Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Loipa Araújo: "Yo no sé qué joya soy"

| 136

Loipa Araújo y Amaury Pérez, en Con 2 que se quieran. Foto: Petí

Loipa Araújo y Amaury Pérez, en Con 2 que se quieran. Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, como me gusta decir, aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy nos acompaña -me pongo nervioso-, en la entrevista de hoy, una de las más grandes bailarinas que ha tenido la historia del ballet clásico en Cuba y del ballet contemporáneo, porque también ha bailado contemporáneo.

Una Maitre, profesora, dice ella que coreógrafa no -sólo hizo dos coreografías cuando era joven- y una persona a quien yo siempre admiré mucho. No voy a decir mucho más porque voy a comprometerme diciendo entonces que ha sido siempre mi bailarina preferida: Loipa Araujo.  Mi bella...

Loipa. Amaury querido.

Amaury. A ver, Loipa, tú naciste en 10 de Octubre, lo que hoy es el municipio 10 de Octubre, pero hay un elemento que para mí es sobrecogedor, y es que ¿qué profesión tenían tus padres? ¿Tu papá era doctor?

Loipa. Mi padre era médico, especialista en vías respiratorias y mi madre era profesora de una escuela por la Virgen del Camino. De eso me acuerdo, de haberla acompañado a esa escuela.

Después papi cambió de especialidad y se hizo psiquíatra. Mami se hizo doctora en Pedagogía y empezó a trabajar en la que es la Secundaria Básica Rubén Martínez Villena, justo la que está detrás del Habana Libre.

Recuerdo que mami tocaba muy bien el piano, a mi mamá le encantaba la música y a mi padre también. Mi padre era un melómano y desde niña recuerdo siempre ese ambiente musical alrededor mío.

De por qué soy bailarina, no te lo puedo decir. Quizás porque era muy inquieta y me movía mucho.

Amaury. ¿Y no te daba miedo nada en esa época? Porque los miedos son...

Loipa. No, porque además, papi me contaba y es curioso, que ellos estuvieron un poco preocupados al principio, porque a mí no me gustaba jugar con muñecas. Mi mayor entretenimiento era que me sacaran a pasear y recoger piedras. Di tú, ¿por qué? Nadie puede saber. Yo todavía aún no lo sé.

Amaury. Bueno, pero él que era psiquíatra, ¿sabes que hay una enfermedad...

Loipa. Todavía no era psiquíatra.

Amaury. Pero tenía seguramente el conocimiento de que hay una enfermedad que se llama rastromanía.

Loipa. Ah, bueno, puede ser.

Amaury. Sí, que funciona...

Loipa. Pero por suerte se me ha quitado. Ya no tengo deseos de recoger ninguna piedra del piso.

Amaury. Ni falta que te ha hecho, gracias a Dios.

Loipa. Gracias a Dios y a los Orishas, que hay que contar con ellos.

Amaury. También.

Loipa. Ellos me decían, este es el anecdotario que siempre cuento porque creo que es de donde parte todo, que me convertí en el entretenimiento de la familia, porque me ponían en una mesa, ponían el radio y cambiaban la estación y que de acuerdo a la música que saliera del radio, pues yo cambiaba mi actitud ante esa música y dijeron: ¡bueno, esta algo tiene que bailar! y de ahí pasé a la Sociedad de Pro Arte musical.

Amaury. Sí, pero no vamos a llegar todavía a Pro Arte Musical porque yo te quiero preguntar..., tú pasaste el ciclón del 44, durante los ciclones ocurren muchas cosas, hay mucho viento, mucha lluvia, las ventanas suenan, crujen las puertas, todo eso. Tengo entendido que tú tuviste mucho miedo, como cualquier niño que tiene cinco años, cuatro años, no sé qué edad tendrías cuando el ciclón del 44.

Loipa. No tuve miedo, yo lo que estaba era fascinada. Acostada en una camita, todavía tengo imágenes muy claras. Hay cosas en mi vida que yo las tengo casi fotografiadas.

Me acuerdo que estaba con un medio hermano mío, acostada en esa camita y yo estaba fascinada de ver cómo aquellas ventanas de cristales temblaban.

Amaury. ¿Y esos sonidos no te dieron ganas de bailar?

Loipa. No, el ruido del viento no me dio ganas de bailar, yo estaba muy tranquilita en la cama.

Amaury. ¿Por qué dijiste en una entrevista que tus padres tenían que tener más de un trabajo, si ser médico era...?

Loipa. Papi, yo me acuerdo que trabajaba en dos hospitales, en dos clínicas; trabajaba en el Calixto García y trabajaba en una clínica que se llamaba el Centro Benéfico, si no me acuerdo mal, que estaba en la Calzada del Cerro.

Y mi mamá trabajaba en dos escuelas; en la mañana trabajaba en un hospicio, era una escuela de monjas, que tenía niños con problemas, porque a mami siempre le fascinó el trabajo con niños con problemas de retraso mental. Después, por la tarde, trabajaba en la Secundaria Básica, y todo ese trabajo lo hacían para poder costear la escuela que teníamos mi hermana y yo y después las clases de ballet.

Recuerdo a mami llevarme a El Encanto y comprarme un par de zapatillas de puntas y decirme: ¡mi hijita, para todo el año! o sea, que ya yo sabía que ese par de puntas tenía que remendarlas, coserlas, ponerle papel.

Amaury. Sí, porque las puntas no duran todo el año.

Loipa. Las puntas no deben durar todo el año. Tampoco tenía mucho que bailar, pero bueno, de todas maneras me tenían que durar el año entero porque era ya como un gasto extra que no entraba en el presupuesto familiar.

Amaury. Y si tus padres tenían dos trabajos, tu mamá estaba todo el tiempo fuera de la casa y tu padre también ¿con quién te criaste?

Loipa. Con mi abuelo. Te diría que mi abuelo es el que garantizaba recogerme en la escuela, el llevarme... cuando el tranvía, que se llamaba el V2, que pasaba por ahí por Humboldt, por Infanta y venía y subía por 23 y después iba por Línea.

Amaury. ¿Había un tranvía en Línea?

Loipa. ¿Cómo qué no? Toda la calle Línea era de tranvías, el V2 y el V6, que después se convirtieron en las guaguas, creo que 82 y 64 y hoy en día, no sé qué P será, si P-1, debe ser alguna de esas.

Amaury. Mientras no vuelvan a ser tranvías...

Loipa. Déjame decirte, que el tranvía tiene su encanto... a mí, yo monté mucho tranvía en Milán, que todavía tienen ahí los tranvías y a mí me encantaban los tranvías.

Amaury. Y en San Francisco también.

Loipa. Pero los de San Francisco te dan un poco más de impresión, esas lomas en tranvías.

Amaury. ¿Por dónde te gustaría que hubiera un tranvía?

Loipa. Mira, yo me acuerdo del tranvía por la calle 17.

Amaury. El tranvía de 17. Si esa idea es aceptada, le pondremos a ese tranvía Loipa.

Loipa. No, mira que ya yo tengo una cafetería con el nombre de Loipa. Y que también es una anécdota, porque me acuerdo que fue cuando Llanusa era el presidente de ¿cómo se llamaba aquella institución?

Amaury. Creo que era el INIT.

Loipa. Creo que sí. Ese era el que daba la tarjeta de mejor servicio. Entonces había la idea de ponerle a los distintos lugares los nombres aborígenes indo-cubanos y como Loipa es un nombre indo-cubano, pues le preguntaron a mi papá si daba el permiso para ponerle a la cafetería el nombre de Loipa y mi padre dijo: ¡sí, cómo no!

Después, muy iluso él, llegamos a merendar y merendamos y cuando hubo que pagar, dice mi papá: ¡pero es que a esta cafetería le pusieron el nombre por mi hija! Y el hombre le dijo: ¡Bueno, a mí no me interesa, tiene que pagar exactamente igual! (risas)

Amaury. Volvemos a Pro Arte. ¿Qué cosa era Pro Arte Musical, adonde tu abuelo te llevaba?

Loipa. Pro Arte Musical era una sociedad privada, de damas de mucho dinero, que fueron las que crearon el Teatro Auditórium. Ahí fue donde Alicia empezó a bailar y donde empezó Fernando y donde empezó Alberto.. y traían grandes... yo ahí vi a la RenataTebaldi cantar; vi el ballet, el American Ballet Theater; vi a Alicia Markova con Anton Dolin en Bailar, o sea, traían a grandes personalidades de la cultura.

Amaury. Los traía Pro Arte.

Loipa. Los traía Pro Arte y hacían las funciones en el Amadeo (Teatro Amadeo Roldán).

Amaury. ¿Y si ustedes pagaban, si tu familia pagaba tenían acceso a esas funciones?

Loipa. Sí, porque eran socios, pero habían socios de platea, socios del primer balcony y socios del segundo balcony. Naturalmente, mi familia era del segundo balcony. Pero siempre de arriba se ve mejor, de verdad.

