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Broselianda Hernández: "Soy una mujer que lo quiere todo"

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Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, en el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy, esta noche, nos acompaña la gran actriz de teatro, de cine, de televisión y una mujer bellísima, mi amiga Broselianda Hernández. ¿Qué tal mi cielo, cómo tú estás? Gracias por venir.

Broselianda. Muy bien, gracias.

Amaury. Mi primera pregunta es: ¿Por qué tú has dicho en alguna entrevista que si fueras hombre quisieras ser como Carlos Díaz?

Broselianda. Bueno, yo creo que es al revés. Carlos Díaz un día me dijo: "Si yo fuera mujer quisiera ser Broselianda"

Amaury. A lo que tú respondiste...

Broselianda. ...A lo que yo respondí: Si yo fuera hombre quisiera ser Carlos Díaz. Bueno, porque Carlos Díaz para mí es un ser entrañable, es un ser que vive a lo grande, que tiene miedos, angustias y que nos conectamos mucho en esta cosa del sentido del humor y de las ideas, de cómo pensamos. Yo digo que hemos envejecido juntos, porque nos une una amistad de mucho tiempo y de trabajo, pero más que el trabajo ha sido esa cosa entrañable que une a dos seres humanos, que es la empatía... Tenemos que ver, somos personas que tenemos mucho que ver.

Amaury. Uno puede trabajar con muchos amigos, pero Carlos Díaz es uno de los principales directores de teatro que tiene Cuba; esa amistad, ¿la llevan también a la hora de trabajar o tú ocupas tu sitio y Carlos Díaz ocupa el suyo?

Broselianda. Creo que la llevamos porque cuando te hablo de la empatía es eso, Amaury, es que sin decirnos nada, yo he podido llegar a un ensayo y decirle: "Espérate un momentico, Carlos, tengo que llorar allá afuera", y él salir, quedarse serio, darme un cigarro -tipo película-, así, en silencio, él coge otro cigarro, termino de llorar y no hay nada más que hablar.

Amaury. Es que contigo todo es muy fácil porque tú eres una mujer muy inteligente, pero eso me lleva a mi siguiente pregunta porque tu abuela Adalguisa decía que la carrera de actriz no era una carrera para personas inteligentes. ¿Cómo te dijo eso tu abuela querida, a una mujer como tú, que eres brillante, además?

Broselianda. Bueno, mi bisabuela era la que se llamaba Adalgisa, y mi abuela se llama Ana María.

Amaury. ¿Quién fue la que te lo dijo, tu bisabuela o tu abuela?

Broselianda. Mi abuela. Mi abuela era médico, una médico genial.

Amaury. ¿Mamá de tu papá o de tu mamá?

Broselianda. De mi mamá. Fue la que me crió y no quiso ni que mi mamá fuera actriz ni yo tampoco. Decía eso, que la actuación no era una carrera para personas inteligentes. Eso me ha martillado toda la vida, esa sentencia, porque viniendo de ella, una mujer tan inteligente, intelectual también... y con el tiempo he tenido que demostrarme a mí misma que no, al contrario, no existe nada que se pueda hacer sin inteligencia. La inteligencia yo creo que lo es todo en un actor. Chaplin hablaba de las tres "i": Intelecto, Imaginación e Intuición, pero la inteligencia tú te das cuenta cuando un actor es inteligente o no.

Amaury. ¿Siempre te das cuenta?

Broselianda. Siempre me doy cuenta.

Amaury. Cuando la persona agarra un personaje, tú dices: esa persona llegó a este personaje porque lo procesó intelectualmente.

Broselianda. Claro que sí, y notas los aportes que puede hacer un actor inteligente a un guión... cuando un actor puede generar continuamente a partir de un guión, elaborar toda una creación.

Amaury. Tú me decías que tu abuela era una intelectual y en tu familia también hay médicos. ¿A qué rama de la intelectualidad pertenecían tu abuela y tu familia?

Broselianda. Bueno, exacto, eran médicos, mi abuelo y mi abuela. A mi abuelo casi no lo conocí, murió a muy temprana edad, pero era un gran médico y también, bueno, mis antecedentes, esa bisabuela era maestra nocturna, tenía un vozarrón increíble, era una persona chiquititica, de ojos muy azules, y medio loca -medio loca porque lo adivino en las fotos-, y con toda su cultura y su gran inteligencia, se había casado con el bodeguero del pueblo.

Amaury. Que era seguramente un hombre inteligente, los bodegueros son siempre inteligentes.

Broselianda. Pero tenía muchas faltas de ortografía y así y todo ella lo amaba. Mi abuela no, mi abuela se casó con un médico, estudió la carrera de Medicina por él, pero se separaron muy jóvenes y casi no lo conocí.

Amaury. Hablaste antes de la familia y de tu mamá, Rosa Ileana Budet, una actriz y teatróloga. Ella hace años que no vive en Cuba, vive en Santa Mónica, pero un día estábamos tú y yo hablando de ella y me hiciste una anécdota preciosa, vinculada a una correspondencia, no la recuerdo tanto, era con un novio... ¿Cómo fue esa historia?

Broselianda. Eso es increíble, tengo que reconocer que mi mamá es una persona muy fuerte. Somos una estirpe fuerte, mi abuela, mi bisabuela y mi mamá. Mi mamá me tiene a mí con 17 años, o sea, la diferencia de edad es poca entre una madre y una hija, ¿no?, y estando en España en una gira teatral, recibo una carta de mi madre donde decía: "Me voy a encontrar con Felipe". Felipe y mi mamá se habían conocido casi de muchachos, 16-17 años. Estudiaron en el Edison juntos y fue el primer amor de mi madre. A él se lo llevan de Cuba con 17 años, su familia, y mi mamá hace su vida, pero siempre con ese amor sublimado, incluso en la distancia. Ella escribe varios libros, y en cada libro aparece Felipe de alguna manera, pero mi mamá siempre supo que se iba a encontrar con él. ¿De qué manera?, no lo sé. Con el invento del e-mail, ese gran invento, mi mamá averigua las coordenadas de Felipe, ¡imagínate!, nunca más había sabido de él, pero siempre estaba presente Felipe. ¿Dónde estará? ¿Qué habrá sido de su vida? Ese hombre, ese hombre... en cada carta, en su memoria. Entonces eso de la ley de atracción y la cosa de "el secreto", se cumple perfectamente, porque Felipe recibe una carta, ya ni siquiera un e-mail, el 29 de agosto, el día de su cumpleaños.

Amaury. En Santa Mónica, California.

Broselianda. Sí, en Santa Mónica recibe una carta y después es que viene este intercambio de e-mails, donde él le pregunta "¿te acuerdas de tal cosa? ¿Y todavía existe la natilla de...? no sé y un poco ese reencuentro viene a ser algo muy lindo, porque es el reencuentro también de él con su país, o sea, con Cuba. Incluso ellos, ya después logran una visa de fiancé (prometido), se casan y con ese intercambio de e-mails hacen un libro en conjunto que se llama así: Visa de fiancé.

Amaury. ¿Y tienen una vida...?

Broselianda. Una vida maravillosa. Mi mamá actualmente me dice: Brose, yo siempre supe que me iba a encontrar con él, no sé por qué, tenía que ser, eso estaba en mi destino. De verdad, es una mujer muy fuerte.

