Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Cuál patria y cuál vida?

En este artículo: Cuba, Cultura, Patria, Sociedad
| 175

 Foto: Facebook/Teresa Melo.

La patria no está en los bolsillos en forma de moneda manoseada, ni escrita en contrato con la ruindad, ni en alianzas para denigrarla y destruirla. La vida no está en disfraces incapaces de ocultar la miseria espiritual, antesala y vitrina de todas las miserias.

Ni fama ni talento (o su carencia) ni glorias imaginadas viven en likes ni en vistas de Internet, ni reales ni pagadas. La mano sincera no acompaña puestas en escena donde no hay patria ni vida. La voz, las manos, los sueños, la historia que tiene nombres y apellidos de cubanos honestos, nos hace saber que Patria o Muerte siempre ha sido bandera por la vida.

Eso lo sabemos los que tenemos Patria.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimada Teresa:
    Hace unos meses le expresé que estaba en su lista. En la lista de los que asumimos que, como dice "La voz, las manos, los sueños, la historia que tiene nombres y apellidos de cubanos honestos, nos hace saber que Patria o Muerte siempre ha sido bandera por la vida." Reitero un comentario anterior " [esto fue] Otra bufonada más. La anterior, fue el intento de la fauna miamense de hacer un concierto con Gente de Zona para enfangar el 10 de Octubre con su mierda contrarrevolucionaria. Como único resultado, el Otaola y el Carlucho tuvieron el “éxito” de haber doblegado a GDZ y sumarlos en toda línea a sus campañas. Pero el publicitado evento, más político que cultural, se les fue por la cañería. Ahora, un videíto en la misma línea. En alarde de travestismo, unen dos palabras “Vida” y “Patria”, para en voz de estos y otros “cantantes”, aportar más mierda a la cloaca de la contrarrevolución contra Cuba. Solo tres elementos; aquí se dice ¡Patria o Muerte!, como antes fue “Libertad” o “Muerte”, no porque seamos necrófilos, defendemos la vida, pero hemos estado y estado dispuestos a ofrendarla por la Patria, como lo han hecho tantos miles en nuestra Historia, no traicionamos la gloria que se ha vivido y que se vive, enhiesta y firme la Bandera, esa que otro lunático en acto de similar talante al vídeo arrastró por las calles de Miami; aquí Patria se identifica con Soberanía e Independencia, indisolubles al Antimperialismo, y por último, recordarle la frase mayor de aquel que ayer 17 celebraba otro cumpleaños ¡Aquí no se rinde nadie, c…!"

  • Ileana Ramos Sánchez dijo:

    El amor madre a la patria
    No es amor ridículo a la tierra
    ni a la yerba q pisan nuestras plantas
    Es el odio invencible a quien la oprime
    Es el rencor eterno a quien la ataca....

    Así dijo un niño de 15 años, Pepe, nuestro José Martí. Patria es todo. Nuestros símbolos, nuestra tierra, nuestras calles, nuestra cuadra, los amigos y vecinos. Es indignante ver como alguien sin principios ni sentido alguno de pertenencia, utiliza nuestra bandera, por la q tantos murieron para ganar dinero. Pero más penoso es ver a quienes nuestras escuelas de arte formaron hoy están tratando de denigrar a nuestro país, a nuestra historia.

    • ROLANDO dijo:

      ME ENCANTA EL COMENTARIO GRACIAS

  • sachiel dijo:

    Bien dicho

  • este armando dijo:

    ¡Patria o Muerte!
    Y si tienen con qué, que vengan comprobarlo

  • Jman dijo:

    Sencillo pero contundente, gracias

  • Eva dijo:

    Concisa y bella definición de Patria. Junto a ti y a muchos cubanos dignos Yo, me muero como viví, siempre con la bandera de Patria o Muerte.