Amaury. A veces se ve mejor de lejos.

Loipa. Sí, verdad. Entonces nosotros hacíamos muchas funciones de ballet, y ahí fue donde empecé. Además, mis primeros intentos, si tú quieres, de tocar algo que no fuera clásico, porque yo me acuerdo que Alberto Alonso, que dirigía la escuela, ya estaba haciendo sus cosas coreográficas, ¿no? y yo era una de sus niñitas de las que... siempre era un poco su conejillo de indias de hacer... y hacíamos muchas funciones, todos los fines de cursos, todos los años había una fiesta de fin de curso. Pero cuando eso, ya Laura Rainerique -era la madre de Fernando y Alberto- se va y Alberto se va de la dirección de la escuela porque empieza a hacer los show de Sans Soucci, fue cuando le cayó la pared, que acabó con mucha gente.

Amaury. Acabó con su carrera.

Loipa. Aquello decayó un poco y entonces ya estaba la Academia de Ballet Alicia Alonso, ya estaba el Ballet Alicia Alonso. Hablo del año 55, ya yo tenía 14 años, ya yo pensaba, ya yo sentía que mi vocación era esa. Yo quería ser bailarina, aunque en aquel entonces decir bailarina, no se sabía, la gente no identificaba bien lo que era la palabra bailarina y entonces decidí irme, también lo hizo Yuyi, Josefina (Josefina Méndez), las dos estábamos estudiando en Pro Arte y las dos nos fuimos al ballet de Alicia Alonso, donde ya estaban Aurora (Aurora Bosch), y Mirta (Mirta Plá).

Amaury. Ya tú conocías a Josefina,¿cuándo conoces a Aurora y a Mirta?

Loipa. Sí, Yuyi y yo veníamos juntas, salimos juntas de Pro Arte al llegar al Ballet Alicia Alonso y a la Escuela de Ballet Alicia Alonso y allí es donde ya, con nosotras que formamos el grupo...el grupo era un poco más grande, porque ya estaba Ramona, la que es hoy directora de la Escuela Nacional de Ballet.

Amaury. Ramona De Saá

Liopa. Y la hermana de Ramona, la gemela, Mangui, entonces éramos seis. Ese período yo te digo que fue un período muy lindo, muy importante en nuestras vidas, porque como no habían funciones, nosotras dábamos pequeñas funciones. Nos convertíamos en coreógrafas; nos convertíamos en luminotécnicas; nos convertíamos en vendedoras de papeletas para las funciones. Había que alquilar las sillas para sentar a las personas, o sea, éramos de todo y además, bailábamos. Ya en esa época, empezamos las cuatro a hacer el Grand pas de Quartre.

Amaury. Ya,¿tendrías 18 ó 17 años?

Loipa. En el 59.

Amaury. Por ahí.

Loipa. Claro, yo sí lo digo.

Amaury. Pero no lo digas.

Loipa. Sí lo digo, a mí me encanta decirlo, porque yo confieso que he vivido.Nací en el 41, ya, saca la cuenta, pues en el 59 yo tenía 18 años.

Amaury. Está bien, 18 años, bueno, yo tiré una piedra, pero...

Loipa. No, no, no, ¡yo confieso que he vivido!

Amaury. Ahora, desde que ustedes empezaron ya eran primeras bailarinas porque eran muy poquitas.

Loipa. ¡No, que va! Cuando se reconstituye el ballet de nuevo en el año 59 se hace una audición. Se trae inclusive un jurado internacional y vienen bailarines de los Estados Unidos y sobre todo bailarines de América del Sur.

Ese jurado, hacemos una clase, bailamos un poco y de ahí salieron las distintas categorías. Mirta queda como primera bailarina. Josefina, Aurora y yo quedamos como solistas. Después con el tiempo, Yuyi fue la que se hizo primera bailarina y Aurora y yo, casi, casi contemporáneas en asumir los roles de primeras bailarinas en el año 65, a mí me hicieron primera bailarina después del concurso de Varna.Fue la primera medalla de Oro y además también el reconocimiento de la Escuela Cubana de Ballet como tal.

Amaury. Para explicarle un poco al espectador. ¿Cómo son las categorías en el ballet, cuántas son? Cuerpo de baile qué  B, C, A.

Loipa. Bueno, hay las primeras bailarinas.

Amaury. Primeras bailarinas y primeros bailarines.

Loipa. Primeros bailarines, naturalmente, nos necesitamos mutuamente. Primeros solistas y después los solistas, luego están los corifeos, que es una palabra muy fea, pero es la traducción literal del francés, corifée, pero suena feo, que son los corifeos y después vienen los cuerpos de baile nivel A, nivel B y nivel C.

Generalmente se entra en el C y se va progresando, pero eso ha cambiado con el tiempo, porque hay veces que te llegan talentos tan grandes que tú no los puedes poner en un cuerpo de baile C, tú tienes que ya casi entrarlos en un cuerpo de baile A y en muy poco tiempo, naturalmente, si lo trabajan, no es que porque yo tenga talento me lo tienen que dar, van caminando muy rápido.

Nosotros en nuestra época nos demoramos mucho, asumimos los primeros roles de bailarines sin ser primeros bailarines, pero el período de tiempo antes de que nos nombraran fue más largo.

Hoy en día eso va mucho más rápido. Va mucho más rápido  como va el siglo, como va la técnica.

Amaury. ¿Puede salir un muchacho de la escuela y llegar a primer bailarín rápidamente en una compañía?

Loipa. Puede llegar

Amaury. Ahora, a ver. Viene otra pregunta de esas con las que yo no duermo.

Si, supongamos, una solista, hablemos de una solista, que tiene unas condiciones maravillosas y que cuando llegan los fuetés, los hace dobles, triples y es un fenómeno, porque los hace y es tremendo, pero hace Coppelia, le dieron la oportunidad, supón, y no hay primeras bailarinas, todas están enfermas porque cogieron catarro y yo la pongo a hacer Coppelia, y Coppelia no es igual que Giselle; y Giselle no es igual que El Lago y El Lago no es igual que La Fille Mal Gardée. ¿Se puede decir entonces que esa mujer, aunque tenga muchas condiciones, o ese muchacho, puede ser un hombre también, no están preparados para asumir grandes roles si todos los hacen igual, solamente porque físicamente estén preparados?

Loipa. Estoy de acuerdo contigo. En mi opinión, la técnica no hace un bailarín. Lo que realmente te da a ti la categoría superior, es el que tú logres interpretar cada rol con el estilo. Desgraciadamente en el mundo hoy en día hay la tendencia al gran virtuosismo técnico, al vender, quince piruetees, saltos, como yo les digo que se llaman, tienen nombres técnicos, pero a mí me gusta llamarlos por lo que me parecen: el helicóptero, el tal cosa, porque son pasos tan raros que tú no lo puedes definir, son impresionantes, requieren gran destreza técnica, pero eso no hace a un bailarín.

El bailarín... verdaderamente tú recibes la impresión de algo que tiene un principio, que tiene un fin, que tiene un dominio, que tiene una elegancia, yo, hay veces que me levanto de una función y me voy cuando nada más que veo eso, mucho fuego artificial.

Amaury. ¡Circo!

Loipa. ¡Circo! además, hay veces que resulta que yo digo: ¡ay! pero mira, se están cambiando el traje, el tutú, o la chaqueta, el peinado, y hacen todo igual; tres pas de deux distintos, iguales, hasta con los mismos pasos, porque son los pasos que mejor les salen y eso es a la larga un facilismo y a la larga significa una carrera muy corta, porque el día que no tengas la potencia muscular, ni el poder, la cosa de girar, ¿qué te queda?, nada.

Amaury. Es interesante. Otra pregunta de esas. Estoy hablando de mis misterios, estoy sacando mis fantasmas. Después yo vuelvo otra vez para allá y para acá. ¿Por qué no dejan ir a la playa a los bailarines?

Loipa. ¿Quién te dijo que no?

Amaury. ¡Ay, cómo no! Yo he tenido novias bailarinas y me decían que no, que estaba prohibido y que a ustedes les prohibían.

Loipa. No, prohibido no...

Amaury. Que se les ven las marcas de las trusas.

Loipa. Pero oye con los bikinis nada y además existe el topless y todo, así que hoy en día... Quizás en mi época era un poco más difícil.

Amaury. Tu época también era la mía.

Loipa. Tu generación es la mía. Ahora no, te pones un topless y ya no hay problemas. Hoy existen miles de cremas de protección 50, de protección 80, que no te quemas y entonces estás en la playa y sales como si no hubieses entrado.

Amaury. O sea, entonces puedo pensar que me estaban engañando.

Loipa. No engañando, yo creo que cada época tiene sus cosas y la nuestra era esa. Yo sí fui mucho a la playa y a mí me encantaba la playa. El agua, el mar es algo maravilloso, es una de las cosas que más extraño.

