Vicente Feliú: "La nuestra es una canción de riesgo" (+ Fotos)
Amaury. Muy buenas noches. Estamos, como cada semana, en Con 2 que de quieran, en el corazón de La Habana, en Prado y Trocadero, en el barrio de Lezama, su espíritu da vueltas por aquí y en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.
Hoy, con la agradable sorpresa, también para mí, y espero que para ustedes, de contar como invitado, con uno de esos trovadores que ya es leyenda, con una obra sólida, un extraordinario amigo, un extraordinario compañero, y una persona que vale la pena conocer, Vicente Feliú.
Bienvenido, Vicentón, un gusto tremendo tenerte aquí. Dice la gente, y yo puedo suscribir ese punto de vista, que Silvio Rodríguez es tu mejor amigo. ¿Cuánto un mejor amigo puede convertirse también en el mentor de una persona? ¿Cuándo se conocieron?
Vicente. Nos conocimos, ¡figúrate tú!, febrero del 62. Los dos estudiábamos en la misma secundaria básica, cerca de aquí, en las antiguas Escuelas Pías, entonces ya, José Antonio Echeverría, en San Rafael y Manrique. Yo estudiaba en la escuela diurna y Silvio, como trabajaba, era dibujante de la revista Mella, tenía 15 años, pero ya trabajaba hacía rato, estudiaba en la escuela nocturna.
Y los dos embullados, muy imbuidos por los barbudos de la Sierra, por el proceso revolucionario de enero del 59, que nos agarró a todos, a ti también, entre 8 y 15 años, pues estábamos afiliados a la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Él, como hacía dibujitos, pintaba el perrito Pucho en las pizarras, que siempre levantaba la patica y meaba al imperialismo. Y yo como era fuerte, fuertecito, tengo los mismos antebrazos de entonces, me decían Popeye, me pusieron responsable de Trabajos Voluntarios y Deportes. Y entonces nos conocimos justamente en las reuniones de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y, ahí empezamos una amistad hasta hoy.
Amaury. Pero él es mayor que tú.
Vicente. Once meses y unos días. Él nació el 29 de noviembre del 46. Yo el 11 de noviembre del 47. Hay unos días ahí en que cumplimos la misma edad.
Amaury. Siempre me daba la esperanza pensar que Pablo era el más viejo...
Vicente. ...Sigue siendo el más viejo.
Amaury. ...Después venía Silvio y ya nosotros todos íbamos quedando como más jóvenes, más o menos todos somos de la misma tropa.
Vicente. ... De la misma tropa, pero tú y Sara son de la segunda camada...
Amaury. Sara es mayor que yo. Yo soy como decía un amigo: ¡Amaury, tú eres el más joven de los viejos trovadores y el más viejo de los jóvenes! Vicente, tu obra toda, obra que puedo presumir que la conozco bien, tu obra toda es un tratado de ética. No hay una sola canción en tu itinerario que no sea un canto a la ética. Cuando pensé hacerte la entrevista decía: es preferible poner las canciones de Vicente, las canciones de Vicente, desnudan a Vicente. ¿Estos son tiempos donde tú crees que los valores éticos que has defendido en tus canciones, en todos los sentidos, la ética en el sentido más amplio, crees que sobreviven?
Vicente. Mira, el mundo es una espiral, ¿no? y la historia es una espiral que nunca acaba, como dice Frank Delgado. Creo que este es un momento terrible, terrible en todos los sentidos, para el mundo y para nosotros, no solamente por la crisis económica y la crisis del capitalismo. Creo que hay una crisis de ética violenta, muy violenta. En nuestro caso empezó esa crisis a hacerse muy latente cuando empezó el Período Especial. Empezaron a trastocarse muchos valores, lo que hasta un momento determinado era correcto, ya no, había que dejarlo pasar porque lo incorrecto era lo que necesitábamos, ¿no?
Y creo una cosa, Amaury, y es lo que he tratado de sembrar siempre, no sólo en mis canciones, sino en cuanta persona me ha querido escuchar y, no son pocos, en Cuba y afuera, sobre todo trovadores más jóvenes. Esto se podrá ir a pique, todo, el mundo, la Revolución, todo, pero no hay que olvidar que estamos defendiendo cosas muy sanas, muy esenciales, que es la ética, o sea, no podemos olvidar a Martí nunca. No podemos olvidar nunca al Che, no podemos olvidar nunca a Cristo, no podemos, sencillamente.
Entonces la Revolución yo creo que ha salido, que sigue saliendo invicta porque una cosa es la Revolución, que es el sueño y otra cosa es el Estado, el Gobierno, que es el entorno administrativo que se ha encontrado para realizar ese sueño, que puede ser mejor o peor, y puede estar mucho más sujeto a cambios que el sueño. Entonces creo que sí; yo sigo pensando en la ética, soy, digamos, de la vieja guardia. Lo increíble es que me he encontrado en América Latina una hemorragia de jóvenes trovadores que están buscando esa ética, que está renaciendo en América Latina otra vez, a pesar de que evidentemente va a venir un cambio feo hacia la derecha, pero siempre les digo, no olviden, nos podremos morir, pero esa idea, esas ideas por la que ha muerto tanta gente en Cuba, los veinte mil de Batista, y por ahí para atrás hasta Hatuey, esas ideas van a seguir siempre y van a volver a salir, igual que los malos vuelven a salir, y vuelven a tratar de joder, pero la bondad vuelve, la bondad vuelve, la bondad vuelve. Es una guerra eterna.
Amaury. Hablaste de los jóvenes trovadores y tú has sido como el padrino de muchísimos jóvenes trovadores, como bien tú decías, no sólo de trovadores cubanos, sino también trovadores latinoamericanos, hispanoamericanos, también en España. ¿Encuentras tú valores en esa generación, o sea, tú no lo haces paternalistamente? ¿Tú lo haces porque crees que hay...?
Vicente. No, no, para nada. Yo creo que sí hay muchos valores, o sea, yo estuve perdido de... no te voy a decir de los escenarios, porque nunca estuve en los escenarios, o sea, estuve perdido de moverme realmente de una manera coherente hacia América Latina hasta toda la década del 80 y 90. En los noventa y tantos volví, a ver qué pasaba, cómo estaban las cosas y tuve la suerte de que había algunas personas en Perú, en Chile y en Bolivia, que podía moverme por esos lados, y descubrí que había mucha gente joven, y estaban todos buscando los orígenes, los orígenes que sabes quiénes son, o sea, los trovadores fundamentales: de Atahualpa, de Violeta, de Víctor, de qué sé yo. Bueno, y como yo andaba y lo he dicho siempre, por suerte, gracias a la vida, no soy famoso pero sí soy conocido, tenía la posibilidad de sentarme con ellos en la casa, en una esquina, en una peña, en un bar a cantarnos, sin que me estuvieran pidiendo autógrafos, etc. Entonces fui conociéndolos y trasladando ese conocimiento de cada uno al próximo que conocía.
Tuve una experiencia tremenda, que es que yo les mandé a los argentinos hace un par de años, un libro de Antonio Guerrero, un libro precioso, sus Poemas confidenciales. Sabemos quién es Antonio, uno de nuestros cinco hermanos presos en Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo, para no hablar mucho. Entonces ellos decidieron trabajar la música de esos poemas, ¡mira tú!, ¡qué cosa tan bonita!, lo que es capaz de hacer la solidaridad, la ética.
Amaury. Pero ese sentido de la ética en ti, es una cosa como congénita, molecular, tiene que haber venido de algún lado. Vamos a hablar del Vicente niño, del Vicente hijo. Háblame de tus padres y de tus hermanos.
