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Vicente Feliú: "La nuestra es una canción de riesgo" (+ Fotos)

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Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos, como cada semana, en Con 2 que de quieran, en el corazón de La Habana, en Prado y Trocadero, en el barrio de Lezama, su espíritu da vueltas por aquí y en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy, con la agradable sorpresa, también para mí, y espero que para ustedes, de contar como invitado, con uno de esos trovadores que ya es leyenda, con una obra sólida, un extraordinario amigo, un extraordinario compañero, y una persona que vale la pena conocer, Vicente Feliú.

Bienvenido, Vicentón, un gusto tremendo tenerte aquí. Dice la gente, y yo puedo suscribir ese punto de vista, que Silvio Rodríguez es tu mejor amigo. ¿Cuánto un mejor amigo puede convertirse también en el mentor de una persona? ¿Cuándo se conocieron?

Vicente. Nos conocimos, ¡figúrate tú!, febrero del 62. Los dos estudiábamos en la misma secundaria básica, cerca de aquí, en las antiguas Escuelas Pías, entonces ya, José Antonio Echeverría, en San Rafael y Manrique. Yo estudiaba en la escuela diurna y Silvio, como trabajaba, era dibujante de la revista Mella, tenía 15 años, pero ya trabajaba hacía rato, estudiaba en la escuela nocturna.

Y los dos embullados, muy imbuidos por los barbudos de la Sierra, por el proceso revolucionario de enero del 59, que nos agarró a todos, a ti también, entre 8 y 15 años, pues estábamos afiliados a la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Él, como hacía dibujitos, pintaba el perrito Pucho en las pizarras, que siempre levantaba la patica y meaba al imperialismo. Y yo como era fuerte, fuertecito, tengo los mismos antebrazos de entonces, me decían Popeye, me pusieron responsable de Trabajos Voluntarios y Deportes. Y entonces nos conocimos justamente en las reuniones de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y, ahí empezamos una amistad hasta hoy.

Amaury. Pero él es mayor que tú.

Vicente. Once meses y unos días. Él nació el 29 de noviembre del 46. Yo el 11 de noviembre del 47. Hay unos días ahí en que cumplimos la misma edad.

Amaury. Siempre me daba la esperanza pensar que Pablo era el más viejo...

Vicente. ...Sigue siendo el más viejo.

Amaury. ...Después venía Silvio y ya nosotros todos íbamos quedando como más jóvenes, más o menos todos somos de la misma  tropa.

Vicente. ... De la misma tropa, pero tú y Sara son de la segunda camada...

Amaury. Sara es mayor que yo. Yo soy como decía un amigo: ¡Amaury, tú eres el más joven de los viejos trovadores y el más viejo de los jóvenes! Vicente, tu obra toda, obra que puedo presumir que la conozco bien, tu obra toda es un tratado de ética. No hay una sola canción en tu itinerario que no sea un canto a la ética. Cuando pensé hacerte la entrevista decía: es preferible poner las canciones de Vicente, las canciones de Vicente, desnudan a Vicente. ¿Estos son tiempos donde tú crees que los valores éticos que has defendido en tus canciones, en todos los sentidos, la ética en el sentido más amplio, crees que sobreviven?

Vicente. Mira, el mundo es una espiral, ¿no? y la historia es una espiral que nunca acaba, como dice Frank Delgado. Creo que este es un momento terrible, terrible en todos los sentidos, para el mundo y para nosotros, no solamente por la crisis económica y la crisis del capitalismo. Creo que hay una crisis de ética violenta, muy violenta. En nuestro caso empezó esa crisis a hacerse muy latente cuando empezó el Período Especial. Empezaron a trastocarse muchos valores, lo que hasta un momento determinado era correcto, ya no, había que dejarlo pasar porque lo incorrecto era lo que necesitábamos, ¿no?

Y creo una cosa, Amaury, y es lo que he tratado de sembrar siempre, no sólo en mis canciones, sino en cuanta persona me ha querido escuchar y, no son pocos, en Cuba y afuera, sobre todo trovadores más jóvenes. Esto se podrá ir a pique, todo, el mundo, la Revolución, todo, pero no hay que olvidar que estamos defendiendo cosas muy sanas, muy esenciales, que es la ética, o sea, no podemos olvidar a Martí nunca. No podemos olvidar nunca al Che, no podemos olvidar nunca a Cristo, no podemos, sencillamente.

Entonces la Revolución yo creo que ha salido, que sigue saliendo invicta porque una cosa es la Revolución, que es el sueño y otra cosa es el Estado, el Gobierno, que es el entorno administrativo que se ha encontrado para realizar ese sueño, que puede ser mejor o peor, y puede estar mucho más sujeto a cambios que el sueño. Entonces creo que sí; yo sigo pensando en la ética, soy, digamos, de la vieja guardia. Lo increíble es que me he encontrado en América Latina una hemorragia de jóvenes trovadores que están buscando esa ética, que está renaciendo en América Latina otra vez, a pesar de que evidentemente va a venir un cambio feo hacia la derecha, pero siempre les digo, no olviden, nos podremos morir, pero esa idea, esas ideas por la que ha muerto tanta gente en Cuba, los veinte mil de Batista, y por ahí para atrás hasta Hatuey, esas ideas van a seguir siempre y van a volver a salir, igual que los malos vuelven a salir, y vuelven a tratar de joder, pero la bondad vuelve, la bondad vuelve, la bondad vuelve. Es una guerra eterna.

Amaury. Hablaste de los jóvenes trovadores y tú has sido como el padrino de muchísimos jóvenes trovadores, como bien tú decías, no sólo de trovadores cubanos, sino también trovadores latinoamericanos, hispanoamericanos, también en España. ¿Encuentras tú valores en esa generación, o sea, tú no lo haces paternalistamente? ¿Tú lo haces porque crees que hay...?

Vicente. No, no, para nada. Yo creo que sí hay muchos valores, o sea, yo estuve perdido de... no te voy a decir de los escenarios, porque nunca estuve en los escenarios, o sea, estuve perdido de moverme realmente de una manera coherente hacia América Latina hasta toda la década del 80 y 90. En los noventa y tantos volví, a ver qué pasaba, cómo estaban las cosas y tuve la suerte de que había algunas personas en Perú, en Chile y en Bolivia, que podía moverme por esos lados, y descubrí que había mucha gente joven, y estaban todos buscando los orígenes, los orígenes que sabes quiénes son, o sea, los trovadores fundamentales: de Atahualpa, de Violeta, de Víctor, de qué sé yo. Bueno, y como yo andaba y lo he dicho siempre, por suerte, gracias a la vida, no soy famoso pero sí soy conocido, tenía la posibilidad de sentarme con ellos en la casa, en una esquina, en una peña, en un bar a cantarnos, sin que me estuvieran pidiendo autógrafos, etc. Entonces fui conociéndolos y trasladando ese conocimiento de cada uno al próximo que conocía.

Tuve una experiencia tremenda, que es que yo les mandé a los argentinos hace un par de años, un libro de Antonio Guerrero, un libro precioso, sus Poemas confidenciales. Sabemos quién es Antonio, uno de nuestros cinco hermanos presos en Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo, para no hablar mucho. Entonces ellos decidieron trabajar la música de esos poemas, ¡mira tú!, ¡qué  cosa tan bonita!, lo que es capaz de hacer la solidaridad, la ética.

