Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

34 preguntas a... Ariel Pestano

| 92

pestano_jugadaNombre completo: Ariel Pestano Valdés.

Edad, estatura, peso: 39 años, 1.80 metros, 95 kilos.

Fecha y lugar de nacimiento: 31 de enero 1974, Caibarién, Villa Clara.

Nivel educacional: Licenciado en Cultura Física.

Residencia actual: Santa Clara, Villa Clara.

Apodo: No tengo.

Cantidad de Series Nacionales: 22.

Ídolos de la infancia: Nadie.

Influencia decisiva en tu carrera: Ninguna.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Que no pelee tanto.

Aficiones fuera de la pelota: Los gallos finos.

Preferencias musicales: La música cubana.

Película favorita: Las del género Aventuras.

Libro preferido: Ninguno.

Plato favorito: Arroz con frijoles.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: Señalo al cielo y le dedico a mi madre.

¿En qué estadio te gusta jugar? En el Latino.

Principal atributo de un pelotero: Sus armas (el guante y el bate).

El mejor momento de tu carrera: La Olimpiada Atenas 2004.

Tu mayor decepción: No hacer el grado al tercer Clásico.

El juego que nunca olvidarás: Cuba vs Puerto Rico, en el Clásico 2006.

El mejor lanzador que has enfrentado: Son varios (Vera, Contreras, Lazo, Matsuzaka)...

¿Presiona más la Serie Nacional o el equipo Cuba? El equipo Cuba.

Si no fueras pelotero serías... Entrenador.

¿Te molestaría jugar en otro equipo? No.

Alguna anécdota inolvidable: Son incontables a lo largo de mi carrera.

¿Cuál es el punto crítico de la pelota cubana? No soy quién para señalarlo.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: R-Pestano, 1B-Abreu, 2B- J.M.Fernández, 3B-Yuliesky, SS-Arruebarrena, LF-Despaigne, CF-Rusney, RF-Bell, BD-Cepeda.

Tu virtud, tu defecto: Mi virtud es criticar lo mal hecho y considero que mi defecto es insistir demasiado en ello.

¿Qué no perdonas en la vida? La traición.

¿A qué te dedicarás cuando acabes en la pelota? A transmitir mis conocimientos.

¿Con qué manager te sientes más cómodo? Con Rey Vicente Anglada.

¿Cómo valoras el arbitraje actual: Bueno, Regular o Malo? No me corresponde valorarlo.

El equipo más grande de Cuba es... Prefiero decirte el que para mí ha sido el Equipo Ideal: R-Juan Castro, 1B-Kindelán, 2B-Pacheco, 3B-Linares, SS-Paret, LF-Ulacia, CF-Javier Méndez, RF-Casanova, BD-Muñoz y L-Contreras.

(Entrevista realizada con la cooperación del colega avileño Dulier Reyes)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe_elcojo dijo:

    Vaya, al fin alguien que se lleno de valor para poner a Contreras como mejor Pitcher … para mi (de los que he visto) el mejor

  • Yusdel dijo:

    Excelente pelotero Pestano, se nota que todavía está dolido, que respuestas más secas.

  • rene dijo:

    como vas a escoger en el ss a paret por encima de german mesa,eso si es el error mas grande que has cometido

    • Luis dijo:

      Lo que pasa es que Paret es mejor que german, para pesar de muchos, revisa los números. Mejor en defensa ..... muchooo mejor en bateo.

      • ahí_namá dijo:

        Oye te la comiste pestano con Paret... los número no son nada.. mira las imágenes y recuerden que nadie iba al estadio a ver a Paret y hasta en Japón iban a ver al Mago...al imán... vaya como quieras llamarlo

      • ahí_namá dijo:

        Recuerdas a Germán viejito las jugadas que hizo en el juego de veteranos!!!

    • Alejandro dijo:

      Rene no se como puedes decir que Pestano esta equibocado cuando Pared a sido el mejor torpedero que a pasado por la pelota cubana o acaso eres industrialista

  • duviel dijo:

    bien por mencionar a contreras.., no tiene ídolos de su infancia ni influencia o paradigmas será que el es su propio ídolo...o sea destano no tiene ídolos porque el es su propio ídolo?..diría: (yo me admiro a mi)mejor que yo, ni yo mismo..el más corajudo de todos los receptores actualmente, pestano contra el mundo..el es de competencia y de show, típico de un MLB de grandes ligas con sus cosas

    • Cesar dijo:

      ¿Te quedó alguna otra boberia por decir?

      • margarita dijo:

        hola a todos,,he leido varios criterios y como tal muchos no coinciden unos y otros, pero mi preocupacion esta en que se pone el comentario para un determinado pelotero y cuestionan mas la opinion del mismo, su criterio, cuando en realidad se debe hacer mencion de lo que se piensan del entrevistado,en este caso es pestano,,pero con todos sucede lo mismo,,,pienso que el debate sea sobre la persona que se se esta hablando.