Vicente. Mira, Amaury, mi apellido viene de Canet de Mar, en Cataluña, un lugarcito precioso, chiquitico. Allí Feliú, es como decir aquí Rodríguez, o sea, hay más Feliú, que... hay tres San Feliú, hay dos iglesias, hay una calle, es una maravilla, Feliú es Pérez, para explicar.
Entonces uno de esos Feliú vino en el siglo XIX, calculo, segunda mitad del siglo XIX, se estableció en Matanzas, se casó con una aragonesa y tuvieron un vínculo interesante con los mambises, o sea, con los independentistas. Este Feliú se llamaba Vicente Feliú Llinás, y su esposa se llamaba Aurora Silvestre.
Amaury. ¡Qué cosa!
Vicente. Aurora era amiga de Bonifacio Byrne. Entonces por ahí viene lo que tú quieras. Después, en los años 30, este mismo hombre, mi abuelo Santiago Feliú, estuvo vinculado a la Joven Cuba, de todas maneras vivía en Matanzas y uno de mis tíos, un tío político mío, era miembro del Comité Central de Joven Cuba y estuvo en el combate del Morrillo.
Pero la noche antes, en casa de mi abuelo, estaban dos personas escondidas que irían al Morrillo al día siguiente: Paulino Pérez Blanco y Carlos Aponte, el venezolano, y esa noche mi abuelo le regalño su revólver con el que murió combatiendo Aponte en el Morrillo.
Amaury. ¡Madre!
Vicente. ¿Seguimos, no?
Amaury. Sí, sí, sí.
Vicente. Este tío se llama Carlos Alfara, está combatiendo contra la dictadura de Batista. Primero a partir de varias organizaciones, y ya sí al final con el 26 de Julio, y el primero de enero del 59 lo coge escondido en casa de mi mamá en Párraga. Yo vivía con mis abuelos. O sea, no te hablo de mi padre y mi madre porque de pronto tengo una repartidera, de patrones femeninos y masculinos. Yo fui el primer hijo, el primer sobrino, el primer nieto.
Amaury. Y el de los ojos azules, además.
Vicente. Y el de los ojos azules además. Imagínate tú que yo fui fundador de los CDR, en el 60 y mi primera guardia la hice con una ametralladora Thompson de disco, con muescas en la culata que era de mi tío Carlos Alfara que me dijo: ¡mira, agarra! Yo tenía 11 años, aquello pesaba más que yo y yo con aquella mierda hice la primera guardia de mi vida.
Amaury. ¿Y quién cantaba en tu familia?
Vicente. Todo el mundo. Mi abuela era profesora de piano, por cierto tocó "La Polonesa", de Chopin, el 7 de mayo del 35, a Carlos Aponte, porque él se la pidió. La interpretó a cuatro manos con un chelista de Matanzas. Mi padre cantaba, toda la familia de mi padre entona muy bien, incluso dos tías cantaban, pero que era una cosa impresionante. Una tía mía yo le cantaba una canción que acababa de hacer y la cantaba conmigo, yo decía: ¿cómo lo logra?, después supe que las segundas voces de la trova tenían una afición muy particular que te iban mirando los labios y te iban adivinando al microsegundo la nota, una cosa impresionante. Así era una de mis tías.
Y mi padre, hacía canciones muy bonitas, realmente preciosas y le hizo muchas canciones a mi mamá. Y yo, lo primero que toqué en mi vida fue una canción de mi padre, muy bonita. Lo segundo era un engendro espantoso, felizmente olvidado, ya mía y el piano que estaba en mi casa yo lo usaba para esconderme detrás de la retahíla de tías y tíos que te comentaba, para poder jugar, fastidiaba mucho, imagínate tú, tan chiquitico yo y tantas viejas y viejos.
Amaury. ¿A qué te gustaba jugar? ¿Cuáles son los juegos infantiles que preferías?
Vicente. Qué sé yo, lamentablemente a algo que comentábamos en estos días, a los soldados y a los buenos y los malos. A los soldados, que los buenos eran los americanos y los chinos que eran, coreanos, ta, ta, ta (imitando sonido de ametralladora), y si no a los indios y los cowboy, los muñequitos.
Yo tuve una pistola de municiones, que era una réplica de una 45 y una escopeta de peerless, con la que matábamos los ratones de mi casa. Una casa vieja que hay en la calle Neptuno, que tú conociste.
Amaury. Sí, y ahí estaba Esther.
Vicente. Exactamente.
Amaury. A ver, hablemos de Esther porque cuando se habla de las madrinas y los padrinos de la Nueva Trova, a veces injustamente se olvida de Esther y yo la recuerdo como un ángel protector, no sólo tuyo, sino de Silvio, mío, de Noel. Háblame de ella.
Vicente. Mira, Esther trabajaba con Raúl Roa desde los años 50, antes de la Revolución. Eran amigos del viejo Roa, desde siempre, igual que Alfara y en el 59 empezó a trabajar en el MINREX, inmediatamente. Entonces le robaba, cuando empezamos la cosa de la organización de la Nueva Trova y tal, le robaba a Roa los papeles, las hojas, las presillas, la máquina de escribir, todo, o sea, la Nueva Trova salía del MINREX, que era de dónde ella se lo robaba y Roa se hacía el de la vista gorda, porque ella trabajaba en el despacho.
Amaury. ¿Y cómo era lo de tus hermanos? Porque la gente dice: ¡Sí, Santiago es hermano de Vicente, pero no son hermanos del mismo lugar!
Vicente. El problema es que, acuérdate que aquel Vicente se llamaba Vicente Feliú Llinás. Su hermano se llamaba Santiago Feliú Llinás. Vicente el que llegó aquí, tuvo dos hijos varones y hembras. Vicente Feliú Silvestre y Santiago Feliú Silvestre, mi abuelo, que a su vez tuvo dos varones Santiago Feliú López y Vicente o sea, todos son Santiagos y Vicentes del siglo XIX para acá. Mi papá se divorció de mi mamá en el 60 ó 61, ya había nacido yo y había nacido Santiago Feliú Miranda, mi otro hermano, a quien le dijeron Roni desde el principio que debió llamarse Ronaldo Santiago, pero como era mi abuela la que inscribía, mi abuelo era abogado, pues le puso Santiago Ronaldo, en vez de Ronaldo Santiago, bien, se divorcian. Se vuelve a casar mi papá y tiene a Santiaguito. Mi abuelo se estaba muriendo, y mi abuela quiso ponerle otra vez Santiago y se llama Santiago Feliú Sierra. Santiago Vicente Feliú Sierra, para colmo. No, entonces es muy difícil.
Amaury. Si yo tuviera tu memoria, estuviera adivinando el futuro, la verdad. Si usted quiere algún día que le hagan el árbol genealógico suyo, se lo cuenta a Vicente y él lo recuerda todo.
Vicente. Me ha costado.
Amaury. Vicente, no, pero vaya, el tratado familiar que tú me has hecho, yo me he quedado...
Vicente. ...Sigue la cosa.
Amaury. Vicente, yo creo recordar que tú eres una persona muy enamorada.
Vicente. De todo, de casi todo.
Amaury. Vamos a hablar de las mujeres.
Vicente. Hay una canción que estoy tratando de hacer, ya tengo un verso, pero no sé cómo seguir que dice: "Salvo las de mis amigos y mi familia, me gustan casi todas las mujeres"...
Amaury. Mejor entonces dejémoslo ahí. Ahora vamos a dar un pequeño salto, vamos a llegar al año 72, el año de fundación de la Nueva Trova. ¿Tú crees que aquel movimiento espontáneo, que surge espontáneamente, sobre todo los fundadores, hablo de ti, de Eduardo Ramos, de Martín Rojas, de Silvio, de Pablo, de Noel... aquel movimiento que surge espontáneamente, puede haber sido beneficiado o lastimado a la hora en que se convirtió en una Institución?
