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Alicia Alonso: "Cuando yo bailaba pensaba que estaba dando vida"

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Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en 5ª Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala, en Miramar. Hoy nos acompaña, fíjense ustedes que yo he dejado mi asiento. Es la única vez que lo voy a hacer en toda esta serie, porque yo quería que ocupara mi asiento y así también mañana, el martes que viene, cuando haga el próximo programa, ustedes sepan quién estuvo sentada ahí.

Es un honor, es un privilegio. Me da una emoción..., tengo todo el cuerpo erizado porque tengo delante de mí a una de las personas que más he admirado en toda mi vida. Multitud, millones de cubanos, millones de seres humanos en el mundo la admiran, la quieren, la respetan, la veneran. Está con nosotros nuestra primerísima bailarina. Dicen absoluta, es más que absoluta, es extraordinaria, es lo más grande, es Cuba, es Alicia Alonso. Señora, muy buenas noches, ¡qué privilegio tan grande que haya accedido nuevamente a estar con su amigo Amaury!

Alicia. Gracias, pero qué injusto eres con tanta presentación, qué palabras puedo decir yo.

Amaury. Déjese homenajear, déjese querer por mí que es lo que voy a hacer durante todo este tiempo que estaremos juntos. Hoy, 21 de diciembre, es una fiesta de cumpleaños, un cumpleaños más y a usted siempre le gustan los cumpleaños, siempre ha disfrutado los cumpleaños, la he llamado...

Alicia. Siempre, siempre celebro los cumpleaños.

Amaury. Es una manera de celebrar la vida, ¿no?

Alicia. Es una manera de recordar lo que hemos vivido y lo mucho que tenemos que vivir.

Amaury. Bueno, usted me dijo hace 14 años, en 1996, cuando me concedió el honor de confiar en mí -en aquellos momentos en que nadie confiaba, ahora un poquito más- usted me dijo: Yo voy a vivir 200 años.

Alicia. Y lo estoy cumpliendo.

Amaury. Y lo está cumpliendo.

Alicia. Sí. (risas)

Amaury. Lo está cumpliendo. Yo estoy pensando, porque ya usted me entusiasmó con esa idea también a mí...

Alicia. ...Yo espero, yo no quiero estar sola con esa edad.

Amaury. No, no, yo voy a hacer lo posible, le juro, me voy a cargar de energía de la suya a ver si puedo llegar un poquito más y hacer una próxima entrevista, al menos, dentro de 14 años. ¿Qué ha pasado en su vida en estos últimos 14 años en que nos hemos visto, pero que no hemos estado en televisión juntos?

Alicia. ¿Qué ha pasado?, ¡¿Qué no ha pasado?!

Amaury. ¡Qué no ha pasado! (risas)

Alicia. Hemos hecho de todo. Hemos dado la vuelta al mundo, hemos bailado muchísimo, hemos hecho festivales internacionales de ballet, hemos hecho muchas coreografías. Yo no sé cuántas cosas. La verdad que se me ha olvidado todo lo que hemos hecho. Lo que pasa es que, para mí, lo más importante de mi vida es bailar o hacer bailar.

Cuando yo bailaba, yo daba felicidad, alegría, y sobre todo, pensaba que estaba dando vida, porque como yo la sentía, yo la entregaba y sobre todo, algo muy importante para mí, que creo que a través de las artes en general, de todas las artes, y en especial a través de la danza, el ballet se da una belleza, un sentido de creatividad, un sueño.

Porque piensa la gente: ¡oye, qué difícil es hacer esto! Y otros se olvidan de todos los dolores de cabeza que tienen y van hacia adelante en la vida. Eso es muy lindo, muy lindo.

Amaury. Señora, ahora, este año, a usted le hicieron un homenaje en el American Ballet Theatre.

Alicia. Sí.

Amaury. Un homenaje que fue..., bueno, aquí vimos algunas imágenes  en los noticieros. Para usted ¿qué significó ese homenaje y qué significó el American Ballet Theatre en su vida?

Alicia. Fue muy emocionante el homenaje. Hacía unos cuantos años que ya no iba a los Estados Unidos y el American Ballet, no, el Ballet Theatre, como le llamamos nosotros al principio, el Ballet Theatre y después le pusieron American Ballet Theatre, fue la compañía donde yo empecé como cuerpo de baile y me hice primera bailarina. Ahí hice mi carrera, ya que en Cuba no había compañía de ballet profesional. Eso me dio fuerzas para poder ayudar aquí en Cuba a hacer la Compañía. Compañía de Ballet, lo que hoy tenemos como Ballet Nacional de Cuba.

Al volver allá y a ese teatro donde bailé allí por última vez y al sentir este homenaje, no podría decir con palabras. Soy bailarina, soy artista de la danza, pero no de la palabra. Ojalá que pudiera expresarla mejor. Dicen que el corazón se siente feliz, mi corazón se siente feliz y se supo reír.

Amaury. ¡Ay, Alicia, qué alegría! Todos aquí nos alegramos mucho cuando nos enteramos de que le iban a dar el homenaje. Pero claro, esa pregunta me lleva a recordar cuando usted funda la Academia Alicia Alonso.

Alicia. Años atrás, con Fernando Alonso, que era mi primer esposo. Hicimos la Academia de Ballet Alicia Alonso, para hacer como debían, hasta cierto punto, estudiar los bailarines para profesionales. Entonces como habíamos sufrido en nuestra carne el no poder ser profesionales en Cuba y tuvimos que ir fuera de Cuba para hacerlo, empezamos aquí en la escuela bien duro. A hacer una escuela fuerte para ser profesionales.

Fernando se quedó aquí, yo venía aquí cada vez que tenía vacaciones del Ballet Theatre o cada vez que me podía escapar. Traía el dinero que ganaba y con eso sosteníamos la Escuela y así fuimos creciendo y así fuimos llevando discípulos, porque no admitíamos discípulos por dinero, sino por talento. Había veces que había más discípulos que no pagaban nada, nada, nada, que discípulos que pagaban algo en la Escuela. Pero éramos felices, porque se desarrollaron mucha gente de talento.

Ahí fue la unión de las famosas, después, más adelante, cuatro bailarinas, que se le llamaban "Las cuatro joyas". Dos estaban estudiando en Pro Arte y dos estaban estudiando en escuelas públicas. Las escogimos y vinieron a estudiar con nosotros y ahí se unieron y ahí hacíamos pequeñas funciones en el propio Estudio y recolectábamos dinero para esto. Y en el propio Estudio..., ahí se hizo tanta historia. Dimos funciones en secreto para la Revolución y se recogía ese dinero y se llevaba. Eso fue una parte de la vida nuestra.

Otra parte fue cuando tuve un contrato para ir a California a montar Giselle y Coppelia, y entonces yo me quería llevar a las cuatro bailarinas y me las llevé. Pero entonces, era muy caro el viaje y yo no podía pagarle a todo el mundo. Entonces hicimos una rifa. Se rifaron un par de zapatillas de punta mío y una pintura que yo había hecho, porque yo pintaba entonces, como aficionada, y se rifó, y con eso, pues ayudamos y las madres y los padres de ellos pusieron cierto dinero, y con el que pusimos nosotros y con eso, las pudimos llevar para allá conmigo

Amaury. ¿Y fueron las cuatro? Loipa, Aurora...

Alicia. Las cuatro.

Amaury. Mirta y Josefina

Alicia. Sí, entonces había dos más, Ramona de Sáa y Margarita.

Amaury. Claro, la hermana, la gemela.

Alicia. La gemela.

Amaury. Ahora, usted ha bailado con los mejores bailarines del mundo. ¿Con cuál de esos partenaires se sintió más cómoda? ¿Con quién se sintió así, que recuerda y dice: yo me sentía en brazos de Fulano, más cómoda, más segura?

