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Sistema empresarial cubano: Cambios necesarios

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Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde 2011 el sistema empresarial cubano transita por una nueva etapa de transformaciones que, entre otros propósitos, buscan desatar viejas ataduras, otorgar mayores facultades y lograr más eficiencia y organización. Como todo proceso de cambios, este no ha estado exento de complejidades, aciertos y desaciertos.

Por eso en este año que recién comienza, además de consolidar las medidas aprobadas -que no son pocas-, será prioridad evaluar su impacto, tal y como lo señaló a Cubadebate Yovana Vega Mato, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El estudio empezará por las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE). De acuerdo con la funcionaria, para aplicar el diagnóstico se seleccionaron 26, de las 83 existentes actualmente en el país. Al cierre del primer trimestre serán presentados los resultados al Consejo de Ministros.

“Se expondrán las deficiencias, sus causas y medidas para solucionarlas, que pueden incluir modificaciones de la norma vigente”, dijo Vega Mato, al tiempo que acotó que este trabajo no concluirá ahí, sino que abarcará después a las demás estructuras.

Porque no se trata, abundó, de cambios inamovibles. “Está claro que las transformaciones organizativas siempre son procesos complejos y que hay que estudiarlas e implementarlas con gradualidad”.

El jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, alertó en fecha reciente que hay OSDE cuyas plantillas han crecido excesivamente y que han frenado la independencia de las empresas. Temas que precisamente se requieren revisar.

¿Son nuevas las OSDE?

El perfeccionamiento empresarial en Cuba ha vivido varias etapas, y en todas ha estado presente el concepto de las OSDE: empresas que se unen para fortalecer su gestión. Un ejemplo data de noviembre de 1961, cuando Ernesto Che Guevara creó la Unión de Empresas de Materias Primas, recordó Vega Mato.

Esta figura reapareció también en 1987 a partir del perfeccionamiento de las entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, “proceso que si bien no transformó el entorno económico, propició ir a una etapa superior en cuanto a la organización al interior de las empresas, mejorando sus resultados”, relató la experta.

De ahí que la generalización de esa experiencia quedara implícita en los Lineamientos socioeconómicos aprobados en 2011 en el VI Congreso del Partido. Cinco años después se ratificó la decisión en los documentos rectores del PCC, que tuvieron luz verde en el VII Congreso.

Tales propósitos han implicado, inevitablemente, adecuar las normas en correspondencia con las políticas aprobadas como parte de la actualización del modelo económico cubano. Uno de los decretos que surgió en este contexto fue el 335, el cual rige el funcionamiento de todo el sistema empresarial, compuesto ahora por OSDE, empresas y Unidades Empresariales de Base (UEB).

Pero, ¿por qué agrupar las empresas en OSDE? Según expuso Vega Mato esta práctica es similar a la empleada en el mundo. Entre las razones aparece que les permite a las entidades una mayor fortaleza para salir al mercado, para encadenarse productivamente y obtener mejores estrategias de proyección de desarrollo.

Se organizan teniendo en cuenta sus procesos y similitudes tecnológicas. Pueden ser Grupos (entidades con diferentes estructuras tecnológicas, de producción, de servicios y de comercialización) o Uniones (entidades con alta interrelación y dependencia entre sí). De esta última forma solo existen tres en el país: la Unión Eléctrica, Ferrocarril y Cuba-Petróleo.

El Decreto 335 -acotó la entrevistada- le otorga a las OSDE funciones bien definidas para lograr que todas las empresas que se integren a ella se fortalezcan, ganen en eficiencia y competitividad. Destacar que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, financian sus gastos con los aportes de las empresas que la componen y su gestión tributa al beneficio de estas.

La normativa habla de funciones de control y dirección, centradas en cuestiones estratégicas, entre ellas “la definición y cumplimiento de los objetivos de trabajo, evaluación y aprobación de planes, cumplimiento del objeto social, creación de reservas, investigación y desarrollo”.

La Segunda Jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades insistió en que esas facultades deben cumplirse sin intervenir en la gestión de las empresas y con estricto respeto a su autonomía.  “El control se ejerce prioritariamente sobre los resultados integrales de toda la organización y sobre el uso de los recursos asignados centralmente por el Gobierno”, especificó.

Por otro lado, la separación de las funciones estatales de las empresariales implicó, además de crear nuevas OSDE, reestructurar los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE). A juicio de Vega Mato, este paso ha sido de suma importancia para disminuir cargos y concentrar a los ministerios en la elaboración y aprobación de políticas dirigidas al desarrollo de las actividades que representan. “Antes se enfocaban, generalmente, en dirigir a las empresas”.

“Aun cuando muchas de las funciones de los ministerios se trasladaron a las OSDE, estas surgieron perfeccionadas, con una estructura y plantillas lo más ligera posible”, valoró.

Datos aportados por la entrevistada indican que de 2011 a 2017, de 31 OACE que funcionaban en el país quedaron 27, en tanto de 136 OSDE ahora hay 83, resultado de la fusión de muchas, aunque a la par se crearon nuevas.

¿Qué ha pasado con las empresas y las UEB?