Vicente. La Nueva Trova fue un movimiento estético y creo que lo sigue siendo, ahora, la organización es lo que se le ha dado en llamar el Movimiento de la Nueva Trova. Esa organización yo creo que lo que más lastró fue que a alguno de nosotros nos robó mucho tiempo para hacer canciones y para seguir una vida, digamos lógica, dentro de la evolución del cantante, del trovador, o del compositor como tal.
Ahora, la organización yo creo que sí funcionó y que funcionó muy bien. Sobre todo por dos razones: una, para demostrarle a las burocracias políticas, culturales, estatales en general, que tenían que enfrentarse no ya a Silvio, porque era pelúo; o a Pablo porque había estado en la UMAP, no, no, no, tenían que enfrentarse a una institución que estaba auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas pero realmente solicitada su organización por la alta dirección de la Revolución. ¿Quién? No sé. Puede que hayan sido muy altos dirigentes de la Revolución. De Haydee Santamaría hacia arriba.
Eso por una parte, de pronto hubo un muro contra los burócratas, que dijeron: ¡bueno, esto está apoyado, así que no hay problema! bum, y empezaron a apoyarlo. Y, algo que en fin suele ocurrir, de pronto se abre un banderín donde entra medio mundo. Claro, ahí entró todo el mundo. Entró el creador, los trovadores propiamente, o sea, gente que componía y cantaba sus propias canciones, algunos intérpretes, que aunque no compusieran eran indiscutibles, metidos por ahí, como Tatica, como Sara, que no era compositora en ese momento...
Amaury. Y Miriam, ¿no?
Vicente. Miriam ya había hecho sus canciones. Sara empezó después. Pero también estaban los directores de grupos, muchos de los cuales eran compositores ya y miembros del grupo. Yo creo que muchas personas piensan, que ya los trovadores no cantan como cantábamos en los 60, no hay manera, todo cambió para bien y/o para mal, para ambas cosas. Creo que además, en esos años 60 y principios de los 70, todos nosotros tendríamos la adolescencia, la primera juventud, que como quiera que sea, ahí uno, en esa época, como dice un amigo, Ciro Benemelis, a los 20 años uno es un incendiario y a los 40 es un bombero. Yo creo que no siempre, creo que a los 40 uno puede seguir siendo un incendiario, pero de otra manera, o sea, no le prende fuego a todos los cañaverales, le prende fuego al que toca, ¿no?
Yo creo que los esenciales de los fundadores de la Nueva Trova, de una u otra manera han seguido siendo subversivos, necios, insoportables, inmetibles, agresivos, audaces, en fin, revolucionarios. Y las generaciones que han venido después, cada cual a su manera, con las herramientas que han tenido, con las influencias que han tenido, con el entorno ético...
Amaury. ...Y también cambiante.
Vicente. ...Y también cambiante, han hecho canciones no complacientes. Ah, un día tú quieres complacer porque hay cosas maravillosas, sí hay cosas maravillosas. Nosotros no estamos en contra para nada, ninguno de nosotros ha estado en contra de la Revolución. Sí de medidas que se han implementado a nombre de la Revolución, sí hemos estado en contra y seguimos.
Amaury. Tú crees que en los tiempos que corren, la canción explícitamente política, un mensaje explícitamente político, en un mundo lleno de escapismos y de tener a la gente pensando lo menos posible, ¿tiene todavía una utilidad? ¿Es necesaria?
Vicente. Yo creo que sí. Lo increíble Amaury, es que muchas de las canciones que hicimos todos nosotros en los años 60, ahora mismo parece que se hicieron ayer. Esta canción, es una canción de riesgo, es una canción de lucha, es una canción de amor, por supuesto.
Amaury. ¿Hay un público que la recibe?
Vicente. Ahora hay un público.
Amaury. ¿Ahora hay un público en América Latina que la recibe?
Vicente. Un público que la recibe. En Honduras ahora mismo con todo lo que ha ocurrido, ha aparecido una canción de una mexicana, que si no recuerdo mal, dice: "nos tienen miedo, porque no tenemos miedo". O sea, cuando un pueblo no tiene miedo es terrible lo que arma, se convierte en subversivo y le da terror a los asesinos, terror porque la gente no les teme, no tienen ese temor que los sicarios quieren meterte, dicen: ¡a mí plin! ¿Cómo que a ti plin, si te voy a matar? ¡Mátame! Ah, y ahí mismo se murieron de miedo los aterrorizadores ¿entiendes? Eso es terrible.
Amaury. Tú me hablaste de Bolivia, eso me hizo recordar una historia que debemos hacerla, una historia larga, pero debemos hacerla brevemente en televisión. Cuando tú, Augusto Blanca, Lázaro García y Sareskita Pantoja van a Bolivia. ¿Cómo fue esa historia, porque hasta yo la tengo desdibujada?
Vicente. Año 1980, como en marzo o abril, viene la invitación a Silvio, Pablo, Noel y a mí, para cantar en un Festival Universitario que se iba a celebrar en La Paz y en Cochabamba, no me acuerdo bien, en dos lugares. Digo, bueno, está bien, pero Silvio no podía ir. Silvio y Pablo estaban en no sé dónde, Noel estaba en no sé qué otro dónde, Sara también, en fin no había nadie aquí y digo, mira, yo te propongo otra gente, o sea, para dar una posibilidad de más apertura, ¿no?
Pero ya empieza a complicarse la cosa, viene en abril lo de la embajada de Perú aquí, y hay el éxodo tremendo, extraordinario..., bloquean a todas partes y en Bolivia matan a un sacerdote, a Lucho Espinal, por esos mismos días y se empieza a rumorar, se empieza a gestar un golpe de Estado, de los tantísimos que se habían hecho en Bolivia de extrema derecha. Entonces de pronto yo me doy cuenta que sí hay que ir, porque nos están bloqueando todo, todo lo que sale de Cuba y de pronto aquello se está poniendo interesante.
Digo, espérate, y propongo irnos para Bolivia a Rodrigo y a dos trovadores del interior de la Isla, fundadores de la Nueva Trova -uno de Oriente, Augusto, y otro, Lázaro, del centro, y, porque además Augusto había estado conmigo en Chile, había estado conmigo en Etiopía, yo sabía que Augusto sabía disparar. Lázaro y yo habíamos estado en Angola juntos en la guerra. Entonces, por si aquello se pone difícil y hay que esconderse y tirar tiros, por lo menos sé con quién estoy, el problema era Sareskita, que era la novia de Rodrigo, y entonces, digo, bueno, Sareskita, cargamos con ella, si se pone malo aquello.
Y fuimos para allá y cantamos durante 11 días, hicimos 10 ó 12 actividades en La Paz, en Sucre y en Cochabamba. Y el último día, que ya habíamos terminado de cantar, teníamos dos días para regresar, se produce el conato de golpe de Estado. Nosotros no sabíamos que era el golpe de estado y fuimos a un lugar, donde debíamos ir en caso de que se diera -no debo decir dónde, porque aunque ya está muy quemada la persona, pero no vale la pena, mejor no-, y nos agarraron en el camino y dijeron: "pasaportes cubanos", e hicieron zafra con nosotros. Tenían a un grupo de gente detenida en un paredón y los sacaron de allí y nos dejaron a nosotros. Entonces ahí nos tiraron contra el paredón de espalda y nos fusilaron. Claro, que de mentirita. Igual a uno se le aflojan las patas, es terrible, porque no hay mucha gente que pueda decir: "¡chico, a mí me fusilaron!" y luego hacer el cuento. Uno de los pocos es Miguelito Mármol, un patriota salvadoreño que lo fusilaron dos veces y se murió de viejo aquí en Cuba.
