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Vicente Feliú: “La nuestra es una canción de riesgo” (+ Fotos)

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Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos, como cada semana, en Con 2 que de quieran, en el corazón de La Habana, en Prado y Trocadero, en el barrio de Lezama, su espíritu da vueltas por aquí y en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy, con la agradable sorpresa, también para mí, y espero que para ustedes, de contar como invitado, con uno de esos trovadores que ya es leyenda, con una obra sólida, un extraordinario amigo, un extraordinario compañero, y una persona que vale la pena conocer, Vicente Feliú.

Bienvenido, Vicentón, un gusto tremendo tenerte aquí. Dice la gente, y yo puedo suscribir ese punto de vista, que Silvio Rodríguez es tu mejor amigo. ¿Cuánto un mejor amigo puede convertirse también en el mentor de una persona? ¿Cuándo se conocieron?

Vicente. Nos conocimos, ¡figúrate tú!, febrero del 62. Los dos estudiábamos en la misma secundaria básica, cerca de aquí, en las antiguas Escuelas Pías, entonces ya, José Antonio Echeverría, en San Rafael y Manrique. Yo estudiaba en la escuela diurna y Silvio, como trabajaba, era dibujante de la revista Mella, tenía 15 años, pero ya trabajaba hacía rato, estudiaba en la escuela nocturna.

Y los dos embullados, muy imbuidos por los barbudos de la Sierra, por el proceso revolucionario de enero del 59, que nos agarró a todos, a ti también, entre 8 y 15 años, pues estábamos afiliados a la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Él, como hacía dibujitos, pintaba el perrito Pucho en las pizarras, que siempre levantaba la patica y meaba al imperialismo. Y yo como era fuerte, fuertecito, tengo los mismos antebrazos de entonces, me decían Popeye, me pusieron responsable de Trabajos Voluntarios y Deportes. Y entonces nos conocimos justamente en las reuniones de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y, ahí empezamos una amistad hasta hoy.

Amaury. Pero él es mayor que tú.

Vicente. Once meses y unos días. Él nació el 29 de noviembre del 46. Yo el 11 de noviembre del 47. Hay unos días ahí en que cumplimos la misma edad.

Amaury. Siempre me daba la esperanza pensar que Pablo era el más viejo…

Vicente. …Sigue siendo el más viejo.

Amaury. …Después venía Silvio y ya nosotros todos íbamos quedando como más jóvenes, más o menos todos somos de la misma  tropa.

Vicente. … De la misma tropa, pero tú y Sara son de la segunda camada…

Amaury. Sara es mayor que yo. Yo soy como decía un amigo: ¡Amaury, tú eres el más joven de los viejos trovadores y el más viejo de los jóvenes! Vicente, tu obra toda, obra que puedo presumir que la conozco bien, tu obra toda es un tratado de ética. No hay una sola canción en tu itinerario que no sea un canto a la ética. Cuando pensé hacerte la entrevista decía: es preferible poner las canciones de Vicente, las canciones de Vicente, desnudan a Vicente. ¿Estos son tiempos donde tú crees que los valores éticos que has defendido en tus canciones, en todos los sentidos, la ética en el sentido más amplio, crees que sobreviven?

Vicente. Mira, el mundo es una espiral, ¿no? y la historia es una espiral que nunca acaba, como dice Frank Delgado. Creo que este es un momento terrible, terrible en todos los sentidos, para el mundo y para nosotros, no solamente por la crisis económica y la crisis del capitalismo. Creo que hay una crisis de ética violenta, muy violenta. En nuestro caso empezó esa crisis a hacerse muy latente cuando empezó el Período Especial. Empezaron a trastocarse muchos valores, lo que hasta un momento determinado era correcto, ya no, había que dejarlo pasar porque lo incorrecto era lo que necesitábamos, ¿no?

Y creo una cosa, Amaury, y es lo que he tratado de sembrar siempre, no sólo en mis canciones, sino en cuanta persona me ha querido escuchar y, no son pocos, en Cuba y afuera, sobre todo trovadores más jóvenes. Esto se podrá ir a pique, todo, el mundo, la Revolución, todo, pero no hay que olvidar que estamos defendiendo cosas muy sanas, muy esenciales, que es la ética, o sea, no podemos olvidar a Martí nunca. No podemos olvidar nunca al Che, no podemos olvidar nunca a Cristo, no podemos, sencillamente.

Entonces la Revolución yo creo que ha salido, que sigue saliendo invicta porque una cosa es la Revolución, que es el sueño y otra cosa es el Estado, el Gobierno, que es el entorno administrativo que se ha encontrado para realizar ese sueño, que puede ser mejor o peor, y puede estar mucho más sujeto a cambios que el sueño. Entonces creo que sí; yo sigo pensando en la ética, soy, digamos, de la vieja guardia. Lo increíble es que me he encontrado en América Latina una hemorragia de jóvenes trovadores que están buscando esa ética, que está renaciendo en América Latina otra vez, a pesar de que evidentemente va a venir un cambio feo hacia la derecha, pero siempre les digo, no olviden, nos podremos morir, pero esa idea, esas ideas por la que ha muerto tanta gente en Cuba, los veinte mil de Batista, y por ahí para atrás hasta Hatuey, esas ideas van a seguir siempre y van a volver a salir, igual que los malos vuelven a salir, y vuelven a tratar de joder, pero la bondad vuelve, la bondad vuelve, la bondad vuelve. Es una guerra eterna.

Amaury. Hablaste de los jóvenes trovadores y tú has sido como el padrino de muchísimos jóvenes trovadores, como bien tú decías, no sólo de trovadores cubanos, sino también trovadores latinoamericanos, hispanoamericanos, también en España. ¿Encuentras tú valores en esa generación, o sea, tú no lo haces paternalistamente? ¿Tú lo haces porque crees que hay…?

Vicente. No, no, para nada. Yo creo que sí hay muchos valores, o sea, yo estuve perdido de… no te voy a decir de los escenarios, porque nunca estuve en los escenarios, o sea, estuve perdido de moverme realmente de una manera coherente hacia América Latina hasta toda la década del 80 y 90. En los noventa y tantos volví, a ver qué pasaba, cómo estaban las cosas y tuve la suerte de que había algunas personas en Perú, en Chile y en Bolivia, que podía moverme por esos lados, y descubrí que había mucha gente joven, y estaban todos buscando los orígenes, los orígenes que sabes quiénes son, o sea, los trovadores fundamentales: de Atahualpa, de Violeta, de Víctor, de qué sé yo. Bueno, y como yo andaba y lo he dicho siempre, por suerte, gracias a la vida, no soy famoso pero sí soy conocido, tenía la posibilidad de sentarme con ellos en la casa, en una esquina, en una peña, en un bar a cantarnos, sin que me estuvieran pidiendo autógrafos, etc. Entonces fui conociéndolos y trasladando ese conocimiento de cada uno al próximo que conocía.