Producción de arroz en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si bien los documentos del proceso de actualización del modelo económico reconocen una diversidad de actores que deben participar en el escenario cubano en igualdad de condiciones, el papel primordial se le concede a la propiedad socialista de todo el pueblo.

De ahí -dijo Vega Mato- la responsabilidad que tenemos en la transformación y desarrollo de la empresa estatal, vista como el eslabón fundamental.

Las nuevas normativas trajeron importantes cambios para ese sector, aumentarle su autonomía fue uno de ellos. Otro no menos relevante tiene que ver con la prohibición de operar con pérdidas.

En el periodo de 2011 a 2017 hubo una reducción de más de 400 entidades, y muchas de ellas fueron extinguidas o fusionadas, precisamente, porque tenían pérdidas, explicó la experta.

Una de las metas consistía en lograr empresas eficientes y había muchas que estaban muy lejos de serlo, “y que no se justificaban como empresas por sus dimensiones y niveles de operaciones. Presentaban procesos de dirección económica y de control sumamente mayores a la generación de riquezas. En su mayoría estas fueron las que se convirtieron en UEB”, sostuvo.

Vega Mato aclaró que “hubo entidades que se convirtieron en UEB y su gestión económica demostró que debían continuar como empresas y se rectificó”.

En cuanto a la creación de nuevas UEB, reconoció que muchos directivos hicieron interpretaciones erradas sobre lo legislado. Ejemplificó que a no pocos jefes de UEB les quitaron indebidamente sus facultades, entre ellas la de operar cuentas bancarias y firmar contratos.

Proceder que frenaba el andar de esas estructuras, donde se producen en definitiva los bienes y servicios.

De acuerdo con lo normado, los directores de las UEB, siempre que estén facultados por el jefe de la entidad que los crea (OSDE o empresa), pueden:

  • Suscribir contratos económicos a nombre y en representación de la empresa.
  • Representar a la empresa en procesos judiciales.
  • Operar cuentas bancarias.

Vega Mato acentuó que las UEB forman parte de la empresa, no son entes aislados, aun cuando lo puedan estar geográficamente.

El hecho de que no tengan personalidad jurídica ha sido uno de los temas más controversiales, y “formará parte de los aspectos a estudiar”, según adelantó la Segunda Jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades.

En cifras, el impacto de las transformaciones

En la etapa 2011-2017 los indicadores de las empresas muestran números positivos, la mayoría en ascenso: ventas netas (35 % de incremento), utilidad antes de impuestos (72 %), valor agregado bruto (51 %) y la productividad (57 %). Aunque, hay que distinguir que no es un comportamiento homogéneo en todos los sectores.

Otro dato significativo es la disminución del número de empresas irrentables, lo cual ha permitido que se redujera considerablemente el subsidio por pérdidas (91 %).

En 2010 se reportaron 403 empresas con pérdidas, en 2015 (81), en 2016 (67) y al cierre del primer semestre de 2018 (43). “Esto responde a las transformaciones organizativas y a otras medidas aprobadas, como la flexibilización del objeto social, la creación de reservas para capital de trabajo, así como de un fondo de compensación por parte de las OSDE”, enumeró la entrevistada.

El salario medio, aún insuficiente para enfrentar los precios actuales, también ha crecido de 500 pesos en 2013 a 850 en 2017, y hay un 33 % del total de las empresas que pagan más de mil pesos. Mientras, los ingresos también experimentan un ascenso a partir de la distribución de las utilidades: en 2016 el 27 % de las reservas tuvieron ese objetivo.

Sobre las Juntas de Gobierno

Díaz-Canel durante el encuentro de trabajo con Juntas de Gobierno y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial. Foto: Estudios Revolución.

Vega Mato aclaró que las Juntas de Gobierno -estructuras generalizadas a partir del perfeccionamiento empresarial- son los órganos representativos de los intereses del Estado para el control de la gestión empresarial estatal.

Su objetivo fundamental es maximizar los resultados de las empresas y sus tareas son “aprobar la proyección estratégica de las entidades, pronunciarse sobre la pertinencia del plan, evaluar trimestralmente los resultados económicos y financieros, y aprobar la distribución de utilidades”.

Puntualizó que al cierre de cada año se informa al Consejo de Ministros acerca de cómo han funcionado.

Una reciente modificación a la normativa vigente precisó que todas las OSDE deben surgir asistidas por una Junta. Hasta ahora lo regulado establecía que las Juntas solo se creaban para atender a sectores estratégicos de la economía del país.

Estos grupos están conformados por 5 ó 7 miembros, entre ellos académicos, expertos y representantes de los órganos globales. Aunque, argumentó Vega Mato, tienen la facultad de invitar a sus sesiones de trabajo a cuantos expertos consideren necesarios y hasta a los directores de las empresas.

De lo que sucederá este año

Vega Mato informó que poco antes de concluir 2018 el Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó la política para categorizar a empresas de alta tecnología. Dijo que en estos momentos se trabaja en la confección de las normas jurídicas y es un paso superior en la gestión del sistema empresarial cubano.

Otro asunto que ocupará la atención del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión de Implementación es la consolidación de las medidas adoptadas, así como continuar avanzando en la transformación e incremento de la autonomía de las entidades estatales.

