Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las Líneas de Chávez: La Batalla de Copenhague

| 9

I
Copenhague fue el escenario de una batalla histórica en el marco de la XV Conferencia del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Mejor dicho: en la bella y nevada capital de Dinamarca, comenzó una batalla que no concluyó el viernes 18 de diciembre de 2009. Quiero reiterarlo: Copenhague fue apenas el comienzo de la batalla decisiva por la salvación del planeta. Batalla en el terreno de las ideas y en el de la praxis.

El brasileño Leonardo Boff, gran teólogo de la liberación y una de las voces más autorizadas en materia ecológica, en un artículo medular, titulado Lo que está en juego en Copenhague, dejó escritas estas palabras plenas de lucidez y valentía: ¿Qué podríamos esperar de Copenhague? Apenas esta sencilla confesión: así como estamos no podemos continuar. Y un propósito simple: Vamos a cambiar de rumbo.
A eso fuimos, precisamente, a Copenhague: a batallar por un cambio de rumbo en nombre de Venezuela y en nombre de la Alianza Bolivariana. Y más aún: en defensa de la causa de la humanidad y, para decirlo con el Presidente Evo Morales, en defensa de los derechos de la Pachamama, de la Madre Tierra.

Sabiamente lo dijo el mismo Evo, quien junto a este servidor, le tocó asumir la vocería de la Alianza Bolivariana: Aquí está en debate, si vamos a vivir o vamos a morir.

Todas las miradas del mundo se concentraron en Copenhague: la XV Conferencia sobre el Cambio Climático nos permitió calibrar de qué fibra estamos hechos, dónde habita la esperanza y qué podemos hacer para fundar lo que el Libertador Simón Bolívar definiera como el equilibrio del universo; un equilibrio que nunca podrá alcanzarse dentro del sistema-mundo capitalista.

II
Antes de nuestra llegada a Copenhague, el bloque africano, respaldado por el Grupo de los 77, se había encargado de denunciar que los países ricos estaban desentendiéndose del Protocolo de Kyoto, esto es, del único instrumento internacional que existe para luchar contra el calentamiento global: el único que impone sanciones a los Estados industrializados y protege a los países en desarrollo.
Necesario es reconocer que la batalla ya se había iniciado en las calles de Copenhague, con la juventud en la vanguardia protestando y proponiendo: pude ver y sentir, desde mi arribo a la capital danesa el 16 de diciembre, la fuerza histórica de otro mundo que, para la juventud, ya no sólo es posible sino que es absolutamente necesario.

III
En Copenhague, desde un principio, las cartas quedaron sobre la mesa a la vista de todos. De un lado, las cartas de la mezquindad y la insensatez brutal del capitalismo que no da su brazo a torcer en defensa de su lógica: la lógica del capital, que sólo deja muerte y destrucción a su paso cada vez más acelerado.

Del otro lado, las cartas del reclamo de los Pueblos por la dignidad humana, la salvación del planeta y por un cambio radical, no del clima, sino del sistema-mundo que nos ha colocado al borde de una catástrofe ecológica y social sin precedentes.

De un lado, los triunfadores de una civilización mercantil y utilitaria, esto es, los “civilizados” que desde hace mucho tiempo se olvidaron del ser, para apostar ciegamente a un tener, cada vez más insaciable.

Del otro lado, los “bárbaros” que seguimos empeñados en creer, y en luchar por ello, que, cambiando radicalmente de lógica, se puede maximizar el bienestar humano, minimizando los impactos ambientales y ecológicos; que sostenemos la imposibilidad de defender los derechos humanos, como lo planteara el compañero Evo Morales, si no se defienden antes los derechos de la Madre Tierra; que actuamos con el firme propósito de dejarles planeta y porvenir a nuestras descendencias.

No me cansaré de  repetirlo a los cuatro vientos: la única alternativa posible y viable es el socialismo. Lo dije en cada una de mis intervenciones ante todos los representantes del mundo congregados en Copenhague, la cita mundial más importante en los últimos doscientos años: no hay otro camino, si queremos detener esta carrera desalmada y envilecida que sólo nos promete la aniquilación total.

