Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

La "pandilla" de Gerardo

| 32

Gerardo en La Pupila asombrada

No habla de temas desconocidos o escogidos por moda. Cada palabra se sostiene por su experiencia personal incuestionable. La conversación, al fondo la imagen abierta del mar y la ciudad, y una persona entera que escucha a un vecino, un padrino, un pelotero, una joven estudiante, un niño ilusionado..., o sea, a la gente. Así mismo parecía escuchar y hablar un más allá de su interlocutora en el programa La Pupila Asombrada, para entrar con calidez y verdades afiladas en hogares y sensibilidades. Fue el sentimiento que percibí como generalidad inmediatamente después de terminada la emisión televisiva.

Y es que este cubano no cree en burbujas de confort y está dispuesto a saltarlas y asaltarlas. No es un diletante de teclado. Habla con la conciencia del peso exacto de la vida que ha vivido. ¿Libertad de expresión en Miami? Dictadura de la matriz contra Cuba para la cual se invierten millones, datos que son públicos; provechoso negocio de la maquinaria brutal cómplice; secuestro de nuestros términos, identidad, historia. Acepte ese guion o perezca su independencia de criterio...

Así es como mido a los héroes: sabiendo que la Patria no se mira ni mide desde altura alguna que no sea la del trabajo y la creación. Y la coherencia y claridad sostenidas. Hace poco alguien usó una foto especial para mí, al lado de José Martí en su lugar sagrado, para decir que tenía "algo de cacería". Por eso, de entre las miles de imágenes de este patriota que admiro, elijo las de una Feria del Libro en el mismo lugar donde se realizó el programa, en La Cabaña, para decirle personalmente a GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO: Yo soy de tu pandilla. Las cacerías las hacen los que nos quieren callados. Nosotros construimos y creamos y tenemos palabra.

Por Cuba siempre: gracias Pupila, para ver mejor... Gracias, Gerardo...

Gerardo y Teresa Melo. Foto de la autora

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Gerardo es un ejemplo de patriotismo y de lider revolucionario en su contacto pemanente con la gente. Ahora esta de moda hablar de linchamiento mediatico pero los revolucioanrios cubanos no le tenemos miedo al linchamiento fisico mucho menos al virtual.
    Como dice Alexander Abreu en su cancion Me dicen Cuba, los cubanos nunca hemos sido cobardes

  • Olga Lidia dijo:

    A la postre Biden terminará rompiendo las relaciones diplomaticas con la Revolución.

  • ricardo dijo:

    Es q como en el pensamiento, " el q lleva mucho dentro,necesita poco afuera" Así son los grandes

  • Jose Pedro dijo:

    Gerardo en La pupila asombrada nos enseñó la estirpe de un patriota desde el amor, decencia, humildad y principios.
    Abordar un tema de tantas complejidades como la libertad de expresión en Miami en el contexto del diferendo cubano norteamericano de confrontación ideológico-político siendo testigo de hechos históricos y cotidianos sin el más mínimo atisbo de odio y con verdades evidenciadas con soporte gráfico sin ofender; me convencí que Gerardo es un hombre genuino heredero en su más profundo ser de Martí y Fidel.
    Anoche en Palabra precisa se manifestó sobre la Empresa socialista y su rol en la economía Ramón; otro ejemplo de modestia, convicción de ideas y principios que demostró la capacidad deductiva de llegar a las esencias e inductivo para expresar algoritmos resolutivos que imponen cambios en la mentalidad de las personas que deciden hoy las células básicas de la producción y los servicios para la satisfacción de las necesidades materiales y recreativas de la población y el desarrollo económico del país que tan bien describió como que la Empresa socialista está llamada a salvar el socialismo.
    Gerardo y Ramón me impregnaron en sus comparecencias la virtud de lo vivido-demostrado y su incondicionalidad con el pueblo y la patria socialista; anciano yo Teresa, también me sumo a la pandilla inclaudicable de Gerardo.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    También estoy en esa pandilla.

