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Broselianda Hernández: "Soy una mujer que lo quiere todo"

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Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, en el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy, esta noche, nos acompaña la gran actriz de teatro, de cine, de televisión y una mujer bellísima, mi amiga Broselianda Hernández. ¿Qué tal mi cielo, cómo tú estás? Gracias por venir.

Broselianda. Muy bien, gracias.

Amaury. Mi primera pregunta es: ¿Por qué tú has dicho en alguna entrevista que si fueras hombre quisieras ser como Carlos Díaz?

Broselianda. Bueno, yo creo que es al revés. Carlos Díaz un día me dijo: "Si yo fuera mujer quisiera ser Broselianda"

Amaury. A lo que tú respondiste...

Broselianda. ...A lo que yo respondí: Si yo fuera hombre quisiera ser Carlos Díaz. Bueno, porque Carlos Díaz para mí es un ser entrañable, es un ser que vive a lo grande, que tiene miedos, angustias y que nos conectamos mucho en esta cosa del sentido del humor y de las ideas, de cómo pensamos. Yo digo que hemos envejecido juntos, porque nos une una amistad de mucho tiempo y de trabajo, pero más que el trabajo ha sido esa cosa entrañable que une a dos seres humanos, que es la empatía... Tenemos que ver, somos personas que tenemos mucho que ver.

Amaury. Uno puede trabajar con muchos amigos, pero Carlos Díaz es uno de los principales directores de teatro que tiene Cuba; esa amistad, ¿la llevan también a la hora de trabajar o tú ocupas tu sitio y Carlos Díaz ocupa el suyo?

Broselianda. Creo que la llevamos porque cuando te hablo de la empatía es eso, Amaury, es que sin decirnos nada, yo he podido llegar a un ensayo y decirle: "Espérate un momentico, Carlos, tengo que llorar allá afuera", y él salir, quedarse serio, darme un cigarro -tipo película-, así, en silencio, él coge otro cigarro, termino de llorar y no hay nada más que hablar.

Amaury. Es que contigo todo es muy fácil porque tú eres una mujer muy inteligente, pero eso me lleva a mi siguiente pregunta porque tu abuela Adalguisa decía que la carrera de actriz no era una carrera para personas inteligentes. ¿Cómo te dijo eso tu abuela querida, a una mujer como tú, que eres brillante, además?

Broselianda. Bueno, mi bisabuela era la que se llamaba Adalgisa, y mi abuela se llama Ana María.

Amaury. ¿Quién fue la que te lo dijo, tu bisabuela o tu abuela?

Broselianda. Mi abuela. Mi abuela era médico, una médico genial.

Amaury. ¿Mamá de tu papá o de tu mamá?

Broselianda. De mi mamá. Fue la que me crió y no quiso ni que mi mamá fuera actriz ni yo tampoco. Decía eso, que la actuación no era una carrera para personas inteligentes. Eso me ha martillado toda la vida, esa sentencia, porque viniendo de ella, una mujer tan inteligente, intelectual también... y con el tiempo he tenido que demostrarme a mí misma que no, al contrario, no existe nada que se pueda hacer sin inteligencia. La inteligencia yo creo que lo es todo en un actor. Chaplin hablaba de las tres "i": Intelecto, Imaginación e Intuición, pero la inteligencia tú te das cuenta cuando un actor es inteligente o no.

Amaury. ¿Siempre te das cuenta?

Broselianda. Siempre me doy cuenta.

Amaury. Cuando la persona agarra un personaje, tú dices: esa persona llegó a este personaje porque lo procesó intelectualmente.

Broselianda. Claro que sí, y notas los aportes que puede hacer un actor inteligente a un guión... cuando un actor puede generar continuamente a partir de un guión, elaborar toda una creación.

Amaury. Tú me decías que tu abuela era una intelectual y en tu familia también hay médicos. ¿A qué rama de la intelectualidad pertenecían tu abuela y tu familia?

Broselianda. Bueno, exacto, eran médicos, mi abuelo y mi abuela. A mi abuelo casi no lo conocí, murió a muy temprana edad, pero era un gran médico y también, bueno, mis antecedentes, esa bisabuela era maestra nocturna, tenía un vozarrón increíble, era una persona chiquititica, de ojos muy azules, y medio loca -medio loca porque lo adivino en las fotos-, y con toda su cultura y su gran inteligencia, se había casado con el bodeguero del pueblo.

Amaury. Que era seguramente un hombre inteligente, los bodegueros son siempre inteligentes.

Broselianda. Pero tenía muchas faltas de ortografía y así y todo ella lo amaba. Mi abuela no, mi abuela se casó con un médico, estudió la carrera de Medicina por él, pero se separaron muy jóvenes y casi no lo conocí.

Amaury. Hablaste antes de la familia y de tu mamá, Rosa Ileana Budet, una actriz y teatróloga. Ella hace años que no vive en Cuba, vive en Santa Mónica, pero un día estábamos tú y yo hablando de ella y me hiciste una anécdota preciosa, vinculada a una correspondencia, no la recuerdo tanto, era con un novio... ¿Cómo fue esa historia?

Broselianda. Eso es increíble, tengo que reconocer que mi mamá es una persona muy fuerte. Somos una estirpe fuerte, mi abuela, mi bisabuela y mi mamá. Mi mamá me tiene a mí con 17 años, o sea, la diferencia de edad es poca entre una madre y una hija, ¿no?, y estando en España en una gira teatral, recibo una carta de mi madre donde decía: "Me voy a encontrar con Felipe". Felipe y mi mamá se habían conocido casi de muchachos, 16-17 años. Estudiaron en el Edison juntos y fue el primer amor de mi madre. A él se lo llevan de Cuba con 17 años, su familia, y mi mamá hace su vida, pero siempre con ese amor sublimado, incluso en la distancia. Ella escribe varios libros, y en cada libro aparece Felipe de alguna manera, pero mi mamá siempre supo que se iba a encontrar con él. ¿De qué manera?, no lo sé. Con el invento del e-mail, ese gran invento, mi mamá averigua las coordenadas de Felipe, ¡imagínate!, nunca más había sabido de él, pero siempre estaba presente Felipe. ¿Dónde estará? ¿Qué habrá sido de su vida? Ese hombre, ese hombre... en cada carta, en su memoria. Entonces eso de la ley de atracción y la cosa de "el secreto", se cumple perfectamente, porque Felipe recibe una carta, ya ni siquiera un e-mail, el 29 de agosto, el día de su cumpleaños.

Amaury. En Santa Mónica, California.

Broselianda. Sí, en Santa Mónica recibe una carta y después es que viene este intercambio de e-mails, donde él le pregunta "¿te acuerdas de tal cosa? ¿Y todavía existe la natilla de...? no sé y un poco ese reencuentro viene a ser algo muy lindo, porque es el reencuentro también de él con su país, o sea, con Cuba. Incluso ellos, ya después logran una visa de fiancé (prometido), se casan y con ese intercambio de e-mails hacen un libro en conjunto que se llama así: Visa de fiancé.

