Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las Líneas de Chávez: El ALBA y la hora de los hornos

| 4

Hoy es 5 de julio: una fecha de la más trascendente significación patriótica. 198 años de nuestra Declaración de Independencia.

El 5 de julio de 1811 se produjo una ruptura histórica decisiva. Y vaya que fue decisiva: se proclamó nuestra independencia absoluta, na- ciendo nuestra Primera República y el Estado Nacional.

Ruptura, entonces, con un claro sentido político que ya había sido anunciada por el 19 de abril de 1810.

El espíritu de ruptura estuvo encarnado, en el camino hacia el 5 de julio, por esa real y verdadera agrupación revolucionaria que fue la Sociedad Patriótica: su sostenida labor de agitación y su consecuente presión sobre nuestro Primer Congreso radicalizaron las cosas. Los verbos encendidos de un Miranda, de un Bolívar, de un Ribas, de un Coto Paúl, le dieron un tremendo empuje a la causa independentista.

Fue una ruptura impulsada y dirigida por un pequeño grupo de mantuanos: aquella Primera República carecía de savia popular. Ello no disminuye, por supuesto, la trascendencia del año 1811. A propósito, necesario es que atendamos a esta lúcida y apasionada reflexión de Augusto Mijares: “La verdad completa es que Venezuela se anticipó a darle base jurídica a su revolución con tanta vehemencia como la que demostró después para defenderla”.

Quiero resaltar el profundo significado nuestroamericano que tiene esta fecha. Así lo refleja la última estrofa de una canción que se popularizó por las calles de Caracas en 1811: “Unida con lazos/ que el cielo formó/ la América toda/ existe en Nación”. El sentimiento de una sola nación.

La Constitución de 1811, la primera de Nuestra América, declaraba que sus preceptos eran inviolables. Pero, y esto es importante, era posible “alterar y mudar estas resoluciones, conforme a la mayoría de los pueblos de Colombia que quieran reunirse en un Cuerpo nacional para la defensa y conservación de su libertad e independencia”. Colombia: allí está la mano de Miranda. Es decir, Venezuela entendía su existencia como Nación libre, soberana e independiente dentro de una unidad mayor. Tal cual la entendemos hoy. De allí la Alianza Bolivariana ALBA. De allí la Unasur: ¡Sólo unidos seremos independientes! Hoy es el Día de la Fuerza Armada Bolivariana. Vaya, a través de mi voz, el testimonio de un pueblo agradecido que hoy sabe que las armas de la República le pertenecen. Es un reconocimiento que el pueblo le da al mismo pueblo: el Día de la Fuerza Armada Bolivariana es hoy el Día del Pueblo en Armas.

En este gran día, hago un llamado a la reflexión a los soldados y soldadas de Venezuela: mírense en el doloroso espejo hondureño. Vean la diferencia abismal que existe entre una Fuerza Armada unida fraternalmente a su pueblo, como pueblo en armas, y una fuerza militar convertida en un ejército de ocupación dentro de su propio país y al servicio de las burguesías sin Patria pero con amos en el Norte.

La unidad de Nuestra América se consolida, cobra fuerza en el concierto de las naciones y levanta su vuelo libertario.

El zarpazo neofascista que un grupo de gorilas militares y civiles ha perpetrado contra el presidente Zelaya, hay que pensarlo dentro de las siguientes claves: quieren cobrarle al Gobierno hondureño su incorporación al ALBA, su identificación con quienes aspiran a un mundo de mayor dignidad y justicia. Quieren cerrarle las puertas a una nueva historia y salirse con sus oscuros privilegios por el basural del fondo.

Pero en su ceguera, no se dan cuenta de que están atrapados por un fatal anacronismo y una falta total de sentido histórico.

Se ha dicho, con verdad, que el golpe de Estado hondureño es contra todo lo que se encarna en estas cuatro letras: ALBA. La Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo y, por eso mismo, el instrumento unitario de mayor voluntad política a la hora de actuar en función de la impostergable unidad de Nuestra América.

De allí que buscaran golpearla, así lo he dicho, por su flanco más débil.

Justamente por eso, lo más nauseabundo de la sociedad hondureña, a punta de fusiles, el domingo pasado amaneció de fiesta. Apestando a pólvora y a soberbia, creyeron que podían quebrar la esperanza de un pueblo.

Pero el sentir de un pueblo es inocultable cuando ha decidido ser libre. El deseo de transformación se siente hasta en el aire hondureño, por eso vemos en las pantallas a los soldados buscando a un enemigo fantasmal: los gorilas les han ordenado sembrar el terror, por el terror que le tienen al pueblo.

Estos traidores a la Patria jamás podrán entender el fuego sagrado de Morazán. Su verbo acusador de ayer, se dirige hoy contra ellos y contra todo lo que representan: “Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés, con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad”.

