Imprimir
Inicio » Cultura  »

Sara González en clave de repertorio (+ Video)

| 8
Sara,  sensible y avispada, toma, de mil maneras, conciencia de la necesidad de poner en su justo lugar el papel de la mujer en la música. Foto: Archivo de Marta Valdés.

Sara, sensible y avispada, toma, de mil maneras, conciencia de la necesidad de poner en su justo lugar el papel de la mujer en la música. Foto: Archivo de Marta Valdés.

Había rodado el rumor de que, la tarde de este sábado, el nombre de Sara convocaría a toda suerte de amigos para una trovada bien linda, en los jardines del Instituto Cubano de la Música. Las lluvias dispusieron otra cosa y, como yo había decidido hacer que su voz  acompañara mis pensamientos a lo largo del día aderezando así los motivos de inspiración para escribir este domingo, echando un vistazo a sus discos, descubrí que más provechoso que una crónica de lo que pudo haber sido la trovada, resultaría el empeñarme en lanzar, a grandes rasgos, una valoración acerca del diseño de lo que, nuestra gorda querida dio a su repertorio.

Para hablar con más precisión: no es que Sara hubiera diseñado lo que hoy podemos valorar y analizar como el repertorio que le permitió llegar de manera siempre exitosa a tantos públicos. Más bien fue su vida, repartida en etapas diversas, la que tuvo un diseño marcado por la disciplina y coloreado por la alegría con que la inmensa mujer-música fue enfrentando cada matiz en la historia que le tocó vivir. Su camino comenzó siendo prácticamente una adolescente y jamás pasó inadvertida. Pudo haberse conformado con nadar en aplausos, acomodarse ante la evidencia de que una sonrisa suya, una ocurrencia de aquellas que desarmaban al más encartonado de los mortales la convertían en dueña y señora del espacio donde las circunstancias la situaran en cada episodio de su vida artística pero Sara había traído adosada a su conciencia, a la manera de una mascota, esa pequeña brújula que la salvó de legarnos un repertorio inconexo o falto de coherencia.

Cada pieza de ese rompecabezas –digámoslo más claro, cada canción incluida en un disco suyo, no aparece entre las demás por razones de afinidad o contraste sino como expresión de lo que el momento reclamaba de la intérprete. Pocos asuntos, pocas expresiones del cancionero cubano y latinoamericano, quedaron sin pasar por su voz y su temperamento. Desfilan así los héroes y heroínas, la épica inmensa de sus años de juventud; las más diversas maneras que encuentran los cantores de su generación para enfrentarse a los complejos procesos de la vida; se abre paso y reluce la obra de músicos nuevos a quienes ella abraza y asume y lanza al ruedo con alegría y pasión. Sensible y avispada, toma, de mil maneras, conciencia de la necesidad de poner en su justo lugar el papel de la mujer en la música. Su aplaudido ¿Qué dice usted? abre la brecha para un trabajo constante de impulso a las trovadoras cubanas; abre un paréntesis para compilar en discos la labor de dos compositoras de tan diferentes entre sí como Teresita Fernández y Marta Valdés; arriba, finalmente, al ambicioso plan de sacar a la luz los más diversos exponentes del cancionero que nos fueron legando, desde los inicios del siglo XX, las compositoras cubanas. Llegan así los dos Volúmenes de Cantos de mujer. Soñaba con acabar de dar forma al tercero pero la vida no le alcanzó para lograrlo.

Sara González nació en La Habana un 13 de julio.

En video, Sara González interpreta “¿Qué dice usted?”

Almendares, 14 de julio de 2013

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio dijo:

    Me gusto mucho lo que has escrito de ” La Gorda” para mi sin ser conocedor de musica, es una de las voces mas hermosas y cristalinas que he escuchado ademas de una diccion impecable.
    Tuve el privilegio de haber vivido una etapa de mi vida junto a ella y lo disfrutaba al maximo, en mi recuerdo tengo presente la sala del apartamento en San Rafael y la gorda ponia LP de Edit Piaf y Ellis Regina en 45 rpm, y salia de su cuarto carecterizada y nos hacia pasar una noche agradable, aun conservo muchas fotos de esos momentos, junto a amigos inolvidables

  • pedro rodriguez dijo:

    Marta yo al igual que tu me inicie como autor comenze con el filling y siempre sone ser interpretado por cantantes como Elena Burke Cheo Feliciano y aunque Pacho Alonso se destaco pi el ritmo Pilon Pacho era un excepcional interprete del filling era msravilloso aunque me interpretaronbuenos interpretes nosotros los compositores siempre sonamos por interpretes como Omara ect ect.