  • andriu dijo:

    Poner a Paret por encima de German por ser villaclareño, y luego poner a Javier en lugar de Victor... ufff, mas leña al fuego!... y tampoco se llevara con Lourdes?

    • ahí_namá dijo:

      De acuerdo estoy.... hermanos lo de víctor con Pestano no es nada más que el reflejo de la malcriadez que le ha permitido la Comisión Nacional a Víctor.. no creen?

  • Day dijo:

    Pestano ha sido durante mucho tiempo el mejor receptor del beisbol cubano, totalmente inexplicable q no conformara el equipo Cuba al III Clasico. Creo q se puede inferir su desanimo y desilusion de algunas d las respuestas q ofrecio al periodista. Soy industrialista y la rivalidad entre ambos equipos es muy conocida, pero honor a quien honor merece, su caracter puede ser polemico y criticable, pero sin dudas es un excelente receptor, para mi, sencillamente el mejor d la actualidad.

  • liborio dijo:

    Asi que CF-Javier Mendez, no? jejejejeje

    • Antonio dijo:

      No sé por qué me parece que Pestano tiene razón en lo del center field
      Average
      Méndez 327
      Mesa 318
      Slugging
      Méndez 481
      Mesa 502
      OBP
      Méndez 538
      Mesa 430
      OPS
      Méndez 1019
      Mesa 932
      Carreras producidas entre Veces al bate
      Mèndez 360
      Mesa 359
      Fildeo
      Méndez 970
      Mesa 963

      • El Médico dijo:

        Coño antonio la verdad que ud si es un bárbaro solo analizas las estadísticas en las cuales javier es mejor que victor, no te das cuenta que el hombre está peleado a muerte con Victor y por lo tanto ni lo menciona, na ahora hablando serio, de verdad te crees que Javier es mejor que Victor. Ñoooo apretaste mi herma la pelota no solo es numeritos.

      • Odeity dijo:

        antonio seguro que eres Industrialista, para comparar a Javier Mendez con Victor Mesa, utilizan las estadisticas, pero para comparar a Paret con German Mesa, te aseguro que no, los fanaticos azules no pierden nunca AFLOJEN, caballero el equipo ideal es para el no para nadie, cada cual con su gusto.

      • Antonio dijo:

        Estimados Odeiti y El Médico. No soy industrialista. Soy de Sancti Spíritus, y ese es mi equipo. Es más simpatizo más con Víctor que con Javier, sobre todo porque este era del Equipo Las Villas en las selectivas. Tampoco escogí a capricho las estadísticas: son las que universalmente se usan para ver el verdadero rendimiento de un pelotero. Mírenlas con la cabeza fría y analicen. Les confieso que yo fui el primer sorprendido. Mis saludos

      • ahí_namá dijo:

        Volvemos a los número... qué representó Javier en Cuba y qué representó Víctor en Cuba.... nada que los números no reflejan siempre la realidad... Javier tuvo muchas lesiones y gente echandole brujería... sería Víctor que quiso también hacerlo con Vargas en la Semifinal del año pasado!!

  • tepille dijo:

    Ahi lo tienen de nuevo, una vez demostrando su falta de nivel cultural(reitero, no confundir con nivel educacional,inflado la mayoria de las veces en cubita),es decir,lo unico que ha hecho en su vida es jugar pelota, y no puede decir cuales son los problemas del arbitraje?,no puede señalar los puntos criticos del besibol cubano?,entonces guajiro,como es posible que digas que tu virtud es criticar lo mal hecho?,¡¿!?.
    Bueno, que se puede esperar de alguien que reconoce no haber leido ni el peridoico de Villa Clara,y que casualidad, para el no existieron peloteros a los que imitar cuando era un chama,(que raro chico,cuando eso lo hacen todos los niños NORMALES),y si su objetivo era el de realzar su "yoismo",pues con decir que el mismo habia sido su mayor influencia,le hubiera quedado mejor que decir que no ha tenido influencia ninguna.
    En fin, que cada vez que Michel nos baja una ¿entrevsita? de estas,mas claro me queda el porque la pelota en Cuba va en picada y sin freno.

  • Dario dijo:

    Bueno, Pestano destila odio por la herida de no ir al Clasico. No poner a Victor Mesa como el mejor Center fielder es producto de eso.
    Pienso que debe dedicarse mejor a seguir criando gallos finos, solo criarlos y no echarlos a pelear, pues es un delito.

  • Damiany dijo:

    Pestano tiene una herida profunda y abierta......Tiene a Anglada como su entrenador favorito y a Javier Mendez como el CF ideal.......Yo pienso que el y VM32 no se tmaran una cerveza junto por mucho tiempo o nunca..... Ulacia por encima de Cepeda umm interesante......

