Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

En Cuba no habrá impunidad

En este artículo: Cuba, Justicia, Marginalidad, Policía
| 206

Al escuchar la nota del Ministerio del Interior sobre el terrible hecho en el consejo popular Calabazar, del municipio de Boyeros, que resultó en la muerte de un policía y heridas graves en otros dos, inevitablemente, por oposición, pensé en las imágenes de estos días tras la muerte del afroamericano George Floyd.

La rodilla del policía blanco que durante más de ocho minutos presionó el cuello negro, llevaba en su peso e intención de muerte, de manera simbólica, miles de rodillas condicionadas por el desprecio y la trastocada escala de valores que otorga más o menos oportunidades “de respirar”, según el color de la piel. Esa rodilla, que simboliza miles, jamás hubiera aplastado del mismo modo un cuello blanco.

Voces de Estados Unidos y del mundo han condenado ese acto y esa muerte, símbolos también de cientos de atropellos violentos documentados en videos y artículos de medios de prensa. Bajo esas voces que reclaman justicia se han escuchado los susurros cobardes de cubanos mercenarios trumpistas, con el argumento de que en USA no existe el racismo ni la violencia. Son los “USAdos” de rigor.

Ha muerto un joven policía en Calabazar y otros dos ven peligrar su vida. Hay luto en esas familias y en Cuba, provocado por un delincuente que a toda costa quería hacerse con un arma de fuego, por razones de la misma marginalidad violenta a la que no interesa ser parte constructiva de nuestro entramado social.

Sé que en cualquier lugar del mundo, comenzando por el de la rodilla blanca, ese ser que asesinó estaría muerto: incluso en el momento en que fue encontrado, y antes de ser apresado rastrilló el arma robada contra las fuerzas del orden.

Indigna este hecho tremendo e inusual. No puedo menos que imaginar que en un lugar tan pequeño como Calabazar, de unos 20 000 habitantes, estos policías que estaban de guardia en su pequeña subestación eran conocidos por todos, eran parte de la batalla que Cuba libra en estos meses contra una enfermedad que ha arrebatado vidas y enlutado familias.

Las voces susurrantes ahora gritan tratando de contar una historia diferente. A su llamado constante a la violencia y al odio dentro de Cuba, quizás se debe también la idea de la mano asesina de que tendría impunidad para matar.

Son las voces de la muerte. Con la mía de vida digo que no tienen cabida en Cuba actos como este. Uno mi dolor al de la familia y amigos de Yoannis Rodríguez, y mis deseos de recuperación a Georvis Ley y Ariel Rojas. Y aquí NO habrá impunidad. NO.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que no debe haber impunidad. contra criminales tan salvajes y destructores de la vida!

    • Unidad Estatal de Tráfico Majagua dijo:

      Así mismo es espero que las maximas autoridades del país no tengan consideración con este cruel asesino que no penso ni en un momento en si el agente tenia o no tenia familia,así como la situación por la que esta atrabesando el país como tambien digo como digera el comandante Fidel y sito nadie tiene el derecho de agredir a un policía, y como dijera nuestro general de ejercito y sito solo quiero pedirles a todos una cosa cada vez que salgan de sus locales o de aquellos donde se les asignen para prestar un servicio salgan con la misma impetuosidad con que salieronaquellos compañeros hace un cuarto de siglo luchen frente al delito con la misma dignidad que lucho este batallón como lo hizo el junto y formando parte de su pueblo y si alguien tiene que caer en su modesto y heroico trabajo de todos los dias caigan con la dignidada que cayeron esos compañeros en girón.Sepan con tranquilidad que aquí en el seno y en el corazón de este pueblo nada ni nadie sera olvidado .
      En paz descances Yoannis Rodríguez que llegue a tus familiares y amigos asi como a tus compañeros

      • sachiel dijo:

        Una sola acotación. Cuando los sucesos de Tarara, este pueblo estuve en vilo dia a dia de la vida de Perez Quintosa, hasta su fallecimiento, y fue una batalla titanica en la que no se escatimó nada. Que ha pasado con los otros dos combatientes? Cuales fueron los innobles móviles del asesino?