Lo único que tenía cuidado de no quemarme y después si me quemaba un poco, pues me tenía que poner toneladas de maquillaje en el cuerpo para que no se notara.

Amaury. ¿Por qué los bailarines se enamoran normalmente entre sí? ¿Tiene que ver con la cantidad de horas que pasan juntos o con la sensualidad de estar todo el tiempo tocándose?

Loipa. Yo creo que es más bien el estar desde por la mañana hasta por la noche. Salir de gira y estar tres meses juntos, o sea, y además el hecho de que el ballet es tan absorbente, que hay que ser muy consciente para tratar de que tu mundo no se convierta en eso, que alrededor de ese mundo tuyo existen miles de cosas interesantes, bellas y que además te pueden aportar mucho a ti mismo como bailarín.

Amaury. Pero hubo una época muy importante en la Escuela de Ballet, donde la Escuela de Ballet estaba junto con la Escuela de Música y había una relación entre todos nosotros y todos nos conocíamos y todos nos íbamos a ver.

Loipa. Pero ya eso no existe porque la Escuela de Ballet está a un lado, la de Teatro está en otro, la de Música está en otra.

Amaury. ¿Quién le puso a ustedes Las Cuatro Joyas?

Loipa. Haskell

Amaury. Arnold Haskell

Loipa. Fue el gran crítico inglés que llegó a un festival y nos vio bailar y creo que quedó impresionado por esas cuatro mujeres y nos dijo Las Cuatro Joyas. Además, aunque yo no sé qué joya yo soy, porque él a mí me definió como una orquídea exótica en el jardín del ballet, o sea, que habría que buscar una gema que tuviese ese color.Sí a Aurora le dijo el diamante, pero bueno, joyas como algo de que relucía.

Amaury. ¿Qué tú sentiste cuando murieron Josefina y Mirta?

Loipa. Bueno, es como si se muere gente muy cercana a ti, es como parte de tu vida que se va. Entonces por eso quizás para mí estos últimos años han sido muy difíciles porque han sido pérdidas muy importantes, una casi detrás de la otra.

Amaury. ¿Pensaste que siempre las ibas a tener ahí, que iban a estar juntas siempre?

Loipa. Sí, nosotras siempre pensábamos y hacíamos chistes, inclusive, de estar nosotras ya viejitas...

Amaury. Josefina era muy simpática.

Loipa. Sí, si Yuyi era muy simpática... de estar viejitas y ella imitaba a una viejita y decía: ¡Loipita, pon ese piecesito para afuera!

Amaury. ...Estar así en un balcón en el teatro...

Loipa. Sí en un balcón en un teatro y estar viejitas; ¡oye, mira que estás tirando la pierna! Yuyi bromeaba mucho con eso, o sea, de que nosotras íbamos a estar juntas quizás hasta la muerte, pero bueno, la vida dispone las cosas en otra forma.

Amaury. Nos vamos para dos personas que están vivas entonces. Lo has dicho, he leído en estos días una cantidad de entrevistas tuyas, que estoy que puedo bailar contigo un pas de deux aquí pero ¿qué significan Alicia y Fernando? Ahora que ya tú no estás bailando.

Loipa. Bueno, cuando tú pones en la vida..., hay personas que son seres humanos que son fundamentales en tu vida y yo los tengo a ellos como esos seres sin los cuales yo no hubiese podido ser la que soy hoy en día. Son parte de este pequeño rompecabezas donde cada uno ha aportado y el resultado soy yo.Naturalmente que está lo que es la voluntad de Loipa.

Amaury. Y el talento.

Loipa. El talento, pero ellos son los que dieron base, soportaron, añadieron, aportaron a eso. No sólo Alicia y Fernando, mis padres, mi hermana, mi esposo. Entonces son gentes que son muy importantes en mi vida. Sin ellos yo no sería lo que he tratado de ser.

Amaury. ¿Con qué papeles te sentías más cómoda?

Loipa. Chico, yo siempre me he sentido muy atraída por los papeles dramáticos. Yo siempre hago el cuento de que Sílfides era un ballet que cada vez que yo me tenía que poner esa coronita y el vestido blanco, yo me miraba en el espejo y decía: ¿pero qué tiene que ver eso conmigo?

Y como te tienes que esforzar, tienes que vencer tu propia reticencia, tu propio deseo de no hacer y tienes que hacerlo bien, porque ese es el compromiso...y tú no puedes llegar al escenario y decir: ¡esto no me va a salir bien porque no me gusta! No. Tienes que hacerlo bien.

Eso logró que yo llegara a encontrarme con Sílfides y te puedo decir que mis últimas funciones, El Preludio, que la gente considera como uno de mis grandes roles, lo disfrutaba tremendamente.Por eso te digo que en la vida, aunque a uno no le guste, hay que tratar de hacer las cosas, porque uno no sabe si en eso que no le gusta hacer, va a haber también otro camino para encontrar un...

Amaury. Sí, pero si tú pudieras ahora mismo escoger, suponte que yo fuera Sigfrido...

Loipa. ...Sufrido, como decimos nosotros. (risas)

Amaury. Bueno, ustedes, pero yo no voy a decir eso porque es un príncipe maravilloso. Pero suponte que entonces tú tienes un príncipe que soy yo, un príncipe X, no soy ningún príncipe, nada más lejos de mí que un príncipe...

Loipa. ...Por estatura y por porte seguro que lo puedes ser...

Amaury. ...Con la cintura que yo tengo, haría un príncipe que es una maravilla. ¿Cuál papel te gustaría hacer conmigo otra vez, repetir, donde tú te sintieras rica?

Loipa. No, uno solo, yo te diría que una noche me encantaría hacer El Lago de los Cisnes. Esos roles, sobre todo el contraste entre Odette/Odile para mí era maravilloso. Te diría que me encantaría hacer Giselle, por todo el trabajo de estilo romántico, y el trabajo psicológico de ese primer acto. Y me encantaría hacer algo contemporáneo, alguna obra de Alberto Méndez.

Amaury. Háblame de Alberto, es que yo adoro a Alberto y tú también.

Loipa. Pues Alberto es un ser muy especial. Yo le decía con  mucho cariño Krapsi. Muy pronto empezó a demostrar tener un talento coreográfico... y Alberto, como había estudiado arquitectura, él encontró en sus primeras coreografías..., tú veías como un diseño corporal muy interesante.Y tiene cosas maravillosas. "Tarde en la siesta" de Alberto, la considero una joya. Pues tiene grandes ballets como Rara Avis,es un gran coreógrafo.

Amaury. Tú has ganado varios concursos, en el de Varna la medalla de Oro, después ganaste creo que la medalla de Plata en Moscú y normalmente los bailarines hablan mucho de los concursos. ¿Para qué sirven los concursos?

Loipa. Para probarte a ti mismo y para saber cuán duro tienes los nervios.

Amaury. ¿Para eso?

Loipa. Sobre todo. No creo que un concurso vaya a determinar la carrera de un bailarín. Puede ser que te conozcan, eres famoso, pero si tú no correspondes, o sea, porque el concurso es un momento, después continúa tu vida, y si tú no puedes mantener el nivel que tú demostraste en el concurso, igual que subiste, bajaste.

Amaury. ¿Pero puede servir para que te vea un director de una compañía importante?

Loipa. Puede servir, pero cómo lo hacen cuanto tú generalmente..., y también los concursos han cambiado un poco de características. Antes a los concursos iban, sobre todo, bailarines ya bastante hechos.Ahora, los concursos son más para esto que tú estás diciendo. De gente joven que se pone a trabajar, trabaja tres variaciones, o cuatro variaciones, se las sabe impecablemente como para sorprender, pero muchas veces, cuando tú los sacas de esas cuatro variaciones que han trabajado durante un año, tienen miles de lagunas y miles de debilidades técnicas y artísticas.

Amaury. Uno va al ballet y se encuentra el siguiente escenario, todos los días: Siempre están haciendo los mismos ejercicios, las mismas posiciones; barra y esto, barra y otra vez. ¿Por qué es necesario hacer, pasarse toda la vida haciendo lo mismo?

Loipa. ¿Pero un pianista no tiene que empezar por el Do, Re, Mi, Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do? Es lo mismo. Un pianista no puede empezar a tocar el concierto...

Amaury. ...¿Pero lo hacen por calentar? ¿Eso tiene un orden?

Loipa. ...Eso lleva un orden igual que la escala musical, igual que el violín. Es igual que un actor cuando se va a preparar para actuar, necesita calentar la voz, necesita calentar la mente, repasar el texto.

Amaury. Sí, pero hay veces que no están ensayando una obra, que a veces nada más que van y dan clases, por ejemplo.

Loipa. No, yo creo que un actor tiene que estar..., no sé..., no soy actriz...

