlos Manuel y yo nos entendemos muy bien y nos comprendemos. Él me comprende a mí muy bien. Quién sabe si yo a él no, pero él a mí sí.

Amaury. No, no, además, él va a estar invitado en el programa y haré la pregunta a la inversa, para el otro lado. Ahora, voy a volver, porque no se pueden quedar las cosas colgando y a mí, a veces, me voy fascinando y se me quedan las cosas colgando.

Primero hablamos de cuándo conoció las armas. Pero usted tuvo una labor importante, con compañeros importantes y queridos de la Patria, con Héroes de la Patria en la clandestinidad. Y quiero hablar de eso hasta donde usted quiera llegar.

Natalia. Bueno, yo soy la presa número 24 837, para el que juegue la bolita, ya sabe cómo.

Amaury. (risas) Ay, Natalia.

Natalia. Este, yo estuve... Yo me siento muy orgullosa de ser del Directorio Revolucionario. Yo no te digo fui, ni te hablo en pasado.

Amaury. No, soy.

Natalia. ¡Yo soy del Directorio Revolucionario!, para que sepas y me siento muy orgullosa. Y me siento muy orgullosa de mis compañeros. Y no orgullosa por lo que hicieron, sino por la unidad que teníamos durante el clandestinaje. Yo fui presa, fui torturada y, por supuesto, me botaron del Museo ipso facto y me tuve que ir al clandestinaje, estuve asilada en la embajada de Brasil, compañera de Raúl Díaz Argüelles, a quien mataron en Angola.

Amaury. Ahí iba yo.

Natalia. El Tavo Machín, el Alejandro de la Guerrilla de Bolivia, estuvo en el clandestinaje conmigo. Hicimos el atentado a la 15 Estación de Policía. Y siempre estuve con ellos. Los llevé a la Sierra, porque yo me quedé con una casa llena de armas, ya clandestina, en el reparto Orfila, donde sucedieron los hechos de Orfila.

Íbamos a hacerle un atentado a Batista, y ya estaba planificado y lo que fueron es a la Sierra a comunicarle a Faure (Chomón) y a la dirigencia que estaba en la Sierra que nosotros íbamos a hacer el atentado. Ya lo teníamos todo, bazooka y todo, pero vino la ofensiva y la toma de Santa Clara y se acabó el atentado que le íbamos a hacer.

Entonces también estuve con Alberto Mora, el hijo de Menelao Mora, Julio García Olivera, Jimenito. Pero el hombre que varió mi vida completa, se llamó José Luis Gómez Wangüemert. Yo puedo decir que mi vida es antes de José Luis y después de José Luis, que le llamaban Peligro.Así que te puedes imaginar.

Amaury. Varias veces ha usado la palabra amigo; amigos, varias veces la ha usado, y cuando nos hemos visto, yo veo que esos amigos suyos le rinden pleitesía, la homenajean constantemente. ¿Uno siempre se merece los amigos que tiene, los amigos que escoge?

Natalia. No, yo no creo que me merezco los amigos que tengo. Pero en realidad, mira Amaury, yo le abro las puertas a todo el mundo. Se pueden quedar amigos o se pueden quedar enemigos. Y en realidad tengo poderosos enemigos.

Amaury. Reconoce que tiene enemigos poderosos.

Natalia. Poderosos, porque, bueno, vamos a ver. Déjame pensar para no caer en una...

Amaury. Es que nadie ha hablado en este programa de sus enemigos y todo el mundo tiene.

Natalia. No, ¡muchacho! yo tengo poderosos enemigos. Yo creo que es que nosotros somos envidiosos. A algunos los respeto, a otros no los respeto. Pero yo también tengo algo que, como tú ves, esto no lo llevo por gusto (se refiere a los collares que lleva puestos), nada de lo que hay aquí está por gusto, nada, nada de lo que tú ves, está por gusto.

Amaury. Sí, no son adornos, está claro.

Natalia. No, no, ninguno es adorno. Los adornos están guardados en la casa porque no los uso. Porque me pesarían mucho y tendría que usar, como me dijo un amigo mío: Oye, ahorita te vas a tener que poner una minerva. Digo, bueno, pero no pienso por ahora, todavía aguanto.

Yo te voy a decir una cosa, si tengo poderosos enemigos, tengo poderosas protecciones. Hay cosas que yo ni me atrevo a hablarlas delante de algo que me rodea. Porque sé que no dura una semana. Entonces no me atrevo a hablar.

Pero eso de los enemigos, quién sabe sea por un problema de envidia, quien sabe sea por un problema de hacerle daño a uno, porque yo he sido muy trabajadora toda la vida. Creo que soy buena madre, me parece, por ahí anda una de mis hijas.

Amaury. Claro, vino con usted, claro.

Natalia. Yo creo que he sido...

Amaury. ¿Y que trabaja también con usted, no?

