Imprimir
Inicio »Especiales  »

Alicia Alonso: "Cuando yo bailaba pensaba que estaba dando vida"

| 168

Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en 5ª Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala, en Miramar. Hoy nos acompaña, fíjense ustedes que yo he dejado mi asiento. Es la única vez que lo voy a hacer en toda esta serie, porque yo quería que ocupara mi asiento y así también mañana, el martes que viene, cuando haga el próximo programa, ustedes sepan quién estuvo sentada ahí.

Es un honor, es un privilegio. Me da una emoción..., tengo todo el cuerpo erizado porque tengo delante de mí a una de las personas que más he admirado en toda mi vida. Multitud, millones de cubanos, millones de seres humanos en el mundo la admiran, la quieren, la respetan, la veneran. Está con nosotros nuestra primerísima bailarina. Dicen absoluta, es más que absoluta, es extraordinaria, es lo más grande, es Cuba, es Alicia Alonso. Señora, muy buenas noches, ¡qué privilegio tan grande que haya accedido nuevamente a estar con su amigo Amaury!

Alicia. Gracias, pero qué injusto eres con tanta presentación, qué palabras puedo decir yo.

Amaury. Déjese homenajear, déjese querer por mí que es lo que voy a hacer durante todo este tiempo que estaremos juntos. Hoy, 21 de diciembre, es una fiesta de cumpleaños, un cumpleaños más y a usted siempre le gustan los cumpleaños, siempre ha disfrutado los cumpleaños, la he llamado...

Alicia. Siempre, siempre celebro los cumpleaños.

Amaury. Es una manera de celebrar la vida, ¿no?

Alicia. Es una manera de recordar lo que hemos vivido y lo mucho que tenemos que vivir.

Amaury. Bueno, usted me dijo hace 14 años, en 1996, cuando me concedió el honor de confiar en mí -en aquellos momentos en que nadie confiaba, ahora un poquito más- usted me dijo: Yo voy a vivir 200 años.

Alicia. Y lo estoy cumpliendo.

Amaury. Y lo está cumpliendo.

Alicia. Sí. (risas)

Amaury. Lo está cumpliendo. Yo estoy pensando, porque ya usted me entusiasmó con esa idea también a mí...

Alicia. ...Yo espero, yo no quiero estar sola con esa edad.

Amaury. No, no, yo voy a hacer lo posible, le juro, me voy a cargar de energía de la suya a ver si puedo llegar un poquito más y hacer una próxima entrevista, al menos, dentro de 14 años. ¿Qué ha pasado en su vida en estos últimos 14 años en que nos hemos visto, pero que no hemos estado en televisión juntos?

Alicia. ¿Qué ha pasado?, ¡¿Qué no ha pasado?!

Amaury. ¡Qué no ha pasado! (risas)

Alicia. Hemos hecho de todo. Hemos dado la vuelta al mundo, hemos bailado muchísimo, hemos hecho festivales internacionales de ballet, hemos hecho muchas coreografías. Yo no sé cuántas cosas. La verdad que se me ha olvidado todo lo que hemos hecho. Lo que pasa es que, para mí, lo más importante de mi vida es bailar o hacer bailar.

Cuando yo bailaba, yo daba felicidad, alegría, y sobre todo, pensaba que estaba dando vida, porque como yo la sentía, yo la entregaba y sobre todo, algo muy importante para mí, que creo que a través de las artes en general, de todas las artes, y en especial a través de la danza, el ballet se da una belleza, un sentido de creatividad, un sueño.

Porque piensa la gente: ¡oye, qué difícil es hacer esto! Y otros se olvidan de todos los dolores de cabeza que tienen y van hacia adelante en la vida. Eso es muy lindo, muy lindo.

Amaury. Señora, ahora, este año, a usted le hicieron un homenaje en el American Ballet Theatre.

Alicia. Sí.

Amaury. Un homenaje que fue..., bueno, aquí vimos algunas imágenes  en los noticieros. Para usted ¿qué significó ese homenaje y qué significó el American Ballet Theatre en su vida?

Alicia. Fue muy emocionante el homenaje. Hacía unos cuantos años que ya no iba a los Estados Unidos y el American Ballet, no, el Ballet Theatre, como le llamamos nosotros al principio, el Ballet Theatre y después le pusieron American Ballet Theatre, fue la compañía donde yo empecé como cuerpo de baile y me hice primera bailarina. Ahí hice mi carrera, ya que en Cuba no había compañía de ballet profesional. Eso me dio fuerzas para poder ayudar aquí en Cuba a hacer la Compañía. Compañía de Ballet, lo que hoy tenemos como Ballet Nacional de Cuba.

Al volver allá y a ese teatro donde bailé allí por última vez y al sentir este homenaje, no podría decir con palabras. Soy bailarina, soy artista de la danza, pero no de la palabra. Ojalá que pudiera expresarla mejor. Dicen que el corazón se siente feliz, mi corazón se siente feliz y se supo reír.

Amaury. ¡Ay, Alicia, qué alegría! Todos aquí nos alegramos mucho cuando nos enteramos de que le iban a dar el homenaje. Pero claro, esa pregunta me lleva a recordar cuando usted funda la Academia Alicia Alonso.

Alicia. Años atrás, con Fernando Alonso, que era mi primer esposo. Hicimos la Academia de Ballet Alicia Alonso, para hacer como debían, hasta cierto punto, estudiar los bailarines para profesionales. Entonces como habíamos sufrido en nuestra carne el no poder ser profesionales en Cuba y tuvimos que ir fuera de Cuba para hacerlo, empezamos aquí en la escuela bien duro. A hacer una escuela fuerte para ser profesionales.

Fernando se quedó aquí, yo venía aquí cada vez que tenía vacaciones del Ballet Theatre o cada vez que me podía escapar. Traía el dinero que ganaba y con eso sosteníamos la Escuela y así fuimos creciendo y así fuimos llevando discípulos, porque no admitíamos discípulos por dinero, sino por talento. Había veces que había más discípulos que no pagaban nada, nada, nada, que discípulos que pagaban algo en la Escuela. Pero éramos felices, porque se desarrollaron mucha gente de talento.

Ahí fue la unión de las famosas, después, más adelante, cuatro bailarinas, que se le llamaban "Las cuatro joyas". Dos estaban estudiando en Pro Arte y dos estaban estudiando en escuelas públicas. Las escogimos y vinieron a estudiar con nosotros y ahí se unieron y ahí hacíamos pequeñas funciones en el propio Estudio y recolectábamos dinero para esto. Y en el propio Estudio..., ahí se hizo tanta historia. Dimos funciones en secreto para la Revolución y se recogía ese dinero y se llevaba. Eso fue una parte de la vida nuestra.