Amaury. Yo tampoco soy actor, ni siquiera hago ta, ta, ta, ta (sonido de escala musical)

Loipa. Pero tú cuando preparas una canción ¿qué haces, a ti te viene? (risas)

Amaury. No, a mí me baja como un ángel luminoso. (Risas)

Loipa. No, ¿qué te baja? porque tú tienes las neuronas que las vas acondicionando.

Amaury. Y que trabajo como loco. (risas)

Loipa. Y que te concentras en lo que vas a hacer, o sea, yo no creo que la inspiración divina le venga a nadie, y como nosotros estamos trabajando con los músculos, con las articulaciones, tú no puedes de repente salir a bailar porque seguro que te partes en dos.Entonces tú tienes que calentar esa musculatura, esas articulaciones.

Amaury. Yo hablo de las clases diarias.

Loipa. Por eso esos ejercicios son los que..., tienen un orden, por suerte, lo ordenaron así y que te permiten llegar a un estado donde tú puedes acometer la obra como tal.

Amaury. ¿Qué cosa es ser maitre?

Loipa. Es más que profesor, yo creo que el maitre es la persona que es capaz de ir más allá del simple hecho de cómo enseñar un ejercicio. Yo puedo..., hay personas que pueden montar y decir: ¡mira, haz el arabesque y esto! pero explicar qué es lo que haceOdette. ¿Por qué Odette mueve la cabeza así? ¿Por qué mueve los brazos? ¿Qué es lo que siente?, las diferentes formas que se puede hacer ese segundo acto, esa variación se puede hacer: de alegría, porque encontraste el ser amado que te va a sacar del encanto, o de tristeza, porque estás resignada a tu suerte y sabes que aunque ha llegado Sigfrido, que te jura amor, tú sabes que siempre volverás a ser cisne. Y eso tú nada más que lo puedes decir y extraer de los que están vírgenes, si tú lo has pasado por ti mismo, si tú has hecho el análisis, si tú lo has trabajado y has tenido un proceso para llegar a un personaje.

Porque todo el mundo empieza imitando. Yo no te digo que nosotras al principio, como teníamos la figura de Alicia y tan fuerte, porque la personalidad de Alicia... Quizás nosotras todas, en el inicio, queríamos ser un poco Alicia y después, con el hacer, con el mucho hacer, cada una fue encontrando su propia personalidad y creo que eso es una de las cosas maravillosas de Las Cuatro Joyas. Que es que aunque nosotras todas teníamos y hacíamos la misma coreografía, las cuatro éramos distintas porque cada cual tenía un acercamiento distinto a los papeles. Siempre respetando el estilo, siempre respetando la coreografía, pero éramos distintas y creo que para el público era interesante ir a ver cuatro bailarinas interpretando a Odette de diferentes maneras.

Amaury. Yo te estoy viendo moverte y te veía bailar, cuando bailabas. Tú siempre fuiste, Loipa, de sangre caliente o sea, todavía en la entrevista...

Loipa. Dicen que soy hija de Oshun.

Amaury. Dice la gente que yo sé de eso, aquí me han dicho algunos invitados: ¡tú sabes de eso! Yo aquí estoy para entrevistar, yo no estoy para estar opinando.

Ahora, yo me preguntaba, cuando yo era jovencito yo iba al ballet a verte, yo iba mucho al ballet, decía: ¿cómo esta mujer tan cubana, tan pasional, se podía casar con Azari Plizetski, un ruso?, no quiero ser indiscreto, pero me parecía que Azari siempre estaba siempre lleno de nieve y tú estabas llena de sol.

Loipa. No, pero es que él estaba en Cuba y aquí estaba rodeado de sol,  ¿me entiendes?

Amaury. Que eras tú.

Loipa. Bueno sí y todo lo que le rodeaba, porque déjame decirte que Azari trató de cubanizarse y se logró cubanizar, o sea, Azari de verdad que cuando él llegó, a la semana estaba hablando español. Pero tan pronto yo llegué a Moscú, a vivir, cuando Azari terminó el contrato y yo me pasé en Moscú un noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, yo entendí que yo no podría hacer mi vida allí,

y mi padre me lo había dicho. Mi padre me decía: mi hijita, tú eres hija del sol, a ti te gusta el calor, a ti te gusta el agua de mar caliente, tú no vas a poder, tú no estás acostumbrada a cubrirte. Y efectivamente, mi padre tenía razón.Por el clima, sobre todo por el clima, porque la familia de Azari era una familia maravillosa. La madre de Azari era una actriz famosa del cine silente en Rusia. El tío de Azari, Asaf Messerer, un gran maestro de baile. La hermana de Azari, Maya Plisétskaya,bailarina.

O sea, me di cuenta que yo como ser humano no iba a poder ser feliz y si yo no iba a ser feliz, yo no podía hacer feliz a nadie.

Amaury. Y terminaste así.

Loipa. No fue así, fue de a poco, fue la distancia, fue algo que no fue abrupto, fue algo que fue muy suavemente, y fue algo normal para los dos, pero yo le tengo un gran aprecio a Azari, además un gran agradecimiento. También es uno de los pilares importantes en mi vida como artista.

Amaury. Sí, porque él vino a Cuba para bailar con Alicia.

Loipa. Con Alicia, pero tuvo que bailar con todas nosotras, porque en aquel entonces todavía..., cuando Azari llega, ni Esquivel, ni Salgado... todavía estaban en la escuela. Todavía nosotros les dábamos clases en la escuela a ellos.

Amaury. Todavía eran niños.

Loipa. Ellos salen de la escuela en el año 68.

Amaury. ¿Cuándo tú decides: no bailo más?

Loipa. Yo no lo decidí así de un día para el otro. Me recuerdo, te puedo decir el momento; yo iba a hacer un Lago de los Cisnes, que me costó la vida. No sólo por la cosa física, sino el trabajo, la concentración que necesité para poder hacer ese Lago de los Cisnes.El ir a ensayar me costaba, era algo que me pesaba y cuando logré hacer la función, y fue una función maravillosa, dije: esta es la última. Yo me quiero ir con este recuerdo y decidí que esa iba a ser la manera.

O sea, después hice una Giselle y fue igual. La trabajé duro, duro, bailé muy bien: la última, y así fui haciendo con los grandes roles. Me quedé haciendo pues, en el Grand Pas de Quatre, La Taglioni y el Pas de Deux de Intermitencias de Roland, Bodas de Sangre, que me encantaba hacerlo. Y lo dejé poco a poco.

Amaury. ¿Pero fue por un asunto físico?

Loipa. Porque creo que cada cosa tiene su momento, Amaury, y salir al escenario con la presión de ¿puedo? Ya cuando uno adquiere cierta edad, tú eres muy consciente del paso del tiempo sobre tu físico y cada vez cuesta un poquitico más de trabajo y entonces vas perdiendo un poco de seguridad en ti mismo. Y tan pronto tú dudas un segundo en el escenario de si algo te sale o no te sale, ahí te dejó de salir.

Yo preferí irme con los recuerdos de bellas funciones. ¿Por qué llegar al extremo de tener que recordar: ¡ay, que me caí!? ¡No!. Yo puedo decir que mi último Lago fue un Lago maravilloso, que mi última Giselle lo fue exactamente igual.

Tengo maravillosos recuerdos de esas últimas funciones mías y para mí no fue un desgarramiento dejar el escenario. ¿Por qué? Porque por suerte nosotras empezamos a enseñar muy tempranamente.

Cuando se abre la Escuela Nacional de Arte y la Escuela de Ballet en el 62, nosotras tuvimos que ir a enseñar. Yo tenía 18 años y me encantaba, me fascinaba la enseñanza y por lo tanto una suplió a la otra de una manera muy natural.Y ahora en estos momentos recibo casi más satisfacción cuando veo con alguien que he trabajado, el Lago de los Cisnes, he trabajado uno de los grandes roles, hacer una función muy buena y yo sé que hay parte de mí, que no siempre se considera, ¿eh?, yo creo que esa es una de las grandes ausencias, cuando se hace una crítica de si ese bailarín está bien entrenado, detrás de ese bailarín bien entrenado, que ha hecho una función maravillosa, siempre está el ojo del maestro, está el ojo del ensayador.

Amaury. Loipa, cuando yo te llamé por teléfono para invitarte al programa, tú me dijiste que sí rápido, yo tengo que agradecerte eso, te lo digo sinceramente, hemos estado jugando, te he estado haciendo preguntas, yo te tengo mucha admiración y mucha confianza.

Pero cuando yo te dije dónde se filmaba, tú hiciste una pausa y me dijiste: ¡Ay, Dios mío! Y yo te dije: ¡Sí! además, yo no me daba cuenta de lo que te pasaba a ti y es que, claro, estamos grabando en los estudios a donde tantas veces viniste con Octavio Cortázar, gran cineasta, gran amigo y para mí modo de ver, el gran amor de tu vida. ¿Cómo lo conociste? Hablemos bonito de él; aquí se le recuerda con alegría, toda esta gente trabajó con él toda la vida.