Alicia. Yo entiendo lo que me quiere decir, pero le voy a decir: si uno está atento, cada uno tenía algo que dar a su compañera y uno tenía también que enseñarle a su compañero. Estábamos siempre intercambiando. Desde luego, cuando alguno era muy joven, como Esquivel, yo le estaba enseñando todo, ¿no?, pero él aprendía porque era muy artista. Esquivel era muy artista... Él, enseguida, era como un secante, enseguida se daba cuenta de todo lo que uno le decía y lo enriquecía él mismo en su proyección, en sus gestos. Cuando yo le decía la reverencia, cuando la tomes, acuérdate que si yo hago así, tú tienes que darme una mano, o sea, le decía el detalle. ¡Oiga!, y él enseguida, no tenía que decirle más nada. Él inmediatamente, por instinto, ya hacía así y ya lo veía usted. Él era un gran artista, fue muy bueno. Él era un jovencito que lo cogimos de la beneficencia y como él tuve un grupito de ellos.

Bueno, yo he tenido muchos, muchos compañeros... Ígor Youskévitch fue compañero mío durante 10 años en el Ballet Theatre. Yo bailé en el Ballet Theatre con él... Cuando bailamos El Cisne Negro" y todo..., únicamente después que hacíamos una función, nos sentábamos y nos poníamos a discutir: esto, lo otro, aquello no salió bien, aquello. Siempre, siempre teníamos discusiones y siempre decía: tu culpa, la culpa... A mí no se me olvidará jamás que un día estábamos haciendo El Cisne Negro y esto es una cosa que pasó muy graciosa: él hizo así en el final yo brincaba, salía corriendo, brincaba y él me agarraba, en un pescado así, yo brincaba así y ¡brum!, en el aire, y él me cogía y seguía caminando conmigo.

Y él me decía: tú da un brinco bien alto, un brinco bien alto, porque yo te cojo, porque él era muy fuerte, porque yo te cojo y yo, bueno, está bien, está bien. Pero bueno, siempre seguíamos y seguíamos y decía: más alto que yo te cojo, más alto. Y ese día, él estaba mirando a una muchachita en la primera fila, que empezaba a coquetear con él y le hacía señitas, y yo no, yo estaba bailando, vi aquello y digo: ay, ¿estará distraído? Seguí bailando, tan, tan, y él siguió y hago así y, ahora lo voy a hacer bien alto, bien alto y diga usted que me cogió por el tutú (risas de Amaury) me cogió por el trajecito en el aire y yo con los pies en el piso y con las manos en el aire mirándolo así, con unas ganas de matarlo. El director de escena nos cerró la cortina y enseguida dijo: ¡no se fajen, no se fajen! Pero no, esa fue la única vez en mi vida que me pasó. Eso fue único con él. Ya después estuvo muy atento siempre, es más, no me quitaba los ojos y sabía dónde yo iba a hacer el piruet y hacía así: ¡ram!, y me agarraba. Hacía las vueltas, las vueltas y me agarraba en el momento.

Amaury. ¿Y usted no se garantizó que la muchachita aquella no fuera nunca más...?

Alicia. No, no, no, porque eso nos pasaba mucho. El propio público se ponía a tratar de llamarnos la atención, jovencitos, tanto hombres como mujeres, en los Estados Unidos hacían eso muy a menudo. Pero yo le hablo... también tuve a André Eglevsky, un hombre muy fuerte, muy musculoso, muy buen compañero también. Johnny Kriza, que era muy ligerito él, muy del estilo norteamericano, así, de playboy, era más ligero, pero yo no bailé mucho con él, bailé un poquito. Está Erik Bruhn, el danés, que era un príncipe, muy elegante. No, yo he tenido compañeros que cada uno me ha dado algo, y yo he podido, pienso, entregarles algo también de mis conocimientos. Hemos intercambiado nuestras experiencias artísticas y ha sido siempre muy útil y muy bueno..., después tuve a Azari Plisetski

Amaury. Azari Plisetski

Alicia. Azari Plisetski que estuvo aquí. Azari Plisetski venía muy jovencito como un bailarín solista, pero aquí se hizo mucho... entendió mucho la escuela cubana, la forma nuestra de bailar, del ballet de Cuba y él lo asimiló muy bien, muy bien, muy bien y fue otra cosa, ya era otro estilo, otra cosa, que yo me acomodaba a él más que él a nosotros. Estuvo Rodolfo Rodríguez, argentino, y estuvo..., no quiero que se me quede ninguno porque todos fueron muy buenos, cada uno tenía sus cosas. Pero el último con quien yo bailé aquí fue... Vladimir Vasíliev.

Amaury. Cuándo hizo Giselle, ¿no?

Alicia.  Hice un Giselle. Eso fue una cosa que... ellos tienen una versión de Giselle y nosotros tenemos otra y él me dijo: son diferentes. Yo le dije: yo lo sé. Dice: pero yo voy a hacer tu versión, e hizo todo, todo, todo, entonces yo tuve que hacer mi pantomima un poco fuerte para nivelarnos, ¿no?. La escena de la locura la tuve que hacer más fuerte, un poquito más fuerte, para poder balancear, pero creo que salió muy bonita la función.

Amaury. Sí, fue una función extraordinaria. Yo creo que a todos los que nos gusta el ballet, estábamos en el teatro. Yo tenía la impresión de que ese teatro estaba más grande que nunca. Alicia, ¿ha cambiado la manera de bailar en nuestros bailarines desde la época en que usted estaba en el American Ballet Theatre cuando fundó la Academia Alicia Alonso, a los bailarines nuevos de hoy? ¿Ha cambiado, aunque sean los mismos pasos, los mismos ejercicios?

Alicia. ¿A qué bailarines?

Amaury. No, los bailarines jóvenes, quiero decir, ha cambiado el estilo, la manera de bailar.

Alicia. ¿Del Ballet de Cuba?

Amaury. Sí, de aquí, de Cuba.

Alicia. Bueno, el Ballet de Cuba ha ido moldeando su estilo. Porque una cosa es aprender los pasos; los pasos, la técnica de los pasos son iguales en todas partes del mundo. Para hacer un paso cuando uno pone los brazos y la fuerza con que uno dirige los brazos y como lo hace..., pero el estilo para llegar a los pasos... Por ejemplo, hay quien pone los brazos así, hay quien pone los brazos asao, o los ponen así, los ponen asao (hace los gestos); no, nosotros los ponemos así (hace los gestos) es otra cosa y el estilo con que se baila el ballet, y hoy en día, usted ve un ballet de una compañía bailando un buen Giselle, y usted lo ve y dice: qué buen Giselle, me gustó. Y usted ve el Ballet Nacional de Cuba y dice: qué buen Giselle, me gustó mucho y  bailan diferente.

Y no cambiamos la historia, nadie cambia la historia, pero es la forma. ¿Cómo podríamos explicarlo? Es como el idioma: hablamos, nos reímos, lloramos, decimos poemas y todo en español. Pero también se hace en inglés, o se dice en otro idioma.

Amaury. Claro, qué lógico, que lógica reflexión.

Alicia. Es el sentido del ser humano, lo que siente lo expresa de forma diferente. Cuando yo les enseñaba a "Las Joyas" a bailar los ballets, porque yo siempre he tenido muy buena memoria y he sido la que he hecho todos los ballets, los he puesto en escena, porque me acuerdo de todo, todo, siempre, los he tenido aquí y lo sigo teniendo aquí (se señala la frente).

