Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

A la tercera… ¡Abdala!

| 27

Foto: Teresa Melo/Facebook.

Esta vez me citaron para la mañana y fui muy temprano. Antes de que comenzara. Alguien desde la calle dijo: Mira esa cola... No me dio tiempo a decirle que sí, qué cola, qué cola tan distinta a las que se reportan en las noticias para acceder a un respirador o para rellenar un balón de oxígeno, por ejemplo. Qué cola esta tan grandiosa...

Es mi tercera dosis del candidato vacunal Abdala; la última del ensayo de tercera fase. El 19 de mayo debo volver para la extracción de sangre. Luego se develarán los códigos, se sabrá qué he recibido y todo lo demás. Hoy mis exámenes vitales estuvieron bien, antes y después de la inyección. Quería, además, esa foto con mi vacunadora estrella (la misma en las tres ocasiones, y quien sabe si la misma si debo repetir la puesta de hombros).

Mis vecinos estaban más relajados, si cabe, con el sentimiento común de que nos acercábamos al final de algo hermoso, hecho en bien de todos. Varios de ellos fueron compañeros o alumnos de mi papá en la Interarmas José Maceo. Me contaron a mi padre de un modo que dice cómo lo recuerdan aún, por el ser maravilloso, humano y humanista que fue.

Fui a enseñar a una de las vecinas la foto suya que puse en mi post anterior, y me dijo alegre: ¡Me vi en Cubadebate! La sorprendida fui yo, que no la imaginé enredada en redes.

Así, con esas pequeñas vivencias y diálogos, transcurrió la mañana. Cada quien volvió a su espacio cotidiano, a sus batallas. Un poco más unidos, eso sí. Un poco más seguros de que estamos más cerca. Desde ya agradezco a todo el personal del Policlínico 30 de Noviembre su profesionalismo y empatía.
¡Qué cola tan maravillosa la que hicimos!, ¿cierto?

Foto: Teresa Melo/Facebook.

Foto: Teresa Melo/Facebook.

 

(Tomado del perfil de Facebook de la autora)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Hector dijo:

      Lo que se cierra es el cerco a la covid con nuestras vacunas cubanas.

      • Roberti dijo:

        Todavía no hay vacunas,..son “ candidatos vacunales “ no se debe confundir una cosa con la otra por favor...

    • ariel dijo:

      Los aeropuertos ya no son el peligro y no deben ser cerrados. El cumplimiento de los protocolos son la solución.
      Saludos para la amiga Teresa Melo.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Hoy,desde lejos,siento envidia admirada Teresa.Pero un orgullo mucho mayor por nuestra Patria.Éxitos.

  • Cubano dijo:

    También te falto comentar que era tampoco una cola para comprar pan pollo aseo papas dulces artículos en dolares ni para comprar medicamentos en una farmacia. Por favor no tapemos el sol con un dedo en nuestro país hay muchas más colas y para cosas mucho más sencilla .ahh felicidades por la vacuna

    • Amelia González dijo:

      Por favor, Teresa vive en Cuba y sabe todo eso que Ud. dice, ella solo respondió a un comentario que hizo una persona que pasaba por allí y estoy de acuerdo con ella en todo y hubiera querido que en Camagüey se hiciera un ensayo clínico para yo haber podido dar también mi granito de arena, estoy orgullosa de nuestro personal de la salud que está enfrascada en esta tarea, seguimos haciendo revolución pésele a quien le pese

    • darieL dijo:

      Las mismas cosas que mencionas, que no llegan y por las que hay que hacer cola, son por culpa del gobierno de Estados Unidos. Las demás colas que mencionó Teresa son porque la Revolución y el empuje de los cubanos es mayor que la estupidez imperialista.

    • Mileidys dijo:

      Cubano? bueno cada cual se pone el nombre que quiere, cuando no se siente seguro al dar el suyo propio, la autora no está hablando de las colas sinó de lo importante para ella de haber hecho en particular esa cola para participar en la vacuna, eso es lo importante de la noticia, está llegando a su fin la fase 3 de abdala, pronto todos los cubanos seremos vacunados sí porque tenemos 5 candidatos vacunales en una isla tan pequeña y al que le duela que sufra HAY CIENTÍFICOS EN ESTA PEQUEÑA ISLA Y MUCHOS.