Recordemos en medio de esta batalla por la independencia, la voz del joven coronel Simón Bolívar en su memorable intervención pública del 3 de julio de 1811 en la Sociedad Patriótica: “vacilar es perdernos”.

“Es la hora de los hornos”, dijo Martí.

¡Es la hora de los pueblos! ¡Es la hora del futuro! ¡Sin vacilar, Venceremos!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gloria Perez de Martinez dijo:

    Maravilloso mensaje querido Presidente. No somos ciegos y nuestra patria es un rico bocado ante la crisis económica. Todas las miradas convergen en un punto: Venezuela Bolivariana y el “obstaculo” para sus viles fines es usted amado presidente. Tenemos al enemigo en nuestra Gran Casa (léase Venezuela)

    Nosotras en nuestra agrupación estamos claras, este es el momento – en bandeja de plata – para cerrar el criminal canal Globovisión. incluyendo esos medios que – en el día a día – generan angustia y disocian a mucha gente. Recordemos el Genocidio en Rwanda. Por ende, “agarremos el sartén por el mango”, este es el momento – insisto – para cerrar el canal fascista Gloescorpión. ¡Ya basta…!

    Los vende-patria se sienten satisfechos con el Golpe criminal a Honduras, no obstante esta patriota – percibe intuitivamente – y entre brujas te veas, que la Ley del Boomerang recorrerá el espacio en el mundo de las formas y ellos caerán en sus propias brechas. Está escrito, así ES y así SERÁ…!!!

    Patria, Socialismo o Muerte… ¡Venceremos…! Y de eso no cabe duda. Abrazos y mil bendiciones para todos nosotros. Te queremos Presidente…Dios te guarde…!

    ¡YA BASTA… LA IMPUNIDAD ATRASA EL AVANCE DE NUESTRAS NACIONES…!

  • peter castle dijo:

    Estimado presidente Chávez, se que usted es un dirigente muy cuidadoso, pero le sugiero que no se confíe de su ejército. Sabe usted bien, fue parte de él,que los ejércitos latinos han sido hechos a imagen y semejanza de su amo:el imperio yanqui.Usted está haciendo una revolución basado en el estado burgués venezolano, el presidente Manuel Zelaya intentó hacer cambios sociales en beneficio de las mayorías, pero olvidó que estaba sumergido en la superestructura burguesa del estado hondureño.Recordemos al heroico presidente Salvador Allende cometió los mismos errores del presidente Zelaya: querer cambiar la sociedad burguesa utilizando sus instituciones.Recuerde aquel refrán popular que dice: los humanos son los únicos animales que trapiezan dos veces con la misma piedra. Usted en este momento es nuestra vanguardia, representa la dignidad, el cambio, el futuro de latinoamérica por no decir del mundo. NO SE CONFIE. Los gorilas hondureños han envalentonado a la burguesía latina, y sus secuaces del ejército.

  • Ilich Joel Herrera dijo:

    Hola a todos, soy un chico de Puerto Vallarta, México, tengo 25 años y desde hace varios años que trato de seguir en las noticias lo que ocurre en Venezuela, simpatizo profundamente con Chávez¡

    Comencé a mirar el programa Aló Presidente, para ver la otra cara de la moneda, no solo lo que nos transmiten las televisoras privadas y ahora desde hace una semana que ya no puedo accesar a la pagina para seguir viendo los avances en materia social, economica, politica y de todo del presidente Chávez.

    Un amigo me comento que bajando mozzilla podria entrar pero parece que me bloquearon¡¡¡¡¡¡¡ Ya no entro de ninguna forma, por favor si alguien sabe qué puedo hacer, porque estos malditos quieren que la gente este desinformada y satanizar la Revolución Bolivariana y a Chávez. Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    No te detengas nunca Chávez, eres nuestro Abanderado, hay que cambiar todo o seguiremos otros 500 años igual.

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    Querido Presidente Chavéz desde su hermano país CUBA al cual sabemos que usted ama como a su Patria le llega un saludo con todo el amor que sentimos por los países del mundo y que lo hacemos realidad con nuestra solidaridad y humanismo, como nos ensenó nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.
    Sus ideas revolucionarias de que el ALBA se mantenga firme como vida para toda Latinoamerica es muestra de sus ideales, por eso debe de tomar siempre las medidas de seguridad, que cuide de su VIDA porque Venezuela y otros países lo necesitan.
    Eres LUZ que brilla en el Continente Americano, sus palabras conmueven a todos sus seguidores, decir CHAVÉZ es decir Revolución, eres sabio guerrero y justo.
    Para Cuba, decir CHAVÉZ, es como decir FIDEL, es decir ¡Patria o Muerte!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también