- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se activa Temporada en el Atlántico, sin peligro para el Caribe

Tal como anticipáramos hace unas semanas, la temporada ciclónica se ha activado en este final de agosto y esa tendencia debe continuar hacia principios de septiembre.

La causa es que las condiciones desfavorables de la Oscilación de Madden-Julian, de la que les hablé en una anterior Crónica, por el momento ya han cesado en esta área geográfica. Para recordar un poco en qué consiste, les diré en palabras simples que son zonas o franjas de actividad e inactividad asociadas al incremento-decremento de los procesos de lluvia, la cual se mueve de Oeste a Este desde el Pacífico al Atlántico, y que es uno de los elementos más importantes al explicar la variación de la actividad ciclónica inter-estacional.

Sin embargo, el Caribe se verá libre de ciclones tropicales por el momento, ya que se mantienen las condiciones, de las que también les hablé, de un anticiclón del Atlántico erosionado en su porción Oeste por la presencia de vaguadas, lo que hace que los ciclones que se formen vayan hacia el Oeste-noroeste, el noroeste y después algunos sigan hacia el Norte.

Es el caso de que tenemos al huracán "Danielle" en el Atlántico Norte. Surgido este sistema tropical en el Atlántico oriental, se movió al Oeste-noroeste, en la actualidad lo hace al Noroeste y después girará hacia el Norte, aprovechando la debilidad del borde occidental de las altas presiones oceánicas y la presencia de una vaguada. Este huracán es un categoría 1 de la escala Saffir-Simpsom, y aunque por el momento debe mantener su intensidad, dentro de 48 a 72 horas debe debilitarse al encontrar fuertes vientos superiores del Suroeste.

Por otra parte, al final de la tarde de ayer miércoles se formó en el Atlántico lejano la Tormenta Tropical "Earl", la quinta de la actual temporada, surgida de la Depresión Tropical No. 7 que se formó de una fuerte onda tropical emergida de Africa. Tiene por delante mucho contenido calórico en el oceáno y vientos débiles en la vertical, pero también las imágenes de satélite en el espectro de vapor de agua muestran aire seco del Sahara al Oeste del sistema, un factor inhibidor, por lo que se intensificará, pero al principio lo hará lentamente.  "Earl" puede llegar a ser un huracán, posiblemente entre el final del jueves 26 y el viernes 28. Los mejores estimados de su trayectoria futura son que al moverse por la periferia Sur del anticiclón, deberá tener un movimiento entre el Oeste y el Oeste-noroeste durante los próximos 3 a 4 días, para después inclinar su trayectoria más al Oeste-Noroeste, cruzando al Norte de las Antillas Menores. Por ello, "Earl" pudiera llegar a ser una amenaza potencial para la costa oriental de los EE.UU. a principios de la próxima semana.

Por otra parte, una nueva onda tropical acaba de emerger de Africa y pudiera convertirse en una nueva Depresión Tropical dentro de unos 3 días. Las condiciones todavía serán favorables durante la próxima semana para el desarrollo ciclónico en el Atlántico oriental. Este nuevo sistema seguirá los pasos de "Earl" y quizás con mayor probabilidad puede llegar a ser otra amenaza para la costa Este norteamericana. Pero por el momento, tranquilo el Mar Caribe.

rubiera-1

El huracán "Danielle" y la Tormenta Tropical "Earl" en el Atlántico

Conos de Trayectorias pronosticados para "Danielle" y "Earl".

Conos de Trayectorias pronosticados para "Danielle" y "Earl".