  • El Boca Junior dijo:

    Pero y porque Pestano dice varias veces que "No soy quien para valorarlo". Y cual es el problema, el es jugador,el ha estado por años ahi, es logico que de su opinion con respeto.Yo trabajo en un taller ycritico lo que considero mal del taller.No espero a que otros lo hagan por mi.
    Por otra parte,aunque soy de Industriales desde 1969 no puedo dejar que me ciege la pasion. Cada uno tiene el derecho a tener su opinion pero Javier Mendez fue un tremendo CF y muy estable en su carrera.Pero no se le puede parar al lado de Victor Mesa. Sera' lo que quieran decir de El ,pero de que cualquier manger quisiera tenerlo en su equipo eso es 100% seguro.

  • Alex avila dijo:

    Cada cual tiene su equipo pero pienso que Muñoz era mejor como primera que quindelan y además en el central Víctor y ermidelio eran mejores que Javier.

  • Eduardo dijo:

    Muy dolido.... buenas preguntas y mejores respuestas... aunque sean evidentes los problemas personales, Victor también es de los grandes de todos los tiempos...

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Me queda poco tiempo para hacer algún comentario sobre uno de los Deportes que más me gusta. EL Beisbol, algunos lo llaman el "REY de los deportes", Po tratarse de que esa palabra REY me suena inmunda, es decir la humanidad jamás debió aceptar la existencia de semejantes perplejos de supremacía social, pero bueno, estamos hablando de Beisbol. Yo lo llamo el SR. de los deportes, el ajedrez en tabla grande.

    Escuchaba en los años 60 cuando era muy niño, jugar a la selección de CUBA, años setenta. Ahora estoy como la Compañera CRISTINA KIRCHNER, y dele con las fechas, cuando uno se está volviendo viejo se acuerda de las fechas. Es cierto en los años sesenta, setenta, ochenta, parte del noventa, CUBA era el Sr. del Beisbol en el mundo, le ganaba a JAPÓN 1-0, pero le ganaba. JAPÓN se creció a finales de la década del noventa. En los campeonatos mundiales de Beisbol aficionado, CUBA fue campeón no sé cuantas veces. ¿Entonces como es que las nuevas generaciones del Beisbol de Rep. Dominicana, Puerto Rico, Antillas del Caribe, que algunos llaman HOLANDA porque son una colonia holandesa, le gana a CUBA, en los momentos más decisivos, como la reciente serie de mundial de Beisbol, donde los eliminó un solo equipo: ANTILLAS del CARIBE, con un error elemental; robo de tercera, sin asistencia del tercera base, cuando el receptor tira a tercera, robo anunciado por coach de LAS ANTILLAS. EL Beisbol de CUBA, merece un replanteamiento estratégico y táctico.

    El primer juego con ANTILLAS, le dieron PALO FÍSICO, no hubo lanzador que se parara en el montículo y que ANTILLAS respetara. Pero el segundo juego si fue un fiasco, como es posible que un equipo de los ANTILLANOS dominado, con bola baja pegada al cuerpo, después de 2 aut, ganado CUBA 4-6, un pitcher, permita una base por bola y enseguida hace un lanzamiento dejándolo en zona central a la altura donde los ANTILLANOS, le pegan duro. Si yo hubiese sido el manager, ganado por 2 carreras, se me embasa uno por bases por bola después de 2 aut. Saco inmediatamente al lanzador, no dejo que le lance una bola más a otro bateador. CUBA perdió de manera infantil el segundo juego con ANTILLAS. Quien lo sacó de la serie mundial.

    CUBA debe recuperar el sitial mundial que ocupaba en Beisbol y no es porque ahora la serie mundial es con peloteros profesionales, eso no es; para eso EE.UU. fuera el campeón indiscutible y con JOE TORRES como timonel.

    A propósito de PESTANO, ¿Por qué lo dejaron por fuera de la selección? Pero una golondrina tampoco hace verano. A lo mejor PESTANO hubiese puesto fuera al robador de bases ANTILLANO, lo peor es que ya se había robado segunda. Luego tercera y con un mal tiro a tercera, anotó. Luego la dejada en el campo 7-6.

    Hay que replantear el Beisbol de CUBA, no es posible que otros peloteros que no les dan nada de apoyo en sus países superen a una selección cubana que recibe todo el apoyo del pueblo y del estado cubano. Hay que conquistar el sitial de los 60, 70, 80 y 90, cuando sentíamos tanta satisfacción que CUBA le ganara a EE.UU. Hay que conquistar esos tiempos.

    • Maria del Carmen dijo:

      Sr. por favor, Cuba le ganaba a los muchachitos uneversitarios, es decir, los profesionales cubanos de aquel entonces jugaban con amateurs de verdad. Parece mentira que a esta altua usted siga con esa falacia.