        Creo, que aqui se requiere la misma inmediatez seguida con otros casos y ahora con la COVID; no hay que estar oyendo bolas y rumores de las redes sociales, cuando el momento exige una información veraz y oportuna.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Que distinto los hechos repugnantes a un lado y otro del estrecho de la Florida, un militar arrogante matando una persona por su color y por su condición humilde, mientras q en el otro extremo un delincuente atacando a jóvenes humildes q cumplen con su deber, ahora tenemos la propaganda de lo medios, q mundo tan cruel verdad, y los q hablan no dicen nada de su hecho..!viva la PNR en su dia, y la Revolución...!

    • FACR dijo:

      En mi opinión no deberíamos aventurarnos a hacer comparaciones.

    • Rosa dijo:

      Esto es un crimen de un delincuente contra la policía. Espero que caiga el máximo peso de la ley si te él. Este hecho no tiene nada que ver con los sucesos en USA ni con la lucha contra la violencia policial en los EE.UU. tampoco tienen nada que ver con la posición política, económica y/o social de los cubanos en USA. Estoy segura que este crimen será juzgado como tal por todas las personas decentes sin importar posiciones políticas de uno y otro lado de la Florida

  • JorgeL. dijo:

    Sin duda, mi veredicto es pena de muerte para ese ciudadano, es enfermizamente asesino, y como demostro, mata por placer de quitarle la vida a otros, fusilamiento es poco para las vidas y familias dañadas.

    • BFG dijo:

      A todos los que piden la pena de muerte les recuerdo que esa debe ser siempre la última opción, recuerden que por muy lamentable que sea el hecho esa persona tiene madre y padre, familia en general, también les recuerdo que cualquiera pudiera tener, muy lamentable, un hijo en esa posición. Una cosa es que lo merezca y otra que los demás nos pongamos a su nivel y se la apliquemos. Mucho tiempo de cárcel, preferiblemente de por vida para que tenga tiempo de pensar y arrepentirse de lo que hizo, no hay necesidad de poner otra familia a sufrir más aun, suponiendo que la tenga. Mi más sentido pésame a las familias afectadas y mis más fervientes deseos de que los que se encuentran hospitalizados se recuperan sin secuelas.

      • Pepe dijo:

        No estoy de acuerdo con usted. Que pasaria si esto se generaliza? Existe algo más nocivo para la sociedad que ser suave contra aquellos que atenten directa y deliveradamente contra las propias fuerzas del orden?
        Según el Comandante en Jefe esta es una de las razones por las cuales la pena capital están en el código penal. Leamos su entrevista en el libro de Ignacio Ramonet Cien horas con Fidel.

      • Chino dijo:

        Cada persona es libre de pensar como usted.. pero por esas ideas pasan esas cosas..... Usted habla del dolor de los familiares de este asesino.. pero el dolor de padre. Madre. Esposa. Hijos huerfanos... Si hubiese mano dura.. si supiesen que les toca pena de muerte.. o el resto de la vida picando piedra. Lo pensaran 10 veces antes de actuar.. este tipo de persona no se reforma jamas y van a una carcel con muchas veces mas comodidades que las que tienen en su casa y un plato de comida sin sudarla.. disculpe pero no comparto sus ideas..

      • justicia dijo:

        No estoy de acuerdo con usted FG P creo, lo q lleva es pena de muerte nadie tiene el derecho de quitarle la vida a una persona tan descaradamente. Mis condolencias a la familia de este joven y fuerza.

      • Yailin dijo:

        Hechos como este en nuestro país no tienen cabida. El asesino se olvido que ese oficial del ORDEN PÚBLICO también tenía familia, siento mucho por los padres del mismo que me imagino por la verguenza por la deben estar pasando, pero si esto lo dejamos pasar por no aplicar una pena que se mantiene en nuestro código penal(La de Muerte), no habrá impunidad, será juzgado de acuerdo a lo refrendado en nuestra constitución, de eso estoy segura, y que debe caer todo el peso de la ley, de seo estoy también segura

      • Sheila dijo:

        Quien a hierro mata, a hierro muere. Los asesinos no merecen ser alimentados a costa del resto de la sociedad.

