Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

¿Quién le paga a la “extraordinaria” mercenaria Yoani Sánchez?

| 30

M. H. Lagarde/ La Jiribilla
 
Para quienes se preguntan quién y cómo se paga la labor mercenaria que realiza la bloguera cubana Yoani Sánchez, la mención del María Moors Cabot que le acaba de otorgar la universidad norteamericana de Columbia puede ser la mejor respuesta. Basta reseñar el curriculum de los premiados por Columbia para que salte a la vista rápidamente cuál es —en el caso de la mercenaria—, el verdadero fin de este tipo de trofeos.

Entre los ganadores de la medalla de oro del Cabot de este año se encuentra el columnista brasileño Merval Pereira, sobre quien, según un reporte de EFE, la universidad ha señalado que durante “más de cuatro décadas ha destacado como periodista de investigación, director de agencia regional, editor, director editorial, columnista, enviado especial, y comentarista de radio y televisión”.

Miembro de la generación de periodistas brasileños que iniciaron sus carreras en la adversidad de una dictadura militar, Pereira “valientemente resistió la censura cuando era solo un periodista joven. Sus artículos sobre las divisiones entre los generales gobernantes ayudaron a acelerar el retorno de la democracia al país”, dijo la institución.” También destacan que como editor ejecutivo de O Globo, ha modernizado con eficacia un diario muy influyente” y ha elevado sus estándares periodísticos”.

“Como columnista, ha escrito varios análisis elegantes, altamente equilibrados, documentados, y sagaces sobre las dificultades políticas y económicas domésticas e internacionales que enfrenta Brasil”.

Otro de los premiados es el periodista Anthony DePalma, escritor residente en la Seton Hall University, quien ha sido reportero del New York Times por más de 20 años y es autor de los libros The Man Who Invented Fidel (April 2006) y Here: A Biography of the New American Continent (2001).

Igualmente mereció el galardón Christopher Hawley, Corresponsal para Latinoamérica de los diarios USA Today and The Arizona Republic, quien desde México ha reportado sobre la región durante más de una década.

La mercenaria, en cambio, según la universidad que la premia, solo cuenta a su favor con ser “una ciudadana cubana que aprovecha Internet con un poder extraordinario. En apenas dos años, su blog semanal ha conectado Cuba, digitalmente, con el resto del mundo”. También señala que “Generación Y no reitera la batalla de palabras que Cuba y EE.UU. han fomentado hasta la saciedad por cinco décadas. En cambio, es una mezcla de observaciones personales y un riguroso análisis que pone de manifiesto la vida diaria de los cubanos, llena de frustraciones y esperanzas”.

Sin duda, en el mejor de los casos, al jurado del María Moors Cabot que se le ocurrió “mencionar” a la mercenaria, no tiene mucha información sobre el tema. En el peor, y el más probable, de los casos se trata de seguir inflando el globo soltado al éter mediático por el grupo Prisa con la anuencia del terrorista y agente de la CIA, Carlos Alberto Montaner.

En primer lugar, el blog de marras no se hace en Cuba, sino en Alemania. ¿Por fin qué, cabría preguntarse, los cubanos tienen o no acceso a Internet?

En segundo lugar, la mercenaria no hace nada extraordinario, cumple simplemente con el trabajo por el cual le pagan con premios similares al que nos ocupa. Nada de extraordinario tiene denigrar a la Revolución cubana y alentar a la subversión interna. Es algo que hace, desde 1980, la emisora del gobierno norteamericano Radio TV Martí, y desde hace algo más de una década varias páginas web subvencionadas por la NED —léase CIA— como parte de la guerra mediática de EE.UU. contra Cuba.

Decir que en sus post hay “rigurosos análisis” es el colmo de la desfachatez. Un inventario de las escaseces que padece el pueblo cubano debido al bloqueo y a la guerra contra Cuba impuesta por EE.UU. no son más que una verdad elemental que cada cubano sufre y padece cada día y que no le hace falta que ninguna mercenaria se la cuente nada menos que por Internet, vía que, según no se cansan de pregonar los medios que aúpan a la bloguera contrarrevolucionaria, no tienen acceso los cubanos. ¿O por fin qué?