    • La cubana dijo:

      Hay personas que solo saben criticar, no ven más allá de sus narices, nadie mejor que los cubanos para saber la situación que tenemos x Dios, pero no hay mejor cola hecha que para vacunarse xq esa da vida !!!!!!

  • Gabriel dijo:

    Esta vez me citaron para la mañana y fui muy temprano. Antes de que comenzara. Alguien desde la calle dijo: Mira esa cola... No me dio tiempo a decirle que sí, qué cola, qué cola tan distinta a las que se reportan en las noticias para acceder a un respirador o para rellenar un balón de oxígeno, por ejemplo. Qué cola esta tan grandiosa... Y Se te olvidaron las colas del aceite, del pollo de las confituras... me alegro lo que sucede en este país con los logros científicos pero al igual que el compañero Raul creo que la prensa sufre un paternalismo y un chovinismo que no deja ver bien la realidad . Cuando usted hablé de colas no hablé solo de las del vecino del norte hablé también de las que usted ve y calla por conveniencia eso no es ser ni revolucionario ni comunista... recuerde que Revolución es no mentir jamás Ni Violar PRINCIPIOS Éticos la felicito a usted y al personal de salud por poner el hombro yo en esta Cuba mia pondré también el mío. Y será la única cola que haré con gusto porque las demas que usted no quiso ver existen y son el motor por el que mucho se ha propagado este virus en nuestro país

    • jk dijo:

      y esa pataleta, Gabriel? sencillamente no habló de las otras colas porque no era el momento ni la intención, ni le dio la gana; pero por eso no la puedes llamar mentirosa ni insultarla y menos manipulando la frase de Fidel. más respeto, porfa.
      tuve que releer para ver si había hablado de las "colas de los vecinos del norte", pero tampoco. no sé por qué ese mareo. no sé incluso si eres un troll, pero estas totalmente fuera de contexto, man.

    • El buril dijo:

      Si dice usted que el motor por el que se ha propagado el viros son las colas, por qué en los países como EEUU, Brasil, España, Italia, Alemania, Inglaterra, etc. que son paises capitalistas desarrollados y no se hacen colas están muy por encima de nuestros índices de infectación y muerte? ¿¿¿??? Se lo ha preguntado señor criticón.

      • Mágico dijo:

        Burril, porque en esos países tampoco tienen disciplina. Por ejemplo, los fines de semana se junta un montón de gente a tomar cerveza, a jugar dominó y a hacer BBQ. Ahí se ponen todos y colocan alitas de pollo, distintos tipos de morcillas, longanizas y chorizos. Destapan paquetes de papitas fritas y hasta colocan croquetas y hamberguers . También ponen muchos tipos de quesos; y al final cubren el BBQ con una camada de bistecs de 3/4 de pulgadas de grueso. Imagínese, todo el mundo junto ahí y sin mascarilla. Por eso se infectan.

    • manuel dijo:

      Le molesta que la autora no escriba lo que usted quiere? Acaso no es libre de escribir el artículo enfocado en lo que desea? Este es un escrito de como acaba una etapa importante en la vida de cualquier persona en este planeta hoy en día: vacunarse contra la COVID. Que no le enseñaron en primaria a sacar la idea principal de un texto? Deje a la autora expresar su feliciadad y el reconocimiento al personal de la salud y no moleste tanto. Si quiere criticar colas vaya a otro lado o simplemente escriba su propio artículo.

    • reyda dijo:

      Que ganas de criticar, todos sabemos el tema cola, pero el escrito no era de las colas precisamente lo que la introducción fue lo diferente que era esta cola, en fin que el problema de ustedes es criticar.