Tuve una experiencia tremenda, que es que yo les mandé a los argentinos hace un par de años, un libro de Antonio Guerrero, un libro precioso, sus Poemas confidenciales. Sabemos quién es Antonio, uno de nuestros cinco hermanos presos en Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo, para no hablar mucho. Entonces ellos decidieron trabajar la música de esos poemas, ¡mira tú!, ¡qué  cosa tan bonita!, lo que es capaz de hacer la solidaridad, la ética.

Amaury. Pero ese sentido de la ética en ti, es una cosa como congénita, molecular, tiene que haber venido de algún lado. Vamos a hablar del Vicente niño, del Vicente hijo. Háblame de tus padres y de tus hermanos.

Vicente. Mira, Amaury, mi apellido viene de Canet de Mar, en Cataluña, un lugarcito precioso, chiquitico. Allí Feliú, es como decir aquí Rodríguez, o sea, hay más Feliú, que… hay tres San Feliú, hay dos iglesias, hay una calle, es una maravilla, Feliú es Pérez, para explicar.

Entonces uno de esos Feliú vino en el siglo XIX, calculo, segunda mitad del siglo XIX, se estableció en Matanzas, se casó con una aragonesa y tuvieron un vínculo interesante con los mambises, o sea, con los independentistas. Este Feliú se llamaba Vicente Feliú Llinás, y su esposa se llamaba Aurora Silvestre.

Amaury. ¡Qué cosa!

Vicente. Aurora era amiga de Bonifacio Byrne. Entonces por ahí viene lo que tú quieras. Después, en los años 30, este mismo hombre, mi abuelo Santiago Feliú, estuvo vinculado a la Joven Cuba, de todas maneras vivía en Matanzas y uno de mis tíos, un tío político mío, era miembro del Comité Central de Joven Cuba y estuvo en el combate del Morrillo.

Pero la noche antes, en casa de mi abuelo, estaban dos personas escondidas que irían al Morrillo al día siguiente: Paulino Pérez Blanco y Carlos Aponte, el venezolano, y esa noche mi abuelo le regalño su revólver con el que murió combatiendo Aponte en el Morrillo.

Amaury. ¡Madre!

Vicente. ¿Seguimos, no?

Amaury. Sí, sí, sí.

Vicente. Este tío se llama Carlos Alfara, está combatiendo contra la dictadura de Batista. Primero a partir de varias organizaciones, y ya sí al final con el 26 de Julio, y el primero de enero del 59 lo coge escondido en casa de mi mamá en Párraga. Yo vivía con mis abuelos. O sea, no te hablo de mi padre y mi madre porque de pronto tengo una repartidera, de patrones femeninos y masculinos. Yo fui el primer hijo, el primer sobrino, el primer nieto.

Amaury. Y el de los ojos azules, además.

Vicente. Y el de los ojos azules además. Imagínate tú que yo fui fundador de los CDR, en el 60 y mi primera guardia la hice con una ametralladora Thompson de disco, con muescas en la culata que era de mi tío Carlos Alfara que me dijo: ¡mira, agarra! Yo tenía 11 años, aquello pesaba más que yo y yo con aquella mierda hice la primera guardia de mi vida.

Amaury. ¿Y quién cantaba en tu familia?

Vicente. Todo el mundo. Mi abuela era profesora de piano, por cierto tocó “La Polonesa”, de Chopin, el 7 de mayo del 35, a Carlos Aponte, porque él se la pidió. La interpretó a cuatro manos con un chelista de Matanzas. Mi padre cantaba, toda la familia de mi padre entona muy bien, incluso dos tías cantaban, pero que era una cosa impresionante. Una tía mía yo le cantaba una canción que acababa de hacer y la cantaba conmigo, yo decía: ¿cómo lo logra?, después supe que las segundas voces de la trova tenían una afición muy particular que te iban mirando los labios y te iban adivinando al microsegundo la nota, una cosa impresionante. Así era una de mis tías.

Y mi padre, hacía canciones muy bonitas, realmente preciosas y le hizo muchas canciones a mi mamá. Y yo, lo primero que toqué en mi vida fue una canción de mi padre, muy bonita. Lo segundo era un engendro espantoso, felizmente olvidado, ya mía y el piano que estaba en mi casa yo lo usaba para esconderme detrás de la retahíla de tías y tíos que te comentaba, para poder jugar, fastidiaba mucho, imagínate tú, tan chiquitico yo y tantas viejas y viejos.

Amaury. ¿A qué te gustaba jugar? ¿Cuáles son los juegos infantiles que preferías?

Vicente. Qué sé yo, lamentablemente a algo que comentábamos en estos días, a los soldados y a los buenos y los malos. A los soldados, que los buenos eran los americanos y los chinos que eran, coreanos, ta, ta, ta (imitando sonido de ametralladora), y si no a los indios y los cowboy, los muñequitos.

Yo tuve una pistola de municiones, que era una réplica de una 45 y una escopeta de peerless, con la que matábamos los ratones de mi casa.  Una casa vieja que hay en la calle Neptuno, que tú conociste.

Amaury. Sí, y ahí estaba Esther.

Vicente. Exactamente.

Amaury. A ver, hablemos de Esther porque cuando se habla de las madrinas y los padrinos de la Nueva Trova, a veces injustamente se olvida de Esther y yo la recuerdo como un ángel protector, no sólo tuyo, sino de Silvio, mío, de Noel. Háblame de ella.

Vicente. Mira, Esther trabajaba con Raúl Roa desde los años 50, antes de la Revolución. Eran amigos del viejo Roa, desde siempre, igual que Alfara y en el 59 empezó a trabajar en el MINREX, inmediatamente. Entonces le robaba, cuando empezamos la cosa de la organización de la Nueva Trova y tal, le robaba a Roa los papeles, las hojas, las presillas, la máquina de escribir, todo, o sea, la Nueva Trova salía del MINREX, que era de dónde ella se lo robaba y Roa se hacía el de la vista gorda, porque ella trabajaba en el despacho.

Amaury. ¿Y cómo era lo de tus hermanos? Porque la gente dice: ¡Sí, Santiago es hermano de Vicente, pero no son hermanos del mismo lugar!