Natalia. Ella trabaja conmigo. No, ella es la heredera de todo el archivo mío que es muy grande y de todos los libros y de todo. Y en realidad, ella a veces hace más trabajos que yo, y yo le digo, ponle esto y esto y ya. Y dice: ¡pero mami, ya tú no quieres ni escribir! Y le digo, yo, la verdad que no, porque como estoy pintando. Volví a retomar después de 50 años la pintura. Para mí es mi... yo descompresiono, yo me voy del mundo pintando.

Amaury. Ahora, hablando de obra y de legado. ¿Usted cree que nosotros en Cuba le hemos hecho la suficiente justicia a la figura de Lidia Cabrera?

Natalia. No, hijo, ninguna, ninguna.

Amaury. ¿Por qué cree?

Natalia. Porque Lidia Cabrera es la tradición oral. Hay dos sistemas de investigación: el científico de Don Fernando Ortiz, indiscutiblemente, y la tradición oral de Lidia Cabrera. Y ¡por favor!, tú no puedes escribir de religión, ni hacer conclusiones de religión, si tú no te estudias a esos dos personajes y si tú no estudias los libros que tienen ellos hechos. Y uno entiende qué ha pasado en el siglo XIX y principios del siglo XX, porque es la tradición oral.

Amaury. Pero usted tiene un libro donde la homenajea...

Natalia. Yo sí, Tributo, con mi hija Natacha:Tributo, Lidia Cabrera en su Laguna Sagrada. Que nosotros fuimos con Lázaro Ross, lo presentamos, y está dedicado, el libro, a Pedro Betancourt. Y tuve la suerte que los de la Televisión Española, que son muy amigos míos, fueran con su equipo y filmaran todo lo que hicimos allí, que fue el Canto en la Laguna Sagrada, que hay un ojo de agua que lo han tapado, se hizo el canto a San Lázaro, que es fabuloso, fabuloso, el San Lázaro que llora sangre. Fuimos al cementerio. Lázaro cantó en todos lados, Arará, Ayesá, Ganga, Yoruba. Fue precioso, nos pasamos todo el día en eso.

Amaury. Bueno, yo voy a hacer un cambio drástico.

Natalia. Cambia radical, si quieres.

Amaury. Ahora, cualquiera que está mirando se da cuenta que usted es una mujer muy bonita y normalmente la belleza va apareada de muchas relaciones amorosas. Hábleme un poco de sus amores.

Natalia. Bueno, son muchos.

Amaury. Bueno, hábleme de los que pueda, o por lo menos de los más importantes. ¿Usted ha sido una mujer muy enamorada?

Natalia. Sí. A mí un amor nunca me ha durado más de tres años.

Amaury. ¿Pero qué pasa que después del deslumbramiento inicial empieza como un descender?

Natalia. No, es que yo soy celosa, Amaury, muy celosa. Yo soy celosa hasta de las amistades, muy celosa.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Eso te lo estoy confesando, eso nadie lo piensa de mí, pero yo soy muy celosa. Entonces, no sé, las relaciones se volvían un poco complejas y creo que tres años es bastante. Pero te voy a decir, que cada hombre que he tenido, fíjate que yo estoy haciendo mis memorias, no voy a decir que las estoy haciendo, las quiero hacer, y los capítulos van a estar interrumpidos por los hombres que han marcado mi vida. (risas)

Amaury. ¡Que interesante! (risas)¡me va a encantar leer esas memorias!

Natalia. Bueno, vuelvo, quieres que te diga cuáles han marcado mi vida.

Amaury. Sí, sí, quiero que me diga.

Natalia. Bueno, Wangüemert fue un antes y después de Wangüemert.

Amaury. El de siempre.

Natalia. Después de Wangüemert no ha crecido la hierba (risas).  Sí, es verdad, después de Wangüemert, la yerba creció pero se quedó ahí. No llegó a ser...,¿cómo se llama la yerba mala esa?

Amaury. El marabú.

Natalia. Bueno, mira, Mariano fue un hombre que me marcó mucho, pero me marcó intelectualmente, me ayudó mucho a comprender la pintura en toda su magnitud. En la época del 57, yo pintaba los rasgos, le pintaba a él el lienzo, con trazos y él venía detrás.

Amaury. Además, Mariano era un hombre que sabía de todo, era un hombre de mucha cultura.

Natalia. De una cultura tremenda, y sabía de música.

Amaury. Lo conocí bien, gracias a Dios.

Natalia. Y bueno, a mí me fue muy fuerte, porque una de las cosas que más a mí me impresionó de Mariano, fue el explicarme con lujo de detalles, Las Meninas, de Velázquez.

La primera vez que viajé a España, fui directo, solté maletas para irme a ver Las Meninas, de Velázquez. Sentarme delante y apreciar todo lo que me había enseñado Mariano de Las Meninas.

Amaury.¿Por qué no tiene correo electrónico con la oportunidad de poderlo tener? me dijo el otro día: No me vayas a escribir por correo electrónico, porque no tengo.

