Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

34 preguntas a… Donal Duarte

| 125

duarte Nombre completo: Donal Duarte Hernández.

Edad, estatura, peso: 30 años, 1,80 metros y 92 kilos.

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de septiembre, en San Luis, Pinar del Río.

Nivel educacional: 10 grado. Residencia actual: San Luis.

Apodo: El Lobo.

Cantidad de SN: 12.

Ídolos de la infancia: Pedro Luis Lazo.

Influencia decisiva en tu carrera: Mi padre me encaminó en el béisbol.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Lazo me dijo que debía entrenar mucho con disciplina.

Aficiones fuera de la pelota: Las discotecas y jugar básquet.

Preferencias musicales: La bailable.

Película favorita: «El guardaespaldas», con Whitney Houston.

Libro preferido: «Pedro Luis Lazo, el rascacielos de Cuba», de José Antonio Martínez.

Plato predilecto: Arroz, frijoles y pollo.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: No tengo.

¿En qué estadio te gusta jugar?: En el Latino.

Principal atributo de un pelotero: La dedicación al entrenamiento y ser ejemplo ante sus compañeros.

El mejor momento de tu vida deportiva: La Serie 50.

Tu mayor decepción en los diamantes: Esa misma Serie me dejaron fuera de la preselección.

El juego que nunca olvidarás: Cuando quedamos campeones frente a Ciego de Ávila en su estadio.

El mejor pitcher que has enfrentado: Norge Luis Vera.

¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba?: La Serie Nacional.

Si no fueras pelotero, serías…: No me veo fuera de la pelota.

¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia?: Sí.

Alguna anécdota inolvidable: Pasa de todo, son muchos años jugando, no te podría decir una en particular.

¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano?: Hay poco estímulo para los peloteros. Por ejemplo, hasta los recogedores de pelota ganan más que nosotros, y eso no está bien, porque al fin y al cabo somos los protagonistas del espectáculo.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: R: Pestano, P: Ismel Jiménez, 1B: Abreu, 2B: Olivera, 3B: Yuliesky, SS: Arruebarruena, LF: Despaigne, CF: Castillo, RF: Bell y BD: Cepeda.

Tu virtud, tu defecto: Mi virtud y mi defecto son lo mismo: soy demasiado bueno con todo el mundo.

¿Qué no perdonas en la vida?: Lo perdono todo.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota?: Trabajar en el béisbol.

¿Con qué manager te sientes más cómodo?: Jorge Fuentes.

¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo?: Regular.

El equipo más grande de Cuba es… Industriales.

(Entrevista realizada con la cooperación del colega Aliet Arzola Lima)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UN INDUSTRIALISTA dijo:

    Es más sincero que otros entrevistados.

  • Alain Daniel N dijo:

    Excelente la entrevista a Danel, y buenas respuestas a las preguntas, de los pocos: humildes y espontáneos que no se han incluido en el All Star, a pesar de ser bujía inspiradora en el equipo Pinar.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Interesante entrevista, corta, pero precisa. Si fuera valorar lo dicho en particular, me gustaría reafirmar el estímulo a los peloteros. Un Evento deportivo como la pelota es un suceso cultural y político más grande para todos los Cubanos, por tanto hay que favorecer más a los protagonista, LOS PELOTEROS.

    Sobre el criterio del arbitraje, sin comentarios, yo diría que no es REGULAR, SINO QUE MAL, en ocasiones la crítica dura favorece a un mayor mejoramiento de nuestro BEISBOL. Hoy los árbitros deben aprender más sobre reglas y arbitraje, ser más duro con los peloteros y exigir más respeto y educación de los atletas en el terreno.

    DE manera general coincido con él, en el equipo estrella, además que considero que este será la alineación para el tercer clásico mundial, claro, buscándole un hueco a Michel Enrique.

  • RUBEN dijo:

    EXELENTE PELOTERO , PERO ME DA LA LIGERA IMPRESION QUE TUVO UN POCO DE PENA CON EL ENTREVISTEDOR, AL DECIR QUE EL EQUIPO MAS GRANDE DE CUBA ES INDUSTRIALES ,,,, NO CONSIGO Q EL EQUIPO MAS GANADOR DE SERIES NACIONALES TENGA TANTOS PENDIENTES CON PINAR , SERAN EL MEJOR DE CUBA CUANDO NO DEBAN NADA A NADIE ,,,,, JA JA JA JA

  • YO dijo:

    Una de las mejores respuestas en este tipo de entrevistas son las que ha dado Donal, se aprecia total transparencia, sinceridad, sencillez y honestidad en lo que plantea.