Tampoco la bloguera está al margen de “la batalla” entre Cuba y EE.UU. No puede estarlo quien usa sus “observaciones personales” como pretextos para deslizar mensajes cuyo fin real no es otro que el de incitar a la violencia entre cubanos.

Nada de extraordinario tiene tampoco este ni otros premios. No es Yoani el primer contrarrevolucionario al que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han tratado de prestigiar internacionalmente —en Cuba nadie se traga el cuento— como “líderes de opinión” de una oposición que solo es posible en su condición mercenaria. Primero fue Oswaldo Paya, luego las llamadas Damas de Blanco y Jorge Luis García Pérez (Antunez). Ni estos, ni Yoani, aunque le den tres Premios Nobel —el de Física y Medicina incluidos—, acaban por convencer a nadie.

Extraordinario sí es, en cambio, que el premio no provenga en esta ocasión de un grupo empresarial u ONG europea, y sí de una Universidad Norteamericana. Por lo visto, los fabricantes del “personaje”, han renunciado a las escaramuzas geográficas y han optado por utilizar la vía directa para mantener y proteger a su empleada.

Por lo menos, así lo entiende también la “sagaz” periodista Yoani Sánchez. Según ha declarado, este último premio “es “combustible” y “protección” para “correr hacia adelante” con su popular ‘Generación Y’ y otros proyectos”.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amado A. dijo:

    Estamos tan acostumbrados a las manipulaciones, que nada nos asombra.
    Penoso es que una Universidad que debiera dedicarse a formar, educar e inculcar la verdad sobre lo que ocurre hoy en el mundo, se deje pernear por las influencias de la mafia reaccionaria y ultraderechista –que apuesto a que puso su mano- de Miami y de personajillos como Carlos Alberto Montaner y del grupo Prisa, que debe llamarse así en honor a la velocidad con que cobran toda la mierda sueltan al éter.
    Que hablen de las escaseces del pueblo cubano, no es nada novedoso ni digno de premio alguno, nuestras carencias las hemos asumido con gallardía y bajo el precepto martiano de que “… la miseria pasa, la deshonra no…”
    Premio debía merecer el enunciar con cuantas abundancias contamos y convivimos, y con las que ninguno de los sistemas donde se refugian estos “laureados” pueden tan siquiera soñar.

  • Adolfo Jimenez dijo:

    La verdad es que uno esta acostumbrado a estas patrañas del imperio, no he visto el blogg de esta “señora” pero creo q no es necesario entrar para imaginarse lo que dice. Ya todo está muy trillado.

    Yo soy Tico y apoyo y admiro la revolución cubana y la bolivariana, para eso estamos haciendo un blogg, con el fin de informar la verdad de estos movientos.

    El fin va a ser a parte de informar bien lo que sucede en Cuba, Venezuela y el restos de paises del ALBA, además de la realidad palestina y otras revoluciones del mundo, sin el manipuleo que le da el imperio a estas informaciones. Cuando esté lista les aviso. El fin del blogg es informar a los Ticos, pero esperamos que sea un sitio de vicitas de todos los hermanos latinoamericanos.

  • José Luis dijo:

    Creo que esta señorita se ha convertido, con sus seudocriterios y opiniones, que son verdades de perogrullo conocidas por todo el mundo, en uno de los principales instrumentos del Imperialismo para su lucha contrarrevolucionaria. No hay quien le gane en cuestionar y criticar las carencias, errores y desaciertos de nuestra imperfecta sociedad; esos mismos de los cuales nos hacen víctimas sus amos y principales estimuladores. A mí también me resulta irónico y hasta gracioso el hecho de que su blog no sea made in USA, sino alemán; al menos por esa parte, Cuba queda intacta de injurias.