Amaury. Yo recuerdo que algunos de ustedes llegaron golpeados.
Vicente. Todos, nos hicieron puré, o sea, estuvieron dos horas practicando kárate con nosotros. Yo llegué con dos costillas rotas; Sareskita con un riñón desprendido, Augusto casi no podía caminar y Lázaro es de goma. Augusto con la cabeza rota Augusto; yo no, porque la cabeza mía realmente es indestructible. La única vez que me partí la cabeza perdí el conocimiento.
Amaury. Bueno, salimos de ese momento terrible, pero llegamos a Aurora. Aurora la de ahora, porque había una Aurora en Matanzas...
Vicente. Sí, mi bisabuela.
Amaury. La Aurora de ahora, porque Aurora ha sido...
Vicente. La sexta esposa de Vicente VIII.
Amaury. Sí, Aurora ha sido para ti una persona muy importante. Además Aurora es una gran persona y ha sido una esposa, yo puedo asegurarlo, ¡vaya! no vivo con ustedes, por supuesto, pero los conozco hace muchos años... ¿Cómo la conociste? ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo ocurrió eso?
Vicente. Azar del destino. Aurora era amiga de todos los trovadores, menos de ti, que eras el más jovencito. Conocía a Silvio, conocía a Noel, conocía a Pablo y pensaba que yo era un cantante latinoamericano, porque conocía una canción mía, una de mis primeras canciones, al Che, "Una canción necesaria" y la tenía montada en el Pre con un sketch, ella trabajaba en el Círculo Social "Cristino Naranjo" con Corina Mestre, era oficial del MININT y había estudiado Historia del Arte.
Un día me encuentro a Corina, digo: ¡coño, Corina! ¿cómo tú estás?, qué se yo. Y veo a una muchacha preciosa que me da dos pestañazos, es la versión que yo hago, ella hace otra, como es natural, ¿no?
Amaury. Estoy entrevistándote a ti, cuando la entreviste a ella, ya le preguntaré.
Vicente. Sí, entonces dio dos pestañazos y dije: ¿Qué es esto, nagüe? ¿De dónde salió esta mujer? Unos ojos preciosos, chiquitica. Era la antítesis de todas mis mujeres, tú las conoces, todas han sido grandes.
Amaury. Todas altas.
Vicente. Tipo rubias, esta era chiquitica, patiflaca, en fin, no voy a decir sus virtudes.
Amaury. Sí, porque esas son sus virtudes.
Vicente. Claro, claro, pero me fundió, digo: ¿esto qué es? Y ahí nos fundimos ya, nos empatamos...
Amaury. ¿Cuántos años hace?
Vicente. 31. No es poco.
Amaury. No, está bien, para aguantarte a ti, son muchos.
Vicente. Vamos a ver. Yo creo que una pareja no es de un sólo lado y lo más interesante, que es una cosa que sí me gustaría decir, y que quiero, o sea, nosotros no hemos sido una pareja, nosotros hemos sido como cinco, seis o siete parejas porque hemos tenido crisis tremendas, las mismas crisis que yo tuve con todas las parejas anteriores que exploté y me fui y de pronto Aurora ha tenido la extrañísima, curiosa virtud, de que yo me voy, pero de alguna manera regreso y ella me insulta, pero, ven.
Amaury. Pero te recibe.
Vicente. Porque esa es la pareja, las parejas tienen crisis y a veces esas crisis revientan una pareja. Si son lo suficientemente, no sé qué, cuál es el adjetivo, pero sobre todo si se gustan, más que si se quieren, que si se aman o no... si se gustan, porque la piel es la que define al final, si se gustan, yo creo que hay que empezar de nuevo eso. Sobre las ruinas de aquella pareja, otra nueva.
Amaury. ¿Cuántos hijos tienes, Vicente?
Vicente. Yo tengo tres hijos. Víctor...
Amaury. ¿Víctor también es músico, no?
Vicente. Víctor sí. Dicen los guitarristas de rock, que es un buen guitarrista de rock, Víctor Feliú. Cristian Soria, que no lleva mi apellido, pero eso es muy complicado y Aurorita, que canta, más que todo, pero es actriz, se graduó de actriz.
Amaury. ¿Todavía no tienes nietos, no?
Vicente. Tengo una nieta.
Amaury. ¿De Víctor, no?
Vicente. Sí, que va a ser bailarina.
Amaury. ¿Cómo se llama esa?
Vicente. Esa se llama Laura.
Amaury. Bueno, bueno... ¡No tenemos otra Aurora, o Vicenta!
Vicente. No, no. Laura.
Amaury. ¿A quién tú le hiciste "Créeme"? Porque la gente tiene una idea, pero a alguien tú le estás diciendo "créeme" y, no creo que sea específicamente al público...
Vicente. No, no chico, no sé...
Amaury. Tú no eres tan populista para hacer una canción...
Vicente. Yo estaba con una muchacha en aquellos meses de abril, con varias muchachas en realidad, de abril del 75 y supongo que en la madrugada por la tonalidad original en que la hice salió "Créeme" de arriba abajo. La primera persona que la oyó fuiste tú, ¿te acuerdas?.
Amaury. Sí, bueno, yo sé, por eso te hice la pregunta.
Vicente. En un acto en el que estaba Carlos Rafael y no sé quién más. Estábamos todos; Sara, Pablo, Noel, tú, yo. Yo te dije: ¡coño, Amaury, oye esto! Tú me dijiste: ¡tienes que cantarla ahora mismo! ¡Bueno, no me la sé! ¡Tienes que cantarla ahora mismo y ya, y pa´siempre! y yo dije ¡ño!, no me la sabía, estaba con la letra ahí..., era en La mayor, imagínate tú, ahora en Do me queda comodísima, por tanto supongo que la hice de madrugada para no despertar al barrio entero, a los vecinos. Acuérdate que yo vivía en la azotea de Neptuno.
Amaury. Es una canción que la gente te identifica y siempre hay un descreído por ahí que dice: ¿Por qué Vicente dice: "créeme que quiero ser machete en plana zafra"? Y les digo, es que ustedes no conocen a Vicente, Vicente sería incapaz de mentir ni en una sola oración. Si él quería..., si en la canción él puso: "créeme que quiero ser machete en plena zafra..."
Vicente. ...Ya había sido machete en plena zafra...Desde el 62.
Amaury. Hay una pregunta que no puedo obviar y que quizás es una pregunta que te entristezca, y me entristece a mí hacértela. Yo quiero hablar de Noel, que tú me hables de Noel.
Vicente. Mira, Noel yo lo conocí en marzo del 68, en aquel concierto de los tres trovadores, que se amplió a seis, al cabo de un rato en la Casa de las Américas. Ahí yo vi por primera vez a Martín, a Eduardo y a Noel. A Silvio lo conocía y a Pablo de lejos. Al otro día voy a casa de Argelia, a casa de Silvio, en Gervasio, y abre la puerta Noel. ¡Coño, Vicente pasa!, ya, amigos para siempre, para toda la vida. A partir de ahí, pues nada, hermanos, qué te voy a decir.
Siempre me acuerdo que Noel era muy crítico, en el mejor sentido de la palabra y en el peor también, pero en esto que te voy a decir, era el mejor. Decía: en esta canción, te me estás pareciendo a Fulano, este verso no es tuyo, dale vuelta, o sea, era un taller lo que hacía conmigo sin yo preguntárselo, pero era lo que hacíamos habitualmente. Nos cantábamos todo lo que teníamos.