La funcionaria valoró que resulta clave la preparación de los directivos y trabajadores, pues “son cambios que implican transformaciones en las maneras de hacer, que hay que ir consolidando”. “Hay que  transformar organizaciones, pero también el saber hacer de todos los días”.

“El concepto de subordinación quizás es el más entendido, no así el de atención”, ejemplificó.  “Se trata de una nueva manera de ver y de pensar al sistema empresarial, tanto para los organismos globales y los directores generales de las OSDE, como para aquellos que dirigen a las empresas, quienes en algunos casos no han entendido todavía cuáles son sus facultades y qué es lo que puede hacer hoy -que ayer no podían-, porque por muchos años han estado actuando con las manos atadas”.

Vega Mato comentó que en febrero se inició un proceso de capacitación que debe culminar en el primer trimestre del actual año e involucrar a unos 48 mil directivos.

Acotó que un tema pendiente, y no menos importante, será culminar la elaboración del régimen jurídico que regule integralmente la actividad empresarial del país, tanto estatal como no estatal.

Se han publicado 161 comentarios



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  • Carlos M. dijo:

    Las OSDE son y serán siempre un intermediario molesto y fastidioso para las empresas, le quitan a estas la autonomía que en papel se da y las empresas siguiendo esta misma dinámica asfixian a las UEB, que son en definitiva las que producen un bien material o un servicio. Un ejemplo CANEC siempre perteneció a la ANEC y el plan de trabajo de todo el sistema de CANEC en el país se resumía en dos cuartillas, con objetivos y tareas concretas conforme a su plan estratégico de corto y mediano plazo. Un buen día se subordinó CANEC a la OSDE CAUDAL y como por arte de magia aquel plan pasó a 10 - 12 cuartillas, cargadas de reuniones e informes. La única solución es dar de verdad autonomía a las empresas y quitar todo ese fardo burocrático de sus hombros. El perfeccionamiento empresarial en las FAR fue un éxito, ya hace más de 30 años y aun ahora las empresas civiles están coqueteando con un sistema empresarial que no está dando los frutos que se espera.Y sin empresas estatales eficientes, eficaces y bien organizadas será imposible materializar el socialismo prospero y sostenible.

  • Subzero dijo:

    Ley de Empresas....total respaldo juridico entre las relaciones empresariales estatatales y las cooperativs y futuras pequenas y medianas empresas privadas. Nuevas libertades de accion y decision por parte del estado para sus empresas. Nuevas formas de direccion siendo el estado el dueno: Accionista principal etc, pero dejando libertad de emprendiminento etc...

    Hagan algo de eso y veran en 5 annos la diferencia respecto a los ultimos 60.

    • jr dijo:

      Solucion: Ley de empresas con todo lo q lleva la ley de empresas eso existe en el mundo. Así que no hay que estar inventando y agregando el cubano.
      Lo segundo la cantidad de informacion q hoy emite las empresas reducirla en un 75% pq es doble o triple. Demasiada informacion.
      Lo tercero los OSDE CON EL 5% DE LA PLANTILLA ACTUAL FUNCIONAN Y QUE CREEN CARGOS EN LAS EMPRESAS Y LAS Y PARA ENVIAR A LOS QUE SOBREN DEL OS DE. QUE SE PONGAN A PRODUCIR.
      Quitar a todos los organismos improductivos q hoy sólo piden informacion y tienen a las empresas en jaque con las inspeçciones.
      Si eliminarán más del 90% de los inspectores seríamos más productivos ( hoy esa cifra ronda más 30 mil y me quedo corto)

  • David DBG dijo:

    Los que con muy buena fe piensan sobre esto, y escriben sobre esto, se observa q no han puesto un pie en una empresa,...parece q estoy leyendo cosas de C. Ficcion. Seguimos por las nuves en las cosas...y una pila de jefes y directores acomodados y haciendo lo que les parezca, y acabando con las leyes, las policitas, y los conceptos.......esa es la verdad.

  • Mara dijo:

    El tema de la creación de las OSDE, las empresas y las UEB ha sido un tema muy debatido en el ámbito empresarial. Algunos le ven la ventaja otros no. En mi valoración personal todo depende de quienes dirigen las distintas organizaciones y como puedan funcionar en equipo. A veces las OSDE se toman funciones que no les corresponde, otras les piden a las UEB o empresas que hagan funciones que deberían hacer ellos. Por ejemplo, la estrategia integral debe ser su función, los intercambios con otros organismos de la administración central debe ser de ellos, pero no es así, a veces te dicen, busca quienes importan tal producto en Cuba y me digo, eso puede hacerlo cualquiera? Creo que no. Por otra parte, dirigen un grupo de empresas que no conocen y nunca han visto, no conocen los procesos, los problemas, cómo pueden tener empatía si no saben como se desarrolla la base?
    Muchas empresas no saben como dirigir a sus UEB y las UEB tienen que estar dando informaciones constantemente y repetidamente, eso crea disgusto y no incrementa eficiencia de nada. Y es que si es dificil dirigir y tomar decisiones al pie del problema, imaginense como se puede resolver a km de donde está este.
    Por último, mientras se le siga preguntando a los ministerios por el resultado de las empresas van a seguir dirigiendo a las empresas aunque no les corresponda. Entonces, para que funcione bien, el cambio de mente tiene que ser de todos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Todo esto debe tener solo un objetivo..producción/salario.