Vicente. El problema es que, acuérdate que aquel Vicente se llamaba Vicente Feliú Llinás. Su hermano se llamaba Santiago Feliú Llinás. Vicente el que llegó aquí, tuvo dos hijos varones y hembras. Vicente Feliú Silvestre y Santiago Feliú Silvestre, mi abuelo, que a su vez tuvo dos varones Santiago Feliú López y Vicente o sea, todos son Santiagos y Vicentes del siglo XIX para acá. Mi papá se divorció de mi mamá en el 60 ó 61, ya había nacido yo y había nacido Santiago Feliú Miranda, mi otro hermano, a quien le dijeron Roni desde el principio que debió llamarse Ronaldo Santiago, pero como era mi abuela la que inscribía, mi abuelo era abogado, pues le puso Santiago Ronaldo, en vez de Ronaldo Santiago, bien, se divorcian. Se vuelve a casar mi papá y tiene a Santiaguito. Mi abuelo se estaba muriendo, y mi abuela quiso ponerle otra vez Santiago y se llama Santiago Feliú Sierra. Santiago Vicente Feliú  Sierra, para colmo. No, entonces es muy difícil.

Amaury. Si yo tuviera tu memoria, estuviera adivinando el futuro, la verdad. Si usted quiere algún día que le hagan el árbol genealógico suyo, se lo cuenta a Vicente y él lo recuerda todo.

Vicente. Me ha costado.

Amaury. Vicente, no, pero vaya, el tratado familiar que tú me has hecho, yo me he quedado…

Vicente. …Sigue la cosa.

Amaury. Vicente, yo creo recordar que tú eres una persona muy enamorada.

Vicente. De todo, de casi todo.

Amaury. Vamos a hablar de las mujeres.

Vicente. Hay una canción que estoy tratando de hacer, ya tengo un verso, pero no sé cómo seguir que dice: “Salvo las de mis amigos y mi familia, me gustan casi todas las mujeres”…

Amaury. Mejor entonces dejémoslo ahí. Ahora vamos a dar un pequeño salto, vamos a llegar al año 72, el año de fundación de la Nueva Trova. ¿Tú crees que aquel movimiento espontáneo, que surge espontáneamente, sobre todo los fundadores, hablo de ti, de Eduardo Ramos, de Martín Rojas, de Silvio, de Pablo, de Noel… aquel movimiento que surge espontáneamente, puede haber sido beneficiado o lastimado a la hora en que se convirtió en una Institución?

Vicente. La Nueva Trova fue un movimiento estético y creo que lo sigue siendo, ahora, la organización es lo que se le ha dado en llamar el Movimiento de la Nueva Trova. Esa organización yo creo que lo que más lastró fue que a alguno de nosotros nos robó mucho tiempo para hacer canciones y para seguir una vida, digamos lógica, dentro de la evolución del cantante, del trovador, o del compositor como tal.

Ahora, la organización yo creo que sí funcionó y que funcionó  muy bien. Sobre todo por dos razones: una, para demostrarle a las burocracias políticas, culturales, estatales en general, que tenían que enfrentarse no ya a Silvio, porque era pelúo; o a Pablo porque había estado en la UMAP, no, no, no, tenían que enfrentarse a una institución que estaba auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas pero realmente solicitada su organización por la alta dirección de la Revolución. ¿Quién? No sé. Puede que hayan sido muy altos dirigentes de la Revolución. De Haydee Santamaría hacia arriba.

Eso por una parte, de pronto hubo un muro contra los burócratas, que dijeron: ¡bueno, esto está apoyado, así que no hay problema! bum, y empezaron a apoyarlo. Y, algo que en fin suele ocurrir, de pronto se abre un banderín donde entra medio mundo. Claro, ahí entró todo el mundo. Entró el creador, los trovadores propiamente, o sea, gente que componía y cantaba sus propias canciones, algunos intérpretes, que aunque no compusieran eran indiscutibles, metidos por ahí, como Tatica, como Sara, que no era compositora en ese momento…

Amaury. Y Miriam, ¿no?

Vicente. Miriam ya había hecho sus canciones. Sara empezó después. Pero también estaban los directores de grupos, muchos de los cuales eran compositores ya y miembros del grupo.  Yo creo que muchas personas piensan, que ya los trovadores no cantan como cantábamos en los 60, no hay manera, todo cambió para bien y/o para mal, para ambas cosas. Creo que además, en esos años 60 y principios de los 70, todos nosotros tendríamos la adolescencia, la primera juventud, que como quiera que sea, ahí uno, en esa época, como dice un amigo, Ciro Benemelis, a los 20 años uno es un incendiario y a los 40 es un bombero. Yo creo que no siempre, creo que a los 40 uno puede seguir siendo un incendiario, pero de otra manera, o sea, no le prende fuego a todos los cañaverales, le prende fuego al que toca, ¿no?

Yo creo que los esenciales de los fundadores de la Nueva Trova, de una u otra manera han seguido siendo subversivos, necios, insoportables, inmetibles, agresivos, audaces, en fin, revolucionarios. Y las generaciones que han venido después, cada cual a su manera, con las herramientas que han tenido, con las influencias que han tenido, con el entorno ético…

Amaury. …Y también cambiante.

Vicente. …Y también cambiante, han hecho canciones no complacientes. Ah, un día tú quieres complacer porque hay cosas maravillosas, sí hay cosas maravillosas. Nosotros no estamos en contra para nada, ninguno de nosotros ha estado en contra de la Revolución. Sí de medidas que se han implementado a nombre de la Revolución, sí hemos estado en contra y seguimos.

Amaury. Tú crees que en los tiempos que corren, la canción explícitamente política, un mensaje explícitamente político, en un mundo lleno de escapismos y de tener a la gente pensando lo menos posible, ¿tiene todavía una utilidad? ¿Es necesaria?

Vicente.  Yo creo que sí. Lo increíble Amaury, es que muchas de las canciones que hicimos todos nosotros en los años 60, ahora mismo parece que se hicieron ayer. Esta canción, es una canción de riesgo, es una canción de lucha, es una canción de amor, por supuesto.

Amaury. ¿Hay un público que la recibe?

Vicente. Ahora hay un público.

Amaury. ¿Ahora hay un público en América Latina que la recibe?