Otra parte fue cuando tuve un contrato para ir a California a montar Giselle y Coppelia, y entonces yo me quería llevar a las cuatro bailarinas y me las llevé. Pero entonces, era muy caro el viaje y yo no podía pagarle a todo el mundo. Entonces hicimos una rifa. Se rifaron un par de zapatillas de punta mío y una pintura que yo había hecho, porque yo pintaba entonces, como aficionada, y se rifó, y con eso, pues ayudamos y las madres y los padres de ellos pusieron cierto dinero, y con el que pusimos nosotros y con eso, las pudimos llevar para allá conmigo

Amaury. ¿Y fueron las cuatro? Loipa, Aurora...

Alicia. Las cuatro.

Amaury. Mirta y Josefina

Alicia. Sí, entonces había dos más, Ramona de Sáa y Margarita.

Amaury. Claro, la hermana, la gemela.

Alicia. La gemela.

Amaury. Ahora, usted ha bailado con los mejores bailarines del mundo. ¿Con cuál de esos partenaires se sintió más cómoda? ¿Con quién se sintió así, que recuerda y dice: yo me sentía en brazos de Fulano, más cómoda, más segura?

Alicia. Yo entiendo lo que me quiere decir, pero le voy a decir: si uno está atento, cada uno tenía algo que dar a su compañera y uno tenía también que enseñarle a su compañero. Estábamos siempre intercambiando. Desde luego, cuando alguno era muy joven, como Esquivel, yo le estaba enseñando todo, ¿no?, pero él aprendía porque era muy artista. Esquivel era muy artista... Él, enseguida, era como un secante, enseguida se daba cuenta de todo lo que uno le decía y lo enriquecía él mismo en su proyección, en sus gestos. Cuando yo le decía la reverencia, cuando la tomes, acuérdate que si yo hago así, tú tienes que darme una mano, o sea, le decía el detalle. ¡Oiga!, y él enseguida, no tenía que decirle más nada. Él inmediatamente, por instinto, ya hacía así y ya lo veía usted. Él era un gran artista, fue muy bueno. Él era un jovencito que lo cogimos de la beneficencia y como él tuve un grupito de ellos.

Bueno, yo he tenido muchos, muchos compañeros... Ígor Youskévitch fue compañero mío durante 10 años en el Ballet Theatre. Yo bailé en el Ballet Theatre con él... Cuando bailamos El Cisne Negro" y todo..., únicamente después que hacíamos una función, nos sentábamos y nos poníamos a discutir: esto, lo otro, aquello no salió bien, aquello. Siempre, siempre teníamos discusiones y siempre decía: tu culpa, la culpa... A mí no se me olvidará jamás que un día estábamos haciendo El Cisne Negro y esto es una cosa que pasó muy graciosa: él hizo así en el final yo brincaba, salía corriendo, brincaba y él me agarraba, en un pescado así, yo brincaba así y ¡brum!, en el aire, y él me cogía y seguía caminando conmigo.

Y él me decía: tú da un brinco bien alto, un brinco bien alto, porque yo te cojo, porque él era muy fuerte, porque yo te cojo y yo, bueno, está bien, está bien. Pero bueno, siempre seguíamos y seguíamos y decía: más alto que yo te cojo, más alto. Y ese día, él estaba mirando a una muchachita en la primera fila, que empezaba a coquetear con él y le hacía señitas, y yo no, yo estaba bailando, vi aquello y digo: ay, ¿estará distraído? Seguí bailando, tan, tan, y él siguió y hago así y, ahora lo voy a hacer bien alto, bien alto y diga usted que me cogió por el tutú (risas de Amaury) me cogió por el trajecito en el aire y yo con los pies en el piso y con las manos en el aire mirándolo así, con unas ganas de matarlo. El director de escena nos cerró la cortina y enseguida dijo: ¡no se fajen, no se fajen! Pero no, esa fue la única vez en mi vida que me pasó. Eso fue único con él. Ya después estuvo muy atento siempre, es más, no me quitaba los ojos y sabía dónde yo iba a hacer el piruet y hacía así: ¡ram!, y me agarraba. Hacía las vueltas, las vueltas y me agarraba en el momento.

Amaury. ¿Y usted no se garantizó que la muchachita aquella no fuera nunca más...?

Alicia. No, no, no, porque eso nos pasaba mucho. El propio público se ponía a tratar de llamarnos la atención, jovencitos, tanto hombres como mujeres, en los Estados Unidos hacían eso muy a menudo. Pero yo le hablo... también tuve a André Eglevsky, un hombre muy fuerte, muy musculoso, muy buen compañero también. Johnny Kriza, que era muy ligerito él, muy del estilo norteamericano, así, de playboy, era más ligero, pero yo no bailé mucho con él, bailé un poquito. Está Erik Bruhn, el danés, que era un príncipe, muy elegante. No, yo he tenido compañeros que cada uno me ha dado algo, y yo he podido, pienso, entregarles algo también de mis conocimientos. Hemos intercambiado nuestras experiencias artísticas y ha sido siempre muy útil y muy bueno..., después tuve a Azari Plisetski

Amaury. Azari Plisetski

Alicia. Azari Plisetski que estuvo aquí. Azari Plisetski venía muy jovencito como un bailarín solista, pero aquí se hizo mucho... entendió mucho la escuela cubana, la forma nuestra de bailar, del ballet de Cuba y él lo asimiló muy bien, muy bien, muy bien y fue otra cosa, ya era otro estilo, otra cosa, que yo me acomodaba a él más que él a nosotros. Estuvo Rodolfo Rodríguez, argentino, y estuvo..., no quiero que se me quede ninguno porque todos fueron muy buenos, cada uno tenía sus cosas. Pero el último con quien yo bailé aquí fue... Vladimir Vasíliev.

Amaury. Cuándo hizo Giselle, ¿no?

Alicia.  Hice un Giselle. Eso fue una cosa que... ellos tienen una versión de Giselle y nosotros tenemos otra y él me dijo: son diferentes. Yo le dije: yo lo sé. Dice: pero yo voy a hacer tu versión, e hizo todo, todo, todo, entonces yo tuve que hacer mi pantomima un poco fuerte para nivelarnos, ¿no?. La escena de la locura la tuve que hacer más fuerte, un poquito más fuerte, para poder balancear, pero creo que salió muy bonita la función.

Amaury. Sí, fue una función extraordinaria. Yo creo que a todos los que nos gusta el ballet, estábamos en el teatro. Yo tenía la impresión de que ese teatro estaba más grande que nunca. Alicia, ¿ha cambiado la manera de bailar en nuestros bailarines desde la época en que usted estaba en el American Ballet Theatre cuando fundó la Academia Alicia Alonso, a los bailarines nuevos de hoy? ¿Ha cambiado, aunque sean los mismos pasos, los mismos ejercicios?

Alicia. ¿A qué bailarines?