Natalia. Amaury, no uso nada de eso, siempre he escrito a mano o en máquina de escribir y yo tengo mi máquina de escribir. La casa está rodeada de máquinas viejas, desde la Underwood en la que escribí Los Orishas en Cuba, hasta, bueno, todo en máquinas viejas.

Amaury. Ese es un libro capital dentro de la literatura religiosa cubana, Los Orishas en Cuba.

Natalia. Sí, es el que me vuelve a poner en la palestra pública. Bueno, es un libro que yo quise mucho, pero se lo debo y lo voy a decir, porque es que él no me hace ningún caso, a Armando Suárez del Villar y a Reynaldo González.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Armando Suárez del Villar, porque en ese tiempo tuve varios trabajos. Tú sabes que yo limpié tumbas del cementerio, etc., etc. Como no me lo has preguntado, no te lo voy a decir, no te voy a decir más nada.

Amaury. No, no, no se lo pregunté porque pensé que lo iba a decir usted. Pero bueno, ya lo dijo.

Natalia. Es que la vida es muy larga.

Amaury. Ya lo dijo, ya lo dijo.

Natalia. Entonces, con Armando, yo caigo en el Teatro Nacional. Ya antes yo había ayudado a Titón en La Última cena, cuando estaba en el (museo) Numismático, que le di todas las monedas que tuve que ir con ellos y que Titón me pidió una serie de asesoría que yo en realidad, no me interesaba que me pusiera en los créditos, ni nada -él me decía: Te voy a poner en  los créditos. Le digo: no- hasta el último de Fresa y Chocolate, que me dijo: oye, te voy a poner en el crédito, y lo le dije: está bien, ponme el crédito, más nada. Pero a Armando Suárez del Villar, a él yo lo ayudé mucho en Santa Camila. Yo hice las tres Camilas; con Verónica Lynn, con Adria Santana, y con Isabel Moreno. Las tres Camilas. Por amor al arte todo. Y estuve, sí, por amor al arte en Réquiem por Yarini, bueno, yo asesoré a Manuel Octavio Gómez, vaya, no sé, he asesorado a mucha gente de teatro y de cine. Y ellos mismos, y sobre todo Armando Suárez del Villar, que es un yiyiyí, me dijo: ¿Por qué tú no haces un libro y así no te molestamos más? Y nos dices cómo camina Yemayá y cómo se viste.

Amaury. Claro, ahí está el referente para todo.

Natalia. Porque el problema es que ellos me enseñaron, y yo lo tengo que decir, porque con Armando Suárez del Villar, yo aprendí a hacer mis conferencias. ¿En qué sentido?, ahora cualquiera las hace, pero cuando yo las hacía, no. De músicos, yo tuve hasta mis grupos musicales y trabajaba con Lázaro Ros. Música y actuación corporal. Y hacía toda la cosa científica, pero hacía también los patakines, los cuentos y todo.

Amaury. Los cuentos, los patakines.

Natalia. Actuados, cantados, o sea, a las conferencias se iba y tú no sabías que estabas viendo una conferencia. Eso lo aprendí, sobre todo, con Armando Suárez del Villar. Porque con Armando tuve que trabajar muy duro.

Amaury. El sentido teatral de todo eso.

Natalia. Y hago como una cosa de teatro. Ahora uso el photoshop, que Natacha hace unos photoshops espectaculares, y además interviene. Pero cuando tengo músicos integro a los músicos. Y cuando tenemos a Coralia aquí, integro a Coralia, de actriz. O sea, yo aprendí mucho con el teatro y con el cine, mucho, mucho, mucho.

Amaury. A ver, voy acercándome a la curva final del programa, porque estos programas desgraciadamente tienen un final.

Natalia. Creo que te hemos llevado demasiado tiempo.

Amaury. No, qué va, para nada, para nada, estoy encantado, estoy fascinado. Ahora son preguntas puntuales. ¿Cuándo la religión afrocubana se convierte en negocio?

Natalia. Oye, qué complejo tú eres, viejo. Bueno, yo no puedo decir cuando se convierte en negocio, porque yo siempre veo la religión de origen afrocubano con la belleza que tiene de ser ecológica, ¿entiendes?, que te enseña a querer todo lo que hay en la naturaleza. O sea, nosotros somos ecológicos. Y en realidad, yo creo, pudiéramos decir que el problema es económico, Amaury, sí, no le pongas más, la situación, tú conoces porque tú vives aquí, no vives en China, ni en París, ni en nada de eso. Si vivieras allá, cuidado.

Amaury. No, vivo aquí y viviré.

Natalia. Pero en realidad la situación económica es dura y hay veces la gente no tiene conciencia de que cuando tú vas a ayudar a una persona tienes que ayudar de okán, o sea, de corazón.

Amaury. De corazón.