    • Agua por todas partes dijo:

      ahhh!! ciertamente no tengo muchos elementos, pero en mi trabajo todos pensamos que la OSDE no es más que una entidad que vive de nuestro trabajo y nos prohibe comprar lo que necesita la empresa para producir más y mejorar el salario y las condiciones de trabajo.

  • David DBG dijo:

    tambien perece q no se ha entendido que las facultyades de las empresas estan claras, pero los niveles superiores,,en especificos los OSDE no permiten que eso se haga cumplir.....los OSDEs son los que en verdad dirigen las empresas en este pais...y los directores de las empresas tienen q plegarse y olvidarse de las llamadas "facultades" pq sino..hasta ahi llegaron....Ejemplos he vivido muchos...

  • Yoni Mentero dijo:

    Desde el 2011 empezaron y ahora en 2019 es que dicen que van a hacer "estudio", oigame esto esto de nunca acabar.
    Entre los "estudios" por un lado y los "experimentos" por otro , seguro que seguiremos muy académicos y pocos prácticos.

  • JesusR dijo:

    Hay que desatar las manos de las empresas, tenemos que decentralizar la economia y abrirnos a la inversion extranjera para desatar las fuerzas productivas para no tener que esperar 60 años mas para la construccion del socialismo prospero y sostenible a que aspiramos mirandonos el el espejo de los paises socialista que han logrado desarrollarse pej Vietnam y China.

  • RoWEN dijo:

    Lo que hay que acabar de resolver es el tema de nuestras dos frases favoritas, "no hay" y "se acabo".

    • Subzero dijo:

      anja....pero hay 2 frases tambien favoritas......"Tenemos que" y " Hay que"....estas ultimas siempre se dicen frunciendo el ceño y a veces hasta alzando la voz dando entender un estado de animo molesto con lo No logrado.....jaja....como para salir "en la foto" en la prensa o en el noticiero y la gente vea "lo aterrizado que estan, mira lo bravo y energico que se ponen, ahora SI que tendremos....jajaja....frases y caras para el diccionario.

  • Cubano dijo:

    Un artículo muy interesante pero no coincido en buena parte de lo escrito. En primer lugar, las OSDE no son una unión efectiva de empresas, ya que, desde el punto de vista estructural, estas no forman parte de su plantilla, estructura, juntas de gobierno, etc, o sea, son una estructura a un nivel de dirección superior creadas según la misma norma plantea “para la necesidad del control”, lo que en la práctica ha provocado una réplica de las misiones de los ministerios, o sea, asumiendo sus funciones por un lado y en muchos casos además y al unísono, doblando las funciones de las empresas. Estas OSDE, que no son entidades productivas, poseen ahora mayor nivel de dirección y prioridad en la toma de decisiones, cuentan con mejor salario y distribución de utilidades, mejor parque automotor, mejores oficinas, mayores partidas de gastos de electricidad, combustible, comunicaciones y sin embargo no producen nada. Entonces, por otro lado, existen UEB que antes eran empresas, las que fueron privadas de su personalidad jurídica, que producen lo que no hacen esas propias OSDE y no cobran por resultados, tienen un parque automotor hecho pedazos, partidas de gastos limitadas, bajos salarios, etc, etc. No diré el nombre ni la entidad, pero viví experiencias personales donde había que esperar que un Ministro aprobara y firmara una propuesta de modificación de precios de venta de un servicio X, lo cual todavía pasa ¡!! ¡Y hay si te pones a reclamar! Por tanto, es bueno decirle a Murillo que esa descentralización no ocurre, es ficticia. Es buena la idea de revisar, pero creo se toman decisiones apresuradas, no puede ser que en menos de 5-6 años se dude la funcionalidad de este nivel de dirección, el que es obvio que está lastrando la gestión de las empresas. Es imposible que un país socialista avance, con más del 50% de sus empresas, del alrededor de 1700 y tantas que existen ahora, con problemas en el cumplimiento de sus planes y con utilidades irreales y sin que se tomen medidas administrativas para frenar esto. Comparen los aportes al presupuesto del Estado entre los sectores estatal y privado y saquen sus propias conclusiones. No hay economía que avance con ese miedo y ese nivel de improvisación.

  • rebelde dijo:

    En varias ocasiones me he referido al papel que hoy están jugando algunas OSDEs y no digo todas, porque no se debe generalizar.
    Hoy, la empresa estatal socialista, denominada como el pilar fundamental de la economía cubana, no tiene autonomía. La OSDE ha asumido un papel de freno, limitación de funciones de las empresas que agrupa, se inmiscuye en las negociaciones de comercio exterior y elaboración de contratos, a pesar de que está decidido que "quien decide no negocia". Y lo más grave, los funcionarios y directivos de las OSDEs cobran 4 o 5 y hasta 8 salarios, cuando limitan a las empresas a cobrar no más de 2 o menos salarios, poseen un parque automotor moderno y en magnífico estado, mientras que en las empresas hay cacharros que a duras penas se mueven. Los funcionarios y directivos de las OSDEs se dedican fundamentalmente a pedir informaación telefónica, datos para llenar sus tablas y registros, muy pocas veces se desplazan a las empresas donde en definitiva se producen los bienes y servicios.
    En resumen puedo decir que no sólo tienen plantillas, en ocasiones, mayores que los ministerios, con lo que queda demostrado que la burocracia es un cancer que si no se estirpa totalmente hace metástasis más grande que el tumor original, sino que además son en mi criterio en la actualidad algo creado que está haciendo daño, que hay que rectificar. De no hacerse, continuará el éxodo desde el sector empresarial de personal calificado al sector privado, buscando mejores ingresos y se pierde la inversión más costosa, que es la formación de profesionales, que gracias a la Revolución es gratuita.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Y entonces que?
    Se aumenta la produccion con eficiencia y eficacia o todo lo contrario?

    En el 1964 hubo una gran reunion de Industria y Servicios presidida por Ernesto Che Guevara.

    Cuanta agua ha pasado y aun no se resuelven problemas pendieintes desde el ciclon Flora y ademas ahora el tornado.

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    En varias ocasiones, he dado mi opinión sobre el sistema económico que deberíamos implementar en nuestro país. Del papel del estado y sus instituciones en el manejo de la economía nacional.
    Por fin se tiene claro que los ministerios no están para dirigir empresas, que su función es estatal: trazar las políticas de desarrollo e innovación; políticas comerciales; permisos y concesiónes de negocios; proyección estratégicas; política medioambiental... Se entiende que los GE no administran sus empresas, sino que se crearon para unirlas y fortalecerlas y para el control estatal en ayuda al ministerio a que pertenecen. En fin, visto en el papel, es novedoso y revoluciónario lo que se está haciendo para perfeccionar la empresa estatal. Pero la historia, los resultados de tantos años batallando con la ineficiencia y la improductividad, nos dice que las reformas deben ir más lejos y con más rapidez, aunque sin premuras infantiles.
    Yo considero que nuestros Estado Socialista puede seguir siendo Socialista y reformar su economía, pero más allá de lo que concibe la actual Actualización de nuestro modelo económico.
    El Estado tiene que quitarse de encima, todas las actividades económicas No Estratégicas. Los hechos históricos han demostrado la ineficiencia, la incompetencia y la incapacidad de la empresa estatal en la administración del Comercio y Servicio Internos. Restaurantes, cafeterías, tiendas, mercados, agro mercados, peluquerías, barberías, tintorerías, reparación de equipos electrodomésticos, gasolineras, reparación de vehículos, reparación y construcción de viviendas, servicios de fotografías, servicios informáticos, transporte urbano e interprovincial... tiene que gestionarse por privados. Pero al igual que las empresas del estado, estos privados tienen que constituirse en empresas con personalidad jurídica y con todosu los derechos y obligaciones del sistema empresarial estatal. Tenemos que introducirlos en el mismo circuito económico, financiero y legislativo. Que tengan acceso al mercado mayorista en iguales condiciones comerciales, que puedan importar por los mismos canales que lo hacen las empresas estatales, que lleven la misma contabilidad financiera y analítica que rige el SNC, que paguen los mismos impuestos, que se les permita crear reservas y provisiones, que puedan acceder a líneas de créditos de la banca estatal, que el estado le garantice ayuda en capacitación, innovación y desarrollo.
    Estoy totalmente convencido que es ganancia para todos. Pueblo mejor satisfecho y un Estado aligerado considerablemente de una carga que nunca a podido soportar por mucho que haya existido voluntad política para ello. Las principales ganancias que se obtendría con esta reforma son:
    - Mayores y mejores disponibilidad de productos y servicios.
    - Creación de puestos de trabajo con mayores salarios, condiciones e incentivos.
    - Reducción, casi a cero, de robos, defalcos, pérdidas por deterioro y obsolescencia, manifestaciones de corrupción...
    - Altos niveles de servicio y satisfacción al cliente
    - Alto sentido de pertenencia de los trabajadores y directivos haciendo que las altas inversiones en infraestructuras sean recuperables y duraderas
    - El Estado ingresará grandes sumas de dinero a su presupuesto, vía cobro de impuestos, cuando antes tenia que subsidiar perdidas o tener gastos en ka administración de sus empresas.

    El Estado Socialista se encargaría de intervenir, directa o indirectamente, en el control del Sector Estratégico: Energía y minas; Transporte; Servicios financieros; Turismo; Comercio Exterior; Salud y Educación.

    Lo que realmente es decisivo y estratégico para el país y su sistema político y económico es que la salud y la educación sigan siendo pública, gratuita y de calidad; que la asistencia social llegue cada vez más, en cantidad y calidad a nuestro pueblo; que se aumente a los niveles óptimos la inversión
    extranjera; que se cuide y se preserve nuestro medio ambiente mediante políticas estatales.