    • Manuel dijo:

      Este artículo trata sobre un asunto específico y no hay por qué desviarse del tema principal.
      Sí, hay muchas colas para cosas básicas y no tan básicas, pero eso lo conocemos todos, hasta Ud. que no las hace ni menciona tampoco algunas de las causas que han creado esta difícil situación económica que todos atravesamos y que la cola que se narra aquí (y que le disgusta) forma parte de las medidas para salir hacia adelante.
      Bájele dos rayitas a su amargura, disfrute de las cosas positivas y no se regodee solamente con los problemas.
      Saludos

  • carloa mirabal avila dijo:

    Los agradecidos estamos orgullosos de la obra de nuestro mesías el invencible defensor den hombre si hablo de fidel gracias comandante cuba seguirá siendo SOBERANA como lucharon los cubanos a la MANBISA y nos defenderemos como ABDALA #somos continuidad !Patria o Muerte!

  • Carmela Arocha Sevilla dijo:

    Que inmenso deseo tengo q toquen a mi puerta para avisarme q fui elegida.
    Que admirables científicos y personal de apoyo tenemos.
    Se dice y no se cree esta pequeña isla bloqueada por el país más rico y prepotente del mundo y con más de 200 medidas para hacernos doblegar y que tengamos 5 candidatos vacunales y 2 en ensayo clinico. Y que en el proyecto de este estado este cerrar 2021 con toda la población vacunada con nuestras VACUNAS PAIS.

  • Loly dijo:

    Felicidades a las 2 compañeras una por ser candidata a vacunarse en las primeras fases de nuestra vacuna y la otra enfermera gracias por todo el esfuerzo q cumplen dia a dia por la salud de nuestro pueblo a pesar de todas las dificultades q estamos atravesando.gracias de nuevo a las 2 por q haran parte de la historia de nuestro pais y gracias a Todos los q han echo posible este gran logro de la revolucion cubana . adelante cuba falta poco para salir de esta. y trabajar todos juntos por un futuro prospero para todo nuestro pueblo

  • Liu88lt dijo:

    No me gusta para nada hacer las colas, el día entero para poder comprar algo, o resolver algún trámite, pero esta la haría con mucho gusto. #YoMeVacuno ❤

  • M dijo:

    Qué se sabe de la vacunación en mayores de 90 años? Se ha pubicado alguna información?

  • TATA dijo:

    Yo también me vacuné ayer y también tengo que regresar el 19 de mayo. Es un orgullo para mí ser parte del estudio de la Vacuna ABDALA.

  • Maria Jerez dijo:

    Genial Teresa haciendo una cola muy particular y llena de esperanza para la vida de ella y de los cubanos. Me enorgullece saber que nuestra ciencia se alza ante aquellas que provienen de naciones desarrolladas y, que ante la region latinoamericana, constituye un ejemplo a seguir. Apostamos por el.desarrollo tecnologico y la educacion y eso hace que tengamos estos grandes logros. Gracias Cdte por siempre avisorar el futuro de nuestra Patria. Las vacunas cubanas son #OrgulloCubano

  • Daisy T. Rivero Leon dijo:

    Estamos cerca de vencer. Que no quede dudas. La proteccion hay qur continuarla.

  • pedro Emilio dijo:

    Hablar de colas , de imprudencias, Lázaro Miguel Alonso hizo un reportaje al respecto, del efecto sicológico que ha generado la imposibilidad de parar el Covid y su avance tenebroso , que ya se ve normal y ni la mascarilla, ni el lavado de manos y pies es ya una protección segura, ahora , se espera la vacuna como única posible salvación igual que el soldado que va a la guerra con chaleco anti - balas , atrincherado , parapetado y siempre lo alcanza una bala o cae un misil en el lugar que esta protegido. , solo la paz lo saca del peligro de morir en combate. Roguemos por la vacuna Abdala o cualquiera otra lo saca del peligro de morir en combate. Roguemos por la vacuna Abdala o cualquier otra cubana o foránea, muestre sus efectos, yo mismo me pondré la 3ra esta semana, con fe siempre. Crean vale La Pena.

  • Mileidys dijo:

    FELICIDADES a los que participan hoy en el estudio de los candidatos vacunales, a los que fueron vacunados y a los que participarán en la intervención, muy orgullosa de mi pais, de mis colegas los científicos, cuando me toque a mi participaré sin dudarlo, por mi pais, por mi revolución por la vida y por el mundo. Cuba salvará muchas vidas con nuestras futuras vacunas

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también