Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las Líneas de Chávez: Desde Barquisimeto...

| 8

I

En el punto de partida, quiero reflexionar, una vez más, sobre lo que es una urgencia mayor: la difícil situación por la que atraviesa el país, hoy por hoy, en materia eléctrica.

El lunes 8 de febrero, luego de una extensa y minuciosa evaluación, nos vimos en la imperiosa necesidad de decretar estado de emergencia eléctrica en todo el territorio nacional. Así mismo, anunciamos la conformación de un Estado Mayor Eléctrico con el propósito de enfrentar, con la celeridad del caso, esta crisis que es de carácter coyuntural.

Quiero destacar la sustantiva inversión que haremos este año en materia eléctrica: 4 mil millones de dólares. Una inversión que va a permitirnos, entre otras cosas, aumentar nuestra capacidad de generación termoeléctrica.

El problema no reside, entonces, en la falta de inversión.

Independientemente de las fallas y los retardos en algunos proyectos, cosa que hemos asumido con el más riguroso sentido autocrítico, el problema eléctrico se debe a una severísima y prolongada sequía.

¿Cuál es el origen de estas condiciones ambientales tan adversas? No dudo a la hora de responder: la destructividad que es intrínseca al sistema capitalista. Su voracidad consumista y depredadora no se detiene ante nada.

Para superar la presente crisis el conjunto de medidas que hemos tomado debe ir acompañado, inexorablemente, por la creación de una nueva conciencia colectiva que evite el derroche y el despilfarro.

El Gobierno, de manera responsable, como lo ha demostrado en distintas ocasiones, está actuando -tomo la expresión de Rómulo Gallegos- con la escrupulosidad y la energía debidas. Sin embargo, ciertos grupos políticos apátridas han querido sacar provecho del problema eléctrico: así de desalmados son. Por un lado, dicen que desobedecerán los límites del consumo como forma de provocación; por otro que de lo que se trata es de un aumento del servicio bajo cuerda, sin hablar de que nos hacen responsables hasta de la sequía. Déjense de locuras y quieran -así sea un poquito- al país.

II

El miércoles 10 de febrero anunciamos los nuevos socios que trabajarán con nosotros en el Bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco. El Bloque Carabobo I fue adjudicado a un consorcio integrado por la petrolera española Repsol, la malasia Petronas y las indias ONGC, Oil India Corporation e India Oil Corporation. Igualmente, un consorcio conformado por la petrolera estadounidense Chevron, las japonesas Mitsubishi e Inpex y la venezolana Suelopetrol se adjudicó el Bloque Carabobo III.

Estamos hablando de dos grandes consorcios, por el peso específico de las empresas que los integran.

Se ha caído, una vez más, el tinglado mediático. Tanto las transnacionales de la comunicación como sus apátridas réplicas locales han quedado, una vez más, en evidencia: mienten flagrantemente cuando dicen que no hay condiciones reales ni seguridad jurídica para invertir en y con Venezuela.

III

De la mayor trascendencia fue el acto del jueves 11 de febrero dentro de la dinámica del I Congreso Extraordinario del PSUV: el partido tomó la decisión, histórica decisión subrayo, de elegir por la base a sus abanderadas y abanderados para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Vamos a primarias el 16 de mayo: las mismas estarán precedidas por un proceso de autopostulación (4 al 7 de marzo) y campaña interna (24 de abril al 14 de mayo). Del 17 al 21 de mayo se harán las respectivas proclamaciones.

El PSUV se juega, a todo riesgo, la carta de la transparencia y de la radicalización de la democracia. Parafraseando a Mariátegui: para vencer categóricamente en septiembre hay que cerrar filas por la base y desde la base popular que respalda a la Revolución Bolivariana, comenzando, por supuesto, con la base militante del PSUV. Esta imprescindible cohesión popular sólo puede ser fruto del ejercicio más amplio e ilimitado de la democracia: el PSUV está dando el ejemplo y señalando el camino.

Véase, por el contrario, el más que lamentable espectáculo que está en pleno desarrollo en las filas de la contrarrevolución: una verdadera pelea a cuchillo por las candidaturas sin el menor respeto por las y los compatriotas que adversan al Gobierno Bolivariano.

Quiero reafirmar una convicción que expresé el pasado jueves: tengo confianza en el pueblo y, por eso mismo, tengo confianza en las bases del PSUV. Sé que no van a defraudarnos: me resteo con ellas porque, lo digo con Bolívar, confío en su tino a la hora de las grandes resoluciones. Confío en un pueblo que se está haciendo legislador como quería nuestro Robinson: en la eficacia política y la calidad revolucionaria que lo caracteriza.