Loipa. Mira, la historia de Octavio y mía fue una historia peculiar si tú quieres. Porque Octavio, él creó en el ballet, al principio, en los años 59, 60, se creó un cine-debate y Octavio era el que lo moderaba, por decirlo de alguna manera.

Después de eso, cada vez que íbamos a un trabajo voluntario, que fuimos a muchos trabajos voluntarios, al Cordón de La Habana, al ciclón Alma, a todo - siempre primero la clase de ballet y después nos íbamos para el Cordón de La Habana- ,  Octavio iba con la gente del ICAIC a filmarnos, o sea, siempre había un contacto y a mí, lo confieso, siempre lo he dicho, siempre me atrajo y era alguien a quien yo rehuía. Después me enteré que por parte de él pasaba lo mismo. Octavio se casa, se va a Checoslovaquia a estudiar en la FAMU (Academia de Cine y Televisión de Praga) y yo me caso con Azari. Nuestras vidas transcurren. Octavio regresa en el 73, se divorcia de su primera esposa y yo vengo en el 74, creo que fue cuando el estreno de La Bella Durmiente, yo vengo de Francia, ya yo estaba en Marsella y vengo y estoy en el teatro y Octavio estaba ese día en el teatro y me vio; y dice él que él se me acercó al palco y que yo le hice el caso del perro, porque yo estaba tan absorta en La Bella Durmiente, que tenía que estrenar y no le hice caso. Yo me divorcio y en el año 78, la compañía va para Madrid, y Octavio venía de España y nos encontramos en Barajas (aeropuerto de Madrid). ¡Ah!, qué tal. Octavio nos invita a un café a un grupo. Bien, yo sigo mi gira, Octavio regresa y de repente estando nosotros en Hungría, nos dicen que llegó una delegación cultural y hay un grupo del ICAIC donde viene Octavio. Ya eran demasiadas las coincidencias.

Amaury. Ya, ya, no se podía esperar.

Loipa. Y entonces, pues ahí poco a poco, pues éramos dos seres que nos habíamos visto a través de la distancia durante muchos años y de repente nos encontramos. Y nada, a partir de ahí, empezó una historia que duró muchísimos años.

Amaury. ¿Cuántos?

Loipa. 29.

Amaury. Cuéntamelos hasta hoy.

Loipa. Hasta hoy 31.

Amaury. Y si te vuelvo a entrevistar el año que viene.

Loipa. 32

Amaury. Así va a ser. ¿Tú tienes hijos, Loipa?

Loipa. Bueno, cuando quise tenerlos no los tuve porque siempre la danza, un concurso, una función y, después ya era muy tarde. Pero la vida y mi sobrina siempre me dice: ¡tía, por qué tú dices eso! Porque yo siempre solía decir: ¡Pero a quien Dios no le da hijos, el Diablo le da sobrinos!

Y mi sobrina es ella. Me dice: ¡tiíta, por qué tú dices eso si yo soy tan buena contigo! Y es verdad, yo no puedo decir lo contrario, tengo a Heian, que es mi hija, porque mi hermana Nara, después que la niña nació, se fue a Moscú a hacer su doctorado, y nos la dejó a mi mamá y a mí y nosotras prácticamente criamos a Heian hasta los 3 años, o sea, que Heian para mí es mi hija, no es mi sobrina, es mi hija. Y después, cuando empiezo mi relación con Octavio, Octavio tenía un hijo de cuatro años, Octavito, que también se convirtió en mi hijo, o sea, que tengo dos hijos que me han dado tres nietas.

Amaury. Loipa, mi última pregunta. Tú ahora estás en la Universidad Rey Juan Carlos, pero también eres maitre de la Ópera de París y también del Royal Ballet de Londres.

Loipa. Y del Teatro Real de Dinamarca y de la Escala de Milán.

Amaury. Todos, o sea, rotando por Europa.

Loipa. Sí, rotando un poco sí, pero últimamente me concentro, porque también ...el tiempo pasa, Pablito Milanés, como digo yo, uno tiene que concentrarse y últimamente mi trabajo ha estado centrado en el Royal Ballet y el Teatro Real de Dinamarca. A la Scala hace un año que no voy y dentro de eso, siempre tratando de ver cómo vengo.

Amaury. ¿Cómo te sentirías, y esa sí es la última pregunta aunque hice un prólogo un poco largo, si mañana Alicia te dijera: Loipa, déjalo todo, ven, y sé la directora del Ballet Nacional de Cuba, ocupa mi lugar?

Loipa.Bueno, yo creo que el lugar de Alicia nadie lo puede ocupar, ni como directora, ni como nada. Creo que Alicia tiene su posición y uno se mejora tratando de ser, de alcanzar lo que ella significa y todo, pero no creo que podría, además, creo que sería un error plantearme ser como Alicia.

Amaury. No, no. Yo no te digo eso.

Loipa. ¿Qué cómo me sentiría? Pues imagínate, qué responsabilidad.

Amaury. Soltarlo todo. Decir voy y Alicia me ha pedido que venga y que me ocupe del Ballet Nacional de Cuba.

Loipa. No sólo es el Ballet Nacional de Cuba, es esta obra maravillosa que ella ha hecho, que hemos hecho todos nosotros, porque yo también me considero parte de esta obra. Ellos son los fundadores; Alicia, Fernando y Alberto pero detrás de ellos ha habido camadas de generaciones que han aportado a esa gran obra.O sea, que yo considero el Ballet Nacional de Cuba como algo a lo que yo he contribuido de una manera u otra, y por lo tanto lo considero mío también y todo lo que sea proteger algo mío, no digo yo si doy la vida por proteger algo que considero que es producto también de mi esfuerzo y el esfuerzo de tanta gente.

Esa es una obra que hay que preservar por encima de todo y si hay que sacrificar lo que haya que sacrificar, se sacrifica. Mayores sacrificios se han hecho en la vida, sobre todo por preservar una obra como es la obra del Ballet Nacional de Cuba.

Amaury. Bueno, mi princesa.

Loipa. Mi príncipe.

Amaury. Me arrodillo.

Loipa. Gracias.

Amaury. Te beso las manos.

Loipa. Gracias a ti.

Amaury. Te doy muchas gracias, te agradezco que hayas venido, y que seas "mi bailarina".

Loipa. Gracias.

Loipa Araújo en Con 2 que se quieran. Foto: Petí

Loipa. Foto: Petí

Loipa Araújo y Amaury Pérez, en Con 2 que se quieran. Foto: Petí

Heian, Loipa y Amaury. Foto: Petí

Loipa Araújo y Amaury Pérez, en Con 2 que se quieran. Foto: Petí

Petí, Loipa y Amaury.

Loipa Araújo y Amaury Pérez, en Con 2 que se quieran. Foto: Petí

Loipa Araújo y Amaury Pérez, en Con 2 que se quieran. Foto: Petí

Loipa Araújo y Amaury Pérez, en Con 2 que se quieran. Foto: Petí

Foto: Petí

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Desquirón dijo:

    estimado amaury, tu programa es magnifico y no me pierdo uno.
    por què no invitas a arturo montoto, a roberto fabelo, a arrufat, al
    propio abel prieto.
    son magnìficos conversadores......
    por què no publicas completas las entrevistas, aunque sea en jun blog?
    tremendo instrumento de trabajo!

    --
    Antonio Desquiron Oliva
    Santiago de Cuba

  • Neida Lis dijo:

    Amaury:
    Gracias a tí, a Peti,con sus fotos fabulosas y a Cubadebate por servir de puente,puedo compartir ,desde la distancia ,estos encuentros con figuras tan queridas y respetadas de la cultura nacional.

    De el coloquio inteligente e intimista que logras, emergen historias personales y a veces colectivas, de hombres y mujeres que han hecho del arte su espacio de cubanía mayor. Por ellos ha crecido también nuestro patrimonio individual.

    Los que estamos lejos de Cuba, por una u otra razón ,extrañamos muchas cosas.Entre ellas ,de modo especial,se siente la nostalgia de las voces,de la música ,de los colores , de cada uno de los pedazos que componen ese vitral maravilloso que es nuestra cultura.Con ella vamos a todas partes,de ella hablamos con orgullo a los nuevos amigos,a ella nos aferramos para saber quiénes somos,para no olvidar nunca.

    Gracias entonces a todos, al colectivo que te acompaña y tí ,por hacer de cada programa "una fiesta innombrable", abrazada por el lezamiano espíritu que transforma en universales las historias más íntimas.

    Sé que bastan dos,pero son muchos ya los que se quieren ,gracias a ustedes.Gracias a tí.

    Desde Cabo Verde un abrazo.