Natalia. Si no estás perdido. Entonces llegan a cobrar más, en exceso, y a vivir de esto, que no debe ser. Porque de verdad estas religiones son de mucho amor, de mucho amor. Los viejos vivían muy pobres, todo lo hacían. Si tienes dinero me das un peso, mi'jita y si no, no me das nada. Entonces yo creo que hay un momento muy difícil mundialmente, no es de Cuba solo, mundialmente, entonces se nos va de la mano.

Amaury. Sí, últimamente, yo tengo amigos que profesan y cultivan y son devotos de la religión afrocubana -a cada ratico vienen a casa- Oye, ¿te has visto, te has consultado? les pregunto, ¿no? Y me dicen: sí, me mandan paraldos constantemente uno y otro y cuatro pollos y no sé qué, un chivo y entonces, bueno, yo digo: ¿pero constantemente tienes que hacerte eso?

Natalia. No, no, es que se ha perdido un poco la ética, los principios de esta religión que son unos principios tan bellos, porque es ayudar al prójimo.Y yo creo que tú te haces mejor en la vida, y a ti mismo, ayudando al prójimo. Porque dejas parte de tu vida en lo que tú has podido tener de sabiduría, en el trayecto de tus tantos años vividos.

Amaury. Yo creo que una autoridad como usted diciendo eso en televisión, igual llama a las buenas conciencias a que retomen el camino de la ética.

Natalia. Yo no pienso solo que la religión ha perdido la ética, se ha perdido mucho la familia, se ha perdido el amor al prójimo. O sea, la cosa de que me queda un buchito de sal, y me vienen a pedir sal y digo no, no, oye, si le doy un poquito de esta sal a dónde voy a parar yo. No, se ha perdido mucho eso. Pero yo creo que es porque nos hemos volcado mucho en el amor a la Patria. Yo creo que el amor a Cuba es algo que nos toca mucho. Y se ha perdido el amor a la familia. Y la familia es muy importante, Amaury, es muy importante, porque es la que tienes al lado, es la que te conoce a la perfección y es la que vive contigo. Y es la que no te va a tirar cuando seas viejo para la calle ¿me entiendes?

Yo creo que la familia es fundamental. Bueno, es el eje de toda sociedad. Y yo creo que la gente tiene que reflexionar mucho y tenemos que aprender mucho, tenemos que aprender todavía mucho. Yo con mi edad quiero seguir aprendiendo.

Amaury. Bueno, yo estoy ya en el final de la entrevista. Y lamento no tener más tiempo para hablar en extensus, como se dice en latín, sobre algunos temas.

Pero hay una novela, por cierto, preciosa, la de Quintín Banderas, la novela de Quintín Banderas.

Natalia. Ay, sí.

Amaury. Y ahí en Quintín Banderas, supuestamente, supuestamente no, ocurrió en la novela, bajaron un muerto. No le voy a preguntar, porque no voy a convertir esto en una consulta espiritual.

No le voy a preguntar cómo es que se baja un muerto, ni qué significa bajar un muerto. Cualquier persona que está viendo el programa sabe lo que es: convocar el espíritu de una persona fallecida y que "aparezca".

Si usted tuviera la oportunidad -y sería mi última pregunta- de "bajar" hoy a un muerto ¿a quién bajaría?

Natalia. Si yo tuviera la oportunidad, yo bajaría a Wangüemert, si yo tuviera esa oportunidad. Porque la tuve con Quintín Banderas, para que veas, pero yo bajaría a Wangüemert, para poder llorar en sus hombros.

Amaury. Bueno, muchas gracias, Natalia, por haber venido y por habernos dado un poquito de su magisterio y por haber visto en sus ojos el destello de lo profundo, nadar en aguas profundas. Hoy pude nadar en aguar profundas. Muchas gracias.

Natalia. No, gracias a ti.

Amaury. Muchas gracias.

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Solí, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Yamil, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Se han publicado 547 comentarios



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  • Ramona Dos Santos dijo:

    Bon dia,y felicitaciones por este programa muito interesante y la conversa con la etnologa Natalia Bolivar,soy de Brasil y tenho estado em Cuba,para me iniciar no culto da OSHA,y desejo,mismo si no escrevo muito bien,agradescer a Cuba,por conservar,tan humana religion,foi em Cuba,por salud y depois da minha experiencia,humana y religiosa,aprendi a querer mas al pais de Cuba y logico,a mi madre Oshun,la patroa.Obrigado a o entrevistador y a la invitada,(disculpas pela escritura mezclada de cuba y de brasil)maferefum orishas!,maferefum gente de Cuba bonita!. Lic Ramona Gabriela Dos Santos

  • Vladimir dijo:

    Si alguien sabe,donde hay libros,para comprar,(en moneda nacional)que traten sobre este tema de la Santeria,se lo voy a agradecer toda la vida,favor de publicarlo aqui,si no es mucha molestia,ya que me interesa y las palabras de Natalia,junto a algunas profundas intervenciones en este foro,me han convencido mas de aprender y no creerme que ya sabia,gracias a ud Amaury,por este programa y el tema que vi,pero ahora que leo,comprendo mejor.