Amaury. ¿Y tú no tienes un Felipe por ahí?

Broselianda. Yo quisiera tener un Felipe. Sí, no sé. No, es una historia de amor lindísima, de verdad, te podría decir que casi hollywoodense en el sentido de que, ¡contra!, encontrarte después de tanto tiempo, con cincuenta y pico de años los dos, él un poquito más que ella, reencontrarse y que todo fluya, y que se enamoren y que de verdad sean felices y todo eso, pasa muy pocas veces en la vida.

Amaury. ¿Tu papá trabajó en el Grupo de los 12? ¿Qué cosa es el Grupo de los 12 y háblame de tu papá?

Broselianda. Tengo entendido que el Grupo de los 12 fue fundado por Vicente Revuelta, se aunaron varios teatristas importantes en ese momento. Estaban Flora Lauten, José Antonio Rodríguez, creo, si no me equivoco. Fue un grupo emblemático. Vicente como figura del teatro cubano y creo que universal, fue uno de los que más estudió todas las técnicas de (Jerzy) Grotowski, sobre todo Grotowski en Cuba, fue un grupo emblemático y mi padre fue fundador de ese grupo.

Amaury. ¿Pero él no te cría, no está a tu lado en tu infancia porque aparece Rine Leal?

Broselianda. Sí, ya estaban separados mi madre y él, pero a través de mi papá yo sí vi mucho el teatro desde dentro, iba mucho a las funciones. Y aparece Rine como figura fuerte paterna, porque bueno, me tocó, o sea, fue pareja de mi madre y estoy muy orgullosa de él. Rine para mí fue un padre, un padre lindo, el que te enseña a comer, cómo se come en un restaurante, modales, matemáticas, cuentos. Un hombre de una cultura súper vasta, maravilloso.

Amaury. ¿Pero tu niñez está entonces muy vinculada desde esa época, claro, por cuestiones familiares, pero también por necesidades espirituales tuyas y cuando niña, con el teatro y con la actuación y con los misterios...?

Broselianda. Claro, siempre. Mi mamá estudiando Periodismo y entonces me quedaba con mi abuela, si no me iba con ellos. Mi mamá empezó a estudiar justamente después de haberme tenido.

Amaury. ¿Pero tú crees que fue una niñez normal?

Broselianda.  No, para nada, demasiado intelectual.

Amaury. ¿O sea, los desajustes, los delirantes y amorosos desajustes que tiene tu personalidad están vinculadas con esa niñez atípica?

Broselianda. Muy atípica. Separarte de tu madre de alguna manera; no separarte emocionalmente, pero sí físicamente, siempre representa en el orden afectivo, una situación un poco fuerte. Claro que en aquella época era un proceso de la Revolución, los estudios, la mujer incorporada todo el tiempo y entonces los hijos estábamos un poco...

Amaury. ¿En tu grupo de amigos tú te considerabas un bicho raro?

Broselianda. No. Cuando entré al ISA (Instituto Superior de Arte) todo el mundo pensaba que yo no tenía nada que ver con una actriz, sino más bien con una teatróloga "polillosa". Tenía ese estigma, ¿no? Y entonces me daban 4 todo el tiempo de 5, en actuación. Siempre me quise cambiar de carrera, hasta el segundo año decía: Yo voy a ser la peor actriz del mundo y todo el tiempo renegando de mi profesión o sea, ¿por qué voy a ser actriz, qué es esto? Esto no es para mí... yo nunca voy a ser actriz. Ese conflicto lo tuve años,

Amaury. Pero Brose, ¿cuándo cambió esa percepción sobre ti misma?

Broselianda. Yo creo que todavía no ha cambiado mucho.

Amaury. ¿Cómo que no ha cambiado? ¡Claro que ha cambiado! Tú eres una de las grandes actrices de Cuba y lo dice todo el mundo, además.

Broselianda. Sí, Amaury, pero a la hora de enfrentarme a los personajes, los enfrento todavía con muchos miedos. Todo el mundo dice que es muy bueno eso. Pienso que sí, que es bueno, pero no tanto y es esa cosa de la exigencia hacia uno mismo. Para mí actuar es un gran placer, pero también es una gran agonía. Siempre tengo esa doble mirada, esa mirada crítica todo el tiempo, lo mismo hacia mí que hacia un guión, que hacia...

Amaury. ¿Qué te pasó con el personaje que ibas a hacer en La casa vieja, de Léster Hamlet? ¿Te pasó algo parecido? Ibas a hacerlo y de pronto no lo hiciste.

Broselianda. No lo hice.

Amaury. Está bien, hasta ahí. Tú estudiaste, por supuesto, en el ISA y has estudiado actuación. Los métodos Stanislavski, Brecht, todos esos métodos. ¿Tú crees que son imprescindibles para un actor, que es imprescindible conocerlos, aprenderlos, estudiarlos, antes de llegar a una actuación como la que hiciste, la maravillosa, que hiciste en Barrio Cuba de Humberto (Solás)? ¿Tú crees que te sirvió todo eso para hacer esa escena?, que es de los momentos extraordinarios de la película.

Broselianda. Bueno, claro que sí, yo creo que la escuela, conocer todos estos métodos, sobre todo las bases de Stanislavski son importantísimas. Grotowski, esa cosa del distanciamiento, todo eso uno lo tiene aquí atrás (señalando el cerebelo) y sale en algún momento. Con Barrio Cuba hay una anécdota graciosa.

Amaury. ¡Ay, házmela!

Broselianda. Graciosa en el sentido de que me ofrecen esa pequeña escena y yo saqué unos volúmenes de "El arte secreto del actor". Todos arriba de mi cama por tres días enteros y mi hija pasó un día por el cuarto y me dice: ¿Y tantos libros para qué, para una escena? Sí, yo estudio, yo soy una persona que estudio, tengo que estudiar, esta es una escena... y era metida en todo un rollo de... No me arrepiento, para nada. No creo que el resultado de esa escena haya venido de esos libros, para nada. Pero yo estaba muerta de miedo.

Amaury. ¿Pero por qué? ¿Por el personaje o por trabajar con Humberto?

Broselianda. Por todo. Era una pequeña escena que tenía... yo esto lo estoy intelectualizando ahora, hablando en voz alta, yo no intelectualicé esa parte; para mí era una gran cosa esa pequeña escena, que era buena y enfrentarme a Humberto por primera vez en mi vida, a alguien a quien admiraba tanto y no podía quedar mal. A mí no me importa si la escena se va después, yo tengo que dar todo lo que yo pueda dar aquí. Por eso te digo que lo de Grotowski y todo eso sí sirve, pero lo que más funcionó en esa escena fue la relación que establecimos Humberto y yo. Hablamos de la muerte, hablamos de la vida, hablamos de la vejez. Creo que hasta le dije: Yo quisiera decir: "¡Dame una gardenia, mamá. Dame una gardenia!" Y él me dijo: "¡Son otros tiempos!" Hablamos mucho, mucho.