  • Catalina dijo:

    Pues sí Teresa Melo esa misma pregunta me hice yo, que he leído tú articulo y recién acabo de leer el de otro colega de ustedes, tanto en Cubadebate como en la prensa plana.
    Me averguenzan éstos cubanos, pero terminarán cual mercenarios, apátridas, en el basurero de la Historia, lo que un día fueron gracias a éste país al cual no se cansan de mancillar y despreciar, como vulgares farandurelos de pacotilla.

  • Jorge alberto Rodriguez santana dijo:

    Patria o MUERTE venceremos

    • Rob dijo:

      Hay gente de Patria o Muerte.
      Hay gente de Patria o Lesiones Leves.
      Hay gente de Patria o Cuatro Pesos.
      Y hay Gente de Zona y Compañía que ni saben que es Patria.

      • Avileño89 dijo:

        !!! ORGULLOSO DE SER CUBANO !!!
        !!! SOCIALISMO O MUERTE !!!
        !!! PATRIA O MUERTE !!!
        !!! VENCEREMOS !!!

      • Ulises dijo:

        Excelente poesía!

  • Sixto dijo:

    Corto el mensaje pero contundente, así se habla. Patria o Muerte, Venceremos

    • Arsenal dijo:

      Coincido totalmente: un mensaje corto pero contundente.
      Cuando supe del "nuevo incidente " que pretende "movilizarnos ", me vino a la mente de inmediato el Necio:
      Me vienen a convidar a arrepentirme,
      Me vienen a convidar a que no pierda,
      Me vienen a convidar a indefinirme,
      Me vienen a convidar a tanta mierda...
      Yo quiero seguir jugando a lo perdido...
      Yo me muero como viví.
      PATRIA O MUERTE
      VENCEREMOS

  • José Termos dijo:

    Teresita, te quedastes vacìa! Les diste con poesìa por donde duele màs! Gracias

  • Alejandro E dijo:

    Fenomenal!!!!!!!
    De acuerdo con este comentario!!
    " esos" la vida les pasará la factura. Ellos no sin sinceros.
    "La mano sincera no acompaña puestas en escena donde no hay patria ni vida."

  • Guille dijo:

    Genial, Teresa.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Y somos muchos los que tenemos Patria!

  • Jesús dijo:

    Trato de desentrañar, que les faltó, porque a diferencia de muchos nobles cubanos, médicos, maestros, científicos, obreros, campesinos, a esos señores no les faltó el nada, bien caro cobraban sus presentaciones en público, compraron casas caras, autos, disfrutaban de lo más costoso en Cuba, viajaron y ganaron dinero, eran seguidos y admirados por la mayoría de los cubanos, y por el mundo fueron invitados y respetados por ser músicos cubanos. Deja que se les acabe la cuerda, deja que pase el momento. Que traten de venderse caro ahora, porque en un tiempo van sentir la necesidad de regresar, la necesidad de saber "qué es lo que pasa en mi barrio, ... Asere". Déjenlos, ellos solitos van a caer.
    Para la mayoría de los cubanos, los que sabemos bien de las carencias, pero también de nuestros logros, y del futuro que buscamos,... "en cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobios sumidos".

    • Juan Carlos dijo:

      Todos ellos fueron protagonistas de Cuba, Isla bella. No se que les paso que olvidaron lo bella que es Cuba y donde fueron lo que hoy son. Espero que el móvil sea algún sentimiento ilógico y equivoco que creció y echo espinas, porque si fue el dinero no merecen "regresar a la cuna que los vio nacer, regresar a ese barrio que los vio correr". Lo que son, lo que fueron y seran se lo deben a mi Isla Bella.

      • Avileño89 dijo:

        El dinerooo, ese que cambia la ideología de los flojos de corazón, ese no merece llamarse CUBANO, es un traidor vende patria, nuestros problemas los resolvemos nosotros.

        !!! VIVA CUBA SOCIALISTAAAA !!!

      • Herb dijo:

        ¿Por qué ustedes hacen sinónimos Patria y Gobierno?