  • Ogsmande Lescayllers dijo:

    Indudablmente, Yoani Sánchez es una ignorante. Desde luego, ya sabemos que existen universidades ignorantes que premian la ignorancia. Instituciones y organizaciones fachas que gustan de convertir en personajes célebres o seres decerebrados, ejemplo, el premio Ortega y Gasset donde premian a periodistas sin obras, porque dígame usted que ha escrito Yoani Sánchez para premiarla como periodista.Todos, absolutamente todos, hasta el más deciformado del mundo sabe lo que está ocurriendo en Cuba. Pero no es con mentiras y difamaciones como se van a resolver los problemas de la isla. Yoani no tiene ni la más mínima idea de lo que es el periodismo y, por ende, desconoce absolutamente que significa informar, contar, decir la verdad de unos hechos que son o no sensibles, para ser trasmitidos por los medios audivisuales o de comunicación en general. Yoani responde, desde la isla, al dictado de los grupúsculos de la extrema derecha cavernícula de Miami, o de los peperos retrogadas de Madrid. La pobre chica no tiene ni idea de lo que es el plan y el proyecto de estos seres facistoides, crápulas e ignorantes, que hablan en nombre de la democracia y la libertad, cuando ellos, con sus acciones diarias, pretéritas, presentes y futuras, se desdicen permanentemente de esos credos. Lo del premio María Moors Cabot, es un premio al ridículo, una forma más de convertir la ignorancia y el despropósito en instrumento de política para alcanzar fines de baja catadura moral. Como Yoani otros han seguido ese mismo camino y colmados de premios y prevendas honoríficas, han terminado como se merecen, en el estercolero de la historia. Por aquí andan, obesos y pudridos, lamièndoles las zandalias a sus amos, para que le ofresca un mendrugo con el que alimentarse. Desde luego, hay tantas cosas que me digustan de lo que pasa en Cuba, pero jamás sería capaz de difamar y venderme a ningún amo y, mucho menos aceptar un premio a la ignorancia.
    En realidad Yoani Sánchez, no tiene la culpa de lo que hace y dice, ella es el resultado de la paranoia patológica que padecen: la derecha, la disidencia estúpida y el despropósito imperialista que siempre nos ha mirado como a sus esclavos. Yoani no tiene armas para defenderse porque sus fundamentos carecen de base y su lógica está absolutamente fuera de contexto. Lo siento muchacha, no te dejes deslumbrar por las luciérnagas del capitalismo, teniendo tantos estrellas brillante sobre el cielo de Cuba.

  • vegajerz dijo:

    ella realmente lo que vive a costa del pueblo cubano ya que si ha tenido la oportunidad de superar las barreras del analfabetismo que existe en la actualidad en cualquier pais desarrolado incluyendo para el que ella ¿trabaja? EEUU.es gracias a este pueblo y esta revolucion que trata de desmoralizar ella ella es una mala agradecida si tan descontenta esta de este gobierno porque mejor no se va detras del sueño americano para ver si alguien de allá se vuelve a recordar de darles premiesito.nuestros problema son nuestros y no hay que ir divulgandolos por el mundo ya que el mundo tiene sus propios prolemas,por que mejor ella habla de nuestros cinco que tanto la protejieron de sus jefes ellos no quieren mas que nustra cuba retroceda mas de 50 años y eso es imposible.
    yo solo digo viva fidel,viva raul.viva cuba
    gracias

  • Damian Gomez dijo:

    la Yoani es una Ignorante porque le da la gana de decir lo que le de la gana? Entonces ustedes son otros ignorantes, que dicen lo que les da la gana.

  • antonia dijo:

    lE ESTAN DANDO DEMASIADA IMPORTANCIA, que les pasa ? Ignorenla, de lo unico que hablan es de la YOANI, imagino que hay temas mas interesentes que debatir IMAGINACION, usenla. sino el cerebro se autodestruye.

