Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Mi derecho a réplica

En este artículo: Cuba, Sociedad
| 33

Ser feliz es también un acto de resistencia. ¿No llama la atención que quienes adversan nuestra vida en Cuba, que defendemos gran mayoría, siempre tienen activado lo que llamo “el modo oscuro”? Su visión se expresa en negativo: no ven la sonrisa, ven las vestiduras; no ven el abrazo, ven la pared sin pintar; no ven el plato compartido, ven el contenido. Así es difícil hacer creer que su preocupación es más que la búsqueda individual y rapiñera.

Ninguna persona de mediano saber cree en esa visión sesgada, porque a pesar de todo la luz del sol se cuela por las rendijas, y el rostro amargo que maldice bajo ese sol, al minuto cambia si una voz quiere ordenarle que sólo sea partícipe de la oscuridad.

Leo las disímiles listas y las cartas y las firmas... ¿Surgieron del impulso de mejoramiento o de fracasos personales enconados? Sea artista, profesional, desocupado, joven o no, delincuente, negociante, ineficiente, confundido, mercenario, indiferente, centrista, ideólogo, ignorante, todólogo ¿ya tienen nombre, recursos, apoyo y programa de futuro para las editoriales, teatros, salas de concierto, casas de cultura, escuelas de arte, barrios nuevos, sistema educativo, consultorios de salud, centros de investigación médica, vacunas; academias, instituciones de protección a los niños sin familia, a los mayores, a los desastres humanos y los naturales? Esperaría que sí, porque eso es una ínfima parte de lo que tenemos ahora. Y ellos no renuncian a ninguna de esas ganancias ni pertenencias, aunque traten de dinamitarlas.

Yo no confundo la insatisfacción por errores y por todo lo mejorable y perfectible, pero las redes no son mi buzón de quejas sin sugerencias, ni mi Ministerio de Cultura, ni mi Instituto del Libro, ni mi gobierno, ni ninguna de las instituciones a las que acudo en vivo y en directo para discutir. Vaya facilidad la seguridad del teclado y la de la vida fuera de él.

Por eso no creo en sus demandas, hechas con el peor de los lenguajes o el de las academias, ni en series de quinta categoría, ni en vulgares protestas, ni en reclamos de que les entreguemos nuestros pocos medios para sumarlos a su cadena de repetición, pagada por el dinero del que odia. Un poco de respeto por el sacrificio de Cuba y por la obra y la inteligencia ajenas, que es la nuestra. El amor y la cuota de felicidad posibles que se construyen en medio de carencias tremendas, son también una forma de resistencia. Solo hay que mirar alrededor, al mundo hoy, para saberlo. Que viva, Cuba, mi gente...

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Caridad dijo:

    No pueden entendernos, no nos calculan, ¿cómo pedirles que nos comprendan? les falta la sensibilidad, el sentimiento, hasta la inteligencia emocional para saber hacer sus demandas desde la cultura y la civilidad. El hipercriticismo es su arma fundamental, necesitan exagerar, sobredimeinsionar, magnificar nuestaras insuficiencias, deficiencias y errores, para justificar y autojustificarse su odio, su saña, su ira, hija de la impotencia. No tienen el valor ni el coraje, para construir una obra como la que estamos edificando en estos 60 años, y ya la quieren perfecta, o mejor acorde a sus intereses y designios. !No definitivamente no están a la altura nuestros contendientes!.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Muy buen artìculo!!! Como todos los tuyos q he leìdo: certera, aguda e incisive segùn el momento. Pero es q esos solo le ven las Manchester al sol y no la luz y el calor q producen. Gracias x si artìculo

  • Catalejo dijo:

