Imprimir
Inicio » Cultura  »

Esta canción de Noel (+ Audio)

| 6
Noel Nicola

Noel Nicola. Foto: Silvio Rodríguez.

Aparece en el tercer Volumen del trabajo sobre la canción cubana que  Miriam Ramos ha puesto a nuestra consideración y que acaba de merecer, entre otras distinciones, el Gran Premio en la más reciente edición de Cubadisco. Canciones compuestas entre 1962 y 2002, la intérprete desglosa, en diálogo perfecto con el pianista Rolando Luna, un muestrario verdaderamente significativo, del  amor que, en nuestra tierra, tantas generaciones de creadores e intérpretes han profesado al arte de hacer canciones y ponerlas a rebotar contra cualquier superficie, dura o sensible como pequeños milagros o actos de magia hacia los cuales la indiferencia se hace difícil.

El asunto es que algunas canciones son y resultan estremecedoras –sobre todo cuando vienen a nuestros oídos de la manera en que la cantante y el pianista han coincidido en entregarnos esta pieza de Noel Nicola. Qué bien ese Noel para el domingo con semejante canción alumbrando realidades como si nada, a la manera de los guiños que puede hacer una breve linterna. Qué manera, Noel, sin aspavientos, de desnudar verdades. Así fueron siempre tus exploraciones de la vida en casa y del ruido callejero, tus letras regando a diestra y siniestra objetos simples, artefactos y olores, por entre los más caprichosos modos musicales que luego se nos quedaban enredados en la memoria.

Qué clase de canción, Noel:

SOBRE EL DATO FALSO

No sé cómo puede saberse qué se hará
si no se sabe lo que se hace,
y hay quien me pide decir que todo anda bien,
después no importa lo que pase.

Tú, que pides una mentira,
me pides un dato falso
que es como un pedazo
de oro o de pan.

Tú, que pides un dato falso
me pides una mentira
que engañe a la vida,
que engañe mi propio afán.
No me lo pidas más,
Que eso me parte el alma a la mitad

¿Qué cara quieres que le ponga a la verdad?
¿La de martillo, yunque o bala?
¿O la de las mariposas de la luz
quemándose las alas?

Almendares, 21 de julio de 2013

Escuche el audio:Sobre el dato falso“, de Noel Nicola interpretado por Miriam Ramos (voz) y Rolando Luna (piano)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maurice Lecomte dijo:

    ( + ¿ audio)?

    ¿ Dónde?

    Suyo afectísimo.

    Mauricio Lecomte

  • Iddia Veitía dijo:

    Me siento regalada y (régalée) con esa canción.Como siempre, Sra. la acompaña la sensibilidad del coleccionista que acapara los detalles para que no se pierdan en la hondanada. Un abrazo¡

  • rené valladares dijo:

    MAURICIO LECOMTE ya se escucha.

  • Ivette F dijo:

    Doña Marta Váldes
    Leer en el resumen diario de Cubadebate el nombre de Noel Nicola, pinchar con ansias y hallar sus letras es augurio de buena semana. La deuda contraída con su existir, con sus “PALABRAS” y otros temas no tiene mejor pago que leerle y reconocer en sus ideas, muchas veces la propia. Qué delicia bien sentida!. Su pupila límbica, además sensible, nos deja leer entre sus letras lo no escrito pero sentido, nos regala ese intertexto apasionado y amoroso que todo lector, cuando lo es de corazón, posee. Gracias. Pienso que el supuestamente conocido tema del amor -siempre presente en las canciones de Noel- no se elabora, solo se indica, creo que lo empleó para desarrollar en vivo este sentir, apelando a la mas cotidiana experiencia: la vida. Se me antoja que como sentido y fin de toda buena poesía, las letras de Noel han sido en mí, pre-texto de reflexión, de expansión, de provocación, de cubanía, como surcos que se han ido quedando en mi patrimonio del buen gusto, del amor, del bien y buen sentir. La música que arrastran sus poemas musicales o su música poética –no sabría discriminar- en la voz de Miriam desgarra toda cobertura para asentarse en la más fundamental contextura del tejido vivo. Éste es tejido de citas, de ideas, de intuiciones, de afectos que alcanzan la máxima expresión cuando, cual zumo esencial, se le extrae al piano por las manos de Luna. Tendría Usted, mi Marta, que escribir mas artículos que en rigor sería menester agregar a la lista capitular de un libro sobre mortales cubanos que han llegado a la inmortalidad quedándose dentro de muchos de nosotros. Pobre de aquel que no cuente con el baúl de lo bueno y de lo lindo, donde lo malo y lo feo cambian sus matices para hacernos mejores seres humanos. Gracias de nuevo Marta Valdes, por alentarnos a confiar en el fenómeno universal de absorción de lo bueno para cambiar la faz del oficio de amar, tal vez sus fines y sin dudas sus límites. IF

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Querida Marta: cierto, como todo lo que apuntas. Poco a poco iremos viendo que Noel fue cotidiano y que ahora es infinito. Para comprobarlo vamos a tener más tiempo que el que se le ignoró.
    Menos importante -pero también cierto- es que esa foto se la hice en la sala de mi apartamento de 23 y 24, una mañana de hace unos 40 años. Qué cosa ¿no?

  • jennyfer dijo:

    hermoso, patriota, revolucionario…. formas parte de lo mío

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también