Noel vivía muy cerca de donde yo vivía, el cuartico aquel de la calle San Nicolás no tenía agua, era cuando el agua viniera, que era no sé cuándo. Cuando el Niño o la Niña, qué sé yo, cuando hubiera agua, entonces él cargaba con la ropa en una mochila y con los platos sucios en la otra y a mi casa a fregar y a lavar, con Esther. Esther era casi la mamá de Noel, era más mamá de Noel que mía y teníamos un vínculo muy grande.
Amaury. ¿Qué significó su muerte para ti, para ti personalmente?
Vicente. Chico, no ha significado nada porque Noel no está muerto. Qué te voy a decir, yo no extraño a Noel, yo descargo con Noel. Estuvimos años sin hablarnos porque Noel era una cosa increíble. Siempre he dicho que Noel se avergonzaba de su ternura. Uno de los tipos más tiernos que yo he conocido en toda mi vida y después de mucho tiempo que no nos hablábamos, me acuerdo que estábamos en casa de Silvio, en un cumpleaños de Silvio, y entonces esa noche Noel canta una canción que a mí me hubiera gustado haber vivido, haber compuesto, haber sido Noel Nicola -no es que la hubiera compuesto yo- haber sido él, que es "Laura, milonga y lejanía"... Entonces cuando terminó de cantar la canción, le partí pa arriba, me le senté en las piernas, le quité la guitarra y le di un beso en la boca. Y le dije: ¡Noel, basta ya, basta ya!
Entonces ya, se acabó el cuento, todo el mundo se murió de la risa, Liudmila dijo, "al fin"; Aurora dijo, "al fin", y ya, se acabó el cuento. Y nada es así... Cuando Bolivia, por ejemplo, cuando regresamos de Bolivia, de aquella historia que hicimos, estaba todo el mundo en el aeropuerto, fueron a recibir a los mártires de Bolivia, aquella historia que se dio tan sencilla, tan cómica. Y entonces el único que no estaba era Noel. ¿Por qué no estaba Noel? Porque estaba con mis tías, con mis viejas en Neptuno. Dijo: "No, no, yo espero aquí, no vaya a ser que a las viejas le de una terepe y entonces yo estoy aquí". Después de toda la entrevista, la rueda de prensa en Casa de las Américas, que dimos ahí, todo lo que pasó, que llegamos como cuatro horas después a la casa, cuando subí, Noel me dijo: "¿Y qué, Bárbaro? Aquí están tus viejas, voy echando". ¿Te das cuenta?, el detalle, el detalle, porque Noel era de detalles.
Amaury. ¿Cómo persona, cuál es tu mayor éxito, no como artista, como persona, tú mayor éxito y tú mayor fracaso?
Vicente. Mira, yo no tengo idea, no sé.
Amaury. Te arrepientes de no haber hecho algo.
Vicente. No, mira, yo no me arrepiento de nada. Lo que hice bien, bárbaro. Lo que hice mal, lo hice. Lo bueno, creo que de las cosas que uno ha hecho mal, ¿cómo es que decía Chaplin? Me encantan mis errores. No quisiera renunciar a la dulce posibilidad de equivocarme, o algo así.
Creo que lo que ha hecho mal uno, tiene que revisar para no volverlo a hacer, para no meter la pata en el mismo lado. Pero, pero nada, yo no sé, éxito, yo creo que sí, que he tenido éxito. Pero lo que sí he tratado de estar en todos los lugares donde he debido estar, y he estado en unos cuantos. También he estado en algunos donde no debía estar nunca, pero bueno, pasa, suele ocurrir.
Amaury. Entonces yo me voy a tomar la libertad de decirte cuál es tu mayor éxito y, eso es complicado: ser una buena persona. Tú eres una buena persona, un hombre decente y un hombre bueno, un buen amigo. Y yo creo que ese es un éxito del que uno puede vanagloriarse, incluso presumir de eso. Bueno, aquí al ladito mío, hay un animalito que tú hace rato que lo estás mirando, en este programa no se canta, ya sabes que no...
Vicente. Esto es una emboscada.
Amaury. ...Que no se canta.
Vicente. Pero como tú me vas a hacer cantar, esto es una maravilla que me regaló...
Amaury. Eso es una belleza.
Vicente. Esto es una belleza, una petaquita bellísima que me regaló Elisa Berta, que es una artista tremenda, de Granada, cuyo esposo se llama Juan Trova.
Amaury. Vicente se sirve agua en esa cosita, no vayan a pensar que está tomando alcohol en televisión ni mucho menos..., eso es agua...
Vicente. Agua que te quema y no te quita la sed, como decía Juan Formell.
Amaury. Es agua de 90 grados...
Vicente. ...95, es vodka
Amaury. Vamos a cantar y así es una manera como medio original de terminar un programa ¿por qué no? no terminamos nunca un programa así. Bueno, ¿qué cantamos?
Vicente. Vamos pa atrás, la que nos parió a todos.
Amaury. Vieja Trova.
Vicente. El que nos parió a todos, (Sindo Garay). Es la introducción...,"Perla Marina"...
Perla marina,
que en hondos mares
vive escondida
entre corales.
Celaje tierno
de allá de Oriente
tierna violeta,
del mes de abril.
Tú eres el ángel
con quien yo sueño
extraño idilio
de los poetas.
Alma sublime
para las almas
que te comprenden
fiel como yo.
Amaury. Muchas gracias, Vicente, te quiero mucho.
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Nada, soy seguidor de sus programas televisivos, éste último me ha hecho sentar todos los martes en la noche frenete al televisor, me gustaría; a pesar de que sus invitados siempre son buenos amigos suyos; que invitara al programa a Frank Delgado, que seguro su música o al menos sus textos le gustaran a usted.
Recientemente ví un programa de USA donde le hacen una entrevista a usted, lo admiro por respuestas inteligentes y muy valientes.
Un Admirador
Juan Carlos Menoyo Ardavín
Manzanillo, Granma
“Por la vena de gusto”
UNA MANO TIENE CINCO DEDOS oncena parte
Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos
“Por la vena de gusto”
Felizmente, Amaury rompió con el esquema formal concebido para su programa e interpretó una canción con Feliú
Creo que con ello no comenzará a complacer ha y cito:
…..“La angustia sin sentido o el pasatiempo vulgar constituyen válvulas cómodas a la inquietud humana: se combate la idea de hacer del arte un arma de denuncia…. Fin de la cita: del Autor Ernesto Che Guevara “El socialismo y el hombre en Cuba”
http://www.centroche.co.cu/cche/?q=ensayo1
Porque más que el peso de una canción, Lo expresado por Feliú fue aquello un arma de recuerdo, del costo de lo alcanzado, del costo de lo que queda por alcanzar. Revolución es cambiar lo que debe ser cambiado, al costo de cualquier sacrificio
Hoy tenemos lo que hemos sido capaces de luchar en fin cabria decir que.
Tengo lo que tenia que tener.
FELICIDADES VICENTE FELIUS,TU COMO SILVIO Y OTROS ARTISTAS,MANTIENE LA ETICA ARTISTISTICA Y PATRIOTICA,NO SE VENDEN AL VIL CAPITALISMO,SUS VOCEROS Y AL TERRORISTA IMPERIO YANKI,LES ESCRIBE UN CUBANO QUE VIVE EN MIAMI,QUE TOMO CONCIENCIA DE LA GRANDEZA DE LA REVOLUCION,DEL GRAN LIDER FIDEL,RAUL Y DEMAS DIRIGENTES DE LA GLORIOSA CUBA SOCIALISTA.
VIVA CUBA LIBRE,Y SOCIALISTA!
VIVAN FIDEL Y RAUL!