Amaury. Pero ese sentido de la ética en ti, es una cosa como congénita, molecular, tiene que haber venido de algún lado. Vamos a hablar del Vicente niño, del Vicente hijo. Háblame de tus padres y de tus hermanos.

Vicente. Mira, Amaury, mi apellido viene de Canet de Mar, en Cataluña, un lugarcito precioso, chiquitico. Allí Feliú, es como decir aquí Rodríguez, o sea, hay más Feliú, que... hay tres San Feliú, hay dos iglesias, hay una calle, es una maravilla, Feliú es Pérez, para explicar.

Entonces uno de esos Feliú vino en el siglo XIX, calculo, segunda mitad del siglo XIX, se estableció en Matanzas, se casó con una aragonesa y tuvieron un vínculo interesante con los mambises, o sea, con los independentistas. Este Feliú se llamaba Vicente Feliú Llinás, y su esposa se llamaba Aurora Silvestre.

Amaury. ¡Qué cosa!

Vicente. Aurora era amiga de Bonifacio Byrne. Entonces por ahí viene lo que tú quieras. Después, en los años 30, este mismo hombre, mi abuelo Santiago Feliú, estuvo vinculado a la Joven Cuba, de todas maneras vivía en Matanzas y uno de mis tíos, un tío político mío, era miembro del Comité Central de Joven Cuba y estuvo en el combate del Morrillo.

Pero la noche antes, en casa de mi abuelo, estaban dos personas escondidas que irían al Morrillo al día siguiente: Paulino Pérez Blanco y Carlos Aponte, el venezolano, y esa noche mi abuelo le regalño su revólver con el que murió combatiendo Aponte en el Morrillo.

Amaury. ¡Madre!

Vicente. ¿Seguimos, no?

Amaury. Sí, sí, sí.

Vicente. Este tío se llama Carlos Alfara, está combatiendo contra la dictadura de Batista. Primero a partir de varias organizaciones, y ya sí al final con el 26 de Julio, y el primero de enero del 59 lo coge escondido en casa de mi mamá en Párraga. Yo vivía con mis abuelos. O sea, no te hablo de mi padre y mi madre porque de pronto tengo una repartidera, de patrones femeninos y masculinos. Yo fui el primer hijo, el primer sobrino, el primer nieto.

Amaury. Y el de los ojos azules, además.

Vicente. Y el de los ojos azules además. Imagínate tú que yo fui fundador de los CDR, en el 60 y mi primera guardia la hice con una ametralladora Thompson de disco, con muescas en la culata que era de mi tío Carlos Alfara que me dijo: ¡mira, agarra! Yo tenía 11 años, aquello pesaba más que yo y yo con aquella mierda hice la primera guardia de mi vida.

Amaury. ¿Y quién cantaba en tu familia?

Vicente. Todo el mundo. Mi abuela era profesora de piano, por cierto tocó "La Polonesa", de Chopin, el 7 de mayo del 35, a Carlos Aponte, porque él se la pidió. La interpretó a cuatro manos con un chelista de Matanzas. Mi padre cantaba, toda la familia de mi padre entona muy bien, incluso dos tías cantaban, pero que era una cosa impresionante. Una tía mía yo le cantaba una canción que acababa de hacer y la cantaba conmigo, yo decía: ¿cómo lo logra?, después supe que las segundas voces de la trova tenían una afición muy particular que te iban mirando los labios y te iban adivinando al microsegundo la nota, una cosa impresionante. Así era una de mis tías.

Y mi padre, hacía canciones muy bonitas, realmente preciosas y le hizo muchas canciones a mi mamá. Y yo, lo primero que toqué en mi vida fue una canción de mi padre, muy bonita. Lo segundo era un engendro espantoso, felizmente olvidado, ya mía y el piano que estaba en mi casa yo lo usaba para esconderme detrás de la retahíla de tías y tíos que te comentaba, para poder jugar, fastidiaba mucho, imagínate tú, tan chiquitico yo y tantas viejas y viejos.

Amaury. ¿A qué te gustaba jugar? ¿Cuáles son los juegos infantiles que preferías?

Vicente. Qué sé yo, lamentablemente a algo que comentábamos en estos días, a los soldados y a los buenos y los malos. A los soldados, que los buenos eran los americanos y los chinos que eran, coreanos, ta, ta, ta (imitando sonido de ametralladora), y si no a los indios y los cowboy, los muñequitos.

Yo tuve una pistola de municiones, que era una réplica de una 45 y una escopeta de peerless, con la que matábamos los ratones de mi casa.  Una casa vieja que hay en la calle Neptuno, que tú conociste.

Amaury. Sí, y ahí estaba Esther.

Vicente. Exactamente.

Amaury. A ver, hablemos de Esther porque cuando se habla de las madrinas y los padrinos de la Nueva Trova, a veces injustamente se olvida de Esther y yo la recuerdo como un ángel protector, no sólo tuyo, sino de Silvio, mío, de Noel. Háblame de ella.

Vicente. Mira, Esther trabajaba con Raúl Roa desde los años 50, antes de la Revolución. Eran amigos del viejo Roa, desde siempre, igual que Alfara y en el 59 empezó a trabajar en el MINREX, inmediatamente. Entonces le robaba, cuando empezamos la cosa de la organización de la Nueva Trova y tal, le robaba a Roa los papeles, las hojas, las presillas, la máquina de escribir, todo, o sea, la Nueva Trova salía del MINREX, que era de dónde ella se lo robaba y Roa se hacía el de la vista gorda, porque ella trabajaba en el despacho.

Amaury. ¿Y cómo era lo de tus hermanos? Porque la gente dice: ¡Sí, Santiago es hermano de Vicente, pero no son hermanos del mismo lugar!

Vicente. El problema es que, acuérdate que aquel Vicente se llamaba Vicente Feliú Llinás. Su hermano se llamaba Santiago Feliú Llinás. Vicente el que llegó aquí, tuvo dos hijos varones y hembras. Vicente Feliú Silvestre y Santiago Feliú Silvestre, mi abuelo, que a su vez tuvo dos varones Santiago Feliú López y Vicente o sea, todos son Santiagos y Vicentes del siglo XIX para acá. Mi papá se divorció de mi mamá en el 60 ó 61, ya había nacido yo y había nacido Santiago Feliú Miranda, mi otro hermano, a quien le dijeron Roni desde el principio que debió llamarse Ronaldo Santiago, pero como era mi abuela la que inscribía, mi abuelo era abogado, pues le puso Santiago Ronaldo, en vez de Ronaldo Santiago, bien, se divorcian. Se vuelve a casar mi papá y tiene a Santiaguito. Mi abuelo se estaba muriendo, y mi abuela quiso ponerle otra vez Santiago y se llama Santiago Feliú Sierra. Santiago Vicente Feliú  Sierra, para colmo. No, entonces es muy difícil.

Amaury. Si yo tuviera tu memoria, estuviera adivinando el futuro, la verdad. Si usted quiere algún día que le hagan el árbol genealógico suyo, se lo cuenta a Vicente y él lo recuerda todo.

Vicente. Me ha costado.

Amaury. Vicente, no, pero vaya, el tratado familiar que tú me has hecho, yo me he quedado...

Vicente. ...Sigue la cosa.

Amaury. Vicente, yo creo recordar que tú eres una persona muy enamorada.