¿Por qué le temen tanto los civilizados a un proyecto que aspira la construcción de la felicidad compartida? Le temen, hablemos claro, porque la felicidad compartida no genera ganancia. De allí la lucidez meridiana de aquella gran consigna de la protesta callejera de Copenhague que hoy habla por millones: “Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”.

Los “civilizados” no toman las medidas que deben tomar, porque eso, sencillamente, los obligaría a cambiar radicalmente su voraz modelo de vida, signado por el confort egoísta y eso no habita en sus fríos corazones, que sólo palpitan al ritmo del dinero.

Por eso, el imperio llegó a última hora, el 18 de diciembre, a ofrecer migajas a manera de chantaje y así lavar la culpabilidad marcada en su rostro. Frente a esta estrategia del bolsillo lleno, se escuchó por Dinamarca la voz clara y valiente de la pensadora hindú Vandana Shiva diciendo una gran verdad: “Creo que es hora de que Estados Unidos deje de verse a sí mismo como donante y comience a reconocerse como contaminador: un contaminador debe pagar una compensación por los daños y debe pagar su deuda ecológica. No se trata de caridad. Se trata de justicia”.
Debo decirlo: en Copenhague se acabó definitivamente la ilusión Obama. Quedó confirmado en su condición de jefe del imperio y “Premio Nóbel de la Guerra”. El enigma de los dos Obama ha quedado resuelto.

El viernes 18 llegaba a su fin sin un acuerdo democráticamente consensuado: Obama montaba tinglado aparte, en una nueva violación de los procedimientos de la ONU, por lo que nos vimos obligados a impugnar cualquiera resolución que no pase por el respeto a la vigencia del Protocolo de Kyoto. Respetar y potenciar Kyoto es nuestra divisa.

No fue posible un acuerdo en Copenhague por la falta de voluntad política de los países ricos: los poderosos del mundo, los hiperdesarrollados, que no quieren ceder en sus patrones de producción y consumo tan insensatos como suicidas. “El mundo a la mierda, si se atreven a amenazar mis privilegios y mi estilo de vida”, es lo que parecen reiterar con su conducta: ésta es la dura verdad que no quieren oír de quienes sí actuamos bajo el imperativo histórico y categórico de cambiar de rumbo.

Copenhague no es un fin, lo reitero, sino un comienzo: se han abierto las puertas para un debate universal sobre cómo salvar al planeta, a la vida en el planeta. La batalla continúa.

IV
Nos tocó conmemorar el 179 aniversario de la desaparición física de nuestro Libertador en un acto del más hondo contenido revolucionario: me refiero al Encuentro de la Alianza Bolivariana con los movimientos sociales de Dinamarca el 17 diciembre. Allí pude sentir, una vez más, que Bolívar ya no sólo es bandera venezolana y nuestroamericana, sino que es cada vez más, líder universal.

Es su herencia viva y combatiente, encarnada hoy en la Alianza Bolivariana, que se está haciendo mundo: la herencia que nos llevó a Copenhague a dar la batalla por la Patria Grande, que es, al mismo tiempo, darla por la causa de la humanidad.

En realidad y en verdad: ¡Bolívar vive! En Copenhague confirmé que está más vivo que nunca.
Y ahora sí Vencerá.
¡Ahora sí Venceremos!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cristian castaño dijo:

    esto demuestra claramente una de los intereses de los latinoamericanos, el proteger la vida, los derechos humanos y la felicidad, y como dice el presidente Chavez, la felicidad compartida.
    es incríeble que hablemos de crisis económica y no de la crisis ambiental que cada vez mas acaba con los paramos del mundo, pero mientras tanto en el imperio afirman que salvar el planeta es destruir la democracia…grandes mentiras de aquellos que solo piensan en dominar y enriquecerse…RESISTE CUBA, RESISTE LATINOAMERICA.