  • Patria dijo:

    Tremendo comentario!!! La apostasía se paga bien cara porque a los traidores hasta a los que sirven los desprecian. Aquí como dice Alejandro somos muchos los que tenemos Patria y claro nuestra consigna es y será Patria o muerte.
    Todavía hay personas que no acaban de entender que la mayor pobreza no es la del bolsillo, sino la del espíritu. A mí ninguno de ellos me representa, soy una mujer de pueblo común y corriente, con las mismas carencias y necesidades como todos, pero los vendepatrias conmigo jamás podrán contar. Les recuerdo que el artista verdadero siempre está al lado de su pueblo y no de los que pretenden ponernos de rodillas. Viva Cuba libre!!!!

    • Rosa dijo:

      Tenian prestigio por su arte. Ahora estan desprestigiados por vender su Patria. NO TIENEN FE EN SU TIERRA Y ADEMAS MALAGRADECIDOS. ES posibles q le hayan pagado mucho dinerobpor eso.

  • Omar dijo:

    Como decimos en mi barrio de Cuba libre, dejenlos, que las Auras se matan solas y ese Aurero de malos cubanos, ya están muertos, por eso andan desesperados.

  • Alejandro dijo:

    LES JURO QUE DESDE QUE EMPEZÓ DE QUE ESTOS MAL LLAMADOS PATRIOTAS EMPEZARON A REALIZAR ABLADURIAS Y ESTUPIDECES HASTA MIS GUSTOS MUSICALES HACIA ALGUNOS DE ELLOS CAMBIARON, QUIZÁS NO DEBERÍA SER PERO ES, Y LO DIGO ES, SOY MÉDICO PEDIATRA Y ME DUELE CON COJ... QUE ESTOS ESTÚPIDOS DEDIQUEN SUS PALABRAS OSCURAS HA DESACREDITAR NUESTRA PATRIA, NUESTRA REVOLUCIÓN, IMPERFECTA, SI IMPERFECTA, PERO LLENA DE HISTORIA, DE FAMILIARES FALLECIDOS HACIENDOLA Y DEFENDIENDOLA, PATRIA IMPERFECTA PERO QUE NOS DIO LIBERTAD, SABIDURÍA Y EMOCIONES. SOMOS IMPERFECTOS, SI, QUIEN NO LO ES, PERO AYUDEMOS A MEJORARLA, NO A DESTRUIRLA, AUNQUE PUEDEN ESTAR TRANQUILOS MIJITOS, QUE NOSOTROS LOS COMPAY NO LO PERMITIREMOS. VIVA CUBA LIBRE, PATRIA O MUERTE "VENCEREMOS"

    • Ju@nCy dijo:

      No te alteres Ale, es que ellos, al perecer nunca fueron muy buenos leyendo, o escuchando la Historia de "su barrio" de "su Cuba". Que la pongo entre comillas porque ese desconocimiento de sus raíces la convirtió para ellos, !!Para ellos!! aclaro, es solo un pedazo de tierra que no dejaba que se hundieran en el mar, solo eso. Pero para nosotros los cubanos, !!LOS DE VERDAD!! Los que nos levantamos todos los días a fajarnos con las consecuencias que nos han dejado las majaderías de los vecinitos del norte, a lo que ellos llaman "dejarnos poner el pie" como si ese pie se pudiera poner desde aquí adentro. Los que luchamos cada día luchando para mejorar un poquito nuestra !!PATRIA!! Si así escrita con mayúsculas, como que te llena el pecho. Pero la !!PATRIA!! es esa, la que martí reflejó como pocos en su obra "Abdala", no la que me tratan de vender esos 3 últimos pamplinosos y vende-patrias que salen al final del video; aunque debo aclarar que ese video está llenos de parias y vende-patrias; No la patria en la que cree el pelú ese que coge la bandera; símbolo de mi ¡!!MI PATRIA!, para bañarse con ella o hacer sus necesidades fisiológicas. Esa no es mi patria, y no puedo permitir que un esperpento como eso me ponga ningún modelo de "patria". Si Tere, mi !!PATRIA!! es como la tuya y con una bandera, esa bandera que era para los mambises era tan grande, que no permitirán que siquiera tocara el suelo, y por la que muchos perdieron la vida solamente para evitar que les quitaran la posibilidad de verla en toda los lugares, y que muchos murieron trasladándola de un lugar a otro, solamente eso, aunque parezca poco, pero que solamente quién tenga una !!PATRIA!! como la que nosotros y todos los cubanos de verdad, tenemos en nuestro pecho, puede entender la grandeza de lo que significa para un cubanos dar su vida por su !!PATRIA!!. Y por eso es normal que ellos no entiendan los de "Patria o Muerte", porque se venden tan fácil, porque no pueden entender que no todo el mundo se vende por tan poco y que no hay dinero en el mundo capaz de pagar o llenar lo que la !!VERDADERA PATRIA!! llena en el pecho de un cubano, pero uno de verdad, del de un revolucionario que hace lo que sea por construir su !!PATRIA!!. Lo que dan es lastima.