Vicente. Un público que la recibe. En Honduras ahora mismo con todo lo que ha ocurrido, ha aparecido una canción de una mexicana, que si no recuerdo mal, dice: “nos tienen miedo, porque no tenemos miedo”. O sea, cuando un pueblo no tiene miedo es terrible lo que arma, se convierte en subversivo y le da terror a los asesinos, terror porque la gente no les teme, no tienen ese temor que los sicarios quieren meterte, dicen: ¡a mí plin! ¿Cómo que a ti plin, si te voy a matar? ¡Mátame! Ah, y ahí mismo se murieron de miedo los aterrorizadores ¿entiendes? Eso es terrible.

Amaury. Tú me hablaste de Bolivia, eso me hizo recordar una historia que debemos hacerla, una historia larga, pero debemos hacerla brevemente en televisión. Cuando tú, Augusto Blanca, Lázaro García y Sareskita Pantoja van a Bolivia. ¿Cómo fue esa historia, porque hasta yo la tengo desdibujada?

Vicente. Año 1980, como en marzo o abril, viene la invitación a Silvio, Pablo, Noel y a mí, para cantar en un Festival Universitario que se iba a celebrar en La Paz y en Cochabamba, no me acuerdo bien, en dos lugares. Digo, bueno, está bien, pero Silvio no podía ir. Silvio y Pablo estaban en no sé dónde, Noel estaba en no sé qué otro dónde, Sara también, en fin no había nadie aquí y digo, mira, yo te propongo otra gente, o sea, para dar una posibilidad de más apertura, ¿no?

Pero ya empieza a complicarse la cosa, viene en abril lo de la embajada de Perú aquí, y hay el éxodo tremendo, extraordinario…, bloquean a todas partes y en Bolivia matan a un sacerdote, a Lucho Espinal, por esos mismos días y se empieza a rumorar, se empieza a gestar un golpe de Estado, de los tantísimos que se habían hecho en Bolivia de extrema derecha. Entonces de pronto yo me doy cuenta que sí hay que ir, porque nos están bloqueando todo, todo lo que sale de Cuba y de pronto aquello se está  poniendo interesante.

Digo, espérate, y propongo irnos para Bolivia a Rodrigo y a dos trovadores del interior de la Isla, fundadores de la Nueva Trova -uno de Oriente, Augusto, y otro, Lázaro, del centro, y, porque además Augusto había estado conmigo en Chile, había estado conmigo en Etiopía, yo sabía que Augusto sabía disparar. Lázaro y yo habíamos estado en Angola juntos en la guerra. Entonces, por si aquello se pone difícil y hay que esconderse y tirar tiros, por lo menos sé con quién estoy, el problema era Sareskita, que era la novia de Rodrigo, y entonces, digo, bueno, Sareskita, cargamos con ella, si se pone malo aquello.

Y fuimos para allá y cantamos durante 11 días, hicimos 10 ó 12 actividades en La Paz, en Sucre y en Cochabamba. Y el último día, que ya habíamos terminado de cantar, teníamos dos días para regresar, se produce el conato de golpe de Estado. Nosotros no sabíamos que era el golpe de estado y fuimos a un lugar, donde debíamos ir en caso de que se diera -no debo decir dónde, porque aunque ya está muy quemada la persona, pero no vale la pena, mejor no-, y nos agarraron en el camino y dijeron: “pasaportes cubanos”, e hicieron zafra con nosotros. Tenían a un grupo de gente detenida  en un paredón y los sacaron de allí y nos dejaron a nosotros. Entonces ahí nos tiraron contra el paredón de espalda y nos fusilaron. Claro, que de mentirita. Igual a uno se le aflojan las patas, es terrible, porque no hay mucha gente que pueda decir: “¡chico, a mí me fusilaron!” y luego hacer el cuento. Uno de los pocos es Miguelito Mármol, un patriota salvadoreño que lo fusilaron dos veces y se murió de viejo aquí en Cuba.

Amaury. Yo recuerdo que algunos de ustedes llegaron golpeados.

Vicente. Todos, nos hicieron puré, o sea, estuvieron dos horas practicando kárate con nosotros. Yo llegué con dos costillas rotas; Sareskita con un riñón desprendido, Augusto casi no podía caminar y Lázaro es de goma. Augusto con la cabeza rota Augusto; yo no, porque la cabeza mía realmente es indestructible. La única vez que me partí la cabeza perdí  el conocimiento.

Amaury. Bueno, salimos de ese momento terrible, pero llegamos a Aurora. Aurora la de ahora, porque había una Aurora en Matanzas…

Vicente. Sí, mi bisabuela.

Amaury. La Aurora de ahora, porque Aurora ha sido…

Vicente. La sexta esposa de Vicente VIII.

Amaury. Sí, Aurora ha sido para ti una persona muy importante. Además Aurora es una gran persona y ha sido una esposa, yo puedo asegurarlo, ¡vaya! no vivo con ustedes, por supuesto, pero los conozco hace muchos años… ¿Cómo la conociste? ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo ocurrió eso?

Vicente. Azar del destino. Aurora era amiga de todos los trovadores, menos de ti, que eras el más jovencito. Conocía a Silvio, conocía a Noel, conocía a Pablo y pensaba que yo era un cantante latinoamericano, porque conocía una canción mía, una de mis primeras canciones, al Che, “Una canción necesaria” y la tenía montada en el Pre con un sketch, ella trabajaba en el Círculo Social “Cristino Naranjo” con Corina Mestre, era oficial del MININT y había estudiado Historia del Arte.

Un día me encuentro a Corina, digo: ¡coño, Corina! ¿cómo tú  estás?, qué se yo. Y veo a una muchacha preciosa que me da dos pestañazos, es la versión que yo hago, ella hace otra, como es natural, ¿no?

Amaury. Estoy entrevistándote a ti, cuando la entreviste a ella, ya le preguntaré.

Vicente. Sí, entonces dio dos pestañazos y dije: ¿Qué es esto, nagüe? ¿De dónde salió esta mujer? Unos ojos preciosos, chiquitica. Era la antítesis de todas mis mujeres, tú las conoces, todas han sido grandes.

Amaury. Todas altas.

Vicente. Tipo rubias, esta era chiquitica, patiflaca, en fin, no voy a decir sus virtudes.

Amaury. Sí, porque esas son sus virtudes.

Vicente. Claro, claro, pero me fundió, digo: ¿esto qué es? Y ahí nos fundimos ya, nos empatamos…

Amaury. ¿Cuántos años hace?

Vicente. 31. No es poco.

Amaury. No, está bien, para aguantarte a ti, son muchos.