      • DAM dijo:

        Que pasaría si fuera a un hijo de usted arrebatarle el arma a un infeliz policia¿¿ no quiero pensar en mi hija . En Cuba eso no puede pasar fui oficial del NININT ya estoy jubilada se q el peso de la ley tiene q caer sobre este delincuente es un dolor para toda la vida recuerdo los sucesos de Tarara no es fácil .

      • Rodney dijo:

        Atentado, robo con fuerza, posecion de drogas, receptacion, actividad económica ilícita, desacato y... ahora le suma asesinato... Toda una joya! Hace poco asesinaron a un jóvenes para robarle un celular... No podemos permitir que estos delincuentes nos roben la tranquilidad de nuestras ciudades... Se ha vuelto habitual oirles decir que la cárcel es como la beca!

        Yo no abogo por la pena capital salvo para actos crueles... como este!

      • orlando dijo:

        PARA: BFG
        COLEGA ANTE ESTE HECHO QUE LE DUELE A TODOS LOS CUBANOS "LA PENA DE MUERTE NO PUEDE SER LA ULTIMA OPCION, NOOOOOOO"
        DEBE Y TIENE QUE SER LA PRIMERA Y UNICA OPCION. ASI LOS DELINCUENTES APRENDERAN QUE CON LAS LEYES CUBANAS NO SE JUEGAN.

        DESDE LA HERIOCA-HOSPITALARIA Y SIEMPRE REBELDE SANTIAGO DE CUBA

      • Inamed dijo:

        Usted quiere que pensemos en la familia de ese individuo, el no pensó en la se esos jóvenes. A su entender tiene que estar vivo comiendo y disfrutando del mismo aire que respiramos todos en la cárcel. NO NO y NO

      • Rcuba dijo:

        Me parece muy lamentable pensar ahora que el asesino tiene familia, cuando la víctima también lo tiene y no tuvo la oportunidad de vivir pq una persona simplemente decidió asesinarlo

      • RCC dijo:

        Ven acá, y el policía no tenia familia, no tenia padres, hijos. Si, pena de muerte. Así se resolvió el problema de los secuestros de aeronave. Así debe de resolverse los asesinatos de agentes del orden público. Además, historial de sobra tiene para eso y mucho más.

      • El moro dijo:

        BFG respeto su criterio, aunque pienso lo contrario, la pena de muerte no debería haberse aplazado en Cuba, ya que nos falta mucho para poder ser una sociedad civilizada, hechos como estos y muchos más que han pasado me dan la razón, solicito pena de muerte para ese delincuente.

      • MFB dijo:

        Q me disculpen para eso están las leyes así lo q le toque es poco pq ese hombre no debe tener ni madre y mucho menos familia asi q por mi si le dan paredon se lo merece y sile toca cadena perpetua igual pero ese no debería de ver la luz de sol más nunca en su vida

      • Ragnar dijo:

        ¿Acaso le importó a ese desprecio humano las vida y familia de los policías?
        Con 27 años tiene antecedentes para hacer dulce.
        En mi humilde opinión, fusilamiento, apoyo los derechos humanos, pero... ¿Se le podrá llamar humano a un cuerpo sin alma?

      • Preocupado dijo:

        Craeo que tenga lo que tenga debe pagar y lo que le toca es pena de muerte, 30 años preso le dará oportunidad de salir, además porque dedicar el dinero que crea el pueblo trabajando para alimentar y darle atención de salud gratis un asesino , no, el dinero que yo aporto a esta sociedad no lo entrego para eso

      • SI SE PUEDE dijo:

        Soy padre y abuelo pero si tuviera un hijo delicuente y realizara un hecho como este prefiero verlo muerto ante tal cosa PENA DE MUERTE ES LO QUE SE MERECE.