Vicente. De todo, de casi todo.

Amaury. Vamos a hablar de las mujeres.

Vicente. Hay una canción que estoy tratando de hacer, ya tengo un verso, pero no sé cómo seguir que dice: "Salvo las de mis amigos y mi familia, me gustan casi todas las mujeres"...

Amaury. Mejor entonces dejémoslo ahí. Ahora vamos a dar un pequeño salto, vamos a llegar al año 72, el año de fundación de la Nueva Trova. ¿Tú crees que aquel movimiento espontáneo, que surge espontáneamente, sobre todo los fundadores, hablo de ti, de Eduardo Ramos, de Martín Rojas, de Silvio, de Pablo, de Noel... aquel movimiento que surge espontáneamente, puede haber sido beneficiado o lastimado a la hora en que se convirtió en una Institución?

Vicente. La Nueva Trova fue un movimiento estético y creo que lo sigue siendo, ahora, la organización es lo que se le ha dado en llamar el Movimiento de la Nueva Trova. Esa organización yo creo que lo que más lastró fue que a alguno de nosotros nos robó mucho tiempo para hacer canciones y para seguir una vida, digamos lógica, dentro de la evolución del cantante, del trovador, o del compositor como tal.

Ahora, la organización yo creo que sí funcionó y que funcionó  muy bien. Sobre todo por dos razones: una, para demostrarle a las burocracias políticas, culturales, estatales en general, que tenían que enfrentarse no ya a Silvio, porque era pelúo; o a Pablo porque había estado en la UMAP, no, no, no, tenían que enfrentarse a una institución que estaba auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas pero realmente solicitada su organización por la alta dirección de la Revolución. ¿Quién? No sé. Puede que hayan sido muy altos dirigentes de la Revolución. De Haydee Santamaría hacia arriba.

Eso por una parte, de pronto hubo un muro contra los burócratas, que dijeron: ¡bueno, esto está apoyado, así que no hay problema! bum, y empezaron a apoyarlo. Y, algo que en fin suele ocurrir, de pronto se abre un banderín donde entra medio mundo. Claro, ahí entró todo el mundo. Entró el creador, los trovadores propiamente, o sea, gente que componía y cantaba sus propias canciones, algunos intérpretes, que aunque no compusieran eran indiscutibles, metidos por ahí, como Tatica, como Sara, que no era compositora en ese momento...

Amaury. Y Miriam, ¿no?

Vicente. Miriam ya había hecho sus canciones. Sara empezó después. Pero también estaban los directores de grupos, muchos de los cuales eran compositores ya y miembros del grupo.  Yo creo que muchas personas piensan, que ya los trovadores no cantan como cantábamos en los 60, no hay manera, todo cambió para bien y/o para mal, para ambas cosas. Creo que además, en esos años 60 y principios de los 70, todos nosotros tendríamos la adolescencia, la primera juventud, que como quiera que sea, ahí uno, en esa época, como dice un amigo, Ciro Benemelis, a los 20 años uno es un incendiario y a los 40 es un bombero. Yo creo que no siempre, creo que a los 40 uno puede seguir siendo un incendiario, pero de otra manera, o sea, no le prende fuego a todos los cañaverales, le prende fuego al que toca, ¿no?

Yo creo que los esenciales de los fundadores de la Nueva Trova, de una u otra manera han seguido siendo subversivos, necios, insoportables, inmetibles, agresivos, audaces, en fin, revolucionarios. Y las generaciones que han venido después, cada cual a su manera, con las herramientas que han tenido, con las influencias que han tenido, con el entorno ético...

Amaury. ...Y también cambiante.

Vicente. ...Y también cambiante, han hecho canciones no complacientes. Ah, un día tú quieres complacer porque hay cosas maravillosas, sí hay cosas maravillosas. Nosotros no estamos en contra para nada, ninguno de nosotros ha estado en contra de la Revolución. Sí de medidas que se han implementado a nombre de la Revolución, sí hemos estado en contra y seguimos.

Amaury. Tú crees que en los tiempos que corren, la canción explícitamente política, un mensaje explícitamente político, en un mundo lleno de escapismos y de tener a la gente pensando lo menos posible, ¿tiene todavía una utilidad? ¿Es necesaria?

Vicente.  Yo creo que sí. Lo increíble Amaury, es que muchas de las canciones que hicimos todos nosotros en los años 60, ahora mismo parece que se hicieron ayer. Esta canción, es una canción de riesgo, es una canción de lucha, es una canción de amor, por supuesto.

Amaury. ¿Hay un público que la recibe?

Vicente. Ahora hay un público.

Amaury. ¿Ahora hay un público en América Latina que la recibe?

Vicente. Un público que la recibe. En Honduras ahora mismo con todo lo que ha ocurrido, ha aparecido una canción de una mexicana, que si no recuerdo mal, dice: "nos tienen miedo, porque no tenemos miedo". O sea, cuando un pueblo no tiene miedo es terrible lo que arma, se convierte en subversivo y le da terror a los asesinos, terror porque la gente no les teme, no tienen ese temor que los sicarios quieren meterte, dicen: ¡a mí plin! ¿Cómo que a ti plin, si te voy a matar? ¡Mátame! Ah, y ahí mismo se murieron de miedo los aterrorizadores ¿entiendes? Eso es terrible.

Amaury. Tú me hablaste de Bolivia, eso me hizo recordar una historia que debemos hacerla, una historia larga, pero debemos hacerla brevemente en televisión. Cuando tú, Augusto Blanca, Lázaro García y Sareskita Pantoja van a Bolivia. ¿Cómo fue esa historia, porque hasta yo la tengo desdibujada?

Vicente. Año 1980, como en marzo o abril, viene la invitación a Silvio, Pablo, Noel y a mí, para cantar en un Festival Universitario que se iba a celebrar en La Paz y en Cochabamba, no me acuerdo bien, en dos lugares. Digo, bueno, está bien, pero Silvio no podía ir. Silvio y Pablo estaban en no sé dónde, Noel estaba en no sé qué otro dónde, Sara también, en fin no había nadie aquí y digo, mira, yo te propongo otra gente, o sea, para dar una posibilidad de más apertura, ¿no?

Pero ya empieza a complicarse la cosa, viene en abril lo de la embajada de Perú aquí, y hay el éxodo tremendo, extraordinario..., bloquean a todas partes y en Bolivia matan a un sacerdote, a Lucho Espinal, por esos mismos días y se empieza a rumorar, se empieza a gestar un golpe de Estado, de los tantísimos que se habían hecho en Bolivia de extrema derecha. Entonces de pronto yo me doy cuenta que sí hay que ir, porque nos están bloqueando todo, todo lo que sale de Cuba y de pronto aquello se está  poniendo interesante.

Digo, espérate, y propongo irnos para Bolivia a Rodrigo y a dos trovadores del interior de la Isla, fundadores de la Nueva Trova -uno de Oriente, Augusto, y otro, Lázaro, del centro, y, porque además Augusto había estado conmigo en Chile, había estado conmigo en Etiopía, yo sabía que Augusto sabía disparar. Lázaro y yo habíamos estado en Angola juntos en la guerra. Entonces, por si aquello se pone difícil y hay que esconderse y tirar tiros, por lo menos sé con quién estoy, el problema era Sareskita, que era la novia de Rodrigo, y entonces, digo, bueno, Sareskita, cargamos con ella, si se pone malo aquello.