Amaury. No, los bailarines jóvenes, quiero decir, ha cambiado el estilo, la manera de bailar.

Alicia. ¿Del Ballet de Cuba?

Amaury. Sí, de aquí, de Cuba.

Alicia. Bueno, el Ballet de Cuba ha ido moldeando su estilo. Porque una cosa es aprender los pasos; los pasos, la técnica de los pasos son iguales en todas partes del mundo. Para hacer un paso cuando uno pone los brazos y la fuerza con que uno dirige los brazos y como lo hace..., pero el estilo para llegar a los pasos... Por ejemplo, hay quien pone los brazos así, hay quien pone los brazos asao, o los ponen así, los ponen asao (hace los gestos); no, nosotros los ponemos así (hace los gestos) es otra cosa y el estilo con que se baila el ballet, y hoy en día, usted ve un ballet de una compañía bailando un buen Giselle, y usted lo ve y dice: qué buen Giselle, me gustó. Y usted ve el Ballet Nacional de Cuba y dice: qué buen Giselle, me gustó mucho y  bailan diferente.

Y no cambiamos la historia, nadie cambia la historia, pero es la forma. ¿Cómo podríamos explicarlo? Es como el idioma: hablamos, nos reímos, lloramos, decimos poemas y todo en español. Pero también se hace en inglés, o se dice en otro idioma.

Amaury. Claro, qué lógico, que lógica reflexión.

Alicia. Es el sentido del ser humano, lo que siente lo expresa de forma diferente. Cuando yo les enseñaba a "Las Joyas" a bailar los ballets, porque yo siempre he tenido muy buena memoria y he sido la que he hecho todos los ballets, los he puesto en escena, porque me acuerdo de todo, todo, siempre, los he tenido aquí y lo sigo teniendo aquí (se señala la frente).

Yo me preocupaba que cuando les enseñaba a bailar un ballet, les enseñaba como era el estilo, la mano, la pose, todo eso. Pero yo las observaba. Yo les decía: miren, es un clásico, lo pueden hacer así, pero si quieren, lo pueden hacer así. Les decía: ¿cómo tú te lo sientes? o si quieres puedes poner las dos manos así, entonces ellas escogían inconscientemente en cuáles poses se sentían más cómodas, pero estaban en el estilo.

Amaury. Claro, le daba las opciones.

Alicia. Cada una escogía su propio estilo dentro de lo que yo les decía, pero en el estilo del ballet. Por eso ninguna bailó igual, cada una mantuvo su personalidad, porque dentro del estilo se podían poner de varias formas. Hoy en día yo todavía cuando voy y me pongo en algún ensayo y las veo, me doy cuenta de que son fuertes o son más débiles. La última vez que le tomé un ensayo a Viengsay le dije: ¡espérate!, para Giselle, no, no, y le agregué unos movimientitos, sencillos, nada más de Gisselle, del primer acto e inmediatamente que ella lo hizo, ella misma, automáticamente sintió otra cosa, que después todo el resto cogió su forma, su forma, muy bonita, por cierto, de su último Giselle que bailó, muy bonito.

Amaury. Pero las cuatro Joyas, que con las cuatro usted sabe que yo tuve...

Alicia. Un carácter completamente diferente.

Amaury. Diferentes, pero todas me dijeron en algún momento de sus vidas, que aunque usted les dio todas las libertades del mundo para dentro del estilo moverse, siempre el referente fue usted. Loipa me decía el otro día: sí, Alicia me daba opciones, pero yo siempre decía: voy a hacerlo como más le guste a Alicia.

Alicia. Sí, pero yo les llevaba trucos. Yo les hacía cosas a ellas, yo hacía otras posiciones, a mí me gusta así. El carácter de Loipa no era el mismo carácter que digamos, que el de Josefina. Eran dos bailarinas diferentes o de Mirta Plá que era más aniñada, más así, Josefina era más clásica. Aurora era más fuerte y Loipa era más dramática.

Amaury. Claro, por eso se lo pregunto

Alicia. ¿Usted comprende?

Amaury. Claro, claro.

Alicia. Yo las conocí a las cuatro y en dos segundos le he descrito a las cuatro.

Amaury. Sí, sí, es que lo ha descrito de una manera tremenda (risas). Eso es saber. Ahora, yo le quería preguntar esto: Después que una bailarina tiene, fíjese: la técnica, tiene el estilo, tiene el personaje, de repente ¿qué es lo que la convierte en algo especial?, ese glamour, por ejemplo, que lo tenía usted ¿Cómo usted lograba eso?

Alicia. Eso no se compra ni se vende, con eso se nace. Uno nace con esas cualidades..., personalidad... porque mucha gente nace con todo eso pero no saben cómo desarrollarlo. Hay que educarlos, hay que enseñarles los modales para que sea correcto y le saque más partido. Usted sabe, usted es artista, usted sabe lo que es eso. Usted sabe que cuando se abre la cortina, usted va a salir a escena, usted tiene que sentir, antes de salir a escena, uno se para ahí, piensa y sale y tiene que llevar con uno esa fuerza de agarrar al público..., y uno sale..., no importa el personaje que uno tenga, dentro del personaje que uno tiene. Uno tiene que sentir el personaje y entregarlo al público inmediatamente.

Si va a salir en Giselle es la alegría de Giselle. Si va a salir en Carmen es la sensualidad de Carmen, parada ahí, la cosa de Carmen, ahí, vencer a ese público. Pero lo tiene que sentir, enseguida que se abre la cortina y el público ya está ahí y choca con él y lo recibe y lo sigue.

Y a eso se llama "la personalidad", saberlo..., la magia esa de agarrar al público. No es despacio, salir, irlos conquistando lentamente, no, por lo menos no en el ballet. En el ballet uno sale y ya tiene que dominar al público y atraerlo aquí y ya, atención en la escena.

Amaury. Bueno, eso pasa también en las demás manifestaciones.

Alicia. Bueno, yo no quería decir que sí porque no me voy a meter con eso, pero yo estoy segura que sí.

Amaury. Sí, si no funciona en la primera canción -en el caso de los que cantamos- no va a funcionar en la segunda.

Alicia. Si no funciona en la primera, le entra a uno una depresión. Y una cosa por dentro que...

Amaury. Hace 14 años, yo voy a ir recordando cosas que usted me dijo y usted me dice si todavía conserva aquellas cosas de que me hablaba. Usted me hablaba de que pintó, pero aquella vez se me quedó por preguntarle ¿cuántos cuadros de aquellos conserva usted todavía?

Alicia. Como nueve creo, como nueve.

Amaury. Y no se pueden ver, digo, yo puedo ir a verlos a su casa...

Alicia. ¡Ay, no, no!

Amaury. ¿Los tiene escondidos?

Alicia. Sí.

