Imprimir
Inicio » Cultura  »

José Antonio Méndez, reverenciado en Los Pinos (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 4
José Antonio Méndez en La Bodeguita del Medio. Foto: Archivo de Marta Valdés.

José Antonio Méndez en La Bodeguita del Medio. Foto: Archivo de Marta Valdés.

Suelen decir que era ronco pero nadie cantó más dulce que José Antonio Méndez. Yo era muy joven, recién enrolada en el placer de inventar canciones, cuando alguien trajo una placa de acetato que reproducía su primer disco, José Antonio Méndez canta sólo para enamorados, grabado en México para el sello RCA Víctor. Había escuchado su nombre pero no conocía otra cosa acerca de su identidad y me contaron que se había marchado a México en busca de mejor fortuna para su música y, allí, había seducido al público, a los músicos y a algunos empresarios, con su manera de expresar las letras resaltando los primores de un sentido melódico verdaderamente novedoso y, por si fuera poco, desplegando todo un lenguaje propio para acompañarse en la guitarra. Andábamos, más o menos, por la mitad de la década de los cincuenta. A José Antonio no se le escuchaba en la radio cubana. Casi puedo asegurar que sus discos no se vendieron en el mercado nuestro porque el ejemplar que tengo del título mencionado, es un regalo traído desde México por un amigo, atendiendo a mis ruegos.

En 1957 conocí a varios autores que habían formado parte de algo llamado “el grupo del feeling “ y fue entonces cuando tuve noticia de que, siendo muy jovencito, José Antonio había llegado, de la mano de Ñico Rojas, a las reuniones que tenían lugar en casa del trovador Tirso Díaz y sus hijos Angelito y Tirso, situada en unos altos a medianía de cuadra en el Callejón de Hammel, enclavado en ese centro energético de la música popular cubana que es el barrio habanero de Cayo Hueso.

Sus canciones tuvieron suerte –no faltaba más—cuando las escucharon cantantes tan apreciados y exitosos como Toña la Negra, Fernando Fernández y los tríos mexicanos de moda. En La Habana, la emisora Mil Diez había  acogido al grupo de jóvenes renovadores que imprimían una nueva dinámica a la música popular cubana yendo más allá del bolero y la canción, ya que cultivaban también la guaracha, el mambo y el naciente chachachá. Algunas otras emisoras cuyo nombre no recuerdo, abrían espacio a esta sugestiva manera de captar lo mejor del lenguaje armónico y melódico de las más avanzadas corrientes cuyo punto de partida, a mi entender, es la gran canción norteamericana de los años 40. En aquellos programas radiales que resultaban verdaderas joyas, salía a flote ese rasgo presente en el “grupo del feeling” que tanto contribuyó a dejar delineados sus elementos de estilo y es el hecho de que, más allá de la presencia de autores, contaban entre sus filas a cantantes femeninas como Moraima Secada, Elena Burke u Omara Portuondo; voces masculinas como Pepe Reyes o Reinaldo Henríquez, pianistas como Frank Emilio Flynn o Aida Diestro quien, además, aportó a nuestra música, desde ese ámbito, una visión a cuatro voces femeninas verdaderamente irrepetible. A ellos, se sumaba, desde su tres. el talento del Niño Rivera volcado en arreglos para disímiles formatos instrumentales que pusieron en circulación piezas como Realidad y fantasía y Nuestra canción, de César Portillo de la Luz o Quiéreme y verás, de José Antonio Méndez.

No crean que me estoy apartando del enunciado. Tenemos que alegrarnos  mucho de que en Los Pinos hayan dado un paso para reverenciar a quien inmortalizó a esa populosa zona de nuestra Habana en su guaracha Cemento, ladrillo y arena. Excelente y alentadora idea el haber convocado a un concurso de interpretación que lleva el nombre de José Antonio Méndez, coincidiendo con la fecha natal del músico nacido en el solsticio de verano de 1927. No me conformo con la íntima alegría que me produce el saber que se están poniendo las bases para una tradición tan buena y sana sino que quiero confesar aquí que hace muchos años, a raíz de su muerte, concebí la idea de que se localizara aquella “casita en Los Pinos” y se dieran los pasos pertinentes para ponerla en forma y fundar la Casa y Museo del feeling. Soñaba que ella irradiara muchas cosas, que se le diera propaganda como un sitio de atractivo para todos, que el estudio de esta manera de concebir e interpretar nuestra música se estudiara, se dignificara, se fijara mediante clases de guitarra o prácticas de repertorio para cantantes e instrumentistas. Comencé a dar tumbos, a hablar con éste o aquél, vueltas y vueltas que me condujeron a la convicción de que, tal vez, mi cabeza no andaba bien. Por eso me pone contenta que en Los Pinos reverencien a tan entrañable hijo suyo cada vez que se acerque el 21 de junio. Aplausos y larga vida a esta iniciativa. 

Almendares, 30 de junio de 2013

José Antonio Méndez interpreta “La Gloria eres tú”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noemi dijo:

    Muy buena la iniciativa de convocar un concurso con el fin de homenajear a José Antonio, ya que desde hace tiempo artistas y compositores como Marta Valdés y otros han trabajado para que la obra de José Antonio Méndez no caiga en el olvido y sea disfrutada por los más jóvenes que no tuvieron la oportunidad de conocerlo; he sido testigo de ello y en parte participante pues en el año 2007; un grupo de músicos de Cienfuegos, Santa Clara y la Habana; grabamos el CD Noemí “Tributo a José Antonio Méndez” con 12 de los temas compuestos por José Antonio, la productora fue Marta Valdés y la casa discográfica que lo realizó fue Colibrí para celebrar los 80 años de nacido este grande de la música popular cubana.

  • Nelson dijo:

    Excelente! Y viva por siempre José Antonio Mendez.

  • Noemí dijo:

    Querida Marta nunca olvidaremos la oportunidad que tuvimos de grabar la música de José Antonio y poder presentar nuestro trabajo en el Festival Boleros de Oro del 2007 en el Centro Hispanoamericano de Cultura, fue un gran honor y te lo agradeceremos siempre.

    Tus siempre fieles del Dúo Así Son.

  • pedro rodriguez dijo:

    Conoci a Jose A tonio en la Sociedad de Autores también a Cesar Portillo uns epeca en que el filling estaba en apojeo yo me imbui de lleno en esr estilo del filling y escfibi varios boleros filling y en el Focsa presencie una interpretacion de Portillo autores como Piloto yVera y un sin numero de compositores esa fue la mejor epoca del filling los 70 fue una buensepoca musical donde el filling reinaba yo pude colocar varias obras mias en el insai del momento Provocando mi piropo pilon Llegue yo balada Grito al mundo babada Soy joven balada pero el filling nunca ñuere todazvia un boleto filling mio Bendición en Rocio esta siendo interpretado por un bolerista extraordinario de la provinciz de de Sancti Spiritu Raul Palmero.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también