Amaury. ¡Hasta yo hubiera querido decir: ¡Dame una gardenia, mamá! (risas)

Broselianda. Entonces para mí la escena fue un punto mágico, porque yo no veía la escena con lágrimas, o sea, uno siempre tiene esa tendencia a que la emoción puede no estar en la lágrima, y minutos antes de empezar la escena, él me dice: "¡Quiero que pases de la risa al llanto!" Respondí como un actor amigo mío: "¡Me esforzaré!" Entonces me dijo: "Tenemos goticas, pero nada impuesto..."

Amaury. Me esforzaré, parece un himno.

Broselianda. Y salió. Salió una primera toma que creo que olvidé algún texto. Repetí. Sí, volvió a salir. Pero él y Felito Lahera feron creando toda una atmósfera, de verdad, para que esa escena saliera.

Amaury. Y te premiaron por esa escena.

Broselianda. Sí. Un premio muy lindo, porque es un premio en Providence, en Estados Unidos. Pero ya te digo, más importante que el premio fue todo lo que yo viví en ese momento, el impacto después y que una escena tan pequeña haya quedado... Estaba con una amiga mía y no me acuerdo quién fue a ver Barrio Cuba y no sé quién le dijo: Contra, ¡qué buena la escena de la loca esa amiga tuya! (risas), y era yo, ¡tú sabes! Incluso, vaya, para mí de verdad fue un momento muy lindo porque recuerdo que yo vi la película en el Payret. La copia no estaba muy buena en el Payret y yo la veía y decía: ¡he oído tantos comentarios buenos, y yo no veo que he hecho tanto! Y después la vi mejor y vaya, de verdad, yo misma dije: ¡Contra, está emocionante!, Qué lindo, ¿no?, que haya pasado esto.

Amaury. Es fantástico. Te preguntaba lo de los métodos porque las actrices que no tienen una formación teatral, hablo de las actrices que hoy pueden estar rondando los 70, 80 años, la gente de la televisión, muchas personas de cine no creen en los métodos, creen en el empirismo que dejó huellas, en la televisión, sobre todo, en la televisión y en el cine en los años 50. Personas que no creían que eran necesarios, que salían ahí a poner el pecho y por eso era la pregunta.

Broselianda. Bueno, ya te dije lo de los libracos. Ya ahora, a partir de cierta edad, o no sé, de haber trabajado un poco más, yo confío un poco más en la intuición. A mí con Fernando Pérez ahora me pasó. Con la película de la infancia y la adolescencia de Martí, Fernando me pidió que no leyera nada. Y adivino por qué lo hizo. Cuando él fue a hablar conmigo acerca del personaje y me habló de los sucesos del Teatro Villanueva, yo no tengo una real cronología histórica como para saber que: "Los valientes habaneros/ se quitaron los sombreros/ ante la matrona fuerte/ y después que nos besamos/ como dos locos me dijo/: vamos pronto, vamos hijo/, la niña está sola, vamos.//" Eso de pronto salió, porque está, ya te digo, aquí, y porque recuerdo mucho los poemas de amor musicalizados por ti.

Amaury. De Martí.

Broselianda. ...De Martí y Nacha Guevara cantando "Amor de ciudad grande", ese tipo de cosas.No soy una historiadora, pero parece que cuando de pronto le zumbo a Fernando Pérez aquel poema que es a raíz, precisamente de los sucesos de Villanueva, se habrá quedado sorprendido, y pensó: "a esta mujer no le puedo pedir que lea nada, porque de pronto me va a hacer una intelectual, y yo quiero una madre".

Amaury. Pero lo que pasa es que Martí sería también un método porque Martí va sobre todos nosotros, los que son actores y los que no son actores.

Broselianda. Exactamente.

Amaury. Tú eras una persona que tienes una voz maravillosa, yo lo tengo que decir, me encanta tu voz porque tú puedes hacer con ella lo que te da la gana. ¿Cómo la distribuyes en los distintos medios?

Broselianda. Me ha costado trabajo. Justamente doblando la película de Martí, yo me oía y no me soportaba. Y lo hablé con una amiga, actriz, que siempre estamos hablando mucho de trabajo, que me ha ayudado mucho.

Amaury. ¿Cuál? ¿Qué amiga?

Broselianda. Isabel.

Amaury. Isabel Santos. ¿Cómo habla Isabel Santos contigo?

Broselianda. Tengo anécdotas muy graciosas con ella... Nosotras siempre nos admiramos mucho; una, porque yo siempre procedí del teatro y ella me decía: "lo que tú haces en el teatro yo no puedo hacerlo" (con voz grave) (risas). Le respondía: "Isa, yo en el cine..." Pero lo lindo de nosotras, que realmente es algo muy interesante, es que yo llego de una filmación, haciendo Una rosa de Francia, y Alfredo Mayo, el director de fotografía me decía: No me des tanto perfil. Y yo estaba con Pichi, Jorge Perugorría y yo decía: "¡Pero si la escena es completamente de perfil!" Y llamo a Isabel y le digo: "¡Isa, me pasó esto!" Y ella: "¡Eso es una cosa muy chea, un recurso muy..., pero yo te lo voy a enseñar!" Y me ha enseñado muchas cosas... (risas) Entonces ella se molesta porque yo la imito, pero es muy lindo porque ambas, siempre estamos hablando.

Amaury. Pero ella también te imita a ti.

Broselianda. Me imita a mí, ¿por qué no la voy a imitar? Con la Leonor me pasó que siempre la llamaba y le decía: "¡no voy a poder, no voy a poder!" Leo esta escena y me muero de miedo. Y ella: "¿Cómo no vas a poder? Sí puedes"(imitando la voz grave de Isabel Santos) (risas) Entonces es una suerte de retroalimentación, o sea, hablamos mucho, es una persona que me ha dado mucho ánimo para seguir.

Amaury. En una época de nuestras vidas nos vimos con frecuencia y a ti te gusta cantar. ¿Qué te gusta cantar?

Broselianda. Bueno, yo canto de todo.

Amaury. Sí, pero tú cantas boleros, te gustan los boleros pasionales, te gustan esas cantantes de mucha...

Broselianda. Sí, me gusta "Heridas", me gusta mucho Annia Linares. Yo la adoro. Me gusta todo. Hago monólogos así con unas grandes improntas que me dan y los ofrendo mucho a mis amigos, a los amigos más cercanos y les encanta.

Amaury. No te preocupes, no te de miedo, no te voy a hacer cantar. Lo haces muy bien, a veces; digo, para divertir lo actúas exageradamente pero sí lo haces bien, cantas muy bien. Roberto Blanco y el teatro. Tú debutas en teatro y Roberto Blanco dirigiéndote.

Broselianda. Bueno, me gradúo con Roberto con los Cuentos del Decamerón. Cuando me gradúo, una graduación muy linda con Roberto, había dos grupos en muy importantes en Cuba en ese momento, que eran el "Buscón" y el "Irrumpe". A mí me mandaron para Isla de Pinos, algo de eso y yo dije: ¡Yo no, yo soy Diploma de Oro y yo me quedo en La Habana y voy para uno de esos dos grupos, que son los más importantes  y yo quería estar en alguno de los dos!

Pero en el "Irrumpe" estaba Lili Rentería en ese momento, o sea, era la gran estrella de Roberto y José Antonio estaba buscando al personaje de la Ofelia, de Hamlet, en una versión muy linda que se llamó Cómicos para Hamlet y yo me fui a hacer el casting con José Antonio Rodríguez. Un casting maravilloso.