  • elmasrico dijo:

    Hola Michel buena entrevista,excelente pelotero.gracias.

  • deboni dijo:

    La más sensata de las últimas entrevistas.

  • irro dijo:

    De las mejores entrevistas. El Todos Estrellas mas logico de los entrevistados

  • Sangre Azul dijo:

    Hasta ahora el mas sincero de todos los entrevistados,dijo lo que piensa y con respuestas coherentes,para mi debe estar en preseleccion y en la 50 tenia que ir al Cuba por arriba de quien fuera.

  • Pepe_elcojo dijo:

    Alguien tiene la estadistica de cuales son los equipos que mas torneos nacionales han ganado ? (y digo torneos, no SN) creo que es pinar del rio, por arriba de industriales, poniendo ademas que industriales gano las 4 primeras SN cuando solo habian 4 equipos y todos los peloteros que realmente jugaban vivian en la habana …
    Sigo pensando que historicamente Pinar es el mejor equipo de Cuba … aunque este Pinar dista mucho de su historia …
    Saludos verdes

  • agente libre dijo:

    Excelente entrevista se nota sinceridad en las palabras de Donal ,….. tuvo su oportunidad con aquel equipo Cuba que dirigio Roger Machado y no rindio lo que se esperaba ,lastima que coincidio con Yulieski Gourriel sino hubiera tenido mas oportunidades , no obstante sigue luchando por la causa verde que eres el lider indiscutible en Pinar del Rio .

  • Jesús dijo:

    Muestra la sencillez de los gran de hombres, buen pelotero que hubiera merecido más, coincido con lo del estímulo a los que juegan en el terreno en compensación a su disciplina y sacrificio en el terreno.

  • Beltrán dijo:

    Muy buen Pelotero Donal el primero que habla sobre el salario, cuando ese es el tema que mas se habla entre ellos y me parece que ha podido hacer el equipo grande en varias ocasiones, en estos momentos ni se le tiene en cuenta y tidavía está entero.

  • Mares 07 dijo:

    la mejor que he leido. bien por el pinareño que es buen pelotero.

  • YURY dijo:

    ES INCREÍBLE COMO DUARTE CON NIVEL ESCOLAR DE 10 GRADO HAYA LOGRADO HASTA AHORA LA MEJOR ENTREVISTA, LA MAS TRANSPARENTE, SIN AUTOSOFICIENCIA, EN EL EQUIPO TODOS ESTRELLAS DIÓ A LOS QUE SON, FELICIDADES AL LOBO MAYOR, POR SU SINCERIDAD Y TRANSPARENCIA…FORISTAS QUE CREEN…

  • Hendris Manuel dijo:

    Tiene razón Duarte sobre lo de la estimulación. Mientras no se estimule a los peloteros y deportistas en general o no rinden o se nos van. Son humanos y se cansan.

  • incredulo dijo:

    las respuestas más sinceras entre todos los entrevistados

  • Alex dijo:

    Mis aplausos para Donal Duarte, muy coherente en sus respuestas y sobre todo, MUY SINCERO (algo de lo que adolescieron los dos «amiguitos» matanceros a pesar de ser para ellos su «mayor virtud»). Su Todos Estrellas (para mi) a sido el más práctico y real de los entrevistados (le habrán pasado una copia de las anteriores entrevistas). Sin pasiones ni desvelos reconocío lo odvio, INDUSTRIALES ES EL MEJOR EQUIPO DE LA PELOTA CUBANA!!! a pesar de la historia evidenciar que Pinar le ha ganado más juegos. Creo que fue una injusticia de Urquiola no llevarlo a él y a Quintana (aunque sea de sustitutos) al Cuba cuando entre ellos dos se echaron al Pinar campeón de ese año. Si algún día vienes para La Habana serías un tremendo 3ra base y a Rudi para el ShortStop (Raiko es un poco forrete) y ya mis Azules estarían «casi» completos. Saludos y mucha suerte

  • brandem dijo:

    El más sincero de los entrevistados.

    Buen pelotero, entregado a su equipo y, como mismo plantea, no incluido injustificadamente en la preselección de la Serie de Oro.