Amaury. ¿Y tienen una vida...?

Broselianda. Una vida maravillosa. Mi mamá actualmente me dice: Brose, yo siempre supe que me iba a encontrar con él, no sé por qué, tenía que ser, eso estaba en mi destino. De verdad, es una mujer muy fuerte.

Amaury. ¿Y tú no tienes un Felipe por ahí?

Broselianda. Yo quisiera tener un Felipe. Sí, no sé. No, es una historia de amor lindísima, de verdad, te podría decir que casi hollywoodense en el sentido de que, ¡contra!, encontrarte después de tanto tiempo, con cincuenta y pico de años los dos, él un poquito más que ella, reencontrarse y que todo fluya, y que se enamoren y que de verdad sean felices y todo eso, pasa muy pocas veces en la vida.

Amaury. ¿Tu papá trabajó en el Grupo de los 12? ¿Qué cosa es el Grupo de los 12 y háblame de tu papá?

Broselianda. Tengo entendido que el Grupo de los 12 fue fundado por Vicente Revuelta, se aunaron varios teatristas importantes en ese momento. Estaban Flora Lauten, José Antonio Rodríguez, creo, si no me equivoco. Fue un grupo emblemático. Vicente como figura del teatro cubano y creo que universal, fue uno de los que más estudió todas las técnicas de (Jerzy) Grotowski, sobre todo Grotowski en Cuba, fue un grupo emblemático y mi padre fue fundador de ese grupo.

Amaury. ¿Pero él no te cría, no está a tu lado en tu infancia porque aparece Rine Leal?

Broselianda. Sí, ya estaban separados mi madre y él, pero a través de mi papá yo sí vi mucho el teatro desde dentro, iba mucho a las funciones. Y aparece Rine como figura fuerte paterna, porque bueno, me tocó, o sea, fue pareja de mi madre y estoy muy orgullosa de él. Rine para mí fue un padre, un padre lindo, el que te enseña a comer, cómo se come en un restaurante, modales, matemáticas, cuentos. Un hombre de una cultura súper vasta, maravilloso.

Amaury. ¿Pero tu niñez está entonces muy vinculada desde esa época, claro, por cuestiones familiares, pero también por necesidades espirituales tuyas y cuando niña, con el teatro y con la actuación y con los misterios...?

Broselianda. Claro, siempre. Mi mamá estudiando Periodismo y entonces me quedaba con mi abuela, si no me iba con ellos. Mi mamá empezó a estudiar justamente después de haberme tenido.

Amaury. ¿Pero tú crees que fue una niñez normal?

Broselianda.  No, para nada, demasiado intelectual.

Amaury. ¿O sea, los desajustes, los delirantes y amorosos desajustes que tiene tu personalidad están vinculadas con esa niñez atípica?

Broselianda. Muy atípica. Separarte de tu madre de alguna manera; no separarte emocionalmente, pero sí físicamente, siempre representa en el orden afectivo, una situación un poco fuerte. Claro que en aquella época era un proceso de la Revolución, los estudios, la mujer incorporada todo el tiempo y entonces los hijos estábamos un poco...

Amaury. ¿En tu grupo de amigos tú te considerabas un bicho raro?

Broselianda. No. Cuando entré al ISA (Instituto Superior de Arte) todo el mundo pensaba que yo no tenía nada que ver con una actriz, sino más bien con una teatróloga "polillosa". Tenía ese estigma, ¿no? Y entonces me daban 4 todo el tiempo de 5, en actuación. Siempre me quise cambiar de carrera, hasta el segundo año decía: Yo voy a ser la peor actriz del mundo y todo el tiempo renegando de mi profesión o sea, ¿por qué voy a ser actriz, qué es esto? Esto no es para mí... yo nunca voy a ser actriz. Ese conflicto lo tuve años,

Amaury. Pero Brose, ¿cuándo cambió esa percepción sobre ti misma?

Broselianda. Yo creo que todavía no ha cambiado mucho.

Amaury. ¿Cómo que no ha cambiado? ¡Claro que ha cambiado! Tú eres una de las grandes actrices de Cuba y lo dice todo el mundo, además.

Broselianda. Sí, Amaury, pero a la hora de enfrentarme a los personajes, los enfrento todavía con muchos miedos. Todo el mundo dice que es muy bueno eso. Pienso que sí, que es bueno, pero no tanto y es esa cosa de la exigencia hacia uno mismo. Para mí actuar es un gran placer, pero también es una gran agonía. Siempre tengo esa doble mirada, esa mirada crítica todo el tiempo, lo mismo hacia mí que hacia un guión, que hacia...

Amaury. ¿Qué te pasó con el personaje que ibas a hacer en La casa vieja, de Léster Hamlet? ¿Te pasó algo parecido? Ibas a hacerlo y de pronto no lo hiciste.

Broselianda. No lo hice.

Amaury. Está bien, hasta ahí. Tú estudiaste, por supuesto, en el ISA y has estudiado actuación. Los métodos Stanislavski, Brecht, todos esos métodos. ¿Tú crees que son imprescindibles para un actor, que es imprescindible conocerlos, aprenderlos, estudiarlos, antes de llegar a una actuación como la que hiciste, la maravillosa, que hiciste en Barrio Cuba de Humberto (Solás)? ¿Tú crees que te sirvió todo eso para hacer esa escena?, que es de los momentos extraordinarios de la película.

Broselianda. Bueno, claro que sí, yo creo que la escuela, conocer todos estos métodos, sobre todo las bases de Stanislavski son importantísimas. Grotowski, esa cosa del distanciamiento, todo eso uno lo tiene aquí atrás (señalando el cerebelo) y sale en algún momento. Con Barrio Cuba hay una anécdota graciosa.

Amaury. ¡Ay, házmela!

Broselianda. Graciosa en el sentido de que me ofrecen esa pequeña escena y yo saqué unos volúmenes de "El arte secreto del actor". Todos arriba de mi cama por tres días enteros y mi hija pasó un día por el cuarto y me dice: ¿Y tantos libros para qué, para una escena? Sí, yo estudio, yo soy una persona que estudio, tengo que estudiar, esta es una escena... y era metida en todo un rollo de... No me arrepiento, para nada. No creo que el resultado de esa escena haya venido de esos libros, para nada. Pero yo estaba muerta de miedo.

Amaury. ¿Pero por qué? ¿Por el personaje o por trabajar con Humberto?

Broselianda. Por todo. Era una pequeña escena que tenía... yo esto lo estoy intelectualizando ahora, hablando en voz alta, yo no intelectualicé esa parte; para mí era una gran cosa esa pequeña escena, que era buena y enfrentarme a Humberto por primera vez en mi vida, a alguien a quien admiraba tanto y no podía quedar mal. A mí no me importa si la escena se va después, yo tengo que dar todo lo que yo pueda dar aquí. Por eso te digo que lo de Grotowski y todo eso sí sirve, pero lo que más funcionó en esa escena fue la relación que establecimos Humberto y yo. Hablamos de la muerte, hablamos de la vida, hablamos de la vejez. Creo que hasta le dije: Yo quisiera decir: "¡Dame una gardenia, mamá. Dame una gardenia!" Y él me dijo: "¡Son otros tiempos!" Hablamos mucho, mucho.