Yo me preocupaba que cuando les enseñaba a bailar un ballet, les enseñaba como era el estilo, la mano, la pose, todo eso. Pero yo las observaba. Yo les decía: miren, es un clásico, lo pueden hacer así, pero si quieren, lo pueden hacer así. Les decía: ¿cómo tú te lo sientes? o si quieres puedes poner las dos manos así, entonces ellas escogían inconscientemente en cuáles poses se sentían más cómodas, pero estaban en el estilo.

Amaury. Claro, le daba las opciones.

Alicia. Cada una escogía su propio estilo dentro de lo que yo les decía, pero en el estilo del ballet. Por eso ninguna bailó igual, cada una mantuvo su personalidad, porque dentro del estilo se podían poner de varias formas. Hoy en día yo todavía cuando voy y me pongo en algún ensayo y las veo, me doy cuenta de que son fuertes o son más débiles. La última vez que le tomé un ensayo a Viengsay le dije: ¡espérate!, para Giselle, no, no, y le agregué unos movimientitos, sencillos, nada más de Gisselle, del primer acto e inmediatamente que ella lo hizo, ella misma, automáticamente sintió otra cosa, que después todo el resto cogió su forma, su forma, muy bonita, por cierto, de su último Giselle que bailó, muy bonito.

Amaury. Pero las cuatro Joyas, que con las cuatro usted sabe que yo tuve...

Alicia. Un carácter completamente diferente.

Amaury. Diferentes, pero todas me dijeron en algún momento de sus vidas, que aunque usted les dio todas las libertades del mundo para dentro del estilo moverse, siempre el referente fue usted. Loipa me decía el otro día: sí, Alicia me daba opciones, pero yo siempre decía: voy a hacerlo como más le guste a Alicia.

Alicia. Sí, pero yo les llevaba trucos. Yo les hacía cosas a ellas, yo hacía otras posiciones, a mí me gusta así. El carácter de Loipa no era el mismo carácter que digamos, que el de Josefina. Eran dos bailarinas diferentes o de Mirta Plá que era más aniñada, más así, Josefina era más clásica. Aurora era más fuerte y Loipa era más dramática.

Amaury. Claro, por eso se lo pregunto

Alicia. ¿Usted comprende?

Amaury. Claro, claro.

Alicia. Yo las conocí a las cuatro y en dos segundos le he descrito a las cuatro.

Amaury. Sí, sí, es que lo ha descrito de una manera tremenda (risas). Eso es saber. Ahora, yo le quería preguntar esto: Después que una bailarina tiene, fíjese: la técnica, tiene el estilo, tiene el personaje, de repente ¿qué es lo que la convierte en algo especial?, ese glamour, por ejemplo, que lo tenía usted ¿Cómo usted lograba eso?

Alicia. Eso no se compra ni se vende, con eso se nace. Uno nace con esas cualidades..., personalidad... porque mucha gente nace con todo eso pero no saben cómo desarrollarlo. Hay que educarlos, hay que enseñarles los modales para que sea correcto y le saque más partido. Usted sabe, usted es artista, usted sabe lo que es eso. Usted sabe que cuando se abre la cortina, usted va a salir a escena, usted tiene que sentir, antes de salir a escena, uno se para ahí, piensa y sale y tiene que llevar con uno esa fuerza de agarrar al público..., y uno sale..., no importa el personaje que uno tenga, dentro del personaje que uno tiene. Uno tiene que sentir el personaje y entregarlo al público inmediatamente.

Si va a salir en Giselle es la alegría de Giselle. Si va a salir en Carmen es la sensualidad de Carmen, parada ahí, la cosa de Carmen, ahí, vencer a ese público. Pero lo tiene que sentir, enseguida que se abre la cortina y el público ya está ahí y choca con él y lo recibe y lo sigue.

Y a eso se llama "la personalidad", saberlo..., la magia esa de agarrar al público. No es despacio, salir, irlos conquistando lentamente, no, por lo menos no en el ballet. En el ballet uno sale y ya tiene que dominar al público y atraerlo aquí y ya, atención en la escena.

Amaury. Bueno, eso pasa también en las demás manifestaciones.

Alicia. Bueno, yo no quería decir que sí porque no me voy a meter con eso, pero yo estoy segura que sí.

Amaury. Sí, si no funciona en la primera canción -en el caso de los que cantamos- no va a funcionar en la segunda.

Alicia. Si no funciona en la primera, le entra a uno una depresión. Y una cosa por dentro que...

Amaury. Hace 14 años, yo voy a ir recordando cosas que usted me dijo y usted me dice si todavía conserva aquellas cosas de que me hablaba. Usted me hablaba de que pintó, pero aquella vez se me quedó por preguntarle ¿cuántos cuadros de aquellos conserva usted todavía?

Alicia. Como nueve creo, como nueve.

Amaury. Y no se pueden ver, digo, yo puedo ir a verlos a su casa...

Alicia. ¡Ay, no, no!

Amaury. ¿Los tiene escondidos?

Alicia. Sí.

Amaury. (risas) Eran muy buenos, Alicia. Usted llevó uno aquella vez al estudio y era un cuadro precioso. Espero que Pedro (Simón) un día se los pida para ponerlos en el Museo de la Danza, en una exposición.

Alicia. Sí, él los está pidiendo todo el tiempo. Se lo tengo prohibido

Amaury. (risas) A ver, usted me habló de que le gustaba, es que yo he vivido fascinado con esas cosas y nuestro pueblo que recuerda aquella entrevista, pero ahora hay una generación o dos generaciones de personas que no la vieron. Usted me habló de las comidas, lo que le gustaba comer y me habló de los platanitos maduros fritos...

Alicia. ¡Ah, sí!

Amaury. ¿Qué es lo que le gusta comer?

Alicia. Yo soy muy criolla.

Amaury. Sí.

Alicia. Plátano maduro frito, arroz, frijoles negros dormidos así, bien espesitos, ¡ay, qué rico!

Amaury. (risas) Y además ahora puede, ¿usted está haciendo ejercicios? Porque la veo delgada, en realidad la veo delgada.

Alicia. He engordado, en estos últimos días he engordado, he comido mucho.

Amaury. ¿Verdad?, pero ¿usted hace ejercicios?

Alicia. Me he pasado de dieta.

Amaury. Ah, bueno.

Alicia. Yo no tengo dieta, pero me cuido un poco. Me debía cuidar un poquito más todavía. Yo estaba más delgada.

Amaury. Yo la veo espléndida, señora. Realmente, ya usted sabe que yo soy un fan irrenunciable, un devoto perpetuo, pero yo la veo preciosa y quiero decirlo en cámara, después, como hablaremos de Pedro más adelante, no quiero que se ponga celoso (risas de Alicia), pero usted sabe que es mi amor imposible. Lo ha sido siempre. Ahora, usted me habló en aquella época, hace 14 años, que tenía un gallo blanco, que cantaba por las mañanas y que le alegraba la vida cuando cantaba.

Alicia. Me han encantado los animales toda la vida y en estos momentos ya hay una cría, en aquella época era una cría grande de pollos blancos ponedores, que eran maravillosos. Se me han acabado, pero ahora los tengo criollos, de todos colores, tengo un gallo colorado que es una maravilla, y me encanta cuando canta. A mí me gusta oírlo cantar por la mañana. Yo oigo un gallo cantar y entonces me sonrío automáticamente, porque me parece que le está cantando a la vida. El gallo canta porque ya se despertó, porque es la vida, porque está el día, porque empieza a vivir. ¡Qué cosa tan linda, qué belleza!  A mí oírlos cantar a los gallos no me molesta, me gusta muchísimo, así que en mi casa siempre hay que tener gallos.

Amaury. (risas) Pero usted ahora, me va a permitir, hay un  tema del que nosotros no hablamos hace 14 años.

Alicia. ¿Cuál?

