Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Natalia Bolívar: "No llevo tantos collares por gusto"

| 547

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ta Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña, pasó una cosa curiosa cuando llegó, me confesó mientras la maquillaban, que ella estaba nerviosa con esta entrevista y yo le dije que más nervioso estaba yo. Su presencia es imponente, su belleza también. Es uno de esos seres bondadosos que van en el mundo, que no le han negado nunca una mano a nadie, una ayuda, un consejo y siempre es impresionante tener a personas buenas delante de uno.

Nos acompaña la eminente museógrafa, eminente escritora y etnóloga, Natalia Bolívar. Mi amor.

Natalia. ¿Qué tal, Amaury?

Amaury. Mi vida.

Natalia. ¿Cómo andas?

Amaury. Mi respeto para usted. Y todo mi cariño y gracias, gracias por tener la gentileza de, a la primera llamada por teléfono, decirme que estaba dispuesta a venir a Con 2 que se quieran.Cuba necesita este programa. Yo quería empezar ya con esos puntos curiosos para el televidente.

Natalia. Espérate, Amaury, antes que hagas una pregunta. Yo, sinceramente, y esto lo estoy declarando aquí, y me da mucha pena. Yo le dije a mi hija, oye, me voy a poner unos popis para ir bien vestida, con popis. Y ella: no hagas eso, porque Amaury va y lo interpreta mal.

Amaury. No, no, me hubiera encantado tener un compañero de tenis. Tuve uno ya, Gerardo Alfonso también vino con tenis. Además, los cambié, ahora son...

Natalia....No, ahora estás con unos negros.

Amaury. Porque la gente ha dicho tantas cosas de mis tenis blancos, que dije: déjame ir con unos negros.

Natalia. Yo creo que la mejor manera de andar es en tenis.

Amaury. Es más cómodo para cualquier irregularidad que uno tenga en los pies. Natalia ¿qué cosa es la Letra del Año?

Natalia. Bueno, la Letra del Año,antes de la Revolución, durante los años 30, 40, se sacaba por los grandes babalaos. Había grandes casas de babalaos, sobre todo cinco casas y ellos sacaban la Letra del Año. Ahora, ¿qué es la Letra del Año? Es la predicción, a través de Ifá, que tú sabes que es uno de los sistemas adivinatorios más perfectos que hay, si quieres que te diga que para mí es el más perfecto, porque no se te escapa. Son 16 patas con 256 combinaciones, con cuatro mil y pico, no hay escape posible. Sacaban la Letra del Año para Cuba y para el mundo entero. Esto se suspendió un tiempo y volvió otra vez en los años 90, ochenta y pico o noventa, se volvió a sacar la Letra del Año. La Letra del Año es una predicción, generalmente muy exacta, que se lee a través del Oddun, de la letra que salga, con refranes, los rezos, quiénes gobiernan, qué te va a pasar,qué enfermedades van a ser fuertes en ese año, qué terremotos y problemas terrenales va a haber en el Universo, y te da las recomendaciones,  mas si tú eres religioso, te haces el ebbó del año, el ebbó quiere decir la limpieza del año para que puedas afrontar todo lo que te está diciendo la letra; tanto negativo como positivo de lo que te pueda pasar.

Amaury. ¿Y por qué nunca sale en la Letra del Año opolopo owo?

Natalia. Ah, porque... (risas)

Amaury. ¿Qué cosa quiere decir, a ver?

Natalia. Opolopo owo quiere decir mucho dinero. Opolopo es mucho, owo es dinero. ¿Por qué? Porque antiguamente tú ibas al pie de Ifá o al pie de un santero que tirara el diloggun, o sea, los caracoles, y él, cuando tú le decías ¿qué derecho tengo que pagarle? - porque usted tiene que pagarle derechos, porque la persona que se está consultando, le está soltando todo lo malo que lleva a quien lo consulta, ya bien sea santero, ya bien sea babalao y él necesita ese dinerito para poderse hacer el ebbó correspondiente que puede ir desde un gallo, o cuatro patas, o puede ser nada más que poner unas flores- y entonces, ¿qué quiero decir?, que cuando tú le preguntabas, qué le debo, él te podía decir, opolopo owo, pero opolopo owo quiere decir mucho dinero, pero puede ser muchos quilitos, centavitosy más nada. Tú le das lo que puedes.

Amaury. Ahora tocó el tema de los animales de cuatro patas y me parece interesante también hacer una aclaración.Cuando yo estoy mucho tiempo fuera y trato de explicar un poco el mundo sincrético en Cuba y todo esto, los conservacionistas, las personas que adoran a los animales, me dicen que por qué hay que hacer, en esa religión, sacrificios de animales.

Natalia. ¿Y tú no les has dicho a ellos que cuando ellos van al Wallmart, o a cualquiera de los mercados, se comen el pollo y se comen el carnero y se comen el buey y matan toros? Porque esa es la respuesta.

Tú haces los sacificios dándole la sangre que vivifica los receptáculos. Ahora ¿qué pasa?, que esa sangre se le das a tu santo, a tus orishas, a tus deidades, a tus ngangas, y después ese animal lo confraternizas con todos, comiéndolo como si fuera una comunión, para ponértelo un poco sincrético, como una comunión, ¿no se comen a Cristo en la comunión? Aquí lo que te estás comiendo es el animal que tú sacrificas sin dolor y sin hacerlo sufrir. Esa es la cosa. En vez de irte al supermercado, vas y le das su sangre y después te comes ese animal con todos los hermanos que están contigo.

Amaury. No voy a decir lo que yo respondo, porque quería que usted fuera la que respondiera, que es la que tiene autoridad.

¿Qué pasó con la Letra del año en el año 1957?

Natalia. ¡Ay, chico, eso es muy interesante! Los babalaos  tiraron la Letra del año y Batista tenía hecho santo, además era ngangulero, y tenía de todo.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Sí, sí, de todo. Él era mayombero de Sancti Spíritus y él tenía hecho Santo y tenía su casa de Ifá por la que se regía. Cuando sale el Oddun, la Letra, sale hablando con el presidente, diga presidente, diga rey, el que gobierna el país, por lo tanto, uno de los que sacó la Letra del Año, era padrino de Batista, y la Letra era Obbara Meyi, que quiere decir: el rey tiene que buscar una salida por los lugares donde él está constantemente, que nadie la conozca. Una salida oculta. Y él siguiendo las instrucciones lo llevó a tres lados, a Palacio Presidencial, a Kuquine, que era la finca donde él vivía, y al campamento militar de Columbia.

Amaury. Entonces tenía puertas ocultas en todos los...

Natalia. ...En los tres lados. Le dio tiempo desde enero a marzo, a hacer sus tres puertas secretas. La gente del 13 de marzo había estudiado todo el plano del Palacio Presidencial perfectamente bien y no aparecía ninguna salida oculta de su despacho.

Y él, que no era bobo ni perezoso, corrió y se mandó a hacer esa salida oculta en su despacho. Fíjate que Wangüemert, que es uno de los que llega hasta el despacho de él, se encuentra el café echando humo y el tabaco encendido y empiezan a buscar como unos locos y no encuentran la puerta esa, no encuentran nada.