  • Hobbit dijo:

    No suelo escribir mucho la verdad, soy un poco reservado. Anoche vi el video de ''Patria y Vida'' lo único que pude sentir no es más que dolor en el pecho y sentía que una lágrimas quería caer de mis ojos, al escuchar ciertas cosas, creo que lo primero que deberían hacer y no me estoy tildando de racista es  mirarse el color de su piel, luego preguntarse así mismo donde estarían si EEUU se apoderase de Cuba. Hay una cosa clara en todo este asunto, no somos el país perfecto, no tendremos el gobierno perfecto, no tendremos los lujos que tendrán otros países del 1er mundo, pero somos nosotros quienes decidimos que hacer con nuestro país, que debemos mejorar, coño que no quiero que los americanos ni nadie venga a decirnos como tenemos que hacer las cosas, somos independientes. Escribo con lágrimas en los ojos porque no me cabe en la cabeza, que tantas vidas se perdieron a lo largo de toda una historia de lucha y sacrificio, donde perdieron la vida niños, adolecentes, que antes de cumplir los 14 años estaban luchando por esto. Me da tristeza ver que hay tanta sangre por el medio para que vengan 4 personas a desacreditar lo que se ha logrado. No somos un país perfecto, tenemos errores como todos los países de este mundo, pero para eso está y cito las primeras palabras del concepto revolución. Es cambiar todo lo que debe ser cambiado. No sé que pasará dentro de unos años, no sé a dónde llegaremos, lo que sí puedo estar seguro es que aunque sea el único que defienda esto coño lo defenderé hasta la muerte

  • La maza dijo:

    Muy buen artículo. Viva Cuba Libre. Patria o Muerte, Venceremos!!!!

  • osmani dijo:

    Pero si está claro!!! Vivir sacrificando la Patria.
    El talento no les alcanza para vivir con decoro?

  • muchacho dijo:

    bravo!!! eso lo sabemos lo que tenemos Patria!!! y hago una recomendación: esta es una guerra cultural y de símbolos, es una guerra donde los contextos y las verdades no existen, solo símbolos y mentiras con un claro trasfondo ideológico , hay que ganarla a pensamiento y con inteligencia empezando por nuestros medios de comunicación Patria o Muerte!!!!!!!!!

    • Pabli dijo:

      Cada cual ha expresado de diferentes formas , y yo a todo adivino q no debemos enfocarnos en el tema musical , sino a quien va dirigida y es obvio q a la juventud y es con ella q debemos explicarles y mostrarle cómo lo hice con mi hijo de 14'años luego de escuchar la canción ,para q supiera en si q significa está canción y porq lo hacían .

  • Juan M dijo:

    Esa la forma correcta de responder con 3C:
    Corta, Concisa y Contundente.
    Somos Cuba
    Somos continuidad
    Somos Fidelistas
    Somos Patria o Muerte.

