Inicio » Especiales  »

Diario de El Paso: Arenas movedizas

11 febrero 2011 | 23

Por José Pertierra

Febrero 10 de 2011. El Paso, Texas.

La Jueza Kathleen Cardone no permitió que hoy testificara el inspector cubano, Roberto Hernández Caballero y suspendió el caso de Luis Posada Carriles hasta el martes de la semana que viene.  El abogado de Luis Posada Carriles puso una nueva traba.  Antes de que el fiscal Timothy J. Reardon reanudara el interrogatorio del testigo cubano, el defensor de Posada presentó dos peticiones: una para obligar a la fiscalía a que le entregue más  documentación “exculpatoria” sobre su cliente, y otra moción para desestimar el caso.

LO QUE ENCONTRÓ “JERNANDEZ” ENTRE SUS PAPELES ANOCHE

"Art" Hernández, el abogado de Luis Posada Carriles

"Art" Hernández, el abogado de Luis Posada Carriles

“Anoche descubrí en mi carpeta dos informes desclasificados del FBI que me había dado la fiscalía en vísperas del inicio de este juicio”, le dijo al tribunal en voz altísima Arturo Hernández a primera hora en la mañana.  El abogado, quien prefiere que lo llamen Art Jernandez, le dijo a la Jueza Kathleen Cardone, “no me había dado ni cuenta, porque mi mente había estado enfocada en otra cosa: pero me encontré los documentos anoche”.

Con bombos y platillos, Jernández entonces anunció que los documentos que descubrió anoche entre sus papeles son un Informe del FBI fechado el 25 de septiembre de 1997, y otro que data del 18 de noviembre de 2004.  Ambos, dice él, corroboran la inocencia de Luis Posada Carriles.

La fiscalía los tenía, están obligados a copiárselos a la defensa, y se tardaron demasiado tiempo en hacerlo, argumentó.  Dijo que el Informe del 2004 cuenta que el FBI le avisó a Luis Posada Carriles que existían planes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana para asesinarlo.  El Informe está fechado menos de tres meses después de que la ex Presidente de Panamá lo indultara el 26 de agosto de 2004.

Posada había sido condenado por delitos relacionados con un atentado contra el Presidente Fidel Castro en el año 2000.  El plan incluía hacer explotar 9 kilos de explosivo C-4 en el paraninfo de la Universidad de Panamá, que en ese momento hubiera estado repleto de estudiantes universitarios.

Después de que la ex Presidente Mireya Moscoso lo liberó, Posada Carriles se fue a vivir en la clandestinidad hasta reaparecer en marzo de 2005 en Miami.  Jernandez no reveló donde fue que el FBI se encontró con Posada Carriles para avisarle de la supuesta amenaza.  Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el indulto que le concedió Mireya Moscoso a Posada Carriles.

El segundo Informe del FBI, que se encontró Jernandez entre sus papeles anoche, fue redactado exactamente tres semanas después del asesinato de Fabio Di Celmo el 4 de septiembre de 1997. El abogado aseguró que el documento hace referencia a una “fuente de inteligencia” que le contó al FBI que el Ministerio del Interior (MININT) cubano y el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) eran los responsables de las bombas que habían explotado en La Habana durante ese año.

“El MININT y el MINFAR hicieron esto para culpar a Posada Carriles por la rebelión”, dijo Jernandez fingiendo una gran indignación.

LAS ACUSACIONES CONTRA EL INSPECTOR CUBANO

“Pero hay más”, dijo seriamente el abogado de Posada Carriles.  ”Me he enterado de que el testigo de ayer, Roberto Hernández Caballero, admitió anteriormente ser un agente de la DGI”.  Jernandez dijo que él no se había dado cuenta de eso, porque la fiscalía no compartió con la defensa las transcripciones del testimonio que ofreció Hernández Caballero en otros casos en los Estados Unidos.