Amaury. ¿Y cuándo se descubrieron esas puertas secretas?

Natalia. Bueno, se descubrieron después cuando se empezó a averiguar, el plano era perfecto, y decían ¿pero cómo se ha ido este hombre? Nadie se lo podía imaginar.

Amaury. ¡Qué cosas! Natalia, cuando uno siente su nombre, Natalia Bolívar, y usted es nacida en el 34, si no me equivoco -no sé si es un secreto-...

Natalia. Qué malo eres, no, no, yo digo mi edad, yo cumplo ahora 77. Yo soy Virgo y soy, en el horóscopo chino, el perro, o sea, la fidelidad absoluta a la amistad.

Amaury. Normalmente aquí las personas dicen su edad, pero yo siempre digo que las mujeres no tienen edad, la edad la cumplen los hombres.

Natalia. No chico, uno tiene edad, porque olvídate, que aunque yo me siento joven..., yo, hay veces, voy a ver a los más jóvenes, yo soy fanática de William Vivanco y una serie de gente, de Kelvis Ochoa, yo los vacilo, me encanta ir a verlos. El problema es que tú no te sientes que tienes la edad que tienes ¿por qué?, porque en mi vida espiritual no tengo esa edad. Pero el problema es que en la material, sí, (risas) y esa sí me golpea.

Amaury. Esa sí va pasando la cuenta. Entonces, vuelvo nuevamente a la pregunta para no irme yo mismo en la fascinación que estoy sintiendo, me voy yendo. Bolívar, ¿descendiente de Bolívar?

Natalia. Sí, directamente ¿tú sabes cuántos Bolívar hay en el apellido de mi padre? Mi padre era Arturo Bolívar y Bolívar Espinache y Bolívar. Tres Bolívar, porque mi padre es descendiente del tío paterno de Simón Bolívar que se estableció en Santiago de Cuba, como antiguamente los venezolanos españoles, iban a Santiago de Cuba buscando mujeres casaderas. Él se casó con otra Bolívar y después se casó con otra prima hermana cuando enviudó. O sea, nosotros llevamos Bolívar por todos lados.

Hay gente que cuando me conocía, de joven, me decían: tú tienes el perfil de Simón Bolívar.

Amaury. ¿Y cómo fue su niñez? ¿Cómo era su entorno familiar? ¿Cómo funcionaba, porque era una familia católica, no?

Natalia. Bueno, nosotros somos todos católicos. A mí me queda, porque yo, cuando empieza a tronar, le tengo pavor a los truenos, y enseguida le digo: Oye, Shangó, aguanta. Pero también le digo: Oye, Santa Bárbara ¿cuál es el problema, cuál es la bolá? Yo todavía no le he dicho que no a la religión católica.

No, el problema es que yo me crié en una familia totalmente católica, apostólica y romana, de todo. Y me crié en una escuela de monjas. Primero en Saint George School, que Zenaidita Romeu también estudió allá. De ahí sé el inglés que sé, se lo debo a los de Saint George. Y de ahí me pasaron al Sagrado Corazón. Decían aquí, compañeras mías de escuela, que el Sagrado Corazón era los Jesuitas de las monjas, cosa que es verdad, eran muy estrictas y quién sabe si la educación que yo recibí, férrea, que ya se me ha ido olvidando al paso del tiempo. Y como bueno...

Amaury. No creo mucho que se le haya olvidado.

Natalia. No es que se me olvide, pero yo soy mucho de hablar en jerga y eso.

Amaury. Está bien.

Natalia. Aquí no, aquí me estoy cuidando.

Amaury. No, pero usted tiene que ser aquí como es en su vida. No, no, aquí se habla como cada cual habla.

Natalia. Bueno, entonces las monjas del Sagrado Corazón, yo me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras allí, donde tuve de profesor a Levy Marrero y a todos los grandes profesores maravillosos. Y las monjas querían que yo entrara a monja, ¡imagínate tú! ¿Qué me hubiera perdido yo? Y no, yo decidí que no, que yo no tenía nada que ver con las monjas.

Amaury. ¿Y el entorno cómo era? ¿Quién vivía con usted?

Natalia. Todos vivíamos juntos. Yo soy prima hermana de Rita Longa, vivía al lado de mi casa, de Pedro Álvarez Tabío. Y vivíamos, la familia era muy unida, Amaury, fíjate tú si somos tan unidos, que antes de la Revolución nos reuníamos toda la familia que venía del tronco González de Mendoza, nos reuníamos y éramos 5 mil, 6 mil personas. Y actualmente cada cinco años se reúne toda la familia en Miami. Pero bueno, me queda que la familia fue muy unida, fue una niñez muy bonita.

Yo tuve la suerte de codearme con los grandes pintores cubanos, ser amiga personal de ellos, de algunos, muy personal. Lam fue un gran amigo mío, Wifredo Lam. Mariano (Rodríguez) fue el hombre que más me enseñó a apreciar la pintura. Y a mí me gustaba mucho pintar y di clases en San Alejandro.

Amaury. ¿Cuánto tiempo?

Natalia. No, nada más que pude estar dos años, porque empezaron las revueltas y mi madre me dijo: no, no te puedes meter en eso, porque una vez nos rodearon en la Anexa, la policía, y nos entraron a golpes, y yo llegué sangrando, a mi madre le dio un ataque, y dijo: ni un San Alejandro más.

Amaury. Ahora, una de las cosas que a mí me llama la atención, estudiando sobre todo la vida de Natalia Bolívar, es que detrás de ese haz de luz que la acompaña a usted y de esa bondad de la que yo hablé hace rato, que la comentan las personas que la conocen bien, hay una mujer con un gran coraje ¿A qué edad es que usted se vincula al Directorio Revolucionario y a participar con personalidades queridas y respetadas de Cuba?

Natalia. Bueno, Amaury, yo me vinculo, ¿tú me dices al Directorio o a las armas?

Amaury. A las armas.

Natalia. A las armas yo me vinculo desde los 10 ó 12 años. Yo tenía un primo que, según la historia que nos narran ahora, era un ganster, para mí era mi hermano, era mucho mayor que yo, ¿no?, pero él fue quien me enseñó a disparar 45, Thompson, M-1, M-3 y a quitar las espoletas de las granadas metiéndoles el dedo. Que mi madre cuando se enteró, no quería que yo saliera con mi primo, que vivía en mi casa. Él era hijo de mi tía Natalia, pero era un personaje, un personaje que según cuenta la leyenda, porque yo sí no lo voy a aseverar, se robó el famoso brillante del Capitolio porque él estuvo casado con Tata Grau, la sobrina de Grau. Yo era una niña, pero bueno, yo gocé mucho con él. (risas)

Amaury. Una perla el muchacho, una perla que se robó un brillante.

Natalia. Pero te voy a decir que es una persona que yo llevo tan adentro, tan, tan adentro y él me enseñó de todo. Entonces yo disparaba como si fuera un juguete. Y cuando yo me empato con Wangüemert, con José Luis Gómez Wangüemert en el Palacio de Bellas Artes, acuérdate, bueno, acuérdate no, tú no te tienes que acordar, yo fui antes que empezara Bellas Artes, yo empecé allí a ir...