  • AFT dijo:

    VIVA CUBA LIBRE

  • Ernesto Gonzalez dijo:

    Con patria pero sin amo, no ama la patria quien se pone al servicio del genocidio como politica,no es artista del pueblo quien pide sufrimiento sangre y folor para su pueblo quien pisotea la decision de muchas generaciones de cubanos por ser libres e independientes,que fuesemos si no hubiese triunfado la revolucion,no fuesemos como nacion nada ni cubanos ni americanos,ni latinos ni africanos,no tivieramos identidad,no sintieramos ese orgullo de ser cubanos,.Gracias revolucion por ser orgulloso de ser cubano,de no ser apatrida,no ser mercenario,no ser vendepatria,por no ser de esa mierda.

  • Aurelio Navarro Lantes dijo:

    Dignidad, orgullo de ser cubanos, amor a la bandera, al escudo y a la Palma Real. Sentido de pertenencia y agradecimiento eterno a los que con su sangre y sus ideas abonaron el camino e hicieron posible la Cuba Libre que hoy tememos y por la que estamos dispuestos a darlo todo.
    Aquí no se rinde nadie !!!
    Patria o Muerte

    • El Cuadro dijo:

      una ves visto ese video ,no siento mas que repugnancia,lastima y desprecio a la ves ,por esos individuos,te das cuenta, viendo sus rostros, la frustracion y el enojo que ellos mismos deben sentir en su fuero interior,personajes formados en nuestro sistema socialista , y hoy se quieren erguir como paradigmas de libertad y patriotismo, solo les recordare a ellos y otros tantos simuladores que tenemos por ahi:
      LA PATRIA ES ARA NO PEDESTAL, (PATRIA O MUERTE , SIEMPRE VENCEREMOS)

  • emird68 dijo:

    Muy buen articulo, ahora lo quieren cambiar todo, unos cunanos de exito fugas quieren aplacar a cubanos de gran calibre, eso se llama oportunismo o trepadera mediatica del momento,para los revolucionarios de corazon siempre será patria o muerte.Mucha sangre derramada para que unos mulatos libertos del 2021 empañen más de 150 años de lucha donde blancos y negros empeñados en hacer nuestra patria libre dando lo mejor de sus juventudes como los que ya sabemos de memoria sus nombres a lo largo de la historia no creo que para los proximos 150 años recordemos a estas estrellas fugases de pacotilla que gracias a las redes sociales y sin ningun aval escriben chapucerias baratas pero bien pagas por el mismo imperio que pretende recoger la fruta madura que sigue atada a su rama y esta a su ves al arbol frondoso que la sostiene.

  • Marlene dijo:

    Que triste tomar la frase Patria o Muerte Venceremos para cambiarle su sentido histórico, es la frase más leal de defender el suelo y el cielo que nos vio nacer, esa frase que tanto escuchamos del Comandante Fidel y que llenó de emociones muchos corazones, que falta de dignidad, ya no tienen Patria, perdieron ellos porque Patria o Muerte será defendida por los verdaderos cubanos

  • Beatriz dijo:

    de acuerdo. La Patria no es un negocio, no es para lucrar, por la Patria Cubana han muertos muchos cubanos para w se quiera hacer dinero a costa de ella. La Patria es para quererla y no pedir nada a cambio. nosotros los cubanos q la queremos, pedimos respeto , si a ustedes no le gustan como hacemos las cosas, dígalo con respeto, no quiera influir a costa de nuestra hermosa Cuba. Viva Cuba Libre

  • Onelia dijo:

    Que bien leer el comentario certero de nuestros verdaderos compatriotas que si aman y respetan nuestros símbolos, nuestra historia, nuestro vino; en esa puesta en escena no se ve otra cosa que decadencia, la desesperación de gente a la que en verdad no le ha ido tan bien y que venden hasta lo más sagrado con tal de que en sus bolsillos no le falte sus monedas. No sé percatan que en esa apuesta lo primero que han vendido su propia alma.

  • Catalina dijo:

    No tengo suerte, mi comentario dura menos que un merengue a la puerta de un colegio.
    Pero de todas formas muy muy de acuerdo con Teresa Melo.
    Aquí vida es Patria y Revolución.
    Los faranduleros de pacotilla pasarán al basurero de la Historia.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también