Yo no sé si Hernández Caballero es de la contrainteligencia cubana, ni creo que eso importe.  Estoy seguro de que si le preguntan, él nos dirá.  Hasta ahora nadie se le ha ocurrido preguntarle.  Sé que es un teniente coronel del Ministerio del Interior.  Lo ha dicho públicamente en reiteradas ocasiones.  Me parece lógico que la investigación de una campaña terrorista en el que peligra la seguridad nacional de un Estado sea asignada a una institución como el MININT.  ¿No haría lo mismo cualquier país del mundo, incluyendo los Estados Unidos?  ¿Qué piensa Art Jernández?  ¿Qué fue solamente la policía municipal de la ciudad de Nueva York la que investigó los ataques terroristas de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas?

El defensor de Posada Carriles alegó, sin demostrarlo, que el inspector cubano había falsificado evidencia en otros casos: el de las tres personas que fueron acusadas de secuestrar un avión cubano en 1996 y que fueron absueltos por un tribunal en Tampa el año siguiente.  Estas tres personas se llaman José Roberto Bello, Leonardo Reyes Rámirez y Adel Given Ulloa.  A pesar de ser completamente bilingüe, a veces se le traba la lengua al abogado de Posada.  Los llamó “Jousei Belo, Lionahdo Ueyes y Ahdehl Guiven Iuloa”.

DOCUMENTOS BRADY

“Su Señoría”, dijo Jernandez casi gritando, “en este momento yo pido que usted desestime este caso completamente, porque el gobierno se demoró demasiado para compartir conmigo la evidencia Brady“.  Documentos Brady son aquellos pertinentes al caso que tiene la fiscalía y que potencialmente pudiesen exculpar al acusado.  Les dicen documentos Brady por un caso en el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que no compartirlos con la defensa es una violación del derecho de debido proceso del acusado.

REARDON: “LOS ARGUMENTOS DE HERNANDEZ SON RIDICULOS”

Cuando le tocó responder al fiscal Timothy J. Reardon, él se levantó de su asiento como movido por un resorte, tomó sus papeles y se acercó al podio.  Comenzó su respuesta en una voz solemne y baja.  ”Vine esta mañana para reanudar el testimonio de Roberto Hernández Caballero, y me he encontrando con este docudrama que en nada se parece a los hechos de este caso”, dijo, gesticulando hacia donde estaba sentado el defensor de Posada Carriles.

“La actuación de este abogado hoy día merece un Oscar”, afirmó Reardon.  ”Usando un tono de desesperación insolente, candente y fanfarrón, el Señor Hernández ha lanzado declaraciones falsas, tras declaraciones falsas, tras más declaraciones falsas”, expresó el fiscal con su cara enrojecida de furia.

“Los argumentos de esta mañana son ridículos”, dijo Reardon.  ”Son parte de su estrategia de presentar siempre algo al último momento para poder acercársele al podio y lanzar acusaciones descabelladas”, y apuntó vigorosamente a Art Jernandez el veterano fiscal, quien da la impresión que ha visto varios docudramas en su vida.

“No existe ninguna evidencia de que Roberto Hernández Caballero haya falsificado evidencia”, dijo Reardon.  ”El abogado defensor le habla a una audiencia más amplia que este tribunal”, expresó Reardon.  Una evidente alusión a la comunidad cubanoestadounidense de Miami.  ”El está equivocado sobre la ley y sobre los hechos. La Corte debiese reconocer que esto es nada más que una estrategia y hacerle frente como tal”, continuó imperturbable el fiscal.

La Jueza Cardone interrumpió a Reardon, en ese momento, y le dijo: “Tengo ante mi una moción que alega que Roberto Hernández Caballero es un agente del DGI y que esa información no se compartió con la defensa.  También tengo que decidir este asunto que el gobierno tiene documentos de ciertas quejas que el Señor Hernández Caballero ha falsificado evidencia en otras ocasiones.  Tengo que decidir que hacer con esto”.

LA FUENTE DE LAS QUEJAS CONTRA EL INSPECTOR CUBANO

Las supuestas “quejas” de que el testigo cubano ha falsificado evidencia vienen de un abogado en Tampa que representó a Adel Ulloa, uno de los acusados de secuestrar un avión cubano en 1996.  Una moción que el defensor de Posada Carriles presentó por escrito pocas horas antes del inicio de la vista judicial de hoy, dice que se comunicó ayer con el abogado de Ulloa en Tampa, y que ese abogado le dijo que Cuba falsificó evidencia en el caso Ulloa y que tiene evidencias de que pudiese impugnar a Hernández Caballero, pero que “por razones de seguridad nacional no la puede divulgar ahora”.