Y fuimos para allá y cantamos durante 11 días, hicimos 10 ó 12 actividades en La Paz, en Sucre y en Cochabamba. Y el último día, que ya habíamos terminado de cantar, teníamos dos días para regresar, se produce el conato de golpe de Estado. Nosotros no sabíamos que era el golpe de estado y fuimos a un lugar, donde debíamos ir en caso de que se diera -no debo decir dónde, porque aunque ya está muy quemada la persona, pero no vale la pena, mejor no-, y nos agarraron en el camino y dijeron: "pasaportes cubanos", e hicieron zafra con nosotros. Tenían a un grupo de gente detenida  en un paredón y los sacaron de allí y nos dejaron a nosotros. Entonces ahí nos tiraron contra el paredón de espalda y nos fusilaron. Claro, que de mentirita. Igual a uno se le aflojan las patas, es terrible, porque no hay mucha gente que pueda decir: "¡chico, a mí me fusilaron!" y luego hacer el cuento. Uno de los pocos es Miguelito Mármol, un patriota salvadoreño que lo fusilaron dos veces y se murió de viejo aquí en Cuba.

Amaury. Yo recuerdo que algunos de ustedes llegaron golpeados.

Vicente. Todos, nos hicieron puré, o sea, estuvieron dos horas practicando kárate con nosotros. Yo llegué con dos costillas rotas; Sareskita con un riñón desprendido, Augusto casi no podía caminar y Lázaro es de goma. Augusto con la cabeza rota Augusto; yo no, porque la cabeza mía realmente es indestructible. La única vez que me partí la cabeza perdí  el conocimiento.

Amaury. Bueno, salimos de ese momento terrible, pero llegamos a Aurora. Aurora la de ahora, porque había una Aurora en Matanzas...

Vicente. Sí, mi bisabuela.

Amaury. La Aurora de ahora, porque Aurora ha sido...

Vicente. La sexta esposa de Vicente VIII.

Amaury. Sí, Aurora ha sido para ti una persona muy importante. Además Aurora es una gran persona y ha sido una esposa, yo puedo asegurarlo, ¡vaya! no vivo con ustedes, por supuesto, pero los conozco hace muchos años... ¿Cómo la conociste? ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo ocurrió eso?

Vicente. Azar del destino. Aurora era amiga de todos los trovadores, menos de ti, que eras el más jovencito. Conocía a Silvio, conocía a Noel, conocía a Pablo y pensaba que yo era un cantante latinoamericano, porque conocía una canción mía, una de mis primeras canciones, al Che, "Una canción necesaria" y la tenía montada en el Pre con un sketch, ella trabajaba en el Círculo Social "Cristino Naranjo" con Corina Mestre, era oficial del MININT y había estudiado Historia del Arte.

Un día me encuentro a Corina, digo: ¡coño, Corina! ¿cómo tú  estás?, qué se yo. Y veo a una muchacha preciosa que me da dos pestañazos, es la versión que yo hago, ella hace otra, como es natural, ¿no?

Amaury. Estoy entrevistándote a ti, cuando la entreviste a ella, ya le preguntaré.

Vicente. Sí, entonces dio dos pestañazos y dije: ¿Qué es esto, nagüe? ¿De dónde salió esta mujer? Unos ojos preciosos, chiquitica. Era la antítesis de todas mis mujeres, tú las conoces, todas han sido grandes.

Amaury. Todas altas.

Vicente. Tipo rubias, esta era chiquitica, patiflaca, en fin, no voy a decir sus virtudes.

Amaury. Sí, porque esas son sus virtudes.

Vicente. Claro, claro, pero me fundió, digo: ¿esto qué es? Y ahí nos fundimos ya, nos empatamos...

Amaury. ¿Cuántos años hace?

Vicente. 31. No es poco.

Amaury. No, está bien, para aguantarte a ti, son muchos.

Vicente. Vamos a ver. Yo creo que una pareja no es de un sólo lado y lo más interesante, que es una cosa que sí me gustaría decir, y que quiero, o sea, nosotros no hemos sido una pareja, nosotros hemos sido como cinco, seis o siete parejas porque hemos tenido crisis tremendas, las mismas crisis que yo tuve con todas las parejas anteriores que exploté y me fui y de pronto Aurora ha tenido la extrañísima, curiosa virtud, de que yo me voy, pero de alguna manera regreso y ella me insulta, pero, ven.

Amaury. Pero te recibe.

Vicente. Porque esa es la pareja, las parejas tienen crisis y a veces esas crisis revientan una pareja. Si son lo suficientemente, no sé qué, cuál es el adjetivo, pero sobre todo si se gustan, más que si se quieren, que si se aman o no... si se gustan, porque la piel es la que define al final, si se gustan, yo creo que hay que empezar de nuevo eso. Sobre las ruinas de aquella pareja, otra nueva.

Amaury. ¿Cuántos hijos tienes, Vicente?

Vicente. Yo tengo tres hijos. Víctor...

Amaury. ¿Víctor también es músico, no?

Vicente. Víctor sí. Dicen los guitarristas de rock, que es un buen guitarrista de rock, Víctor Feliú. Cristian Soria, que no lleva mi apellido, pero eso es muy complicado y Aurorita, que canta, más que todo, pero es actriz, se graduó de actriz.

Amaury. ¿Todavía no tienes nietos, no?

Vicente. Tengo una nieta.

Amaury. ¿De Víctor, no?

Vicente. Sí, que va a ser bailarina.

Amaury. ¿Cómo se llama esa?

Vicente. Esa se llama Laura.

Amaury. Bueno, bueno... ¡No tenemos otra Aurora, o Vicenta!

Vicente. No, no. Laura.

Amaury. ¿A quién tú le hiciste "Créeme"? Porque la gente tiene una idea, pero a alguien tú le estás diciendo "créeme" y, no creo que sea específicamente al público...

Vicente. No, no chico, no sé...

Amaury. Tú no eres tan populista para hacer una canción...

Vicente. Yo estaba con una muchacha en aquellos meses de abril, con varias muchachas en realidad, de abril del 75 y supongo que en la madrugada por la tonalidad original en que la hice salió "Créeme" de arriba abajo. La primera persona que la oyó fuiste tú, ¿te acuerdas?.

Amaury. Sí, bueno, yo sé, por eso te hice la pregunta.

Vicente. En un acto en el que estaba Carlos Rafael y no sé quién más. Estábamos todos; Sara, Pablo, Noel, tú, yo. Yo te dije: ¡coño, Amaury, oye esto! Tú me dijiste: ¡tienes que cantarla ahora mismo! ¡Bueno, no me la sé! ¡Tienes que cantarla ahora mismo y ya, y pa´siempre! y yo dije ¡ño!, no me la sabía, estaba con la letra ahí..., era en La mayor, imagínate tú, ahora en Do me queda comodísima, por tanto supongo que la hice de madrugada para no despertar al barrio entero, a los vecinos. Acuérdate que yo vivía en la azotea de Neptuno.

Amaury. Es una canción que la gente te identifica y siempre hay un descreído por ahí que dice: ¿Por qué Vicente dice: "créeme que quiero ser machete en plana zafra"? Y les digo, es que ustedes no conocen a Vicente,  Vicente sería incapaz de mentir ni en una sola oración. Si él quería..., si en la canción él puso: "créeme que quiero ser machete en plena zafra..."