  • fernandinho dijo:

    El comentario de ajulia@infomed.sld.cu ha sido borrado por ofensivo, vulgar y racista. Rogamos a los lectores que lo leyeron -por error del moderador estuvo publicado unas horas-, que disculpen este desagradable desliz editorial.
    La Redacción.

    • Yanelys López dijo:

      Aunque se tenga libertad de palabra en cualquier país del mundo me parece que se debe tener por las personas más respeto.
      Sara fue una personalidad de este país que hay que respetar e hizo mucho por la cultura cubana, además es de muy mal gusto como estos dos estúpidos han hecho alusión a ella con semejante falta de respeto y consideración son dos cretinos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Es increíble, ya no solo que se escriban, sino que se publiquen comentarios como el anterior. El derecho a la libertad de expresión no debe contemplar el insulto. Siento pena por Marta que la recordó, por la Gorda que la inspiró y por el que decidió, en un acto de irresponsabilidad mayúscula, compartir semejante oprobio. Cubadebate NO PUEDE convertirse en una sucursal de los foros de EL NUEVO HERALD.

  • fuillerat dijo:

    Bueno por suerte no vi el mensaje de marras, entonces hablemos de lo agradable, de lo hermoso, de dos seres tan maravillosos y hablo en presente de las dos, de Sara y de nuestra Marta, dos grandes de la cultura cubana. En Sara se dió un fenómeno inusual, Sara fue popular con la canción de Silvio “Un hombre se levanta”, pero se hizo popular sin nunca nadie verla, por su voz, y esto es un fenómeno poco usual, cuando ya Sara se ve en la pantalla, en los teatros o en cualquier parte, ya era popular. Sara como persona, como ser humano, los que tuvimos la tremendisima dicha de conocerle, de ser sus amigos, sabemos, disfrutamos y nos quedamos con el amor de ella, porqué es una de las personas mas hermosas de alma que hemos conocido, nunca escuché a nadie de los cercanos a Sara tener una expresión desagradable de la Gorda, todos la queriamos, todos queriamos estar cerca de ella, todos nos acercabamos a ella cuando teniamos un problema a descargarle y entonces ella se volvía loca intentando calmarnos y ayudarnos a resolver el problema, no toleraba la injusticia, era una mujer defensora a ultranza de la dignidad y la justicia de lo humano. En fin, La Gorda, la Gorda nuestra que sigue aqui junto a los que la admiramos como artista y los que tuvimos la buena suerte de conocerle. Marta gracias por esta cronica, y ando en su busqueda todavia por su reciente cumpleaños para tenerla en nuestro espacio. Fuillerat

  • Yeinel Fdez dijo:

    LA PRENSA CUBANA APESAR DE TENER NO POCAS DEFICIENCIAS, PUEDE SENTIRSE ORGULLOSA DE TENER BAJO CONTROL LA DIVULGACIÓN DE OPINIONES ABSURDAS Y DISPARATADAS.DIVULGAR LO FALSO O HACER PÚBLICO OPINIONES PERSONALES IRRACIONALES ES OFENDER AL LECTOR QUE SE ENCUENTRA CON ALGO QUE NO QUIERE.

  • Diana Balboa dijo:

    Marta: Tu comentario fué leido en el ensayo de La SARA/BANDA el espacio donde todos los que mantenemos la obra de Sara trabajamos, músicos, técnicos todos te agradecemos la lección que sirve para entender mejor y seguir su obra.Te esperamos alguna vez para que nos ayudes en la mejor comprensión de SARA y su música.Un beso

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también