Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

2010: ¿Será el año más cálido en los registros?

| 11

No tengo dudas de que nuestro planeta, La Tierra, se está calentando a pasos agigantados. Es algo muy grave que no todos sus habitantes lo perciban así, y cabe decir que el dinero y el poder de las grandes potencias, verdaderos responsables de lo que está ocurriendo en la atmósfera al lanzar indiscriminadamente gases de efecto invernadero, eludiendo al mismo tiempo los compromisos justos y serios que desean los Pueblos, léase gran debacle-fracaso de Copenhague, también sufrirán las consecuencias junto a sus descendientes. Es algo extremadamente lamentable, pero el mundo se encamina a eso si la insensatez y la ceguera que le produce a esos pocos privilegiados su egoísmo, sigue prevaleciendo, y ojalá no prevalezca y vean la realidad.

Fíjense que como consecuencia del creciente calentamiento, este año 2010 está en camino de ser uno de los más cálidos jamás registrados. Los datos recopilados por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en los EE.UU. señalan sin lugar a duda que la temperatura promedio del planeta superó en 0.68 ˚C ya durante los primeros 6 meses del 2010, a la temperatura media registrada en el pasado siglo XX. La temperatura media del pasado mes de junio ha sido la más alta jamás registrada en ese mes a nivel mundial. No me caben dudas de que el calentamiento global va en ascenso, y como prueba de ello se registran, y se registrarán, más y más extremos de la temperatura máxima.

Los cubanos leímos con asombro el pasado viernes en el diario “Granma” que Moscú, capital de la Federación Rusa, había alcanzado nada menos que un nuevo record de temperatura máxima de 38.2 grados Celsius, que sobrepasó el record del anterior lunes en que se registraron 37.7 grados.

Pero ahora, según pasan los días,  nos asombramos aún más… la noticia de hoy es que la isla de Chipre acaba de registrar este domingo 1 de agosto del 2010 la temperatura más alta de su historia, cuando en la ciudad de Lefconica el termómetro llego a los 46.6 grados Celsius;  no…, no me equivoqué, fueron 46.6 grados en la mediterránea isla de Chipre!!!

Estos no son hechos aislados: ya en lo que va del 2010 nada menos que 14 países han alcanzado valores extremos de la temperatura máxima que han superado los registros históricos en sus largas series de datos, algunas de ellas tan antiguas como la de Moscú, que se remonta a 1879.

Vean Uds. otros nuevos records del período mayo-julio de 2010, verdaderamente impensables hace unos años. Por ejemplo, un país nórdico como Finlandia reportó en la localidad de Joensuu  37.2 ˚C el día 29 de julio; Qatar tuvo la temperatura más alta de su historia el día 14 de julio, cuando el termómetro llegó a 50.4 ˚C en el aeropuerto de Doha. Pero además han sido registrados otros increíbles valores por encima de 50 ˚C, como en Jeddah, segunda ciudad en importancia de Arabia Saudita, cuando el 22 de junio el termómetro registró 52.0 ˚C; el mercurio llegó a 52.6 ˚C el 15 de junio en Kuwait, en la ciudad de Abdaly; Irak tuvo la temperatura más alta de su historia el 14 de junio al alcanzar 52.0 ˚C en la ciudad de Basra. Por otra parte, en Pakistán se alcanzó la más alta temperatura de su historia el pasado 26 de mayo, cuando en el pueblo de MohenjuDaro el mercurio llegó a 53.5 ˚C, lo cual pudiera ser también un nuevo record de temperatura máxima, no sólo para Pakistán, sino para toda Asia, cuando éste sea revisado y declarado oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial. De proseguir esta tendencia el 2010 pudiera muy bien llegar a ser el año más cálido registrado a nivel mundial en toda la historia de los registros termométricos.

Al aseverar que estamos sintiendo ya fuertemente los efectos del Calentamiento Global no lo hago sólo por estos datos. Me ayuda en esta afirmación lo que refiere el conocido meteorólogo norteamericano Jeff Masters de que en una lista recopilada por Chris Burt, y publicada en el libro “Extreme Weather”, en la que aparecen 225 países y territorios, se han observado registros de nuevos records de temperatura máxima durante los últimos 10 años nada menos que en 74 de estos países, o sea, en un 33 % del total, mientras que sólo registraron records de bajas temperaturas en invierno 14 países durante el mismo intervalo de 10 años, el 6 % de ellos.