Amaury. (risas) Eran muy buenos, Alicia. Usted llevó uno aquella vez al estudio y era un cuadro precioso. Espero que Pedro (Simón) un día se los pida para ponerlos en el Museo de la Danza, en una exposición.

Alicia. Sí, él los está pidiendo todo el tiempo. Se lo tengo prohibido

Amaury. (risas) A ver, usted me habló de que le gustaba, es que yo he vivido fascinado con esas cosas y nuestro pueblo que recuerda aquella entrevista, pero ahora hay una generación o dos generaciones de personas que no la vieron. Usted me habló de las comidas, lo que le gustaba comer y me habló de los platanitos maduros fritos...

Alicia. ¡Ah, sí!

Amaury. ¿Qué es lo que le gusta comer?

Alicia. Yo soy muy criolla.

Amaury. Sí.

Alicia. Plátano maduro frito, arroz, frijoles negros dormidos así, bien espesitos, ¡ay, qué rico!

Amaury. (risas) Y además ahora puede, ¿usted está haciendo ejercicios? Porque la veo delgada, en realidad la veo delgada.

Alicia. He engordado, en estos últimos días he engordado, he comido mucho.

Amaury. ¿Verdad?, pero ¿usted hace ejercicios?

Alicia. Me he pasado de dieta.

Amaury. Ah, bueno.

Alicia. Yo no tengo dieta, pero me cuido un poco. Me debía cuidar un poquito más todavía. Yo estaba más delgada.

Amaury. Yo la veo espléndida, señora. Realmente, ya usted sabe que yo soy un fan irrenunciable, un devoto perpetuo, pero yo la veo preciosa y quiero decirlo en cámara, después, como hablaremos de Pedro más adelante, no quiero que se ponga celoso (risas de Alicia), pero usted sabe que es mi amor imposible. Lo ha sido siempre. Ahora, usted me habló en aquella época, hace 14 años, que tenía un gallo blanco, que cantaba por las mañanas y que le alegraba la vida cuando cantaba.

Alicia. Me han encantado los animales toda la vida y en estos momentos ya hay una cría, en aquella época era una cría grande de pollos blancos ponedores, que eran maravillosos. Se me han acabado, pero ahora los tengo criollos, de todos colores, tengo un gallo colorado que es una maravilla, y me encanta cuando canta. A mí me gusta oírlo cantar por la mañana. Yo oigo un gallo cantar y entonces me sonrío automáticamente, porque me parece que le está cantando a la vida. El gallo canta porque ya se despertó, porque es la vida, porque está el día, porque empieza a vivir. ¡Qué cosa tan linda, qué belleza!  A mí oírlos cantar a los gallos no me molesta, me gusta muchísimo, así que en mi casa siempre hay que tener gallos.

Amaury. (risas) Pero usted ahora, me va a permitir, hay un  tema del que nosotros no hablamos hace 14 años.

Alicia. ¿Cuál?

Amaury. Y es que usted está a punto de cumplir 35 años de matrimonio con un hombre querido y admirado, escritor, crítico de danza, director del Museo de la Danza, director de la revista Cuba en el ballet y quisiera entonces que usted me hablara de Pedro Simón.

Alicia. ¿Qué yo le hable a usted de Pedro?

Amaury. Sí, que me hable usted de su amor por él, de su relación, en la medida de lo posible, sin ser indiscreto.

Alicia. No, yo le puedo decir que si yo no lo amase, o si no lo quisiese, ya no estaría con él.

Amaury. Yo me imagino, usted es una persona de convicciones muy fuertes.

Alicia. Sí. Yo creo que uno no le puede hacer perder el tiempo a nadie.

Amaury. Ni permitir que nadie le haga perder el tiempo a uno.

Alicia. Y a una persona, menos. Por lo menos..., yo sé que vivimos en esta tierrita por lo menos una vida, pero hay que vivirla linda, con trabajo, haciendo cosas, creando. Teniendo futuro, futuro en todo sentido. Pero, yo creo en el espacio.

Amaury. Eso me dijo.

Alicia. Sí, yo creo en el espacio, que hay vida en el espacio, en otros lugares. No sé cómo es la forma de vida, pero la hay. Porque me parece increíble, vanidoso, terrible, pensar que nada más que en este mundo, en esta tierrita pequeñita es donde único hay vida. ¿Por qué? ¿Qué tenemos? ¿Por qué vamos a ser nosotros los únicos? ¿Por qué?, miren para arriba y verán ¿cuántos planetas, cuántos universos hay?

Amaury. Bueno, ya hay gente que ha tenido contacto con extraterrestres.

Alicia. Eso he oído.

Amaury. Usted no. ¿Usted no?

Alicia. Yo no. Es una lástima, porque estoy loca porque hagan contacto conmigo (risas de Amaury). Yo sí quiero que lo hagan, yo no les tengo miedo ni nada. Ni les voy a tirar un tiro ni nada.

Amaury. Usted los enseña a bailar ballet.

Alicia. Ah, yo los enseño a bailar ballet. No, si yo espero que tengan algo para que me hagan así, plum, y me den la edad que yo quisiera tener para volver a bailar.

Amaury. Pero usted ha sustituido eso, porque está haciendo coreografías.

Alicia. Estoy haciendo coreografías.

Amaury. Y ahora me han dicho que está a punto de estrenar unas cuántas.

Alicia. Sí.

Amaury. Porque ya no es que Alicia va a estrenar una coreografía. Alicia va a estrenar varias coreografías. Es una vida constantemente en movimiento.

Alicia. Sí.

Amaury. Alguien me dijo: En una operación suya de los ojos, la primera, que usted estaba recuperándose y alguien me contaba, que usted marcaba todos los pasos con las manos mientras se recuperaba. ¿Cómo era eso, cómo es que usted recordaba los pasos con las manos?

Alicia. Porque yo bailo y yo puedo bailar, y bailar y hacer esto, los gestos (hace los pasos con los dedos de las manos) y el entrechat y todo lo que me da la gana, hasta cierto punto, pero eso lo hago entre bailarines que me van entendiendo. Cuando yo hago coreografías yo les explico, y entonces les digo. Además, usted sabe que todos los pasos tienen nombres.

Amaury. Sí, sí. Que son bellos los nombres, además.

Alicia. Por lo regular yo digo: este es el escenario, yo soy la parte de atrás, ustedes son la parte de alante, estos son los costados. Todo el mundo en una mesa y ellos se me ponen alrededor. Y entonces, con el salero y el no sé qué, entra por aquí, el otro, entra un tenedor, una... y los bailarines son tremendas cucharas, tenedores, cuchillos, todo lo que pueda encontrar.

Amaury. (risas) ¡Ay, Alicia!