Amaury. ¡Hasta yo hubiera querido decir: ¡Dame una gardenia, mamá! (risas)

Broselianda. Entonces para mí la escena fue un punto mágico, porque yo no veía la escena con lágrimas, o sea, uno siempre tiene esa tendencia a que la emoción puede no estar en la lágrima, y minutos antes de empezar la escena, él me dice: "¡Quiero que pases de la risa al llanto!" Respondí como un actor amigo mío: "¡Me esforzaré!" Entonces me dijo: "Tenemos goticas, pero nada impuesto..."

Amaury. Me esforzaré, parece un himno.

Broselianda. Y salió. Salió una primera toma que creo que olvidé algún texto. Repetí. Sí, volvió a salir. Pero él y Felito Lahera feron creando toda una atmósfera, de verdad, para que esa escena saliera.

Amaury. Y te premiaron por esa escena.

Broselianda. Sí. Un premio muy lindo, porque es un premio en Providence, en Estados Unidos. Pero ya te digo, más importante que el premio fue todo lo que yo viví en ese momento, el impacto después y que una escena tan pequeña haya quedado... Estaba con una amiga mía y no me acuerdo quién fue a ver Barrio Cuba y no sé quién le dijo: Contra, ¡qué buena la escena de la loca esa amiga tuya! (risas), y era yo, ¡tú sabes! Incluso, vaya, para mí de verdad fue un momento muy lindo porque recuerdo que yo vi la película en el Payret. La copia no estaba muy buena en el Payret y yo la veía y decía: ¡he oído tantos comentarios buenos, y yo no veo que he hecho tanto! Y después la vi mejor y vaya, de verdad, yo misma dije: ¡Contra, está emocionante!, Qué lindo, ¿no?, que haya pasado esto.

Amaury. Es fantástico. Te preguntaba lo de los métodos porque las actrices que no tienen una formación teatral, hablo de las actrices que hoy pueden estar rondando los 70, 80 años, la gente de la televisión, muchas personas de cine no creen en los métodos, creen en el empirismo que dejó huellas, en la televisión, sobre todo, en la televisión y en el cine en los años 50. Personas que no creían que eran necesarios, que salían ahí a poner el pecho y por eso era la pregunta.

Broselianda. Bueno, ya te dije lo de los libracos. Ya ahora, a partir de cierta edad, o no sé, de haber trabajado un poco más, yo confío un poco más en la intuición. A mí con Fernando Pérez ahora me pasó. Con la película de la infancia y la adolescencia de Martí, Fernando me pidió que no leyera nada. Y adivino por qué lo hizo. Cuando él fue a hablar conmigo acerca del personaje y me habló de los sucesos del Teatro Villanueva, yo no tengo una real cronología histórica como para saber que: "Los valientes habaneros/ se quitaron los sombreros/ ante la matrona fuerte/ y después que nos besamos/ como dos locos me dijo/: vamos pronto, vamos hijo/, la niña está sola, vamos.//" Eso de pronto salió, porque está, ya te digo, aquí, y porque recuerdo mucho los poemas de amor musicalizados por ti.

Amaury. De Martí.

Broselianda. ...De Martí y Nacha Guevara cantando "Amor de ciudad grande", ese tipo de cosas.No soy una historiadora, pero parece que cuando de pronto le zumbo a Fernando Pérez aquel poema que es a raíz, precisamente de los sucesos de Villanueva, se habrá quedado sorprendido, y pensó: "a esta mujer no le puedo pedir que lea nada, porque de pronto me va a hacer una intelectual, y yo quiero una madre".

Amaury. Pero lo que pasa es que Martí sería también un método porque Martí va sobre todos nosotros, los que son actores y los que no son actores.

Broselianda. Exactamente.

Amaury. Tú eras una persona que tienes una voz maravillosa, yo lo tengo que decir, me encanta tu voz porque tú puedes hacer con ella lo que te da la gana. ¿Cómo la distribuyes en los distintos medios?

Broselianda. Me ha costado trabajo. Justamente doblando la película de Martí, yo me oía y no me soportaba. Y lo hablé con una amiga, actriz, que siempre estamos hablando mucho de trabajo, que me ha ayudado mucho.

Amaury. ¿Cuál? ¿Qué amiga?

Broselianda. Isabel.

Amaury. Isabel Santos. ¿Cómo habla Isabel Santos contigo?

Broselianda. Tengo anécdotas muy graciosas con ella... Nosotras siempre nos admiramos mucho; una, porque yo siempre procedí del teatro y ella me decía: "lo que tú haces en el teatro yo no puedo hacerlo" (con voz grave) (risas). Le respondía: "Isa, yo en el cine..." Pero lo lindo de nosotras, que realmente es algo muy interesante, es que yo llego de una filmación, haciendo Una rosa de Francia, y Alfredo Mayo, el director de fotografía me decía: No me des tanto perfil. Y yo estaba con Pichi, Jorge Perugorría y yo decía: "¡Pero si la escena es completamente de perfil!" Y llamo a Isabel y le digo: "¡Isa, me pasó esto!" Y ella: "¡Eso es una cosa muy chea, un recurso muy..., pero yo te lo voy a enseñar!" Y me ha enseñado muchas cosas... (risas) Entonces ella se molesta porque yo la imito, pero es muy lindo porque ambas, siempre estamos hablando.

Amaury. Pero ella también te imita a ti.

Broselianda. Me imita a mí, ¿por qué no la voy a imitar? Con la Leonor me pasó que siempre la llamaba y le decía: "¡no voy a poder, no voy a poder!" Leo esta escena y me muero de miedo. Y ella: "¿Cómo no vas a poder? Sí puedes"(imitando la voz grave de Isabel Santos) (risas) Entonces es una suerte de retroalimentación, o sea, hablamos mucho, es una persona que me ha dado mucho ánimo para seguir.

Amaury. En una época de nuestras vidas nos vimos con frecuencia y a ti te gusta cantar. ¿Qué te gusta cantar?

Broselianda. Bueno, yo canto de todo.

Amaury. Sí, pero tú cantas boleros, te gustan los boleros pasionales, te gustan esas cantantes de mucha...

Broselianda. Sí, me gusta "Heridas", me gusta mucho Annia Linares. Yo la adoro. Me gusta todo. Hago monólogos así con unas grandes improntas que me dan y los ofrendo mucho a mis amigos, a los amigos más cercanos y les encanta.

Amaury. No te preocupes, no te de miedo, no te voy a hacer cantar. Lo haces muy bien, a veces; digo, para divertir lo actúas exageradamente pero sí lo haces bien, cantas muy bien. Roberto Blanco y el teatro. Tú debutas en teatro y Roberto Blanco dirigiéndote.