Cabe recordar que cuatro de los cinco años más cálidos en todos los registros han ocurrido en la última década. El más cálido hasta ahora ha sido el 2005, seguido de cerca por 1998, 2003, 2006 y el pasado 2009.

Así que, en la manera que se ha comportado hasta ahora el presente 2010, no me extrañaría en absoluto que el año en que nos encontramos se inscriba como el año más cálido en los registros superando al 2005, … y si no llega, estará bien cerca. ¿No lo creen Uds.?

Mapa del Goddard Institute for Space Studies donde se muestra el promedio de anomalías de temperatura en un periodo de 10 años (2000-2009) relativa a la media de 1951-1980. En rojo las temperaturas más altas en el Ártico, península Antártica y los continentes. (Imagen: NASA/GISS).

Mapa del Goddard Institute for Space Studies donde se muestra el promedio de anomalías de temperatura en un periodo de 10 años (2000-2009) relativa a la media de 1951-1980. En rojo las temperaturas más altas en el Ártico, península Antártica y los continentes. (Imagen: NASA/GISS).

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BOHERA dijo:

    Realmente es preocupante lo que esta sucediendo con el medio ambiente
    Que pasara con la temperatura en nuestro Pais? Se rompera el record existente?.Se esta comportando la temporada ciclonica segun los pronosticos realizados?
    Gracias

  • orlando dijo:

    EN POCAS PALBRAS, LO DIRE, HAY ALGO QUE ES LO QUE MANTIENE A MILLONES DE PERSONAS EN SILENCIO UNOS EN SUS TRABAJOS OTROS MIRANDO LA TELEVISION RELAJADOS MIRANDO UNA NOVELA OTROS DISFRUTAN DE UNA PELICULA FANTASTICA DE TERROR QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA REALIDAD DE LOS PELIGROS QUE SE NOS ASERCAN CADA DIA MAS.LA VERDADERA CALMA Y TRANQUILIDAD ES POR LA IGNORANCIA Y DESCONOCIMIENTO, SI TODOS SUPIERAN ESTA REALIDAD ESTARIAN PROTESTANDO A GRITOS POR HACER ALGO POR PRESERVAR NUESTRA CASA COMUN QUE ES LA TIERRA.

  • Enrique Joaquin Amigó dijo:

    Estimado Rubiera; Permitame decirle que admiro la idea acertada de tener todos el magnífico placer de acceder a usted por esta vía de Cubadebate. aunque muchos aún no lo quieren admitir, ya hay cambios irreversibles en algunos parámetros climáticos mundiales; yo diria que gota a gota, nuestro mundo recibe el suero letal de su autodestrucción, a pesar de esfuerzos loables de información como la campaña de Al Gore, al que hemos disfrutado en sus intervenciones ,por nuestra red televisiva.
    Rubiera, ¿podemos disfrutar tambien de sus acertados criterios en otros espacios fuera de nuestro noticiero.? Yo pienso que todos admiramos sus conocimientos y ejemplar modestia y es por esto que le pido analize, dentro de su apretado tiempo, si nos puede brindar sus criterios de primera mano sobre incremento de la actividad sismica, fenomenos de la niña y el niño, su influencia, desarrollo de los gradientes en los cambios de temperatura media en diferentes zonas de nuestro Pais, etc..creo que sería interminable enumerar los tópicos que puede abordar, con el nivel de informacion del que dispone, dese cuenta que ya debemos tener en peligro delicados ecosistemas de nuestra plataforma, nuestros corales!, la base fundamental de todos los ecosistemas marinos, las probabilidades que crea usted de la posible afectacion de la marea negra del Golfo de mexico y en fin de cualquier otro aspecto que considere nos puede informar.Le reitero que estoy conforme con el nivel que diariamente nos brinda de información general, quizas si le permiten ,pueda un dia a la semana, conversarnos
    un poco más, sobre lo que desee alertarnos y ayudarnos a entender mejor las dinámicas del cambio de tiempo global.