    Mi estimada y admirada Teresa. Comparto contigo tu sentir con respecto a la cantidad de quejas sin sugerencias que inundan las redes, creo que eso afea bastante la imagen de una CUBA que lucha por los suyos aún cuando pocos lo creen, ni los de afuera ni los de adentro. Pero sé que sabes de la intransigencia de instituciones a los reclamos del pueblo, como si a él no se debieran. Sé que conoces de dirigentes afectivos y con los píes en la tierra. El mejor ejemplo está en nuestra amada provincia, ese Lázaro que como el santo homónimo es venerado por los más humildes, porque saben que en algún momento sus súplicas serán oídas. Pero también conoces la otra cara de la moneda, aquel que el simple nombramiento en un cargo lo diga de una sordera, prepotencia y desapego al pueblo, que pareciera no pertenecer a esta Revolución sino al enemigo, y cuando hablo de dirigentes lo hago a todo los niveles. Por suerte estamos fajaos para que eso cambie. Para eso está el portal del ciudadano, pero debes saber que pocos funcionan debidamente, que están ahí como buzón de quejas y sugerencias que nadie lee. Ese buzon digital, homólogo de aquella caja de cartón forrado en el recibidor de una empresa o institución que sólo causan revuelo cuando aparece una nota anónima. Las otras no, sólo las anónimas. Entonces sólo quedan las redes, admirada. Si no le hacen caso al pueblo o no lo escuchan el pueblo va a las redes y publica lo que piensa, para que alguien, tan o más jodido que él, lo lea y comparta o comenté el problema que ni sólo es de uno sino de muchos. Ejemplo claro de esto es el reclamo de muchos foristas en este mismo sitio para que accionen más con las medidas de restricción en la capital, y la capital sigue igual o peor cada día ¿entonces, adónde debe ir los capitalinos? En masa a la Plaza? Eso sería peor, no cree? Las redes también están para eso. Yo defiendo nuestros logros y valores como gato boca arriba, pero con los píes en la tierra ,sabiendo que hay muchos errores por mejorar y respetando ante todo el derecho a réplica tanto de unos como de otros. Siempre que exista respecto y buena voluntad para mejorar, las quejas nunca están de más. Lo contrario sería caer en el estatismo y eso se debe erradicar de todos lados y es una orientacion del 8 Congreso del PCC que a mi criterio es el Congreso más consciente de la realidad que se ha hecho y llevo ya unos cuantos. Un abrazo grande, poeta.
    La admira, Catalejo

    • Catalejo dijo:

      Ojo, no aplaudo para nada el chanchullo que se forma con la doble intención de desacreditar gratuitamente una institución o a alguien que no se lo merezca eso no sería justo y totalmente contrario a los principios morales de todo cubano convencido de que este es un camino perfectible, pero seguro, como yo.

    • Julian dijo:

      Me gustó más su comentario que el artículo.

    • Leandro dijo:

      Mi admiración y respeto a Teresa y mi adhesión a sus palabras.
      Creo que, por su importancia, en uno de los asuntos en que más se detuvo el 8vo. Congreso del Partido y en especial el propio Díaz-Canel fue en el tema de los cuadros e incluso fue aprobada una resolución al respecto. Ciertamente hay dirigentes que padecen de sordera, prepotencia y desapego al pueblo contra lo cual debemos seguir luchando denodadamente, sobre todo, pienso yo, erradicando la improvisación al momento de asignarle un cargo a un compañero. A veces pienso que al que hay que cuestionar no es al dirigente, sino a quienes lo nombraron. Al propio tiempo no podemos obviar que nuestros dirigentes son blanco permanente de las campañas del enemigo, que sostiene que si “linchan” al dirigente, desprestigian la Revolución y en función de ello ponen una poderosa maquinaria intelectual y cuantiosos recursos financieros y esa poderosa maquinaria encuentra receptores en parte de la población, que a veces se suma de manera inconsciente a la bola de nieve que ha sido lanzada y contribuye al “linchamiento”.
      Otro mal que a veces tenemos no pocos, es aquel que señaló hace ya muchos años Félix Varela cundo escribió: “…aun los mejores patriotas suelen incurrir en un defecto que causa muchos males, y es figurarse que nada está bien dirigido cuando no está conforme a su opinión.”

  • Junior dijo:

    Dice usted q las redes sociales no son su medio para expresar inconformidad, pero son mucho más eficientes q los medios burocráticos estatales. Exponga usted cualquier hecho de importancia para el gobierno en Facebook y comparelo con un trámite en el periódico buscando a cualquier periodista para documentarlo. Señora los tiempos cambiaron y los q no se adapten al cambio perecen. No estamos en la década de los 70s u 80s, donde las palabras eran suficientes, ahora tiene q haber imagen y sonido para convencer.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Claro que sí!¡Viva Cuba!Tampoco creo en sus demandas y exijo mucho respeto para nuestra Patria¡Patria o muerte!¡Venceremos!

  • Casandra dijo:

    Excelente comentario. Comparto sus ideas plenamente, muy bien argumentadas

  • Aimel dijo:

    Excelente comentario. Muy de acuerdo con usted, para no darle todo el crédito al Ministerio del Facebook y de la Internet.