  • Salvador Fuentes dijo:

    Mucha razon tiene Natalia de decir,que los seres humanos,"matamos mas animales",para nuestro propio consumo,y venderlos en el mercado,sin siquiera rendirles los homenajes,que se le ofrecen en la osha y en ifa'.Hace algun tiempo,hasta los santeros de Estados Unidos,ganaron una batalla legal,sobre este mismo aspecto,en el que implantaron un precedente juridico,en el concepto de libertad de culto ,evidenciando el doble rasero judicial,ya que los judios y los musulmanes,tambien tenian esos ritos,para hacer sus "carnes purificadas de sangre",que nombran Kosher y Halal,sin que nadie se metiera con ellos.Gracias al programa,por entrevistar a personas tan interesantes,que dan la hora exacta,en el reloj imperfecto de la apreciacion,de una religion,que ya es mundial.

  • Yuniela Gattorno dijo:

    GUAO,QUE PERSONALIDAD MAS ENTERA LA DE ESTA MUJER CUBANA,YO LA CONOCIA POR SUS LIBROS,PERO NO IMAGINE',QUE SU VIDA FUE',TAN INTENSA,ME GUSTO'MUCHO,SU DULZURA-FUERTE Y SU GENEROSIDAD ANECDOTICA,HASTA PARA ADMITIR QUE ERA MUY CELOSA,Y POR ESO NO LE DURABAN LOS AMORES,BUENISIMA ENTREVISTA Y ENRIQUECEDORA LA TEMATICA QUE NO LO PUDE VER, Y AL MENOS PUDE LEER.

  • Ulises Simpson dijo:

    Un saludo desde Europa,donde ya es de dia,y donde cada desayuno,lo animo a la cubana,viendo Cubavision Internacional,leyendo cubasi,o cubadebate y tomando mi cafe' con leche,a lo cubano.No se',si el programa con la profesora Bolivar,esta sincronizado con el horario de la tv,internacional,pero leyendo la entrevista en Cubadebate,creo,que lo pasan con cierto atraso,alguien me pudiera aclarar con precision,gracias.

  • Everardo dijo:

    Natalia resume lo que son muchos religiosos de Osha e Ifa',hoy en dia,que rompe con la idea,que nos fabricamos debido a los gobiernos coloniales y de la Republica clasista y racista,pues es Intelectual,Revolucionaria en su mas alto sentido,pero sobre todo,es amorosa de ayudar,primera vez,que veo,que alguien ofrezca su telefono,para todo aquel que la necesite,hasta en ese pequeno detalle es una cubana de pura cepa,aunque tenga sangre iberica y venezolana tambien.

  • Yaima Le Riverend (Oshun Kole') dijo:

    Muy buena entrevista,Natalia Bolivar,me recuerda a mi abuela,que guardo sus creencias,esperando que un dia,las mismas fueran no solo reconocidas,sino respetadas.Hace poco,en viaje de trabajo a Canada,asisti a una presentacion de un grupo canadiense y me sorprendi,al ver,que 2 musicos,llevaban,los collares y la pulsera de colores verde y amarillo que representan a Orula,y al ver mis collares iniciaticos,con mucho respeto,se acercaron y me agradecieron,la hermandad que sentian,al reconocer,cada babaocha,iyalosha o iyawo,que encontraban,frecuentemente en sus giras,por Europa,America y hasta en Asia.Despues de esta experiencia,observe' que para el extranjero,muchas veces,la religion nuestra,le llena un vacio de pertenencia y de seguridad espiritual,que muchas veces,nos resulta dificil comprender a la interna,pues lo damos por sentado o cosa normal.Espero la 2da parte,cuando se pueda.Modupue'mi madre Oshun,Modupue'Natalia,modupue' Amaurys.

  • Eunice dijo:

    Todas las semanas leo,las entrevistas de este buen programa y esta junto a la de Eusebio Leal,han sido mis favoritas,quizas sea por la historia o por la pasion de los dos entrevistados,pero la quimica con Amaury es mas palpable que con otros.

  • Dario dijo:

    Excelente este programa y excelente la persona sorprendente,que no conocia mas que por su libro,"Los orishas en Cuba",pero el tiempo fue muy corto,para una narradora como ella,piensen en hacer dvd o al menos de postear la entrevista en algun sitio,por medio de material videografico.

  • Gina Glez dijo:

    Amaury,muchas felicidades,a ti y a tu colectivo por un programa tan logrado como este...oye,si necesitas un plebiscito popular,para que el programa se extienda,cuenta con mi apoyo y el de mis familiares,por aqui por el DF,que seguimos de cerca tus progresos televisivos y somos de los bullangueros en tus conciertos.Gracias,tambien a la Dra Bolivar,por bien representarnos,como mujeres cubanas y religiosas de la Ocha.