Vicente. Vamos a ver. Yo creo que una pareja no es de un sólo lado y lo más interesante, que es una cosa que sí me gustaría decir, y que quiero, o sea, nosotros no hemos sido una pareja, nosotros hemos sido como cinco, seis o siete parejas porque hemos tenido crisis tremendas, las mismas crisis que yo tuve con todas las parejas anteriores que exploté y me fui y de pronto Aurora ha tenido la extrañísima, curiosa virtud, de que yo me voy, pero de alguna manera regreso y ella me insulta, pero, ven.

Amaury. Pero te recibe.

Vicente. Porque esa es la pareja, las parejas tienen crisis y a veces esas crisis revientan una pareja. Si son lo suficientemente, no sé qué, cuál es el adjetivo, pero sobre todo si se gustan, más que si se quieren, que si se aman o no… si se gustan, porque la piel es la que define al final, si se gustan, yo creo que hay que empezar de nuevo eso. Sobre las ruinas de aquella pareja, otra nueva.

Amaury. ¿Cuántos hijos tienes, Vicente?

Vicente. Yo tengo tres hijos. Víctor…

Amaury. ¿Víctor también es músico, no?

Vicente. Víctor sí. Dicen los guitarristas de rock, que es un buen guitarrista de rock, Víctor Feliú. Cristian Soria, que no lleva mi apellido, pero eso es muy complicado y Aurorita, que canta, más que todo, pero es actriz, se graduó de actriz.

Amaury. ¿Todavía no tienes nietos, no?

Vicente. Tengo una nieta.

Amaury. ¿De Víctor, no?

Vicente. Sí, que va a ser bailarina.

Amaury. ¿Cómo se llama esa?

Vicente. Esa se llama Laura.

Amaury. Bueno, bueno… ¡No tenemos otra Aurora, o Vicenta!

Vicente. No, no. Laura.

Amaury. ¿A quién tú le hiciste “Créeme”? Porque la gente tiene una idea, pero a alguien tú le estás diciendo “créeme” y, no creo que sea específicamente al público…

Vicente. No, no chico, no sé…

Amaury. Tú no eres tan populista para hacer una canción…

Vicente. Yo estaba con una muchacha en aquellos meses de abril, con varias muchachas en realidad, de abril del 75 y supongo que en la madrugada por la tonalidad original en que la hice salió “Créeme” de arriba abajo. La primera persona que la oyó fuiste tú, ¿te acuerdas?.

Amaury. Sí, bueno, yo sé, por eso te hice la pregunta.

Vicente. En un acto en el que estaba Carlos Rafael y no sé quién más. Estábamos todos; Sara, Pablo, Noel, tú, yo. Yo te dije: ¡coño, Amaury, oye esto! Tú me dijiste: ¡tienes que cantarla ahora mismo! ¡Bueno, no me la sé! ¡Tienes que cantarla ahora mismo y ya, y pa´siempre! y yo dije ¡ño!, no me la sabía, estaba con la letra ahí…, era en La mayor, imagínate tú, ahora en Do me queda comodísima, por tanto supongo que la hice de madrugada para no despertar al barrio entero, a los vecinos. Acuérdate que yo vivía en la azotea de Neptuno.

Amaury. Es una canción que la gente te identifica y siempre hay un descreído por ahí que dice: ¿Por qué Vicente dice: “créeme que quiero ser machete en plana zafra”? Y les digo, es que ustedes no conocen a Vicente,  Vicente sería incapaz de mentir ni en una sola oración. Si él quería…, si en la canción él puso: “créeme que quiero ser machete en plena zafra…”

Vicente. …Ya había sido machete en plena zafra…Desde el 62.

Amaury. Hay una pregunta que no puedo obviar y que quizás es una pregunta que te entristezca, y me entristece a mí hacértela. Yo quiero hablar de Noel, que tú me hables de Noel.

Vicente. Mira, Noel yo lo conocí en marzo del 68, en aquel concierto de los tres trovadores, que se amplió a seis, al cabo de un rato en la Casa de las Américas. Ahí yo vi por primera vez a Martín, a Eduardo y a Noel. A Silvio lo conocía y a Pablo de lejos. Al otro día voy a casa de Argelia, a casa de Silvio, en Gervasio, y abre la puerta Noel. ¡Coño, Vicente pasa!, ya, amigos para siempre, para toda la vida. A partir de ahí, pues nada, hermanos, qué te voy a decir.

Siempre me acuerdo que Noel era muy crítico, en el mejor sentido de la palabra y en el peor también, pero en esto que te voy a decir, era el mejor. Decía: en esta canción, te me estás pareciendo a Fulano, este verso no es tuyo, dale vuelta, o sea, era un taller lo que hacía conmigo sin yo preguntárselo, pero era lo que hacíamos habitualmente. Nos cantábamos todo lo que teníamos.

Noel vivía muy cerca de donde yo vivía, el cuartico aquel de la calle San Nicolás no tenía agua, era cuando el agua viniera, que era no sé cuándo. Cuando el Niño o la Niña, qué sé yo, cuando hubiera agua, entonces él cargaba con la ropa en una mochila y con los platos sucios en la otra y a mi casa a fregar y a lavar, con Esther. Esther era casi la mamá de Noel, era más mamá de Noel que mía y teníamos un vínculo muy grande.

Amaury. ¿Qué significó su muerte para ti, para ti personalmente?

Vicente. Chico, no ha significado nada porque Noel no está muerto. Qué te voy a decir, yo no extraño a Noel, yo descargo con Noel. Estuvimos años sin hablarnos porque Noel era una cosa increíble. Siempre he dicho que Noel se avergonzaba de su ternura. Uno de los tipos más tiernos que yo he conocido en toda mi vida y después de mucho tiempo que no nos hablábamos, me acuerdo que estábamos en casa de Silvio, en un cumpleaños de Silvio, y entonces esa noche Noel canta una canción que a mí me hubiera gustado haber vivido, haber compuesto, haber sido Noel Nicola -no es que la hubiera compuesto yo- haber sido él, que es “Laura, milonga y lejanía”… Entonces cuando terminó de cantar la canción, le partí pa arriba, me le senté en las piernas, le quité la guitarra y le di un beso en la boca. Y le dije: ¡Noel, basta ya, basta ya!