Amaury. Usted fue la primera directora después de la Revolución ¿no?

Natalia. Yo fui la directora, lo tomé en las armas después de la Revolución, pero antes yo fui guía de turismo allí con Lidia Cabrera, que tenía las Salas de Etnología, que estaba haciendo con Odilio Urfé y el niño Santos Ramírez, de la comparsa del Alacrán, me empato con ella, porque ella era muy amiga de mi familia, Raymundo Cabrera, era íntimo de mi abuelo y todo, y me empato con ella y le pido que me deje empezar a investigar, con ella, por supuesto, de guía, sobre la sala, para yo poder ser la conferencista de esa sala. Porque uno tenía que hacer una vez al mes una conferencia de la sala que escogiera. Y yo escogí la de Etnología.

Amaury. ¿Pero ahí es donde surge su interés entonces por la Religión Afrocubana?

Natalia. No, surge con mi nana negra.

Amaury. Ah...

Natalia. Isabel Cantero, que maferefun ella.

Amaury. ¿Pero ella le hablaba de religión también?

Natalia. ¡Hombre!

Amaury. ¿Y no había una contradicción interna, quiero decir, entre esa niña del Sagrado Corazón de Jesús, del Saint George, con lo que la Tata le enseñaba?

Natalia. Pero, Amaury, si te hago una confesión que siempre son públicas, porque esto va para...

Amaury. ...Esto se ve, esto se ve, y se ve en el mundo entero, además.

Natalia. No, yo lo sé. Yo te voy a decir, yo he tenido muchas contradicciones con los principios de la Iglesia Católica, muchas, de niña y todo, pero era una obligación ser católica. Ahora, no sé si tú sabrás, me imagino que sí, que yo soy muy amiga de determinados curas, ¿eh?

Amaury. También sé que de determinados.

Natalia. De determinados curas, pero muy amiga y los quiero con el alma, pero yo siempre tuve mis contradicciones. Contradicciones, por ejemplo, muy sencillas: ¿Por qué me tienen que obligar a ir a misa todos los días? ¿Por qué si dejo de comulgar dos días, llaman a mis padres a decirle que no estoy comulgando y que no me confieso? No me da la gana de confesarme ¿por qué tengo que confesarme? Vaya, eso pensaba yo con 12 años, 13 años, no me da la gana.

Por eso a mí me gusta mucho la religiosidad popular, yo quiero decirte que yo he vivido con los indios americanos, con los indios de Canadá. Ahora estuve en África, en Camerún, buscando las sociedades secretas.

Amaury. La otra vez que la estuve buscando para el programa, estaba en Camerún.

Natalia. Estaba en Camerún. Estuvimos con las sociedades secretas. Gracias a una fundación española y gracias a los socios, ¿sabes? Porque pude ir a África por primera vez. Yo estudio África y nunca había ido.

Amaury. ¿Nunca había estado en África?

Natalia. Estuve en Haití también.

Amaury. El otro día me reía, porque a un amigo mío, cura le digo: voy a entrevistar a Natalia Bolívar y él me dice: ella fue novia de Carlos Manuel de Céspedes.

Natalia. Bueno, yo siempre digo que él es mi marido espiritual y lo digo en todos lados. Y él dice: Natalia, un día se lo van a creer. A mí que me importa que se lo crean. Él es, él ha sido como, ¿tú te acuerdas del bálsamo, ese bálsamo que se ponía?

Amaury. ¿Cuál, el ruso?

Natalia. No. (risas)

Amaury. Ah, no, porque había uno que se llamaba bálsamo de Shostakosky o algo así.

Natalia. No, eso..., para tú calmarte.

Amaury. Ah, ya,

Natalia. Él es el que me escucha todas las descargas, él es mi gran amigo. Para yo decirte amigo, es muy especial, porque para mí el amigo, lo escojo yo. Yo te digo primos, hermanos, esos me tocaron por la libreta. Pero cuando yo te digo amigo, es el que yo escogí como amigo y Carlos Manuel y yo nos entendemos muy bien y nos comprendemos. Él me comprende a mí muy bien. Quién sabe si yo a él no, pero él a mí sí.

Amaury. No, no, además, él va a estar invitado en el programa y haré la pregunta a la inversa, para el otro lado. Ahora, voy a volver, porque no se pueden quedar las cosas colgando y a mí, a veces, me voy fascinando y se me quedan las cosas colgando.

Primero hablamos de cuándo conoció las armas. Pero usted tuvo una labor importante, con compañeros importantes y queridos de la Patria, con Héroes de la Patria en la clandestinidad. Y quiero hablar de eso hasta donde usted quiera llegar.

Natalia. Bueno, yo soy la presa número 24 837, para el que juegue la bolita, ya sabe cómo.

Amaury. (risas) Ay, Natalia.

Natalia. Este, yo estuve... Yo me siento muy orgullosa de ser del Directorio Revolucionario. Yo no te digo fui, ni te hablo en pasado.

Amaury. No, soy.

Natalia. ¡Yo soy del Directorio Revolucionario!, para que sepas y me siento muy orgullosa. Y me siento muy orgullosa de mis compañeros. Y no orgullosa por lo que hicieron, sino por la unidad que teníamos durante el clandestinaje. Yo fui presa, fui torturada y, por supuesto, me botaron del Museo ipso facto y me tuve que ir al clandestinaje, estuve asilada en la embajada de Brasil, compañera de Raúl Díaz Argüelles, a quien mataron en Angola.

Amaury. Ahí iba yo.

Natalia. El Tavo Machín, el Alejandro de la Guerrilla de Bolivia, estuvo en el clandestinaje conmigo. Hicimos el atentado a la 15 Estación de Policía. Y siempre estuve con ellos. Los llevé a la Sierra, porque yo me quedé con una casa llena de armas, ya clandestina, en el reparto Orfila, donde sucedieron los hechos de Orfila.

Íbamos a hacerle un atentado a Batista, y ya estaba planificado y lo que fueron es a la Sierra a comunicarle a Faure (Chomón) y a la dirigencia que estaba en la Sierra que nosotros íbamos a hacer el atentado. Ya lo teníamos todo, bazooka y todo, pero vino la ofensiva y la toma de Santa Clara y se acabó el atentado que le íbamos a hacer.

Entonces también estuve con Alberto Mora, el hijo de Menelao Mora, Julio García Olivera, Jimenito. Pero el hombre que varió mi vida completa, se llamó José Luis Gómez Wangüemert. Yo puedo decir que mi vida es antes de José Luis y después de José Luis, que le llamaban Peligro.Así que te puedes imaginar.

Amaury. Varias veces ha usado la palabra amigo; amigos, varias veces la ha usado, y cuando nos hemos visto, yo veo que esos amigos suyos le rinden pleitesía, la homenajean constantemente. ¿Uno siempre se merece los amigos que tiene, los amigos que escoge?

Natalia. No, yo no creo que me merezco los amigos que tengo. Pero en realidad, mira Amaury, yo le abro las puertas a todo el mundo. Se pueden quedar amigos o se pueden quedar enemigos. Y en realidad tengo poderosos enemigos.

Amaury. Reconoce que tiene enemigos poderosos.

Natalia. Poderosos, porque, bueno, vamos a ver. Déjame pensar para no caer en una...