  • Tania Rodriguez dijo:

    Hola Amaury, mi nombre es Tania, tengo 44 años (yo, como Loipa, no tengo problema para decirlo, aunque dicen que no aparento esa edad); soy Licenciada en Contabilidad y Finanzas, trabajo como especialista en contabilidad en la empresa Acinox Las Tunas y vivo en esta misma ciudad.

    Desde siempre he admirado tu trabajo, todo lo que haces lo haces muy bien, como lo hacía nuestra querida Consuelito, todos en mi casa seguimos los programas que has realizado como anfitrión, entrevistando a personalidades y amigos, y nos place muchísimo disfrutar de ellos.

    Este espacio que estás conduciendo ahora, "Con 2 que se quieran", nos fascina, no nos lo perdemos por nada ni por nadie; todo en él es maravilloso, desde el tema de presentación, el diseño de ésta, la propia entrevista y la manera en que la conduces, hasta los mismos invitados con sus historias y su obra.

    Mil gracias por este regalo que nos das, y que nos enriquece el espíritu con tantas cosas bellas.

    Un beso.

    Tania Rodríguez Zaldívar
    Rpto. Buena Vista
    Las Tunas

  • D. Fdez. dijo:

    Todas las opiniones son geniales, pienso que no hay palabras para describir las emociones que se siente cuando en nuestra TV se presentan artístas de tan alto nivel, de Loipa había oido hablar, pero realmente es una mujer genial, con que modestia responde a las preguntas de Amaury, mujer bella en verdad, se mantiene muy bien y con tremendas ganas que por siempre esté el Ballet de Cuba, te agradecmos que estés entre nosotros y siempre sigas siendo al cubana, este país te respeta, hoy cuando dí el primer buenos días, la primera interrogante fue si te ví en con dos... imagínate dejar de ver a Amaury y sus entrevistas, sigue así. Saludos desde Camagüey.

  • Amaury Pérez dijo:

    Queridos foristas ya amigos: Primero que todo voy a contestarle a Mónaco su interrogante: Laura, la mamá de Fernando y Alberto Alonso fue profesora de la Academia Alicia Alonso y la abandonó por motivos personales. Luego Alberto se fue a bailar en un cabaret llamado Sans Souci y allí se cayó una pared acabando con su brillante carrera como bailarín y empezó la del coreógrafo genial que llegó a ser, eso fue en los cincuentas, muchos saben que Alberto murió en Miami hace pocos años. Esa es la explicación. A otra cosa.
    Fue un sueño juvenil entrevistar a Loipa ,aunque cuando yo era joven ni soñaba con hacer entrevistas, quería hablar con ella, ser su amigo, reverenciarla una y otra vez y mi sueño de alguna manera se hizo realidad en los últimos 30 años y como colofón aceptó mi entrevista. Disfruté anoche viéndola moverse, gesticular y hablar con tanta pasión, coherencia, eticidad y entrega, leo que a muchos le sucedió lo mismo y me alegro. Ella leerá sus mensajes y se sentirá reconfortada, de eso estoy seguro.
    Nos vemos el martes con el gran escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, es otra gran entrevista, culta y pasional. Gracias por todos los mensajes de cariño, no saben la falta que hacen.
    Los abrazo.

  • Siquitraque dijo:

    Socio: ¡Apretaron!!!!! ¿hasta donde llegará esto? cada una es diferente, es como si tuvieras una fuente sin fin de donde brotan preguntas y preguntas y mas preguntas...y cuando parece que te repetirás vuelves a la carga una y otra vez renovado. A veces eres mas irónico, otras dulce y otras ingenuo y sorprendido. Después que no me digan que hay quien lo puede hacer mejor. Me voy a poner a mirar bien a la pantalla porque si lo hago, entre las sombras, estoy seguro que veré a Consuelito acariciándote el cabello y al viejo Amaury ponchando cámaras. Loipa genial y tú ¡increíble! pero ya esto resulta una redundancia.
    Abrazos. Y ahora ¿quien viene?

  • Mar dijo:

    Amaury
    Cuando entrevistas a Dios?, porque después de lo de Loipa es lo que te queda...jajaja
    saludos y felicitaciones por otro excelente programa

  • Evelyn dijo:

    Brillante Amaury

    Soy fiel seguidora de tus programas, para mi y sin temor a equivocarme es uno de los mejores programas que hoy existen, enfocas tu preguntas con una naturalidad increíble, con respeto, con educación, vas llevando al invitado hasta donde quieras (o hasta donde te lo permiten) pero lo importante es que logras al final todo, (idéntico a tu mama cuando conducía algún programa), con tu programa le has dado un vuelco a la televisión, el pueblo necesita saber de personalidad importantes y queridas que de una forma u otra no aparecen en pantalla y tu das ese placer cada martes. Gracias por la brillante idea, gracias por permitirnos entrar y gracias por hacernos las noches agradables y por favor no lo quites!!!?????

    Saludos,
    Evelyn Morffi Fernández

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Siempre me gusto Loipa tanto que a mi segunda hija le puse Loipa.

    El papa de esta joya fue profesor mio.

    Amaury esta haciendo algo diferente que hace falta a todos

  • José García dijo:

    Oye Amaury, te felicito has hecho gala de seriedad, sapiencia y un apego a tu cultura y tu pais que realmente es envidiable,realmente tu programa es una joya que debieras conservar.
    En mi casa no nos perdemos ni uno solo de tus programas

    Un abrazo
    Jose

  • Danayvi Rodríguez Telles dijo:

    Amaury:
    Me encontraba indispuesta en el día de ayer, motivo por el cual mi comentario es del dí de hoy. Brillante programa. Loipa es una esmeralda, brilla por si sola por su modestia, por el ser humano grande que es. Amaury una vez mas, gracias por romper con la rutina diaria de programas, por mostrar otra cara al audiovisual, por ser tu.
    Danayvi Rodríguez Telles

  • Teresita Rabassa dijo:

    ¿Qué más se puede decir? me ha pasado ya otras veces, cuando termino de leer todos los comentarios ya no se puede añadir más nada, solamente que todo eso es lo mismo que pienso, una mujer encantadora que nunca, por lo menos yo, había tenido oportunidad de ver y oír tanto rato y encantarme más a cada momento, todos en la casa, nos reímos, se nos aguaron los ojos y no queríamos que terminara, que durara dos horas más, porque algunas figuras uno no sabe nada de cómo son en la realidad y cuando se sientan contigo a hablar es como si estuvieran en su casa, tan relajada, tan natural, tan tremendamente sensible, no hay más nada que añadir de esa mujer preciosa. Y tú tan encantador como de costumbre y me atrevo a decir que esta entrevista con Loipa ha sido una de las que más has disfrutado, se notaba que tenías hasta una sonrisa diferente, también relajada, fue tan lindo tan lindo, por favor no te detengas!

  • Silvia dijo:

    Buenos días Amaury

    Felicidades por regalarnos un programa de tan alta calidad, las entrevistas son fabulosas y en ellas nos das la  oportunidad  de conocer   leves   interioridades de los entrevistados en el orden personal y laboral. “QUE INTERESANTE”,  principalmente  para nosotros  el público,    que nos tomamos en ocasiones, el libre derecho de emitir criterios de nuestros artistas  con total desconocimiento de todo lo que les cuesta llevar un proyecto hasta el final.
    Puedes   estar   seguro   que   si después de cada una de las entrevistas yo me siento más  familiarizada con cada uno de tus invitados, es porque tu  programa me ha dado la posibilidad de conocerlos un poco y apreciarlos mucho más.
    La  entrevista   a   Loipa,   la   cual vi en compañía de mi mamá, “ME FASCINÓ”,  estuvo llena de sensibilidad y emoción, cuanta intimidad profesional, sacrificio y entrega.
    Que tengas siempre, bonitos días.

    Lo saluda, Silvia.

  • Alina y Familia dijo:

    Amaury:
    En casa somos amantes de tu programa y mi hermana Any me ha pedido que te felicite, pero más que eso quisiera decirte que cuando cada programa termina uno se queda con una emoción, como sifuera un estado de gracia, unas veces riendo, otras llorando, otras meditando pero siempre siendo mejor ser humano y amando más a Cuba. Los felicito a todos y los admiro más cada día, a ustedes y a sus invitados, Alina y familia.

  • Dra. Nancy Rios Hidalgo dijo:

    Hola Amaury, ante todo una sincera felicitación por "Con 2 que se quieran", para mi (sin exageraciones) es el mejor programa de la TV Cubana, de todos los canales!!!!!, lo espero cada martes expectante; he logrado verlos todos, desde el primero con la vedettísima Rosita, hasta el de esta semana, la inigualable Joya y orquídea del Ballet Cubano, Loipa Araujo y cada uno de ellos constituye (en mi modesta opinión) una verdadera reliquia para guardar en la Historia de la televisión, la cual cada día se incrementa un poquitín más…
    No tengo nada que ver con la TV, pues soy médico, especialista de Anatomía Patológica, profesora y jefa del departamento de dicha asignatura en la Escuela Latinoamericana de Medicina y no me da pena decir la edad (como Loipa) pues estoy muy feliz con mis 60 años cumplidos y aún aportando mi pequeño grano de arena a esta sociedad, a la cual amo intensamente y le debo tanto, y a la que he tenido el orgullo de representar modestamente en varias ocasiones y por largos períodos de tiempo en otras partes del mundo.