Amaury. ¿Qué cosa es un casting?

Broseliandia. Un casting, una prueba, porque estaban buscando una muchacha que hiciera la Ofelia y ese fue el personaje que me marcó. Entré por la puerta grande con la Ofelia y fue una cosa lindísima. Después empecé a girar con José Antonio. José Antonio fue mi gran maestro, mi gran todo.

A Roberto lo comparo un poco con Humberto, ¿no?: un hombre de una gran cultura, un gran conversador, una suerte de padre también, como lo fue José Antonio en su momento y yo tuve el privilegio de hacer la puesta, y la reposición después de tantísimos años de Yerma, que fue una puesta emblemática de Roberto. Ya Roberto estaba enfermo, yo en ese momento que estaba haciendo la María, no la Yerma, también estaba un poco enferma, y recuerdo que Roberto me alzaba por la cabeza como para controlar todos esos niveles de estrés y cuando muere Roberto, yo creo que es una de las muertes que más he sufrido en mi vida. Me conmocionó muchísimo.

Amaury. ¿Qué distancia hay entre la Broseliandia que triunfa, televisivamente en "Cuando el agua regresa a la tierra", hasta "Doble juego"? ¿Cómo te has podido mover en la televisión? La televisión es un medio diferente al teatro y diferente al cine. Todo es más chiquito, se pueden hacer, me imagino, yo no soy actor, pero se pueden hacer gestos más contenidos que en el cine se convierten en una payasada.

Broseliandia. Bueno, en "Cuando el agua regresa a la tierra", yo siempre digo, que cuando yo quiero, digamos, actuar bien, yo me coloco en aquella muchacha, que estaba como desnuda en el sentido de... desnuda como sin equipaje. Esa muchacha que no tiene técnica, que está frente a una cámara y es tan espontánea.

Amaury. Silvestre

Broseliandia. Silvestre, nació así y fue muy lindo, o sea, es un gran premio debutar en la televisión con una serie tan buena, con una cosa tan bien hecha y con un personaje tan bien estructurado. Con esa relación tan linda con el abuelo que me marcó.

Amaury. Tú dijiste en algún momento algo que a mí me impactó y es esta frase. Esta frase es tuya textual, escrito por ti: "Soy una mujer que lo quiere todo, pasión, libros, objetos, amigos". ¿No te parece demasiado quererlo todo?

Broselianda. Sí, me parece demasiado. Yo siempre decía que yo era como el personaje de Meryl Streep en Plenty. Veía esa película y me veía a mí. No te creas, esa frase denota una ambición, pero una ambición bonita.

Amaury. Sí, y son las cosas que tú quieres, amigos.

Broselianda. Una ambición bonita, porque creo que me lo merezco, todo lo bonito me gusta. Los amigos, creo que tengo suficientes para ser feliz.

Amaury. ¡Y buenos!

Broselianda. ¡Y buenos, de verdad que sí! Soy muy feliz con mis amigos y de verdad que lo quiero todo y yo se lo decía a mi madre desde pequeña: ¡es que yo lo quiero todo, yo lo quiero todo, y ella me decía: Las personas inteligentes somos así, ¿sabes? (risas), vemos un objeto bonito y ¡qué linda esta taza! y tal libro y esta ropa porque es bonita, y este hombre y este niño. (risas)

Amaury. Voy a ir entonces..., porque ahí hablas de pasión, pero no hablas de pareja, o sea, la pasión puede ser una cosa mutante.

Broselianda. ¡Claro!. Yo creo que vivo de pasión en pasión. No es que... quizás le tenga miedo a la rutina, pero es que soy así... Yo creo que a esta edad uno no va cambiar tanto.

Amaury. ¡A qué edad, por favor! Tú eres una muchacha.

Broselianda. Mira, hay una cosa muy graciosa. Yo he ido caminando por la calle y la gente me dice: Brose, ¿cuándo tú vas a encontrar un hombre para tu vejez?

Amaury. ¿Para tu vejez? (con sorpresa)

Broselianda. Eso del compañero para la vejez...

Amaury. En un asilo hay muchísimos, en los asilos hay personas, enfermeros que se ocupan de eso cuando uno llega a la vejez. Pero tú eres una muchacha. Miren, ahora usted ven a Broselianda maquillada, además, Aymara (maquillista del programa) es una maravilla y la maquilló, pero cuando Broselianda llegó a este estudio hoy, parecía mi hija. No puede ser mi hija, pero puede estar cerca.

Broselianda. Me parece que no es una exageración de tu parte (risas).

Amaury. No, no lo es. Digo, que puedes ser mi hija, sí, que puedes ser mi hija es una exageración de mi parte. (risas)

Broselianda. Mira, no sé, a veces yo me siento de ochenta años, para qué decirte. A veces la depresión y... momentos bipolares, yo digo que soy muy bipolar... A veces le mando mensajes a mi mamá donde le digo: "Te mando un beso bipolar", un beso intenso, pero sobre todo bipolar. Un beso que por la mañana va a ser muy alegre y por la tarde va a ser muy triste, pero realmente yo creo que no he terminado todavía de amar todo lo que se presente, ¿sabes? Porque hay personas que sí..., yo eso lo admiro, admiro las parejas de años... Quisiera, me da una envidia sana ese compañero de la vejez, pero yo necesito ese amor que quizás dura tres segundos, cuatro segundos, pero que me vuele la tapa de los sesos y que me levante del piso, que no tiene que ser ese día tras día... No es que eso no exista, yo creo que sí, pero a lo mejor yo no lo sé hacer.

Amaury. Hablemos de Sofía, de tu hija, tú tienes una hija adolescente.

Broselianda. Bueno, con eso te lo digo todo. Tengo una hija adolescente. Tengo una hija maravillosa.

Amaury. Que tú has criado sola.

Broselianda. Que yo he criado sola.

Amaury. Padre y madre.

Broselianda. Padre y madre y, ¿qué te voy a decir? Es mi vida, es mi todo. Le he dedicado todo tipo de cosas, desde funciones, entrevistas, mi vida entera se la he dedicado.

Amaury. ¡Vamos a dedicarle también el programa este!

Broselianda. ¡Vamos a dedicárselo!

Amaury. Mira, no había pasado, nunca le habíamos dedicado el programa a alguien. Vamos a dedicarle este programa, está dedicado a Sofía, la hija de Broselianda.

Broselianda. ¡Claro!

Amaury. Tú llegas a tu casa con un personaje, ya fuiste y lo hiciste. Sobre todo cuando estás haciendo teatro, más que cine, teatro que es todos los días haciendo lo mismo o casi lo mismo, porque nunca se hace lo mismo. ¿Cómo te desprendes de esos personajes en tu casa cuando llegas? ¿Normalmente qué pasa cuando tú llegas del teatro, llegas 11-12 de la noche después de una función? ¿Cómo ese personaje se va para volver a engancharlo al día siguiente?