Amaury. Es que nadie ha hablado en este programa de sus enemigos y todo el mundo tiene.

Natalia. No, ¡muchacho! yo tengo poderosos enemigos. Yo creo que es que nosotros somos envidiosos. A algunos los respeto, a otros no los respeto. Pero yo también tengo algo que, como tú ves, esto no lo llevo por gusto (se refiere a los collares que lleva puestos), nada de lo que hay aquí está por gusto, nada, nada de lo que tú ves, está por gusto.

Amaury. Sí, no son adornos, está claro.

Natalia. No, no, ninguno es adorno. Los adornos están guardados en la casa porque no los uso. Porque me pesarían mucho y tendría que usar, como me dijo un amigo mío: Oye, ahorita te vas a tener que poner una minerva. Digo, bueno, pero no pienso por ahora, todavía aguanto.

Yo te voy a decir una cosa, si tengo poderosos enemigos, tengo poderosas protecciones. Hay cosas que yo ni me atrevo a hablarlas delante de algo que me rodea. Porque sé que no dura una semana. Entonces no me atrevo a hablar.

Pero eso de los enemigos, quién sabe sea por un problema de envidia, quien sabe sea por un problema de hacerle daño a uno, porque yo he sido muy trabajadora toda la vida. Creo que soy buena madre, me parece, por ahí anda una de mis hijas.

Amaury. Claro, vino con usted, claro.

Natalia. Yo creo que he sido...

Amaury. ¿Y que trabaja también con usted, no?

Natalia. Ella trabaja conmigo. No, ella es la heredera de todo el archivo mío que es muy grande y de todos los libros y de todo. Y en realidad, ella a veces hace más trabajos que yo, y yo le digo, ponle esto y esto y ya. Y dice: ¡pero mami, ya tú no quieres ni escribir! Y le digo, yo, la verdad que no, porque como estoy pintando. Volví a retomar después de 50 años la pintura. Para mí es mi... yo descompresiono, yo me voy del mundo pintando.

Amaury. Ahora, hablando de obra y de legado. ¿Usted cree que nosotros en Cuba le hemos hecho la suficiente justicia a la figura de Lidia Cabrera?

Natalia. No, hijo, ninguna, ninguna.

Amaury. ¿Por qué cree?

Natalia. Porque Lidia Cabrera es la tradición oral. Hay dos sistemas de investigación: el científico de Don Fernando Ortiz, indiscutiblemente, y la tradición oral de Lidia Cabrera. Y ¡por favor!, tú no puedes escribir de religión, ni hacer conclusiones de religión, si tú no te estudias a esos dos personajes y si tú no estudias los libros que tienen ellos hechos. Y uno entiende qué ha pasado en el siglo XIX y principios del siglo XX, porque es la tradición oral.

Amaury. Pero usted tiene un libro donde la homenajea...

Natalia. Yo sí, Tributo, con mi hija Natacha:Tributo, Lidia Cabrera en su Laguna Sagrada. Que nosotros fuimos con Lázaro Ross, lo presentamos, y está dedicado, el libro, a Pedro Betancourt. Y tuve la suerte que los de la Televisión Española, que son muy amigos míos, fueran con su equipo y filmaran todo lo que hicimos allí, que fue el Canto en la Laguna Sagrada, que hay un ojo de agua que lo han tapado, se hizo el canto a San Lázaro, que es fabuloso, fabuloso, el San Lázaro que llora sangre. Fuimos al cementerio. Lázaro cantó en todos lados, Arará, Ayesá, Ganga, Yoruba. Fue precioso, nos pasamos todo el día en eso.

Amaury. Bueno, yo voy a hacer un cambio drástico.

Natalia. Cambia radical, si quieres.

Amaury. Ahora, cualquiera que está mirando se da cuenta que usted es una mujer muy bonita y normalmente la belleza va apareada de muchas relaciones amorosas. Hábleme un poco de sus amores.

Natalia. Bueno, son muchos.

Amaury. Bueno, hábleme de los que pueda, o por lo menos de los más importantes. ¿Usted ha sido una mujer muy enamorada?

Natalia. Sí. A mí un amor nunca me ha durado más de tres años.

Amaury. ¿Pero qué pasa que después del deslumbramiento inicial empieza como un descender?

Natalia. No, es que yo soy celosa, Amaury, muy celosa. Yo soy celosa hasta de las amistades, muy celosa.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Eso te lo estoy confesando, eso nadie lo piensa de mí, pero yo soy muy celosa. Entonces, no sé, las relaciones se volvían un poco complejas y creo que tres años es bastante. Pero te voy a decir, que cada hombre que he tenido, fíjate que yo estoy haciendo mis memorias, no voy a decir que las estoy haciendo, las quiero hacer, y los capítulos van a estar interrumpidos por los hombres que han marcado mi vida. (risas)

Amaury. ¡Que interesante! (risas)¡me va a encantar leer esas memorias!

Natalia. Bueno, vuelvo, quieres que te diga cuáles han marcado mi vida.

Amaury. Sí, sí, quiero que me diga.

Natalia. Bueno, Wangüemert fue un antes y después de Wangüemert.

Amaury. El de siempre.

Natalia. Después de Wangüemert no ha crecido la hierba (risas).  Sí, es verdad, después de Wangüemert, la yerba creció pero se quedó ahí. No llegó a ser...,¿cómo se llama la yerba mala esa?

Amaury. El marabú.

Natalia. Bueno, mira, Mariano fue un hombre que me marcó mucho, pero me marcó intelectualmente, me ayudó mucho a comprender la pintura en toda su magnitud. En la época del 57, yo pintaba los rasgos, le pintaba a él el lienzo, con trazos y él venía detrás.

Amaury. Además, Mariano era un hombre que sabía de todo, era un hombre de mucha cultura.

Natalia. De una cultura tremenda, y sabía de música.

Amaury. Lo conocí bien, gracias a Dios.

Natalia. Y bueno, a mí me fue muy fuerte, porque una de las cosas que más a mí me impresionó de Mariano, fue el explicarme con lujo de detalles, Las Meninas, de Velázquez.

La primera vez que viajé a España, fui directo, solté maletas para irme a ver Las Meninas, de Velázquez. Sentarme delante y apreciar todo lo que me había enseñado Mariano de Las Meninas.

Amaury.¿Por qué no tiene correo electrónico con la oportunidad de poderlo tener? me dijo el otro día: No me vayas a escribir por correo electrónico, porque no tengo.

Natalia. Amaury, no uso nada de eso, siempre he escrito a mano o en máquina de escribir y yo tengo mi máquina de escribir. La casa está rodeada de máquinas viejas, desde la Underwood en la que escribí Los Orishas en Cuba, hasta, bueno, todo en máquinas viejas.

Amaury. Ese es un libro capital dentro de la literatura religiosa cubana, Los Orishas en Cuba.

Natalia. Sí, es el que me vuelve a poner en la palestra pública. Bueno, es un libro que yo quise mucho, pero se lo debo y lo voy a decir, porque es que él no me hace ningún caso, a Armando Suárez del Villar y a Reynaldo González.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Armando Suárez del Villar, porque en ese tiempo tuve varios trabajos. Tú sabes que yo limpié tumbas del cementerio, etc., etc. Como no me lo has preguntado, no te lo voy a decir, no te voy a decir más nada.