    Hoy en el.mundo ninguna economía es totalmente pura; es decir: cien por ciento capitalista o cien por ciento socialista. Los Países Nórdicos con sus Estados de Bienestar, son ejemplos de Economías Mixtas insertadas en la filosofía de la Tercera Vía, y en donde se ha logrado un camino intermedio entre el libre mercado y el control total y absoluto de éste por el estado. Es una síntesis de lo bueno de ambos sistemas con intervención del estado en la economía, y la democracia como sistema de gobierno, lográndose, en gran medida, que el desarrollo
    económico esté en función del bienestar de todos sus ciudadanos y de la protección del medio ambiente.
    Por otra parte conocemos los ejemplos de China y Vietnam. En estos países socialista, con partidos comunistas en el poder, se práctica la Economía de Mercado Socialista, igualmente una economía mixta con énfasis en el Mercado en función del bienestar social. El desarrollo que vienen alcanzando estos países demuestra lo acertada que han sido las reformas económicas aplicadas en lis mismos. Sólo en China existen 30 millones de millonarios y el Partido Comunista sigue en el poder, y el Socialismo no se ha caído.

    Disculpen mi extenso comentario. Les aseguro que lo emito con toda la sinceridad y
    la buena fe de este mundo.
    VIVA CUBA!

  • Jesus dijo:

    Leandro y detrás del principal problema: desvió de recursos, esta que el salario que perciben los trabajadores no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de el y su familia. Esa es la raíz de todo, y como las raíces están bajo tierra parece que los que tienen que verlas no las ven.

  • Pioneer dijo:

    Y seguimos con la neolengua , los nombres raros y las "creaciones" multiples de regulaciones sobre temas más que documentados en la teoría y en la práctica, Ej.“OSDE”, “UEB”, “EES”.... Etc, todos como Ruperto, con su espectacular andar y “viviendo del cuento”

  • Efrain dijo:

    Ofrezco todas los resultados sobre el tema q hemos alcanzado en nuestro proyecto

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Cuando los trabajadores elijan a susu directivos y les exijan directamente a ellos por la eficiencia del trabajo que despliegan, otro gallo cantará.
    Cuando el Jefe se pare "bonito" y le diga al moroso, al que llega tarde, al que no cumple con su norma, al que maltrata los equipos bajo su responsabilidad: Oye, pasa por la oficina para que recojas lo que te debo hasta hoy. No necesito más de tus servicios; pero eso sea respaldado por el Sindicato, otro gallo cantará.
    Cuando "la lista no juegue con el billete" y hayan pérdidas injustificables que sean sancionadas con la separación de sus cargos de los responsables, otro gallo cantará.
    Cuando el que robe sea enviado a los tribunales, otro gallo cantará.
    Que vayan a cualquier cooperativa seria de Artemisa o Mayabeque y le pregunten a sus directivos qué cantidad de combustible, piezas, baterías, gomas y demás "se desvían".
    Que vengan aquí a Boyeros a la cooperativa de chapistería y le pregunten a sus directivos cuántas chapas, balones de oxígeno o acetileno se "desvían" o salen del proceso productivo de ellos. ¿Por qué no? Pues porque hay CONTROL y lo que no produzcan afecta sus bolsillos.
    Ah, pero si se paran dos horas en el portal de de la panadería Pinova en 100 y Boyeros, se darán perfecta cuenta de cuántos cambalacheros salen con maletines repletos de productos, avalados por empleados. Y no hablo de los revendedores, porque ellos hacen su cola tres cuatro y cinco veces y adquieren el producto. Lo revenden después porque las autoridades de ORDEN INTERIOR andan en otras cosas. Hablo de los que entran, les hacen un guiño a los empleados y los pasan directo por la puerta de entrada al centro de elaboración y al ratico se retiran con sus paquetones repletos. ¿Por qué? Porque hay descontrol y, si esa producción va al mostrador, ellos NO ganan lo mismo.
    La Contraloría y el Fisco se deben convertir en la sombra de todo proceso productivo del país. Sin anuncio de llegadas, visitas, controles, etc., deben llegar, visitar y controlar TODO.
    El expediente de las anomalías debe ser entregado directamente a los Tribunales.
    Si eso sucede en todo el Mundo, ¿Por qué en Cuba no? ¿Qué miedo hay con eso?

  • Alexandre dijo:

    Buenos días, la autonomía empresarial es una utopía, las OSDE sencillamente no la permitirán, a nosotros nos han dicho que eso es gramatical, así de sencillo, es triste pero así es. Además los trabajadores de las empresas tienen la percepción que las OSDEs son un organismo parásito, que en esencia lo son y se produce una contradicción, le tienes que pagar el salario a personas que al final aprueban los planes, dirigen, pero no producen y tienen mejores condiciones de trabajo, casi todos tienen autos, gasolina, y además ganan más que los trabajadores implicados directamente en la producción, es un sin sentido, una contradicción, pero es así.
    Las OSDEs están condenadas a desaparecer, tarde o temprano, mientras subsistan tendrán a la mayoría de los trabajadores descontentos, pidan la opinión del pueblo, de los que generan las utilidades y verán que la casi totalidad de los trabajadores rechazan las OSDEs, ¿es tan difícil escuchar al pueblo?. Las empresas tienen que ser entes autónomos, que decidan las acciones a tomar para mejorar la productividad, la modernización de las instalaciones y los puestos de trabajo, sin permisos de nadie, solo deben pagar los impuestos al estado, ¿por qué tenemos que abonar una parte de la producción para quienes en lugar de ayudar entorpecen la producción?, toman decisiones que lesionan la autonomía empresarial y en ocasiones no benefician a las empresas. Deben crear órganos de control como las auditorias y cobrar por ese servicio, además de los controles internos para que no haya desfalcos, todos los años las empresas deben ser objetos de una auditoria de control, además del control interno como les dije anteriormente.
    Esta compañera habla de productividad y utilidades, eso es una falacia, cómo pueden con el cambio 1x1 para el sistema empresarial, calcular utilidades, productividad. Con esa tasa de cambio se estimula la importación, que es precisamente, lo que queremos evitar, ¿qué hacer?, cambiar la tasa de cambio para las empresas 25x1 como la población y así sabremos con certeza cuáles empresas son realmente eficientes y a cuales es mejor cerrarlas porque son una carga para el erario público. Muchas empresas que hoy pasan por eficientes y con altos índices de productividad se comprobarán que no lo son, que el extravagante régimen de cambio se convirtió en una cortina de humo que las protegió durante estos largos años.