Broselianda. Bueno, me gradúo con Roberto con los Cuentos del Decamerón. Cuando me gradúo, una graduación muy linda con Roberto, había dos grupos en muy importantes en Cuba en ese momento, que eran el "Buscón" y el "Irrumpe". A mí me mandaron para Isla de Pinos, algo de eso y yo dije: ¡Yo no, yo soy Diploma de Oro y yo me quedo en La Habana y voy para uno de esos dos grupos, que son los más importantes  y yo quería estar en alguno de los dos!

Pero en el "Irrumpe" estaba Lili Rentería en ese momento, o sea, era la gran estrella de Roberto y José Antonio estaba buscando al personaje de la Ofelia, de Hamlet, en una versión muy linda que se llamó Cómicos para Hamlet y yo me fui a hacer el casting con José Antonio Rodríguez. Un casting maravilloso.

Amaury. ¿Qué cosa es un casting?

Broseliandia. Un casting, una prueba, porque estaban buscando una muchacha que hiciera la Ofelia y ese fue el personaje que me marcó. Entré por la puerta grande con la Ofelia y fue una cosa lindísima. Después empecé a girar con José Antonio. José Antonio fue mi gran maestro, mi gran todo.

A Roberto lo comparo un poco con Humberto, ¿no?: un hombre de una gran cultura, un gran conversador, una suerte de padre también, como lo fue José Antonio en su momento y yo tuve el privilegio de hacer la puesta, y la reposición después de tantísimos años de Yerma, que fue una puesta emblemática de Roberto. Ya Roberto estaba enfermo, yo en ese momento que estaba haciendo la María, no la Yerma, también estaba un poco enferma, y recuerdo que Roberto me alzaba por la cabeza como para controlar todos esos niveles de estrés y cuando muere Roberto, yo creo que es una de las muertes que más he sufrido en mi vida. Me conmocionó muchísimo.

Amaury. ¿Qué distancia hay entre la Broseliandia que triunfa, televisivamente en "Cuando el agua regresa a la tierra", hasta "Doble juego"? ¿Cómo te has podido mover en la televisión? La televisión es un medio diferente al teatro y diferente al cine. Todo es más chiquito, se pueden hacer, me imagino, yo no soy actor, pero se pueden hacer gestos más contenidos que en el cine se convierten en una payasada.

Broseliandia. Bueno, en "Cuando el agua regresa a la tierra", yo siempre digo, que cuando yo quiero, digamos, actuar bien, yo me coloco en aquella muchacha, que estaba como desnuda en el sentido de... desnuda como sin equipaje. Esa muchacha que no tiene técnica, que está frente a una cámara y es tan espontánea.

Amaury. Silvestre

Broseliandia. Silvestre, nació así y fue muy lindo, o sea, es un gran premio debutar en la televisión con una serie tan buena, con una cosa tan bien hecha y con un personaje tan bien estructurado. Con esa relación tan linda con el abuelo que me marcó.

Amaury. Tú dijiste en algún momento algo que a mí me impactó y es esta frase. Esta frase es tuya textual, escrito por ti: "Soy una mujer que lo quiere todo, pasión, libros, objetos, amigos". ¿No te parece demasiado quererlo todo?

Broselianda. Sí, me parece demasiado. Yo siempre decía que yo era como el personaje de Meryl Streep en Plenty. Veía esa película y me veía a mí. No te creas, esa frase denota una ambición, pero una ambición bonita.

Amaury. Sí, y son las cosas que tú quieres, amigos.

Broselianda. Una ambición bonita, porque creo que me lo merezco, todo lo bonito me gusta. Los amigos, creo que tengo suficientes para ser feliz.

Amaury. ¡Y buenos!

Broselianda. ¡Y buenos, de verdad que sí! Soy muy feliz con mis amigos y de verdad que lo quiero todo y yo se lo decía a mi madre desde pequeña: ¡es que yo lo quiero todo, yo lo quiero todo, y ella me decía: Las personas inteligentes somos así, ¿sabes? (risas), vemos un objeto bonito y ¡qué linda esta taza! y tal libro y esta ropa porque es bonita, y este hombre y este niño. (risas)

Amaury. Voy a ir entonces..., porque ahí hablas de pasión, pero no hablas de pareja, o sea, la pasión puede ser una cosa mutante.

Broselianda. ¡Claro!. Yo creo que vivo de pasión en pasión. No es que... quizás le tenga miedo a la rutina, pero es que soy así... Yo creo que a esta edad uno no va cambiar tanto.

Amaury. ¡A qué edad, por favor! Tú eres una muchacha.

Broselianda. Mira, hay una cosa muy graciosa. Yo he ido caminando por la calle y la gente me dice: Brose, ¿cuándo tú vas a encontrar un hombre para tu vejez?

Amaury. ¿Para tu vejez? (con sorpresa)

Broselianda. Eso del compañero para la vejez...

Amaury. En un asilo hay muchísimos, en los asilos hay personas, enfermeros que se ocupan de eso cuando uno llega a la vejez. Pero tú eres una muchacha. Miren, ahora usted ven a Broselianda maquillada, además, Aymara (maquillista del programa) es una maravilla y la maquilló, pero cuando Broselianda llegó a este estudio hoy, parecía mi hija. No puede ser mi hija, pero puede estar cerca.

Broselianda. Me parece que no es una exageración de tu parte (risas).

Amaury. No, no lo es. Digo, que puedes ser mi hija, sí, que puedes ser mi hija es una exageración de mi parte. (risas)

Broselianda. Mira, no sé, a veces yo me siento de ochenta años, para qué decirte. A veces la depresión y... momentos bipolares, yo digo que soy muy bipolar... A veces le mando mensajes a mi mamá donde le digo: "Te mando un beso bipolar", un beso intenso, pero sobre todo bipolar. Un beso que por la mañana va a ser muy alegre y por la tarde va a ser muy triste, pero realmente yo creo que no he terminado todavía de amar todo lo que se presente, ¿sabes? Porque hay personas que sí..., yo eso lo admiro, admiro las parejas de años... Quisiera, me da una envidia sana ese compañero de la vejez, pero yo necesito ese amor que quizás dura tres segundos, cuatro segundos, pero que me vuele la tapa de los sesos y que me levante del piso, que no tiene que ser ese día tras día... No es que eso no exista, yo creo que sí, pero a lo mejor yo no lo sé hacer.

Amaury. Hablemos de Sofía, de tu hija, tú tienes una hija adolescente.

Broselianda. Bueno, con eso te lo digo todo. Tengo una hija adolescente. Tengo una hija maravillosa.

Amaury. Que tú has criado sola.

Broselianda. Que yo he criado sola.

Amaury. Padre y madre.

Broselianda. Padre y madre y, ¿qué te voy a decir? Es mi vida, es mi todo. Le he dedicado todo tipo de cosas, desde funciones, entrevistas, mi vida entera se la he dedicado.

Amaury. ¡Vamos a dedicarle también el programa este!

Broselianda. ¡Vamos a dedicárselo!

Amaury. Mira, no había pasado, nunca le habíamos dedicado el programa a alguien. Vamos a dedicarle este programa, está dedicado a Sofía, la hija de Broselianda.