En realidad y en verdad, el 11 de febrero se abrió el camino para que el 26 de septiembre sea el día de la más rotunda victoria popular.

IV

Día de la Juventud: de la juventud rebelde y revolucionaria que es heredera y continuadora de la gesta del 12 de febrero de 1814.

Ciento noventa y seis años de una jornada memorable: la Patria joven venció con la brillante conducción de un soldado revolucionario llamado José Félix Ribas. Era el año terrible de 1814 y parecía imposible detener el empuje y la bravura de la caballería llanera al mando de Boves y, sin embargo, aquella muchachada sin experiencia militar lo hizo en La Victoria. Nos dolerá siempre que la contienda fuera entre venezolanos: la independencia no era, para aquel entonces, causa popular.

En la mañana estuvimos en La Victoria conmemorando esta gloriosa fecha con un desfile donde el pueblo y sus soldados, pueblo en armas, pusieron de manifiesto cuán unidos están en el mismo fervor patrio y revolucionario: con la juventud en la vanguardia.

En la tarde fui al encuentro de aquel mar de jóvenes que habían marchado hacia Miraflores para reafirmar su sentir y conciencia socialista. Ciertamente, y así se los dije, no es lo mismo celebrar el 12 de febrero hoy que hace 20 años. Antes, la celebración del Día de la Juventud era pura retórica, pura fachada: en el presente la celebración es viva y activa porque celebrar es comprometerse con la Patria y con su independencia definitiva. Es el compromiso que se materializa con la constitución del Frente de Juventudes Bicentenario 200 como avanzada de los frentes sociales del pueblo en batalla.

Quiero retomar una de mis reflexiones de la tarde del viernes: no puede haber una juventud acrítica. A la juventud revolucionaria le corresponde el ejercicio de la rebeldía crítica y creadora: su participación protagónica es decisiva para la batalla sin tregua contra las desviaciones.

Necesitamos, hoy más que nunca, su fuerza vigorosa para derrotar a la corrupción, al burocratismo y a la ineficiencia.

En el inicio del Ciclo Bicentenario, llegó la hora para que la juventud tome la vanguardia. Sobre sus hombros descansa y descansará el porvenir de la consolidación y profundización de nuestro socialismo. Decía el gran pensador Miguel de Unamuno: "Lo que no es eterno tampoco es real". Esta Revolución será eterna y real sólo si la juventud venezolana la encarna y la hace suya. La perpetuidad de la Patria libre, soberana, independiente, depende de la realidad de una juventud en pie de lucha: la juventud que se hizo sentir en este luminoso 12 de febrero de 2010.

Y hoy, domingo 14, es día de San Valentín. ¡Feliz día de las enamoradas y de los enamorados!

Y comienzan las Fiestas de Carnaval.

A disfrutar sanamente, pues.

A cuidarnos y a cuidar a la Familia.

Que se desaten la pasión y la alegría.

¡¡La mayor suma de Felicidad!!

¡Patria socialista o muerte!

¡Venceremos!

P.S. No pude ponchar al Kid.

Pero ponché a Elvis Andrus.

¡Na guará!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    I
    "Revolución es desafiar poderosas fuerzas". El Presidente Chávez es un coloso: !cuántas victorias alcanzadas en estos años junto a su glorioso pueblo! Frente a la crisis eléctrica sabrán imponerse: les viene por genética histórica enfrentarse a la naturaleza y dominarla cuando intenta frenar la revolución (ahora es la sequía). Lo más importante es desmontar el modelo consumista desenfrenado a la par que se gana en eficiencia del gobierno en la ejecución de sus proyectos de toda índole.
    II
    "Revolución es no mentir jamás". La verdad se abre paso por mucho que las transnacionales de la comunicación nos enmarañen el camino.
    III
    "El pueblo tiene una lógica sencilla pero implacable", por eso seguirá al PSUV.
    IV
    "Si la juventud falla, todo fallará". Quién pone en duda que la juventud bolivariana no fallará?