  • Victoria dijo:

    QUE BUENO ESTE PROGRAMA;CONFIRMA EL DICHO QUE DICE.QUE UN PAIS FUERTE,ES EL QUE TIENE MEJOR EDUCADOS A SUS HIJOS Y ESTO REFUERZA LA IDENTIDAD,FIJENSE SI ES VERDAD QUE EN PTO RICO,DESPUES QUE TERGIVERSARON LA MUSICA CUBANA Y LA VENDIERON COMO SALSA,TAMBIEN APARECIERON TEORICOS,RECLAMANDO UN ORIGEN PARA LA REGLA DE OSHA,O SANTERIA,ESTO PARECE SIN IMPORTANCIA,PERO LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO ES LO QUE LO ATA,A SU AUTENTICIDAD E IMPETU,EN EL CASO DE CUBA,ES UN TRABAJO DE ZAPA,QUE SE VIENE HACIENDO DESDE HACE MUCHO,POR UNA SUPUESTA NACION HERMANA Y LO PEOR ES QUE MUCHAS VECES,DESTILAN VENENO SOBRE EL PAIS,COMO EVIDENCIA UN LIBRO DE UNA BORICUA,QUE SE CORONO' OCHA E HIZO UNA NOVELA A ESE RESPECTO "EL ALTAR DE MI ALMA" (THE ALTAR OF MY SOUL)POR MARTHA MORENO VEGA,QUE DESCRIBE SU ODISEA ESPIRITUAL.POR ESO ESTIMO QUE SE DEBEN CREAR MAS ESPACIOS COMO ESTE E IDEALMENTE,TENIENDO A UN ENTREVISTADOR QUE SE ATREVE,PERO CON RESPETO.

  • liu dijo:

    Para Randy:
    Dios te bendiga hermano
    Una de las cosas que más admiro de mi Dios, es que no obliga a nadie a creer en Él, aún teniendo todo el poder para hacerlo, tenemos libre decisión en nuestra vida, Él no quiere que le busquemos porque necesitemos salir de un apuro o ser sanado de alguna enfermedad, cosas que con plena facilidad puede hacer, sino que le busquemos con un corazón sincero, en espíritu y en verdad, deseando tener una relación de amistad y amor de Padre a hijos, pues todos fuimos creados por EL. Mi intención no fue ofender, ni mucho menos criticar, ni subvalorar a los que tengan otras creencias, pues yo erradamente, en el pasado, también creía en ellas, pero hoy como conozco la Verdad, no puedo callar al ver a otros, que engañados transitan por ese camino; normalmente cuando alguien se muestra preocupado por nuestro bienestar y hace obras en nuestro favor, nos sentimos agradecidos y queremos demostrar nuestro agradecimiento, de esta misma manera pienso en cómo Jesús, decidió morir en la cruz para que hoy toda la humanidad pueda disfrutar de eterna libertad, pues no hay cadenas ni ataduras que no puedan romperse por la sangre de Jesús, si hay alguien Todopoderoso en este universo, Su nombre es Jesucristo.
    Tristemente ancho es el camino que lleva a la perdición y muchos son los que transitan por el. Lo que me lleva a escribir esto no es molestar a nadie, ni ganarle a nadie en cuanto a criterio, sino que sepa la verdad del evangelio, que se conozca quién es EL que de verdad nos ama, quién dió Su vida por nosotros, quién es Él que está sentado en el trono, y quién a pesar de que le rechacen y le blasfemen, no cambia su amor, ni su parecer. Me iba en lágrimas una noche, cuando iba a predicar junto a otros hermanos al Rincón un 17 de diciembre, niños, mujeres, ancianos, arrastrándose por el suelo kilómetros y kilómetros, simplemente para cumplir una promesa y después recibir alguna sanidad. qué dios es ese que para dar algo tiene que recibir el maltrato y practicamente la destrucción fisica de los que le siguen?, no veo ni una sola pisca de amor en ese dios. Pensemos en esto, mis queridos amigos
    Al final, toda rodilla se doblará y toda lengua confesará, que Jesucristo es el Señor, a EL sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

  • Azulita hasta la muerte dijo:

    Amaury:
    No te preocupes de los envidiosos, siempre recuerdo una frase de un libro de Enrique Nuñez, donde se dice que la envidia es la admiración con rabia, asi que tu, ni fú ni fá, ahi con todos los que te admiramos pero con un gran corazon.
    Al Sr. Ateo Demetrio Peralta, mal por sus comentarios y aunque nos duela lo que dijo al final Natalia, por estar volcados tanto en el amor a la Patria hemos perdido el amor a la familia... gustele a quien le guste y pesele a quien le pese

  • E.Romeu Bacardi dijo:

    Parece que liu,a diferencia de otros,no ha comprendido que los creyentes en las religiones afrocubanas,participantes en este foro,creen en el espacio incluyente ,que evidencian con todo aquel,que se les acerca,o les mira desde la distancia respetuosaamente,tal parece,que como las "damas de sociedad" de la otra epoca,Liu,mira por encima del hombro a todo el que no comparta su vision y religion, equivocandose,pues en el fondo,todos los cubanos vivimos una unica realidad...interpretable si,pero conformada de "realidades paralelas".Liu,tu religion es bonita y funciona para ti,pero el hecho es,que un mismo viejo reflejo de division se respira en tus escritos,"ustedes y nosotros",a eso parece que se resume tu realidad objetiva.Hasta llegas,a un "alto vuelo lirico,fragmentario" y concluyes tu enunciado con la siempre presente AMENAZA,al repetir como es usanza,frases con sabor a APOCALIPSIS y CASTIGOS,("Al final toda rodilla se doblegara'y toda rodilla confesara'...y bla bla bla").Esa es la gran diferencia compatriota,tu tienes que amenazar para sostener tu discurso,y celebrar el culto a la vida del mas alla'(mientras recibes ayuda material en la del mas aca'),muchas veces de los mismos que se oponen a este proceso revolucionario en el extranjero,que muchas veces,sirve a propositos de penetracion y debilitamiento de la preminencia de LA PATRIA).Tu religion es bonita,sus conceptos tambien,pero de la manera que muchos se han prestado a LA PROPAGANDA DE CONFRONTACION,a las calumnias y al concubinato,para sevir de punta de lanza a gobiernos con ambiciones de imperio,hace que muchas veces,no se respire el amor DESINTERESADO,que tanto cacarean por el projimo,ademas,como tu,yo tambien,hice mi conversion,(solo que al reves),naci en una familia de cristianos,"blanca",como se dice,de profesionales y adinerada de antes de la revolucion,cuando me puse a alfabetizar,a conocer el cubano profundo y a mi esposo mulato de ideas altruistas,conoci,la religion de sus raices,por dentro y por fuera,inevitablemente hice comparaciones y descubri',que mientras las religiones de todas mis amigas y la mia propia,"METIAN MIEDO Y CELEBRABAN ALGO ABSTRACTO, AUNQUE BIEN ORQUESTADO,LA SANTERIA CELEBRABA LA VIDA Y LA ENTREAYUDA,CON UN CARACTER MARCADAMENTE FESTIVO DE LA MISMA,Y PROPORCIONABA UN CUADRO DE REGLAS Y GUIAS ETICAS A RESPETAR PARA EL MEJORAMIENTO HUMANO Y POR SUPUESTO,PREPARABA A LA TRANSICION QUE A TODO SER HUMANO,LE HA DE LLEGAR TARDE O TEMPRANO,INDEPENDIENTEMENTE DE SU MUNDO RELIGIOSO ..Al compartir mi vivencia,tambien te invito a que lo pienses dos veces,antes de tratar de utilizar tu repeticion ad nauseam,de palabras que casi siempre,me dan la gradacion de la no correspondencia entre el "mensaje y los mensajeros"!Aboga por el dialogo entre cubanos,no por castigos contra los cubanos!Bastante tenemos,no crees?

  • La matancera dijo:

    Para LIU: Dices que tu Dios,no necesita obligar a nadie a creer,aun teniendo el poder para hacerlo y desde ya aceptas la imposicion como metodo,pero te voy a aclarar,no es tu dios el problema,es lo que se hace en el nombre de todas esas religiones puritanas,que empiezan,hablando del amor y terminan,usurpando la vision natural del habitante de un pais dado .Fui a prestar mi ayuda a un pais,que tiene tribus aborigenes y nos contaban,los indigenas,que primero venian los misioneros,muy dulces,muy delicados y despues venia el misionero de las trasnacionales del petroleo,el agua y la tala de arboles,sin respeto por las creencias de los nacionales,que muchas veces,no ven el hombre sin la proteccion de la pacha-mama (la tierra).Coincido con muchos en que hay religiosos afrocubanos que "exageran" con el cobro del derecho,pero al menos,sabes que hay necesidades reales.En cambio,los religiosos que evangelizan,hacen mas abusos contra el planeta,y la salud mental de quienes aqui vivimos,pues sus "abusos",tienen ramificaciones que van hasta el ablandamiento de la reflexion lucida y autonoma,hata la enajenacion e idealizacion del "rubio" del norte.No es personal,es solo que compartir mi desacuerdo,quizas te permita,continuar a adorar a tu Dios,amando un poco mas,a los que no creemos en tu verdad,aunque la respetemos,partiendo del punto filosofico,de que la verdad absoluta,no existe,pero la verdad "operativa",puede ser,la suma concertada de las verdades de todos.

  • Luisito dijo:

    Hacen falta,mas programas como este,en la TV

  • Eva Yesenia dijo:

    Me gustaria un programa combinado entre Natalia Bolivar y el Cardenal Ortega,seria super interesante.

  • Saul Arredondo dijo:

    Seria interesante,mas alla' de la mencion somera de la frase,saber,realmente la gente "poderosa",que le han puesto trabas en el camino a esta interesante cubana.