Vicente. ...Ya había sido machete en plena zafra...Desde el 62.

Amaury. Hay una pregunta que no puedo obviar y que quizás es una pregunta que te entristezca, y me entristece a mí hacértela. Yo quiero hablar de Noel, que tú me hables de Noel.

Vicente. Mira, Noel yo lo conocí en marzo del 68, en aquel concierto de los tres trovadores, que se amplió a seis, al cabo de un rato en la Casa de las Américas. Ahí yo vi por primera vez a Martín, a Eduardo y a Noel. A Silvio lo conocía y a Pablo de lejos. Al otro día voy a casa de Argelia, a casa de Silvio, en Gervasio, y abre la puerta Noel. ¡Coño, Vicente pasa!, ya, amigos para siempre, para toda la vida. A partir de ahí, pues nada, hermanos, qué te voy a decir.

Siempre me acuerdo que Noel era muy crítico, en el mejor sentido de la palabra y en el peor también, pero en esto que te voy a decir, era el mejor. Decía: en esta canción, te me estás pareciendo a Fulano, este verso no es tuyo, dale vuelta, o sea, era un taller lo que hacía conmigo sin yo preguntárselo, pero era lo que hacíamos habitualmente. Nos cantábamos todo lo que teníamos.

Noel vivía muy cerca de donde yo vivía, el cuartico aquel de la calle San Nicolás no tenía agua, era cuando el agua viniera, que era no sé cuándo. Cuando el Niño o la Niña, qué sé yo, cuando hubiera agua, entonces él cargaba con la ropa en una mochila y con los platos sucios en la otra y a mi casa a fregar y a lavar, con Esther. Esther era casi la mamá de Noel, era más mamá de Noel que mía y teníamos un vínculo muy grande.

Amaury. ¿Qué significó su muerte para ti, para ti personalmente?

Vicente. Chico, no ha significado nada porque Noel no está muerto. Qué te voy a decir, yo no extraño a Noel, yo descargo con Noel. Estuvimos años sin hablarnos porque Noel era una cosa increíble. Siempre he dicho que Noel se avergonzaba de su ternura. Uno de los tipos más tiernos que yo he conocido en toda mi vida y después de mucho tiempo que no nos hablábamos, me acuerdo que estábamos en casa de Silvio, en un cumpleaños de Silvio, y entonces esa noche Noel canta una canción que a mí me hubiera gustado haber vivido, haber compuesto, haber sido Noel Nicola -no es que la hubiera compuesto yo- haber sido él, que es "Laura, milonga y lejanía"... Entonces cuando terminó de cantar la canción, le partí pa arriba, me le senté en las piernas, le quité la guitarra y le di un beso en la boca. Y le dije: ¡Noel, basta ya, basta ya!

Entonces ya, se acabó el cuento, todo el mundo se murió de la risa, Liudmila dijo, "al fin"; Aurora dijo, "al fin", y ya, se acabó el cuento. Y nada es así... Cuando Bolivia, por ejemplo, cuando regresamos de Bolivia, de aquella historia que hicimos, estaba todo el mundo en el aeropuerto, fueron a recibir a los mártires de Bolivia, aquella historia que se dio tan sencilla, tan cómica. Y entonces el único que no estaba era Noel. ¿Por qué no estaba Noel? Porque estaba con mis tías, con mis viejas en Neptuno. Dijo: "No, no, yo espero aquí, no vaya a ser que a las viejas le de una terepe y entonces yo estoy aquí". Después de toda la entrevista, la rueda de prensa en Casa de las Américas, que dimos ahí, todo lo que pasó, que llegamos como cuatro horas después a la casa, cuando subí, Noel me dijo: "¿Y qué, Bárbaro? Aquí están tus viejas, voy echando". ¿Te das cuenta?, el detalle, el detalle, porque Noel era de detalles.

Amaury. ¿Cómo persona, cuál es tu mayor éxito, no como artista, como persona, tú mayor éxito y tú mayor fracaso?

Vicente. Mira, yo no tengo idea, no sé.

Amaury. Te arrepientes de no haber hecho algo.

Vicente. No, mira, yo no me arrepiento de nada. Lo que hice bien, bárbaro. Lo que hice mal, lo hice. Lo bueno, creo que de las cosas que uno ha hecho mal, ¿cómo es que decía Chaplin? Me encantan mis errores. No quisiera renunciar a la dulce posibilidad de equivocarme, o algo así.

Creo que lo que ha hecho mal uno, tiene que revisar para no volverlo a hacer, para no meter la pata en el mismo lado. Pero, pero nada, yo no sé, éxito, yo creo que sí, que he tenido éxito. Pero lo que sí he tratado de estar en todos los lugares donde he debido estar, y he estado en unos cuantos. También he estado en algunos donde no debía estar nunca, pero bueno, pasa, suele ocurrir.

Amaury. Entonces yo me voy a tomar la libertad de decirte cuál es tu mayor éxito y, eso es complicado: ser una buena persona. Tú eres una buena persona, un hombre decente y un hombre bueno, un buen amigo. Y yo creo que ese es un éxito del que uno puede vanagloriarse, incluso presumir de eso. Bueno, aquí al ladito mío, hay un animalito que tú hace rato que lo estás mirando, en este programa no se canta, ya sabes que no...

Vicente. Esto es una emboscada.

Amaury. ...Que no se canta.

Vicente. Pero como tú me vas a hacer cantar, esto es una maravilla que me regaló...

Amaury. Eso es una belleza.

Vicente. Esto es una belleza, una petaquita bellísima que me regaló Elisa Berta, que es una artista tremenda, de Granada, cuyo esposo se llama Juan Trova.

Amaury. Vicente se sirve agua en esa cosita, no vayan a pensar que está tomando alcohol en televisión ni mucho menos..., eso es agua...

Vicente. Agua que te quema y no te quita la sed, como decía Juan Formell.

Amaury. Es agua de 90 grados...

Vicente. ...95, es vodka

Amaury. Vamos a cantar y así es una manera como medio original de terminar un programa ¿por qué no? no terminamos nunca un programa así. Bueno, ¿qué cantamos?

Vicente. Vamos pa atrás, la que nos parió a todos.

Amaury. Vieja Trova.

Vicente. El que nos parió a todos, (Sindo Garay). Es la introducción...,"Perla Marina"...

Perla marina,
que en hondos mares
vive escondida
entre corales.

Celaje tierno
de allá de Oriente
tierna violeta,
del mes de abril.

Tú eres el ángel
con quien yo sueño
extraño idilio
de los poetas.

Alma sublime
para las almas
que te comprenden
fiel como yo.

Amaury. Muchas gracias, Vicente, te quiero mucho.