Broselianda. Bueno, Amaury, eso es tétrico. Déjame decirte que yo pensaba que eso era un mito y yo hice un personaje en Bacantes, Ágabe, que era... lo tuve que dejar. Porque era un personaje que removía todo, todo mi ser y salía en un carro todo el tiempo el personaje... Me levantaba de madrugada y era el personaje, el personaje y llegar con toda esa carga de dos horas de función. Además tenía una carga física fuerte; esa descarga de adrenalina, pérdida de peso. Incluso se habla que los actores de teatro pierden peso, no sé si también los del cine, pero supongo que también. Y es muy difícil, llegó un momento en que mi hija en un momento me dijo: ¿Sabes lo que dijo Marlon Brando un día en una entrevista? Que los actores no debían tener hijos. Me dejó así. Y yo dije: quizás, pero no sé por qué me lo dijo, todavía estoy por preguntárselo, pero es bien difícil. Lo que pasa es que hay que lograrlo, ¿sabes?, porque sin salud mental un actor tampoco es nada.

Amaury. ¿Por qué llegaste tan tarde al cine cubano?

Broselianda. Yo creo que tiene que ver más bien con esa cosa de los tipos físicos y de ese tipo también físico peculiar, esa voz peculiar y todas esas cosas, aunque yo había hecho una primera película muy joven con Víctor Cassaus. Después me condenaron al ostracismo, en el sentido de las películas...

Amaury. ...Al ostracismo cinematográfico, porque en teatro...

Broselianda. De las películas cubanas, porque coproducciones sí me tocaban muchas, muchas que las agradezco muchísimo.

Amaury. ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has hecho en el cine cubano?

Broselianda. No, de verdad que te diría que todo. O sea, contundente por pequeño, hablamos de la escena de Barrio Cuba, pero la Maggie con Enrique (Pineda Barnet); el personaje de "Mata, que Dios perdona" con Ismael Perdomo y ahora la película de Fernando (Pérez) fue un personaje bellísimo, la Leonor.

Amaury. Yo te dije al principio que no te quería hacer cantar. ¿No quieres cantar un poquito, un pedacito?

Broselianda. ¿Pero cómo qué?

Amaury. Como "Duele", o como "Heridas". Un pedacito, dos líneas.(Risas) De una que te guste mucho. Este es un programa atípico.

Broselianda. Es que "Heridas" es como muy fuerte.

Amaury. Un pedacito.

Broselianda. (Cantando) "Me gustas mucho, mucho pero mucho. / Me gustas tanto, tanto, que no sé si decirte que estoy enamorada. / Qué hermosa es mi Habana al salir el sol / bordeando la costa hacia el Malecón / y siento en mi Habana mi vibrar, su vibrar enamorado."

Ritmo de ola y sol languidece, Amaury, languidece junto al Malecón. ¿Que en Cuba, que en mi país, no hay Harley-Davidson?. No, no me engañe, bárbaro. (risas y exclamaciones de admiración de Amaury) Ese es un homenaje a Celeste Mendoza.

Amaury. Mi vida. Hay una última pregunta. Es que deja ver cómo hago la última pregunta porque después de esto, de este momento...

Broselianda. "Languidece" (cantando). ¡Fíjate como lo tiro abajo!

Amaury. Sí, porque eso también tienes que decirlo como Celeste.

Broselianda. ¡Lo estoy tirando!

Amaury. ¡Mira como lo estoy tirando! Tú hiciste un personaje muy importante en esta película de Fernando Pérez. Porque tú hiciste la madre de Martí, Leonor Pérez. ¿Qué responsabilidades especiales, aparte de la que lleva una actriz, es representar el papel de la madre de nuestro Apóstol, Apóstol de nuestro país, de José Martí?

Broselianda. Bueno, ya te digo, Amaury, yo... cuando Fernando está buscando a la Leonor, que me ve, fue un cubo de agua fría. Me dice. Yo te veo muy esbelta, muy joven para el personaje y es cuando yo le suelto el famoso pedazo del poema. Pasan los días y Fernando me llama y me dice que lo ayude para buscar el Martí y nunca yo le había dicho esta frase a nadie en el mundo, ni siquiera a un hombre que me gustara.

Le digo: "Fernando, yo no te puedo ayudar, yo no soy tu amiga, yo soy Leonor Pérez." Y quiere decir, con esto que te digo que el personaje me costó, me costó mucho trabajo. Aquí se sabe muy poco de esa mujer; que sí sabemos que es la madre de Martí, pero no sabía el grado de importancia que podía tener en la película. Tratándose de la infancia y la adolescencia, pues cobra mucha importancia.

El día que yo recibí la confirmación de que era yo, fue uno de los días más emocionantes y más alegres y más encontrados de mi vida. ¿Por qué?, lo luché, ¿sabes? Con esas cosas que uno dice: bueno, no era yo, no era yo y lo luché.

Entonces en cuanto al significado, cuando te dije que Fernando me dijo: no me leas nada, yo quiero solo a una madre. Después de hecha la película, es que empiezo a investigar sobre la vida de esta mujer. Por supuesto, la película no es la vida de Leonor Pérez, pero me doy cuenta que es una de las vidas más sufridas, una de las vidas más increíbles que yo haya leído. Una mujer con una entereza, una fuerza, una dulzura. Es todo un personaje maravilloso, sabemos que es venerada en Canarias, y además que es la madre de Martí. Cobra una importancia, además; una labor de caracterización total y completa, o sea, para mí cobra un significado, porque para mí es lo que Fernando me pidió: una madre, una madre cubana y la madre de Martí.

Amaury. Bueno, Brose, gracias por venir. Gracias por tu alegría, por tu atrevimiento, por tu osadía. Gracias también por tu amistad y por tu belleza.

Broselianda. Gracias a ti

Amaury. Siempre obligado. Muchas gracias.

Broselianda. Gracias.

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda Hernández en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda, Rafael Solí y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda, Solís y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Broselianda, Solís y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Foto: Petí

Foto: Petí

Se han publicado 271 comentarios



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  • valia heredia valerino dijo:

    Queridos amigos foristas.
    Aunque llevo 4 programas sin emitir mis acostumbrados comentarios, por razones de superación profesional en pleno verano y a tiempo completo, por nada de este mundo me he perdido la transmisión de los mismos,
    Me alegra grandemente que el programa haya ido ganando en aceptación popular y que las cifras de opiniones aumenten considerablemente a favor de los que amamos el proyecto desde que fue anunciado en TV, espero que hasta los detractores del mismo hayan variado sus opiniones.
    Muy civilizada y desnuda la conversación con Broseliandia, de antemano sabía que ella era así, con esa naturaleza por otras entrevistas dada para estos medios, es de una generación de actrices encantadoras y con filosofías de la vida muy parecidas y sobre todo con mucho talento y queridas por toda la tele audiencia, le deseo a ella y a los suyos en todos los sentidos, las mejores cosas de este mundo lleno de imperfecciones pero es nuestro querido mundo, que continué tan bella y llena de encantos y cautivando por siempre a su publico.
    Escuchaba por la radio que hoy en el Pabellón Cuba se venderán en moneda nacional algunos de los programas vistos y participaran algunos de sus invitados, Que lejos queda Oriente.
    De todos los programas que he visto o he podido leer, me quede solamente con grandes deseos de ver el de Alexis Día Pimienta, realmente no es para lectura es para verlo, lo pude imprimir, pero lamento grandemente el no poderlo escuchar fue uno de los regalos más bello que pudo dar la TV en este verano, he sido siempre gran admiradora de su obra.
    En fin las mejores cosas de la vida para Amury , Peti y maravilloso colectivo.