El escrito de los abogados de Posada Carriles no identifica al abogado.  Sin embargo, el historial legal del caso Ulloa está en el sistema electrónico de la corte federal bajo el número de expediente 2:96-cr-0007.  El único abogado que Ulloa contrató (los otros eran abogados de oficio) es un tal Rafael E. Fernández de Tampa.  Este abogado le escribió una carta fechada el 12 de diciembre de 1997 a un congresista, quejándose de que Hernández Caballero es “un experto de la contra inteligencia cubana que tortura a los elementos disidentes y anti-Castro en Villa Marista”.

Fernández es también el autor de un informe fechado el 22 de enero de 2003.  ”Fidel Castro es un terrorista”, plantea el informe como principal premisa para llegar a la conclusión de que Cuba es un estado terrorista involucrado en el narcotráfico.  El abogado de Tampa no proporcionó ninguna evidencia en su carta de 1997 al congresista, que pudiera corroborar las acusaciones contra Hernández Caballero, y tampoco Art Jernandez ofreció alguna evidencia esta mañana.  Solamente dijo que su amigo de Tampa no puede divulgarla.  Por eso no sabemos si la fuente de las acusaciones del abogado defensor de Posada está podrida.

¿TIENE CARNE EL HUESO?

Posada y Arturo Hernández saliendo de la corte en El Paso

Posada y Arturo Hernández saliendo de la corte en El Paso

“Las acusaciones del abogado de Posada Carriles están construidas sobre arenas movedizas”, dijo el fiscal Timothy J. Reardon en reacción a las imputaciones sin fundamentos que planteó Art Jernández ante el tribunal.  ”No sé si estas alegaciones de la defensa tienen carne y quiero hacer lo correcto”, le dijo la Jueza Cardone a los litigantes.

Ordenó que ambos presentaran sus argumentos por escrito, y postergó el caso hasta después del Día de los Enamorados.  El martes 15 de febrero a las 8:30 de la mañana reabre el Tribunal. Ya les contaré.

*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington DC. Representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wilkier dijo:

    El jurado pensaba que iba a ser un juicio de pocas semanas jajajaja. Se puede apreciar a simple vista que el abogado de posada como sabe que su cliente es culpable hasta la médula lo que puede salvarlo son los tecnicismos del oficio. Es que la justicia americana es tan débil que un asesino confeso puede salir absuelto de un juicio por mentiroso.
    Muchas gracias Pertierra por tus crónicas tan detalladas. Muchas felicidades Hernández Caballero por tanta valentía y serenidad.

  • Juan Castro dijo:

    Diario de El Paso Tex.

    Lo dicho:
    Para defender a viejos terroristas MARRULLEROS tiene que existir abogados MARRULLEROS.
    La jueza Cardone sigue el juego al tal Jernández talvez por temor a la mafia Miamense y por supuesto a las órdenes de los agentes de la CIA.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • ramadan dijo:

    “Art” está desesperado y trata de impugnar a toda costa el testimonio del oficial cubana. Sabe que las fotos de ayer y el testimonio de dicho oficial le dieron un fuerte golpe a la “reputación” de su cliente. Aún cuando pudiera lograrlo (y eso solo si la Jueza se deja manichear), le quedan dos testigos cubanos más bastantes duros en sus testimonios.
    Pertierra, gracias por tus excelentes reportajes.