Amaury. Y es que usted está a punto de cumplir 35 años de matrimonio con un hombre querido y admirado, escritor, crítico de danza, director del Museo de la Danza, director de la revista Cuba en el ballet y quisiera entonces que usted me hablara de Pedro Simón.

Alicia. ¿Qué yo le hable a usted de Pedro?

Amaury. Sí, que me hable usted de su amor por él, de su relación, en la medida de lo posible, sin ser indiscreto.

Alicia. No, yo le puedo decir que si yo no lo amase, o si no lo quisiese, ya no estaría con él.

Amaury. Yo me imagino, usted es una persona de convicciones muy fuertes.

Alicia. Sí. Yo creo que uno no le puede hacer perder el tiempo a nadie.

Amaury. Ni permitir que nadie le haga perder el tiempo a uno.

Alicia. Y a una persona, menos. Por lo menos..., yo sé que vivimos en esta tierrita por lo menos una vida, pero hay que vivirla linda, con trabajo, haciendo cosas, creando. Teniendo futuro, futuro en todo sentido. Pero, yo creo en el espacio.

Amaury. Eso me dijo.

Alicia. Sí, yo creo en el espacio, que hay vida en el espacio, en otros lugares. No sé cómo es la forma de vida, pero la hay. Porque me parece increíble, vanidoso, terrible, pensar que nada más que en este mundo, en esta tierrita pequeñita es donde único hay vida. ¿Por qué? ¿Qué tenemos? ¿Por qué vamos a ser nosotros los únicos? ¿Por qué?, miren para arriba y verán ¿cuántos planetas, cuántos universos hay?

Amaury. Bueno, ya hay gente que ha tenido contacto con extraterrestres.

Alicia. Eso he oído.

Amaury. Usted no. ¿Usted no?

Alicia. Yo no. Es una lástima, porque estoy loca porque hagan contacto conmigo (risas de Amaury). Yo sí quiero que lo hagan, yo no les tengo miedo ni nada. Ni les voy a tirar un tiro ni nada.

Amaury. Usted los enseña a bailar ballet.

Alicia. Ah, yo los enseño a bailar ballet. No, si yo espero que tengan algo para que me hagan así, plum, y me den la edad que yo quisiera tener para volver a bailar.

Amaury. Pero usted ha sustituido eso, porque está haciendo coreografías.

Alicia. Estoy haciendo coreografías.

Amaury. Y ahora me han dicho que está a punto de estrenar unas cuántas.

Alicia. Sí.

Amaury. Porque ya no es que Alicia va a estrenar una coreografía. Alicia va a estrenar varias coreografías. Es una vida constantemente en movimiento.

Alicia. Sí.

Amaury. Alguien me dijo: En una operación suya de los ojos, la primera, que usted estaba recuperándose y alguien me contaba, que usted marcaba todos los pasos con las manos mientras se recuperaba. ¿Cómo era eso, cómo es que usted recordaba los pasos con las manos?

Alicia. Porque yo bailo y yo puedo bailar, y bailar y hacer esto, los gestos (hace los pasos con los dedos de las manos) y el entrechat y todo lo que me da la gana, hasta cierto punto, pero eso lo hago entre bailarines que me van entendiendo. Cuando yo hago coreografías yo les explico, y entonces les digo. Además, usted sabe que todos los pasos tienen nombres.

Amaury. Sí, sí. Que son bellos los nombres, además.

Alicia. Por lo regular yo digo: este es el escenario, yo soy la parte de atrás, ustedes son la parte de alante, estos son los costados. Todo el mundo en una mesa y ellos se me ponen alrededor. Y entonces, con el salero y el no sé qué, entra por aquí, el otro, entra un tenedor, una... y los bailarines son tremendas cucharas, tenedores, cuchillos, todo lo que pueda encontrar.

Amaury. (risas) ¡Ay, Alicia!

Alicia. Pero así hacemos y así les explicamos y ellos van escribiendo. Por lo regular están Ana María, Javier Sánchez, está Svieta y todos ellos,  copia y copia y me cogen la música y la cuentan y me le dan vuelta ¿entiende? Y después van y montan. También muchas veces cuando yo digo que hagan este movimiento así, con los brazos: a ver, repítelo. Me toman película. Tam, tam, tam, y entonces, al hacer yo el movimiento (hace el movimiento), ellos me van tomando película.

Amaury. Yo creo que hasta yo bailaría si usted me monta una coreografía de ese tipo, de esa manera (ambos ríen).

Alicia. Yo no podría cantar aunque usted me enseñe. Ojala yo pudiese cantar.

Amaury. Y ojala yo hubiera podido bailar. Hubiéramos bailado juntos seguramente. Yo nunca la hubiera dejado caer. Nunca hubiera estado mirando para la muchacha del público.

Alicia. Pues, no.

Amaury. Se lo juro. Ahora, Alicia.

Alicia. Usted sabe, él ya murió.

Amaury. Sí.

Alicia. Pero él nunca más miró a ninguna muchacha mientras bailaba.

Amaury. (risas) No se atrevió, no se atrevió. ¿Es verdad, Alicia, que (René) Portocarrero, una vez le quiso regalar unas flores y como no encontró las flores, las pintó?

Alicia. Exacto, eso fue precioso, precioso..., unas flores. Llega y me dice: no encontré flores, por lo tanto te las pinté. Yo le dije: ¡Ay, qué felicidad que no encontró flores! Así esto es eterno.

Amaury. Pero también las flores en el corazón de uno...

Alicia. Precioso, no, pero precioso. Él era.., tenía cosas muy lindas, muy exquisitas.

Amaury. Alicia, ¿qué ha sentido usted? Yo pensaba: sobre usted han escrito, bueno, (Juan) Marinello, Cintio (Vitier), Fina (García Marruz), Eliseo (Diego), Dulce María Loynaz..., Es que todos los escritores y los más jóvenes, yo recuerdo todos los poemas que le han escrito: Nancy Morejón, Miguel Barnet, Pablo Armando (Fernández), es que todos..., ¿qué siente uno cuando tantas personas, a quien yo sé que usted también quiere y respeta, la homenajean de esa manera?... Alejo Carpentier.

Alicia. Bueno, es como... uno siente... ¿pero qué tengo que hacer ahora? Porque tengo que hacer algo mejor yo. Yo tengo que superarme, yo tengo que hacer algo mejor, yo tengo que hacer algo bien, yo tengo... Entonces uno no ve lo que ha hecho, sino, uno se pone a mirar qué es lo que tiene que hacer, los pasos que tiene que seguir de ahora en adelante, no lo que ya hizo, ante cosas tan bellas que dicen aquellas personalidades tan importantes y tan lindas.

Amaury. Y que además muchos de ellos, bueno, yo creo, por lo menos de los que le nombré, llegaron a ser sus amigos.

Alicia. Amigos.

Amaury. No solamente eran sus admiradores.

Alicia. Bueno la palabra amigo es muy grande.

Amaury. Es muy grande, es verdad. También la palabra amor es muy grande.

Alicia. Pero es más ligero.

Amaury. ¿Sí?

Alicia. Amigo..., no, eso es muy profundo.

Amaury. ¿Usted cree que la incondicionalidad es absolutamente indispensable en un amigo? Ser incondicional.

Alicia. Un amigo es más grande que todo.

Amaury. ¿Usted cree que ahora se es un poco irresponsable a la hora de decir amigo?

Alicia. No, y besos, todo el mundo se está besando hoy en día.

Amaury. Ah, sí, todo el mundo se besa, pero eso es bonito ¿no?

Hablemos de Laura, de su hija y de sus nietos y sus bisnietos.

Alicia. Bisnietas, dos.