  • Norma Elena dijo:

    GRACIAS por:
    1. Un programa hermoso, elegante, distinguido, exquisito, coherente, culto, fluido, sencillo, de factura impecable.
    2. Por la escenografía cubana, linda, serena, sin estridencias, sobria.
    3. Por hablar correctamente el “cubano”, por pronunciar bien, por tu voz bella, suave,  pero varonil.
    4. Por tu presencia imponente, pero humilde; porque entrevistas a tus invitados y no “luchas” por ocupar su lugar.
    5. Por la selección de tus invitados.
    6. Por tu insistencia, perseverancia, y éxito en sacarnos de tanta mediocridad y vulgaridad en la TV, durante ese pedacito de tiempo que dura tu programa.
    PERO SOBRE TODO por:
    1. Sentir que le rindes digno homenaje a la siempre presente y querida Consuelito…..
    2. Tenerte con nosotros, de este lado de Cuba – que se extiende tan largo y ancho fuera de nuestras fronteras…. – aunque igual si estuvieras en cualquier otro lado……
    3. El CORAZON que tienes y le pones a todo lo que has hecho en este programa.
    EN FIN…… POR SER QUIEN ERES…GRACIAS

  • Wilmer dijo:

    AMAURY... MUCHAS FELICIDADES!!! TU PROGRAMA TIENE LAS MÁXIMAS CALIFICACIONES EXCELENTE!!!
    BROSE... UN BESO GRANDE... ERES LO MÁXIMO!!!

  • HLQM dijo:

    Hola a todos:
    Me parece muy bueno el programa, ciertamente en la TV cubana actual es difícil encontrar un programa al que uno espere con ansias y este lo ha logrado, por lo menos en mi.
    A Brose desearle todo el éxito del mundo, más del que ya tiene, para seguir disfrutando de la genialidad que desborda.
    Me da mucha risa lo de los tenis, me parece una forma de criticar por gusto algo que como decía Juan Carlos en el mundo entero es algo completamente normal. Actualícense. Y en todo caso los tenis de Amaury son lo que menos importa, con semejante programazo quien se va a poner a mirar los tenis, acábense de dar cuenta que el físico de una persona, como se vista, como se peine no es tan importante cuando nos enseña, nos transmite y nos hace partícipes de pensamientos, sentimientos y experiencias que enriquecen nuestra vida.
    Muchas gracias por el programa.

  • LYM dijo:

    Que bueno está esto de las estadísticas, dijeron ayer en el noticiero que la recaudación servirá para no se que fondos que tienen que ver con la cultura, que bueno, ahora sólo queda que produzcan bastantes discos para que nos llegue a nuestros pueblos y no tenérselo que comprar a los revendedores que sabrá dios al precio que lo pondrán.

  • Thayde Martínez dijo:

    Pues acá otra seguidora de este gran programa y aunque confieso que no los he visto todos he admirado los que he tenido el placer de disfrutar. Escribo además de elogiar al programa para hacer una pequeña petición, y es que me gustaría que Amaury invitara a Teresita Fernández, es una mujer tan extraordinaria, tan simple, tan natural, yo la aprecio tanto aún cuando no he tenido la oportunidad de conocerla personalmente, creo que es una gran mujer, mucho más, sería una gran invitada.
    Un saludo
                 Thayde Martinez

  • Amaury Pérez dijo:

    Confíen en mi ...¿los llevaré hasta Oriente a través de toda la isla así los tenga que llevar a pie. Aunque no hará falta. Lo del Pabellón Cuba es simbólico y después llegará a TODAS las provincias. Lo prometo.

  • Norge dijo:

    Que linda Brose, que linda

  • Jorge Bacallao dijo:

    De nuevo, gracias Amaury por tanto talento demostrado,por la inteligencia que brota de tu alma. A Broselianda el saludo y el beso agradecido de un admirador, que belleza de mujer.Dios permita que mi querida Carilda Oliver este en proximos programas, seria la consagracion de este espacio,con todo el encanto que ella desprende.
    Felicidades Amaury

  • Idloy dijo:

    Genuinamente BELLA, INTELIGENTE, CARISMÁTICA... Hay quien fuera el agua par poder tocarla en su tierra

    Te queremos Brose!!!

  • LYM dijo:

    Amaury ya que no me quieres dar tu criterio de lo que te propuse escríbeme a mi correo y dime que crees o que pasa, te prometo que no lo voy a publicar.

  • yaimara glez acevedo dijo:

    me parece muy bien la lista de los proximos artistas que se presentaran en los otros programas incluso hay uno de los que a mi me gustan a morir albertico pujols y no soy nadie para mandarte a to amaury ni a tu colecyivo de trabajo pero les pediria que dentro de los 6 que son inconnitos se encuentre laura de la uz que concidero que es tremenda actriz y que pienso que se alejado un poco de la pantalla chica.
    por lo demas ya saben mi opinion sobre el programa excelente y lo digo desde el fondo de mi corazon porque tengo amistades que dicen que soy una joven rara porque me gusta el programa de amaury pero que voy a ser es que el programa atrapa lo unico que les digo es que se sumen todos y vean y disfruten como yo el magnifico programa
    besos a todos y uno especial para AMAURY

  • e.tellez dijo:

    Amaury,
    Está casi de más decir que me gusta tu programa, pero vale repetirlo, de veras me parecen muy interesantes, que algunos critiquen, vale, que haya movimiento es lo importante, lo que sí puedo observar que está sumando y no restando, te sugiero que no olvides a Marthja Valdés qué sucede que no la llaman, tosos, bueno casi todos en esta vuelta con 2 que se quieran me han guatado y abriste por lo grande con nuestra Rosita,
    A broseliana, bella mujer, inteligente, bueísima actriz, pero se hace la loca o esta loca de verdad, no me convence el papel, de todaos modoas es todo lo que dije anteriormente.
    Felicidades, Podrias responder lo de Marta Valdes.

  • Ana Emilia dijo:

    Amaury hola, hacía rato que no podía escribir pero ya hoy me conecte de nuevo, tu programa sigue siendo lo máximo en estos momentos, gracias a CUBADEBATE por darnos esta oportunidad, es una pena que no todos tengan acceso.En mi casa somos fieles a tu programa.

    Seguirás sumando televidentes y opiniones te lo mereces, tengo mucho que decir pero el espacio y el tiempo es breve, tienes el número 1 y la idea de los DVD es fantastica.
    Tu lista de invitados para lo próximos programas es prometedora y un premio para todos, dura tu tarea de aún escoger 6 si no es mucho mi atrevimiento te tengo una propuesta porque no? Rafael Lahera, no es por nada pero es alguien que con personajes especificos ha ganado un gran reconocimento tanto en la televisión como en el cine y modestia a parte me encanta,Nancy González, Coralia Velóz, en fin como te dije creo que tendrás que hacer muchos más programas, que valoren la idea no nos cansaremos de verte y ver lo que nos muestras.