Alicia. Pero así hacemos y así les explicamos y ellos van escribiendo. Por lo regular están Ana María, Javier Sánchez, está Svieta y todos ellos,  copia y copia y me cogen la música y la cuentan y me le dan vuelta ¿entiende? Y después van y montan. También muchas veces cuando yo digo que hagan este movimiento así, con los brazos: a ver, repítelo. Me toman película. Tam, tam, tam, y entonces, al hacer yo el movimiento (hace el movimiento), ellos me van tomando película.

Amaury. Yo creo que hasta yo bailaría si usted me monta una coreografía de ese tipo, de esa manera (ambos ríen).

Alicia. Yo no podría cantar aunque usted me enseñe. Ojala yo pudiese cantar.

Amaury. Y ojala yo hubiera podido bailar. Hubiéramos bailado juntos seguramente. Yo nunca la hubiera dejado caer. Nunca hubiera estado mirando para la muchacha del público.

Alicia. Pues, no.

Amaury. Se lo juro. Ahora, Alicia.

Alicia. Usted sabe, él ya murió.

Amaury. Sí.

Alicia. Pero él nunca más miró a ninguna muchacha mientras bailaba.

Amaury. (risas) No se atrevió, no se atrevió. ¿Es verdad, Alicia, que (René) Portocarrero, una vez le quiso regalar unas flores y como no encontró las flores, las pintó?

Alicia. Exacto, eso fue precioso, precioso..., unas flores. Llega y me dice: no encontré flores, por lo tanto te las pinté. Yo le dije: ¡Ay, qué felicidad que no encontró flores! Así esto es eterno.

Amaury. Pero también las flores en el corazón de uno...

Alicia. Precioso, no, pero precioso. Él era.., tenía cosas muy lindas, muy exquisitas.

Amaury. Alicia, ¿qué ha sentido usted? Yo pensaba: sobre usted han escrito, bueno, (Juan) Marinello, Cintio (Vitier), Fina (García Marruz), Eliseo (Diego), Dulce María Loynaz..., Es que todos los escritores y los más jóvenes, yo recuerdo todos los poemas que le han escrito: Nancy Morejón, Miguel Barnet, Pablo Armando (Fernández), es que todos..., ¿qué siente uno cuando tantas personas, a quien yo sé que usted también quiere y respeta, la homenajean de esa manera?... Alejo Carpentier.

Alicia. Bueno, es como... uno siente... ¿pero qué tengo que hacer ahora? Porque tengo que hacer algo mejor yo. Yo tengo que superarme, yo tengo que hacer algo mejor, yo tengo que hacer algo bien, yo tengo... Entonces uno no ve lo que ha hecho, sino, uno se pone a mirar qué es lo que tiene que hacer, los pasos que tiene que seguir de ahora en adelante, no lo que ya hizo, ante cosas tan bellas que dicen aquellas personalidades tan importantes y tan lindas.

Amaury. Y que además muchos de ellos, bueno, yo creo, por lo menos de los que le nombré, llegaron a ser sus amigos.

Alicia. Amigos.

Amaury. No solamente eran sus admiradores.

Alicia. Bueno la palabra amigo es muy grande.

Amaury. Es muy grande, es verdad. También la palabra amor es muy grande.

Alicia. Pero es más ligero.

Amaury. ¿Sí?

Alicia. Amigo..., no, eso es muy profundo.

Amaury. ¿Usted cree que la incondicionalidad es absolutamente indispensable en un amigo? Ser incondicional.

Alicia. Un amigo es más grande que todo.

Amaury. ¿Usted cree que ahora se es un poco irresponsable a la hora de decir amigo?

Alicia. No, y besos, todo el mundo se está besando hoy en día.

Amaury. Ah, sí, todo el mundo se besa, pero eso es bonito ¿no?

Hablemos de Laura, de su hija y de sus nietos y sus bisnietos.

Alicia. Bisnietas, dos.

Amaury. Bisnietas. Me ha dicho alguien -y usted me dirá si es verdad o no-, alguien me comentó que los fines de semana son para ellos. Que usted se los dedica a ellos ¿es cierto?

Alicia. No.

Amaury. Cuando está de viaje no, por supuesto.

Alicia. No, no, pero yo las veo, cuando puedo, cuando están aquí, porque una está en los Estados Unidos. La otra ya está aquí con Laurita. Ahora está en Camagüey, con la otra abuela, que es Camila. Y la otra, Carmen. Las quiero mucho y son mis nietas. Ellas me dicen "bis".

Amaury. ¿Qué le parece el trabajo que ha hecho su hija Laura al frente de su compañía?

Alicia. Ella trabaja muchísimo y se empeña mucho en ese trabajo y trata de hacerlo por su lado. Ella no quiere ser la hija de mamá o de papá, o que digan... Ella quiere hacer algo por ella. Ella quiere ser independiente. Que sea independiente. Desde luego que tiene a mamá al lado ¿sabe? En cualquier momento ella sabe que tiene a mamá.

Amaury. Claro, la hija de mamá. Usted siempre será su mamá y ella siempre será su hija.

Alicia. Sí, cómo no.

Amaury. ¿Qué sueños le faltan por cumplir, Alicia?

Alicia. Yo estoy empezando a bailar ¿qué le parece?

Amaury. No, yo estoy... mire, usted es... usted es un hechizo. Usted es una fuerza de la naturaleza. Nadie se puede comparar con usted, el que se compare con usted está loco, o sea, puede seguirla como ejemplo, pero esa fuerza, ese deseo de vivir, esas ganas de seguir adelante, ese estar siempre presente, mire, usted me perdona, y que me perdonen los televidentes, si quieren pensar que estoy adulando. Sí, estoy adulando a Alicia Alonso y me siento muy honrado también de eso. Por eso le preguntaba: ¿Qué sueño le falta por cumplir a Alicia?

Alicia. ¡Ay, tantos! Yo quisiera hacer más ballets. Tengo la idea de otros ballets, otras historias grandes, muy grandes. Quisiera visitar otros países, me faltan algunos. Tengo muchos deseos de ir al África, no he estado en África. He estado en el mundo entero y no he estado en África. Y quiero seguir viendo cómo avanza todo. Quiero seguir viviendo, quiero ser parte de la vida, quiero ser parte de la vida, de esta tierra, ahora.

Amaury. El otro día yo pensaba, yo estaba en Cienfuegos. Yo hago siempre una pregunta, casi siempre, vinculada con Cuba, con el amor a Cuba; y me preguntaron, en una entrevista en Cienfuegos, como yo la hago en el programa, me dijeron: Amaury ¿y para ti qué es Cuba?, la misma pregunta que yo hago y entre las cosas que dije, fue: Cuba es Alicia Alonso. Yo pudiera decir: amo a Cuba y es como amar a Alicia Alonso. Amo a Alicia Alonso y es como amar a Cuba.

