Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

“El amor, madre, a la patria...”

| 8

Foto: Tomada de la cuenta en Facebook de la autora.

Hay personas y empeños que hacen más bella nuestra bandera. Cuba realiza en varias provincias su intervención sanitaria con los candidatos vacunales y Santiago es una de ellas. Ayer vi la bandera en el policlínico donde participé en la fase tres del ensayo. Hoy, en el consultorio de mi barrio.

Como si fueran pocos los simbolismos de esta heroicidad, mi madre recibió su primera dosis de Abdala en el vacunatorio que funciona en la primaria núm. 44 Pepín Salvat, donde estudié de preescolar a sexto grado. En ella resumo a todos los santiagueros que ya llevan en un hombro este logro de la medicina cubana.

Hoy en el consultorio vi a muchos de mis vecinos, como ese de la foto con ojos sonrientes. Entro y converso con ellos, casi todos personas mayores; les hablo de mi propia seguridad, pues aunque aún no sé si fui placebo, saberlos protegidos me protege.

Foto: Tomada de la cuenta en Facebook de la autora.

Hay una guitarra resonando en el salón de espera. Una abuelita me escucha y me dice: “Ayer cumplí 81 años. Qué mejor regalo que darme salud”; otros se animan en su timidez y oigo: “Gracias, Cuba; esto es la Revolución”. Son las palabras de la gente sencilla que veo en el día a día. La misma gente que resiste y está lejos de las resoluciones de diputados con orejeras.

Foto: Tomada de la cuenta en Facebook de la autora.

Mi vecino-mensajero Rafael, Camilo el delegado, los de mi CDR, completan una lista de quienes no pueden llegar hasta el consultorio: serán vacunados en sus casas. Los médicos, y los estudiantes que apoyan, conocen a todos, porque viven en el barrio. Llega un termo con café... se oye un aplauso a la guitarra... Es casi un día normal, pero en realidad todos se saben parte de algo excepcional, histórico, único.

¡Yo también, mi Cuba grande!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Y qué orgullo sentimos por esa Cuba! ¡Grande!

  • Rolo76 dijo:

    Deberian otorgarle la medalla de heroes nacionales del trabajo, a todos los que tuvieron que ver con la creacion de las vacunas, abdala, mambisa y las soberanas, mucho han hecho y demostrado, sobretodo al doctor duran que dia a dia nos tiene al tanto y que tanto ha dado en esta pandemia, mis respetos para esos cientificos, que volcaron todo el conocimiento para estos logros

  • ramon dijo:

    Teresa, muy bueno, como siempre, lo que escribe. Pero permítame apartarme ligeramente del tema y hablar de la bandera:
    Ayer me emocionaron imágenes llegadas desde Irlanda, donde hicieron una bandera cubana de 46 metros de largo y la llevaron sobre hombros hasta desplegarla en una elevación desde donde seria visible para Biden. Además un letrero gigante pidiendo el fin del bloqueo.

  • L.R.A dijo:

    Uno dice, pero si desde que nacemos nos estan vacunando , por què esa emocion con Abdala o Soberana..
    Y yo creo que empieza por ahì, por el nombre.
    Soberana que grandeza.
    Abdala cuanto amor.
    Sea por lo que sea , es un privilegio que nos da esta Revoluciòn a todos los cubanos como muestra de
    la obra humanista que la ha caracterizado siempre.
    Gracias Fidel.
    Gracias Raul.
    Gracias Diaz Canel.
    Seguimos venciendo.

  • San Luis dijo:

    Periodista yo busco lo que usted escribe porque me da ánimo para seguir.

  • miguel dijo:

    sencillo , contundente, humano y cariñoso ese es siempre el mensaje de Teresa Melo, sin grandilocuencias ni subjetivismos, gracias.

  • rosydecuba dijo:

    me encantas teresa melo, hace falta que publiques mas¡

  • yolandas dijo:

    Lindo, todo lo que la Revolucion haga por su pueblo. Y si ratifico ...¨No es el amor ridiculo a la tierra, es el odio a quien la oprime, el rencor eterno a quien la ataca... Besos a mi Santiago

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también