  • alex dijo:

    Y de donde habran salido todos estos que han opinado aqui, viviran en Cuba, bueno creo que uno ha reconocido que ni ha leido nunca un articulo de Yoanis, entonces nadie parece que sabe de lo que esta hablando (sinonimo de autosuficiencia e ignorancia) en fin perdida de tiempo total leer sus comentarios

  • Felicidad dijo:

    Lagarde, LA RETRATASTES, es una vividora de los problemas que tenemos en nuestra Patria, que ha hecho de este medio un buen negocio,tambien es bastante peligroso, recuerdo cuando los huracanes, se pueden revisar sus comentarios,insitando a la desesperacion y la violencia por medio de personas que tienen sus familiares en cuba,ni un apice de cooperacion, al contrario comentarios insidiosos con los materiales, alentando el robo donde se guardaban estos recursos del pueblo,esta mercenaria como la llamas,fue a insitar a la violencia con otros de su pagado grupo, en el concierto de Pablito en el malecon,en la Bienal de la habana,con su conocida gente, en la feria del libro en la Cabaña igual fue a formar su show, posteriormente en el recital de Pedro Luis Ferrer, ella se mofa y se rie, mi pregunta hasta cuando se dejara permitir su labor de ZAPA como escribiera Fidel

  • Felicidad dijo:

    Olvidaba,tambien la conferencia en Bellas Artes, fue a formarle el show a Mariela Castro Espin, en una conferencia que en ese momento estaba sobre los homosexuales

  • JESUS dijo:

    GENTE FANATICA AQUI, UFFFFFFFFFF!!!

  • El Quijote dijo:

    El Quijote

    Julio 28th, 2009 en 18:03
    “Leo opiniones, afirmaciones y consignas. Creo yo que esta señorita Yoani le hace flaco favor a Cuba, a la Patria y a su pueblo. Durante cinco décadas diferentes medios de comunicaciones han desarrollado una feroz campaña contra este país. Han mentido, manipulado contra todo cuanto se hace en nuestro país en todos los campos. No sólo han intentado asesinar a Fidel 637 veces y atentar contra otros dirigentes cubanos; sino también han propalado millones de mentiras. Recuerdo que propalaron la falacia de que Celia Sanchez habia muerto porque se interpuso en un intercambio de disparos entre Fidel y Raúl.
    Estoy completamente convencido que “ese regalito” que le hacen a Yoani hoy es porque le es útil en los planes subversivos del imperio y de la mafia terrorista de Miami. Y apuesto que si mañana traslada su morada de aquí de La Habana para República Dominicana, dentro de dos meses no se acordarán ni de la primera letra del nombre de esta damita!”
    Este mensaje lo envié el 28 de julio del presente años a Generación Y, que “dirige” la Mercenaria Yoani.

  • massimo campus dijo:

    Mi nombre es Massimo y yo escribo de Turín, una ciudad del norte de Italia. Sobre el diario La Stampa, propiedad de Fiat – fábrica de coches – esta señorita de generacion Y escribe diariamente. Realmente no podemos más de esta basura diaria. Es un escándalo para todos los amantes de Cuba y por lo que apoyan la lucha del pueblo cubano contra el imperialismo y por el socialismo. Pueblo cubano, somos muchos con ustedes. Abajo los traidores de la revolución.
    Desculpen por mi aproximativo espanol.
    Con mucha consideración. Massimo Campus.