Alicia. ¡Ay, por favor! Eso es bellísimo, pero eso es demasiado, es demasiado. ¿Usted se da cuenta lo grande que es Cuba?

Amaury. Y también me doy cuenta lo grande que es usted.

Alicia. Se acabó la entrevista, se acabó, ya.

Amaury. (risas) Está bien. Se acabó la entrevista. La voy a terminar con una canción. ¿Se acuerda que le hice una canción?

Alicia. Sí.

Amaury. Bueno, yo quiero entonces terminar la entrevista regalándole esa canción. Aquí tengo mi guitarra, la he traído, se la voy a cantar, ¿se acuerda que se llama Quisiera ser el viento?

Alicia. Quisiera ser el viento.

Amaury. Pedro ya se la sabe, me han dicho. A ver si se la canta.

Alicia. ¿Pedro?, ¿Pedro Simón?

Amaury. Sí, Pedro se la sabe.

Alicia. A él le encanta.

(Amaury le canta Quisiera ser el viento)

QUISIERA SER EL VIENTO

Quisiera ser el viento
que su espacio reclama
quisiera ser el viento
cuando se le derrama
quisiera ser el viento
cuando se encima y canta.

Quisiera ser el viento
que a su paso declama
quisiera ser el viento
que le fascina y habla
quisiera ser el viento,
podría ser la llama ...

... Podría ser la luna
podría ser el agua
podría ser la lluvia
que la mece y la abraza
podría ser la espuma
podría ser la danza
pero quiero ser viento
para arrullarla.

Quisiera ser el viento
que la compulsa y alza
quisiera ser el viento
para desamarrarla
quisiera ser el viento,
podría ser la jaula ...

Podría ser la luna
podría ser el agua
podría ser la lluvia
que la mece y la abraza
podría ser la espuma
podría ser la danza
pero quiero ser viento
para arrullarla

pero quiero ser viento
y enamorarla.

Amaury. Felicidades Alicia, muchas felicidades. Le beso las manos. Llego hasta usted. Muchas gracias, señora mía.

Alicia. ¡Ay, qué lindo ha estado eso! ¡Qué lindo!

Alicia Alonso en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro Simón (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Alicia Alonso, Pedro (esposo de Alicia) y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Higor Atucha dijo:

    Felididades a todos los cubanos en este nuevo año. Amaury este programa con Alicia demuestra el gran privilegio de sentirse cubano. Gracias por estas entrevistas, que demuestran lo que es Cuba de verdad.

  • Loly dijo:

    Hola Amaury: Encantadísima........... de veras que cada programa te queda mejor.........No sabes cuanto te admiro tienes posibilidades únicas y vives momentos hermosos junto a cubanos tan deslumbrantes como Alicia.
    Un espacio de veras preciso.........................
    Te deseo una feliz navidad a ti también y a todos los foristas.
    Gracias por alegrar la vida de tus televidentes, por la canción y por tu toke de magia.
    hasta pronto.............
    Loly

  • ERS dijo:

    Amaury:

    En tu programa haz lo que tú desees, es tu programa y tus amigos, esto te lo digo por el comentario de Oscar Pérez, lo que sucede que tal vez él quisiera estar en tu lugar, pero no tiene para eso.
    El programa de anoche espectacular, magia, una señora encantadora, me reí, me emocione, el final precioso, con tu canción.
    También te felicito y te deseo una gran nochebuena y una feliz navidad.

    Saludos, Eulalia

  • Liudsan dijo:

    Si se busca un programa de la televisión cubana con calidad, sin lugar a dudas es "Con 2 que se quieran". La noche del pasado martes 20 de diciembre de 2010 fue memorable, sensacional, de lujo para todos los que disfrutamos de la entrevista que le hizo Amaury a la reina de la danza y el ballet en Cuba y el mundo: Alicia Alonso. Súper que emotivo estuvo todo ese tiempo en el que nos pasamos deleitándonos con la vida de esa estrella. Me pareció muy bien, excelente, todas los elogios que le hizo Amaury a Alicia y se quedó corto, todavía faltó más. Felicidades a Alicia -en primer lugar-, a Amaury por tan magnífica profesionalidad y por su cumpleaños venidero, al colectivo del programa y a todos los cubanos. Muchas felicidades en este fin de año y durante todo el transcurso del próximo.

  • Tere dijo:

    Hola Amaury, gracias por desearnos una Feliz Navidad, creo que todos los foristas pidan y deseen lo mismo para ti y tu familia. Pienso que el último programa del año con Molina será único, él es un Señor actor, genial para terminar el año. Te sugiero hacer uno con la Dra. María Dolores Ortiz, sería un derroche de cultura que todos agradecerán.
    Saludos

  • @maurys E. R. dijo:

    Hola Amaurys

    Que clase de programa fue estupendo, nuevamente nos llevaste a sala de la casa a otra gloria de cuba, esta gran mujer merece todos los homenajes que se le han brindado y mucho mas, ella ha puesto el nombre de cuba tan alto que nunca sera superado por nadie. Tu programa me encanto, llore, rei de todo me paso ayer al oir hablar a esta gloria de cuba, nos entusisma el espiritu de alicia ya que la necesitamos todavia los cubanos. Amaurys gracias por este programa fue fabuloso.

    Amaurys, por favor cuando tendremos a OMARA, dime si ya tienes la entrevista, ella se lo merece.

    FELIZ 2011.

  • MariaC dijo:

    Sencillo, Hermoso, Extraordinario !!!
    Nuestra Alicia Alonso, todavia parece que baila con esos movimientos tan suaves de sus manos.Amaury anoche tu programa se vistio de gala fue una noche especial.Felicidades Alicia!!!! Que la vida le siga dando mucha salud y exitos en su vida artistica, el pueblo de Cuba la ama y la respeta.
    Gracias Amaury para ti tambien, te deseo una linda nochebuena y Feliz Navidad, ademas muchas felicidades para ti pues el dia 26 estaras de cumpleaños (yo el 25).Un abrazo

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    ALICIA ALONSO :FELICITACIONES EN TU CUMPLEAÑOS;QUE LA FELICIDAD,LA SALUD SEAN TU PERMANENTE COMPAÑIA.DESDE COLOMBIA CON ADMIRACION Y APRECIO.