  • RAMON ESCOBAR dijo:

    EL IMPERIALISMO PERSISTE EN APLICAR SU PROPIA VOLUNTAD POR RAMON ESCOBAR: RESULTA MAS QUE EVIDENTE QUE EL IMPERIALISMO CONTINUA OPERANDO,UNA MUESTRA DE ELLO, ES LA INSTALACION DE LAS 7 BASES DE LOS EE.UU. EN COLOMBIA O SEA LA ANEXION DEL TERRITORIO NEOGRANADINO AL NORTEAMERICANO, CON EL ACUERDO DEL PRESIDENTE URIBE, LO QUE DE HECHO CONSTITUYE UN PELIGRO CONCRETO CONTRA TODO NUESTRO CONTINENTE. EN VISPERAS QUE LA CRISTIANDAD TODA VA A CELEBRAR LA FIESTA DE LA NAVIDAD EL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN UN PESEBRE EN BELEM, ESTE EXTRAORDINARIO ACONTECIMIENTO NOS OBLIGA A REFLEXIONAR SOBRE LAS ASECHANZAS QUE IMPLICA PARA NUESTRA PATRIA GRANDE , ESTA AVANZADA MILITAR CON EL PRETEXTO DE COMBATIR AL NARCOTRAFICO. Y A LA GUERRILLA, LA PAZ DEBE Y TIENE QUE SER NUESTRO VERDADERO FRUTO, FRENTE A LOS QUE QUIEREN SEGUIR IMPONIENDO LA CULTURA DEL ODIO ENTRE NUESTROS PUEBLOS, DE LOS QUE PERSISTEN EN FABRICAR MAS GUERRAS,MISERIA, HAMBRE Y MUERTES, NUESTROS POSTULADOS SE BASAN EN NUESTRA SOBERANIA POLITICA , INDEPENDENCIA ECONOMICA , JUSTICIA Y SOLIDARIDAD SOCIAL. LA FILOSOFIA DEL IMPERIALISMO ES ABERRANTE, SE OCUPA EXCLUSIVAMENTE DE SU PROPIO EXITO, LOS PENSAMIENTOS DE ESTOS PODEROSOS SE AFERRAN A POSICIONES DE PODER Y RIQUEZAS COMO LOS MEJORES BIENES, NUESTRA AMERICA Y TODO EL PLANETA, NO PUEDEN SER LLEVADOS CON ESTOS PENSAMIENTOS A UN CAOS, DONDE UN PODER IMPERIAL, COMO EN LA ROMA DE LOS CESAR MALIGNO, SE ENALTECE Y PRETENDE SOMETER AL RESTO DEL MUNDO CON SUS CONQUISTAS A SANGRE Y FUEGO, LA ESPECIE HUMANA DEFINITIVAMENTE DEBE SER LIBERADA DE UNA ESCLAVITUD A UNA LIBERTAD GLORIOSA. ¿CUANTAS LAGRIMAS ESTARA DERRAMANDO EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE CRISTIANA, EL SALVADOR, EL CORDERO DE DIOS POR TODOS NOSOTROS?¿SERA DEL AGRADO DE CRISTO NO AMAR A NUESTRO PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS?¿SERA DEL AGRADO DE DIOS, EXPLOTAR A LOS PUEBLOS Y SOMETERLOS A LA MUERTE?¡PARA QUE DESPUES NOS OTORGUEN EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, MEJOR DICHO EL PREMIO NOBEL DE LA MUERTE! ANTE TODOS ESTOS HECHOS Y TANTO DOLOR
    BASTA YA,! CABE PREGUNTARNOS¿EN MANOS DE QUIEN ESTA EL PODER DE LA VIDA Y DE LA MUERTE?¡SOLAMENTE ESTA EN PODER DEL DIOS VIVO!¡TODO SER HUMANO ES CREACION DE DIOS¿QUE AUTORIDAD TIENE UN SER MORTAL DE PARTE DEL ALTISIMO, PARA QUITARLE LA VIDA A MILLONES DE OTROS SERES HUMANOS?¡QUIEN NO RECUERDA LAS BOMBAS ATOMICAS QUE LANZO EE.UU. SOBRE HIROSHIMA Y NAGASAKI EN JAPON!¡QUIEN NO ESTA ENTERADO DEL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO PALESTINO, O DE LA INVASION DEL IMPERIALISMO, A IRAK, OCASIONANDO MILES DE VICTIMAS A SU PASO. POR TODO ELLO LAS BASES PARA LA PAZ ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA, MERECEN EL PLENO APOYO DE TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. ES HORA DE REFLEXIONAR, ES HORA DE ARREPENTIRNOS, PERO DE ARREPENTIRNOS VERDADERAMENTE DE CORAZON, BUSQUEMOS LA PAZ QUE ES UN FRUTO DE DIOS, LA VIDA ES UN SOPLO DE ALTISIMO PARA SU PROPIA CREACIÓN.- ALVEAR PROVINCIA DE CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA,HORA 10 A.M.-