    Antes que se me olvide Broselianda erés fántastica, tremendo orgullo para tu hija adolescente tenerte a tí no es fácil ser ambas cosas te lo digo yo, me encanto eso del amor de tu mamá tengo un Felipe también ojala me suceda igual pues otro Amor tan bello no me ha aparecido jamás, no te preocupes alguien aparecerá.
    Gracias a todo el colectivo del programa y a los entrevistados.
    Ana

  • lumay dijo:

    Amaury, no te preocupes por lo que digan de los tennis a mí me parece estupenda esa combinación de ellos con la elegancia del traje, mi opinión de esa imagen es que tiene mucho que ver con lo que transmite tu programa: ELEGANCIA Y DESENFADO, gracias, una vez más, por tan magnífico trabajo televisivo y muy de acuerdo con las estadísticas de los comentarios por programa. Totalmente, al menos hasta el momento. Gracias.

  • SANTI dijo:

    La lógica lo indicaba, este ultimo programa se convertiría en recordista en comentarios recibidos, ya lo es 193 (supera en 2 al de Antolin); no hay dudas que de aquí al martes en la noche pondrá números altos para poder ser superados por los próximos 39 programa, algo difícil pero la magia de este programa es tan grande que no tiene limites, con los próximos invitados, nos deparan muchas sorpresas…. Ya lo estamos presintiendo.

  • Amaury L Pérez Gil dijo:

    ºHola.Que bueno lo de los DVD y mejor la promesa de Amaury.Los esperamos con ansias a todo el colectivo.los Camagueyanos ya estamos en la cola . los quiero. Amaury L. MANOLO ROMPIMOS RECORDS .TE LO DIJEEEEEEEEE. ABRAZOS

  • Amaury L Pérez Gil dijo:

    Y nos vemos el martes con un hijo ilustre de esta tierra el maestro Adalberto. Hasta el proximo .LOS QUIERE Y ABRAZA .CAMAGUEY . Amaury L

  • Raul B dijo:

    Brose(las damas primero),permíteme llamarte así, genial , cautivante, arrolladora y bella mujer que eres, y al mismo tiempo sigues siendo aquella niña-joven cienaguera de "Cuando el Agua.......". Mis Felicitaciones.

    Amaury:

    La lista desplegada es fabulosa, confirma el ajiaco de Fernándo Ortíz. Tu programa es de ya una enorme contribución a la cultura cubana, a la cubanía, a nuestro vivir como nación. Pienso no exagerar al decir que ya son parte de nuestro patrimonio cultural y televisivo.

    Es un KO a la mediocridad, a la superficialidad, a los culebrones y los enlatados; y a ciertas esquinas y complicidades que tiene la TV nuestra hoy día. Es un programa consecuente con la educación que se nos ha dado, es un gran empujón al rescate de los valores y la ética. Vaya es un un ¿Como quedo yo? GIGANTE. Y sobre los 6 del misterio, fuera mucho pedir, y solo sugiero dos nombres,: Fernando Pérez y Edmundo García.

    Felicidades al colectivo del programa y a CUBADEBATE por abrir este foro, que ha demostrado cuan necesarios son espacios como este.

  • maria dijo:

    excelente el programa,gracias por demostrar ver que el publico cubano espera , desea y disfruta ,programas cultos , sencillos y sobrios, me parece que lo mejor del mismo es que podamos apreciar lo humano de cada invitado; porque los vemos en cada personaje que desempeñan y podemos decir si son buenos o malos en lo que hacen pero pocas veces podemos acercarnos a la persona y conocer sus interioridades , opiniones o puntos de vista sobre un tema.Amaury siempre te he considerado muy bueno tanto como compositor o como conductor y cuando anuncian algo hecho por ti, se que hay que verlo porque tiene sello de calidad garantizada.A Brose muchas gracias por su honestidad no importa si ha alguien le pareció autosuficiente o no ,lo importante es que fue ella en todo momento y me sorprendió porque no esperé ver una persona tan sencilla y honesta .
    Felicidades a todo el colectivo.
    El ICRT debería invertir mas en programas como este.

  • RAUL DS dijo:

    Querida Broselianda, me imagino estes cogiendo fuerza para hacer tu comentario del forum, ya que seria algo super dicifil contestar o referirte a mas de 200 comentarios, sin ambicionarlo te has convertido en recordista de ellos, eso conlleva, supongo yo, a que te veas obligada a decirte algo a tus infinitos admiradores, no se porque a los intrevistados no les gusta corresponderle a sus admiradores, casi siempre Amaury tiene que sacar la cara por ellos, Brose tu no nos vas hacer ese desaire verdad?

  • Ernesto Glez dijo:

    Ya compré los DVD, muy buena presentación y calidad...la misma sobriedad....

    La actividad del pabellón Cuba quedó muy buena y la unión entre Ministerio de Cultura, ICAIC, ICRT y AHS, todos con sus máximas representaciones tiene una muy buena lectura....

    Todos juntos a empujar este país......

    FELICIDADES.....

  • ireno dijo:

    Señores guarden el tennis en la zapatera que ya apesta.Sean lógicos o simplemente lean lo reiterativo que resulta el tema en los anteriores comentarios.No afeen el foro.
    Miren.....
    "La Doctora María Dolores Ortiz se ha ganado millones de simpatizantes desde su asiento en el programa televisivo" dice un crítico en INTERNET.... y digo yo ....Y usa en su tremendo programa un lapicerito lo más sencillo del mundo cadenita incluida que para ella y para nosotros que la seguimos ya es un símbolo ineludible de la sencillez y la modestia de la intelectualidad cubana.¿Podrá no tener la Dra las más finas plumas de fuente de las marcas más prestigiosas? Entonces cual es el problema con los Tennis de Amaury que solamente por lo que viaja puede tener una colección de calzado fino, que igual representan(los tennis) el símbolo de la eterna juventud de un artista que gusta a mas de una generación,de la sencillez de un cantante de pueblo y de multitudes, de la frescura de alguien que vive en el caluroso trópico y reniega del cuero tratado, del desenfado de alguien que no se deja caer y cuida saludablemente su figura física y mental y por su forma de ser cae super en medio de la farándula que lo vió nacer o que vio el crecer además de los de a pié seguidores de la misma, pero además la actitud de un ser humano que necesita se respete sus interioridades y hace lo que le que le da la gana.
    Amaury quien ya por su preferencia de más de cuatro décadas al uso del tennis es merecedor de que la indusctri cubana del calzado cree una marca con su Nombre y digo más... tengan en cuenta que si despues de dejar de existir ojalá que demore eso....deciden hacerle una estatua se la van a hacer con traje y tennis, que por cierto son baraaaaaaaaaaaaaaaaaaaatos...
    IRENO.

  • RAUL DS dijo:

    Quisiera que alguien de la famosa comision que evaluo el programa de marras, me conteste esta interrogante: Como es posible que a una actividad colateral de este programa,(C2QSQB) asistan tan relevantes figuras de la cultura Cubana, con lo mediocre que es? logico segun ellos, Felicidades Amaury por este logro de poder mostrarles los DVD de tus programas al pueblo de Cuba, que si te admira de verdad..Bueno este comentario tambien va a la cuenta de Brose, pues ella estaba alli...