  • cari dijo:

    que desfachates, falta de respeto a las autoridades sin etica, hasta cuando habra que soportar tantas mentiras
    ni ellos mismnos se respetan por que el mundo entero saben que son terroritas y viven a mentiras y engaños, matando, torturando.

    que viva cuba

  • María Antonia dijo:

    La fantasía de este señor “abogado” es tan grande que de verdad merece un Oscar, la película le quedaría perfecta.
    Según dijo: El MININT y el MINFAR tenían planes para asesinar a Posada
    Primero: Si nosotros los cubanos fueramos asesinos con Posada Carriles, hace mucho rato ya le hubieramos pasado la cuenta y hubiera pagado su crimenes (aunque ni matandolo paga), pero el caso es que ese no es el método a seguir, sino que pedimos justicia y no venganza, además tiempo y lugar hemos tenido de sobra para hacerlo y no se ha hecho, sería curioso preguntarse: ?por qué entonces el se pasea por la calles de miami tan confiado?, porque sincillamente sabe que en Cuba hace 52 años tenemos nuestra conciencia limpia porque jamás se ha torturado, asesinado, ni desaparecido ninguna persona, desde los tiempos de la Sierra, siempre se le respetó la vida a los prisioneros.
    Segundo: Que el MININT y el MINFAR fueron los que pusieron las bombas para incriminar a Posada.
    Sólo en la mente de un desquisiado cabe pensar cosa semejante, si de algo nos damos golpes en el pecho con satisfacción los cubanos es de tener esas dos instituciones, que siempre han velado por nuestra seguridad y la de los turistas que nos visitan.

  • DAVID FOSTER dijo:

    JEJEJEJE, SE PONE BUENA LA COSA. REARDON NO PUEDE ACUSAR A ART JERNANDEZ POR PERJURIO?

    QUIEN CALIFICA A LOS ABOGADOS EN USA? ¿EXISTE UN CODIGO ETICO DEL ABOGADO NORTEMAERICANO?

    ¿LA FISCALIA NO ES EL GOBIERNO? ¿SE APOYA EN LA INTELIGENCIA AMERICANA O ES CUENTAPROPISTA?

  • María Antonia dijo:

    Y otra prueba de generosidad de nuestras instituciones es la sanción que se le dio a los terroristas que pusieron bombas en nuestros hoteles,(30 años), si esto pasa en los Estados Unidos estoy segura que ya estuvieran ejecutados o esperando que los ejecutaran o en la cárcel de Guantánamo.
    Esperamos que Leonard se esté recuperando, para el mis saludos igual que para Pertierra por mantenernos al tanto de los acontecimientos.

  • Mariana dijo:

    Parece mentira… ya veo que no bastan las leyes, ya que hay siempre quien las puede manipular, lo que hace falta son personas con valores y principios.

  • pepeTropical dijo:

    Ya no hay vergüenza!! Cómo son posible que se digan tantas mentiras juntas en un jurado!!!

  • Francisco Rivero dijo:

    Hay un aspecto a considerar en la vista del dia anterior.

    El jurado tuvo la ocasion de escuchar las respuestas del testigo presentado por la fiscalia.
    Ello ha dejado una indicacion para comprender la acusacion por el hecho de perjurio del acusado.
    Se desetime o no la presencia de este testigo en las proximas audiencias.

    El honorable jurado observa, escucha y apunta.

    Un saludo cordial

  • Marta de Cuba dijo:

    Bueno, repito lo que dije ayer: La injusticia está temblando en El Paso.
    Los nervios están nervisos en el flamante tribunal, especialmente Doña Carlone, perdón, Cardone, no sabe qué hacer, lo mismo apoya que no apoya al Capo Abogado, jajajjaa, de verdad que esto es risible.

    Arturo Hernández, ya no sabe cómo llamarse, en cualquier momento dirá que lo llamen Luisart Posajernandez, mi Dios

    El problema es que Cardone-Posada-Art, necesitan estar juntitos del Día del Amor, por eso el juicio de reinicia el 15, jajajjajaa
    Los pájaros anidando el Día de San Valentín.

    Pero bueno, seguimos en combate.

    Reardon, no mates tu emoción de dejar que el pajaron se burle de todos ustedes, porque ya a la Cardon.. la tiene de muñecón, sigue así de bravucón y ganarás la emulación por poner al narizón a bailar nuestro danzón…

    Por favor, decir si se sabe algo del estado de salud del abogado Leonard.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Cuba, deberia retirarse de ese engendro de ratas llamado EE.UU, alli jamas se hara justicia,ese cerdo le llegara su 31, pero no ahora ni mucho menos en este juicio,eso es un show,una cortina de humo,para decir fue jusgado, la democracia lo jusgo,pero al fianl,cada cual para su casa.