Amaury. Bisnietas. Me ha dicho alguien -y usted me dirá si es verdad o no-, alguien me comentó que los fines de semana son para ellos. Que usted se los dedica a ellos ¿es cierto?

Alicia. No.

Amaury. Cuando está de viaje no, por supuesto.

Alicia. No, no, pero yo las veo, cuando puedo, cuando están aquí, porque una está en los Estados Unidos. La otra ya está aquí con Laurita. Ahora está en Camagüey, con la otra abuela, que es Camila. Y la otra, Carmen. Las quiero mucho y son mis nietas. Ellas me dicen "bis".

Amaury. ¿Qué le parece el trabajo que ha hecho su hija Laura al frente de su compañía?

Alicia. Ella trabaja muchísimo y se empeña mucho en ese trabajo y trata de hacerlo por su lado. Ella no quiere ser la hija de mamá o de papá, o que digan... Ella quiere hacer algo por ella. Ella quiere ser independiente. Que sea independiente. Desde luego que tiene a mamá al lado ¿sabe? En cualquier momento ella sabe que tiene a mamá.

Amaury. Claro, la hija de mamá. Usted siempre será su mamá y ella siempre será su hija.

Alicia. Sí, cómo no.

Amaury. ¿Qué sueños le faltan por cumplir, Alicia?

Alicia. Yo estoy empezando a bailar ¿qué le parece?

Amaury. No, yo estoy... mire, usted es... usted es un hechizo. Usted es una fuerza de la naturaleza. Nadie se puede comparar con usted, el que se compare con usted está loco, o sea, puede seguirla como ejemplo, pero esa fuerza, ese deseo de vivir, esas ganas de seguir adelante, ese estar siempre presente, mire, usted me perdona, y que me perdonen los televidentes, si quieren pensar que estoy adulando. Sí, estoy adulando a Alicia Alonso y me siento muy honrado también de eso. Por eso le preguntaba: ¿Qué sueño le falta por cumplir a Alicia?

Alicia. ¡Ay, tantos! Yo quisiera hacer más ballets. Tengo la idea de otros ballets, otras historias grandes, muy grandes. Quisiera visitar otros países, me faltan algunos. Tengo muchos deseos de ir al África, no he estado en África. He estado en el mundo entero y no he estado en África. Y quiero seguir viendo cómo avanza todo. Quiero seguir viviendo, quiero ser parte de la vida, quiero ser parte de la vida, de esta tierra, ahora.

Amaury. El otro día yo pensaba, yo estaba en Cienfuegos. Yo hago siempre una pregunta, casi siempre, vinculada con Cuba, con el amor a Cuba; y me preguntaron, en una entrevista en Cienfuegos, como yo la hago en el programa, me dijeron: Amaury ¿y para ti qué es Cuba?, la misma pregunta que yo hago y entre las cosas que dije, fue: Cuba es Alicia Alonso. Yo pudiera decir: amo a Cuba y es como amar a Alicia Alonso. Amo a Alicia Alonso y es como amar a Cuba.

Alicia. ¡Ay, por favor! Eso es bellísimo, pero eso es demasiado, es demasiado. ¿Usted se da cuenta lo grande que es Cuba?

Amaury. Y también me doy cuenta lo grande que es usted.

Alicia. Se acabó la entrevista, se acabó, ya.

Amaury. (risas) Está bien. Se acabó la entrevista. La voy a terminar con una canción. ¿Se acuerda que le hice una canción?

Alicia. Sí.

Amaury. Bueno, yo quiero entonces terminar la entrevista regalándole esa canción. Aquí tengo mi guitarra, la he traído, se la voy a cantar, ¿se acuerda que se llama Quisiera ser el viento?

Alicia. Quisiera ser el viento.

Amaury. Pedro ya se la sabe, me han dicho. A ver si se la canta.

Alicia. ¿Pedro?, ¿Pedro Simón?

Amaury. Sí, Pedro se la sabe.

Alicia. A él le encanta.

(Amaury le canta Quisiera ser el viento)

QUISIERA SER EL VIENTO

Quisiera ser el viento
que su espacio reclama
quisiera ser el viento
cuando se le derrama
quisiera ser el viento
cuando se encima y canta.

Quisiera ser el viento
que a su paso declama
quisiera ser el viento
que le fascina y habla
quisiera ser el viento,
podría ser la llama ...

... Podría ser la luna
podría ser el agua
podría ser la lluvia
que la mece y la abraza
podría ser la espuma
podría ser la danza
pero quiero ser viento
para arrullarla.

Quisiera ser el viento
que la compulsa y alza
quisiera ser el viento
para desamarrarla
quisiera ser el viento,
podría ser la jaula ...

Podría ser la luna
podría ser el agua
podría ser la lluvia
que la mece y la abraza
podría ser la espuma
podría ser la danza
pero quiero ser viento
para arrullarla

pero quiero ser viento
y enamorarla.

Amaury. Felicidades Alicia, muchas felicidades. Le beso las manos. Llego hasta usted. Muchas gracias, señora mía.

Alicia. ¡Ay, qué lindo ha estado eso! ¡Qué lindo!

Alicia Alonso en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro Simón (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Se han publicado 168 comentarios



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  • @maurys E. R. dijo:

    Genial programa, no me canso de reconocerlo, pero:

    Amaurys el de tu gran amiga OMARA para cuando es, sabemos que tu y ella se quieren mucho por lo que necesitamos el programa de una gran DIVA.

  • Yoylán dijo:

    Saludos Hermano Amaury y a tod@s l@s foristas:
    A este programa solo le faltaron los fuegos artificiales al final porque cuando acabó sentí los aplausos y ovaciones acumuladas que ha sentido Alicia a lo largo de su extensa y prometedora carrera, y sentí muchos más. ALICIA YO TE DOY MIS OJOS CUANDO LOS NECESITES. Qué lucidez! Qué preciosa persona. TE AMAMOS ALICIA BRAVOOOOOOOOOOO!!!!!!
    FELIZ NAVIDAD A TOD@S...

  • Inf.D.Gloria dijo:

    Buenas tardes
    Queridos comentaristas, colectivo de C2QSQ, Amaury y entrevistada Alicia.

    Muy buen programa, pero demasiado pegado a una entrevista anterior de otro canal, por ende lo vimos y apreciamos, pero conociamos de los elogios, que ya habian sido trasmitidos con anterioridad.
    De todos modos, muchas felicidades, por sus diciembres,que tengas muchos años venideros, mucho para celebrar.
    Para desgracia de la que se hace llamar Cazafantasma, a mí y a mí hija (Dayessi) nos gustó el programa, pero no fue trascendental, como los anteriores, porque coincide con entrevistas de otros canales, aunque no por él mismo entrevistador.
    De todos modos, gracias, Alicia.
    Gracias colectivo por la actualización de las estadisticas.
    Los quiere.
    Gloria Infante

  • ARMANDO dijo:

    Amaury Feliz Navidad

  • oliva dijo:

    no me perdi ni un minuto frente al tv, mientras entrevistaban a la mas hermosa artista y querida alicia, sepase que desde que está celebrando su cumple no me pierdo ninguno de estos programa, hoy he leido detenidamente nuevamente la entrevista que le hiciera amaury, tambi;en muy hermosa al lado del general de ejercito raúl.
    gracias canta autor por darnos esta oportunidad en tu espacios.
    FELICIDADES

  • LYM dijo:

    Si, Alicia si es Cuba, porque muchos en el mundo nos conocen porque ella hizo ese maravilloso ballet, porque donde quiera que se para está orgullosa de ser cubana, porque cuando habla todos nos vemos representados en sus palabras de patriotismo, optimismo y ternura y por otras tantas cosas que sería interminable mencionar y que todos sienten.
    Este programa vino a culminar el día de celebraciones después de haber visto el documental de la mesa redonda que dejó el ambiente impregnado de su aroma para recibirla en persona. Es cierto que sus palabras dan deseos de vivir como alguien dijo aquí. Gracias Amaury, fuiste genial. A Alicia y al colectivo del programa feliz navidad y que el 2011 les depare todo lo que sueñan.