  • Metralla...!!! dijo:

    Buenos dias:
    1.Los Ministerios, los Grupos Grupos Empresariales, las OSDE, y las Empresas de Centrales DESANGRAN a las UEB que son las que verdaderamente producen, "a mi no me importa que tu cobres MUCHO lo que me importa es: porque yo cobro tan POCO??"
    2. La piramide salarial no esta invertida creo que no existe tal piramide, o es un bulto cóncavo y convexo, unos lo ven de una forma y otro de otra.
    3. Terminar de darle total independecia a las UEB
    4. Darle el lugar que se merece al Trabajador ESTATAL y más hablar de lugar hablar de SALARIO y NO hablo de una UEB improductiva, inflada de plantillas y contabilidad no confiable le hablo desde una de las mas productivas y estables del pais posiblemente
    5. Los planes lejos de ajustarse al anterior o disminuir aumentan y se inventan mecanismos macabros para que un obrero cobre menos que años ateriores lo del $ x Valor Agregado Bruto aunque me lo expliques mil veces no lo voy a entender ni yo ni nadie o tal vez lo entienda pero no lo comprendo.
    Muchisimas Gracias por el espacio
    no me juzquen, o sí, no me importa

  • yan dijo:

    Excelente artículo

  • Osmany dijo:

    Mientras se siga explotando a los trabajadores, no se les pague lo que producen, se les impongan los planes, se aumente desaforadamente los planes de un año al otro y se baje el fondo de salario y los empresarios solo piensen en ganar más en la cúspide que los que realmente producen las riqursas y por supuesto se cumpla realmente lo legislado y no se asusten con la riquesa que forman los trabajadores y se pague, siempre con respaldo productivo, saldremos adelante.

  • Ht dijo:

    Los planes no son reales . Hoy mismo discutimos el plan de la UEB donde trabajo aquí en Santa Clara . El plan no se va a cumplir por varios factores , equipos con más de 40 años , los que hacen los planes lo hacen detrás de un buró , dependen de otras empresas para cumplir el plan , el tornado de la Habana etc, etc , etc , etc . Soy joven , graduado de Ingeniero Químico y no le veo fin a esto , y todos los años dicen lo mismo , que va a ser un año difícil , qué hay problemas. Estoy cansado ya y no me veo ningún futuro y el salario no me alcanza ni para 2 días !!!

    • Metralla...!!! dijo:

      Colega @Ht cuando comence a leer tu comentario pènse que estabas en la misma reunion que yo y el la misma empresa porque sera??????

  • DejaNoReirme dijo:

    deja nor eirme porque me da un infarto de la impotencia. Resulta que ya existian en cuba los Grupos que aglutinaban empresas y estos hacian esa funcion de las llamadas OSDES. Que hicieron al crearlas nada Crear otro parasito mas de las empresas que producen. Crearon un Organismo NUEVO qe tomo el contro de los grupos, que pasaron a llamarse Empresas y las empresas productoras od e servicios que son las que verdaderamente trabajan, pasaron a llamarse UEB, perdiendo completamente todo su poder. Y como dije antes crearon OTRO parasito mas que lo primero que hizo fue virarse para los grupos y quitarles medios (carros, computadoras, mesas,etc) que hicieron las nuevas empresas se viraron paras las antiguas empresas a su disposicion,ahora UEBs e hicieron lo mismo que los OSDES. QUe paso que ahora las UEB son menos que nada cuando son las que realmente producen. Para producir antes todo era mas rapido, incluso la compra de materias primas y de insumos para funcionar eran mucho mas agiles. AHora hay que pasar por miles de mecanismos burocraticos y de 3 niveles, el de la ueb, el de la empresa y el del OSDE y si te haces el gracioso un 4 nivel de burocratismo que es el ministerio. Pudiera extenderme un poco mas explicandole el porque los OSDES funcionaran en otros paises y en cuba es un total desastre pero que va... dejame no reirme para no llorar con este articulo. :)

  • Ac3 dijo:

    Cubanos al fin cuando nos dan una mano nos cogemos la mano entera, los OSDES cada vez son más grandes (casi Ministerios), pero no solo ellos también crearon empresas nacionales para todo, convirtiendo lo que siempre había sido empresa en las provincias en UEB, todo esto trae más estructuras, que beneficiar, mas gente sin producir, salarios altísimos, gastos enormes en infraestructuras, transporte etc., todos viviendo de lo que produce aquellas que eran empresas y ahora son UEB con plantillas cada vez más pequeñas para poder inflar las superiores, con gastos cada vez más pequeños para poder mantener los altos estándares de las superiores, con menos independencia, financieras y de todo tipo, porque los recursos y las decisiones son de las estructuras superiores, así no hay economía que progrese.