Broselianda. ¡Claro!

Amaury. Tú llegas a tu casa con un personaje, ya fuiste y lo hiciste. Sobre todo cuando estás haciendo teatro, más que cine, teatro que es todos los días haciendo lo mismo o casi lo mismo, porque nunca se hace lo mismo. ¿Cómo te desprendes de esos personajes en tu casa cuando llegas? ¿Normalmente qué pasa cuando tú llegas del teatro, llegas 11-12 de la noche después de una función? ¿Cómo ese personaje se va para volver a engancharlo al día siguiente?

Broselianda. Bueno, Amaury, eso es tétrico. Déjame decirte que yo pensaba que eso era un mito y yo hice un personaje en Bacantes, Ágabe, que era... lo tuve que dejar. Porque era un personaje que removía todo, todo mi ser y salía en un carro todo el tiempo el personaje... Me levantaba de madrugada y era el personaje, el personaje y llegar con toda esa carga de dos horas de función. Además tenía una carga física fuerte; esa descarga de adrenalina, pérdida de peso. Incluso se habla que los actores de teatro pierden peso, no sé si también los del cine, pero supongo que también. Y es muy difícil, llegó un momento en que mi hija en un momento me dijo: ¿Sabes lo que dijo Marlon Brando un día en una entrevista? Que los actores no debían tener hijos. Me dejó así. Y yo dije: quizás, pero no sé por qué me lo dijo, todavía estoy por preguntárselo, pero es bien difícil. Lo que pasa es que hay que lograrlo, ¿sabes?, porque sin salud mental un actor tampoco es nada.

Amaury. ¿Por qué llegaste tan tarde al cine cubano?

Broselianda. Yo creo que tiene que ver más bien con esa cosa de los tipos físicos y de ese tipo también físico peculiar, esa voz peculiar y todas esas cosas, aunque yo había hecho una primera película muy joven con Víctor Cassaus. Después me condenaron al ostracismo, en el sentido de las películas...

Amaury. ...Al ostracismo cinematográfico, porque en teatro...

Broselianda. De las películas cubanas, porque coproducciones sí me tocaban muchas, muchas que las agradezco muchísimo.

Amaury. ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has hecho en el cine cubano?

Broselianda. No, de verdad que te diría que todo. O sea, contundente por pequeño, hablamos de la escena de Barrio Cuba, pero la Maggie con Enrique (Pineda Barnet); el personaje de "Mata, que Dios perdona" con Ismael Perdomo y ahora la película de Fernando (Pérez) fue un personaje bellísimo, la Leonor.

Amaury. Yo te dije al principio que no te quería hacer cantar. ¿No quieres cantar un poquito, un pedacito?

Broselianda. ¿Pero cómo qué?

Amaury. Como "Duele", o como "Heridas". Un pedacito, dos líneas.(Risas) De una que te guste mucho. Este es un programa atípico.

Broselianda. Es que "Heridas" es como muy fuerte.

Amaury. Un pedacito.

Broselianda. (Cantando) "Me gustas mucho, mucho pero mucho. / Me gustas tanto, tanto, que no sé si decirte que estoy enamorada. / Qué hermosa es mi Habana al salir el sol / bordeando la costa hacia el Malecón / y siento en mi Habana mi vibrar, su vibrar enamorado."

Ritmo de ola y sol languidece, Amaury, languidece junto al Malecón. ¿Que en Cuba, que en mi país, no hay Harley-Davidson?. No, no me engañe, bárbaro. (risas y exclamaciones de admiración de Amaury) Ese es un homenaje a Celeste Mendoza.

Amaury. Mi vida. Hay una última pregunta. Es que deja ver cómo hago la última pregunta porque después de esto, de este momento...

Broselianda. "Languidece" (cantando). ¡Fíjate como lo tiro abajo!

Amaury. Sí, porque eso también tienes que decirlo como Celeste.

Broselianda. ¡Lo estoy tirando!

Amaury. ¡Mira como lo estoy tirando! Tú hiciste un personaje muy importante en esta película de Fernando Pérez. Porque tú hiciste la madre de Martí, Leonor Pérez. ¿Qué responsabilidades especiales, aparte de la que lleva una actriz, es representar el papel de la madre de nuestro Apóstol, Apóstol de nuestro país, de José Martí?

Broselianda. Bueno, ya te digo, Amaury, yo... cuando Fernando está buscando a la Leonor, que me ve, fue un cubo de agua fría. Me dice. Yo te veo muy esbelta, muy joven para el personaje y es cuando yo le suelto el famoso pedazo del poema. Pasan los días y Fernando me llama y me dice que lo ayude para buscar el Martí y nunca yo le había dicho esta frase a nadie en el mundo, ni siquiera a un hombre que me gustara.

Le digo: "Fernando, yo no te puedo ayudar, yo no soy tu amiga, yo soy Leonor Pérez." Y quiere decir, con esto que te digo que el personaje me costó, me costó mucho trabajo. Aquí se sabe muy poco de esa mujer; que sí sabemos que es la madre de Martí, pero no sabía el grado de importancia que podía tener en la película. Tratándose de la infancia y la adolescencia, pues cobra mucha importancia.

El día que yo recibí la confirmación de que era yo, fue uno de los días más emocionantes y más alegres y más encontrados de mi vida. ¿Por qué?, lo luché, ¿sabes? Con esas cosas que uno dice: bueno, no era yo, no era yo y lo luché.

Entonces en cuanto al significado, cuando te dije que Fernando me dijo: no me leas nada, yo quiero solo a una madre. Después de hecha la película, es que empiezo a investigar sobre la vida de esta mujer. Por supuesto, la película no es la vida de Leonor Pérez, pero me doy cuenta que es una de las vidas más sufridas, una de las vidas más increíbles que yo haya leído. Una mujer con una entereza, una fuerza, una dulzura. Es todo un personaje maravilloso, sabemos que es venerada en Canarias, y además que es la madre de Martí. Cobra una importancia, además; una labor de caracterización total y completa, o sea, para mí cobra un significado, porque para mí es lo que Fernando me pidió: una madre, una madre cubana y la madre de Martí.

Amaury. Bueno, Brose, gracias por venir. Gracias por tu alegría, por tu atrevimiento, por tu osadía. Gracias también por tu amistad y por tu belleza.

Broselianda. Gracias a ti

Amaury. Siempre obligado. Muchas gracias.

Broselianda. Gracias.

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda, Rafael Solí y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda, Solís y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda, Solís y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Foto: Petí

Foto: Petí

Se han publicado 271 comentarios



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  • MariaC dijo:

    Broselianda y Jasmin, tremendo los personajes del Tras La Huella de anoche Felicidades!!!!