Amaury. No, no, no se lo pregunté porque pensé que lo iba a decir usted. Pero bueno, ya lo dijo.

Natalia. Es que la vida es muy larga.

Amaury. Ya lo dijo, ya lo dijo.

Natalia. Entonces, con Armando, yo caigo en el Teatro Nacional. Ya antes yo había ayudado a Titón en La Última cena, cuando estaba en el (museo) Numismático, que le di todas las monedas que tuve que ir con ellos y que Titón me pidió una serie de asesoría que yo en realidad, no me interesaba que me pusiera en los créditos, ni nada -él me decía: Te voy a poner en  los créditos. Le digo: no- hasta el último de Fresa y Chocolate, que me dijo: oye, te voy a poner en el crédito, y lo le dije: está bien, ponme el crédito, más nada. Pero a Armando Suárez del Villar, a él yo lo ayudé mucho en Santa Camila. Yo hice las tres Camilas; con Verónica Lynn, con Adria Santana, y con Isabel Moreno. Las tres Camilas. Por amor al arte todo. Y estuve, sí, por amor al arte en Réquiem por Yarini, bueno, yo asesoré a Manuel Octavio Gómez, vaya, no sé, he asesorado a mucha gente de teatro y de cine. Y ellos mismos, y sobre todo Armando Suárez del Villar, que es un yiyiyí, me dijo: ¿Por qué tú no haces un libro y así no te molestamos más? Y nos dices cómo camina Yemayá y cómo se viste.

Amaury. Claro, ahí está el referente para todo.

Natalia. Porque el problema es que ellos me enseñaron, y yo lo tengo que decir, porque con Armando Suárez del Villar, yo aprendí a hacer mis conferencias. ¿En qué sentido?, ahora cualquiera las hace, pero cuando yo las hacía, no. De músicos, yo tuve hasta mis grupos musicales y trabajaba con Lázaro Ros. Música y actuación corporal. Y hacía toda la cosa científica, pero hacía también los patakines, los cuentos y todo.

Amaury. Los cuentos, los patakines.

Natalia. Actuados, cantados, o sea, a las conferencias se iba y tú no sabías que estabas viendo una conferencia. Eso lo aprendí, sobre todo, con Armando Suárez del Villar. Porque con Armando tuve que trabajar muy duro.

Amaury. El sentido teatral de todo eso.

Natalia. Y hago como una cosa de teatro. Ahora uso el photoshop, que Natacha hace unos photoshops espectaculares, y además interviene. Pero cuando tengo músicos integro a los músicos. Y cuando tenemos a Coralia aquí, integro a Coralia, de actriz. O sea, yo aprendí mucho con el teatro y con el cine, mucho, mucho, mucho.

Amaury. A ver, voy acercándome a la curva final del programa, porque estos programas desgraciadamente tienen un final.

Natalia. Creo que te hemos llevado demasiado tiempo.

Amaury. No, qué va, para nada, para nada, estoy encantado, estoy fascinado. Ahora son preguntas puntuales. ¿Cuándo la religión afrocubana se convierte en negocio?

Natalia. Oye, qué complejo tú eres, viejo. Bueno, yo no puedo decir cuando se convierte en negocio, porque yo siempre veo la religión de origen afrocubano con la belleza que tiene de ser ecológica, ¿entiendes?, que te enseña a querer todo lo que hay en la naturaleza. O sea, nosotros somos ecológicos. Y en realidad, yo creo, pudiéramos decir que el problema es económico, Amaury, sí, no le pongas más, la situación, tú conoces porque tú vives aquí, no vives en China, ni en París, ni en nada de eso. Si vivieras allá, cuidado.

Amaury. No, vivo aquí y viviré.

Natalia. Pero en realidad la situación económica es dura y hay veces la gente no tiene conciencia de que cuando tú vas a ayudar a una persona tienes que ayudar de okán, o sea, de corazón.

Amaury. De corazón.

Natalia. Si no estás perdido. Entonces llegan a cobrar más, en exceso, y a vivir de esto, que no debe ser. Porque de verdad estas religiones son de mucho amor, de mucho amor. Los viejos vivían muy pobres, todo lo hacían. Si tienes dinero me das un peso, mi'jita y si no, no me das nada. Entonces yo creo que hay un momento muy difícil mundialmente, no es de Cuba solo, mundialmente, entonces se nos va de la mano.

Amaury. Sí, últimamente, yo tengo amigos que profesan y cultivan y son devotos de la religión afrocubana -a cada ratico vienen a casa- Oye, ¿te has visto, te has consultado? les pregunto, ¿no? Y me dicen: sí, me mandan paraldos constantemente uno y otro y cuatro pollos y no sé qué, un chivo y entonces, bueno, yo digo: ¿pero constantemente tienes que hacerte eso?

Natalia. No, no, es que se ha perdido un poco la ética, los principios de esta religión que son unos principios tan bellos, porque es ayudar al prójimo.Y yo creo que tú te haces mejor en la vida, y a ti mismo, ayudando al prójimo. Porque dejas parte de tu vida en lo que tú has podido tener de sabiduría, en el trayecto de tus tantos años vividos.

Amaury. Yo creo que una autoridad como usted diciendo eso en televisión, igual llama a las buenas conciencias a que retomen el camino de la ética.

Natalia. Yo no pienso solo que la religión ha perdido la ética, se ha perdido mucho la familia, se ha perdido el amor al prójimo. O sea, la cosa de que me queda un buchito de sal, y me vienen a pedir sal y digo no, no, oye, si le doy un poquito de esta sal a dónde voy a parar yo. No, se ha perdido mucho eso. Pero yo creo que es porque nos hemos volcado mucho en el amor a la Patria. Yo creo que el amor a Cuba es algo que nos toca mucho. Y se ha perdido el amor a la familia. Y la familia es muy importante, Amaury, es muy importante, porque es la que tienes al lado, es la que te conoce a la perfección y es la que vive contigo. Y es la que no te va a tirar cuando seas viejo para la calle ¿me entiendes?

Yo creo que la familia es fundamental. Bueno, es el eje de toda sociedad. Y yo creo que la gente tiene que reflexionar mucho y tenemos que aprender mucho, tenemos que aprender todavía mucho. Yo con mi edad quiero seguir aprendiendo.

Amaury. Bueno, yo estoy ya en el final de la entrevista. Y lamento no tener más tiempo para hablar en extensus, como se dice en latín, sobre algunos temas.

Pero hay una novela, por cierto, preciosa, la de Quintín Banderas, la novela de Quintín Banderas.

Natalia. Ay, sí.

Amaury. Y ahí en Quintín Banderas, supuestamente, supuestamente no, ocurrió en la novela, bajaron un muerto. No le voy a preguntar, porque no voy a convertir esto en una consulta espiritual.

No le voy a preguntar cómo es que se baja un muerto, ni qué significa bajar un muerto. Cualquier persona que está viendo el programa sabe lo que es: convocar el espíritu de una persona fallecida y que "aparezca".