  • José Luis dijo:

    Como no encuentro modo de expresar con palabras lo que sentí luego de esta memorable entrevista a nuestra Prima Ballerina Assoluta, sólo le digo a Amaury: gracias, de nuevo, mil veces gracias. Y como muchos acá, espero que el de Molina no sea el último, que durante el 2011 tu programa siga ayudándonos a sobrellevar las cargas de esta vida, que nos siga permitiendo conocer por dentro a cada una de nuestras luminarias, que nos mantenga vivo el privilegio de seguir soñando.

    De nuevo, gracias, Amaury.

  • María de la C. dijo:

    Amaury desde muy lejos de mi amada Cuba he leído esta entrevista, una más entre tantas maravillosas, solo me queda desearte una navidad muy feliz y un año 2011 lleno de éxitos y sobre todo que lo disfutes con mucha salud.

  • Mayda Bustamante dijo:

    Amaurito:
    Me has hecho llorar con la entrevista a Alicia
    Que belleza.
    Gracias por los que la amamos, por los que hemos aprendido de ella,
    por los que la tenemos como fuerza para continuar, por los que también
    pensamos que Cuba es Alicia y Alicia Cuba.
    Quiero esa entrevista grabada y me la tienes que hacer llegar.
    Y tú cuando vas a venir?
    Amaury me he emocionado mucho
    Cuanta poesía en esa entrevista, cuanta historia, cuanta vida.
    Alicia Alonso es mi afecto mas perfecto, no sé si te lo he dicho
    alguna vez.
    No puedo imaginarme la vida sin ella. Así es de fuerte y profundo mi
    afecto.
    Hoy que he leído esta entrevista se me ha alegrado la vida, en un mes
    difícil.
    Te agradezco la maravilla...y también tu amistad
    Te quiero,
    Mayda

  • fuillerat dijo:

    En ocasiones cuando leo algunas cosas que se dicen en el forum, me pregunto: ¿es que se ha perdido el concepto de lo que es una metáfora, un símbolo, un elogio a través de una comparación? Siempre se vuelve a lo mismo, que si Sara es o no es la Patria, que si Alicia es o no es Cuba, pero esto no quiere decir que Juana mi vecina que barre las calles no es Cuba también, pero a Juana se lo decimos los vecinos de las calles que ella barre, Amaury no se lo puede decir porque ella no barre la calle de Amaury, pero además, Juana no ha estado en el programa de Amaury, si algún día estuviera, y Amaury conociera su historia, también diría que Juana es Cuba, porque Cuba somos todos los que de una forma u otra ponemos nuestro granito de arena para amarla y respetarla. Entonces digo todo esto, a lo mejor Yusimy que escribe tan bien y dice muchas verdades con una claridad y un poder de síntesis, sazonado con una cultura que le sale por todas partes, y que a la vez, de hacernos reír, nos impresiona por su inteligencia, porque nos hace ver cosas ciertas que no vemos, talvez ella pueda explicar mejor esto, yo confieso que a veces tengo la idea, pero me enredo un tanto, sobre todo si tengo que escribirlo. En fin, me parece, que no es nada pecaminoso que se diga que Sara es la Patria y que Alicia es Cuba, como también decimos nosotros, que Juana es Cuba y usted que en este momento esta leyendo este mensaje, quizás diga también, el vigilante nocturno de mi fabrica es Cuba, o aquella señora podría decir, mi nieto es tan honrado y trabajador, que mi nieto es Cuba, porque solo pienso que se intenta valorar simbólicamente la obra del invitado, que puede ser lo mismo, que usted puede hacer con sus conocidos, y es lo que hace Amaury cuando considera desde su individualidad que es tan valida como la suya, la mía o la de todos, que el invitado es merecedor de ello. Finalmente, yo desde lejos, lo confirmo, no lo impongo, es mi criterio, definitivamente y a mi personalmente no me quedan dudas, Alicia es Cuba, si hay quien no lo piensa así, tiene sus motivos para expresarlo y no es pecaminoso que lo vea de otra forma, es su criterio y hay que respetarlo, como debemos respetar el de Amaury cuando dice que Alicia es Cuba y Sara la Patria, aclarando, que aquel que no este de acuerdo con esa comparación, tampoco quiere decir que no admire reconozca y valore la dimensión de Alicia. Todo es visto de forma individual por cada cual. Y vendrán más comparaciones por parte del anfitrión, es su percepción individual como cualquiera de nosotros tiene la suya. Considero, opinión personal, que hay muchas cosas en este espacio de mayor relevancia e importancia que podemos aprovechar para enriquecer nuestra cultura general, que es como enriquecer nuestra cultura de paz interior y que tanto puede contribuir a nuestro estado de salud.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Alicia Alonso es Cuba y Cuba es Alicia Alonso como expresara Amaury.
    Escucharla es como empezar una nueva vida. Es, Alicia, la expresión viva de lo positivo que todos debemos imitar, es la energía en persona.

  • Rita Ruiz dijo:

    Estimados miembros del colectivo del programa:

    Les escribo para enviarles una felicitación por la calidad del programa.  Todo es de exquisito buen gusto: la escenografía, el tema de pesentación y por supuesto la imponente presencia de Amaury que llena de luz el programa todo el tiempo.  Les propongo una lista de algunos artistas que a lo mejor pudieran entrevistar en algún momento:

    Actriz Aurora Pita
    Actriz Daysi Granados
    Director de cine Fernando Pérez
    Pintor Cosme Proenza
    Bailarin Victor Gili
    Cantante Rebeca Martínez
    Director de televisión Rudy Mora
    Escritor Leonardo Padura
    Escritor de radio Alberto Luberta
    Presentadora  Eva Rodríguez
    Escritora Carilda Oliver
    Músico Juan Formell

    Muchas felicidades en el nuevo año y sigan con la calidad que tiene hasta ahora el programa.

    Saludos cordiales,

    Rita Ruiz

  • Yanelis dijo:

    Hola Amaury
    Tu programa esta re-buenisimo, tienes un arte exquisito para tocar la sensibilidad de las personas......
    Me encanta tu espacio.

    Besitos

    Yanelis

  • Humberto Carvajal dijo:

    Maravilloso, el programa con Alicia ya yo en otras ocasiones les he dado
    mis opiniones y les hecho mis sugerencias como la de invitar algunos
    actores de tv que fueron estrellas y ya no se sabe de ellos. Solo te digo
    Amaury a ti y al colectivo que sigan con la calidad del
    programa.felicidades por el año nuevo a ti y al colectivo, que sigan con
    la calidad hasta ahora y recuerda hay actores que se ven que no se sabe ya
    de ellos invitalos,algunos estuvieron en Detras de la Fachada con tu mama.