Mensaje de Vicente a Amaury: "La foto es de Miguel Durán. Campamento de los hippies del Vedado. Zafra del 70. El pantalón es de Silvio, de cuando estaba en el ejército.  El sombrero es de los guerrilleros vietnamitas, regalado a no sé quién por Yeyé. Machete en plena zafra es una frase de Créeme.  La foto me apareció años después de compuesta la canción… Para que veas que no hablé cáscara…"

Mensaje de Vicente a Amaury: "La foto es de Miguel Durán. Campamento de los hippies del Vedado. Zafra del 70. El pantalón es de Silvio, de cuando estaba en el ejército. El sombrero es de los guerrilleros vietnamitas, regalado a no sé quién por Yeyé. "Machete en plena zafra" es una frase de "Créeme". La foto me apareció años después de compuesta la canción… Para que veas que no hablé cáscara…"

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú, el sonidista Tato Pérez, Amaury y el director de fotografía Rafael Solís. Foto: Petí

Vicente Feliú en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y el "legendario" camarógrafo del ICAIC Iván Nápoles en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Vicente Feliú, Alejandro García Virulo y Amaury Pérez en la puerta de los estudios del ICAIC, donde se graba el programa. Foto: Petí

Se han publicado 101 comentarios



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  • Dr. Freddy dijo:

    Amaury:

    Sugerencia de pueblo:

    Cuentas con un material de trabajo extraordinario de personalidades que han decidido apostar por su cubanía y que es necesario dejar a las futuras generaciones.
    Como lo posees en formato digital puedes editarlo en forma de libro impreso, al estilo de Luis Baez en :
    - Los que se quedaron.
    - Los que se fueron.

    TITULO:
    CON DOS QUE SE QUIERAN.

    "LOS DOS" CORRESPONDEN A CADA UNO DE ELLOS Y SU PATRIA.

    ¡Ser cubano no es una nacionalidad, es una actitud ante la vida.!
    ESE ES EL HILO CONDUCTOR ENTRE EL ENTREVISTADOR Y LOS ENTREVISTADOS.
    Saludos y éxitos:

    Dr. Freddy.

  • Tania dijo:

    La entrevista con el Feliú calvo de ojos azules rompió el molde, no se parecióa alguna otra. Sabiamente dijo oque le dio lagana de deciry Amaury disfrutó de esa libertad. Nos dio una clase de Filosofía de la Revolución Cubana, aprendí mucho con las preguntas y las respuestas que el artista ( tan humildey sencillo) respondió.
    Tengo unaamiga en el trabajo que se llama Marlene Correa que ha vivido siempre enamorada del azul de sus ojos y lo transpoarente de sus ideas.
    Me gustó mucho, estuvieron muy original los dos.La guitarra no se ausentó ! buenísio ese detalle.
    Los quiero y sigan, que hay muchos como yo que anhelan los martes en la noche.
    FELICIDADES.

    ¨ Hay locuras que son como brazos de mar,te sorprenden, te arrastran, te pierden ya ¨
    Silvio Rodríguez

  • Amaury Pérez dijo:

    Amigos: Vuelvo a intervenir pero muy brevemente. Me acaban de asegurar que en agosto, en la feria Arte en la Rampa, se podrán conseguir, en moneda nacional, los primeros 12 programas de Con 2 que se quieran. Rápidamente irá saliendo la colección entera.
    Otra noticia de interés para los que me lo reclaman: la semana que viene (no saldrá hasta finales de año) entrevisto a Carilda Oliver junto con un grupo integrado por Eusebio Leal, Alicia Alonso, Alfredo Guevara, María Dolores Ortíz, Manuel Calviño, Zenaida Romeu, Osvaldo Doimeadios, Eva Rodriguez, Aurora Basnuevo, Lázaro García y el pintor Nelson Dominguez. (ya habíamos grabado a Enrique Molina y Gerardo Alfonso)...sigo esperando por Silvio.

  • Mar dijo:

    Hola Amaury, me encantó el último programa que salió al aire, felicitaciones, Vicente se reveló como un ser humano increíble.
    Cuando vas a tener a Pablo Milanés invitado en el programa??
    Saludos

  • MARIO dijo:

    COMO NO ADMIRAR A ESTOS GUERREROS,POETAS,SOLDADOS,AVENTUREROS,PAYASOS,COMICOS...REVOLUCIONARIOS DE LA LEGENDARIA NUEVA TROVA CUBANA.

  • Nestor dijo:

    Primera vez que escribo en Cubadebate.cu desde que conozco del sitio, y antes de expresarme sobre el Programa de Amaury quiero destacar el trabajo de este (Cubadebate.cu) para con la información actualizada que brinda, de veras que se necesitaba en nuestras redes de un sitio proactivo.

    Del Programa... Me parece excelente! Tiene calidad y a mi entender se ha hablado abiertamente de cualquier tema, algo que le falta a la Televisión local, y hago la diferencia a lo de local y el de Amaury sencillamente porque no se compara con ninguno en TV actualmente, por eso me parece de otra parte!

    Lo que más me impresiona es ver al propio Amaury compartir como un forista más, eso es admirable y el público lo agradece. Me parece excelente las entrevistas que nos esperaran para fin de año: sin dudas de lujo. Y comparto con el comentario de la invitación a Pablo Milanés, un cubano de los grandes. Felicidades al colectivo del Programa...

  • Anibal dijo:

    El movimiento de la nueva trova ha sido el fenomeno musical más importante en latinoamerica, marco el cambio en la forma de componer al introducir la poesía y la composición inteligente en sus creaciones,el discurso político,social y el amor se entremezclan de una forma tan genial que es dificil diferenciar el sentimiento que engendra.No se Amaury, si sabes que ustedes han sido los únicos, inimitables e insuperables por las generaciones de creadores siguientes,incluso ni por ustedes mismos al decursar del tiempo.Gracias por lo que han hecho.

  • mariana dijo:

    Amaury:
    Aquí muchos conocemos de tu amistad con Silvio, y aunque esa fortuna no es para aprovecharse, no es justo que te tenga esperando, a ti y a cientos de cubanos que lo adoramos y estamos locos por saber cositas de él, ojalá y pronto nos des una fecha al menos de entrevista, todos los deseamos....si pudieras entrevistar a Fito, o a L.E.Auto, eso sí sería un paso por el amor y el deseo.
    un beso grande para ti y para Petí, que sigan llenos de éxitos con este programón...AHORA SI QUE VAN HACER FAMOSOS, en la calle no se habla de otra cosa.
    En cuanto a lo del audio, el otro dia Tras la Huella no se entendía nada, y otros muchos programas tampoco, se esta haciendo general lo del mal trabajo del encargado de transmision del ICRT.
    ahhh leí el comentario de Antolín, muy bien hecho.

  • Damian y Suri dijo:

    Saludos y un abrazo ante todo.
    Queremos felicitarte por esa genial idea y además por esos tan buenos programas.
    De ellos nos gusta todo, la exquisita escenografía, la fotografía, el glamour que se admira y ve en ti, para y con los invitados.
    Por eso, por mucho mas y de todo corazón, MUCHAS FELICIDADES
    Suri y Damian

  • Maricel dijo:

    Hola Amaury:
    Soy una cubana, que recuerda como ayer, la primera vez que te vio en televisión y no olvida a todos los que veían aquel programa y exclamaron: !Ese es el hijo de Consuelito!. Ahora no se por qué, pero aquella canción que cantaste ese día me hizo llorar, a decir verdad ha llovido mucho desde entonces y ya transito los 47 años, (no recuerdo la letra)

    El programa que haces me gusta. Permite conocer más a esas personalidades que tienen su propia historia y de la cual no siempre sabemos esos más, que enriquecen su existencia.