Si usted tuviera la oportunidad -y sería mi última pregunta- de "bajar" hoy a un muerto ¿a quién bajaría?

Natalia. Si yo tuviera la oportunidad, yo bajaría a Wangüemert, si yo tuviera esa oportunidad. Porque la tuve con Quintín Banderas, para que veas, pero yo bajaría a Wangüemert, para poder llorar en sus hombros.

Amaury. Bueno, muchas gracias, Natalia, por haber venido y por habernos dado un poquito de su magisterio y por haber visto en sus ojos el destello de lo profundo, nadar en aguas profundas. Hoy pude nadar en aguar profundas. Muchas gracias.

Natalia. No, gracias a ti.

Amaury. Muchas gracias.

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Solí, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Yamil, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Se han publicado 547 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maydelin dijo:

    Muy buena quimica,tienen ambos,aprecie' mucho,las preguntas a sabor de desafio,que Amaury,formulo',muy bien respondidas,por la invitada,a quien admiro,un poco mas,a partir de sus respuestas francas y asumidas,yo,ahora mas consciente, de su esencia humana,luchadora y religiosa.

  • Obba Tola dijo:

    No tuve la oportunidad de ver este programa tan especial, me gustaria que pudiera ser retrasmitido en algun momento, la entrevista fue muy interesante y amena Natalia Ache para todo lo que usted dijo y que Olofin la proteja por siempre.

  • Estela Elizondo dijo:

    Cuando un programa me arranca una sonrisa o una "humedad" furtiva se desliza por mi mejilla,el "angel de ese programa",me ha tocado y con esta entrevista de Natalia,toda esa "sintomatologia",escogio' residencia en mi lista de "memorables de la semana",gracias a ambos,por hacer del martes en la noche,un regalo a la comunion familiar y el debate,que continua,al dia siguiente.

  • Glendys Otano dijo:

    Saludos al colectivo con felicidades incluidas a los que amenizaron esta entrevista,a Natalia y a Amaury.Esperaba a Bolivar,la escritora y descubri a Natalia la mujer,sin dudarlo la invitada con la que mas me he identificado ,a pesar de que han pasado excelsas personalidades femeninas previamente.

  • Yoinel Galan dijo:

    Que bueno saber,que las mujeres cubanas de la semilla de Mariana Grajales,aun batallan por mejorar esta patria nuestra,Natalia,le aprecio enormemente,por lo que ahora se',de usted,saber que fue' clandestina,presa y torturada,le da',mucha mas credibilidad,que algunos que se pavonean sin "meterle el corazon a la obra revolucionaria",que no se basa solo en el panfleto o en los lemas,sino de servir en lo que sea nuestro "fuerte".Su fuerte es,su sinceridad y fidelidad,lo que la hace creible,aun para aquellos que por razones oscuras,en circunstancias otras,se hubiesen desbocado contra una arista de su proyeccion social,que es el mensaje religioso,que no pregona,pero que no tiene pena,representar.Esto la hace aun mas valiosa para nosotros,creyentes de osha e ifa',pues usted tiene autoridad intelectual,moral e historica,para no ser tomada como "extravagante dama de los collares"y al hablar o disertar de nuestra forma de ver este planeta,hasta las malas intenciones,tienen que endulzar sus criticas y su intolerancia,disfrazada de opinion disidente,aunque el antagonismo se sienta visceral,como lo sienten en donde la confrontacion de ideas, no solo tiene implicaciones filosoficas.

  • Belkys Santander dijo:

    Mis mas sentidas felicitaciones a todo el equipo,saludo con Mayuscula para NATALIA BOLIVAR y un reconocimiento al caballeroso PEREZ VIDAL,subiendo su calidad estilistica como entrevistador y haciendonos adictos,de esos martes de "sobremesa"intelectual.

  • Rico Garmendia Vaillant dijo:

    "Lo esencial es invisible para los ojos",pues es visible solo para quien "mira con el corazon".Lo esencial de esta entrevista,es el amor ,amor de Amaury por sus "amigos" y amor de estos,por darse un poco mas y de ese hecho,dejarnos descubrir ineditas anecdotas o ignorados hechos "de armas"...y como de armas se trata,el verbo francotirador de Natalia,me desarmo' de toda mi reserva y me rendi' ante su amor lanzado a quemarropa y sin afectaciones,aureolado de una santidad irreverente y una fidelidad,casi extinguida a amigos,amantes y enemigos en esta epoca de mutaciones vertiginosas y cambios necesarios.

  • Ana Rosa dijo:

    Gracias a los responsables de esta "conspiracion de los espiritus bohemios" de Natalia y Amaury,solo espero que en llegando al programa fatidico del cierre anunciado,alguien decida que el pueblo,merece su extension,solo asi,las conversaciones matutinas,no se limitaran al ultimo evento deportivo o a la lucha de todos los dias,por no "perder la ternura".

  • Sergio dijo:

    Felicitaciones por regalarnos tan original programa por e invitados como la que tuvimos el honor de ver y ahora leer,en este oasis,de espiritualidad y dialogo franco,que es con2qcquieran ,donde sea cual sea el invitado,siempre se narran anecdotas o eventos,que evidencian la existencia,casi olvidada,de mucha "memoria viva",sin celebrar que marchan a nuestro lado, sin compartir capitulos muchas veces,de altos valores pedagogicos,de trayectorias y obras de impacto,para nuestra consolidacion y continuidad historica.Gracias a Natalia Bolivar,por haber sido y ser todavia,una mujer de coherencia.

  • C .Andres Harttman dijo:

    Amaury,tu programa es la muestra fehaciente,de que cuando hay voluntad,contenido y vocacion,el factor "material",se subordina a la magia destilada,por los protagonistas primarios de toda television de un cierto rigor educativo y de alcance heterogenico,estos son los equipos de realizacion y el artista "estandarte" que soporta el exito o el descalabro de la "mision",debido a ser el rostro visible de la misma.El otro factor es la tematica,o el invitado.En este caso especifico con la escritora y etnologa,Natalia Bolivar,todos los ingredientes fusionaron de manera organica y armoniosa,en ese esfuerzo comun,cuya repercusion,se traduce,en que aun despues de unos "cuantos dias",aun sea,el resorte de mini-debates improvisados en lugares como mi centro de trabajo o el de mi esposa,que aprovechando,la vigencia del tema religion,lo utilizo',como recurso didactico,en sus clases de universidad.Gracias a ambos,por tan interesante simbiosis inter-generacional y frontalidad en preguntas y respuestas.

  • Sara Urfe' dijo:

    HOLA AMIGO AMAURY,PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO A TU PROGRAMA,AUNQUE VI ALGUNOS DE FORMA DISCONTINUA,TE FELICITO POR HABER HECHO MADURAR ESTE BONITO PROYECTO.

  • Ana Milena dijo:

    Sencillamente genial,un programa necesario,no tan solo para el esparcimiento,tan necesario sino,para la elevacion de nuestra cultura en general.