  • Kyra Matos dijo:

    Amaury,te felicito,por esta bonita entrevista,que me hizo pensar,que hay mucha riqueza anonima ,en nuestra gente.Me gustaria una mesa redonda que tocase el tema de la religion en Cuba,y que para ello,se invitase,a los jerarcas de cada una y a personalidades como esta gran patriota que es Natalia Bolivar.

  • yamel dijo:

    Soy iyawo,de nueva generacion y solo deseo agradecer a Natalia Bolivar,por su infatigable,labor de rescate y difusion de nuestra RELIGION,que no es unicamente folclor o "un hecho cultural",pues estoy seguro de que si hacen un censo HONESTO,de todas las personas,practicantes o solo "consultadas",en nuestra religion,el %,de poblacion,estoy seguro,que evidenciaria,que no es ni moda,ni secta.Programas como este,ayudan a quitarse los prejuicios o a ser mas intelectualmente curiosos,de lo que no conocemos.Gracias por C2QCAMAN.

  • Reyna Gilford dijo:

    Dra Bolivar,soy santera de Toronto y segui,durante mucho tiempo,los festivales CUBANISIMO,que se celebraban en Banff,no soy cubana,pero mi segundo esposo si lo es,y viendo unos videos,de aquel festival,con los irakere,el conjunto folclorico nacional y todos los alumnos de los cursos,me parecio' ver a alguien con su fisionomia,entre los asistentes a un ebbo',que se le concedio' a OSHUN,junto a su oshinshin,seria posible,que fuera ud,parte de esa comitiva?Por lo demas maferefum eggun,maferefum iya' mi,moddupue'!

  • Alejandra Valdes Gilford dijo:

    Quiero sabber,cuando se hace lo festival de dance,llamado FolkCuba,del ballet folcloric ,gracias

  • Radames Garlobo dijo:

    Al parecer Cubadebate,esta logrando hacer honor a su nombre,muy buenos enfoques en los comentarios,aunque cada cual desde su posicion,sigan asi,el debate de ideas,no puede ser menos que saludable.

  • Ramon Toledano dijo:

    Caramba,ahora es que me entero,que osha e ifa',se practican tambien en un pais,tan alejado como Canada.

  • Felipa Mestre dijo:

    Soy santera desde chiquilla y ya tengo biznietos,y me bautizaron catolica,por lo que quiero decir,que no veo contradiccion en amarnos,los unos a los otros y respetar cada uno su religion respectiva,lo unico que no me gusta,es cuando algunos "publicistas",para hablarme de su religion,comparan la mia con el diablo,amo a Chavez de venezuela,que es Cristiano,pero ese es un cristiano,que los curas y los pastores de los ricos,decidieron enfrentar,por eso hay que ver,la "imagen" y el "designio",detras de cada religion,asociada con los burgueses o los oligarcas,o simplemente con los nostalgicos,de cuando unos caminaban por una acera y otros en la parte opuesta.Mas facil entrara un camello por el ojo de una aguja,que un rico,en el reino de los cielos! y yo agrego,Amen,Maferefum Olofi.

  • Jose Gregorio dijo:

    Gracias al programa,por "abrir" la ventanita de la curiosidad

  • Jose Gregorio dijo:

    Amaury,mas que la idea del programa,la genialidad fue' ponerte a cargo de la conduccion,pues solo un infividuo,como tu,es capaz de crear en el entrevistador,esa sensacion de confianza,familiaridad y deferencia al mismo tiempo.

  • Rosalia Ribeaux dijo:

    Saludos desde el "guaso",para esa gran cubana,que me hizo simple,adentrarme en el mundo milenario de las religiones afrocubanas Y su comprension mas alla' de lo que se dice popularmente.

  • Oriate' dijo:

    Llevo "cuatro lustros",ayudando creyentes y no creyentes,para aconsejarles y en la mayoria de las ocasiones,para derrumbar falsas creencias y siempre mi "derecho" ha sido "dicrecionario",(lo decide la especificidad de la persona que se ayuda,pues no lo hago prefijado),otra cosa,son los "insumos" necesarios,en los que no tengo margen de maniobra y dependen de los "especuladores".Con todo eso dicho,"los kilitos",extras,que puede recibir uno de mis hermanos,no se compara,con lo que guardan otras organizaciones religiosas y aqui en Cuba,eso no se recalca mucho.Siga asi Natalia,pues,aunque contemos con la sabiduria de los orishas,no siempre,somos "presentables",ni explicitos suficientemente,para defender nuestra religion como se debe.

  • Alejandrina Romagosa dijo:

    Para mi ,que siempre fue' un problema,vivir con una madre atea y un padre que se hizo santo,despues de haber regresado de cooperante internacionalista,esta entrevista,me hace,ver con mas realismo,lo que hizo,que mi padre,fusionara su ideal martiano con las creencias de su madre,mi difunta abuela.Gracias Natalia,por romper un poco con mis aprehensiones acumuladas,durante mucho tiempo.

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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