      • JORGE LUIS dijo:

        Mi criterio, viendo el asunto de una forma Humana, es que el hecho de que el Asesino que atentó contra las Autoridades del Órden Público, bien debiera merecer la Pena Capital, debemos analizar que es un ser Humano con Reinsidentes conductas de elevada Peligrosidad Social, que ha sido objeto de medidas penales y Administrativas, y ante los Hechos que se le imputan, no me parece merecedor de Seguir Viviendo, además no debe dejarse marjen alguno a que sucesos similares se repitan. Así lo vivimos con el "Secuestro de la Lancha de Regla"; y les aseguro que después del destino de los sancionados, a Nadie se le Ocurrirá "Jugar con algo semejante".... Con las Autoridades del Órden Público, tiene que haber una tapa al pomo, para que los maleantes que se les ocurra "equivocarse", Lo piensen 2 veces...

    • A,7204 dijo:

      No matar, dice unos de los mas grande, mandamientos en la Biblia ,ya el esta condenado de por vida.

      • Tony dijo:

        También dice " ojo por ojo, diente por diente"
        Paredón para el.

      • sueño dijo:

        No A, él condenó para siempre a una familia. Es verdad la biblia dice tantas cosas hermosas y verdaderas, pero aquí ocurrió un miserable hecho y a mí en lo personal no me gusta la violencia, pero esto lleva la pena máxima.

      • Celia Rosa dijo:

        Precisamente, dice la Biblia. No matarás, por lo visto el nunca fue a catequesis ni leyó tan sagrado libro

      • PGS dijo:

        Hace 5 años dos delincuentes asesinaron a uno de mis hermanos de solo 37 años(un 4 de enero), quedaron 2 niñas huérfanas (5 y 12 años) aún hoy (10 y 17) no pueden ver fotos de su padre pq lloran; ambas se grabaron su nombre en el brazo izquierdo, muy a pesar del resto de la famila. El hecho nos cambió la vida a todos en casa, no somos la misma familia alegre que siempre fuimos. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus variantes. Pero el que comete un asesinato, no merece otra sanción que la muerte. Que agradezca que en Cuba existe una moratoria con la pena capital. Su familia también es victima de sus actos. A la familia de los combatientes debe llegar toda nuestra solidaridad.

      • Cauto dijo:

        Se necesita aplicar justicia. Causar muerte no propicia el arrepentimiento. Pero la cárcel sin otra oportunidad que vivir entre rejas hasta el último aliento, dejará abierta la conciencia al pago por un hecho que trasciende la benignidad de nuestro pueblo.

    • David dijo:

      Aunque no está derogado está opción como sanción punitiva, solo se aplica a casos muy excepcionales, cómo las causas de los años 80. Con antecedentes penales, y teniendo en cuenta las agravantes de la actualidad, creo que privación perpetua de libertad, sería su veredicto final...

    • A,7204 dijo:

      Y cuando un delicuente, viola a una niña (ho) mata y viola una joven de solo 16 año, eso que pena lleva ,y un padre que mata al hijo de solo 2 año , y la pena puede ser de 30año o cadena perpetua ,porque ahora pedir pena de muerte.es que la vida de esas otras personan no valen ,sabra DIOS como fue la infancia de ese joven que se perdio, en la vida como muchos jovenes que han cogido el camino equivocado, no justifico lo mal echo la ley esta ,que sea condenado ,pero no con la pena de muerte.

      • Nelson Suarez Espinola dijo:

        Si debe ser castigado con la pena de muerte no solo el, todos los que violen y maten a niñas y niños inocentes y si cojio el camino equivocado tiempo tuvo de correjirse porque opciones para integrarse a la sociedad no faltan.

    • Yoandis dijo:

      200% de acuerdo con Ud. Paredón es poco para este criminal.

  • sergio dijo:

    El poder punitivo del estado debe moderarse,los continuos llamamientos a la aplicacion de la pena capital dañaria y mucho la imagen de nuestro pais a nivel internacional.Hagase justicia de manera proporcional,pero sin excesos.

    • Abel dijo:

      Tan proporcional como lo que hizo quitarle la vida al policía del barrio. Por lo tanto y en proporcionalidad quitarle al vida ASESINO.

    • Osvaldo González dijo:

      Por la moderación es que ahora una familia tiene que llorar a su hijo.Mano dura y si a la pena máxima y los apátridas que digan lo que quieran.

