Imprimir
Inicio »Medio Ambiente  »

Se activa Temporada en el Atlántico, sin peligro para el Caribe

| 5

Tal como anticipáramos hace unas semanas, la temporada ciclónica se ha activado en este final de agosto y esa tendencia debe continuar hacia principios de septiembre.

La causa es que las condiciones desfavorables de la Oscilación de Madden-Julian, de la que les hablé en una anterior Crónica, por el momento ya han cesado en esta área geográfica. Para recordar un poco en qué consiste, les diré en palabras simples que son zonas o franjas de actividad e inactividad asociadas al incremento-decremento de los procesos de lluvia, la cual se mueve de Oeste a Este desde el Pacífico al Atlántico, y que es uno de los elementos más importantes al explicar la variación de la actividad ciclónica inter-estacional.

Sin embargo, el Caribe se verá libre de ciclones tropicales por el momento, ya que se mantienen las condiciones, de las que también les hablé, de un anticiclón del Atlántico erosionado en su porción Oeste por la presencia de vaguadas, lo que hace que los ciclones que se formen vayan hacia el Oeste-noroeste, el noroeste y después algunos sigan hacia el Norte.

Es el caso de que tenemos al huracán "Danielle" en el Atlántico Norte. Surgido este sistema tropical en el Atlántico oriental, se movió al Oeste-noroeste, en la actualidad lo hace al Noroeste y después girará hacia el Norte, aprovechando la debilidad del borde occidental de las altas presiones oceánicas y la presencia de una vaguada. Este huracán es un categoría 1 de la escala Saffir-Simpsom, y aunque por el momento debe mantener su intensidad, dentro de 48 a 72 horas debe debilitarse al encontrar fuertes vientos superiores del Suroeste.

Por otra parte, al final de la tarde de ayer miércoles se formó en el Atlántico lejano la Tormenta Tropical "Earl", la quinta de la actual temporada, surgida de la Depresión Tropical No. 7 que se formó de una fuerte onda tropical emergida de Africa. Tiene por delante mucho contenido calórico en el oceáno y vientos débiles en la vertical, pero también las imágenes de satélite en el espectro de vapor de agua muestran aire seco del Sahara al Oeste del sistema, un factor inhibidor, por lo que se intensificará, pero al principio lo hará lentamente.  "Earl" puede llegar a ser un huracán, posiblemente entre el final del jueves 26 y el viernes 28. Los mejores estimados de su trayectoria futura son que al moverse por la periferia Sur del anticiclón, deberá tener un movimiento entre el Oeste y el Oeste-noroeste durante los próximos 3 a 4 días, para después inclinar su trayectoria más al Oeste-Noroeste, cruzando al Norte de las Antillas Menores. Por ello, "Earl" pudiera llegar a ser una amenaza potencial para la costa oriental de los EE.UU. a principios de la próxima semana.

Por otra parte, una nueva onda tropical acaba de emerger de Africa y pudiera convertirse en una nueva Depresión Tropical dentro de unos 3 días. Las condiciones todavía serán favorables durante la próxima semana para el desarrollo ciclónico en el Atlántico oriental. Este nuevo sistema seguirá los pasos de "Earl" y quizás con mayor probabilidad puede llegar a ser otra amenaza para la costa Este norteamericana. Pero por el momento, tranquilo el Mar Caribe.

rubiera-1

El huracán "Danielle" y la Tormenta Tropical "Earl" en el Atlántico

Conos de Trayectorias pronosticados para "Danielle" y "Earl".

Conos de Trayectorias pronosticados para "Danielle" y "Earl".

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    Menos mal que estos fenómenos se formaron en mar abierto lejos de nuestro país, sin lugar a dudas que tras el paso de un Huracán por tierra solo queda destrucción y perdidas.

  • jorge dijo:

    yo pienso q es bueno q no ayan pasado por cuba u otro pais amigo

  • Yordanis dijo:

    No queremos que un huracán vuelva a destrozar nuestro país por los grandes esfuerzos que se han realizado para recuperarnos de los últimos bien destructivos cuyos efectos aún se perciben, pero hay algo muy importante que olvidamos. Esos fenómenos son muy importantes en el ciclo hidrológico y mantienen el equilibrio transportando el calor excedente en los océanos y mares a otras latitudes y favorecen las lluvias en sitios de intensa sequía.

  • Yander dijo:

    A la verdad quisiera que el país saliera del periodo de sequía pero de una manera mas pasiva, ya que los huracanes por un lado te ayudan con la lluvia, claro si este trae buenas áreas de lluvias, pero por otro lado causa grandes problemas, con la lluvia que deje un huracán en embalses dedicándola a la agricultura pues no cubre las perdidas ocasionadas por el mismo, realmente mucha gente cree que entrando un huracán y dejándonos un poco de agua esto trae algún beneficio , mi criterio es que los beneficios son muy pocos, ya que estos fenómenos solo traen desgracias, claro en nuestro país nosotros disfrutamos de una tranquiladas que nadie la tiene en el mundo, nosotros nos podemos reír de los desastres naturales ya que tenemos una revolución que ha dado todo por nosotros y en estos casos no deja a nadie afuera sin comida y sin refugio. Desgraciadamente en otros países no es así, las personas no tienen quien haga por ellos y de esta manera pues cualquier huracán causa mucho mas desastre. En el atlántico se ha activado la temporada ciclónica de una manera muy brusca, tenemos buenas condiciones para el desarrollo de estos fenómenos, así que no nos podemos confiar, en la temporada del huracán Ike comenzaron a moverse en la misma dirección que ahora y luego pues se desplazaron más al w acercándose más a nuestro territorio producto al reforzamiento del anticiclón del atlántico que lo empujaban hacia nuestra área, así que no nos podemos confiar y seguir la vigilancia.

  • mercedes dijo:

    Hola: Me alegra mucho no hasta el momento nuestra querida Isla Cuba no ha sido golpeada con un evento tan peligroso como lo es un huracan, aunque debo mencionar que gracias a las organizaciones que tenemos se toman todas las medidas pertinentes para que no ocurran perdidas de vidas humanas que es lo primero mas valioso y cuando esto ocurre siempre ha sido por negligencias de no cumplir lo orientado por nuestras medios de comunicacion emitido por la defenza Civil y el centro meteorologico encargado de seguir la trayectoria y emitir los pronosticos a corto y largo plazo. Solo nos queda cumplir nuestra parte para asi evitar males mayores.
    Gracias
    mercedes
    T/m en meteorologia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también