  • Marcial dijo:

    ADVIERTO QUE AQUÍ VOY A EXPRESAR UNA OPINIÓN DISCREPANTE.
    Esta es la segunda vez que voy a opinar en el foro de la actual semana. En la primera ocasión, me dediqué a dar mi criterio equilibradamente elogioso, que reforzara las numerosas opiniones sobre el programa, sobre Amaury, y particularmente sobre Broselianda, que me pareció muy bien en todos los sentidos durante la entrevista, y de la cual tengo la más elevada consideración como artista.
    Ahora voy a decir algo que probablemente no sea coincidente con el pensamiento de algunos foristas, pero no puedo dejar de ser honesto y lo expondré como mejor pueda.
    En un momento de la entrevista nuestra querida actriz expresó (y cito):
    “…yo eso lo admiro, admiro las parejas de años… Quisiera, me da una envidia sana ese compañero de la vejez, pero yo necesito ese amor que quizás dura tres segundos, cuatro segundos, pero que me vuele la tapa de los sesos y que me levante del piso, que no tiene que ser ese día tras día… (…) …pero a lo mejor yo no lo sé hacer.”
    Eso que ella describe es la pasión, y la pasión es algo maravilloso, es la expresión suprema del amor carnal, deseable por todos, porque responde a uno de los más poderosos de los instintos primarios (y los seres humanos, aunque racionales, seguimos siendo animales que obedecemos a esos instintos). Yo he vivido amores apasionados, volcánicos, espectaculares, y eso es fantástico. Pero…el amor no se agota en la esfera de la pasión, porque la pasión es propia de una etapa de la vida rica en energías y en belleza física. Porque no podemos olvidar que la pasión es predominantemente un resultado de la atracción física y el poder de seducción que ella genera, tanto por parte del hombre como por parte de la mujer. Cuando la edad madura y con ella las capacidades para seducir y estimular pasión, no se pueden producir amores apasionados, volcánicos “que vuelen la tapa de los sesos y levanten del piso”, aunque una de las partes lo siga deseando. Porque como dice el dicho: “Para aplaudir, hacen falta dos manos”.
    Esos amores explosivos demandan energías explosivas por parte de los hombres, que a su vez exigen estímulos consecuentes, y uno de los más importantes es la belleza y los atractivos corporales de la mujer. Ahora, Broselianda, en el 2010, eres muy hermosa y seductora. Eso se puede conservar durante un tiempo con cosméticos y cirugías estéticas; pero llega el momento en que la edad no perdona, y ya nada puede brindar esas cualidades estimulantes para la contraparte masculina. Nadie escapa a la edad, y la pasión se va esfumando. Entonces queda el corazón, el amor que no se agota en tres ni cuatro segundos, sino que es capaz de durar palpitante hasta la muerte. Y ese es la etapa en que se necesita del amor verdadero. El que logra mantener unida a una pareja aún cuando la belleza física y el interés sexual han declinado, y que es incondicional.
    Yo he conocido parejas que han vencido la prueba del tiempo, gracias a ese verdadero amor que ha transitado por las verdes y las maduras, con sus corazones atados por bandera. Juan Marinello y Pepilla Vidaurreta, Jesús Orta Ruiz y Eloína, entre muchos otros. Yo mismo me enamoré apasionadamente de mi esposa siendo estudiantes universitarios, y ya llevamos casi 40 años de casados. Ya no somos iguales físicamente, pero nos seguimos queriendo mucho y sentimos un amor más reposado, dulce y firme; la confianza de saber que uno tendrá en su pareja el apoyo necesario en la etapa fea de la vida, quien lo acompañe hasta el final. No hay nada peor en la vejez que sentirse solo en la cama cada noche.
    El Indio Naborí escribió un hermoso poema titulado “El amor en los tiempos de prosa”, que dice en sus últimos versos:
    “palpando nuestras ruinas como los jaramagos,
    continuamos amándonos,
    cambiamos la pasión por la ternura
    y reafirmamos que es posible
    la eternidad del amor”.
    Por otra parte, te confieso que esa declaración tuya, unos la califican de valiente, de osada, de franca, o mil otros adjetivos positivos, elogiosos; pero a mí me parece que es como destapar un frasco de miel en medio de la jaula de los osos. Todos los ojos masculinos, sin tener que ser casanovas contumaces, te mirarán a través de ese prisma, con todas sus ventajas y desventajas para ti. Es el ideal de relación para todos los hombres mujeriegos (promiscuos), como decía en una vieja canción mexicana: “Amorcito de un instante, y no volverlas a ver”.
    Pero en fin,… cada cual sabrá lo que hace. Y perdona si me extendí.

  • MARIANA dijo:

    Querido Amaury hoy parafraseo tu canción: yo tengo un amor difícil contigo pues no me esribes amor ,tu no me escribes....... pero yo sigo escribiendo aunque no me respondas. Sigo opinando como todo el pueblo que tu programa es elmejor de esta programación. te ruego felicites a tu colectivo de trabajo incluyendo a la petit la atleta más joven del INDER de los sesenta y al asesor Pablo Pacheco que fue mi jefe en el Instituto Cubano del Libro. Yo no desespero estoy dispuesta a encontrarme contigo al gún día aunque pasen Dies meses y 29 días. Tu fiel admiradora de 70 años. mariana

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Marcial,como bien dices en tu comentario,al final del mismo.....Cada cual sabe lo que hace....,Yo le agregaria .....Y lo que dice......
    Eso es terreno minado.De ese delicado tema habrá tantas opiniones como seres humanos en este mundo,que está patas arriba.Para mi son validas tanto las de Broselianda,por ser su modo de pensar,como las tuyas dichas de manera respetuosa y civilizada.
    Como diria un sabio...Es verdad lo que tu dices,pero ella tiene razon...
    Otra cosa,tremendo lo del Pabellon Cuba.Felicidades para Amaury y los organizadores del evento.Del nivel de los participantes que alli estuvieron,dice del nivel de realización y aceptación del programa.

  • Broselianda dijo:

    Saludos Marcial- te escribo porque me pareciò interesante lo que escribiste sobre lo que dije de la pasiòn- etc etc. Te doy toda la razòn y por eso digo que NO lo sè hacer. en el contexto del programa nos reìmos y todo pero al final sì, es un poco triste llegar a la vejez sola y no solo por la belleza. Por todo. lo que hay personas que eligen o simplemente les TOCA. la soledad que no es precisamente estar solo solo. se puede envejecer con dignidad rodeada de amigos, plantas, animales. No sè. Claro que eso no sustituye al buen compañero, al abrazo. en las noches. Te felicito por tus largos años de matrimonio y no dudo que seas muy feliz. Ojalà yo lo encuentre.y disculpa si te parecì superficial y un poco tonta- no sè. Creo que en el amor- Solo eso.gracias

  • FUILLERAT dijo:

    felicitaciones grandes para Broselianda y Jazmin por lo que aqcabamos de ver en Tras la huella. Que bueno tener muchas actrices de este nivel, asi que a las dos en esta oportunidad gracias por esa buena clase de actuación en Tras la huella con la Panameña y Claudia. Se que no tiene que ver con el forum, pero creo que vale la pena felicitarlas. Fuillerat

  • tony dijo:

    hola, Amaury, tu programa es excelente, por favor, haz uno con Juana Bacallao.

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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