    • ahí_namá dijo:

      Recuerda que a Víctor Mesa le gustan los catcher malos para robarles bases... pues le duele que Enrriquito le quitara el Record... así que la cogió con el mejor Catcher de Cuba y llevó a los 2 más malos a la selección.. el de Pinar y al de su equipo Matanzas... mi pregunta Iginio y su tropa no ve esto... dónde está Lenier Ricardo el de Camaguey y La rosa el de VCL?
      Nada cosas para ver faltan muchas!!!

  • Felo dijo:

    Paret mejor que Germán Mesa???????????????????????
    Debe ser el compadre.

  • Alex dijo:

    Se le fue la mano al socio... La venganza se vale, pero honor a quien honor merece y aunque no soporto a Víctor de manager, NADIE, absolutamente NADIE EN CUBA lo supera hasta hoy en el center. Coincido con quien dijo q si su virtud y su defecto es criticar lo mal hecho, es inconcevible que se pase con ficha cuando esta "al bate" para hacerlo. Al fin y al cabo, su mérito principal ha sido con el guante. Incluso, considero falsa modestia q no diga q él debe estar de mejor catcher for life. Yo lo creo así. Siempre me opuse, claro q sin voto a que no fuera al clásico. Paret no es mejor q Germán y definitivamente Javier le dio risa q lo pusiera a él x encima de Víctor. Hay mucho por donde cortar en es entrevista, hubiera esperado algo más digno del mejor detrás del Home.

  • Cubanito dijo:

    No se porque tanta cosa con Germán , bueno con el guante pero pésimo con el Madero , yo también prefiero a paret en SS pues también era una estrella atrapando roletazos ...

    Ulacia es el ichiro cubano , uno de los grandes de verdad ...!

    • Bermudez dijo:

      CUBANITO: pARECE QUE TÚ ERAS MUY CHIQUITO O NO HABIAS NACIDO CUANDO GERMAN MESA JUGABA PELOTA. DOCUMENTATE Y DESPUES COMENTA, SOCIO.
      A LOS DEMAS LOS INSTO A QUE NO DEN TANTA MUEL PORQUE LOS MENSAJES NO HAY UIEN SE LOS LEA POR FALTA DE TIEMPO Y PACIENCIA

      • Cubanito dijo:

        Que parte fue la que te gusto ...?
        Si fue la que Germán no bateaba , pues demuéstrame lo contrario ...

      • Cubanito dijo:

        Que parte fue la que no te gusto ...?
        Si fue la que Germán no bateaba , pues demuéstrame lo contrario ...

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    LASTIMA QUE LAS RESPUESTAS DE PESTANO FUERAN "GRISES" LA INTENCION DEL LIC. MICHEL, COMO SIEMPRE SOBRESALIENTE, CREO QUE HASTA LE ESTABA DANDO A PESTANO UNA OPORTUNIDAD UNICA EN SU VIDA, "EL DERECHO A REPLICA" ME REFIERO A HACER PUBLICA EN ESTE IMPORTANTISIMO FORO SU PALABRA, PERO BUENO, PESTANO PREFIRIO "PINTAR DE COLOR GRIS SU ENTREVISTA" '"RESPONSABILIDAD TOTAL DE EL" AHORA HAY COSAS QUE ME SORPRENDEN EN SUS RESPUESTAS, PERO SON SOLO RESPUESTAS QUE DEBEN SER RESPETADAS Y ES SU DERECHO DECIRLAS COMO QUIERA, PERO CONSIDERO QUE NO ESTA SIENDO CRITICO Y SINCERO COMO SE CATALOGA PESTANO, JAVIER ES JAVIER, PERO VICTOR, ES Y SERA EL MEJOR CENTER FIELD DE CUBA POR GENERACIONES, ES LA PURA VERDAD, PRIMERAS BASES PARA QUE HABLAR, DE PITCHER, NO CONSIDERO NADA EXTRAORDINARIO MENCIONAR AL MLB CONTRERAS, HAY IGUALES O MEJORES QUE EL EN LA HISTORIA NUESTRA, PERO BUENO PARA MUCHOS DE NOSOTROS SIGUE SIENDO COMO LO CERTIFICO FIDEL EN LA ESCALINATA DE LA UNIVERSIDAD CUANDO LOS RECIBIO DE JUGAR CON LOS BALTIMORE, "EL TITAN DEL BOX" PERO BUENO, PARA GUSTOS SE HICIERON LOS COLORES, PERO LO MAS GARRAFAL DE LA ENTREVISTA ES LA FALTA DE "UN IDOLO" QUIEN NO LO HA TENIDO, PERO LA EXISTENCIA DE JUAN CASTRO, DE MEDINA, Y OTROS, POR FAVOR, LA MEMORIA DE PESTANO SE LE FUE LA MUSA, PERO NO IMPORTA, TE RESPETAMOS Y TE ADMIRAMOS, PESTANO, QUE FALTA NOS HICISTES EN EL TERCER CLASICO, PRIMERO PARA ESTAR EN LA RECEPTORIA Y SEGUNDA, PERA CALMAR AL DESQUISIADO, EGOCENTRICO, ETC..........., PARA QUE SEGUIR, YA TODOS SABEN MIS CRITERIOS SOBRE ESTE "CASO", IMPORTANTE, PESTANO, NO TE RETIRES, SIGUE DANDO PELEAS EN EL TERRENO, NO DE GALLOS SOCIO PORQUE VAS A DELINQUIR COMO EL QUE TE ELIMINO DEL TERCER CLASICO, PERO SIGUE AHI, LOS QUE AMAMOS EL BEISBOL, PELEAMOS BASTANTE TAMBIEN Y AMAMOS LA PATRIA, "TE SALUDAMOS DE CORAZON POR SER UN ATLETA EXCELENTE"