    ¿Por qué considero tu programa el mejor? A continuación te enumero algunas de mis razones:

    · Por la estructura del diseño

    · Por la presentación novedosa

    · Por la música excelente e insustituible

    · Por el magnífico guión

    · Por tu maestría en la conducción

    · Por lo íntimo de la escenografía

    · Por la excelencia en cada detalle

    · Por las personalidades que has invitado hasta hoy

    · Por la espontaneidad de todos los entrevistados

    · Por la sinceridad de cada respuesta

    · Por la valentía que han existido en muchas de ellas

    · Por permitirnos conocer de sus vidas como seres humanos

    · Por permitirnos conocer de sus alegrías y de sus tristezas

    · Por permitirnos conocer de sus virtudes y de sus defectos

    · Por asombrarnos muchísimas veces

    · Por hacernos llorar otras muchas

    · Por realzar la importancia, significado e influencia de la FAMILIA

    · Por ser una demostración de lealtad y fe a la amistad verdadera

    · Por ser una lección de ética

    · Por mostrar el valor de la fe y la esperanza

    · Por el pedazo de Cuba que tú y cada uno de ellos lleva dentro

    Hay un proverbio africano somalí, que aparece en la Poesía Anónima Africana de Rogelio Martínez Furé, que lo llevo dentro de mi desde el año 1978, cuando los leí todos, en la 2da edición del libro, del año 1977, que dice: "Estar sin un amigo es ser pobre de verás", indudablemente que puedes considerarte millonario, por poder contar con tantos y tan maravillosos amigos.

    Viéndote en el actual programa y habiéndote visto cantar, actuar, hablar y comportarte con los que te han rodeado en los diferentes escenarios, durante todos estos largos años, en los cuales Gracias a Dios hemos podido contar contigo siempre, en las buenas y en las malas no sólo en Cuba, sino donde quiera que nos has dignamente representado, te digo de corazón, que te admiro sinceramente y deseo que por siempre puedas seguir aportando tanto de ti a la cultura cubana y a todos nosotros.

    Cuida mucho de ti, de tu familia y continúa siendo como eres y has sido hasta hoy, un eterno joven, inconforme, en la búsqueda de la perfección y la excelencia en lo que haces, lleno de fe, de sueños y esperanzas, no dejes nunca tu camino actual, los que como yo, te queremos sin conocerte en persona, confiamos en ti y esperamos seguir disfrutando por mucho, mucho tiempo más, de ideas tan o más maravillosas como la actual de "Con 2 que se quieran", estoy segura que tus padres, muy cerca siempre de ti, te guían, disfrutan y se enorgullecen cada martes con el resultado final de cada programa.

    Un beso, con el permiso de Peti, otro para ella y mi felicitación sincera, para ambos, pues detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, no deben ser ustedes una excepción a este aforismo; felicitaciones también para todo el maravilloso colectivo que hay detrás de cada programa y para todos los que de una u otra forma contribuyen contigo para hacer que todo salga tan, pero tan bien!!!!!
    Permíteme ofrecerte mi modesta amistad, desde mi casa y desde la ELAM, desde hoy podrás siempre contar también conmigo (como diría Mario Benedetti)

    Nancy

    PD: ¿Está concebido en el programa que seas entrevistado, por alguno de tus buenos amigos? Creo (parafraseando a Calviño) que valdría la pena....

    Dra. Nancy Ríos Hidalgo
    Departamento de Anatomía Patológica

  • Oscar dijo:

    El Programa con Loipa Araujo fue excelente. Como dije una vez, si fuera a calificar los programas en base a 100 ptos. lo dividiría en 50 para Amaury, los cuales ha obtenido siempre, y los otros 50 dependen del entrevistado, ésta fue otra de 100.
    Quería decir también, que no entiendo por qué muchas personas se sienten impulsados a hacer sus propuestas de entrevistas, incluso hubo un forista que colegió su propuesta con otros colegas. Creo que ésto forma parte de nuestra idiosincracia, al igual que en el beisbol, donde casi cada cubano se siente manager, aquí muchos quieren decidir a quién entrevistar, según sus gustos e intereses. Considero ésto debe cesar, así como felicitamos y elogiamos a Amaury por sus programas, debemos tambien confiar en su selección de personas a entrevistar.

  • Mireya dijo:

    Hola pienso q el programa estuvo muy interesante aunq no soy muy ducha en la materia pienso q se deben continuar realizando programas como este q favorezcan el conocimiento y enriquescan nuestra cultura acerca de estos temas q son pocos conocidos y de los cuales nuestra poblacion conoce poco.En cuanto a Loipa no la conocia pero pienso q es maravillosa con una sencillez increible y quede realmente encantada con su persona mucha suerte y salud para ella y pienso q es la candidata perfecta para poder en un futuro dirigir nuestro ballet cuando ya no se encuentre la insistituible Alicia saludos.

  • Cesar Cadalso dijo:

    Amaury:

    Una vez más te felicito, otro programa genial, como dije una vez no soy aficionado al ballet y confieso que esta entrevista no esperaba que me atrapara, pero....me equivoqué, es que no hace falta ser seguidor de un artista para ver tu programa, 10 minutos después de comenzar a verlo te atrapa, te enseña y te conmueve, así me ha pasado con varios de los que has hecho, porque de más está decir que me han gustado todos. Como te dije en una ocasión, sigo esperando fervientemente el de Silvio, Pablo, Carlos Ruiz, Rolando Brito, Salvador Wood, Daniel Chavarría, Formell, Adalberto, Albertico Pujols, Paulito FG, etc. Si, porque ya he disfrutado el de Isabel y el de Perugorría que fueron de los que te relacioné que quería ver.
    En otro comentario dije que me gustaría que Cubadebate hiciera una encuesta para seleccionar el más gustado, no se si eso haya tenido aceptación por parte de ustedes y de los foristas, no obstante repito mi idea, aquí relaciono mis 5 programas preferidos hasta el momento:
    1. Carlos Acosta
    2. Jorge Perugorría
    3. Carlos Alfonso
    4. Isabel Santos
    5. Frank Fernández

    Saludos y sigue así que el programa cada día está mejor.
    Aahh, acuérdate de Eusebio Leal.

  • Miguelina dijo:

    Somos de un club de fans de tu programa, cada vez que sale uno decimos que es mejor que el anterior, pero el programa de Loipa no tiene comparación, queremos saber donde se puede copiar o comprar, porque es de colección.
    presidenta de club
    Miguelina

  • Marcia dijo:

    Buenos dias tengan todos los de ese colectivo
    les escribo ya que me a llamado la atención su programa que esta animado
    por uno de nuestros artista más prestigioso que tiene nuestra televisión,
    que lastima que el programa no sea del agrado de los televidentes, es por
    eso que les escribo ya que se han oido las quejas del mismo, y más en la
    programación de verano que los televidentes estan preparando el horario de
    la noche para disfrutar de la programación cubana. Yo muy en particular les
    digo que el progra hay veces que esta bueno, pero no es un programa para
    disfrutar ya que los artistas que entrevistan no son reconocidos en nuestro
    país, el dia que estuvo Antolin si fue del agrado de todos, pero en verdad
    queremos personajes que sean conocidos por nosotros, alguien que
    verdaderamente este bien pegado.
    Con esto no quiero que se ofendan pero es una critica reconstructiva, y
    espero me disculpen .
    Salusoa Marcia

  • Amaury Pérez dijo:

    Estimada Marcia: Le estoy pasando copia de su mensaje y sugerencia a la dirección de programación de la TV por si quieren tomarla en cuenta y sacar el programa del aire. Lo que menos queremos es arruinarle el verano a alguien. Gracias a todos los que piensan diferente y también, claro está, a los que opinan como ella.
    Un abrazo.

  • Liliana dijo:

    Amaury, el programa fue genial, ya lo he dicho en otras ocasiones eres el mejor entrevistador y nuestra joya brilló igual que siempre un beso a los dos. Que dure mucho tiempo en pantalla es lo mejor de las noches.