ABAJO EL IMPERIO Y SUS MERCENARIOS COMO FARINAS Y DEMAS TRAIDORES!
ENRIQUE
Ante todo buenos dìas,me dicidì a escribirle porque merecen que los
feliciten por ese programa,al principio me pareciò monòtono y sin
sentido,un buen dìa me sentè a mirarlo y me gustò mucho, es un programa
frasco,sencillo y sobre todo se ve la sinceridad de los entrevistados y el
entrevistador,aunque no lo crean ese programa le gusta a muchas personas
de aquì, vivo EN LA PRIMERA TRINCHERA ANTIMPERIALISTA Caimanera ,soy una
chica de 27 años y es muy seguidora de su programa FELICIDADES.
Me gusta muchisimo tu programa,desde el dia de Frank Fdez no me he perdido ninguno,soy fiel admiradora tuya y comporto con Pichy esas bella palabras que dijo con mucha firmesa,eres una de las personas que le daran vida a la tv cubana.
Desde el tema musical hasta la despedida me encanta, muy original te queda esas pataditas y aplausos que das al final,es como un gesto de quedar muy complacido con las cosas que han pasado en el programa.Te sugiero seguir haciendo cosas como estas porque tienes un arma muy poderosa que es la influencia de la persona mas completa que tuvo la tv cubana.
Muchas felicidades.
Una amiga mas.
Lilliam.
Vicente, me alegró conocerte más y mejor ayer. Igual que tú, pienso que las ideas buenas y nobles, la decencia, la justicia, no pueden morir, mejor, no podemos dejarlas morir. Si acaso no lo has leído, búscate Ese sol del Mundo Moral, de Cintio Vitier. Te vas a dar gusto!!!!
Amaury, estás fuera de serie!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gisela Odio Zamora
Señor Amaury Pérez Vidal:
Celebro la oportunidad de poderle comunicar alguna que otra impresión sobre su programa, pero aunque probablemente sea una más entre tantas, creo fírmemente en la ley según la cual un número determinado de elementos determina una cualidad.
Pienso que es una genial oportunidad para valorar a personas de talla en la cultura cubana. Los honra con mucha justeza, los reconoce, y sobretodo, permite al pueblo acercarse a ellos conocerlos y reconocerlos. Eso habría que agradecer al señor Amaury por la feliz iniciativa. Es lamentable que tamaño cúmulo de talentos y glorias de la cultura cubana hayan abandonado Cuba, y que habiéndose formado e incubado acá, no sean sentidos, admirados, esto es, poderados por los cubanos. Es crimen, incluso...
He escuchado criterios en el sentido de que en términos generales sus invitados suelen hablar de sus glorias pero no suficentemente de las condiciones políticas y económicas que, soportadas en la Revolución, le posibilitaron el haberse encumbrado. No comparto, sin embargo esa opinión, al menos enteramente, en virtud de su pregunta colofón: ?"Qué son para ti Cuba y la Revolución cubana", "Cuando pasas mucho tiempo fuera tienes a Cuba contiga o la dejas por acá"?, como más o menos refiere el señor Amaury.
Mis parabienes, y que muchonos dure el espacio
Soy manuel Frómeta Lores, profesor Universidad de Guantámo
“pero la bondad vuelve, la bondad vuelve, la bondad vuelve. Es una guerra eterna”.
“Me encantan mis errores. No quisiera renunciar a la dulce posibilidad de equivocarme, o algo así”. (Vicente citando a Chaplin)
Vicente Feliu, en, Con 2 que se quieran.
Ayer mientras veía en tu programa, nuestro programa para ser más exactos, a mi hermano y doble Vicente Feliu, recordaba sonriendo para mis adentros Cien años de soledad y toda la retahíla de José Arcadios y Aurelianos Buendía. Aurora y Aurorita de los Andes vendrían a ser como 2 generaciones de Remedios la bella y Víctor y Cristian, serían como José Aureliano y Aureliano Arcadio, si somos minimamente fieles a su árbol genealógico de Vicentes y Santiagos.
Pero no nos compliquemos más con eso, que ya bastante lo han hecho los del clan Feliu y pasemos a los que nos ocupa.
Estoy de acuerdo contigo plenamente en las virtudes del Tinto que enumeras, pero sobre todo en esa afirmación de su apego a la ética y en lo de buena persona, íntegro y decente No se puede ser más exacto cuando se describe a un ser humano como Vicente, tampoco se podría dejar de contar o dar fe de su estricto sentido de la sinceridad, la verdad ante todo, aunque moleste o duela.
Creo que el afecto que me unen a ti y al Vicent, que es público y notorio, me impediría ser imparcial en mis juicios hoy, pero creo que gracias a Dios o a no se que entidad divina, no me va a hacer ninguna falta. Amigos como Uds., Silvio y otros que integran nuestra alianza y que no mencionaré para no arriesgarme a omisiones o cansar a los posibles lectores, son un privilegio que nos ha tocado en suerte. Jamás he tenido que arrepentirme de apoyar o estar de acuerdo con ninguna de sus declaraciones de principios o presupuestos éticos.
Hoy vuelvo a correr ese riesgo y te aseguro que igual estaría dispuesto a correrlo mañana y pasado, ser justo, elogiar si es preciso, pero no ser complaciente a ultranza, eso me han enseñado Vds., cuando me abrieron la puerta y me indicaron el camino.
Créeme
Con el abrazo apretado y cálido de
Pablito Vargas
Julio 21 de 2002.
hola amigos...yo sigo insistiendo no importa que no me escriban pero bueno les vuelvo a escribir para hablarles del programa de anoche con FELIU me encanto saludos para todos y como siempre saludos para ese maravilloso amury...sin mas zulema
UNA VEZ MAS, UN GRAN PROGRAMA, DERROCHE DE CUBANIA, DE SINCERIDAD... DE ETICA.
FELIU, NO TE PREOCUPES QUE CUENTAS CON COMPATRIOTAS QUE LUCHAREMOS SIEMPRE POR QUE NO SE PIERDA ESA ETICA A LA QUE TE REFIERES Y QUE ANDA EN ESTOS DIAS EN FALTA. DESDE LA PROPIA FAMILIA, HASTA TU COMPAÑERO DE TRABAJO, TU VECINO, EN FIN, DONDE QUIERA QUE VAYAS SIEMPRE HAY QUIEN ADOLECE DE ELLA.
PERO BUENO, PARA QUE EL MUNDO SEA MUNDO TIENE QUE HABER DE TODO, CON HACERLE FRENTE A LA SITUACION Y SER CADA DIA MAS REVOLUCIONARIO, CREO QUE COMBATIREMOS ESTE MAL Y OTROS MUCHOS MAS QUE NOS AQUEJAN.
AMAURY, LA VIDA ES UN CACHUMBABE, PARAFRASEANDO AL PAULO, PERO TU PROGRAMA MANTIENE UN EQUILIBRIO TOTAL, NO DEJES QUE EL CACHUMBAMBE NOS DOMINE. PA´LANTE QUE TU TIENES PA´ESO.
TODOS ESPERAMOS CADA MARTES UNA SORPRESA, UNA EMOSION, UNA SENSACION DIFERENTE Y ES ESO PRECISAMENTE LO QUE LE HA DADO LA CALIDAD DE ESTE PROGRAMA, QUE SÉ QUE PERDURARA EN EL TIEMPO, SOBRE TODO POR SER TAN POPULAR Y SER EL COMENTARIO ACTUAL EN CADA SITIO DE ESTA ISLA.
SALUDOS CORDIALES DE UN FIEL TELEVIDENTE Y SU FAMILIA.