  • RAMON ESCOBAR dijo:

    BUSQUEMOS LA PAZ, HONREMOS LA PAZ.- POR RAMON ESCOBAR:

    AL COMENZAR EL AÑO NUEVO, PODEMOS PROCLAMAR PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD QUE EL 2.010 SEA VERDADERAMENTE EL AÑO DE LA PAZ, QUE NUESTRAS ACCIONES SEAN CONSECUENTES CON NUESTROS PRINCIPIOS CRISTIANOS Y LIBERTARIOS, COMENZAMOS A FOCALIZAR LA REALIDAD QUE VIVE NUESTRA AMERICA DE TRASCENDENCIA HISTORICA, CON EL RESURGIMIENTO DE GOBIERNOS POPULARES, FRUTO DEL TRIUNFO DE LOS PUEBLOS LIBRES, QUE LUCHAN CONTRA LA INJUSTICIA LA MISERIA Y LA EXPLOTACIÓN, CONSTRUYEN ASI CON SUS PROPIAS HERRAMIENTAS SU DESTINO PARA QUE EL HOMBRE NO SEA LOBO DEL MISMO HOMBRE, MUCHO PODEMOS ESCRIBIR, PERO JAMAS PODEMOS DEJAR DE ANALIZAR EL CASO DE CUBA Y VENEZUELA, LA AMADA ISLA CARIBEÑA SE MERECE NUESTRO MAS PROFUNDO RESPETO POR SER UNA NACIÓN INDOBLEGABLE, QUE A PESAR DE SUFRIR UN BLOQUEO ECONOMICO CRIMINAL POR CASI 50 AÑOS IMPUESTO POR EL IMPERIALISMO, PERMANECE PUJANTE E INHIESTA Y FIEL A SUS PRINCIPIOS SOCIALISTAS Y A SU REVOLUCIÓN, CONVERTIDA ASI POR SUS PROPIOS ESFUERZOS Y TRAYECTORIA INVARIABLE EN LA CUNA DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL. LO DE VENEZUELA NO ES PARA ANALIZAR CON LIVIANDAD POR LA INSTALACIÓN DE LAS 7 BASES MILITARES DE EE.UU. EN COLOMBIA, NO HA PERDIDO VIGENCIA POR EL PELIGRO MAS QUE PALPABLE QUE REPRESENTA ESTA AMENAZA Y AVANZADA MILITAR YANQUI PARA LA SOBERANIA DE LA REPUBLICA HERMANA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ESTE PAIS ES LIBRE, SU POTENCIAL ECONOMICO CUENTA CON EXCEPCIONALES RECURSOS ENERGÉTICOS, NO PUEDE VERSE AMENAZADA POR UN POSIBLE ATAQUE MILITAR DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS APATRIDAS, LO QUE HA CREADO INESTABILIDAD EN LA REGIÓN; LOS TRATADOS ECONOMICOS BILATERALES CON DIVERSOS PAISES ASEGURAN SU INDEPENDENCIA Y SU PODER DE DECISIÓN DE TODO SOMETIMIENTO, A SU VEZ VENEZUELA INTEGRANTE DEL ALBA, LUEGO QUE APRUEBE EL CONGRESO PARAGUAYO, INGRESARÁ SEGURAMENTE AL MERCOSUR. LA CONSOLIDACIÓN PLENA DE ESTOS BLOQUES DE NUESTRO CONTINENTE, PERMITIRÁ UN MEJOR NIVEL DE INTERCAMBIO COMERCIAL CON OTROS PAISES, MAS FAVORABLE PARA NUESTRAS BALANZAS COMERCIALES, ANTE UN PERIODISMO MEDIATICO, COMPROMETIDO CON EMPRESAS MULTINACIONALES EN FAVORECER LOS INTERESES DEL CAPITALISMO. ESTA REALIDAD QUE NOS TOCA VIVIR ES EL FUNDAMENTO DE NUESTROS PUEBLOS POR SU DEFINITIVA