  • Alina dijo:

    Muy buenos
    Aplausos

  • Cubana dijo:

    Me encantó el artículo,soy de las que siempre busco la luz y la encuentro.

  • Leonardo Ruz Revilla dijo:

    Magníficas palabras, dignas de una cubana AGRADECIDA, oriunda de la tierra de Maceo, Frank, Mariana y otros grandes, oriunda de la tierra que celosamente cuida las cenizas sagradas de quien nos enseñó a ser verdaderos cubanos. Comparto y apoyo totalmente esas tus palabras, pues pertenezco a tu equipo, al de los AGRADECIDOS, al bando de los que FUNDAN Y CONSTRUYEN. Palante Comay, la Revolución tiene en ti y en millones de cubanos la garantía de la CONTINUIDAD y como dijo nuestro ETERNO e INVICTO FIDEL, EL PUEBLO DE CUBA, VENCERÁ.

  • mariposa dijo:

    Apoyo 100% a su articulo

  • Jesús dijo:

    En concordancia con su comentario, pero esos individuos y escenarios no son los que me preocupan, me preocupan los otros, los que dicen defender esto y transgreden todas las normas éticas, cívicas, económicas, sociales y políticas, y nos corren como un comején al cedro.

  • Maitel dijo:

    Excelente!! gracias por decirlo de una manera tan sencilla. Viva Cuba, mi gente..

  • Ale dijo:

    Su artículo, a mi modo de ver, sería muy convincente en los 80. Pero con todo respeto no de adapta a la Cuba de hoy. Mucha suerte tiene Usted que su ministerio, institución o gobierno le atienda. Quizás , indirectamente, temen a qué se vean reflejado en un artículo de los que escribe. Para muchos otros mortales, y pongo cuestiones políticas aparte, las redes son el único medio que queda cuando ningún mecanismo de atención a la población no funciona, incluso ni las cartas a ningún dirigente. Mágicamente, cuando se ven expuestos, es que a veces intentan reaccionar. Si los delegados, los encargados de atender Y RESOLVER LOS PROBLEMAS , los ministerios, las instituciones funcionaran, le garantizo que menos acudían a las redes.

  • David dijo:

    Brillante, enérgico, elegante, contundente, inteligente, necesario.
    Gracias.

  • vitico dijo:

    Un articulo muy interesante, muy sierto y a tono con estos tiempo, es una lastimas que aquellos a los que te refieres no tengan ni la menor idea, de la importancia de tus palabras, las grandes verdades que refiere tu articulo. Felicidades,.....

  • hhernandez dijo:

    Excelente comentario,muy de acuerdo y comparto sus criterios,ninguno de los que usan las redes para ver solo los errores que hoy afrontamos quieren lo mejor para nosotros(la mayoría) son aves de raspiña para ver que les toca sin pensar que los van a dejar fuera siempre.Publique este comentario en todos los medios.

  • kiko dijo:

    usare tambien mi derecho a repicla y espero sea tambien mi derecho a que me pibliquen.
    estoy en contra de todos los nuevos " san isidros" por llamarlos de alguna forma, pero, digame ud. sinceramente, si compara su nivel de vida de hoy con el de años atras... hacia donde vamos?
    no creo sea solo el bloqueo, muchas cosas son nuestra propia culpa.
    volviendo a la comparacion, hace solo meses podia comprar productos en cup y cuc, hoy si no es en USD no hay nada y es un usd perdido e inaxesible.
    hoy todo esta mas mal que hace un tiempo atras.
    el perfeccionamiento, desde mi punto de vista, ha sido un fracaso total, si se sabia que la inflacion
    venia, por que se implanto? si se sabia el bloqueo seria peor y en plena crisis de pandemia, por que se implanto?
    este es como usted dice, MI DERECHO A REPLICA y repito no soy disidente no recibo usd DE NINGUN LADO , solo que las cosas no son ni tan tan como dicen ellos ni TAN TAN. como dice ud.
    gracias cubadebate, te viene bien el nombre

    • Abel dijo:

      100% de acuerdo con usted

    • Leandro dijo:

      Utilizo el derecho a opinar y también espero que me publiquen.
      Claro que muchas cosas son culpa nuestra, lo ha reconocido incluso la alta dirección del país y se trabaja intensamente por buscar soluciones, pero el Bloqueo sigue siendo el obstáculo principal a nuestro desarrollo y no pocas de esas cosas que son nuestra propia culpa se entroncan con el Bloqueo.
      Creo que incluso un iletrado sabe que en el mundo entero el nivel de vida general de la población ha descendido con relación al de años atrás por los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia agravada en nuestro caso por las más de 240 medidas del gobierno de Trump arreciando el ya brutal Bloqueo que sufre nuestro país por más de 60 años.
      En cuanto a las tiendas en MLC, de las cuales solo una parte de la población se beneficia directamente, de la que yo no formo parte, el propio Díaz-Canel manifestó que era una opción no deseable, pero necesaria, que en definitiva de manera indirecta nos beneficia a todos.
      Pienso que cuando se habla de “perfeccionamiento” se está haciendo referencia a la Tarea Ordenamiento. Personalmente tengo numerosas insatisfacciones sobre la misma, algunas de las cuáles he expuesto en el foro de Cubadebate, pero para nada cuestiono su necesidad y sí cuestiono que a mi juicio se postergó demasiado y se corrió finalmente, pero sí creo que, como dijo Díaz-Canel al clausurar el 8vo. Congreso del Partido, “no podíamos seguir postergando esa transformación orientada a estimular el desarrollo y la participación articulada de todos los actores económicos.”

  • carmen dijo:

    Bravo, Teresa, muy buen artículo. Gracias !!!

  • Inés dijo:

    Bastaría decir, que hago mio su DERECHO A REPLICA,pero aprovecho para decirles a los que solo ven el lado oscuro de las cosas, que respeten a los valientes, a los que no descansan en el empeño de mejorar este proyecto social por y para el bien de todos.

  • Rodolfo amaro dijo:

    Un fuerte aplauso a su escrito. Gracias joven por estar para su pueblo.

  • Who180 dijo:

    "A veces uno sabe de qué lado estar simplemente viendo quiénes están del otro lado".

    Leonard Cohen

  • onelio rodriguez dijo:

    EXCELENTE, con mayuscula, asteriscos,viñetas y todo lo que sirva para resaltar tu escrito. FELICIDADES.

  • Mariana dijo:

    Que les entreguen que cosa? Que no todos hemos leído las reclamaciones. De qué hablan?

  • Aleida de la Rosa Sosa dijo:

    Por sus comentarios aceptados y considerar muy justo sus escritos, le escribo para ver sí me puede ayudar, soy del municipio Cruces, provincia Cienfuegos, soy profesora de la Universidad de Cienfuegos del CUM-Cruces, el día 11 de mayo mí hijo Leonardo Zamora de la Rosa estaba en el parque realizando su tarea online pues estudia Idraúlica 3er año en la UCLV, con su móvil su nasobuco se había bajado por la posición de su cabeza por su nariz, los compañeros ispectores de salud, sin brindar explicaciones le ponen una multa de 1000 pesos, él pide que le miren la cara que el nasobuco solo se había corrido minímamente, cosa que no se hizo, le explica que es estudiante y solo le extienden el recibo de la multa, soy una simple profesora que vivo de mi salario, mantengo mis dos hijos y una madre con una Esclerodermia Progresiva, donde gasto al menos 300 pesos en medicamentos, mí salario es para sobrevivir comendo, es justo que en la guerra que se ha convertido en Cruces el nasobuco no se pueda escuchar a un estudiante y que una trabajadora que sobrevive con su salario sea justo que tenga que prescindir de 1000 pesos, somos justos, educamos o vamos camino a la indolencia, como dijo Villena en su artículo¨ Cuba un cuarto de siglo¨ .... A dónde vamos a parar......

    • pepe dijo:

      No pagues ninguna multa si la encuentras injusta, reclamala.

  • raul agustin palenque acevedo dijo:

    existe actualmente una contradiccion entre lo planteado por Murillo que las dietas de los enfermos cronicos ( desde el nacimiento) serian subsidiado y ahora segun el MINCIN en la dieta de carne de res cuando no se puede dar y se cambia por pollo no se subsidia, alguien puede explicar porque, ademas no hay ninguna informacion del MINCIN sobre los precios de la cnasta basica ejemplo en esta distribucion existia una tremenda incertidumbre en el precio del arroz, unas baodegas a 10 cup y otras a 7 CUP y todo quedo asi ninguna informacion

  • María Isabel González Albear dijo:

    Magnífico, estelar este artículo de la filósofa, editora y demás, Teresa Melo. Ojalá y todos los que viven criticando y solo ven "las manchas del sol", se tomaran el tiempo de leer y analizar materiales tan esclarecedores y puntuales como este.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también