  • Ivan de la Paz dijo:

    Posada Carriles debe ser juzgado por terrorista y el tribunal que lo juzga debe ser juzgado por mentiroso

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    QUE clase de asquerosidad en ese juicio,yo no se que plantear lo que pudiera manifestar es muy pocoy prefiero hacer silencio por esta via.

    Le ronca el mango.

  • Teduar dijo:

    Otra reseña interesante de lo que es un “Bufón con Toga”, esto me recuerda a un magnifico profesor de la carrera que nos decía “…cuando el letrado simplemente actúa para complacer los oídos de un público y olvida la excelencia de su técnica como Abogado ante el foro jurídico, no es mas que Un Bufón con Toga…”, y señores en el afán de confundir Jernandes es una viva expresión de las palabras de mi profesor universitario.

    Esto señores sigue siendo un Capitulo más de lo que un día se escribirá como “Andanzas y Papelazos de un Abogado y su amigo Terrorista en las Cortes de los Estados Unidos”.

  • guillermo dijo:

    es increible hasta donde puede llegar la mentira
    Posada no necesita juicio por que es culpable desde siempre
    Cuba no aclama venganza, si no justicia
    No existe otro pueblo que haya clamado mas justicia por sus hijos que el nuestro
    Da asco tanta sucieza

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Claro… ¿como no detener el juicio??”’…. ¿como no dilatar el proceso????.. No olvidemos que el juzgado por embustero es Posada carriles… y que lo juzgan en Estados Unidos… ¿Por qué no lo extraditan a Venezuela para que todo el peso de la justicia caiga sobre el????

  • Karla M.T.L dijo:

    Estoy por pensar que este juicio es un talk show de los que se acostumbran a hacer en los EE.UU, que además de su dramatismo exagerado por parte del coprotagonista art jernandez, tiene un toque de humor, si, porque realmente me reí muchísimo cuando leí que el MININT y las FAR fueron los responsables de las bombas en los hoteles para inculpar al numero 1 de los terroristas internacionales, y que la DGCI tenia planes de eliminarlo…. Ya este hombre no sabe lo que va a inventar para tratar de ganar mas tiempo para sus mentiras, definitivamente cada día denota mas desespero en todo lo que habla, imagino que tiene mas de 10 000 neuronas divorciadas, con el solo hecho de pensar que si se toma en cuenta a los 3 testigos cubanos, al canoso le espera un camino espinoso para el final de su vida, y el estaría perdiendo una sustanciosa suma.
    De momento coincido con el comentario de Jorge L Guerrero… pero se imaginan que Cuba ganara esta otra guerra?? Los testimonios de estos expertos son irrefutables y contundentes para poner al sr terror donde debe estar. De ahí el miedo que tiene jernandez, alguien tiene idea de cuanto serían sus honorarios por esta defensa??

  • Alejandro dijo:

    La justicia EE.UU. tiene antecedentes pejores, para todos solo quiero nombrar el caso SACCO e VANZETTI. La persecucion de actores, entre ellos Charly Chaplin por el feroz anticomunismo del senator
    MC CARTHY. Però volvendo al tema, soy indignado como italiano que de estos terroristas que causaron la muerte del joven Fabio Di Celmo al hotel Copacabana de la Habana, nunca mi Pais pidieron la extradicion ni al Panama de la senora Moscoso ni a los amigos Yankees. Mientras que casi estalla un caso diplomatico y interrumpir relaciones de negocios, por la extradicion de un terrorista italiano tal Cesare Battisti (solo omonimo del heroe de la 2°guerra mundial) Fijanse…………. Los dos raseros……

  • Alejandro dijo:

    Me disculpen, me olvidè precisar que el Pais en pelea con mi Pais por la extradicion es el Brasil.

  • Mostrando 20 de 23 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también