    • El Catalán dijo:

      Excelente artículo. Y meritorio programa con la entrevista de Gerardo. Es una pena las interrupciones innecesarias de la conduccion de Karen Brito. Que en la mejor parte de la historia. Entraba para subrayar lo obvio. Mutilando la frescura de la narración. Eso es válido para otro interlocutor tímido . Pero es contraproducente en el caso de Gerardo Hernández Nordelo. Por su facilidad de conexión con el televidente. Es más la Televisión Cubana y el Departamento Ideológico del CCPCC. Debieran diseñar un Programa en TV para que lo conduzca Gerardo. Sería una forma de hacer trabajo Político e Ideológico desde la INNOVACIÓN.

  • Bayames dijo:

    Un comentario, también somos de la pandilla de gerardo y de la pupila asombrada, esa pandilla tiene millones de integrantes, una pandilla donde sus miembros ronda edades entre pioneros de la edad de chamaquile y ancianos de 90, es una pandilla muy grande

  • Tania Ponce Tartabull dijo:

    Yo también soy de su pandilla.

  • Magaly dijo:

    Maravilloso programa está vez con la presencia de Gerardo una persona especial hacen falta muchos como el. Gracias Gerardo X existir Salud y amor para ti y familia.

  • Fuerza dijo:

    Tremendo programa, solo alcancé a ver màs de la mitad por problemas de señal, si alguién pudiera decirme que día lo retransmiten? Saludos cordiales al gera y a la periodista!!

  • Enrike dijo:

    Si Teresa tienes toda la razón, estoy de acuerdo, excelente programa el de esta semana. Gerardo es un hombre fuera de liga, un cubano especial. Muchas veces pienso que se pudiera utilizar en tareas mucho más complejas. Esta muy bien preparado y puede llegar a cualquier rincón de este pueblo por difícil que sea el problema y todos se ponen de pie. Hace unos días lo vi en San Isidro inmenso, con esa . modestia insuperable que derrocha de manera espontánea. Es un héroe nuestro pueblo de una generación joven aún. De esos no hay muchos y se lo ganó dentro de las entrañas del enemigo. Felicidades Gerardo el pueblo te quiere y te respeta por tus méritos y por tu ejemplo. Sugiero tenerlo en cuenta para empeños mayores. Un fuerte abrazo.

  • Alejandro dijo:

    Bonito articulo de Teresa, sobre el ultimo programa de la pupila.
    Saludos

  • guillermo ramirez dijo:

    Entonces,TERESA MELO; puedo decir con voz clara que "luchar" por el matrimonio homosexual, ect, es seguir el guion de desarrollo de la decadente sociedad capaitalista, que luego queerran legalizar la mariguana, ect. en lugar de desarrollar la Familia tradicional y acorralar las mutaciiones que la destruyen.

  • Yadira dijo:

    Me sumo a la pandilla. Profunda admiración siento por él y sus compañeros y esa entrevista en la Pupila fue excelente. No se podía esperar menos!!

  • Jesús dijo:

    Vi la entrevista en La Pupila a Gerardo. Sin politiquería, con la humildad y la valentía debajo de su ropa, este Patriota cubano, fue claro y conciso. Historias vividas, muchas no conocidas, comentarios y opiniones sobre la "relación" Cuba-Miami, que todos los cubanos conocemos pero que dichas por él tienen la sapiensa de la vivencia. Gracias Gerardo por iluminar un poco a los descreídos.
    La Batalla actual que se nos hace a Cuba, por muchos "cubanos", sobre todo desde Maimi, no es de opinión, no es de criterios, es de odio. Al margen de los que nos atacan por profesión (por remuneración), nos culpan, a todos los que en Cuba vivimos, por la decisión que tomaron de migrar, y algunos por la de traicionar, culpan a su patria por haberla dejado, la extrañan, no pueden vivir sin pensar en ella, fueron adoptados por el Norte, pero siguen añorando su tierra, les duele extrañar a la Cuba socialista que dejaron, que continúa a pesar de todo, saben que en el norte son mirados como extraños, como plaga, "Latinos migrantes", nos culpan de sus errores. No hay otra forma de entender el odio que expresan hacia el país que abandonaron, por el motivo que sea. Si decidieron irse sean felices allí, disfruten lo que tienen, ya te fuiste ya eres de allí respeta y aprende a amar al pais que te dio cobijo, y dejen de odiar a los que decidieron seguir en su tierra.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Pienso com o Udt Jesús, muchos criterios he intercambiado con quienes fueron mis condicipulos o amigos y conocidos que un dia se marcharon y hoy por las redes destilan criterios de odio...si ya te fuiste, si ya intentas tu "sueño Americano"....por favor olvida esta "pesadilla" de amor, esfuerzo y solidaridad que no pudiste soportar...respeten.

    • fvh dijo:

      Amigo, excelente su comentario, la guerra que se nos hace no es de ideas, es de odio.

  • Mary dijo:

    Excelente entrevista. Debieran retransmitirla por su importancia sobre el mito qué hay en torno a la “libertad de expresión “ . Con qué zapatos tienen moral en Miami para cuestionar la misma en Cuba? Una de las muestras de eso, es el linchamiento mediático y artístico contra el dúo Buena Fe. Si sientes diferente, si te defines como revolucionario, estás frito.
    Da asco ver cualquier entrevista made in Miami a algún ex-artista cubano, que invariablemente, dirigen las preguntas a aseverar que lo nuestro es una dictadura. Claro, ellos tienen que asegurar su salario y su “trabajo “, porque no es aislado el hecho de que, la inmensa mayoría de aquellos que aquí era artistas, allá no pasan de cuidar niños o ancianos, o en el mejor de los casos, trabajan de vendedores.

  • Juan Andrés dijo:

    Como todos sus escritos, me gusta. Sentí una sensación parecida y me dije dichoso de estar aquí y en este momento, cuando algunos dicen tener libertad (libres de compromiso con la patria) y no son capaces de articular criterios diferentes del libreto de moda en Miami. La pupila preguntó y Gerardo (el pueblo) respondió, así de sencillo.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Me perdi esa "PUPILA" , pero por lo que he leido aqui y por lo que para mi significa ese GERARDO ....yo me sumo a esa Pandilla.....Yo creo en él y en los que son como él..

  • Azucena Diéguez dijo:

    Los hombres crecen, crecen físicamente, de una manera visible crecen, cuando aprenden algo, cuando entran a poseer algo, y cuando han hecho algún bien , José Martí y uno de ellos es Gerardo

  • Amistad dijo:

    Sin temor a que me digan pandillero, estoy en esa lista de manera irrevocable. Gracias a la autora por darme la oportunidad de alinearme una vez mas al lado de los que trabajan y fundan, como héroes anónimos y cotidianos compartiendo el destino junto a los verdaderos y grandes como Gerardo. Saludos desde Artemisa, tierra de héroes. !!!FUERZA CUBA QUE LA VERDAD ESTA CON NOSOTROS!!!

  • RHH dijo:

    Por favor repitan la pupila, siempre veo ese programa y creo me perdí el mejor. Admiro a Gerardo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Una crónica justa. Gerardo un símbolo viviente de lo que es y debe hacer la generación de líderes continuadores de los fundadores de la revolución. A su valentía y heroísmo al igual que el resto de los cinco, se suma la dimensión Martiana que Gerardo posee sobre la sencillez y la humildad, una actitud ejemplar y madura como escuela joven al gestionar el ego, ese ego que invariablemente nos aporta el elogio y las muestras de cariño y afecto por la grandeza de la obra, ahora como figura pública seguido constantemente por las masas. Una respuesta natural y lógica de pueblo a una actitud viril y digna. Por eso creo que fue muy sabia esa decisión de ponerlo frente a la organización de masas más masiva del país.
    Gerardo es el indicado para revolucionar los CDR, una suerte al tenerlo como protagonista en esta coyuntura de cambios que vive la humanidad, un parte aguas en el desarrollo social contemporáneo, un cambio radical en las formas de socializar producto de la enorme dinámica de cambios tecnológicos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, unido a los enormes efectos de una desbastadora crisis sanitaria. Los cubanos en ese tránsito tenemos ventajas, construimos el socialismo, un sistema solo apto para dueños, los CDR con Gerardo al frente es una arquitectura ideal para facilitar esa nueva socialización entre iguales.
    Reflexiono sobre ese ángulo y la potencialidad de tal liderazgo para revolucionar los CDR en medio de este contexto de crisis sanitaria, buscando NUEVAS FORMAS DE SOCIALIZAR. Las vacunas ante la agresividad de este son una suerte, pero no son la solución definitiva para otras mutaciones y otros nuevos virus. Las vacunas ante este virus son ciencia por demostrar en el concierto general de la sociedad en eficacia y en eficiencia a largo plazo, un proceso que exigirá paciencia ante un virus muy mutante. Pero lo que sí es ciencia constituida ante este virus, ciencia demostrada, es que el virus se aplaca, se detiene cambiando las formas de socializar, con una mayor disciplina en el aislamiento social como nuevas formas de socializar que radicalmente frenan el desarrollo y propagación de este virus, limitando su propagación exponencial, un camino seguro en cualquier circunstancia, con o sin vacunas una estrategia que nos inmuniza para este y otros nuevos virus.
    Lo afectivo y emocional que nos aporta esta crisis nos hace muy vulnerables, deseosos de soluciones radicales, rápidas que borren de un solo golpe esta pesadilla, y nos devuelvan a la anterior normalidad. Las vacunas por ese camino son una esperanza, el solo hecho de recrear esa posibilidad nos aporta alivio, nos convence con facilidad de que es la única solución, máxime en un escenario de crisis e incertidumbre como ha sido este 2020, necesitado de esperanza donde nos aferramos a esas tas ideas sin percatarnos que pueden nublar la objetividad del pensamiento crítico sobre el problema, impidiendo ver la realidad y su desarrollo tal y como es. Un contexto donde la naturaleza aporta cambios constantes e imperceptibles, mutaciones de todo tipo, como una responsable señal que exige de la sociedad también de cambios radicales en el modelo de vida y las formas de socializar. Los CDR pueden ser decisivos en nuestras condiciones en ese esfuerzo por cambiar nuestro modelo de socialización para prepararnos mejor.
    La economía es la base del desarrollo social, el punto de partida por donde debemos iniciar esas transformaciones del nuevos modelo social, que coincidentemente en nuestro caso, coincide con el perfeccionamos que iniciamos de nuestro modelo económico, pero ahora dándolo a los CDR un mayor protagonismo, como variante que propongo para desarrollar innovadoramente nuevas fórmulas de la ECONOMIA COLABORATIVA, aprovechando más el desarrollo del actual contexto tecnológico y la experiencia dejada por la actual crisis sanitaria, todo dentro de la actual conceptualización de nuestro modelo económico. Fundamento la idea.