  • Demetrio Peralta dijo:

    En el primer escalón del béisbol nacional, brillan los nombres de Braudilio Vinent, Jorge Luis Valdés, Rogelio García, Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera. Vinent, el bien llamado "Meteoro de la Maya" estuvo en 20 Series Nacionales, logró 221 victorias, completó 265 juegos y propinó 63 lechadas. Participó en 6 Campeonatos Mundiales, donde ganó 14 veces y solo perdió un desafío, mientras que en Juegos Panamericanos consiguió 9 triunfos sin reveses y 5 con 1 en Centroamericanos. Al incluir otros certámenes, "El Gran Braudilio", obtuvo más de 50 conquistas con menos de 7 fracasos.
    El fenomenal zurdo matancero Jorge Luis Valdés, registró 234 éxitos en Nacionales y Selectivas, también en 20 campañas y 63 blanquedas —igualando la cifra de Vinent—, con 229 partidos completos. Internacionalmente salió por la puerta grande 18 veces y solamente en una ocasión cargó con la derrota.
    Entre los grandes de la lomita de todos los tiempos aparece Pedro Luis Lazo, que sigue con notoriedad. En 19 temporadas es el máximo ganador con 249 triunfos en la pelota nacional. Utilizado como abridor, relevista largo y cerrador, "El rascacielos" pinareño es uno de los más completos de las 5 décadas a evaluar. Lazo acumula un total de 182 juegos completos, y si no tiene más ha sido porque también se ha dedicado a cerrar juegos, faena que ha realizado con excelente efectividad en la selección nacional.
    Con 16 lídes nacionales, Rogelio García es otro de los mejores con un acumulado de 202 ganados, segundo en nueve ceros (56) y bien puede decirse que fue el rey en las poderosas Series Selectivas, donde fue puntero en lechadas (5 ocasiones) y en menos carreras limpias permitidas (3). Al mismo tiempo, en las Nacionales, fue 7 veces primero en ponches propinados y en 3 oportunidades campeón en efectividad. En Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos tuvo un acumulado de 11 ganados y 2 perdidos.
    José Luis Alemán dejó 174 triunfos en 17 Series, 34 lechadas, 179 juegos completos y balance de 4-1 en torneos foráneos; Julio Romero, un magnífico as del box, alcanzó 148 victorias en 15 años, con 162 completos, y un sensacional 10-1 en competencias internacionales.
    Norge Luis Vera es otro que pertenece a esa elite que estamos mencionando; al término de la 48 Serie apilaba 163 triunfos, infinidad de victorias en postemporadas y un impecable 10 y 0 en los topes ante señalados. Junto a Lazo, cada uno compila más de 30 éxitos internacionales.
    En la lista de los extraordinarios no pueden faltar los capitalinos Orlando DuqueHernández y Santiago Changa Mederos. "El Duque" aparece de número uno en el promedio de ganados y perdidos con 126 y 47 reveses, que da un average de 728 en 10 contiendas, y 5-0 en eventos internacionales.
    Mederos clasifica como el segundo mejor zurdo de las Series Nacionales con 15 justas en su hoja de récord, 123 ganados y sólo 67 perdidos, 41 blanqueadas y un formidable 1.97 de efectividad, además de foja de 4 y 0 en los campeonatos mencionados contra otros países.
    Julio Romero, con 148-100 y 162 choques completos no puede faltar en la lista. Omar Carrero, con 149 ganados en 17 años, 146 juegos completos, varios liderazgos individuales y 6-0 en topes internacionales, es otro de los notables, sin olvidar que José Ariel Contreras, quien en 10 años obtuvo 117 ganados y dejó 8 victorias sin derrotas en lídes internacionales de primer nivel.
    Ormari Romero también tiene méritos en el catálogo principal: 19 contiendas nacionales, 194 triunfos (séptimo entre los máximos ganadores), 122 juegos completos, sexto en entradas lanzadas y 21 lechadas. Terminó con 4 victorias y una derrota en Olimpíadas y un Clásico Mundial. A la lista de elegidos hay que añadir el nombre de Lázaro Valle, que dejó una estela de gratos recuerdos con 15 Campeonatos Nacionales y 138 triunfos; 2 veces líder en ganados y perdidos en Selectivas y un excelente 8-0 en los eventos de primera magnitud.
    José Ibar, con 173 victorias, Omar Ajete (123) Lázaro de la Torre (208), Rolando Arrojo (154), fueron excelentes, aunque sin la resonancia internacional de los punteros. Juan Pérez Pérez triunfó en 89 oportunidades, fue autor de más de un juego sin hits ni carreras, pero no llegó a un mínimo de 100 éxitos.
    Entre los lanzadores relevistas sobresalen Juan Carlos Oliva y Euclides Rojas. El primero fue un coloso en ese rol, sobre todo en torneos en el exterior, y Rojas resultó anestesiante en eventos nacionales.
    José Antonio Huelga, Manuel Alarcón, Roberto Valdés, Aquino Abreu y otros, fueron maravillosos, pero su paso por Series Nacionales y cantidad de victorias no fueron tantas como las obtenidas por los ya referidos. Huelga ganó 73 y perdió 32, con actuaciones sobresalientes en 4 Mundiales y un Panamericano. Manuel Hurtado, gran lanzador, se quedó en 90 ganados con 47 descalabros. Transcurridas 48 Series Nacionales, numerosas Series Selectivas e infinidad de certámenes en el panorama exterior, es lógico que existan otros monticulistas con bastantes méritos, aunque resultará difícil encontrar alguno que haya logrado tan buenos resultados como los aludidos.