    Aplaudo esta propuesta de la Televisión Cubana que lleva tu sello y que permite disfrutar de una entrevista donde abundan las preguntas inteligentes y una percibe un ambiente ameno, franco, abierto, sin puntos obligados.

    De cada programa me llevo la percepción que fue el que más me gustó, pero ese parecer cambia cuando veo el siguiente y eso es porque la parada siempre es mayor.

    Gracias por estar ahí, por demostrar que Con dos que se quieran podemos tener una noche diferente, de la cual siempre salimos satisfechos, al menos hasta ahora y espero siga así.

    Por último, me gustaría pedirte algo. Por favor, no te asustes. Quiero entrevistarte, e imagino que dirás que ya te han entrevistado y todo está dicho; pero insisto, sin llegar a la obstinación si me dices que no, pero recurriendo a todos los argumentos posibles para que aceptes dialogar para una emisora comunitaria de San José de las Lajas nombrada Radio Camoa.

    Confío en que me digas que aceptas, yo me regalo tu respuesta por mi cumpleaños 48 que ya se aproxima; pero si decides decir No, no importa, esperaré por otro muy buen programa que hagas y volveré a escribirte e intentarlo, como dice Silvio, prefiero asumir que la esperanza pase por aquí.

    Un abrazo

    Maricel González Suárez.

  • LYM dijo:

    Si sería interesante lo que dice Fidel en este foro, claro si te quieres comprometer con el pueblo un poco mas, arriesgarte mas, aunque no se porqué me imagino que eso ya estaba en tu mente, pues deben haber muchos con mucha cubanía y que no estén precisamente dentro de nuestras fronteras y además que tu los quieras.
    Qué bien el grupo que le sigue, gente muy querida y admirada.
    En cuanto a los problemas técnicos del audio sería conveniente que los que le corresponde pusieran especial atención para que no vuelva a suceder, ya que si es de lo mejor que se está presentando actualmente, hay que cuidarlo y darle el respeto que merecen los realizadores y sobre todo el público, pues sin temor a equivocarme a esa hora del martes mas del 95% de los hogares están sintonizados en este programa.
    Felicidades Amaury, estás haciendo historia, alguien sustituirá a Vicente Glez Castro para darle continuidad a Hasta el Último Aliento y tu sin dudas tendrás que aparecer por este programa.

  • valia heredia valerino dijo:

    Bello programa, magnifica entrevista cargada de los recuerdos más sencibles y hermosos de la familia Feliú, de su vida dentro el arte y personal.

    Un martes para no olvidar , que cierre tan genial con la canción Perla Marina .

    Vicente que sigas así tan lindo, con esos ojos tan azules y sobre todo cubano cien por ciento.

    Amaury , no pierdas el sueño por lo que quieran empañar la calidad de tu proyecto a la hora de trasmitirlo, tu sigues llenando las parcelas del alma de los cubanos cada semana.

    Muy sugerente todas las propuestas que vienen a continuación.
    Por favor Pablo Armando Fernandez, el escritor, poeta .

  • Odalys Sori dijo:

    Hola, me llamo Odalys Sorí, soy Ingeniera Industrial, de 47 años de edad y quisiera que esta opinión llegara a Amaury y a todo el equipo de realización de este excelente programa.
    Amaury, los  felicito.
    Te diré que desde el primer programa que vi quedé enganchada, has realizado una selección increíble de invitados, me impresionó sobremanera la del bailarín, creo que fue de las primeras, pero todas, sin excepción me han gustado y a las personas que no les gusta para nada la vulgaridad nos has salvado, gracias.
    Es muy acogedora tu salita, muy cálida, muy de casa. Eres muy carismático,  te admiro.
    Sigue así y ojalá falten muchos programas por venir, sea este u otro proyecto.
    Bueno, un saludo y muchas gracias.

  • Julio Alberto dijo:

    Gracias Amaury por tu programa.
    Una sugerencia para próximos paquetes, ¿por qué no invitas a ese "Maestro de Generaciones", de quien tuve el lujo de ser uno de sus alumnos en la década de los 80, Raúl Eguren, Premio Nacional de la Enseñanza Artística y tantas veces olvidado?
    Saludos,
    Lic. Julio Alberto Jiménez Ruiz
    Centro de Trabajo: Casa de Cultura Trinidad

  • Walter y Bea dijo:

    Querido Amaury:

    No estoy de acuerdo contigo. TENEMOS QUE ARREGLARLA (La TV y todo lo demás). Hay que seguir machacando porque todo lo que hemos logrado no se puede perder. Sigamos guapeando y sigue haciendo tu programa que está genial! (Como forma de joder no puedes pedir que te le pongan close capcion (¿se escribe así?) porque recibes quejas de que no se entiende...?).

    Cariños y felicitaciones !

    Valter y Bea (Ah! vivimos en Fontanar !)

  • Maria delCarmen dijo:

    Hola Amaury, disfrute mucho el programa de Vicente, que memoria por Dios!!!, maravilloso, no dire nada del audio pues no quiero ser reiteraiva con lo ya dicho, y como alguien dijo en su comentario, son riesgos que corre un programa tan bueno, (ojala no suceda mas), Gracias a los dos pues el final me dejo sin aliento, gracias a Vicente por darme la oportunidad de disfrutar de su bella cancion Creeme. Nosotros creemos en ti Amaury y los martes sigues llegando muy hondo a nuestras vidas y de que manera, hace años a la mia llegastes a traves de tus canciones,que mas podemos pedirte. Un abrazo

  • LYM dijo:

    Amaury en cuanto a lo que dices que van a vender, supongo que sea en CD o DVD, sería bueno que no se quedara sólo en la Habana, que traigan a todo el país.
    Walter y Bea hablaban del subtitulaje, en realidad debía hacerse no tanto por lo del audio sino por los sordos e hipoacúsicos, que también tienen derecho a este disfrute en que estamos todos inmersos cada martes.

  • Diana Lourdes dijo:

    hola Amaury te escribe una televidante que siente gran adniracion por
    usted, por su forma de llegar tanto a sus invitados como al televidente
    que en ocaciones llegamos a sentirnos como si fuera su conversacion la
    nuestra, felicidades por ser como es, claro no nos cabe la duda de que por
    haber estado en el vientre de Consuelo Vidal ha heredado la gran humildad
    que siempre la acompañó a ella, pero sin dejar de ser una gran profesional
    del cariño, el amor , la dulsura y la alegria, hasta otro momento, y siga
    como es que al principio y al final es todo lo que necesita el cubano en
    estos momentos.

  • Esther dijo:

    Amaury
    ..lo que no te perdono...es haber eliminado la canción tema de los créditos, privándonos de Silvio, su guitarra, su estribillo y la flauta de Niurka.
    No obstante, felicidades por todo y todos.
    Esther.

  • Amaury Pérez dijo:

    ...Claro, me di cuenta en cuanto mandé la nota que no dije que eran DVDs en moneda nacional y ¡para todo el país! que Cuba no es La Habana solamente.
    En el programa de Vicente y después de Perla Marina mi canción se volvía nada por eso la suprimí en este programa nada mas. Ah...y no es una flauta es un saxo tocado magistralmente por la gran Lucía Huergo.
    Les abrazo nuevamente. Vicente está al escribir, he hablado con él hoy al mediodía. Está muy feliz.