    Nuestro país por ese camino tiene muchas ventajas sociales y organizativas al mirar la economía colaborativa, como VEHICULO para transportar esa nueva socialización; nuestra idiosincrasia como fortaleza lo facilita, unido a la sanidad de valores de nuestro pueblo, donde la solidaridad y la colaboración abundan, una locomotora de valores humanos que hoy se expresa espontáneamente y nos debe arrastrar hacia formas superiores de socialización. Contamos con un desarrollo cada día más masivo de acceso a internet en nuestra sociedad, un nivel educativo y cultural muy alto, poseemos una arquitectura organizativa en lo social única y muy poderosa, los CDR, la más importante y la de mayor potencial en ese esfuerzo por la economía colaborativa. Un diseño organizativo masivo, único, como plataforma para maximizar la economía colaborativa en tiempos de internet y de crisis sanitaria.
    La economía colaborativa como fórmula de socialización es por ESCENCIA propio del socialismo. La economía colaborativa siempre ha existido, desde los orígenes de la humanidad. Es un modelo en el que los servicios son considerados bienes de intercambio, lo primario sobre la que los actuales y diversas plataformas online se desarrollan, lideradas en su mayoría por startups, que han conseguido simplificar las transacciones y llegar a un mayor número de personas. Pero aún sigue siendo una visión limitada del potencial que puede aportar la economía colaborativa al desarrollo social. El concepto más usado de la economía colaborativa se refiere a un grupo de intercambios o transacciones realizados de persona a persona, en lugar de empresa a persona, pero lo más importante es que no se limita solo al ámbito de las cosas materiales y servicios como tal, ni a la sola mediación del dinero, aquí se incluye innovadoramente también lo afectivo y la camaradería como elementos de intercambios. En ese concepto más amplio está lo innovador que pudiera aportar los CDR en nuestras condiciones, porque lo hoy se viene haciendo espontáneamente en nuestra sociedad, se trata ahora de dirigirlo y potenciarlo por medio de esa herramienta de masas que es los CDR. No es nada nuevo, de lo que se trata es organizar mejor lo que ya realmente venimos haciendo en la práctica, ahora maximizándolos y organizándolos más dentro de los avances que hemos logrado con las tecnologías de la información y las comunicaciones, una vía para hacer un nuevo tipo de socialización más distante y cercano a la vez, mas comunitario, con mayor cercanía afectiva y un distanciamiento social y sanitario, un intercambio de mayor de afecto e interacción viva. La economía colaborativa visto a través de lao CDR, una nueva y masiva plataforma también digital, donde cada día sus miembros, ahora más jóvenes con mayor acceso a lo digital, con un App se unen a grupos, en este caso de vecinos “cederistas-colaborativos”, bajo diferentes títulos; grupos por el “buchito de café”, o por la “cucharadita de sal”, una plataforma propiciada por los CDR, más económica y competitiva que cualquier otra para vincular y unir más a sus miembros y vecinos, donde se desarrolla la vigilancia, también sanitaria. Una vía donde se potencia nuestra idiosincrasia de colaboradores y fraternidad, al colaborar entre vecinos con diferentes tipos de intercambios y de servicios, tú me das una taza de café, y sin que nadie medie, se hace un acuerdo como contrato afectivo registrado en la red, yo te traigo tus mandados todos los días, algo que hago con mucho placer cuando voy a comprar los míos, algo que ya existe y funciona en la vida práctica, llegando a usar la economía colaborativa como un paso superior que es la vigilancia, tanto sanitaria como de otros delitos. Los vecinos agrupados por medio de una App, que habitan en un CDR, también un CDR digital, donde alertan y/o expresan preocupación por cualquier tipo de comportamiento inadecuado en ese entorno, una acción que queda registrada en esa comunicación digital. Una RED de solidaridad entre vecinos, al facilitar y vincular más a las células de la sociedad, la familia entre ellas tanto en la vida real como en el campo digital. Al punto que los CDR cuenten con un código QR, como carnet de miembro para acceder a ese menú colaborativo entre vecinos o grupos colaborativos para apoyarse y cuidarse. CONTINUARA.