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Toca a los jóvenes de toda América Latina tener voluntad para seguir con la obra de lucha por la libertad, dignidad e igualdad plena del hombre, que hemos heredado de nuestros antecesores. Pero sólo podremos ser dignos de este relevo si lo aceptamos sobre la base de la conciencia revolucionaria antimperialista y latinoamericanista que fundaron Bolívar y Martí en nuestros pueblos de América.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Estos enemigos de Hugo hasta de lo coyuntural quieren sacar partida, pero no acabn de entender, de sumar que en Venezuela como en el mundo, los pobres son más y son los ya beneficiados por la Revolución Bolivariana

    Jamás volverán al Poder

    Del pozo se sacará agua, y de la sangre y del sudor

    Nadie olvida las lágrimas vertidas ayer por ese pueblo hermano, con ellas se harían millones de nubes salobres, y esas no sirven para nada

    Tus enemigos sólo son bla, bla, bla, pero no tienen verso, no tiene razón, no tienen ...

    Que Venezuela tenga la buena lluvia necesaria

  • denis dijo:

    asi como venezuela sufre un problema energetico, tambien es el caso de honduras.-solo que en nuestro explotado pais, utilizamos plantas termicas para arruinar mas los bolsillos del pueblo.- en esta nueva guerra, los que ganan son los proveedores capitalistas, unos farahonicos señores que han mamado la teta en varias administraciones de gobierno.
    bien por venezuela y su petroleo rescatado,bien por sus nuevas leyes ambientalistas; hay que seguir asi, para que los niños del mañana no tengan que alumbrarse con ocote.
    hugo y el publo bolivariano, sigan adelante.
    pueblo hondureño,levantemos la esperanza.-el golpe de estado nos enseño a pensar y actuar diferente.
    las hidroelectricas que soño mel zelaya, eran una respuesta a nuestro problema, pero los dueños de este pais hoy estan haciendo millones con este sueño.

  • saul zerpa dijo:

    Buenos días camaradas, quiero antes de emitir mi opinión hacer unos breves comentarios de lo que han expresados nuestros compatriotas; Eduardo manifestó inicialmente algo sumamente cierto y es que “Revolución es desafiar poderosas fuerzas”, esta frase que ha dicho nuestro camarada, debe ser puesta en practica por cada uno de los que sentimos amor por esta revolución, debemos todos los días desafiar sin temor alguno todas esas poderosas fuerzas, empezando por aquellas que aparentan estar con esta revolución, debemos eliminar a los corruptos que se han colado en algunos Institutos del Estado, disfrazándose de ser revolucionarios, pero que sus acciones los han dejado al descubierto, a veces nos resulta difícil combatir esta situación, pero es allí donde debemos poner en practica lo dicho por Eduardo, continuemos desafiando esas poderosas fuerzas que nuestro destino es vencer, victoria que permitirá darle honor al comentario de Marianela Curbelo, conciencia revolucionaria como las que fundaron Bolívar y Martí en nuestros pueblos, debemos ser críticos ante las situaciones que veamos a nuestro alrededor, debemos denunciar si hay que denunciar, sea el funcionario que sea, de bajo o alto nivel, no podemos pasar por alto ningún tipo de corrupción, todo esto con la finalidad de poder cumplir con lo que comentaba Victor Hugo Pares, al señalar que los pobres son más y son los ya beneficiados por la revolución Bolivariana, así que no debemos permitir que una simple minoría de personas le hagan daño a esta bonita idea del socialismo que tanto estamos esperando, sabemos que no ha sido fácil, pero si contribuimos todos, podemos construirlo mucho más rápido, algo parecido señalaba Denis, al mencionar que los niños del mañana no tengan que alumbrarse con acote, me permito agregarle para que los niños del mañana cuenten con una verdadera patria…

    Hechos estos breves comentarios no me queda otra cosa que decirle que continuemos juntos construyendo el socialismo, continuemos aportando nuevas ideas, por que como decía nuestro Libertador Simón Bolívar “el que lo abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana cuanto le consagra”.

    Viva el Comándate Chávez

    Viva la Revolución.