  • j manuel dijo:

    NUEVAMENTE EL EXITO.
    EL DE ANOCHE UN PROGRAMA IGUAL A LOS OTROS PERO DISTINTO A LOS OTROS. NO ES AMBIVALENCIA, ES QUE SALIR DE LA NORMA QUE YA PARECÍA HABITUAL PONE DE MANIFIESTO QUE NO EXISTE ESQUEMA RÍGIDO EN LA REALIZACIÓN. FUE POSITIVO Y AUGURA QUE CONTINUARÁN APARECIENDO SORPRESAS.
    CADA PROGRAMA PONE DE MANIFIESTO NUEVOS VALORES, EN ESTE CON VICENTE, LA POSIBILIDAD DE ESCUCHAR RESPUESTAS RÍSPIDAS PERO AGRADABLES, INFRECUENTE ASOCIACIÓN. DESTACO LA NATURALIDAD DE ESAS RESPUESTAS A LAS AGUDAS PREGUNTAS, LA NO PRESENCIA DE EVASIONES Y LA SINCERIDAD.
    HE LEÍDO EN EL FORUM LA RELACIÓN DE PERSONALIDADES DE LA CULTURA Y EL ARTE QUE SERÁN ENTREVISTADOS, APLAUSOS, PORQUE TENDREMOS, ANTICIPADAMENTE, MOTIVOS PARA ESTAR SEGUROS DE QUE EN LO QUE RESTA DEL AÑO, UNAS 20 Y TANTAS SEMANAS, UNAS VEINTITANTAS NUEVAS OPOTUNIDADES DE DISFRUTAR BUENAS OFERTAS.
    ESTAMOS AGRADECIDOS A AMAURY Y AL RESTO DEL COLECTIVO DE REALIZADORES POR EL MAGNÍFICO TRABAJO QUE VIENEN REALIZANDO. FELICIDADES.

  • Maria Alejandra dijo:

    Amaury: cuando existen programas y personas como estas a quienes entrevistas te das cuenta que la vida vale la pena vivirla al límite sin miedos ni tapujos, todos los programas vistos en este espacio que conduces dan la medida de lo que somos o queremos ser en esta o en otra vida, me alegro que existas, ya no como el autor de Acuerdate de abril, sino sencillamente como el ser humano que descubrimos en cada emisión y que nos llevas de la mano hacia otros mundos que a veces por vivir tan lejos de la capital o tener menos relación con tal o cual artista,desconocemos. Todos los programas realizados valen la pena, ojala que siempre existan para ser aunque sea un tilin mejores y también porque nos haces saber que con dos que se quieran bastan.

  • Mayra Fleitas dijo:

    Muchas felicidades Amaury por tu buen programa, sabes conducir y escoger bien los talentos, es la mejor forma de conocer la vida y obra de las personalidades que llevas al programa, creéme que son fantásticos los que has escogido y aún faltan más......

  • Belkis dijo:

    Estimado Amaury, espero te acuerdes de mi ante todo saludarte y felicitarte por tus maravillosos programas tan bien logrados, aqui te envio la anecdota que escribí hace algún tiempo cuando regresé de mi misión médica, espero te guste sinceramente y me envies tu criterio.
    saludos Belkis

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Alguien menciono a Luis Baez, LOS QUE SE QUEDARON Y LOS QUE SE FUERON, se me ocurre una barbaridad, se podría invitar a una entrevista a los artistas que se quedaron, para que delante de todo el pueblo expresen sus sentimientos, esto me parece que enriqueseria el panorama cultural cubano y de alguna forma ayudaria a salvar nuestra cultura completa.
    Claro a lo criollo, no hiriendo e insultando,como hace la televisión de Miami con los que se quedaron, sino oyendo y respetuosamente discrepando si es necesario.

  • Maritza Bravo dijo:

    Quiero felicitar Amaury Pérez y el colectivo de este programa por mantenernos todos los martes a las 8:30 p.m sentados delante del Televisor. Este programa esta lleno de profesionalidad y buen gusto por hacer mejores las cosas, en mi opinión particular hace rato que nosotros los televidentes estamos necesitados  de programas de este tipo. Las entrevistas son interesantes y con el respeto que merece el entrevistado aunque entre Amaury y ellos existan una gran amistad. Sin exagerar Amaury pienso que donde quiera que estén tus padres siempre serás iluminado por ellos por el ejemplo  que como hijo tu das cada día en todo lo que en cultura tu haces, considero que muchos televidentes piensa igual que yo porque en mi trabajo no hay un miércoles que comentemos tu programa con una gran satisfacción.

    Saludos y felicitaciones,

    Maritza Bravo Montejo

  • felix dijo:

    No recuerdo otro programa con la calidad de este, ya una vez slolicite que se invitara a Silvio Rodríguez, lo sigo haciendo pero este de Vicente Feliu fue magnifico,cuanta transparencia y sinceridad en ambos por eso agrego que tambien debias invitar a Pablo

  • Arturo Ramos dijo:

    La entrevista a Vicente estuvo sabrosísima, exquisita. Pienso que el programa es una explosión...
    Considero que una de sus claves para tal aceptación es que los invitados han sido todos patriotas, digo buenos patriotas, y además gente brillante y talentosa.
    Entonces se entiende la fortaleza de la Revolución Cubana. Si nuestra cultura está defendida por tales bastiones entonces somos invensibles...
    Viva la cultura cubana.
    Viva la revolución...

  • Sergio dijo:

    Tengo una duda,filtran las opiniones? Se me hace dificil creer que un programa tenga un nivel de aceptacion como el que muestran los comentarios de este,yo los he visto todos,lo considero de lo mejor que hay en la TV actualmente pero de ahi a los panegiricos que leo como si fuera la obra maestra de la television o algo inimaginablemente bueno me parece que va un buen tramo,con dos que se quieran no pasa de ser un buen programa con el exito garantizado no por el hacer de Amaury y si por la historia que tienen los entrevistados,su trascendencia en la vida de nuestro pais y una virtud comun a todos que es la fidelidad a la Patria,por favor dejemos de elogiar tan desmesuradamente a Amaury como si fuera el descubridor del agua tibia o el posible salvador de la TV,este es mi modesto criterio

  • KENY dijo:

    HOLA AMAURY:

    UNA VEZ MÁS UN PROGRAMAZO NOS REGALASTE AL PÚBLICO CUBANO QUE TE QUIERE Y TE ADMIRA, POR TU SENCILLEZ TU ELOCUENCIA Y PORQUE TRAES EN VENAS LO DE BUEN COMUNICADOR AL IGUAL QUE ESA GRANDE ENTRE LAS GRANDES QUE FUE NUESTRA CONSUELITO.
    AMAURY QUISIERA QUE INVITARAS A PABLO MILANÉS A TU PROGRAMA, ME ENCANTA AL IGUAL QUE SILVIO, CREO AL IGUAL QUE OTRO COMENTARIO QUE PUDIERAS ABRIR TU DIAPASÓN Y NO SÓLO INVITAR A PERSONALIDADES DEL SECTOR DE LA CULTURA, MEDICOS, ABOGADOS E INCLUSO POLÍTICOS PUDIERAN SER INVITADOS, TE SOBRA INTELIGENCIA PARA SACAR BUENÍSIMOS PROGRAMAS CON ELLOS.
    UN BESO Y QUE EL PROGRAMA DURE MUCHOS MUCHOS AÑOS EN EL AIRE
    KENY

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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