  • Mercy dijo:

    Un buen contraste con el programa anterior que fue un gran desacierto. El espacio no logra un equilibrio en sus ediciones. No convence el estilo de la conductora con sonrisa permanente y estilo de actuación espontánea al descuido

  • Cubanita dijo:

    YO TAMBIÉN ESTOY EN ESA PANDILLA
    Gracias a la Pupila..

  • R3 dijo:

    Gerardo YO tambien soy de tu PANDILLA , cuenta conmigo, hombre bueno.

  • oRLANDO dijo:

    Sería muy bueno retransmitir nuevamente la entrevista. Comparte ideas tan complejas de una manera tan sencilla que me gustaría volver a verla. GRACIAS GERARDO POR SU EJEMPLO.

  • Miguel BM dijo:

    Siento una gran admiración por los cincos, pero por Gerardo siento especialmente respeto, admiración y simpatía, ese hombre perdió su hermana en un accidente estando en los EUA en cumplimiento de la misión encomendada y aun cuando le crearon las condiciones para retornar al país decidió quedarse en ese pais como digno homenaje a su hermana, posteriormente estando en prisión falleció su madre y como todo heroe se mantuvo firme y leal a la revolución y su pueblo; ¡ que gran autoridad moral lo acompaña!

  • Africano dijo:

    Mire debo en primer lugar reconocer que a la hora que empieza la pupila asombrada se inicia un duelo a capa y espada entre yo y Morfeo donde la victoria la decide el contenido del programa la pupila asombrada, general mente gracias al contenido del mismo salgo triunfador osea no me lleva en sus brazos, esta ves no fue la excepción y la victoria fue por NOKAO, me di un Gustazo en ver y oír (Quisiera leerlo) los argumentos de Gerardo son irrebatibles no hay letrado en el mundo que los pueda negar, Sencillamente recomiendo que esto lo repitan cuantas veces sea posible, se con certeza que a nuestros adversarios esto les duele mucho como los argumentos y denuncias del periodista del programa Hacemos Cuba Humberto López pero nada es que estamos diciendo la verdad. Como dijo el presidente Días Canel los cinco son un símbolo de nuestro país y los argumentos expuesto por Gerardo con pasmosa tranquilidad y total dominio de lo que estaba diciendo hay que publicarlo hasta la saciedad, es una experiencia vivida en su carne propia.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Tenemos lo más importante, la enorme organización, los CDR, nos queda solo perfeccionarla, atemperarla más a los intereses de las jóvenes generaciones en este momento concreto que os toca en la nueva era digital. La economía colaborativa, continuación. Es hoy una fuerte tendencia dentro de la sociedad en países desarrollados en general, en especial los europeos. En nuestras condiciones funciona espontáneamente, existe, el solo hecho de vivir en una comunidad que construye una mejor sociedad, una entre iguales, es más que suficiente para estimularla de forma natural, una forma de socialización mucho más necesitada de la colaboración comunitaria, ahora con la posibilidad de ser potenciada al máximo por el desarrollo de internet, por ahí entenderíamos mejor ese revolucionario rol de los CDR en el actual escenario digital y sanitario, una nueva plataforma colaborativa facilitando más la unidad y socialización económica entre familias y personas en ese empeño cotidiano que hacemos en lo colaborativo.
    Las ciencias sociales y la UCI trabajando con los CDR, organizando mejor eso que ya existe y se desarrolla en la práctica en materia de interacción, hermandad y colaboración social y económica, sin que exista dinero de por medio, todo lo contrario, un intercambio por trabajo u otro bien material. En pocas palabras, un trueque, donde el afecto y la camaradería también son monedas de trueque que nos une mucho más. La economía colaborativa se fundamenta bajo la idea de que “lo mío es tuyo”, algo muy parecido al socialismo. Una vía para encausar iniciativas populares como pueden ser comedores sociales, que además de prestar un servicio sirva de escuela para enseñar a cocinar, y más que eso, para preparar a los jóvenes que sin recibir salarios, se educan en los hábitos de TRABAJAR. Habilidades con las manos que solo se aprenden haciéndolas.
    Compartir aquello que tenemos antes del desuso, es un signo de alta solidaridad, al centrarnos en compartir cosas que de otra forma no serían utilizadas, en ocasiones de forma transitoria. Como, un libro que ya no se use o una cama que esté desocupada. Un primer paso que abre una puerta para descubrir un infinito mundo de posibles intercambios y ayudas. Aparecerá así de forma espontánea el vecino que se suma motivado por esa atmosfera colaborativa y comparte algún servicio, brindando su carro que viaja al mismo destino de algunos de ellos. El dinero puede estar de por medio o no, incluso con precios especiales, pero lo estándar es que poco a poco se abra una compensación con un servicio, incluido el aporte o intercambio cultural. Un intercambio no con intermediarios, la aplicación o web de los CDR actúa como nexo de unión, el vínculo siempre es directo, bien en vivo o de forma digital.
    No existen roles fijos dentro de la económica colaborativa, una misma persona puede actuar como cliente y proveedor de un servicio al mismo tiempo. La economía colaborativa aprovecha mejor los recursos con que contamos para generar nuevos servicios y riqueza a sus proveedores. Es una nueva mentalidad más centrada en el ahorro y en optimizar, al aprovechar más y mejor lo que tengo y no uso ahora por medio del intercambio, obteniendo servicios que antes eran inalcanzables, insertándonos en una experiencia enriquecedora y mucho más humana, amigable con el entorno.
    Un sistema de colaboración directo entre personas, un contacto personal que cambia las referencias en esta clase de economía, donde al no intervenir empresas, construye una forma más adecuada de generar confianza mediante un sistema de valoraciones. La comunidad, a través de la experiencia de sus usuarios sirve de aval a los individuos. El consumo colaborativo en cambio, se presenta como un modelo económico en el cual el intercambio es la base de todo. Donde el uso compartido y el préstamo, junto a la re comercialización y la donación son herramientas que lo definen.