LIBERACIÓN, QUE ES EL PRINCIPIO DE UNA VERDADERA ACCIÓN DE NUESTRAS MASAS POPULARES. EL PLANETA CADA DIA TIENE MAS HABITANTES 6.500 MILLONES, SE HA VUELTO VIOLENTO, POR LA ARCHICONOCIDA VERDAD DE LOS QUE FABRICAN LAS GUERRAS Y LAS MUERTES, POR LOS QUE ENVENENARON EL ECO-SISTEMA, LO QUE PRODUJO LA CRISIS CLIMATICA QUE ATRAVESAMOS. EL IMPERIALISMO NO CESA DE ENVIAR SOLDADOS AL FRENTE DE BATALLA COMO EL CASO DE AFGANISTAN DONDE COMBATEN CON TROPAS DE LA (OTAN), CON UN SECTOR RADICALIZADO DEL ISLAM, LAS PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS SON IRREPARABLES, COMO ASI TAMBIEN EN IRAK SE CONTINUA DERRAMANDO SANGRE Y OCASIONANDO MUERTES. EL PUEBLO PALESTINO EN MEDIO ORIENTE, SUFRE PERSECUCIONES POR PARTE DE SUS HERMANOS JUDIOS, DONDE VIVEN EN UN ESPACIO DE 40 KM. DE LARGO POR 40 DE ANCHO, UN MILLON Y MEDIO DE ARABES, GAZA CONTINUA AISLADA DEL RESTO DEL MUNDO, ASENTAMIENTO NATURAL DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA CON LA PRESENCIA DE HAMAS, DONDE ESCASEAN LOS ALIMENTOS, EL AGUA, LA LUZ, CON FRONTERAS CERRADAS. DE ACUERDO A NUESTRA FE CRISTIANA, EL NACIMIENTO DE ISMAEL, FUE PERMITIDO POR DIOS, POR EL PENSAMIENTO DE LA CARNE DE SARA DEL ACTO DE ABRAAM CON AGAR, LA ESCLAVA EGIPCIA, POR ESTE ALUMBRAMIENTO DICE EL SEÑOR, REFIRIENDOSE A ISMAEL: “HOMBRE FIERO SERÁ, SU MANO SERÁ CONTRA TODOS Y LA MANO DE TODOS CONTRA EL Y DELANTE DE TODOS SUS HERMANOS HABITARÁ” ¿SERÁ QUE DIOS CERCÓ CON ALAMBRES LA TIENDA DE ABRAAM, PARA QUE ISMAEL, CONTINUE ASÍ POR EL RESTO DE SUS DIAS Y NO SEA LIBRE DELANTE DE SUS HERMANOS LOS JUDIOS O SEA SU DESCENDENCIA EL PUEBLO PALESTINO; NO PUEDA HABITAR ESAS TIERRAS Y VIVIR EN PAZ, COMO NACIÓN SOBERANA, ANTES QUE SEAN SOMETIDOS Y HUMILLADOS POR ISRAEL?. INEXORABLEMENTE EL MUNDO SE ENCAMINA HACIA EL SOCIALISMO, POR LA GRAN CANTIDAD DE HABITANTES QUE TIENE LA TIERRA, LA ESPECIE HUMANA DEMANDA DIARIAMENTE ALIMENTOS, ROPAS, CALZADOS, VIVIENDAS, TRANSPORTE ETC., ESTA CRUDA REALIDAD RESULTA INSOSLAYABLE, ES POR ESTE MOTIVO FUNDAMENTAL QUE TODO POSTULADO HUMANO O REGIMEN DEBE OFRECER IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, SIN EXCEPCIÓN, LO QUE ASEGURA IGUALDAD SOCIAL, FRENTE A LOS RICOS OPRESORES QUE OBTIENEN CADA DIA MAS BENEFICIOS DEL SUFRIMIENTO HUMANO.- ALVEAR PROVINCIA DE CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA. 18 HORAS PM. ARGENTINA

  • Enrique Vital Alfaro dijo:

    Nadie podrá detener la inteligencia y la voluntad cuando se unen en un propósito justo y humano,por eso a Chavez y a su pueblo no hay imperio que lo detenga,pasarán muchas vicisitudes,como la esta pasando Cuba,pero en menos tiempo lograrán mucho más el mundo es otro y los recursos que tiene ese pueblo bien administrado faciliitará la obra que se han propuesto hacer una Venezuela nueva,prospera,feliz,que contribuirá a una América unida saludable y firme que podrás mirar al imperio de frente y este se convencerá que tiene que contar con ella y que no podrá jamás pisotearla,se harán realidad los sueños de Bolivar y Marti,materializado pr Fidel y Chavez,mucha salud y éxitos a los dos.Que Dios lo vendiga hermanos.

  • luis miguel deusch sira dijo:

    espero que mi comandante presidente de la republica bolibariana de venezuela continue lleno de salud y fortaleza por que ya tenemos la victoria asegurada que viva la revolucion patria socialista o muerte venseremos

  • ana lucia dijo:

    que este año benidero te llene de luz y esperanza ya que estoy a punto de graduarme de abogada en la ubv, espero que ese dia tener a mi comandante mas saludable que nunca pa lante mi comandante desde el tachira un gran saludo

  • gregoria j. oliveros dijo:

    BUENOS DÍAS PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRÍA, DESPUÉS DE UN SALUDO REVOLUCIONARIO Y PATRIÓTICO, LA PRESENTE ES PARA HACER DE SU CONOCIMIENTO Y QUE AVERIGÜE PORQUE EN EL LICEO DON ROMULO GALLEGOS MUNICIPIO ADRES ELOYS BLANCO, DE SAN VICENTE EDO. SUCRE, CARRETERA CASANAY LOS BAJOS CARIPITO, ALLÍ HICIERON UN COMEDOR ESCOLAR, PERO PARA PODER TERMINARLO HICIERON UNA REUNIÓN EN EL LICEO DONDE SE LE PIDIÓ A CADA ALUMNO LA CANTIDAD DE BOLÍVARES CUARENTA POR ALUMNO, SEGÚN NO HABÍA RECURSOS PARA TERMINAR EL COMEDOR Y TUBO QUE PAGARLO EL PUEBLO, Y AHORA ESTÁN BS.20,00 SEMANAL A CASA POR CASA QUE AL MES SON OCHENTA MIL POR CASA, PARA PODER DARLE EL SERVICIO DE BOTAR LA BASURA, EL CUAL ES UN DERECHO DE TODOS Y EL SERVICIO ES GRATUITO, LO QUE SE COMENTA ES QUE EL ALCALDE PABLO TINEO DE CASANAY NO LE HAN DADO RECURSOS PARA PAGARLE A LOS DEL ASEO O SEA A LOS RECOLECTORES DE BASURA.

    OTRO PUNTO ES LA CARRETERA DE LOS BAJOS CASANAY-CARIPITO, LOS LIMITES DEL ESTADO MONAGAS CON EL ESTADO SUCRE QUE NADA MAS ARREGLARON UN PEDAZO Y LA INAURARON, EL RESTO DE LA CARRETERA SE QUEDO ASÍ HASTA EL PRESENTE NO LA TERMINARON, METALE LA LUPA A ENRIQUE MAESTRE QUE LO ÚNICO QUE HA HECHO SU POLÍTICA ES DAÑAR EL PROCESO QUE USTED ESTA IMPULSANDO CON MUCHO ESFUERZO, LA MAYORÍA LO QUE BUSCAN ES ARRIMARSE A USTED PARA ALCANZAR LOGROS QUE NUNCA HUBIERAN PODIDO HACERLO SIN SU APOYO O APROBACIÓN Y ESO ME DA MUCHO CORAJE, PORQUE NO SON HONESTOS Y SOLO LO QUE BUSCAN ES BUSCAR DONDE PONERSE PARA AGARRAR, NO DE CORAZÓN Y TRABAJAR CON AMOR Y GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN, DE LUCHAR POR ESTE PAÍS Y DE TANTAS INJUSTICIAS,SABOTEADORES DEL PROCESO, MI PRESIDENTE OJALA DIOS LE CONCEDA MUCHAS PERSONAS DE CONFIANZAS Y QUE SIGAN SACANDO EL PROCESO ADELANTE, ESTO NO QUIERE DECIR QUE SON TODOS USTED PERSONAR DIGNAS DE VALORES, PERO SI LOS HAY USTED LO SABE, SIGA BUSCANDO GENTE NUEVA QUE QUIERA ECHARLE GANAS,YO SIEMPRE LO HA APOYADO Y SEGUIRÉ EN LA LUCHA, UNIDOS VENCEREMOS, QUE DIOS LO BENDIGA YLE DE MUCHA SALUD