CFO
Amaury:
El hecho de que tu invitado de ayer fuera uno de los "IMPRESCINDIBLES", de la Nueva Trova, permitió que tu programa se vistiera de lujo una vez más. No te preocupes por cualquier despefecto tecnico con el audio, pues el contenido fue mucho mas importante y acaparó toda mi atencion. Oir a Vicente es como oir a la vez a Noel, a Sara, a Miriam y a muchos otros de los qu siempre nos hace comprometernos mas. Fué un intercambio exquisito, lleno de historias, me gustó mucho tus preguntas, supistes muy bien conducirlas y lograstes un final inesperado y de buen gusto. Bravo como lo cerrastes. Creo y me atrevo a decir que nos distes la gran oportunidad de conocoer a un hombre sincero, valiente y muy cubano. Sin querer profetizar "Con 2 que se quieran", abrirá un antes y un despues de los programas de la television que tengan un perfil similar a este, pues logras romper con determinados tabúes que aun existen en la television cubana y que ya son arcaicos en nuestros tiempos. Te felicito, por ayudar a salvar una vez mas nuestra identidad.
EXCELENTE PROGRAMA, TEN POR SEGURO AMAURY QUE CADA MARTE SE ESPERA CON MUCHO AMOR QUISIERA QUE ENTREVISTARAS A CARILDA OLIVER
GRACIAS AMAURY
SALUDOS CORDIALES
SUSY
Mi querido Amaury:
El pueblo de Cuba agradece cada Martes en la noche tu programa, mi hermano (porque puedo llamarte asi)he aprendido cada día que pasa y veo con 2 que se quieran el verdadero valor de la amistad, de un amigo, la sinceridad y respeto que emana de ti sobre aquellos invitados que muchas veces descubrimos ahi las vicisitudes que han tenido que pasar para llegar a donde hoy estan, me gusto mucho la frase de Feliú cuando dijo queno era popular pero si conocido, esa modestia en el hace que brille por sobre todas las cosas.
FELICIDADES MI HERMANO.
QUE DIOS SIEMPRE TE ACOMPAÑE.
Continúa asi regalando a este pueblo que te admira toda la gloria del mundo en un programa tan sencillo pero tan hermoso como es Con 2 que se quieran.
No me pierdo el programa, siempre me emociono oyendo a las personalidades que entrevistas, es muy gratificante conocer que tenemos no solo buenos artistas, también buenos cubanos y mejores personas.
Siempre comparto estas impresiones con alguien que quiero mucho, aunque vemos el programa por separado nos emocionan las mismas cosas.
Muchas gracias Amaury, muchas gracias.
Toni
amaury:
te felicito por este programa tan maravilloso, en mi casa todos los martes estamos atentos para verlo mis padres son viejitos de 81 y 84 años de edad y no se lo pierden, en vez de con 2 que se quieran el programa es todos nos queremos.
felicidades y éxtitos en el plano personal
saludos,
María de los Angeles
Precioso programa, Felicidades Amauri
MUCHAS GRACIAS AMAURY POR TAN LINDO PROGRAMA Y TAMBIEN GRACIAS A ESE GRAN COLECTIVO QUE LO HACE POSIBLE, SIEMPRE TE HE ADMIRADO MUCHO Y TE CONSIDERO A PESAR DE NO CONOCERTE PERSONALMENTE UNA PERSONA MUY INTELIGENTE Y SINCERA ADEMAS DE UN GRAN PROFESIONAL, TE DESEO MUCHOS EXITOS Y QUE ESTE PROGRAMA SE MANTENGA EN NUESTRA TV, PORQUE CREO QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS A MUCHAS PERSONALIDADES POR ENTREVISTAR.
SALUDOS CON MUCHO CARIÑO PARA TI Y EL COLECTIVO,
YANET FDEZ
CENTRO HABANA.
Precioso programa.
Un detallazo lo de Perla Marina al final, y más detalle aún que el cierre fuera el instrumental de la canción tema del programa Con 2 que se quieran.
Vicente es un hombre íntegro, honesto, divertido, revolucionario de los de verdad, no conocía mucho de su vida y poco de sus canciones, ya me lo pongo de tarea con mucho gusto.
Gracias Amaury, cantaste precioso, eres un mago de la comunicación.
Me angustia pensar que el programa tendrá un final.
Felicidades
Mayda
Amaury
Que decir ante tanta belleza de alma. Vicente es todo dulsura, ternura. Aunque no sea populista es de esos autores necesarios. Créeme cuando te diga que el amor me espanta. Al llegar hoy a la oficina lo primero fue - los cuatro que la compartimos - poner a Silvio y Noel. La trova es nuestro matutino, lastima que en actos politicos - culturales saturen de ella, que en la radio los privilegios son para pocos, que nadie se acuerda de 1972. Tengo 27 años y antes de conocer a Sabina y Serrat escuché a Pablo, Vicente y Santiago, Raúl Torres, Silvio, a ti Amaury. Hoy te encuentras con muchachos como los personajes de la novela que no saben de canciones como Candil de Nieve. Por eso un viva a la trova y a esos que cantan guitarra bajo el brazo y no la dejan morir.
Danayvi Rodríguez
PD: Es una lastima lo del sonido. Tantas horas de trabajo echadas a perder por un aparato que no se... Pero estas pifias son pirricas al lado un buen programa. ¿Cuando llevaras a Silvio? La petición es de todos creo. Un beso Amaury. Gracias por regalar un pedacito de Cuba.
Anoche, tuve el placer de conocer un poquito más a Vicente Feliú, ese mágnífico trovador que no ha tenido aún la suerte de ser FAMOSO, pero que pienso que a partir de ahora lo será; porque si estamos rescatando es formato digital las canciones de antaño (años 50, 40 y más atrás) porqué no rescatar esas mismas GUEVARIANAS, porque el Che, por suerte está tan presente como Martí y Bolívar, por tanto pienso que alguna de nuestras Empresas Disqueras pueden con el dinerito que les sobre acometer esa tarea y tendrán grandes dividendos si es eso lo que dudan y nuestros jóvenes conocerán esas canciones que sabrán trasmitirles esa porción de ética que ya se ha perdido tanto y que hace falta rescatar como a las viejas canciones.
Gracias por estos programas, tengos mis preferencias en cuanto a artistas y este es uno de mis preferidos. Imagino que Vicente no sea dado a hacer muchas conceciones y además temerario, fíjate yo pensaba que esa golpiza había sido en Chile cuando el Golpe de Estado del 11 de septiembre del 73, época en la cual Silvio y Pablo cogieron lo suyo y pensaba que Vicente había estado también allá, en Chile y que de allí había salido lesionado, ya ven cosas que pasan y se entremezclan todas.
Felicidades por el programa y espero que el ICRT, se ubique en tiempo y espacio, que aunque los invitados sean amigos tuyos eso no quiere decir que no sean queridos y admirados por un mundo de personas, así que por ese mundo de personas que ven el programa en todo el mundo (y valga la redundancia) hagamos que este programa quede mejor.
Besos,
Sara V.
Felicidades Amaury por tu programa.
¿Porque no invitas a buenos artistas que son bien polemicos como Pablo y Pedro Luis Ferrer?
No muchos aquí se atreverían a entrevistarlos y creo que a tí te sobra...
La gente quiere oilos en Cuba y no en los chismes que vienen desde el extranjero, donde no siempre hay buena intención.
¿Porque limitas los invitados a artistas?
Una entrevista con un político, por ejemplo, le daría mayor alcance al programa.
La televisión no puede seguir ajena a los problemas que tenemos y que los cubanos, también los patriotas y revolucionarios, hablamos en todas partes.
Gente como tu, son las que pueden mostrar a traves de una entrevista nuestras realidades buenas y malas.