  • Jesús dijo:

    Buenos días Amaury, mire no soy muy dado a escribir y mucho menos a elogiar, solo que no va con mi personalidad, pero hoy le escribo pues siento la necesidad de agradecer a su programa, el frescor, la belleza intelectual y su manera de decir, y sobretodo de disfrutar del testimonio de figuras de nuestra vida cultural e intelectual, pues a pesar de que vivimos en un país abundante de carencias y dificultades en el orden económico, somos así, una nación con un abanico cultural abarrotado de gentes geniales, hoy que está de moda la vulgaridad, me aterra solo escuchar hablar de comida, jabón, brujería y salida del país, no es que intente enajenarme, pues soy bien aterrizado pues no solo de vive el hombre sino tendríamos la nación llena de panaderías..
    Mil, gracias, reitero por su visita a nuestras casa cada martes
    Extiendo mi mano franca
    Jesús

  • Pablo de Jesús Cadavieco dijo:

    Respetado Amaury: Dice un viejo refrán popular "HIJO DE GATO CAZA RATONES", e indiscutiblemente es verdad ya que la concepción del espacio que produces y conduces cada martes a las 8:30 de la noche es un momento de verdadero entretenimiento que te lleva al conocimiento de personalidades de Cuba y sobre todo a su obra transitando de forma amena por sus vidas las cuales son los eslabones fundamentales de esta trayectoria la que nos expones en apretada síntesis de 27 minutos con la magia de la televisión, esa que el próximo 24 de octubre celebra su nuevo cumpleaños y de la cual no se puede hablar sin dejar de mencionar a tus padres Amaury Pérez y Consuelo Vidal, nuestra Consuelito, supiste escoger uno de lo sitios más emblemáticos de nuestra Habana, el barrio de Lezama Lima ese que tanto significó para nuestra Literatura y Cultura a través de su obra pero sobre todo de la forma popular con la Revista Orígenes, para mi generación que es la tuya ya que tengo 52 años cumplidos y próximo a cumplir los 53 nos satisface ver esto y para las nuevas generaciones es una forma de conocer y querer más a Cuba. Felicidades y gracias por esta entrega, tu programa demuestra que podemos hacer todavía buena televisión.
    Éxitos en tu vida personal y profesional
    Atentamente
    Pablo de Jesús Cadavieco Blanco

  • rosita dijo:

    Por favor Marcia, ese comentario está totalmente fuera de contexto, en que país vive ella, como es que no conoce a José María Vitier, Mirtha Ibarra, Zaida del Río, Loipa Araujo entre otros, todos grandes personalidades de nuestro país. Amaury nada, sigue adelante que vas muy bien y tu programa es de excelencia, y tu fabuloso. Los quiero mucho.

  • MariaC dijo:

    Amaury tu no le arruinas nada a nadie, cada persona puede opinar lo que siente y desea , pero de eso a que tu programa arruine las noches de la television de verano en este caso los martes por Dios como se puede pensar semejante cosa. Al contrario al menos los martes la noche esta salvada. Gracias por todo lo que nos das y que continue asi por mucho tiempo.Un Abrazo

  • María dijo:

    Es una lástima que todavía en Cuba , que es un país donde la cultura llega a todos y todos tienen la oportunidad de estudiar, de leer buena literatura, de oir buena música, de ver buenos espectáculos que llegan a todo el mundo porque los que viven en el interior los pueden disfrutar, en muchos casos por la Tv, a través de variados programas y otros, no conozcan a las glorias de la cultura cubana que han pasado por el programa de Amaury Pérez, pero bueno para gustos se hicieron los colores y una golondrina no compone verano. Yo me siento muy agradecida por la oportunidad de conocer de cerca a leyendas vivientes de nuestro país y eso es gracias a este programa. Soy del criterio que no hay que molestarse , eso es lo bueno de poder escribir nuestras opiniones, quizás no estemos acostumbrados a la diversidad de ellas pero me parece que es mejor ni hacerle caso, saludos a todos los foristas de Cubadebate
    María de la Caridad

  • riera2348 dijo:

    UNA MANO TIENE CINCO DEDOS. Parte Decimocuarta

    Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.

    El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos

    Estimado foristas y sobre todo Marcia, es una lastima que tal vez el forista Sergio no lea y participe en este programa de Loipa Araújo: “Yo no sé qué joya soy” ya que en el programa de Vicente Feliú: “La nuestra es una canción de riesgo” del 20 Julio 2010 y 100 Comentarios hoy al finalizar cuyo enlace es http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/07/20/vicente-feliu-la-nuestra-es-una-cancion-de-riesgo-fotos/
    El forista Sergio dijo y cito:
    “Tengo una duda, filtran las opiniones? Se me hace difícil creer que un programa tenga un nivel de aceptación como el que muestran los comentarios de este, yo los he visto todos, lo considero de lo mejor que hay en la TV actualmente pero de ahi a los panegíricos que leo como si fuera la obra maestra de la televisión o algo inimaginablemente bueno me parece que va un buen tramo, con dos que se quieran no pasa de ser un buen programa con el éxito garantizado no por el hacer de Amaury y si por la historia que tienen los entrevistados, su trascendencia en la vida de nuestro país y una virtud común a todos que es la fidelidad a la Patria, por favor dejemos de elogiar tan desmesuradamente a Amaury como si fuera el descubridor del agua tibia o el posible salvador de la TV, este es mi modesto criterio
    # 23 Julio 2010 a las 11:32
    Fin de la cita
    Ese mismo día # 23 Julio 2010 a las 14:53 le respondía y cito….Le puedo decir que de todas las opiniones que yo he vertido solo una no la publicaron, por supuesto habían razones, el programa en cuentón fue el de Miguel Barnet: “Contarlo todo es un acto de extrema vanidad” del 27 Abril 2010
    Proseguía diciendo que……Aquí se ha respetado el derecho a disentir tal cual pensara el Che en
    “Para un diálogo inconcluso sobre El socialismo y el hombre en Cuba” editado
    Fecha Sábado, 14 de Junio del 2003 (16:27:34) Tema Nuestra América por Roberto Fernández Retamar
    http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=print&sid=1207
    Cito…..Se pudo leer de puño y letra del Che: “si se negara el derecho a disentir en los métodos de construcción (lucha ideológica) a los propios revolucionarios se crearían las condiciones para el dogmatismo más cerril…. Fin de la sita
    En esta ocasión reitero
    “Si de algo se puede presumir en este foro es la transparencia de criterios y de criterios en contraposición, yo he sido uno de ellos, he malinterpretado en más de una ocasión y hemos intercambiado entre los forista me han mal interpretado y varios han interactuado en mi favor en fin faltan personal que este en contra que tengan fundamentos y no que critiquen cosas banales
    Si en mi opinión algo se ha censurado es porque su forma o contenido ha sido irrespetuoso
    Pero también pienso que los que disienten debieran ser más y dejen el miedo al lado.
    Saludo amigo Sergio sea bien venido al foro de los inconforme” y así terminaba.
    Ya puede observar el Amigo forista Sergio que hay SI hay foristas que disienten y se publican que también se publican los que al hacerlo lo hacen de una forma respetuosa
    Marcia no obstante trate de leer todos los comentarios desde el primer programa, hay mucha superficialidad en los primeros criterios planteado ahora es sobre quien debiera participar censuraron el de Antolín (revíselo, reléalo) que era el que no estaba a la altura del espacio y casi renegaban por ser aparentemente de bajo nivel educacional
    Ya ven que para gustos se hicieron colores
    ¿Qué hacer? Me pregunto si algunas personas no caen en el rango de su apreciación, si no son reconocidos en nuestro país los que se han entrevistado, si no los conocen y si conocen a Antolín, ¿Donde esta lo que hemos tratado de hacer? ¿Que?, ¿Hemos arado en el mar?
    Donde hemos dejado la Cultura a meros formalismos de programas sin sentido incluso nuestro genial cómico Trompo Loco hacia de la comicidad pensar y recapacitar
    ¡No entiendo!
    Amaury te insito a..... que sigas apretando y dándole a los pedales junto al tu colectivo y al de Cubadebate, recuerda siempre habrá quien te ofrezca solamente "La ingratitud de los Hombres".

  • AlexSC dijo:

    Felicitaciones al colectivo de este programa.Por favor,cuenten con mi voto para mantenerlo en ese horario estelar,que tanto se merece.Ojalá y aparezcan otros programas que reconozcan,de manera tan amena, a las personas que con su aporte ayudan al desarrollo de nuestro país.Creo que sería muy bueno que se invitara a personas de otras esferas:deportes,salud,ciencias,político,etc.
    Todos los que han invitado son personas reconocidas en nuestro país e inclusive en el mundo.
    Gracias

  • Dinorah dijo:

    Hola Amaury, te escribo para felicitarte por la calidad de tu
    programa, considero que es una buena opción para todo el que quiera
    pasar un rato agradable por su frescura y esa bis cómica que posee . Me
    encanta la relacion que estableces con tus invitados, y ni qué decir
    de que la primera fuera nuestra Rosita, y la manera en que los
    conduces, lo cual nos permite conocer más sobre nuestros artistas, su
    tabajo, su vida y sus proyectos.Reitero mis felicitaciones para tí y
    todo el colectivo del programa, sigan trabajando con esa dedicación y
    entrega.Saludos, Dinorah

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también