  • Luis dijo:

    El cambio climático es un gran desafío para la humanidad moderna. Solo los más sensatos e inteligentes se ocupan de modificar sus devastadoras consecuencias, los egoístas y necios son incapaces de percibir las consecuencias nefastas que acarrea a la propia especie.

  • Armando dijo:

    CONSIDERO QUE ESTE TIPO DE INFORMACION HAY QUE PUBLICARLA POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES PARA QUE LA HUMANIDAD TOME CONCIENCIA DE LO QUE SUCEDE REALMENTE, NOS ESTAMOS AUTODESTRUYENDO COMO ESPECIE COMO DIJERA FIDEL EN LA CUMBRE DE LA TIERRA DE RIO DE JANEIRO.

  • Adrián Fernández Argüez dijo:

    Me pregunto que esperamos para hacer algo al respecto ya se han desarrollado tecnologías que emplean energía limpia para el medio ambiente dentro de las prevalecen las renovables me pronuncio a favor de el empleo del hidrógeno tenemos tecnología para salvar nuestro planeta y biodiversidad y a nosotros mismos, el problema es que no existe voluntad política necesaria para estos cambios, ya no creo que una cumbre resuelva este dilema miren Copenhague fue un fiasco. Tenemos el inmenso compromiso de salvar nuestro ya contaminado hogar no podemos confiar que políticos cuyas campañas millonarias son financiadas por transnacionales petroleras e incluso tienen inversiones en dicho sector sean nuestra única esperanza. Ya existen evidencias de estos esfuerzos miren a Islandia con sus plantas geotérmicas, Dinamarca con un parque eólico en pleno mar, Noruega desarrolló una planta alimentada por la fuerza de las mareas es decir maremotriz llamada el ¨gusano de mar¨ incluso existe una comunidad en Alemania cuyas viviendas se autoabastecen de energía me explico utilizan la energía solar mediante paneles localizados en el techo además con la corriente que estos generan descomponen el agua localizada en unos depósitos generando hidrógeno con el cual pueden generar electricidad en las noches, cocinar, calefacción e incluso tener reservas para días nublados frecuentes en la región y por si no fuera poco emplean sus propios residuos órganicos en la generación de gas metano con las mismas funciones parece ciencia ficción pero no lo es, así como no tan excesivo en gastos como lo es la exploración muchas veces fallida, perforación, extracción, transporte, procesamiento y costo ambiental de los combustibles fósiles. Todavía estamos a tiempo de sobrevivir no permitamos que la avaricia de unos sea la desgracia de muchos.

  • Yordán HM dijo:

    Amigos el hombre no puede revertir el daño que le causado al planeta, pero si puede amortizar y disminuir considerablemente el impacto ambiental. esto tambien es causado por una minoria, por ejemplo Estados Unidos tiene el 6% de la población mundial y consume el 25% de la energía del planeta, un poco exagerado el estilo de vida americano, verdad.

    si el hombre no cambia solo Dios podrá solucionar el problema como lo a prometido. esta es mi esperanza

    Gracias

  • Heros dijo:

    Excelente y preocupante alerta del Dr. Rubiera. Le suma razón a las que sostenidamente viene haciendo desde hace años el compañero Fidel.
    Hace rato vengo diciéndome que incluso en Cuba el calor es más, de verano en verano. La llamada “sensación térmica” en esta larga etapa del año es cada vez más insoportable. Basta andar a pie y bajo el sol por La Habana, en un ómnibus e incluso en auto, no ya a medio día, sino incluso a media mañana o al caer la tarde, cuando se supone que las radiaciones son menos intensas, si no me equivoco. Digo en La Habana, y siempre pienso ¡cómo estará en Oriente!
    Sinceramente, a veces me molesto cuando nuestros meteorólogos, a quienes admiro, respeto y agradezco por el beneficio que nos reporta a todos su trabajo, dicen en el NTV que “mañana hará un día cálido”. ¿”Cálido” nada más? ¡Oiga!
    Creo que, como mismo estamos empezando a hacer para aprender a vivir en un país con una población más envejecida, tenemos que hacer respecto al calor. Me pregunto si alguien está pensando, en términos de país, en el impacto negativo que en muchos sentidos puede tener el incremento aún mayor de la temperatura en nuestros largos veranos, sin descontar el que puede estar teniendo ya. Impactos, por ejemplo, en la salud, incluyendo salud mental, estados de ánimo, etc., etc., y en la economía, donde labores prioritarias como agricultura y construcción exigen gran inversión de energía física y se realizan a pleno sol. (Recuerdo que, tiempo atrás, el compañero Fidel comparaba la agricultura y la construcción de Europa y Estados Unidos con la nuestra, en cuanto al clima, y decía que aquellas eran como trabajar con aire acondicionado).
    Me pregunto si en nuestro escenario no habría que ir cambiando determinados enfoques, previendo, tomando medidas. Estuve una vez en Doha, Qatar, muy poco tiempo, pero suficiente para saber lo que son más de 40 y pico de grados C. Allí las actividades humanas se realizan considerando ese clima tan severo, que no es el caso del nuestro, ciertamente, pero al paso que vamos…
    No me extiendo para no aburrir a quien se digne leer este comentario. Creo que muchos pueden entender, compartir y sumar razonamientos a la preocupación que esbozo. Entre otras cosas, nos falta prevenirnos más y mejor de cómo hacer para seguir viviendo normalmente, sin deterioros sensibles de la calidad de vida que tenemos y aspiramos a mejorar, en medio de temperaturas cada vez más altas y de un clima en general más adverso. Eso, mientras se sigue alertando, denunciando y haciendo todo lo posible para disminuir o eliminar las causas de la debacle medioambiental del planeta. / Gracias.

  • LYM dijo:

    Estoy ciento por ciento de acuerdo con Enrique Joaquin, debe haber un programa semanal o un espacio fijo un día de la semana en la mesa redonda, puede ser en el mundo a mitad de semana u otro para que Rubiera trate todos estos temas y/o resuma la actividad meteorológica semanal, sería muy interesante y tuviera mucha audiencia.

  • José Raúl Domínguez Mc-Pherson dijo:

    Dr. Rubiera:
    Se que no está en sus manos, pero ¿qué podemos hacer los seres humanos para cambiar este desastre que hemos generado?
    Por Usted respondo, y espero que sean coincidentes mis criterios con los suyos, que es mucho lo que podemos hacer; comenzando por cambiar la óptica consumista que hemos heredado del capitalismo, de ahí a destronar los patrones de paz y felicidad que se sustentan en la depredación del medio, a esto le sigue el ahorro de recursos de todo tipo y la producción de bienes y servicios con una perspectiva de respeto a la Tierra (que no la heredamos de nuestros padres, sino que tomamos prestada de nuestros hijos, como alguien sabiamente señaló).
    Lo anterior, por supuesto, no es posible lograrlo mientras haya un mundo globalizado en constante guerra, apetencias imperiales mediante, donde importen mas las ganancias del Complejo Militar Industrial que el desastre ecológico que esta “continuidad de la política por medios violentos” provoca; y no soy un pacifista a ultranza. Si nos hacen la guerra se la haré, como mi pueblo lo hará, a quien nos agreda con la convicción de la justeza de la causa que defiendo.
    Finalmente le agradezco tanto el artículo como la posibilidad de intercambiar estas palabras. Muchas gracias.

  • M.M. dijo:

    Infelizmente no creo haber más salida para que siga existiendo la vida de múltiplos seres entre ellos, la humana.
    El Planeta está sobrecargado por tanta explotación y desrespeto provocados unicamente, entre todos los seres, nosotros los humanos.
    La vida seguirá existiendo ya que el planeta Tierra no va a dejar de existir y como Ser vivo que lo es también, se ajustará en todos los sentidos a los cambios que vengan.
    Para la raza humana no queda otra salida sino la reorganización de la sociedad en todos los ambitos posibles. Mientras más en común estemos en relación a medidas y valores mejor nos adaptaremos al “nuevo´´ Planeta. Sobretodo, el humano debe empezar a respetar y a tener una puerta abierta en la conciencia para que deje entrar nuevos paradigmas de lo que es vivir y de esa forma desarrolar nuevas maneras de hecho inteligentes y prósperas. Algo muy lejos de la realidad actual.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico, Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también