  • Isabel Casas dijo:

    Una sociedad,muchas veces se evalua, por lo que puede hacer con sus medios de omunicacion,en Cuba,los medios materiales,limitan mucho,las superproducciones de tipo comerciales,que tambien forman parte del abanico de ofertas culturales,novelas y otros seriados,adolecen de mucho,aunque los artistas,tecnicamente sean buenos.En el plano de los programas de entrevistas y panelisticos,se puede hacer mejor,si como en el caso de este programa,todos los elementos involucrados,actuan con total libertad,aunque limitados economicamente,Natalia y su rica historia mas Amaury y un equipo laborioso y capaz,nos demuestran que se puede hacer television de contenido con temas,que enganchan al tele-espectador cubano,sin hacer alarde de escenografias costosas ni lentejuelas innecesarias.

  • Claudia Yenisei L dijo:

    Amaury,recibe mi voto de confianza,de que tu programa va a seguir,asi sea en otro horario,o con otras condiciones,el clamor popular lo pide y el intelecto,lo necesita.Un saludo afectuoso,a mi abbure Natalia,con todo respeto y admiracion,de esta simple estudiante y trabajadora,que no solo tiene una religion,pues es creyente de la osha,la revolucion y la paz.

  • Gabriel Estefano dijo:

    Interesante y distinto programa,los he visto todos desde el principio,pero nunca me habia sentido tan motivado a escribir,pues,el tema de la vida de Natalia,me hizo,pensar en lo que he conocido,de mi abuelo y su lucha clandestina contra la tirania de aquel entonces.Creci fuera de Cuba,en un pais que me confunde con sus dobles discursos y su hipocresia endemica,pero he tenido que hacer la parte de las cosas y cultivar mi cubania,al mismo tiempo que el sentido practico e individual de por estos lares.Hace 2 anos,me corone' en Osha y al igual que Natalia,soy atipico de por mis origenes y estrato social (de antes de la revolucion),pero he aprendido a practicar mi religion y lo mas importante,a ver la vida desde una posicion,menos "privilegiada",donde codearme con hermanos religiosos de otros paises,razas,colores y "sabores",me ha aumentado x 100 veces,el "aumento de mi catalejo",con el que puedo avizorar,la necesidad de "empujar",por abrirnos,los unos a los otros,(no por las "buenas costumbres"),sino por necesidades de sobrevivencia.

  • Mauro E. dijo:

    Que distinto leer,las opiniones pertinentes e informadas del lector cubano (de Cuba),comparativamente a las que pretenden ser opiniones estructuradas en una supuesta realidad cubana,en paginas de diarios foraneos como el "Nuevo Herald" o el cotidiano,"El Pais" en Espana.Vosotros,siendo un pueblo sitiado,han sabido defender su historia,su independencia y su fe',y en casi todas las opiniones reflejadas en este foro,es la CONVICCION,lo que me salta a la vista,sea defendiendo,exponiendo o discrepando,virtud esta que no percibo,cuando surfeando por la red,trato de avizorar un atisbo de sabiduria en vuestros compatriotas de la diaspora cubana,en USA y aqui en Madrid,saturada de diatribas y material escatologico,sin otro proposito,que el monologo,de almas que involucionaron,cuando decidieron,que cambiar de latitud geografica,equivalia a vomitar el veneno de las frustraciones de una clase ex-dominante,que se refugio',esperando su revancha.Sin ser politicamente "etiquetable",deseaba compartir mi pensar,con los lectores de vuestro pais que admiro,pero que tambien veo con ojos realistas.Gracias a la Sra Bolivar,por su aporte religioso,literario y-cultural,para los que nos interesamos,por Cuba y los cubanos. Lic.Mauro Estrada Valladolid

  • Brenda Acosta dijo:

    Otro programa incomparable.Forma,contenido y muchas confesiones propias, suscitando entre televidentes ,lectores y foristas un consenso reivindicador de la validez de la invitada y las opiniones vertidas,sobre esta y los topicos relacionados de cerca con su historia personal.Queremos mas de esta terapia contra la abulia y la superficialidad de algunos medios.Gracias a Amaury,al equipo y a quien deba interesar.

  • Elena Nito dijo:

    Al igual que el forista Mauro,(de Madrid)me llama la atencion,la calidad de los comentarios de los foristas (al menos,en este programa dedicado a Natalia),ya no solo por lo advertido que parecen estar en cuanto al topico en si ,sino en la manera de vehicular el mensaje relacionado en la pagina,para nosotros simples lectores y no necesariamente todos,"expertos"en religiones afrocubanas,pero con interes en comprender,el dia a dia de Cuba,por no estar "fisicamente"en ella.Observe',que hay algunos foristas que son parte de la "gerontocracia forista",que casi ,se ha arrogado el derecho de las alabanzas y hacernos saber,que "opinan en cuanto tema,sale a la luz" (pues son omnipresentes en los otros foros,pre y post Natalia)y a veces,nos hacen saber,..."que estan aqui,desde el principio",como parte de una corte "grouppie",que necesita ser reconocida,esos al parecer,tienen mucho tiempo,pero son mas tentados,por leerse,que aportar algo al foro y al tema.Lo que mas me ha impresionado y a lo que alude,el SR Mauro E,es que fuera de CUBA,hay foros "educativos" y "foros faranduleros",pero ninguno definido por reales convicciones del televidente-lector,baste entrar en el mas "repugnante",de los diarios de habla hispana,en el mundo EL NUEVO HERALD,para darse cuenta en instantes,que la pasion,no habita en ese lugar,EL ODIO reina,con los principes,"de la mala redaccion,y una pobreza linguistica",contrastante en grado superlativo,con lo que aqui,se puede apreciar.En esta entrevista me maravilla,la exposicion del tema de las religiones afrocubanas,bajo una optica nueva,pues en la misma, la autora,conjuntamente con los foristas "practicantes",situaron la osha e ifa' en la perspectiva de su historia mas reciente,pero leyendo y comprendiendo,tambien,los elementos de su cosmovision y salvaguarda obligada,se observa (se lee),"pistas"de la evolucion a corto plazo de la misma,fortalecida por la evolucion y expansion internacional de la misma,con creyentes de nuevo tipo,que al decir de un forista previo;son mas presentables,(de acuerdo a los canones de la sociedad burguesa,anterior)pues muchas veces son academicos,licenciados,doctores,caucasicos,europeos,latinoamericanos fuera de cuba etc.Es mi modesta observacion,que si bien es un elogio,tambien es un llamado a preservar este nivel de intercambio de ideas tan representativo de una educacion profunda,como del patriotismo alimentado por el saber y la defensa de los origenes de la nacionalidad.

  • Omo' Shango' dijo:

    Muy buen analisis,coincide con la idea que me he hecho ,despues de haber leido,los comentarios foristas y saber de 2da mano,que las opiniones civilizadas,no son moneda corriente en el diario extrenjero,que se menciona.Es agradable saber,que la familia cubana,este' donde este',desea mantener el vinculo con la tierra,que los "amamanto'"(a pesar de sus excepciones reaccionarias).Buen programa Amaury,apropiada la invitada y los temas que derivo',con su presencia.Ache' para usted Natalia Bolivar A.