  • gregoria j. oliveros dijo:

    MI PRESIDENTE HAY QUE BUSCAR UNA CAMPAÑA PARA RESCATAR LOS VALORES, QUE SE HAN PERDIDO, Y EN LA SOCIEDAD DE HOY EN DÍA LO QUE ESTAMOS VIVIENDO, CON LAS NIÑAS EMBARAZADAS, LAS DROGAS Y LOS MUCHACHOS DE 13,14, Y QUINCE AÑOS PERDIDOS EN EL MUNDO ROBANDO, DROGÁNDOSE,Y SE HA DESATADO UNA OLA DE MUCHACHOS HOMOSEXUALES INMENSA. CREO QUE DANDOLE CHARLAS UNA O DOS VECES A LA SEMANA EN LAS ESCUELAS PUEDA AYUDAR, EMPEZANDO CON LOS MANDAMIENTOS QUE ESTÁN EN LA BIBLIA LOS PRINCIPALES, ENSEÑÁNDOLES EL RESPETO, NO ROBAR, NO MATAR, LA OBEDIENCIA Y A NO MENTIR, ESTOY SEGURA QUE DARÍA BUENOS RESULTADO SIN IDENTIFICAR NINGÚN TIPO DE RELIGIÓN SOLO ENSEÑARLE QUE EXISTE UN DIOS ÚNICO,NO IMPORTA LA RAZA EL COLOR, NI LA RELIGIÓN SI TIENE ESOS VALORES SERA UN COMIENZO PARA CREARLES TAMBIÉN PRINCIPIOS.

    ESTO AYUDARÍA MUCHO CON LA INSEGURIDAD, YA QUE EN LOS HOGARES LOS PADRES TAMBIÉN HAN PERDIDO ESO Y LA MAYORÍA DE ENSEÑARLE VALORES Y PRINCIPIOS A SUS HIJOS. DESPUÉS TODOS LE ECHAN LA CULPA A USTED CUANDO TODO TIENE UNA RAÍZ, Y LA FORMACIÓN DE LA PERSONA VIENE DEL HOGAR DE ALLÍ RADICA EL PROBLEMA Y LA SOCIEDAD LAS INFLUENCIAS DE LAS PERSONAS QUE LO RODEAN, PERO SI TIENEN VALORES Y PRINCIPIOS DEFINIDOS SE REDUCE EL INDICE DELICTIVO.

  • antonio rojas dijo:

    Camarada de san vicente usted no estuvo en la inauguracion que hizo el alcalde
    pablo tineo de esa cocina comedor con recursos de la alcaldia.
    Ese comedor no lo tiene ningun liceo en el estado sucre. Acuerdese que el
    alcalde no administra la institucion y quien le halla pedido dinero la estafo
    porque el comedor lo entregaron con todo hasta las bombonas se las envio
    el alcalde. Con respecto a la basura usted sabe que vive en una zona donde
    nunca a pasado aseo y por primeta vez el alcalde esta recogiendo la basura que toda la
    comunidad hecha detras del estadium. Y de gracias a dios que llego maestre
    y en menos de tres anos de gobierno asfalto toda la via de la parroquia romulo
    gallegos del municipio a.e.b. Cosa que ningun gobernador hizo en la historia.
    No seamos egoista camarada y al cesar lo que es del cesar. Los enemigos
    son los a patridas escualidos y la virola de hernan nunez. Ese si estafo al pueblo
    en ciudad justicia y la chico javier que estuvo en esa alcaldia robsndo cuatro
    anos. Viva chavez y el proceso revolucionario.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también