  • Cesar Cadalso dijo:

    Llegué muy tarde al foro, no pude ver el programa por urgentes asuntos de familia por lo que solo puedo opinar sobre la entrevista y me pareció fantástica, como me la imaginaba. Como escribí hace unos días, considero que Broselianda es una de las mejores actrices cubanas, sino es la uno es la dos o cuando menos la tres. Me agrada mucho que Isabel (para mí también entre las tres primeras de Cuba) y ella sean tan grandes amigas y se ayuden mutuamente en la interpretación de sus personajes. Me uno a la felicitación de Fuillerat sobre su actuación en el Tras la Huella de anoche. Su interpretación de Leonor Pérez estuvo genial, al igual que la de Rolando Brito. Saludos.

  • ajulia dijo:

    hola amauri y brose me encanto verlos por la tele que bonito lamento no haber podido acompañarlos pero algo mas grande tuve el sabado la visita de mi hija y mi nieto oye no piensen que soy vieja jajajaja ojala pudiera mandarles una foto me encanto que pudieran demostrar lo necesitado que estamos los cubanos de esos programas brose me encanto tras la huella eres magnifica actriz te felicito eres estelar ojala te tuvieramos mas en la tele felicito amury y su colectivo por lo del sabado nos hablamos mañana

  • Mayte dijo:

    Hola, creo que este programa NO debe irse de la television cubana es uno de los mejores, muy bien creado e inteligente
    felicitaciones para Amaury y su equipo por favor hoy existen pocas cosas tan bien logradas en la TV y para mi faltan muchos personajes por visitar a "Con 2que se quieran ". Favor de invitar a Fernando Echevarría,actor formidable tuve el homor de conocerlo personalmente es un buen amigo de mi vecino Wilfredo Romero aqui en Santa Clara y es un hombre dotado de una sencillez y nobleza admirable.
    saludos Mayte
    Santa Clara V.C

  • LYM dijo:

    Wao, que respuesta más buena,Brose, por lo que dijiste en el programa cuando leí a Marcial, no me quedó dudas que esa era la respuesta que darías, evidentemente el no te interpretó bien, tu quieres un compañero si y SOLO si hay amor de verdad. Gracias por ser tan consecuente, esa virtud es de las que mas aprecio

  • Liliana dijo:

    Felicitacioes a Broselianda y a Jasmín por los personajes de tras la huela, muy buena actuación como siempre. Felicidades para Amaury por el lanzamiento de los dos primeros discos.

  • ARMANDO dijo:

    Brose estoy convencido que acapararás el mayor número de comentarios en este foro, eres bella, inteligente, sensual, simpática, eres mujer, madre, amiga, hija, compañera, eres ESPECIAL. No creo que otra pudiera haber interpretado como lo hiciste a la madre del apóstol, ese papel siempre sería para ti. Quiero decirte otra vez lo BELLA que eres.Anoche estuve estuviste GRANDE en Tras la huella.
    Amaury disculpa si te djé para el final, pero las damas primero, tú también eres Grande, entre los grandes. Honor a Consuelito.

  • Modesto garcía padilla dijo:

    Amaury

    Acabo de leer las merecidas palabras de Luis Morlote, presidente de la asociación de Hermanos Saiz, en la presentación de los DVD con las 8 primeras emisiones del programa en la feria de Arte en la Rampa.

    Por un buen tiempo no pude acceder al foro, razón por la que no pude enterarme del acontecimiento y por eso no pude participar en el evento, que sin dudas constituye un reconocimiento de las instituciones a usted y al colectivo del programa que diriges, además de una bien pensada oportunidad para que nuestro pueblo tenga la posibilidad de contar con este material, que va más allá de la realización de un programa de televisión.

    Relacionado con un tema en particular señalado por usted, coincido en que no debes renunciar a hablar de ¨ LA PATRIA como algo sagrado ¨ de la manera en que lo abordas en las entrevistas y de paso recordarle que tiene una deuda con los foristas, según nos anunciaste el 11 y el 17 de agosto en el foro de Sara Gonzáles, de darnos a conocer algunas opiniones de los especialistas del centro de Estudios Sociales del ICRT y de la Comisión de Calidad del ICRT.

    Felicitar al equipo de realización por la idea de sumarse al foro.

    A Boselianda, muchas gracias, no solo por brindarnos una agradable noche, sino también por ser cómplice de este foro y decirle que no se preocupe, que el amor es tan grande en si mismo que es imposible encasillarlo, permitiéndonos asumirlo de formas increíblemente diferentes, sin que deje de ser por eso amor.

    Modesto García Padilla

  • Miguel Angel (MAPA) dijo:

    Viendo y “sintiendo” a Brose en el programa, de pronto, me vino a la mente la idea de que si en Francia estuviesen viendo el programa, caería Francia entera a los pies de la belleza de esa mujer. Me refiero a Francia como referente mundial (occidental) de modas, elegancia, belleza…
    Brose creo que tienes la sonrisa más bella del mundo
    No puedo evitar pensar en la canción de Silvio cuando dijo: “quien fuera el batiscafo de tu abismo”, y decir yo, quien fuera tu Felipe, aunque sea por 3 segundos…
    Impactante tu belleza, tu pasión, tu fuerza.
    Pero hubo algo que me impacto más que eso.
    No sé exactamente como expresarlo. Pero me impacto tanto sentir hasta que “profundidad sentimental” llegas y que “costo emocional” tiene para ti Brose -y sirva de reconocimiento a todas las actrices y actores- entregarte a un papel y a tu profesión. Sentí que con cada entrega, de cierta manera, “pierdes o gastas” un poco de vida. Creo que siempre será poco el agradecimiento del público para recompensar tanto.
    Aunque el hecho de que esos personajes se queden con nosotros para siempre en nuestras vidas, en nuestras memorias es una forma de sentimental de devolverte por siempre, tu entrega.
    Gracias Por todo Brose
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------
    Amaury, creo que tú y el colectivo no tienen idea exacta del alcance del programa. Como alguien dijo, están haciendo historia. Pero la están haciendo no solo por todo lo que revelan las conversaciones con tus invitados y por la calidad, la audiencia y la repercusión del mismo; sino porque -entre otras cosas- revela acontecimientos que tienen los invitados en sus recuerdos que forman parte de la historia de nuestros país, pero que no se encuentran en otros lugares. Hay historias, sobretodo de los años 50, 60 y 70, que han salido en tu programa y que pertenecen a una Cuba que desconocemos generaciones posteriores, pero que por lo menos a mi, me fascina escuchar y conocer.
    Querido Amaury, sin dudas, tú eres el alma del programa y me atrapa la forma tan absolutamente natural con que llevas esas conversaciones con tus invitados. Pero no hay dudas que es todo un colectivo el que logra el éxito de Con 2…, mi agradecimiento sincero y felicitaciones para todos, por todo.
    Gracias a todos los invitados que han ido, todos me han tocado con sus historias, todos me han hecho disfrutar y crecer… siento muchísimo tener limitadas las horas de conexión para poder acceder a cubadebate, me encantaría devolverles con palabras a cada uno todo lo que me han hecho sentir en cada una de las entrevistas.
    Coincido con Fuillerat y los demás, en agradecer la magistral actuación de Brose y Jazmín en Tras la Huella y eso me conecta con la entrevista a Isabel Santos, todavía me duele aquello que dijo acerca de que no se crean muchos personajes para actrices que sobrepasan los… -digamos- treinta y tantos o cuarenta años de edad. Que error más grande!!!, Cuanto estamos perdiendo!!! De corazón, cambiaría mi titulo de médico por la capacidad de escribir obras para ellas.
    Con mucho cariño
    Miguel Ángel

  • Magali dijo:

    Amaury, he visto cada uno de tus programas y desde el primero tuve la intencion de escribirte, pero preferi esperar a que pasaran unos cuantos programas mas.