  • jorge enrique dijo:

    en los 50 últimos años hemos salido de unos cuantos de esa calaña, va a llegar el momento en que se aburra de que nadie la haga caso y tome el avión y se vaya al ca…. como hicieron todos los palabreros anteriores

    por el momento coincido con uno de los post que vi, prestarle atencion es perder el tiempo

  • Samuel dijo:

    Qué haría Yoani en Honduras, estaría junto a Micheletti,en Estados Unidos junto a Bush, en Italia junto a Berlusconi, en España junto a Aznar…quizás eso quisiera ella de acuerdo a su ideología tarantina, lo cierto es que estaría cuidando niños o ancianos, limpiando casas de poderosos, fregando platos en un bar o en la lista del paro. Por aquí andan, por Madrid, muriéndose de hambre,los famosos periodistas cubanos que junto al “poeta” Raúl Rivero, se lanzaron a la aventura y al juego de la Oficina de Intereses del Vedado; por ahí andan locos, olvidados de la prensa “libre” capitalista y las promesas del Partido Popular y la derecha europea. La batalla contra todos los demonio se libra dentro de la isla, tirándoles en caras las verdades a costa de lo que sea al general Raúl Castro y el grupo de incompetentes por el que está formado su gobierno. Yoani, la valentía periodística, si existe, radica en denunciar hacia dentro el problema que tienen los de adentro, no tirando petarditos y mentiristas sediciosas, para beneplácito de los grupos de presión de la extrema derecha en el exlio, que para nada les interesa Cuba ni el sufrimiento de pueblo cubano. Por tu blogs, chiquilla, en cualquier país del mundo, nadie daría un duro. Tus opinines carecen de pericia periodística y tú de credibilidad.Te han convertido en un conejillo de india, ten por cierto que si algún día te echan de la isla, esos mismos que ahora te premian, te tienen preparada la sartén para freirte viva.

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Sí creo que debemos decir lo que pensamos.
    Si abrimos concesiones a la expresión, entonces caemos en la censura, que aunque exista en todos los países del mundo, está demostrado que causa más daño que el bien que podría hacer en determinados momentos.
    Ahora, el hecho de decir lo que pensamos, envuelve una responsabilidad personal y social.
    Yoanis se deshizo de estas responsabilidades para resolver sus problemas personales.
    Pienso que todos los jóvenes y adultos han tenido de una forma u otra las inquietudes que tuvo Yoanis, y no se piense que por la dificultad de acceso a Internet en nuestro país, entonces somos incultos, ciegos políticos o “carneros” como nos suelen adjetivar despectivamente aquellos que no comprenden que defendamos el sistema político de nuestro país aun con todas las deficiencias que tenga.
    Yoanis, no se rectifica errores destruyendo.
    No creo que seas ignorante, creo que eres una persona inteligente, solo que en la solución a tus inquietudes y descontentos, el camino que escogiste fue venderle tu alma al diablo.
    Creo sí que eres mercenaria.
    No creo que se te deba prohibir lo que haces. La selección natural también alcanza al pensamiento humano y la conciencia.
    Si la cultura y la educación recibida en 50 años sucumben ante los que como tú actúan, nuestra revolución estaría fracasada.
    Pero desde mi más absoluto convencimiento, los que hasta ahora defendemos nuestro sistema, te colocaremos en el lugar que la historia te reserva, y para esto, no se precisa de la violencia en ninguna de sus variantes.
    A los seres dignos, a pesar de sus errores, la historia los absuelve.
    A los indignos, los envía al lugar, donde en la memoria de los pueblos, descansan los tristemente célebres.
    Aun así, creo en el regreso hijo pródigo.

  • El Quijote dijo:

    Conociendo como conozco la historia de la Revolución Cubana y las agresiones contra Cuba por parte de Estados Unidos y los métodos empleados, no tengo dudas de que esta damita es una agente de la CIA.
    Vivir para ver! Pienso que un día no muy lejano se mostrarán las evidencias.
    Además, tengo la seguridad de que no actúa sola; es un grupúsculo más que encontró una manera fácil de obtener dinero de esa forma indigna, escribiendo verdaderos panfletos contra su propio país.
    El que nace para parásito del cielo le cae algún intestino!