    Un modelo colaborativo responsable por su sostenibilidad, donde su principal pilar se basa en la reputación individual, la comunidad y el acceso a los bienes compartidos. Otra gran diferencia entre el consumo colaborativo y el tradicional que conocemos, es que el colaborativo no se centra en el acto de consumir en sí, sino en la resolución de problemas de forma eficiente. Una filosofía diferente. Por ejemplo en la economía colaborativa no se pretende comprar un automóvil para transportarse, en la otra si, aquí los consumidores no buscan un medio de transporte, sino una solución a su problema de movilidad. Esa necesidad en una comunidad digital de vecinos colaborativos, tendrán disímiles respuestas dentro de la plataforma, donde algunos promocionaran sus servicios al precisar su hora de salida desde la casa a su trabajo por una ruta alquilados en ese trayecto por el que recibirá un servicio a cambio. Divulgar en esa página lo que puedo aportar a esa economía colaborativa con mi servicio, me abre una puerta para recibir propuestas de mis vecinos de posibles intercambios colaborativos, nos acerca y nos une más. Este cambio de enfoque se traduce en una mayor solución de problemas de movilidad, y una menor cantidad de carros en la ciudad, en un ahorro de todo tipo, incluso para los consumidores, ya que sólo utilizan el bien cuando realmente les hace falta, al centrarnos más en la necesidad de movilidad.
    Es clave destacar en esta era digital, que contar con el liderazgo y la autoridad de Gerardo hoy al frente de los CDR es una oportunidad única para conceptualizar el nuevo papel revolucionario e innovador de los CDR en ese empeño por desarrollar una CULTURA COLABORATIVA propia de la naturaleza del socialismo que queremos construir, reforzando el papel protagónico de los vecinos y las comunidades, los CDR, una nueva plataforma colaborativa para facilitar la solidaridad.

  • Martha dijo:

    Esta pupila ME ENCANTÓ y debían repetirla...no así el de virulo no por su obra artística, sino por el ejercicio de CRÍTICA q no le corresponde, más aún cuando se fue de Cuba x amor x lo q sea cuando aquí los cubanos estábamos luchando c un fuerte período especial....me encanta su obra, pero su lengua se la debe morder y pensar mejor lo q habla y DONDE LO HABLA, estamos en momentos delicaditos, y debemos sumar y no restar adeptos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también