  • Héctor dijo:

    Querido Amaury; Estuve mirando su programa de hoy día 21 de Diciembre de 2010, donde usted tuvo el gran honor de entrevistar a la PRIMERA BALERINA ALICIA ALONSO, y creame el mismo hacido fantastico, apesar de que todos desde que comenzó este espacio han resultdo de gran interes, al menos para mí, le doy las gracias por existir y por por un programa tan interesante y nutritivo...Yo soy cantante del Centro Provncial de la Música Adolfo Guzmán, y mi nombre es Hector Yaque. Saludos

  • Carlos A. dijo:

    Quiero felicitarte por tu programa Con Dos que se Quieran porque considero que es lo mejor que se está haciendo en la Televisión Sería y Profesionalista de la Isla pero a la vez quiero que valores a un nombre que quizás no has tenido en cuenta y que también es posible te cueste un poco de trabajo convencerla, esa persona es BERTA MARTINEZ, desde Raquel Revuelta, Madre y Vicente, especialista en Lorca, la actriz que hizo una clase magistral en Contigo Pan y Cebolla con su Lala, de nuestro Héctor Quintero. No lo dejes pasar, piensa rápido, investiga, quizás le conozcas más que yo (cosa difícil) pero por el gran amor a la cubanía y a Las Artes que hay en tu Corazón, LLEVALA A TU PROGRAMA.

  • Jordanka Marquez dijo:

    Amaury:

    Te sentí muy comodo con esta maravillosa entrevista, la maestra de maestra, muy divina ella, una entrevista magnifica la verdad, me encantó y la disfrute mucho fué un honor tener en la sala de mi casa a tan grandes personas incluyendote a ti Amaury este programa es un lujo que tu nos has dado y el pueblo lo recibe y lo disfruta de corazon.
    Un abrazo bien grande para ti y para tu familia y que pasen una Feliz Nochebuena entre las personas que quieres.

  • Serafín Nueva dijo:

    Mi nombre es Serafíin Nueva Porro, vivo en la Ciudad de Manzanillo y soy admirador de su trabajo al igual que mi familia.

    Que decir del programa de los martes que es de lo mejor en la televisión en estos días, en mi casa no dejamos de verlo.

    Me gustó mucho la entrevista con Alicia Alonso que es una persona maravillosa y muy criolla con ella misma se calificó.

    En mi opinión muy particular el programa de este martes estuvo sencillamente DELICIOSO.

    FELICIDADES.

  • Esperanza dijo:

    Siempre he pensado que las entrevistas llevan el ritmo del invitado, ayer me percaté que la sensibilidad que rodea a Amauri es la que le permite captar las particularidades de los invitados y es él quien pone el ritmo del programa. Esto no lo pueden hacer muchos de los que se paran frente a una cámara a realizar una entrevista. Todos bailamos en la noche de ayer, todos aprendimos los pasos de balet.
    Amauri, fuiste por mucho el mejor de los bailarines acompañantes de Alicia, todo era magia, luces y musica.

    Gracias nuevamente por tu entrega, Amauri

    Gracias a Alicia, por ser Cuba, aunque ella diga que es demasiado, Felicidades.

    Saludos Esperanza

  • Yanara dijo:

    Al señor Amaury, conductor del programa:
    Debo decirle que no soy  de las televidentes que le gusta enviar correos ni cartas a los distintos programas de la televisión cubana,  nunca ha sido mi costumbre, pero resulta  que me sentiría incompleta a partir de ahora sino le escribiera para agradecerle desde lo más profundo de mi ser, la entrevista que usted le realizó a nuestra primera bailarina del ballet cubano nuestra hermosa y queridísima Alicia Alonso, me encantó la entrevista es la pura verdad, y para mí usted le brindó todo el amor del pueblo de Cuba, vivo en la provincia de Santiago De Cuba, soy económica de la gerencia de Tecnología Hotelera y Climatización de la Corporación Copextel S.A, tengo 28 años, y uno de las cosas que más disfruto en la vida es la danza y sobre todo el ballet clásico,  soy vehemente admiradora de Alicia, me resulta bastante decepcionante no poder disfrutar tanto como quisiera del ballet, ese tipo de evento en la provincia no ocurre , pasamos años sin que se presente algún tipo de compañía de Ballet, fui una de las primeras en disfrutar la actuación del Ballet Nacional de Cuba, hace dos años cuando se presentó en el Teatro Heredia, lloré todo el tiempo de emoción, pero ayer sentí realizado mi sueño, porque cuando usted besó las manos de Alicia yo también le dí un beso, y no se equivocó cuando dijo que decir Cuba es decir Alicia,  para mí ella se merece este honor no solo por ser la bailarina más destacada y relevante de nuestro país; sino por su personalidad ,su sencillez, y su fuerza en la vida, ella inyecta luz, brillo, elegancia, felicidad y hermosura a todo lo que toca, no sabe cuanto lo envidio, espero que este sea uno de los momentos más hermoso de su vida; disculpe si lo que he escrito no abarca todo lo que usted se merece, sé que realizó la entrevista no para que lo elogiaran, siento que fue un gusto personal, le confieso que nunca he sido admiradora de usted como cantante, pero ayer sentir que cantó su alma, y por primera vez interpreté la canción que le dedica a Alicia Alonso, pensaba que el viento era ella y no el viento es usted, lloré como una niña pequeña al escuchar su alma, me caló tan hondo, es bellísima esa canción, bendito sea el día que de sus manos brotaron esas letras tan hermosas, ya estoy completa  me siento feliz, ojala le lleguen estas letras, que aunque sencillas y simples han salido de mi corazón , como prueba de mi sincero agradecimiento. Que tenga un feliz fin de año, una persona que a partir de estos momentos es una más de sus admiradoras, Salud y prosperidad para el nuevo año.

    Un beso, Yanara

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Alicia Alonso,bravoooooooooooooo,bravisimooooooooooooo,felicidades y gracias por tantas anecdotas bonitas,que vivas muchoc años mas,Amaury genial como siempre y que privilegio el entrevistar a la PRIMA BALLERINA,EXITOS PARA EL 2011.

  • JCM dijo:

    Felicidades por su entrevista. Mis Felicitaciones a Doña Alicia.

    Juan Cesar Martinez

  • vicente dijo:

    ante todo muchas felicidades a Alicia en sus noventa cumpleaños
    que dios le de muchos años de vida con buena salud y su mente lucida

    Amauri tu programa es esperado por muchos cubanos que estan al tanto de la cultura de esta país , yo soy uno de esos cubanos que cada marte se sienta fresnte al tele-receptor para disfrutar de tu compañia y la de tu invitado .
    Faltan muchos más invitados gloria del arte y de la cultura nacional ,espero que siempre siga así como lo estas haciendo

    muchas gracias por ese regalo de cada martes .

    Tú esposa es muy buena fotografa esa es la que necesito por que en todas quedo mal.

    Espero que lleves pronto al programa a Juna Bacallao

  • Pupy dijo:

    Será la única vez que escriba aquí. Pero la razón es obvia: Alicia es Cuba. Espero que viva esos 200 años, para morir primero que ella y no sufrir esa tristeza. Sin dudas, la máquina del tiempo es el mayor deseo de los humanos. Con una de esas, lo primero que pediría es ver bailar a Alicia en vivo. Mi corta edad no me permitió hacerlo. Gracias, Amaury, muy buenos todos tus programas, y este, en especial.