  • El Observasdor de Ampere dijo:

    Claro, no lo escogieron para el III Clásico porque es un pelotero de gran calidad en todo sentido, al cual no se le puede mangonear sin una actitud correcta y serena de su manager.
    Espero se escuchen todas las opiniones de los que verdaderamente sentimos por Cuba y por su PELOTA, sin hipocresía!

  • El Padrino dijo:

    Bueno caballeros cada cual tiene su opinion,nunca vamos a estar satifechos con estas entrevistas que Michel nos regala ,lo que pasa es que queremos que nuestros peloteros nos respondan lo que nos interesa y no es asi,cada cual tiene su opinion y hay que respetarala,aunque no sea del agrado de muchos,si el ponje a javier como CF,elo sabra,y piorque qurenmos que sdea VM32?? porque? es su opinion,y si el pone a Paret por encima de German?? es su opinion,seamos respetuosos con el,el es un ser humano,al igual que nosotros por favor. No hace falta ir al cosmos ni subir al cielo para dars cuenta que en cada una de las respuestas de Pestano existe un sentimiento de rencor y depecho por haber sido excluido del Clasico Mundial,pero ya eso paso lo que importa ahora es darnos cuenta de una vez y por todas que nuestro beisbol va en picada cada dia,y no lo digo yo,sino ahi estan los resultados que son los que hablan al final,es una crisis total,la calidad de los terrenos,el arbitraje malisimo,la mala calidad de los juegos,y si seguimos hablando no nos alcanza el tiempo,olvidemonos ya del Clasico ,eso paso y quedara como un triste recuerdo,pero de que ya no somos nadie en el beisbol y en el deporte en sentido general es una gran veerdad le duela a quien le duela y lo peor del caso es que no nos cansamos de criticar.
    chao

  • MANUEL DIAZ GUE dijo:

    EN ESTOS MESES SE HABLA MUCHO DE BEIBOL EN NUESTRO PAIS PERO LO CIERTO ES QUE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS NO VAN A MEJORAR NUESTRA PELOTA NACIONAL QUE ES LO MAXIMO PARA NUESTRO PUEBLO, MUCHAS INCONCLUENCIAS POR PARTE DE LA DIRECCION MAXIMA DE LA COMISION DE BEISBOL. TODOS DIRECTIVOS ,TECNICOS, PELOTEROS CONOCEN QUE NOS FALTA TECNICA EN ESTE HERMOSO DEPORTE Y TODOS DAN SU OPINION QUE HACIENDO ESTO QUE HACIENDO LO OTRO QUE SI LA SERIE CORTA QUE SI LA SERIE CLARGA ,QUE SI LOS REFUERZOS ,QUE SI 16 EQUIPOS ,QUE SI UNA LIGA SUPERIOR ,EL CASO ES QUE LOS STADIUM ESTAN VACIOS Y EL ENTUSIASMO NO ES EL MISMO O SEA DEBEN DE DEJARSE TANTAS ESPECULACIONES Y OJALA QUE ALGUIEN LLAME A LA CORDURA Y PUEDA SALVAR NUESTRO DEPORTE NACIONAL.

