Opinión, Salud  »

| 29

Desde el 11 de marzo, día en que se confirmaron los tres primeros casos de la COVID-19 en nuestro país, mientras trabajaban miles de mentes, corazones y manos, comenzaron (o continuaron): los quejicas, las aves de mal agüero, los aburridos, los escaladores de su ego, los falsos académicos, los mediocres en nichos ajenos, los resentidos y frustrados.

Opinión, Sociedad  »

| 206

Indigna este hecho tremendo e inusual. No puedo menos que imaginar que en un lugar tan pequeño como Calabazar, de unos 20 000 habitantes, estos policías que estaban de guardia en su pequeña subestación eran conocidos por todos, eran parte de la batalla que Cuba libra en estos meses contra una enfermedad que ha arrebatado vidas y enlutado familias.

Especiales, Salud  »

| 170 |

Es su cumpleaños, e imagino su celebración de vida, el obsequio que desea: poder informar cada día cero fallecidos, menos confirmados y más altas médicas. Desde mi humilde espacio de acción le he regalado escuchar y seguir lo que orienta en sus comentarios. Hagámoslo todos, para que recuperemos el abrazo y la cercanía.

Opinión, Política  »

| 17 |
El odio no está en cuarentena

Desde medios ubicados en Cuba y al norte de ella, el odio se pasea, creyéndose inmune e impune; leve, enconado, o violento, como el caso del ataque denunciado a la sede de la Embajada de Cuba.De quien utilizó el rifle de asalto y disparó contra la sede durante la madrugada, ha sido revelado ya su nombre, edad y lugar de residencia, aunque no se dicen las "motivaciones". Es sencillo concluir que fue el odio quien haló el gatillo.

Opinión, Sociedad  »

| 6

Desde el amanecer asalta la vida; alejada de los centros me regalo la cercanía con la naturaleza. Abro la puerta muy temprano y veo ¿de quién? dos caballos en mi jardín; sube ¿de dónde? esa casi invasión de carneros... Me miran confiadas las mascotas de casa »

Valientes  »

| 12

Llueve en Santiago de Cuba. Una de mis plantas abre por vez primera su flor. Un mensaje, para los que creemos en las pequeñas formas que adopta lo hermoso. Viendo el parte dado por el doctor Durán, escucho mi nombre y es Milie Crespo, la estudiante de la Facultad 2 de Ciencias Médicas que desde hace muchos días llega todas las mañanas.

Opinión, Sociedad  »

| 49

Si una ¿persona? fue capaz de dejarse caer en la calle, aparentar que estaba muerta, para la foto que dirá que así mueren por el virus en la Isla, ¿creerá en su ingenuidad y gratuidad? Si un ¿joven? alienta a otros al abandono de las pesquisas, de efectividad reconocida por expertos, como si no existiera un plan de lo que es necesario hacer en cada etapa de esta situación extraordinaria, ¿creerá en su humanismo?.

Opinión, Sociedad  »

| 28

Estupor, cuando menos, y una alta cuota de repugnancia, me produce seguir leyendo frases y artículos que van desde lo vulgar a lo engañosamente sesudo para “analizar” cómo Cuba debe enfrentar la realidad ante este virus. Yo creo en Cuba, también porque Cuba, en esta batalla por la vida, cree incluso en los que no creen en ella.

Especiales, Salud  »

| 30 |

Mi hija es una de las que seguirán en las calles; en las pesquisas que SÍ son importantes, porque se realizan todos los días como seguimiento a las mismas familias. Con su protección triple entregada por su Facultad toca una puerta, que puede ser la tuya: no entrará a tu casa; con la distancia correcta te preguntará: no le mientas. De esas verdades de salud también dependemos.

Opinión, Sociedad  »

| 269 |
No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.

Opinión, Sociedad  »

| 7

El 20 de octubre, día de la Cultura Cubana, mientras celebrábamos con canciones y poemas, una joven artista callejera de 36 años aparecía colgada en las rejas de una plaza, en el sector sur de Santiago de Chile. Había sido vista por última vez horas antes, arrestada por los carabineros. Según decenas de medios periodísticos, fue ultrajada y asesinada.

Opinión, Cultura  »

| 28

Así como hace años hablé de los “cubanólogos” que no sabía en qué kilómetro del mar entre Cuba y Estados Unidos se graduaban, para sentirse los únicos autorizados a hablar de los que vivimos en la Isla, me sorprende hoy no saber en cuál kilómetro del mismo recorrido está la escuela de letras que gradúa a tanto crítico literario, sin haber estudiado jamás e incluso sin saber nada de literatura. Más penoso, por cierto, cuando sí saben.

Destacadas