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Amaury admirado. Mi propósito era sencillamente felicitarte por haber logrado una bella entrevista con nuestra alteza Alicia Alonso. Tiene que ser difícil entrevistar a alguien con 90 años, problemas auditivos y de visión y sin embargo salir airoso. Claro que tenías que reverenciarla, por lo que ha sido, por lo que es, y por ser una dama mayor. Ella empezó tensa en la entrevista y a base de ablandarla con halagos lograste sacarle lo que querías. Es una lástima que un pedante llamado Oscar por allá arriba intente descalificarte. No le hagas caso, ese solo quiere llamar la atención. Te vuelvo a felicitar.

  • Leivys Enrique Garcia Garcia dijo:

    QUERIDO AMIGO AMURY:

    DESEO ENVIARLE POR ESTE MEDIO UNAS FELICIDADES MUY SENCILLAS POR LA NAVIDAD Y POR EL FIN DE AÑO, FELICITARLE TAMBIEN POR SU GRAN TRABAJO QUE BIENE REALIZANDO CON SU PROGRAMA QUE YA ES NUESTRO PROGRAMA , HA SIDO DE SU PARTE UNA IDEA MUY NORMAL E INTELIGENTE PARECE QUE LA CREATIVIDAD Y LA UTILIZACION DE LAS NEURONAS CUBANAS EN ESTE CASO ESTABAN PARALIZADAS Y TUVISTE QUE LLEGAR TU PARA HACER ALGO NUEVO.

    SOY UN JOVEN DE 30 AÑOS PROFESOR UNIVERSITARIO
    DE CIEGO DE AVILA UN SALUDO Y CUIDATE AMIGO.
    Y ENVIALE DE MI PARTE UN ABRAZO A ALICIA ALONSO Y UN BESO DE NOSOTROS SU PUEBLO...

  • Sally Florido Barroso dijo:

    Verdaderamente estoy muy, pero muy conteta con esta entrevista de Alicia Alonso
    verdaderamente no tengo palabras para dar mis comentarios al respecto porque ella es única , verdaderamente es única ...

  • Anelis. dijo:

    Creo sinceramente que cualquier cubano que se sienta realmente CUBANO, debe coincidir con todo los halagos y todas las cosas bellas y llenas de admiración que Amaury le dijo a Alicia en su programa. Por lo que he podido observar con el comentario de algún forista equivocado(no voy a mencionar nombres) todavía quedan personas que no han entendido la grandeza de nuestra Alicia y la espiritualidada de Amaury, pero bueno como dice el refrán TANTAS MIRADAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS.
    !FELICIDADES AMAURY! Sigue así como eres que nos encanta.

  • jorge dijo:

    Don Amaury,
    fuiste ayer el partenaire perfecto para esta mujer, gloria de Cuba, de la danza y del arte, con quien tejiste un pax de deux de palabras emocionadas y sentidas.
    Las Musas no se dan todas y Alicia recibió tanto de Terpsícore (habría que ir pensando en renovar ese cargo en Olimpo)que con su cuerpo lo decía todo. Hablaba con galanura y pasión en sus giros, saltos, gesto, poses, y ponía lágrimas en los ojos de quienes la escuchaban bailar. Tu, Amaury Pérez, lograste ayer hacerla danzar con el verbo, y fue un mensaje lindo y fuerte, optimista y estimulante lo que nos dejó la cubana excelsa.
    Es bueno que pasen estas cosas, mejor cuando pasan en la televisión, mucho mejor cuando pasan en la nuestra.
    Gracias a ambos por el programa intenso y por la conmoción.
    Felicidades.
    Un cubano

  • Maria M. dijo:

    Amaury
    Concuerdo con los que dicen que Cuba no es una persona por más sobresaliente que sea. Cuba somos todos. Y si de esto se trata, mi pais está lleno de personas excelsas, a veces anónimas, esas también empujan el pais como dijo unos de tus invitados.
    Feliz Navidad y Año nuevo.
    El exceso de cortesía es una descortesía.

  • Armín dijo:

    Hola Amaury:

    Gracias por este programa que has inventado. Esta vez nos trajiste, además de a la genial AliciaPrimaBallerinaAssoluta, a la Alicia Madre, a la Alicia esposa, a la Alicia amiga, a la Alicia común en lo de sus gustos por la comida y por los animales domésticos, a la Alicia con sus concepciones de la Amistad, el Amor; yo no conocía sobre estas facetas de ella. Sí conocía también a la Alicia patriota, cubanísima. Siempre he pensado que Nuestra Alicia es tan genial en el ballet como en el verbo, y esta vez quedó nuevamente demostrado.
    Muchas felicidades a Nuestra Alicia, a su familia y a ti por igual, Amaury.

  • ARMANDO dijo:

    AMAURY
    GRACIAS,GRACIAS ASI DE GRANDE

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Gracias Amaury por los deseos de pasar una noche buena, igualmente. Y muchisimas gracias por darnos la oportunidad de vivir la noche más feliz del año al lado de Alicia, te vi grandemente emocionado al finalizar el programa, tienes el privilegio de vivirlo en carne propia, debe haber sido unos de los momentos más grande de tu vida, si es así felicidades, te esperamos el proximo martes, exitos

  • Siquitraque dijo:

    Amaury socio ¡que pesado es el Oscar ese! teníamos que tener un foro a la altura de nuestra gran dama y aparece el tipejo este y lo ensucia pero bueno que le vamos a hacer estos son los que acabarán, o acabaron con el programa. La entrevista fue tremenda y acabarla con esa hermosa canción tuya cantada con tanta emoción fue un gran final seguramente único. Los felicito a los dos. No dejes socio de mostrarte amable y halagueño con tus invitados con eso estás haciendo la diferencia en un país donde el respeto y la reverencia parece haberse extinguido y todas las entrevistas son secas y los entrevistadores parecen palos de colgar ropa.
    Felicidades por tus próximos 57 que tú no tienes miedo de decir la edad porque pareces mucho menor.
    Ojalá que la Yusi ponga al Oscar donde se merece por irrespetuoso y contradictorio en su fatal comentario.

  • Siquitraque dijo:

    ...Ahora cuando publiqué mi comentario vi que María M volvió con la cantaleta de que Cuba somos todos cuando sabemos que no es verdad. Si yo me pongo a nombrar a todos los cubanos que no son Cuba me quedo corto.

  • Magaly dijo:

    hola que tal soy admiradora suya desde hace mucho tiempo,lo felicito
    por su programa todavia no he visto uno que me desilucione todos han
    sido muy buenos tiene ud una manera preciosa para hacer las entrvistas
    si tiene timpo me gustaria recibir su respuesta un saludo y feliz y
    prospero nuevo año

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también