Harías un gran favor a la patria.
Amaury mi socio ¡apretaron!!!!! el programa con Vicente se fue por encima de todos mis expectativas y mira que eran altas. Verlos a los dos, hermanos de mil batallas, me pareció extraordinario y los felicito. Es verdad que el audio no se correspondía pero si preguntas allá donde tú sabes te dirán que ellos no saben que pasó. Eso son los riesgos de hacer un programa TAN BUENO!!!!
Felicidades ¿y quien viene ahora?
Los abrazo, este programa se pone cada día mejor.
Queridos amigos foristas: Leo con satisfacción los emotivos mensajes sobre el programa con Vicente. Nunca, en 40 años de amistad, habíamos cantado a dúo por lo menos que yo recuerde; debí haber dicho eso en el programa aunque pocos me hubieran creído. El asunto del audio me tuvo la noche en vela, nosotros le dedicamos muchas horas a entregar, para su transmisión, un programa técnicamente impecable ( y que lo diga nuestro editor Manolo Iglesias que escribió en este foro) y me encoleriza que algún chapucero e indolente lo lastime a la hora de trasmitirlo. Ya me recuperaré y sus comentarios de aliento ayudan.
Por cierto, ahora alguien me señalaba, porque yo no llevo esas cuentas, que quitando mis comentarios, Con 2 que se quieran, en 16 programas, supera los 2,000 comentarios, eso puede ser un indicativo o no según lo quiera ver cada cual y aunque hay foristas habituales como en todos los foros, hay nombres que se suman y eso es bueno. Necesitamos vuestros comentarios, entre otros motivos y seré discreto, para que no se repitan errores como los del programa de Vicente ¿me explico? no debo ser explícito por ahora, ya tendré tiempo.
He leído un simpático comentario de Antolín alojado en su columna, estuvo hace dos horas por aquí grabándome el tema de Con 2 que se quieran para su programa No quiero llanto donde participé discretamente y lo vi escribiendo en mi máquina.
Nos vemos el martes con la eximia bailarina de ballet Loipa Araujo, entrevistarla fue un sueño hecho realidad. Es una princesa.
Los abrazo.
Hoy,por primera vez entré en cubadebate, ha sido una oportunidad para llegar hasta ti, me
llamo Mayra y soy contemporanea tuya, soy admiradora de tu difunta madre y por supuesto de
su hijo, me parece tu musica excelente, me gusta oirte hablar ante las cámaras con el
desenfado y naturalidad con que lo haces, te admiro desde los tiempos en que se te criticó
por el arete y el pelo largo, pero es así, todo el que rompe con el hielo esta sujeto a
eso, pero sé que nunca te importó, gracias por tu música y por ese programa que sólo puedo
calificar de exquisito, ah y sigue escribiendo que también lo haces muy bien, no es
guataquería es sinceridad, besos, una amiga más.
Mayra.
Amauri
Tu programa es ya, parte imprescindible de todo cubano. Es la pequeña pieza del rompecabezas de nuestra historia contada por las personas que con sus virtudes y defectos, hicieron esta revolución, desde su lugar. Vicente Feliú no solo cantó con su guitarra, se enfrentó a la muerte sin vacilar, cuando contó lo que pasó en Bolivia, cuando cumplió misiones en Angola y venció y con su música forma a estas generaciones. Tu entrevista, los invitados, ese dialogo superinteresante siempre, me encanta y no me lo pierdo.
FELICITACIONES AMAURY... POR TAN MARAVILLOSO Y ESPECIAL PROGRAMA.... ESPERAMOS POR TU ENTREVISTA A SILVIO.... ¿Y CUANDO TE VAN A ENTREVISTAR A TI?... TAMBIEN QUEREMOS SABER DE TI....
EXITOS Y SALUDOS ELSA
Dos figuras muy importantes del arte cubano, de la nueva trova, y de la cultura cubana, en un programa muy particular hecho por Amaury, y al cual me hubiera gustado que en cada programa hubiera aparecido al menos una canción entre ambas figuras.
El arte hoy atraviesa no menos complejidad que en tiempos anteriores, y es hora de romper con el tabú, el mito, y la mediocridad, en el sentido de las ideas, pues quienes han compuesto canciones como: Acuerdate de abril, Vuela pena, y otras como: Te perdono, Canción para un viejo trovador, etc, siempre en esa musa inspiradora habrá bellas canciones.
Considero que Amaury, más que un conductor, un locutor, en el cual se defiende ( De tal palo tal astilla), considero que su obra musical es muy importante en la cultura cubana, y creo que se ha alejado algo de la composición, creo que es bueno Amaury, retomar aquellos programas viejos como: Mañana es domingo, o Una nueva cita con la nueva trova, en la que se refresquen auqellas bellas compisiciones, videos, y figuras ya algo olvidadas, pero que andan en nuestras mentes, en nuestras almas, en nuestra historia, y aquellas otras que fueron al Guzmán: Junto a mi fusil mi son, Tonada y feeling para un caminante, etc, en la cual todos recordamos con orgullo a Sara, Miriam, Omara, en fin Silvio, Pablo, Amaury, Noel, Santiago y Vicente, etc.
Lo que ha aportado a nuestras luchas diarias, de todos los dias no deben olvidarse, y aunque ya algunos no podamos en casa cantar junto a ustedes, porque tebemos afectadas las cuerdas vocales, o ya la imágen no era la de cuando había 15, 30, etc, es bueno decir: pero miren al comandante en jefe Fidel Castro, todavía habla para nosotros, nos alienta, nos da ánimo, y siempre, siempre hay motivos para inspirarse.
Tu imágen quedó haciendo auqel papel de ciego..., recuerdas, pero en fin pienso que el programa es una conversación muy amena, muy grata, aunque nos hubiera gustado una canción al menos, pero bueno felicidades maestros de la música cubana, y para alante, a hacer nuevos programas y a lograr un deleite en el gusto estético de las nuevas generaciones, que a ritmo de reguettón crecen, pero sin oir una canción de veradero contenido patriótico, y de eso ustedes tienen la voz y la palabra. Como cantó y compuso Pablo Milanés: Pobre del cantor de nuestros días...., y vemos a Silvio que fué a New York, y muy bien representó a nuestro pueblo. Vale.
Un abrazo para ustedes y felicidades, detrás del frío cristal, crecimos recibiendo una imágen de verdaderos y talentosos músicos, nuestra generación distinta a la de ayer, porque nació en el socialismo, desea siempre nunca olvidar sus recuerdos y sus bellas canciones. Adelante. Que el canto de sirena de los que se fueron para Miami, nunca les opaque ese talento y esa forma tan excepcional de componer.
Es uno de los mejores programas que presenta hoy la TVC solo decirte Amauri que en ocasiones algunos invitados se compenetran tanto con el tema y hacen uso de tu amistad con ellos, que no se dan cuenta y descuidan el vocabulario y se escuchan frases o palabras no muy adecuadas.
Por lo demás que valores la posibilidad de invitar a cubanos que residen fuera de la isla, pero que se identifican muy bien con nuestras ideas, costumbres y cultura.
Amaury,CREÉME que tu programa sigue agradando cada día más.
Saludos a Vicente, Colectivo del Programa y a todas las personas que han hecho posible disfrutar de algo distinto y ya necesario en la TV Cubana.
Nos vemos el martes.
Hilda María
creo que hace tiempo la television cubana no tenia un programa donde tienes la oportunidad de conocer opiniones diferentes y no la farandula normal que se acostubra, muy oportuno el intercambio sincero con todos los invitados en el caso de este ultimo muy abierto y espontaneo vicente en sus opiniones y defendiendo su verdad gracias por un programa así
ulyses