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Si YOANIS ERES UNA VULGAR MERCENARIA , TAMBIEN PUDISTE SER JINETERA PUES TU DOBLEZ DE ALMA TE LO PERMITIRIA ,PERO INTELIGENTEMENTE TE DISTE CUENTA QUE ESTA CLASE DE PROSTITUCION TE DABA MAYORES DIVIDENDOS ECONOMICOS , DONDE ESTA LA FALTA DE LIBERTAD SI TE EXPRESA COMO QUIERES Y NO SE TE REPRIME NI SE TE NEGARIA ASISTENCIA MEDICA GRATUITA PARA TI Y LOS TUYOS , NI EDUCACION PARA TUS HIJOS Yo he intentado abrir un blog en Google PARA DEFENDER MI VERDAD PERO NO LO HE LOGRADO PUE CUANDO FUI LLENAR LOS DATOS MI PAIS CUBA ,NO FIGURA EN LOS QUE GOOGLE LE DA ESE DERECHO. NO MEACORDABA QUE LOS CAMPEONES DE LA DEMOCRACIA , LA VERDAD Y EL DERECHO DE LA COMUNICACION NOS HABIA QUITADO LA POSIBILIDA DE HACERLO . YO PARTICULARMENTE ABOGO PORQUE VAYAS A RECOGER TU PREMIO PARA VER SI TENDRIAS EL VALOR PARA PROTESTAR AUNQUE TARDIAMENTE PORQUE A UN PIONERITO CUBANO NO SE LE PERMITIO RECOGER UN PREMIO EN JAPON GANADO CON VERDADERO ESFUERZO Y ARTE PORQUE CLARO EL NO SERVIA LOS INTERESES DE TU AMOS.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    SAMUEL ESTOY DE ACUERDO CON USTED EN MUCHAS DE LAS COSAS QUE LE DICE A LA ILUSTRE BOLERA ,PERDON BLOOGUERA, PERO TE RECUERDO QUE LOS CUBANOS ABIERTAMENTE ,A CAMISA QUITAA , SIN CENSURA ,NI AUTO CENSURA EN NUESTRO CENTROS DE TRABAJO , NUESTRAS UNIVERDSIDADES , NUESTRAS ESCUELAS LE HEMOS DICHO A RAUL Y AL PARTIDO LO QUE PENSAMOS DEBE CAMBIARSE EN LO ECONOMICO , LO POLITICO ,LO SOCIAL , EN EL USO DE LA INFORMATICA Y LA PRENSA , PERO NO PARA DESTRUIR LA REVOLUCION SINO PARA AFIANZARLA Y HACERLA PERDURAR . NO HAREMOS NOSOTROS LA ESTUPIDA O MEJOR DICHA VENDIDA GLASNOT DE GOBARCHOV , PEON DE LA CIA. SI USTED TRABAJA O ESTUDIA Y AUN SI ES JUBILADO PUDO HACERLO TAMBIEN .NOSOTROS DECIMOS RAUL PORQUE HABLAMOS DE CAMARADA A CAMARADA AL IGUAL QUE SIEMPRE HEMOS DICHO Y SEGUIREMOS DICIENDO FIDEL

  • Julius dijo:

    Creo que deberíamos dejar de lado la obsesión nueva que se tiene con esta persona, no me atrevo a llamarla por su nombre porque no tiene sentido mencionar o darle importancia, lo unico que ha hecho que importe es la notoriedad ganada al favor de intereses contrarios a Cuba. Esta claroq eu ella no plasma la realidad cubana en su blog, solo una parte de ella, y enfocada como le conviene. No estariamos hablando hoy aqui de Yoanni Sanches si no hubiera ganado la notoriedad, aunque no nos guste es así. lo que hay que hacer es crear alternativas, poner en contacto a las personas de otras naciones directamente con los cubanos. Un intento de eso se esta haciendo ahora al crear el primer sitio capaz de crear unn blog para que el que tiene acceso solamente a la intranet cubana.
    Pensemos en cosas que realmente merecen nuestra opinion, siempre existiran Yoannis.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

M. H. Lagarde

M. H. Lagarde

Periodista cubano, director del sitio www.cubasi.cu.

Vea también