  • desde gtmo dijo:

    No soy económico pero pienso que mientras existe dualidad monetaria y cambiaria, ningún análisis en este país en términos económicos se acercará a la realidad pues esta dualidad introduce una gran distorsión a la hora de evaluar la productividad del trabajo, valor agregado bruto u otros indicadores, pienso que pueden hacer mil estudios que mientras no quede resuelta esa tarea todo lo que se haga será en vano.

  • MFM dijo:

    Por el 2011 participé en una preparación de cuadros donde prestigiosos académicos cubanos se refirieron a las OSDE como un paso intermedio para ir soltando a las empresas poco a poco ya que habian estado bajo la subordinación de los ministerios y en general no sabian desenvolverse solas, pero que ellas deberian desaparecer con el tiempo o transformarse porque en realidad eran intermediarios. Posteriormente en el diplomado de cuadros de dirección y gestión empresarial otros prestigiosos conferencistas expusieron casi lo mismo en busca de una real efciencia y gestión. Creo muy bueno que se realice ese estudio y que se reduzcan al máximo para que no se doblen funciones de dirección y control y que parte de sus recursos, medios y especialistas se incorporen a las empresas que están de cara a los servicios y produnción y que los ministerios que son los que responden por las políticas que impactan en las estrategias de las empresas estén más cercas de las bases.

  • el gordo dijo:

    soy el contador de un establecimiento en sancti spiritus, parece que las OSDE, en 2019 tendran mas fuerza, por ejemplo mi aporte a los gastos de la OSDE, son mayores este año, osea afectan mas el pago de resultados a los trabajadores, claro menos utilidad.. jamas estas OSDE visitan las provincias,,, otro tema las empresas de gastronomia son un tumor maligno, un foco de perdidas a la economia estatal en todas las provincias por que no las entregan, o le buscan otra solucion, hace tiempo esto se dijo y nada

  • el clei dijo:

    Trabajo en una UEB que pertenece a una empresa integrante de una OSDE, resumen. No es la cuna del mal, pero podría estar muuuuuuuuuuuuucho mejor, se necesita quitar papeles absurdos, revertir o hacer una justa distribución del salario. Dar autonomía de verdad, porque en papeles se dice pero en la práctica, no es tan así y por último dejar que el hombre viva de manera decente por lo obtenido de su trabajo, ayudarlo con incremento de salario y otras cosas que necesita, porque en realidad trabaja y es muy rentable.

  • El obrero. dijo:

    El artículo está correcto. Es más, creo que demasiado correcto.Porque en algunas OSDE la ley anda por una parte, y la realidad por la otra.Y un Director de base , no puede ir en contra de lo que dice su jefe a nivel central. Entonces ni la limitada autonomía que se busca se puede lograr.El discurso suena bonito, pero no es verdad. Muchos años experimentando , capacitando( Para esto no están las Universidades?), y seguimos en lo mismo, a veces hasta se retrocede. Pero ya se mueve algo, y habrá que seguir hasta llegar a un sistema empresarial moderno, sin trabas, y sin frenos a la innovación, como ha pedido el Presidente. Controlar eso sí, que se cumpla el Código deTrabajo, que no haya corrupción,que se paguen las contribuciones y tributos , y el encargo estatal. Todo lo demás hay que liberarlo, empezando por las nomenclaturas de dedo, y la dependencia de la caja central para comprar un tornillo en el exterior.Porque el tornillo siempre lo contrata y lo va a buscar , quien no lo va a utilizar, y entonces pasa como con las baterias para las motorinas, que traen baterias que no sirven, y despues somos paternalistas con quienes meten la pata.

  • eddy dijo:

    No comparto totalmente la opinión de la periodista, creo que debería preguntar a los trabajadores que piensan de las OSDE y tendrá muy buenas respuestas y para ahacer otro trabajo, en el Turismo por ejemplo hay varias OSDES y pregunte cuales y cuantos trabajadores están ganando por resultados además los hoteles suben precios, los transportistas suben precios y cada cual por su lado, esto no es correcto, continúa la centralización y poco pueden disponer los directores de las UEB (QUE ANTES ERAN EMPRESAS).Seguimos con los estudios y ¿para cuando estará listo el modelo economico cubano y poder tener nuestro socialismo democrático,próspero y sostenible? Es importante no seguir por las ramas, inventar lo que ya está inventado (ejemplo del perfeccionamiento en las FAR) y acabar de dar la autonomía a las Empresas con los cuadros/lideres adecuados.Gracias

Se han publicado 161 comentarios



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Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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