  • Juan Carlos dijo:

    Amigos del programa, foristas, no nos pongamos extremos por favor. No con nosotros mismos. Un foro no es una acumulación homogénea de criterios, es un espacio público donde con igualdad de derechos, todos podemos opinar, evaluar, decir… El programa de Amaury, Amaury mismo, no necesita que cada semana se reevalúe, es un hecho concreto que lo que sí puede suceder es que cada semana sea diferente, pero no están en juego ni la vida de Amaury ni su credibilidad como artista ni la valía del programa. Por favor, permitamos sin furias que cada cual diga lo que piensa, sin pensar que solo nosotros, tan iluminados, somos dueños de la verdad. No hay que ofender a otro forista porque discrepe, ni lanzar una solicitud de linchamiento contra quienes consideran que este o aquel no fueron programas felices, escriban todos, aporten, argumenten, sean sinceros, pero respeten el derecho ajeno a discernir. Mientras tanto, y mientras nos ripiamos tontamente, el programa parece molestar a no sé quien, porque nunca acabamos de saber a quién realmente le molesta en las esferas del ICRT. Sería útil, si alguien lo sabe, hacer público algún teléfono o algún correo para dirigir toda esa furia contra ese o esos que quieren hacer de nuestra TV espacio de idiotez permanente y se molestan cuando aparecen programas de valía como el de Amaury. La TV cubana debía ser cerrada y dar esos espacios a miles de Habaneros que carecen de vivienda. Los ejemplos expuestos hablan por sí solos, el programa del sábado, La Descarga, debía llamarse El Bostezo y el del domingo ni decir, sólo de acordarme de Osdalgia, queriendo ser fina sin serlo, de mulata ricota regalándose a “dos galanes” y vestida más ridícula que Tony Menendez me dan ganas de salir corriendo. Amaury tendrá nuevos programas, pero lamentablemente este será víctima de algún mediocre que no pagará jamás por lo que ha hecho y quien sabe si ya anteriormente hizo. ¿No es acaso un delito abortar un programa así y perpetuar en pantalla tanta basura? ¿No hay en el ICRT una comisión de ética que revise el rol de los cuadros?

    Juan Carlos

  • Chely dijo:

    Un hermoso programa porque hermoso es Amaury y hermosa es Alicia con sus 90 años. Feliz navidad para ambos.

  • leonor dijo:

    AMAURY,
    ANTE TODO UNA MUCHAS FELICIDADES TANTO A TI COMO A TU FAMILIA. MUY ELLA ENTREVISTA ME IMPACTO TANTO COMO LA DE EUSEBIO PORQUE ALICIA TRANSMITE TANTAS COSAS, Y TU LOGRASTE QUE TODAS SUS VIRTUDES SALIERAN A FLOTE EN ESTA ENTREVISTA QUE NO ES NADA FACIL, CUANDO LA VI TAN RELAJADA CON SU CABEZA ECHADA HACIA ATRAS COMO SI ESTUVIERA TRANSPORTADA ME DI CUENTA QUE DE VERDAD ALICIA ESTABA DISFRUTANDO DE ESTA BELLA ENTREVISTA.
    LOGRASTE QUE TODOS VIERAMOS LO QUE MAS ELLA TRANSMITE CON SU PERSONALIDAD, EL SENTIRSE FELIZ DE VIVIR EN ESTE MUNDO Y DE CONTINUAR VIVIENDO MUCHOS AÑOS MAS, ESO SOLO DA UNA FUERZA QUE CREO NI ELLA MISMA SE DA CUENTA.
    ESOS 90 AÑOS QUE CUMPLIO AL HABLAR PARECIA ESTABA CUMPLIENDO 20 AÑOS Y ASI LO SENTIMOS NOSOTROS Y QUE LE QUEDAN COMO 200 MÁS. FELICIDADES POR TU SENCILLEZ AL HACER ESTA ENTREVISTA A UNA PERSONALIDAD TAN PERO TAN FUERTE COMO ES ALICIA ALONSO.

  • Liliana dijo:

    Amaury Felíz navidad que la pases bien junto a tu familia. Como el 26 es domingo te felicito desde hoy por tu Cumpleaños. Otra cosa lean al forista Juan Carlos esta super lo que escribió, y sí necesitamos un correo o un teléfono donde podamos comunicarnos con el ICRT.

  • José Luis dijo:

    Amaury y demás integrantes del colectivo de C2QSQ, hace poco escribí a la dirección eléctrónica del espacio, indagando sobre el modo de poder acceder a los textos de entrevistas anteriores (como las de Fabelo, Alfredo Guevara, Rosita, etc.), pues después de algún tiempo son, por comprensibles cuestiones de espacio, retiradas del sitio. Además, el DVD que contiene las primeras entrevistas no fue -al menos hasta donde conozco- comercializado fuera de la capital (al menos oficialmente). Les reitero mi solicitud.

  • MariaC dijo:

    Feliz Navidad para todos los foristas!!!
    Feliz Navidad para ti Amaury y toda tu familia y que el domingo tengas un feliz cumpleaños!!!
    Un abrazo

  • Mercedes dijo:

    Aunque han pasado días de la entrevista a nuestra Alicia Alonso, hoy me integro a los comentarios, precisamente luego de haberte visto por Cubavisión en Medio dia en TV, que hoy tuvo el honor de ser usted entrevistado, te doy mil gracias por haber dedicado este año al programa como bien expresaste hace un rato, creo como Vale la pena, mi opinión engrosando el numero seis mil y…., como bien dijiste que ya tiene este espacio: Con dos que se quieran, aunque la entrevista con Alicia pude disfrutarla solo casi el final, me pareció maravillosa, esa despedida que le diste en el programa me emociono mucho.
    Quiero desearles al colectivo mil, mil gracias por el esfuerzo, dedicación para que cada martes el cana Cubavisión nos regale un programa que considero MAGNIFICO.
    Una vez más les deseo salud y éxitos para todos.

  • Douglas Ham dijo:

    Primero felicitar a todo el colectivo del programa, no he podido de
    disfrutarlos todos, pero si descargo todas las entrevistas para
    leermelas con tiempo, las de Calviño y Broselianda han sido las únicas
    que he tenido oportunidad de ver, pero ambas fueron especiales, y
    leyendome las otras entrevistas me doy cuenta que todas son iguales de
    buenas, una buena ambientación, cámara, iluminación y una conducción
    fenomenal, hacen que este programa sea uno de los pocos donde
    entrevistan a cubanos "comunes y corrientes" (como dijo Gerardo Alfonso)
    que vale la pena ver.
    Felicidades tambien por el Fin de Año y espero que hagan un especial
    para esta fecha. Una super entrevista.... y otra cosa, aunque Amaury es
    el que conduce y cuenta cosas suyas en cada entrevista se merece tambien
    un programa especial para él, espero no ser el único que lo pida.Gracias de antemano.

    Douglas Ham Cortés
    Acuario Nacional Cuba

    PD: No soy el único que ve el programa por aca, mucha gente del Acuario
    me pide que descargue las entrevistas para repartirla por la red, asi
    que seguro ellos quieren que les mande un saludo especial, sobre todo
    los entrenadores de nuestro espectáculo sub-acuático.

  • Irys dijo:

    Amaury que tengas un feliz año nuevo y mejor fin de año que tu programa
    continue con la calidad y belleza y que nunca lo quiten de la programacion
    saludos iry

  • Alexis dijo:

    Un gran favor Amaury, no dejes pasar por alto la lectura pausada de este comentario generalizado, pues con la mayor sinceridad de este mundo, infinitas y variadas serían las palabras, bajo el empleo de todos los sinónimos de este mundo, para centralizar lo que sucede en cada uno de sus espacios audiovisuales..., inclininarme por uno, sería injusto, pues todos poseen una calidad perenne en sus transmisiones..., - ser modesto modera el alma -, en verdad no será todo un profesional de la palabra de forma catedrática, pero posee todos los recursos, cualidades, condiciones, formación y herencia por naturaleza para desempeñar tan exigente actividad..., hay una huella imprecedera de su madre y señora: Consuelo Vidal, en cada una de sus expresiones a través de palabras y gestualidades faciales..., - un sueño para este también profesional de la palabra conocerle un día -, un sueño que solo usted puede hacer posible, solo usted. Con deseos cada noche de martes al finalizar el espacio, por poder saber que sucede al finalizar cada uno de ellos, esos encuentros, análisis e intercambios que deben sucederse entre usted, los demás realizadores, personal de apoyo y producción, patrocinadores e invitados, debe constituir todo un momento único de por vida..., solo pensar que serán 60 espacios, nos entristece, y le hablo con el mayor sentimiento personal y de familia, por que por increíble que paresca, mi hijo de ocho años de edad, disfruta junto a mi cada una de las entregas..., quien le habla a través de palabras sinceras, es también un profesional de la palabra, residente en Pinar del Río, municipio Sandino..., laboro en un canal de televisión comunitaria y una emisora de Radio de esta zona de la isla..., y en verdad admiro su labor tan desenfadada, su forma de actuar ante las camaras y su expresión oral tan respetuosa en cada uan de las posibilidades audiovisuales que le permiten, su amor a la familia, su respeto a la profesión, su entrega sin causa al país..., son manifestaciones que quizá muchos no sepan poseer, pero que usted enlaza de manera tan radical, que me hacen admirarle, respetarle y desear poder ser algún día el portador de una entrevista hacia usted..., poder ser el amaury de: Con dos que se quieran basta..., y ser usted por una vez en ese espacio la persona entrevistada, me imagino que sería mi mejor obra desde el punto de vista televisivo, periodistico, profesional y personal..., es un anhelo, es un deseo, es un sueño, que como le decía antes, ojala un día pueda hacerse realidad antes de irme de este mundo.
    ..., en verdad constituye este espacio por su profesionalidad, por las personalidades que por el hacen gala de presencia, que marque una de esas huellas indelebles de la televisión cubana en toda su historia..., ojala quienes en verdad se identifican y admiran, diría más, respeten el audiovisual cubano como usted y su generación presedente y posterior sepan lo que significan cada una de las entregas de martes pasadas las ocho y treinta de la noche..., que sepan que será algo que quedará para siempre, por que cada una de sus interrogantes, muy bien planteadas, guardan el paso por la vida de una persona que no ha quedado en el silencio de su formación..., sino que ha sabido ocupar una catapulta, para seguir adelante..., Felicidades..., no, es un término que encierra muy poco..., en verdad después de estas letras aún no encuentro el calificativo que otorgarle, pero en verdad merece lo que hoy le sucede..., recibir ese aplauso de todo el público televidente cubano, que le reconoce, por esa obra artística de valores incalculables que entreg a a través de la Pantalla..., gracias, por existir, gracias por estar ahí y ocupar un espacio instructivo-cultural, en el corazón de los cubanos de ayer, de hoy y de siempre!!! ..., ya espero halla leído estas sinceras palabras y el deseo de conocerle y darle un apretón de manos algún día...
    si le es posible hágame saber como poderle ver personalmente alguna vez, si le es posible dentro de agenda tan cargada de labor profesional y tanta entrega televisiva.

    alexis Brito, realizador audiovisual. Sandino. Pinar del Río.

  • Bugalfre Pérez W. dijo:

    Brillante ALICIA en sus 90 y esperandolos 200.Gracias Amaury por este regalo en el inicio del invierno.
    OJO!!!!!:Este domingo 26 Amaury Pérez Vidal García y Regal está de cumpleaños. Son 53 o 57???
    FELICITACIONES A PETÍ POR NAVIDAD TAMBIÉN!
    Mucha vida a C2QSQ

  • Rafaelito de Jesús Arrieta Borges dijo:

    Entre tantos piropos, alabanzas, elogios y aplausos me atrevo a ser tomado por rosca izquierda con esta pregunta:Amaury, por qué interrumpes tanto a(casi todos)tus invitados???
    P/D: No está DAYSI GRANADOS invitada a C2QSQ?????

  • Rosy dijo:

    No por reiterado deja de ser cierto que la entrevista a Alicia fue un hermoso presente para todos los que tuvimos la oportunidad de verla y escucharla. Gracias Alicia, por todo lo que nos ha regalado. Gracias Amaury, por tu dedicación y esfuerzo para lograr que este maravilloso programa nos llegue cada martes.

    Aprovecho para aclararle a José Luis que las entrevistas anteriores están aquí en Cubadebate (al menos las que él menciona y pienso que estarán todas). Solamente debe escribir en "Buscar" el nombre del invitado.

    Hago llegar a Amaury y a sus colaboradores en C2QSQ, a los entrevistados, al colectivo de Cubadebate y a todos los foristas una feliz navidad y un mejor 2011, así como para felicitarte, Amaury, por tu cumpleaños y desearte todo lo bueno que tú te mereces.

  • Lourdes dijo:

    Buenos días ,siempre vemos su programa, es muy bonito ,en mi casa mi
    familia,le deseamos muchas felicidades y bendiciones ,que Jesús esté con
    ustedes siempre.

  • Espedito Gómez Gamboa dijo:

    Hola Amaury:
    Este programa es extraordinario, desearía que se mantenga por mucho tiempo, espero siempre que llegue el martes para disfrutarlo, y cuando no puedo verlo por alguna razón, al otro día lo busco en el sitio Cubadabate y me lo leo completo. Este con Alicia Alonso fue especialísimo. Te deseo muchas FELICIDADES en este fin de año y mucha salud para el nuevo año, mucha energía positiva para tí y tu familia, desearía que tu programa se mantenga todo el año 2011. Un abrazo.

  • Jorge Sánchez dijo:

    Amaury: Decirte que te admiramos no sería más que repetir lo que tanta gente dice y siente pero decirte que desde que te conocimos en la brigada "Raúl Gómez García" en el hotel Jagua de Cienfuegos hace no sé cuántos años, cuando se celebró un 26 de julio no recuerdo bien si el de Santa Clara, te amamos, entonces sí te diría algo no repetitivo y realmente sincero. En aquél entonces la única familia ajena a la Brigada en el hotel, éramos nosotros y mi esposa e hija (pequeña en aquel entonvces) hablaron mucho contigo, yo lo hice menos. Pedirte que recuerdes eso sería un sueño imposible. Te conocimos junto a Miriam Ramos, Pancho Amat y muchos más de la brigada a quienes admiramos también.
    Hoy, cuando finalizó el programa del mediodía, como siempre, me quedé con deseos de continuar escuchándote. Eso me pasa en todos tus programas, que nos dejas con ese sabor a querer más y nos obligas a leer todos los créditos para ver si se te olvidó algo y regresas a la pantalla. Desde luego es mejor así, quedarse con deseos de que continúes y no como otros que aburren. Cuando tus programas terminan, sentimos esa misma sensación, así fue con tu otro programa. Además de verte y sentirte cerca nos has hecho conocer partes "ocultas" de la personalidad de cada uno de tus invitados y TODOS(AS) nos han hecho meditar sobre diferentes aspectos de la vida en sentido general..
    Bueno no soy crítico de arte ni mucho menos, soy solo un televidente más de los muchos que te admiran de siempre como admiré a tu madre (no sería cubano y revolucionario si no fuera así) y a tu padre por sus programas. Hoy me dejaste con un nudo en la gargante (como casi siempre) cuando dijiste que lo primero que harías al entrevistar a ese par de monstruos de la cultura cubana sería aplaudirlos por ser tan buenos padres y profesionales. Eres único Amaury. Ojalá pudiera intercambiar contigo algunos mensajes. Ya mi esposa y yo tenemos 71 añitos y mi hija que era una niña cuando te conocimos, tiene 45 años (no se lo digas) y tiene una hija que cumple 15 el 17 de mayo próximo. Qué te parece cómo pasan los años amigo mío.
    Espero que en algún momento tengas tiempo de leer estas líneas y, al menos, sentir la sinceridad de ellas.
    Muchas felicidades en esta Navidad y mejores cosas de las que te han sucedido para 2011. ¡EXITOS!

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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