  • Ricardo Amaya dijo:

    Amaury,te doy mis felicitaciones junto a mi breve comentario,tardio,pero sentido.Amaury "el compositor",tiene que ver mucho con este entrevistador,mezclas,la coloquialidad popular y anecdotica del cubano con tu propia "clase" refinada,al dejar el espacio pertinente al invitado,para que responda "formal",o "integralmente",las respuestas "tendenciosas" que puedes elaborar,puedes insistir pero no acosas,claro esta',tu sutileza esta' en que a diferencia de nuestro razgo sociologico nacional...no te pasas y siempre llegas!.Te prefiero compositor y anfitrion de entrevistas que interprete...Pero tu devocion a Cuba y a los cubanos,se ve,se lee y se respira,Para mi lo esencial de la empatia que creas con nosotros,tu publico.Gracias a ti,y a Natalia Bolivar,por esta entrevista,que reune la historia y la fe'...como para darnos mas fe'en la reunion del futuro y la memoria.

  • Humberto Salas Reyes (el Patriota) dijo:

    ..bueno de verdad que primero creo grandemente, que debe venir una verdad antes que nada ...sabes AMAURY...con mi corta edad, cree un criterio de ti el cual no era muy bello que digamos ..pensaba que eras un arrogante,otro cantante que se cree que lo hace bien ... no se eso era lo que tu cara me decia ..pero despues que vi el programa de NATALIA ...Y TALADRID ...pude apreciar que te admiran y dos personas como esas con tanta experiencia no pueden equivocarce y desde el primer momento en que los dos ,me refiero a taladrid y natalia dejaron bien claro que estas claro de lo que quieres y lo que quieres le hace falta a mucha gente, y esa ES LA VERDAD ....te admiro mucho y mi mayor deseo es que en cuba empiezen a surgir mucha gente como usted ..mis respetos y mis saludos de corazon de uno nuevo que venera el trabajo que estas haciendo ......QUE VIVA LA VERDAD POR SOBRE TODAS LAS COSAS ....FELICIDADES ......................VIVA CUABA LIBRE ....... EL PATRIOTA.....

  • Milaydis dijo:

    Que viva la verdad,dice el forista "patriota",lo apoyo en su "lema" y me sumo a los que piden,que este programa continue.

  • Leonor O'Farril dijo:

    "Patriota",muy bien por "arreglar" tu opinion,pero imagino,que tambien aprendistes la leccion...ya lo dijeron otros hermanos mios de la Osha."Mira con el corazon,no con los ojos,enceguecidos por la apariencia",pues a tu corta edad,se le enquistara',la superficialidad del analisis.Creo que esa pudiera ser una verdad a retener en la memoria.Gracias a los "provocadores" de esta tormenta de ideas,Natalia y Amaury.

  • Camilo Mairena dijo:

    Maravillosa entrevista.Muchas gracias por lo que han mostrado y lo que me motivan a explorar,en el seno de nuestras propias comunidades.Gracias Natalia,por no sentir verguenza,de practicar la religion,que por muchos anos,fue' tabu' y vilipendiada,por intereses politicos y maltusianistas.

  • Yelenis Ramirez Abad dijo:

    Es la primera vez,que escribo,para cualquier "foro",virtual,sea tv o noticioso,pero no queria dejar de creditar con mi modesta felicitacion,lo que se convierte en "vox populi",referente al deseo generalizado de ver este programa,"alargado"en su duracion,sobre todo con invitados del calibre de Natalia Bolivar y Eusebio Leal,dos iconos,en sus respectivas definiciones existenciales,que representan,cada cual a su manera,la FIDELIDAD EN LA CUBANIA.

  • Karel Consuegra dijo:

    Un programa que iguala a los presentados previamente en calidad global,pero la tematica y la noble humildad de la invitada,hicieron que fuera y aun sea,el mas interesante para mi,generador de mi deseo de conocer mas y mejor,esa parte tan importante de nuestra identidad nacional que muchas veces,creimos comprender a partir de la caricatura,que nos deseaban vender,para mejor dividirnos y que tan sabiamente,preservaron nuestros abuelos.

  • Osmara Bacallao dijo:

    Lamento,no haber podido ver el programa en directo,y al leer esta entrevista y los explicitos mensajes dejados,me culpo aun mas,pues me hubiera gustado,unificar el verbo y la imagen de esta cubana,que ya he leido minuciosamente y me ha ayudado a comprender la elaborada,complejidad teologica,que se esconde,detras de nuestra superficial creencia de "sincretismo religioso total",atribuida a muchas de las religiones afrocubanas que no conocemos o al menos,...que muy mal conocemos!

  • Lic.Yoleimis Zapata Lamont dijo:

    Amaury,tu programa,va in crescendo,como una buena pieza musical,que se mejora con la repeticion,cada programa,es mejor que el anterior y esto indica tambien,que no eres de los "conformistas".Este fue' excelente,cuando lo vi la gracia y simpatia natural de Natalia Bolivar,fusionaron muy bien con tu actitud respetuosa y calida,sin ser protocolar,eso de ti nos gusta,pues,creo que nos reflejas,en nuestra propia "psicologia relacional".En particular,en este programa,senti el deseo de preguntar,y preguntar mucho...de religion,de la clandestinidad de la lucha pre-revolucionaria,de sus amores,(los grandes y los inconmesurables),pero pese a la voluntad de compartir,que se'; hubiese primado por parte de Natalia,es evidente que hay imperativos de tiempo y de organizacion regulados de avance y tu programa aun no tiene,un sistema interactivo (telefonico o internet),para con el publico televidente (Quizas tu puedas desarrollar esta modalidad algun dia).No obstante,por hoy resumo,siendo parte de esos tele-espectadores que desean aprender mas sobre "Natalia Bolivar"...quizas en una 2da parte".Gracias a todo el colectivo por este regalo semanal.

  • Mayra Gomez V dijo:

    NECESARIO PROGRAMA,DONDE EL "HILO CONDUCTOR" ES UN MULTIFACETICO ARTISTA QUE SOLO PRECISA DE LA BUENA VOLUNTAD DE LOS "FACTORES",PARA REGALARNOS UN POCO MAS DE "CERCANIA",A LOS COMPATRIOTAS Y A FIGURAS CIMERAS EN SUS RESPECTIVOS "QUEHACERES PROFESIONALES"...AMAURY SABIA QUE ERAS BUEN HOMBRE DE ESPECTACULO,PERO AHORA LOS ADJETIVOS SE COMPLETAN,PUES,TAMBIEN VEO,QUE ERES HOMBRE DE DULCES MANERAS Y ENTREVISTADOR PELIAGUDO.

  • Ricardo Lopez S dijo:

    Me encanta lo que hasta ahora ha mostrado este programa,tanto por el "nombre de los invitados" como por los temas que a veces surgen,a partir de una pregunta inteligente o una anecdota,que llega acompanada de evocaciones y nostalgias,dejandonos entrar en la intimidad del invitado,como sucedio' con esta noble cubana,que es Natalia,a la cual desde esta entrevista,veo desde un prisma diferente,sabiendo que no solo fue' "testigo"de la gesta revolucionaria post-republicana,sino,que expuso su vida y perdio' su gran amor en esa gesta,donde asumio' su ideal y su nocion,del bien o del mal,junto a sus demas convicciones,en pos de una obra mayor,de la cual hoy recibimos sus multiples repercusiones.Gracias a ambos por tan relevante programa.

Se han publicado 547 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también