    DICE UN REFRAN MUY ANTIGUO QUE RECTIFICAR ES DE SABIO Y NO ES UNA DERROTA.

  • Zugor Seg. dijo:

    Su mayor virtud - Que sabe jugar pelota y por lo menos se faja por lo que no le gusta, hasta ahi las clases.
    Sus mayores defectos - la Soberbia, la Arrogancia y la Autosuficiencia social que se lo comen.
    tepille te pillo Pestano...lo unico que ha hecho (Pestano)en su vida es jugar pelota, y no puede decir cuales son los problemas del arbitraje? (¿O no quiere buscarse mas problemas y se "canso de criticar lo mal hecho"?¿No sera que lo que critica es "lo que no le gusta", y no lo realmente mal hecho?) ,entonces como es posible que diga que su virtud es criticar lo mal hecho?
    Ah, y sobre eso de que no tienes apodo,es porque te das "nota" pa hacerte el "duro", porque realmente en la calle te llaman con un apodo algo parecido a tu apellido, pero no precisamente igual. Pero Si tienes apodo.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    En los nùmeros es el mejor catcher de nuestra pelota, pero a mì me gustò mucho màs Castro. Fue INJUSTA su ausencia en el equipo al tercer clàsico, debido a un caprichito de Mesa (le permitiràn seguir afectando el prestigio y la calidad de nuestro beisbol ???).
    Me atrevo a asegurar que colocò a Javier en el CF para no incluir a Vìctor.
    Un saludo

  • el tipo dijo:

    zugor no creo que pestano tenga miedo buscarse problemas con alguien solo no quiso dar su opinion al respecto o mejor aun dejo para que otros la dieran,por otro lado no dudo que sea autosuficiente y su ego este por las nubes pero eso el se lo a ganado al igual que vm32 se a ganado el repudio y el desprecio de muchos,por otra parte una cosa es apodo y otra es nombrete

  • Rey Fernandez dijo:

    Pestano, si tienes el defecto que dices tener, por qué no puedes definir un punto crítico de la pelota cubana? Es contradictorio, aunque tienes el derecho a responder lo que quieras..

  • PABLO dijo:

    Para los que critican por haber puesto a Javier por encima de Mesa, que no creo que sea así, pero si les voy a decir que hasta en la galaxia mas lejana de la Tierra a 13 mil millones de años luz de distancia, si hay algun ser vivo, ese sabe que el mejor SS, "sior", torpedero, campo corto, o como ustesdes quieran llamarle, esa posición que se cubre entre la almoadilla de 3era y la de segunda y no es el 3era base, el mejor de toda la historia de Cuba, al menos del 59 hacia acá se llama GERMAN MESA FRESNEDA, y despues de el, el segundo que no se quien puede ser, pues hubo y hay varios en nuestras series nacionales, pasando por Tony Gonzalez, Pedro Jova, Reynaldo Ordoñez, Agustin Arias, Giraldo Gonzalez, el "Grillo", Paret mismo, etc, entre German y estos repito hay como mil añs luz de distancia, así que por favor no discutan mas esa posición en el beisbol, y para mi Juan Castro fué mejor que Pestano un millon de veces, y porfavor publiquenme esto pues hay varios foreros que no conocieron muchos peloteros de los que hablo aqui.

    • Cualquiera dijo:

      Este debe ser el Apóstol San Pablo, pues para hablar en esas dimensiones se debe ser Dios... o estar bien cerca de él. Mire, no exagere tanto, que Germán Mesa fue grande, y lo es, quedo demostrado el pasado año en el juego de los veteranos, donde nos regalo una vez más su magia, pero la distancias no sirven para medir el desempeño humano, todos esos mencionados fueron buenísimos, como también lo fue Willi Miranda, muy posiblemente el mejor de todos y sin embargo ni se menciona, pues en su época no había la mediatización de los medios que hoy nos hace presa de sus manipulaciones y especulaciones; por eso estamos aquí los privilegiados por acceder, expresando todo tipo de criterios, unos quizás más acertados que otros y muchos bastante disparatados y faltos de respeto para con las libertades de opinión.
      En cuanto al que especula sobre Lourdes… mire, como dice el dicho, cría fama y acuéstate a dormir…Si Lourdes tuvo el talento para darle aquel jonrón a Abbott en 1988, Despaigne lo tuvo para decidir frente a Noe Ramírez y Nick Ramirez en el Mundial Universitario 2010 con dos jonrones salvadores para Cuba, y en los dos casos frente a EEUU que es lo que más connotación le da al hecho; el de Peraza nos salvo en el Clásico 2009 frente a Australia y casi nunca se menciona. Por favor; ya Alfredo Despaigne ha demostrado el clase de bateador que es y si Pestano lo puso, es su criterio y punto, como lo es con el Receptor (En lo cual fue muy modesto por no ponerse el mismo, lo cual si han hecho otros con ninguna historia), el CF o el torpedero.
      Ya por último, debo resaltar y aclarar, para el que no lo sepa, que así es como los Guajiros actuamos, sencillos y precisos, sin adornar las palabras y sin querer complacer a nadie. Y creo que Pestano, al menos yo lo veo así, es un hombre de pueblo, del campo o del interior como dirían otros; pero en el fondo es un guajiro que con muchos sacrificios se ha ganado el lugar que para siempre ya tiene en nuestra historia beisbolera.