Entonces ya, se acabó el cuento, todo el mundo se murió de la risa, Liudmila dijo, “al fin”; Aurora dijo, “al fin”, y ya, se acabó el cuento. Y nada es así… Cuando Bolivia, por ejemplo, cuando regresamos de Bolivia, de aquella historia que hicimos, estaba todo el mundo en el aeropuerto, fueron a recibir a los mártires de Bolivia, aquella historia que se dio tan sencilla, tan cómica. Y entonces el único que no estaba era Noel. ¿Por qué no estaba Noel? Porque estaba con mis tías, con mis viejas en Neptuno. Dijo: “No, no, yo espero aquí, no vaya a ser que a las viejas le de una terepe y entonces yo estoy aquí”. Después de toda la entrevista, la rueda de prensa en Casa de las Américas, que dimos ahí, todo lo que pasó, que llegamos como cuatro horas después a la casa, cuando subí, Noel me dijo: “¿Y qué, Bárbaro? Aquí están tus viejas, voy echando”. ¿Te das cuenta?, el detalle, el detalle, porque Noel era de detalles.

Amaury. ¿Cómo persona, cuál es tu mayor éxito, no como artista, como persona, tú mayor éxito y tú mayor fracaso?

Vicente. Mira, yo no tengo idea, no sé.

Amaury. Te arrepientes de no haber hecho algo.

Vicente. No, mira, yo no me arrepiento de nada. Lo que hice bien, bárbaro. Lo que hice mal, lo hice. Lo bueno, creo que de las cosas que uno ha hecho mal, ¿cómo es que decía Chaplin? Me encantan mis errores. No quisiera renunciar a la dulce posibilidad de equivocarme, o algo así.

Creo que lo que ha hecho mal uno, tiene que revisar para no volverlo a hacer, para no meter la pata en el mismo lado. Pero, pero nada, yo no sé, éxito, yo creo que sí, que he tenido éxito. Pero lo que sí he tratado de estar en todos los lugares donde he debido estar, y he estado en unos cuantos. También he estado en algunos donde no debía estar nunca, pero bueno, pasa, suele ocurrir.

Amaury. Entonces yo me voy a tomar la libertad de decirte cuál es tu mayor éxito y, eso es complicado: ser una buena persona. Tú eres una buena persona, un hombre decente y un hombre bueno, un buen amigo. Y yo creo que ese es un éxito del que uno puede vanagloriarse, incluso presumir de eso. Bueno, aquí al ladito mío, hay un animalito que tú hace rato que lo estás mirando, en este programa no se canta, ya sabes que no…

Vicente. Esto es una emboscada.

Amaury. …Que no se canta.

Vicente. Pero como tú me vas a hacer cantar, esto es una maravilla que me regaló…

Amaury. Eso es una belleza.

Vicente. Esto es una belleza, una petaquita bellísima que me regaló Elisa Berta, que es una artista tremenda, de Granada, cuyo esposo se llama Juan Trova.

Amaury. Vicente se sirve agua en esa cosita, no vayan a pensar que está tomando alcohol en televisión ni mucho menos…, eso es agua…

Vicente. Agua que te quema y no te quita la sed, como decía Juan Formell.

Amaury. Es agua de 90 grados…

Vicente. …95, es vodka

Amaury. Vamos a cantar y así es una manera como medio original de terminar un programa ¿por qué no? no terminamos nunca un programa así. Bueno, ¿qué cantamos?

Vicente. Vamos pa atrás, la que nos parió a todos.

Amaury. Vieja Trova.

Vicente. El que nos parió a todos, (Sindo Garay). Es la introducción…,”Perla Marina”…

Perla marina,
que en hondos mares
vive escondida
entre corales.

Celaje tierno
de allá de Oriente
tierna violeta,
del mes de abril.

Tú eres el ángel
con quien yo sueño
extraño idilio
de los poetas.

Alma sublime
para las almas
que te comprenden
fiel como yo.

Amaury. Muchas gracias, Vicente, te quiero mucho.

Mensaje de Vicente a Amaury: "La foto es de Miguel Durán. Campamento de los hippies del Vedado. Zafra del 70. El pantalón es de Silvio, de cuando estaba en el ejército.  El sombrero es de los guerrilleros vietnamitas, regalado a no sé quién por Yeyé. Machete en plena zafra es una frase de Créeme.  La foto me apareció años después de compuesta la canción… Para que veas que no hablé cáscara…"

Mensaje de Vicente a Amaury: "La foto es de Miguel Durán. Campamento de los hippies del Vedado. Zafra del 70. El pantalón es de Silvio, de cuando estaba en el ejército. El sombrero es de los guerrilleros vietnamitas, regalado a no sé quién por Yeyé. "Machete en plena zafra" es una frase de "Créeme". La foto me apareció años después de compuesta la canción… Para que veas que no hablé cáscara…"

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú, el sonidista Tato Pérez, Amaury y el director de fotografía Rafael Solís. Foto: Petí

Vicente Feliú en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y el "legendario" camarógrafo del ICAIC Iván Nápoles en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú, Alejandro García Virulo y Amaury Pérez en la puerta de los estudios del ICAIC, donde se graba el programa. Foto: Petí

Se han publicado 101 comentarios



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  • Hortensia Rivera dijo:

    ¡Me encantó el programa con Vicente!
    ¡Qué lindo cantaron!
    ¡Viva la Nueva Trova!
    Felicidades Vicente.
    Gracias Amaury, adoro tu programa y te adoro a ti y todo lo que haces.
    Invita a Silvio, él no te puede decir que no, lo nombran mucho en el programa, y es un gran amigo tuyo.
    Cada martes me deja en una especie de encanto que me dura hasta el otro martes donde vuelvo a encantarme, no sé qué haré el martes en que no aparezca Con 2 que se quieran.
    Gracias a todos los que se han involucrado en este bello proyecto.
    Hortensia Rivera

  • Chabela dijo:

    Amaury: En este momento estoy viendo tu programa en Cubavisision en santiago de Chile, a proposito de una antena satelital que tengo en mi casa y que hemos instalado también a los compañeros cubanos que estan en dos hospitales, uno en Rancagua y otro en Chillan, a proposito del terremoto. Bueno lo que quiero decirte es que he llorado y reido con esa historia sobre Bolivia, realmente muy bueno el programa.

    este correo pertenece a nuestro comité de solidaridad con Cuba y latinoamerica camilo Cienfuegos de la florida en Santiago de Chile.

    saludos
    Chabela

  • Teresita dijo:

    Sólo para decirles a “ambos dos” que me encantó el programa.
    Teresita

  • Dr. Valter dijo:

    ¿Qué cambiaron en el audio? Casi no se entendió nada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Dos defraudados (Valter y Bea)

  • Conchitica dijo:

    Querido amigo

    Acabo de darme el gusto maximo de los martes y en el recuerdo la felicidad de lo espectacular, con tu programa en la entrevista a Vicente.
    En cada una de tus entrevistas disfruto lo indecible, con Liuba, con todos, y en fin cuanto tengo que agradecerte por tanto placer. Hoy terminaste con el corazon trovadoresco a flor de piel y fui muy pero muy feliz.
    Tengo muchos deseos de verte, conversar de nuevo, regalo que me has hecho varias veces y que no se si me merezco pero que he disfrutado mucho, mucho. Espero que estes escribiendo otra novela o cuento, genialmente como lo haz hecho. Mis cariños para ti y para Peti,
    Les quiero,

    Siempre,

    Conchitica

  • Diego M. Vidal dijo:

    Para el hermano Vicente Feliú, un enorme abrazo y el recuerdo de siempre desde este rinconcito de la provincia de Buenos Aires.
    Gracias por estar siempre cerca nuestro, tú y la Cuba que llevamos en el corazón.
    Tú bien lo sabes.
    Abrazo también para el inolvidable Amaury…
    Cuánto extraño a mi Patria del alma…
    Amor para todos y todas mis cubanos/as

    Fraternalmente

    Diego M. Vidal

  • Amaury Pérez dijo:

    NOTA NECESARIA.

    Amigos: Antes de que el foro se colme con reclamos sobre el pésimo audio del programa de Vicente debo decir que eso es absoluta responsabilidad del ICRT y su master de transmisiones y por supuesto tal defecto (ya pasó antes en otros programas pero en este se extremaron) no puede ser imputado al equipo de realización de Con 2 que se quieran.
    Abrazos

  • Fidel Díaz Cedrón dijo:

    Amaury:
    Ante todo mis felicitaciones personales por un programa que va creando una cátedra en la comunicación de valores
    Mi mundo no es mundo del arte, algo distante, de la musica conozco la existencia de las notas musicales y las diferentes
    claves de Sol, Fa y Do y ya
    Tampoco me considero un escritor, tampoco me considero un poeta, pero escribo cosas y cosas que han gustado a quienes me
    han escuchado declamar o han leido.
    Ha Ud lo considero como algo excepcional en esa potencialidad de llevar una poesía al pentagrama. Sabe y conoce como
    llevar un sentimiento a la expresión músical .
    Tengo más de 90 ideas poéticas, que si bien todas no se musicalizan otras creo que sí, porque de una manera o otra la
    percibo y no se expresar en este campo.

    Me gustaría que viera una de ellas, ud la puede llevar allí, a esa expresión y creo que en el orden de prioridad solo lo
    puede hacer Amaury, Pablo o Serrat con el respeto merecido de los otros interpretes de la trova cubana.
    Solo a ud. le toca aceptar esta propuesta, si no le interesa, le trasmito felicitaciones por ser un nuevo exponete de a
    conducción, arte muy díficil de la cualsu mamá fue toda una reverencial maestra.
    Mis respetos
    Dr Fidel Díaz Cedrón

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Amaury me parece que Vicente subío la parada, lo que no creia posible sinceramente, es el programa que más me ha acercado al invitado.
    Una duda me queda, si compartias con todas estas personalidades, como dices en cada programa, ¿en qué tiempo, estudiaste, compusiste, dormistes, etc. etc. ?

  • Mar dijo:

    Una entrevista muy bella con un final conmovedor, felicitaciones a Vicente por ser tan sincero y profundo

  • María dijo:

    He tenido la suerte de haber visto todos los programas, cada entrevista ha dejado la impronta de los invitados y en sentido general me han gustado todas pero la de Vitier y esta última, la de Vicente Feliú, para mi han sido muy especiales.
    Solo conocía a Vicente por su música, sus canciones. Hoy Amaury nos reveló el alma y el carácter de este hombre y confieso que cuando terminó el programa tenía apretada la garganta.
    Como colofón, cantaron Perla Marina del inmenso Sindo Garay joya de la trova tradicional, que en sus voces fue un regalo de mucho valor para todos los que tuvimos el placer de escucharla.
    Muchas gracias a los dos por un noche tan linda,
    María de la Caridad Barciela

  • Ceferino Román dijo:

    Querido Amaury:

    Otro magnífico programa, este con Vicente, al que siempre he admirado y coincido con lo que le dijiste cerrando el programa y hablando de sus virtudes, que su modestia no le permitió responder, pero la frase no podía ser mejor: Una buena persona; pudiera parecer cursi, pero estoy convencido que encierra mucho a ese grande que todavía quiere ser machete en plena zafra y bala feroz al centro del combate.

    En mi estancia en Venezuela, viví en casa de una familia revolucionaria, muy identificada con nuestro proceso y por supuesto con el de ellos, que es también el nuestro; igualmente el grupo de amistades lo constituían un recio grupo de militantes de la Vida y de la Revolución Bolivariana. En ese grupo solíamos hacer en algún momento del fin de semana encuentros, donde no faltaba la guitarra, que algunos la tocaban muy bien y yo casi pierdo los dedos en el intento. Solíamos oir y cantar a Silvio, Serrat, Amaury; de éstos en dosis abundante, algunas de Noel que teníamos; uno de esos días la señora de la casa, militante roja hasta los tuétanos, me pregunta sí conocía a Vicente Feliú y me muestra un viejo cassette con el título GUEVARIANAS. Te confieso que muchas de las canciones no las conocía y para gran pena para mi eran las dedicadas al Ché, de más está decirte que a partir de ahí no hay semana que no oiga las 16 canciones que conforman ese cassette convertido en disco. De todas me son muy cercanas Los Seguidores, Créeme, No se quedarme, entre otras: pero hay una que aquí jamás la he oído por ningún medio y que sin dudas se la tiene que haber dedicado a su hijo Víctor, que por coincidencia es el nombre de mi hijo mayor y se llama SUEÑO Y ORGULLO, es una canción preciosa y que debieran oirla los adolescentes y darle un poco de lado al controvertido regetón.
    Mis mayores deseos de éxitos para Vicente, que siempre como Noel, no fue nunca de los famosos, como bien dijo, pero si de los grandes, de los transcendentes, de los imprescindibles. Y que nunca cambie, que siga siendo Vicente, así de sencillo.
    Para ti mi eterno abrazo,
    Ceferino Román