      • Carlos Manuel dijo:

        No es un tema de apatridas o patriotas. El tema.es que la justicia, como todo lo humano, tiene fallas. En este caso es evidente que esta persona es culpable pero la ley no se hace para casos específicos. Y que pasa si se condena a muerte a un inocente? Pues pasa que.entonces no es posible rectifcar la sentencia y en vez de una sentencia justa estaríamos cometiendo un crimen. Y es mejor que escapen los culpables a qué.matemos.un inocente.

        Por eso aunque quisiera fusilar yo mismo a este animal, de manera general estoy en contra de la pena de.muerte.

    • Raubel dijo:

      Muy bien lo de la proporcionalidad ¿y qué sería proporcional a adesinato? Este se olvidó de que en Cuba no tendrá impunidad.

    • Leandro dijo:

      ¿Acaso el Estado cubano se impone con un poder punitivo excesivo que "debe moderarse"? Pienso que por el contrario, nuestro Estado Revolucionario siempre ha actuado con una gran indulgencia, a veces excesiva. Las reacciones en el mundo... ¿Cuál mundo? ¿Ese "mundo" que cuando de Cuba se trata "palo si boga y palo si no boga"? Hay también otro mundo que es el que muestra solidaridad con Cuba y comprensión. Yo confío en que la justicia se hará y tomará en cuenta la gravedad del hecho y hará caer sobre el asesino todo el peso de la ley, aunque nunca será "de manera proporcional", porque de manera proporcional sería ojo por ojo y diente por diente y en Cuba no impera la Ley de talión.

      • Andrey dijo:

        La pena de muerte hace años que no se lleva a cabo en Cuba; pero existe; no se ha derogado del Código Penal de la República de Cuba Ley No. 62/87; y creo que en nuestras condiciones de país asediado y enfrentando planes subversivos no pueda ser eliminada aun. Este hecho violento bien puede ser condenado con la pena máxima ó aplicándose alternativamente la sanción de privación perpetua de libertad, que en este caso no se le concede los beneficios dw la libertad condicional ni licencia extrapenal; aunque excepcionalmente al cumplir el sancionado los 30 años, el tribunal sancionador puede otorgarle la libertad condicional.

      • Mercedes Baró dijo:

        Mire que historial más escalofriante:
        1- Atentado
        2-.Tenencia de drogas
        3- Receptación
        4-. Desacato
        5-. Asesinato
        6- Terrorismo.
        Cuál es el próximo?.No es la ley del taleón, es darle lo que se merece. Y lo que se merece es pena máxima!!!!.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con el estimado leandro. No hay que hacer comparaciones, pero solo a manera informativa. Hay 55 paises en el mundo que tienen pena capital, en los Estados Unidos existe a nivel federal y en 28 estados (otros 22 y 4 territorios no). estan en espera de que se ejecute la condena 2,656 presos. Pero lo mas importante de todo es que en Cuba no existen ejecuciones extrajudiciales. Si este criminal de marras, asesina a un oficial, hiere gravemente a otros dos policias en Colombia (por poner un nombre notorio), lo matan en el momento de la captura, ni mas ni menos. No olvidarlo, en Cuba no hay ejeciciones extrajudiciales y la policia se caracteriza por ser una de las menos violentas del mundo, no hay ni habran George Floyd en Cuba, a nadie le ponen la rodilla en el cuello hasta que muera. Por supuesto que leandro tiene razon es "palo si bogas y palo si no bogas"

    • Pepe dijo:

      Q imagen a nivel internacional, la misma q nos mira sabiendo q hacemos mejor las cosas q muchos y así nos tildan de violar los famosos derechos humanos q nadie vela mejor por ellos q nosotros, tenemos q tener mano dura y ponerlo 1 año en una celda en aislamiento y luego fusilarlo, hasta cuándo vamos a estar permitiendo q los delincuentes hagan lo q les de la gana, por favor piensa q estos policías gustan conocidos tuyos haber si pensarás así, lo repito y no me cansaré escorias cómo estás no merecen nada de nada

    • Roberto dijo:

      Espero que jamás un familiar suyo pase por esa pesadilla , pues estoy seguro, que Ud., no hablaría de excesos.
      Al que hierro mata, a hierro muere
      Cómo cualquier cosa que hagamos en Cuba, van a hablar, pues me importa un c........
      Prefiero que mis hijos y porque no, Ud., también salga confiado a la calle.
      Recordar a nuestros mártires de Tarará, no está de más

      • Pena dijo:

        Creo hermanos de la patria que hoy cuba esta de luto por la perdida de otro hermano mas que a caido en la lucha por eso les pidos a cada usuario de este sitio que hoy cuando el reloj marque las 9 de la noche demos tambien un aplauso por este hermano caído y por los otros que estan luchando porque la muerte no benga a buscarlos y tengan todos la confianza que nuestro sistema jurídico penal le aplicara la masima pena a ese enemigo de nuestra revolucion viva cuba .

      • DJ dijo:

        100% de acuerdo con usted Roberto, que digan de Cuba lo que les salga de los c....., lo cierto es que ese animal con 27 años sabia lo que hacía, es reincidente, seguirá haciéndolo, posiblemente esos padres sean sus próximas víctimas nadie sabe....Seguro estoy la FGR de conjunto con la Fiscalia Militar serán drásticos en consonancia con el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal.

    • ccrespo dijo:

      Por tanta moderación tenemos la indisciplinas social y tantos delincuentes en nuestro país, donde si no se toma manos dura aplicando la mayor pena, no habrá quien viva en paz y tranquilidad, estamos viviendo en un selva, donde la falta de aplicar las leyes no están hundiendo en un mal que si no se toma medida, no podremos ni salir a la calle.
      A los que matan como este animal, pena de muerte, porque si no todos los que tenga o quieran vengarse mataran, por la sencilla razón de una pena de muerte.

      • El moro dijo:

        De acuerdo 100%

    • Liss Ann dijo:

      Estimado Sergio de acuerdo con usted pero hacer una salvedad en su comentario : la unica proporcionalidad en este caso tan deplorable es la Pena de muerte, según lo que relatan fue hasta premeditado además no merece vivir su vida quien decide arrebatar la de otro ..... los actos tienen consecuencias y muy graves y dolorosas .

    • Rodney dijo:

      La delincuencia daña y mucho, no solo la imagen del país

    • miriamm dijo:

      No soy nadie para juzgar, y respeto su criterio, pero no podemos seguir pensando en la imagen internacional, nosotros somo un país libre con nuestras propias leyes y el estado debe aplicar la ley que le corresponde a ese asesino.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Pena máxima

  • Heriberto Navarro Peña dijo:

    Consideró que nuestro sistema judicial debe entrar en el debate sobre la utilización de la pena de muerte como medida cúspide ante hechos violentos como estos, ningún ser humano tiene el derecho por razones personales, sentimentales u otras privar de la vida a otros de sus semejante, el que va al penal siempre tiene la posibilidad de salir nuevamente a las calles, el que asesinan nunca vuelve a ver el sol y sus familias siempre estará en las sombras, espero que se nos escuchen, consulten al pueblo, podemos llevarlo a cualquiera de las formas de consulta popular. Pero lo que sí está claro que desde que se estableció la moratoria a la pena de muerte los índices de criminalidad han subido, porque el criminal siempre sale, la víctima jamás. Muchas gracias a los que lean mi comentario, si estoy equivocado dígan sin pena su opinión.

    • Ana dijo:

      Coincido plenamente en que debe recibir la pena de muerte o de lo contrario cadena perpetua. Nada devolverá la vida de ese joven oficial ni aliviará el sufrimiento de su familia ,nada devolverá al hijo , padre o esposo pero al menos tendrá justicia .Considero que el sistema judicial es en ocasiones demasiado benevolente porque que hacia una persona como esa que con 27 años tiene tantos delitos incluido uno de atentado en la calle ?CERO TOLERANCIA a estos hechos y si nos critican bajo el tema de los derechos humanos :!que lo hagan ! Indignan estos hechos !

    • Margarita dijo:

      Plenamente de acuerdo.
      Desde que se quitó o demoró, el uso de la pena máxima, se han cometido atrocidades como violaciones múltiples de jovencitas inocentes, y sus verdugos quizás puedan reír en estos momentos.
      Están vivos.
      Debe revisarse esa decisión y ser más justos.

