Cierra el estrecho de Ormuz ante ataques de Israel en el Líbano

La medida constituye "el primer paso en respuesta al incumplimiento" del pacto alcanzado entre Washington y Teherán. Foto: AP.
El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Irán anunció este sábado el cierre del estrecho de Ormuz, en respuesta a lo que calificó como un incumplimiento "claro" por parte de Estados Unidos del primer punto del memorando para poner fin a la guerra.
En un comunicado citado por medios iraníes, el organismo militar justifica la medida por el "flagrante incumplimiento y violación por parte de Estados Unidos de la primera cláusula del acuerdo de alto el fuego" y "en respuesta a las continuas e implacables violaciones del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano".
Al mismo tiempo, denuncia que las fuerzas israelíes no se han retirado del sur del país árabe. Advierte, además, que este cierre constituye el "primer paso en respuesta al incumplimiento del pacto" y que, si prosiguen las agresiones, "se planificarán y tomarán medidas adicionales".
Paralelamente, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Esmail Baghaei, informó que una delegación viajará a Suiza para dar seguimiento al asunto y exigir el cumplimiento de las obligaciones de la otra parte.
En las últimas semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado públicamente la intensidad de las acciones militares de Tel Aviv en el país árabe, en medio de los esfuerzos diplomáticos por alcanzar un acuerdo inicial de paz entre Washington y Teherán, que finalmente fue firmado este miércoles.
Reportan 30 fallecidos tras brutal agresión israelí contra el sur del Líbano
La brutal agresión israelí de hoy contra el sur del Líbano, particularmente en el distrito de Nabatieh y en Qennarit, en el distrito de Saida, ha dejado al menos 30 muertos y 48 heridos.
En concreto, la Autoridad Islámica de Salud - Defensa Civil anunció un balance preliminar de 25 muertos y 35 heridos en el distrito de Nabatieh, mientras los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública del Líbano anunció, en un balance preliminar, que la agresión israelí contra Qennarit, en el distrito de Saida, ha dejado 7 mártires y 11 heridos, entre ellos 5 niños y 5 mujeres.
(Con información de RT en Español)
- Publican nuevas normas para el reordenamiento del comercio
- Quisqueya al día: Los indomables del hockey
- Tras ofensas de Milei contra Lula, Brasil retira a embajador y rebaja relación diplomática con Argentina
- UNESCO incluye santuario chino de aves migratorias en lista del Patrimonio Natural Mundial
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 2 210 MW para el horario pico nocturno de este miércoles
- ir aNoticias »
- Tras ofensas de Milei contra Lula, Brasil retira a embajador y rebaja relación diplomática con Argentina
- El Senado argentino define la ley que amplía la compra de tierras rurales por capitales extranjeros
- Desde elecciones hasta guerras, el lobby israelí influye en política de EE.UU.
- Cuba y Granada fortalecen cooperación en materia de educación
- Vietnam inaugura una exposición dedicada a Fidel y Ho Chi Minh
- ir aPolítica »
Se han publicado 7 comentarios
Se han publicado 7 comentarios
Vea también
- Publican nuevas normas para el reordenamiento del comercio
- Cubadebate aniversario 23: Con el mismo espíritu y en la misma trinchera
- Cuba en Santo Domingo 2026: Duodécima jornada de los Juegos Centroamericanos
- Fidel Castro sobre el amor, la ética y el marxismo
- Cuba anuncia nuevas flexibilizaciones para la transmisión, importación y comercialización de vehículos
- ¿Qué valores distinguen a Fidel? Participa en nuestro concurso
- “Aterrizando” los efectos del calor global
- Hoy en la Mesa Redonda: Las transformaciones en el transporte
- Lanza Estados Unidos una fuerza militar conjunta con 18 países de América Latina y el Caribe

Netanyahu no respeta para nada a Trump, lo está haciendo quedar mal ante el mundo
tú crees? eso está pactado entre ellos.Israel es el caballo de batalla del imperio en la region, no actúa Israel,es el imperio.
HP si tu te dejaste llevar por Netanyagu para atacar a Irán, pero perofilo Iran no es Venezuela y te arrodillo.
Ojo con el uso del arma estratégica por parte del sionismo vs territorio persa. De eso se habla y mucho en los círculos politicos y estratégicos sionistas.
Una vez más se demuestra la mentalidad de todos ellos, el egocentrismo,expansionismo, mentirosos y como siempre rompiendo treguas y pactos.. en fin,no es nada Nuevo,buen hecho irán
Si los aliados de cuba respondieran a las agresiones del mismo modo que lo hace irán cuidando un de los suyos es agredido hace mucho tiempo que la historia seria otra, pero la palabrería nunca ha servido de nada.
Los iranies saben de sobra que la guerra para las grandes potencias es un negocio y mas para EE.UU e Israel. Saque usted sus propias conclusiones de cuando acabara esa guerra. Que no olviden la que esta librando Rusia vs Ucrania.