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Vicente, que bueno que tu amigo Amaury tuvo la generosidad de invitarte porque era hora de que este país te conociera en una integralidad más profunda acerca de todas las cualidades y virtudes que te han acompañado por años. Cierto que siendo tú un hombre, macho, varón, masculino, se te saliera más de una vez el aguaje de hacer saber que has tenido muchas mujeres,pero eso no hace el mayor mérito ante tu ética, tu verticalidad a los principios humanos, tu respeto y sostén en los amigos y hacia los amigos, ese pasaje con Noel y el modo que se reconciliaron con un beso, etc, todo eso da un retrato hablado del gran hombre que eres…
    Gente como uds, que han fundado un país a base de poesía, guitarra y acciones, que procrearon un movimiento que aún pervive en las nuevas voces que cada vez se renovan según los timbres y las problemáticas de los tiempos que corren, merecen toda la cobertura mediática que ameritan, pues hay mucho que aprender todavía cuando a los 40 y a los 60 uno se pueda sentir todavía un incendiario de su realidad social.
    Chaplín dijo (para ayudarte):”Nunca voy a renunciar al hermoso placer de equivocarme”. Te escuché con mucha atención, porque sé además, que eres una especie de memorioso de toda la obra de Silvio y de casi toda la gente de la Trova de tu generación. Gracias por habernos regalado una canción leyenda como Créeme que ha bastado para que trasciendas del mismo modo que Portillo de la Luz lo ha hecho con su “Contigo en la distancia” o Isolina Carrillo con “Dos Gardenias”. Esta entrevista me gustó porque no se desbordó en los excesos y porque el diálogo inteligente es una de las maneras más didacticas y entretenidas que tiene uno para mantenerse enganchado al televisor desde el principio al final. Felicitaciones

  • Manuel Iglesias dijo:

    Amaury

    Siento mucho no haber podido disfrutar, en mi Cuba linda, este programa tan bello y tan especial que hicimos con Vicente. Mira cuánto deseabamos que saliera al aire este final un poco “diferente”, tan especial.

    Lamento mucho, por lo que ya leo, que gran parte del esfuerzo de nuestro equipo -tantos desvelos que no nos molestan con tal de que nuestro público reciba y disfrute lo mejor que pudimos ofrecerle, y que nuestro invitado reciba de vuelta el mismo, o mas grande, respeto y agradecimiento que nos entregó-, se opaque por volver a sufrir problemas de trasmisión.

    Será este programa escuela de los aprendices en el control maestro, será indolencia reiterada o tendrá siquitraque algo de medium?

    Bueno, ya estoy mejor. Viva la mision médica cubana!!!

    Un abrazo grande a ti y a Peti, al equipo, a toda la gente linda de Cubadebate, y a todos nuestros queridos foristas,

    nos vemos la proxima semana,

    Manolito Iglesias

  • Gladys Almira dijo:

    Otro bello programa,sui generis asi como aquellos trovadores de los setenta,con quienes tuve el privilegio de compartir en la Casa de las Americas,(como espectadora)pero eran tan alcanzables,tan a la mano, que publico y trovadores,poetas,Haydee,todos nos fundiamos en un sentimiento comun,realmente me siento muy afortunada de haber estado alli.Hoy soy mas afortunada aun por haber disfrutado de esta entrevista con Vicente,poderle enviar un afectuoso saludo,creo que es justo no dejar morir a Noel,a Wichy,a Emiliano,y como siempre,agradecer al colectivo de “con2quesequieran” por el trabajo tan profesional que podemos apreciar cada martes.

  • Nelly Sarduy dijo:

    Amaury> Buena entrevista la de Vicente Feliu, lástima lo del audio que ya
    explicaste, menos mal que puedo leerla, otros no, hay que eliminar esos
    defectos, sea de quien sea la responsabilidad, para no perder la calidad en el
    programa.
    Gracias Amaury, te felicito una vez más porque tienes ese don especial de
    lograr una verdadera empatía con todos los amigos que te acompañan cada
    martes. Y como te admiro tanto, siento sana envidia de las personas como
    Conchitica que” tiene deseos de verte y conversar contigo” ojalá yo pudiera
    algún día.
    Cuanto gusto al disfrutar de tu voz y la de Vicente al final del programa y
    más con esa preciosa canción de Sindo Garay, en verdad hicieron gala a la
    trova cubana, esa música que estremece y le llena el alma a cualquier ser
    humano.
    Saludos ,
    Nelly Sarduy

  • Guillermo Gonzalez dijo:

    gracias por esos maravillosos programas q nos estas regalando, seguro q quedan muchos porq un hombre como tu tiene muchos amigos q querer y q te quieran y son capaces de permitir que millones apreciemos ese amor

    No encuentro en la pag la entrevista de perugorria, pueden ayudarme con obtener la transcripcion.
    gracias de antemano y sigan trabajando asi
    estan marcando la historia de la television cubana con este programa
    exitos

  • Gustavo dijo:

    HOLA
    NO ES MI COSTUMBRE ESCRIBIR A NINGUN PROGRAMA DE TV Y NO LO HAGO PARA QUE ME MENCIONEN PUES EN VERDAD ESO NO ME GUSTA NI ME INTERESA TAMPOCO SOLO LES ESCRIBO Y A TI EN ESPECIFICO AMAURY PARA FELICITARTE Y A LA VEZ FELICITARLOS A TODO EL COLECTIVO DEL PROGRAMA PUES EN VERDAD ME ENCANTA TU PROGRAMA Y LA FORMA EN QUE LO CONDUCES HASTA EL MOMENTO TODOS TUS INVITADOS PARA MI HAN SIDO MARAVILLOSOS Y ENCANTADORES Y LA FORMA DE LLEVAR LA COVERSACION ENTRE AMBOS ES BIEN AMENA Y AGRADABLE, DISCULPEN LA REITERACION PERO LOS FELICITO NUEVAMENTE ME ENCANTA EL PROGRAMA
    GRACIAS AMAURY
    SALUDOS CORDIALES
    GUSTAVO

  • rosita dijo:

    Hola buenos dias Amaury:

    Precioso programa una vez mas me quedo con ganas de mas, se pudo conocer a un Vicente Feliu que no conociamos, bello ser humano, gran hombre, buen convensador, en fin un ser humano divino, al igual que tu,por eso son buenos amigos. Los quiero mucho, felicidades.

  • Irma dijo:

    Hola, buenos días, sabía que existía un Vicente y un Santiago Feliú, que eran trovadores, que cantaban y tocaban guitarra, que componían pero realmente nada mas, anoche supe de la gran estirpe de la familia muy patriota por cierto, me gustó el programa, escuché a veces a Amaury muy bajito pero no me percaté mucho del problema de audio, muchos éxitos para ambos y mucha suerte, desde la legendaria Sancti Spíritus,

    Irma.

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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