    No se si utilizare las palabras correctas, pero recuerdo en un programa que hizo Alfredo Rodriguez durante un verano, si mal no recuerdo creo se llamaba "en familia con Alfredo" tu señora madre, que dios la tenga en la gloria, por todo lo que aporto a la cultura de este pais, le dijo una frase a Alfredo " papa salvastes el verano", no se que podria decir tu maravillosa madre ahora de tu programa y donde quiera que este, se que se sentira orgullosa de ti.

    Siempre te he admirado, muchas de tus canciones me fascinan, pero este programa tuyo esta lleno de elegancia, de sinceridad, de respeto, creo que cada invitado ha sido el correcto, cada cual tiene su criterio, y he leido criticas sobre el programa de Antolin, para nada, Antolin es una figura muy nuestra y hoy por hoy, es el humorista que mas llega al cubano, por tanto creo merecia igualmente tu espacio, no te pido que lleves a nadie que quisiera ver, pues hasta hoy, como te decia has hecho la eleccion correcta, por tanto confio en los proximos invitados que lleves.

    Sobre el programa de Broselianda que decirte, para mi una de mis actrices favoritas, realmente al final pense, que hermoso seria poder contar con la amistad de esta mujer, comparto muchas cosas de las que dijo, pero realmente pienso debe ser una formidable amiga, y para mi que la amistad verdadera tiene un valor incalculable, pienso ella es una de esas personitas que vale mucho tratar, realmente te envidio sanamente por supuesto, que puedas contar con su amistad.

    Gracias Amaury por existir, gracias por brindarnos esas cosas en nuestra TV que tanto necesitamos, todos los martes sabemos que pasaremos un momento agradable y de conversacion inteligente junto a ti.

    Felicidades a ti, a todo el equipo de realizacion, a tu querida esposa Petí tambien por esas lindas fotos que coloca en Cubadebate.

    Un abrazo muy sincero, tu fiel admiradora. Magali

  • Amaury Pérez dijo:

    Amigos: El foro de Brose, en toda su esplendorosa intensidad, está a punto de terminar y lo agradezco Hoy tenemos nuevo programa. El sábado en el Pabellón Cuba vivimos todos, artistas invitados al espacio y con la asistencia de casi la totalidad del equipo de realización, emociones maravillosas. Se vendieron 1,000 dvds (todos los que simbólicamente se fabricaron para la ocasión) de los dos primeros volúmenes del programa en apenas dos horas. El NTV emitió un bello reportaje, la prensa ignoró el evento, es costumbre cuando se trata de mi, en cualquier otro evento donde participan el Ministro de Cultura, el Presidente del ICRT, el del ICAIC, el Ministro de Educación Superior y el Presidente de AHS hubiera merecido aunque fuera una reseña en los medios impresos. Es una inequívoca señal de que algo anda mal entre nuestros periodistas llamados "culturales" y proyectos como el nuestro (ninguno hizo tan siquiera acto de presencia), ya sabemos que a algunos de ellos les encanta salir por la TV de la misma manera que las moscas aman el olor a pescado ¿les sugiere algo?. El combate no es solamente contra la Comisión del Control de la Calidad del ICRT como leen. El dinero recaudado por la venta de los 15 volúmenes que contendrá la totalidad de Con 2 que se quieran irá a parar al Fondo para la cultura y así poder subvencionar, sin convertirnos en otra carga para el Estado, otros proyectos culturales no precisamente nuestros. Así debe ser. Nadie de nosotros se queda con un centavo de ese dinero obtenido, eso es seguro.
    Gracias a todos por querer tanto a sus artistas e intelectuales. Se lo merecen. Se lo han ganado.
    Los abrazo y hasta mañana.

  • ajulia dijo:

    hola mayte que pena y estoy plenamente de acuerdo con todo lo planteado vi por la tv el lazamiento del dvd que pena que no pude ir tenia de visita a mi hija y nieto y contra eso nada se puede jajajajaj pero mira no sufras por los periodistas estuvo el pueblo apoyando el proyecto de amaury y su colectivo y estuvieron otros grandes como ministro en fin todo el que creyo en ustedes es una pena salgo de vacaciones y estare 15 dias fuera de poder escribir y siempre digo que aun seriamos mas lo que pasa que no todos los cubanos tenemos acceso a internet si hubiera otra via estoy segura que fueramos muchos mas los que apoyaramos este evento felicito amaury y su colectivo y muy bueno que el dinero recaudado fuera a la cultura como hubiera podido ser a otro secotr que lo necesitara esa decision es de ustedes guienes deben decir hacia donde va los felicito por el gran programa a todo el colectivo y a amaury que lo admiro como todo y todo lo que el toca lo hace maravilla y estoy de acuerdo que hay defectos el sol lo tiene pero hasta hoy lo ha logrado cada vez que se lo propone por el y su familia de casto le viene el gargo creo que es asi como se dice si no es asi estoy dispuesta a verlo rectificado pero de todo corazon felicito a todo el que ha tenido la valentia de estar ahi para nosotros y ojala que los cubanos vieramos mas a todos los que han visitado el programa soy fan a brose a isabel a fabelo en fin a todos y no me perdere el de hoy si tengo oportunidad vendre a escribrir mis criterios quiero a maury con tenis o sin tenis es maravilloso el y su colectivo y las fotos para que felicidades y rianse del que no este con ustedes somos somos muchos mas

  • Amaury Pérez dijo:

    ajulia: Me contestaste a mi, a Amaury, y te lo agradezco. El nombre de Mayte en este comentario fue un error mío porque estaba revisando MUY temprano el foro y me confundí de nombre de algun e-mail que recibmos y le mandamos a los administradores de la web...como sabes no me llamo Mayte ja, ja, ja. Aclaración: el dinero va para la cultura porque de la cultura salió. Con esos fondos escasos hicimos el programa. Ahora es un deber retribuirlo.

  • Teresita Rabassa Alcázar dijo:

    No puedo creer que se hayan creado una comisión para valorar, o cómo se diga, el programa, pero es que están ciegos en el ICRT? o será la envidia de los que no saben hacer buena televisión pero que siguen ahí pegados como babosas, bueno pobre de todos esos incalificables, pésele a quien le pese el programa de Amaury es lo mejor que se ha visto por televisión desde el otro programa anterior que hizo en ese mismo estilo, Amaury sabe lo que hace y lo hace con inteligencia, seguro de que está haciendo lo mejor, ya te lo he dicho, no pares, bravo por tu voluntad e inteligencia.