  • saul zerpa dijo:

    Buenos días camaradas, quiero antes de emitir mi opinión hacer unos breves comentarios de lo que han expresados nuestros compatriotas; Eduardo manifestó inicialmente algo sumamente cierto y es que “Revolución es desafiar poderosas fuerzas”, esta frase que ha dicho nuestro camarada, debe ser puesta en practica por cada uno de los que sentimos amor por esta revolución, debemos todos los días desafiar sin temor alguno todas esas poderosas fuerzas, empezando por aquellas que aparentan estar con esta revolución, debemos eliminar a los corruptos que se han colado en algunos Institutos del Estado, disfrazándose de ser revolucionarios, pero que sus acciones los han dejado al descubierto, a veces nos resulta difícil combatir esta situación, pero es allí donde debemos poner en practica lo dicho por Eduardo, continuemos desafiando esas poderosas fuerzas que nuestro destino es vencer, victoria que permitirá darle honor al comentario de Marianela Curbelo, conciencia revolucionaria como las que fundaron Bolívar y Martí en nuestros pueblos, debemos ser críticos ante las situaciones que veamos a nuestro alrededor, debemos denunciar si hay que denunciar, sea el funcionario que sea, de bajo o alto nivel, no podemos pasar por alto ningún tipo de corrupción, todo esto con la finalidad de poder cumplir con lo que comentaba Victor Hugo Pares, al señalar que los pobres son más y son los ya beneficiados por la revolución Bolivariana, así que no debemos permitir que una simple minoría de personas le hagan daño a esta bonita idea del socialismo que tanto estamos esperando, sabemos que no ha sido fácil, pero si contribuimos todos, podemos construirlo mucho más rápido, algo parecido señalaba Denis, al mencionar que los niños del mañana no tengan que alumbrarse con acote, me permito agregarle para que los niños del mañana cuenten con una verdadera patria…

    Hechos estos breves comentarios no me queda otra cosa que decirle que continuemos juntos construyendo el socialismo, continuemos aportando nuevas ideas, por que como decía nuestro Libertador Simón Bolívar “el que lo abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana cuanto le consagra”.

    Viva el Comándate Chávez

    Viva la Revolución.

  • eduardo dijo:

    compañero saul zerpa, camarada:

    sin duda alguna nos toca aportar nuevas ideas para continuar construyendo el socialismo que amamos, coincido plenamente contigo. considero que para ello debemos tomar como base todo el ideario de nuestros apóstoles y líderes, quienes han sido verdaderos revolucionarios tanto en la teoría como en la práctica. por eso he utilizado invariablemente en mis comentarios una frase del Comandante en Jefe para iniciar. las dos primeras de su concepto de Revolución, la tercera de su alegato de defensa en el juicio del Moncada, y la última de una de sus reflexiones dedicada a la juventud.
    solamente soy un aprendiz que ha tenido la dicha de vivir el mismo tiempo de Fidel y he asumido su ideal, creo que de manera cabal.
    respecto a ti y los otros compañeros que han expresado sus criterios, los considero hermanos en la lucha, y los invito a seguir adelante.

  • saul zerpa dijo:

    Buenas tardes apreciado camarada y hermano de lucha Eduardo, me disculpo de ante mano el no haber respondido a tiempo tu comentario de fecha 19 de febrero de 2010, sin embargo quería manifestarte que admiro, el hecho de que usted tuvo el privilegio de vivir el mismo tiempo del comandante Fidel, tiempo en el cual sucedieron hechos históricos que sin duda alguna muchos revolucionarios quisieran haber vivido, hechos que de una u otra manera han marcado el rumbo de nuestra revolución bolivariana y latinoamericana.

    En cuanto a mi, solamente soy un joven que ha tenido la dicha o mejor dicho el privilegio de pisar el suelo heroico y libertario de la República de Cuba, igualmente he tenido el placer de conocer muchos hermanos cubanos que nos han brindado su orientación sus conocimientos históricos, como fue el caso del Profesor Noel Oliva y el ilustre Historiador Cubano profesor Horacio Díaz, quien me enseño en corto tiempo el valor de conocer nuestra propia historia y aquines le envio un fuerte abrazo revolucionario.

    He intentado formarme dentro del espíritu de aquel ser inmortal que lucho en las montañas de Bolivia, por un ideal, por un futuro para todos nuestros hermanos latinoamericanos, me refiere al Comandante Che Guevara, quien con su ideario combativo no ha dejo un legado verdaderamente extraordinario.

    Me despido no sin antes decirle que cuenta usted con un camarada con un hermano, con un amigo, que sin conocerlo considero que es un verdadero revolucionario y eso para mi es suficiente para considerarlo un hermano.

    seguimos en contacto...

    Estudiar la historia y estudiarla a fondo
    es quizás el instrumento más extraordinario de que dispongamos
    para trasmitir valores, sentimientos patrióticos,
    sentimientos revolucionarios, sentimientos heroicos.
    Necesitamos ejemplos, necesitamos paradigmas,
    y en nuestra historia tenemos un caudal inagotable de valores.
    Fidel Castro.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también