    La respuesta a la pregunta 26 es una «caja de pandora».

    Saludos a todos

  • jojo dijo:

    Por eso lo admiro tanto, esa modestia sencilles, no porgusto es el capitan del equipo, ademas Laso dijo que el podia ser el futuro DT de pinar y con esta entrevista afirma mas ese comentario.
    Pinar campeom

  • CATV dijo:

    BIEN POR EL LOBO, PARA ESE GRAN PELOTERO Y SER HUMANO MIS SALUDOS CARIÑOSOS DESDE PINAR,,,,,

  • Rey Yulian dijo:

    Hasta ahora creo que ninguno ha dicho que le gusta la carne de vaca.
    Saludos a todos.

  • Crackall dijo:

    Al menos este se sabe el nombre de un libro, no como los demás que decían que su libro preferido era «cualquiera de deportes». Por lo demás es una excelente pelotero, es una lástima que no sea torpedero(me refiero a torpedero natural), ya que de serlo seguro sería el del Clásico.

  • Erick dijo:

    Excelente, muy sincero. La verdad que estubo genial en la serie 50 y nadie lo tuvo en cuenta, eso desmotiva a cualquiera. En mi opinión no se cuanto debe ser el salario de un pelotero pero debe ser muy malo, hay que trabajar en eso.

  • Maritere dijo:

    Un pelotero de gran calibre que ha tenido la dicha de jugar en un equipo grande.
    Gracias a Dios las respuestas van mejorando, las de Donal mas coherentes y precisas, apuntando siempre a lo que el considera es un gran problema en la pelota cubana, la justa estimulacion a los peloteros es un reclamo que deberia ser unanime.

  • rosy dijo:

    FELICIDADES DUARTE,ES UNA ENTREVISTA BASTANTE SINCERA,AL MENOS ESO SE PUEDE APRECIAR,AHORA LOS INDUSTRIALISTAS ESTAN DE PLACEMES PORQUE CONTESTO TODO LO QUE ELLOS QUIEREN LEER,DE TODAS FORMAS,COINCIDO CONTIGO EN LA ATENCION A LOS PELOTEROS, PERO QUE NO SEA UNA JUSTIFICACION PARA NO ENTREGARSE EN EL TERRENO,ESE NO ES TU CASO,PERO LOS HAY,GRACIAS MICHEL POR SELECCIONAR UN BUEN PELOTERO.CHAO.

  • josevc dijo:

    Michel,desearia que aproveches que el equipo VC está por Artemisa y entreviste algun villaclareño en especial Ariel Borrero.

  • CUCO dijo:

    MUY BUENA.. LO CONOZCO PERSONALMENTE Y ESE GUAJIRO ES BUENO.. LO UNICO MALO ES CUANDO NOS DA TREMENDO PALOS A LOS AZULES Y SE COME TODA LA COMIDA DE LA PALADAR 555

  • UN INDUSTRIALISTA dijo:

    RUBEN, pena por qué? es su criterio; también podría haber dicho Pinar o Santiago y estaría en la lógica. Allá aquellos que por complacer a su director actual o a su provincia, mencionan equipos como Las Tunas, Matanzas, etc. Además, el juego que hay que ganar es el último y eso el equipo que más lo ha hecho es Industriales.
    Respecto al arbitraje, ya da pena; el supuesto mejor árbitro, perjudicó doble a Pinar, pues no cantó el deadball y además, expulsó al coach. Pretenden imponer la autoridad en lugar de ganársela; cada uno sigue con su propia zona de strike y al final, los peloteros pagan la insuficiencia de los árbitros.
    No digo que no se puedan equivocar, sino, la frecuencia con que lo hacen y en los momentos en que sucede; por ejemplo, volviendo al caso del deadball, no significaba lo mismo cuando el juego estaba 9 x 0, que en el momento en que sucedió, cuando Pinar estaba metiéndose en el juego.
    Además, cuando alguien protesta no se aplica parejo la ley, a unos lo botan por toda la serie, como a Alarcón y a otros lo premian como a VM32.
    Esperemos que todo eso mejore, por el bien de la pelota en Cuba.

  • Telo dijo:

    Ya la dirección del deporte tiene una solución salomónica para ser justos… ¡Bajarle el salario a los recogedores de pelota!… Donal, felicidades y suerte para este nuevo año…

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también