  • Yanara dijo:

    Soy una joven cubana nacida en un municipio de Matanzas específicamente en Jagüey Grande y recién graduada en la Universidad de La Habana en la facultad de Psicología. No le tengo que contar que el acercamiento a la cultura, desde las otras provincia del país es muy difícil, sobre todo si no se vive en el municipio cabecera de la provincia, como en mi caso, donde en mi pueblo cultivarse es una dura meta pues no existen (o existen muy pocas) posibilidades de rozar con cualquier manifestación cultural entiéndase teatro, cine, pintura, ballet, etc. yo le confieso que mi vida cambió después de conocer a La Habana de cerca y aunque al principio me sentía inferior con respecto a los habaneros(intelectualmente quiero decir) luego me esmeré mucho en igualarme y aunque no lo logré totalmente si me siento mucho mejor y me queda la vida entera para seguir haciéndolo… en fin todo esta retórica es para agradecerle su programa pues para los que no estamos en la capital su programa es un regalo especial que nos iguala (al menos en posibilidad de conocer) acerca de la cultura, sus protagonistas y de la historia de la intelectualidad cubana que a fin de cuenta han sido eslabón fundamental en la historia de nuestro país. Muchas y mil gracias más Amaury.

    Saludos, Yanara.

  • Liliana dijo:

    Amaury, en el juventud rebelde del domingo en la ultima hoja hay una caricatura tuya que realmente no se como interpretarla, por lo que tiene en la mano.

  • Leytel Emilio dijo:

    Amaury, hace mucha falta un programa como ese en la TV Cubana. La posibilidad de conocer de cerca lo que mas vale y brilla de la cultura nacional. Felicidades

  • Amaury Pérez dijo:

    Liliana: Ahora estaba mirando la caricatura de JR. Lo que tengo en la mano me sugiere un micrófono, un tulipán, un hongo, un clavo, un barquillo de helado...tendrás otras sugerencias?
    Besos.

  • Amaury Pérez dijo:

    ...una chambelona, un destupidor de cañerías, un pequeño plumero, un pincel de grandes hebras, un limpiador de inodoros...no se me ocurren otras cosas. Sinceramente.

  • SANTI dijo:

    Amaury rapidito antes de cerrar con Brouse, no dio el consentimiento para revelar parte del mensaje enviado por su mamá?

    Saludos.

  • Oscar dijo:

    Broselianda no necesita grandes papeles para realizar grandes actuaciones, vieron la LOLA LA PANAMEÑA en Tras la Huella ?, tremenda actuación, estoy convencido de que es actualmente nuestra mejor actriz dramática .

  • Zeida dijo:

    Mis saludos ,respeto y FELICITACIONES por un programa que marca diferencia en la TV Cubana.Adelante y gracias por brindarnos la opcion de esperar cada martes Con 2 que se quieran ,una amiga Zeida

  • Amaury Pérez dijo:

    Para Santi: La Brose no quiso que editara y por lo tanto mutilara pedazos del correo que le envió su Mamá. Digo en pedazos porque hay en el mismo cosas MUY personales no vinculadas con el programa. Eso fue decisión de ella y muy respetable por cierto.

  • Gabriela Ortega dijo:

    Brose:
    Soy una ferviente admiradora de tu talento, de tu trabajo y por supuesto de tus exitos.
    También pertenezco a una estirpe de mujeres fuertes, así como tu, aborrezco la rutina y necesito de amores fulminantes y desvastadores. Coincido contigo: todo lo hermoso me gusta y aspiro a que todo lo bello me pertenezca.
    Podrás orientarme para convertirme en una BUENA fotógrafo?. Es lo que más quiero en la vida.
    Tu amiga?
    Gaby.

  • Liliana dijo:

    Gracias Amaury por responderme, no no tengo más sugerencias.

  • RAUL DS dijo:

    Bueno, ya Brose, casi termina, desgraciadamente, de todas formas abrazos y besos de nuevo para ella, Brose espero que te haya gustado las decimitas que te dedique de todo corazon, Amaury, dificil record de romper este de los comentarios con Broselianda, te felicito como siempre por tus exitos actuales y los que estan por venir, sobre tu caricatura hay que preguntarle a quien la hizo, que es lo que tienes en la mano jajajajajajaja, aunque lo importante no se ve y es lo que tienes en el corazon, por ultimo una segerencia repetitiva, es necesario se enumeren los comentarios, ya que es muy dificil seleccionar donde nos quedamos en la entrada anterior, para seguir leyendo los comentarios, Gracias, comenzamos con Adalberto sin terminar con Brose..

  • lumay dijo:

    Considero que la prensa debió resaltar lo sucedido con la venta de los dos dvd de tu programa Amaury porque es algo que ha tenido repercusión muy positiva en los televidentes, porque si hay algún programa que se pueda ver es el tuyo, a veces en la página del Granma en la sección de cultura publican noticias de eventos o presentaciones que, con todo respeto, nadie está interesado o solo convoca una veintena de personas y que incluso al ver el título al menos yo sigo de largo, pero eso no es razón ni para que gastes un minuto de tu tiempo pensando en eso, ten por seguro que el público, incluso al que no le gusta como cantas, está volcado martes por martes en tu programa televisivo y eso nadie te lo podrá arrebatar nunca, la aceptación que tienes como comunicador, como entrevistador, como conductor, ese es un don, que muchos, incluso periodistas, quisieran poseer. Gracias, una vez más.

  • Esperanza dijo:

    Es fascinante, veo el programa y debo leerlo, descargar las fotos, imprimirlo para guardar y leer despúes, no se lo que valen los dvd pero yo me estoy adelantando. me gustan mucho las estrevistas que haces.

    gracias Amaury.

  • Agnes dijo:

    Broselandia...eres muy simpatica, muy sincera, con mucha fuerza y tus actuaciones me encantan, muchas gracias por estar para nosotros.

    Amaury...los tenis te quedan divinos :)...tu con tenis....Guevara con su chaqueta semi-puesta, tirada, como al descuido, sobre los hombros....ese es su sello....el tuyo, es el calzado....ves que fácil. Tu tanqui...te dan ese aire juvenil que te queda muy bien :)...si te poner zapatos de vestir, por el que dirán....TE MATO.

    Eres agudo, inteligente, locuaz, ameno, eres como el Rey Midas...todo lo que tocas lo conviertes en oro....con todas esas actitudes y virtudes....por que se preocupan tanto por lo que te pones :)

  • Reiner dijo:

    Amaury de nuevo vuelvo a escribir para comentar que garcias a tu programa y a Braselianda vi la pelicula de José Marti me impresionó la manera bella en que está hecha la pelicula y como dice Broselianda que lucho el personaje de Leonor, con el respeto que merecen las actrices de Cuba no me imajino a otra haciendolo tenia que ser ella, vi el programa de Adalberto en verdad un Caballero no solo del Son sino escuela para todos los artistas cubanos, y tu programa debia ser ejemplo para muchos que conducen en TV, nuevamente Felicidades.

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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