      • el sureño dijo:

        Si conocistes a Willy Miranda, debes haber conocido a Rodolfo Mesa natural de Cienfuegos, el cual fildiaba de tu a tu con el.........

  • Rosa M. Hernández. dijo:

    Bravo muchacho, qué derroche de modestia y valentía. Para muchos cubanos serás por siempre el mejor catcher del país. Soy de la capital y defiendo a los Industriales pero cuando se trata de mi Patria no tengo preferencias por mi equipo, solo me interesa CUBA y esas 4 letras caben en su uniforme de maravillas. Adelante y que las futuras generaciones reciban toda su enseñanza pero también todo el amor con el que defendió siempre nuestro equipo nacional y el de su provincia. Ya el tercer Clásico es historia, triste pero historia, miremos al futuro para que un nuevo Ariel Pestano pueda hacerlo con el mismo amor y entrega. Mi esposo Ángel Ávila también lo admira.

  • JG AZUL 100% dijo:

    Públicado en Cuba Si por Joel García:

    Yulieski Gourriel solicitó jugar el próximo año con el equipo Industriales, dado que se ha mudado hacia la capital para acompañar a su padre, Lourdes Gourriel.

    Secretos en el béisbol son difíciles de guardar cuando una afición como la nuestra sabe tanto o más que los especialistas acerca de lo que pasa dentro y fuera de los estadios o conocen de un pelotero no solo sus estadísticas, sino también sus aspiraciones personales, sus ideas futuras.

    Y si se trata del espirituano Yulieski Gourriel, uno de los jugadores más mediáticos- quizás el más- de Cuba, se torna más complicado el asunto. Por eso él mismo confirmó este fin de semana en el estadio Latinoamericano lo que era un rumor popular: solicitó jugar el próximo año con el equipo Industriales, dado que se ha mudado hacia la capital para acompañar a su padre, Lourdes Gourriel.

    Con su habitual sencillez y naturalidad, el antesalista explicó a este redactor que el pedido de vestir azul se debió únicamente a la necesidad de estar la mayor parte del tiempo al lado de su progenitor, quien padece una afectación cardiovascular. “En la familia decidimos que sea yo quien la acompañe, por eso mis hermanos seguirán jugando en Sancti Spíritus como hasta ahora”, aclaró.

    En una reciente conversación con Lázaro Vargas, mentor industrialista y admirador del talentoso pelotero, Yulieski le manifestó su intención de jugar en la posición que él considerara, aunque pocos se atreven a creer que no defenderá la esquina caliente de la selección más ganadora y polémica de nuestras Series Nacionales.

    “Le dije a Vargas que solo quería continuar jugando béisbol y estaba dispuesto a desempeñarme en lo que hiciera falta”, aclaró el hermano intermedio de los Gourriel, quien coincide que lo más difícil será convencer a los miles de seguidores de Industriales sobre su entrega por esa camiseta, dado cierto rechazo de algunos capitalinos, que seguramente dejarán de gritarle los coros e insultos de hoy para aplaudirlo y venerarlo como un industrialista más.

    A pesar de que la decisión está tomada, Yulieski prefirió no contestar ninguna otra pregunta relacionada con ese tema para no ofender a sus miles de parciales en la tierra que lo vio nacer, Sancti Spíritus, provincia que pretende ganar esta 52 edición con una generación de peloteros que encabeza él junto a Frederich Cepeda, Eriel Sánchez, ismel Jiménez, entre otros.

    Yulieski está jugando su duodécima temporada nacional y compila de por vida 334 de average, con más de 860 carreras anotadas, 240 jonrones, más de 120 bases robas, 920 empujadas, entre otros números de ensueño. ¿Solo un mentor loco pudiera prescindir de un jugador tan excelente como este?, confesó Lázaro Vargas al ser interrogado sobre el venidero traslado, que se hará efectivo en la temporada 2013-2014.

    De momento puede decirlo a amigos y enemigos. Yulieski Gourriel se vestirá de azul como una vez lo hiciera su padre. Y no deje de ir al Latino en su debut la próxima campaña. Lloverán los aplausos para el espirituano devenido industrialista. ¿Alguien lo duda?

    Candela la de polémicas que va a traer esto.
    Saludos, Azules.
    IND Campeón.

  • el tipo dijo:

    las cosas que hai que leer!!!!!!!

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también