      • Rafa dijo:

        De acuerdo con usted. Esa benevolencia mantiene vivitos y coleando a los terroristas centroamericanos que pusieron las bombas en los hoteles en los 90 en La Habana y que le costó la vida al joven italiano Fabio Di Celmo...

    • casper dijo:

      estoy de acuerdo hechos como ese deben ser castigados con mucho rigor

    • Cárdenas dijo:

      Coincido totalmente con usted Heriberto. Detrás del escudo de los "Derechos Humanos" se esconden los criminales. El pueblo y Estado cubano son libres de escribir su propia historia y si otros nos quieren criticar... que lo hagan! Si de todas formas hablan y critican por todo.

    • Agapito Pérez dijo:

      Hasta la Biblia lo dice: el que a hierro mata, a hierro muere. A quien 1ro le corresponde pensar en la familia es al asesino, tanto en la suya como en la ajena que va a cubrir de luto. Lean el historial delictivo de ese ciudadano y verán que solo era cuestión de tiempo que provocara una catástrofe. Si desde un principio se hubiese eliminado la papa podrida - recluido en un centro penitenciario, hoy muchas familias serían felices.

    • Edmundo Palma dijo:

      Heriberto, coincido con usted completamente. Hace tres años, secuestraron, violaron y mataron con alevosía, a una muchacha de 18 años en Villa Clara. Todo por diversión y con predemitado. Madre, hija y esposa. Y los los criminales, le dieron cadena perpetua en dos casos y al tercero 30 años. Condenas que ni siquiera, en lo casos de cadena perpetua garantiza, que estos animales salgan en un futuro, a la calle.
      Creo que hay que hacer un llamamiento al debate nacional. Escuchar la voz de la gran mayoría. Y reformar nuestro código penal.

    • Maria Esther dijo:

      Pena de muerte, mano dura con los delicuentes

    • Mily dijo:

      Tienes toda la razon el vivo siempre tiene esperanza y posibilidad de salir de prision ,el muerto nunca saldra del cementerio.Pena maxima para el asesino.

    • Jorge Luis dijo:

      Hay que aplicar la pena máxima a este asesino Porque ya tienia un prontuario de delitos y si no hubiese salido de la cárcel no estuviéramos lamentando este horrendo crimen. Si en nuestro país ha habido siempre un clima de seguridad se debe a que vivimos en un estado de derecho donde la salud la educación y la justicia no propician la delincuencia y precisamente en México es la política del presidente Obrador que promueve la justicia social como forma de combatir el crimen. En Cuba ya tenemos justicia social y ese joven debería estar trabajando y estudiando y no estar en la delincuencia y las drogas por lo que es un inadaptado y un criminal. Y como mismo la revolución ha sido humana e inclusiva también ha tenido mano dura contra los criminales y la contrarrevolución la cual fomentan desde EE.UU Vaya a las redes sociales para que vea las mentiras y las arengas que hacen a favor del terrorismo y la violencia dentro de Cuba.
      Esta revolución no está desarmada Esta armada con fusiles y con leyes revolucionarias y sin hacer un circo y con las garantías legales se hará justicia.

  • Yisel dijo:

    Cero impunidad!!! En nuestro país hecho como este no pueden quedar impune. Es un pueblo que admira y quiere a sus policias quien lo exige.

  • La Yuna dijo:

    Mano dura con los antisociales y malhechores, que con el cuento de los Derechos Humanos en Cuba, los policías no pueden tocar a los delincuentes ni con el pétalo de una flor.

  • Mimisma dijo:

    Mis condolencias a la familia del oficio fallecido y pronta recuperación a los que batallan por su vida, en Cuba no puede haber impunidad para los asesinos, caíga el peso de la ley para este delincuente.

  • Kangamba dijo:

    Me uno a tú escrito a la justicia de la Revolución no le debe temblar la mano ante crímenes como este y más cuando desde las redes mercenarias sé clama y opinan llenar dé sangre las calles de Cuba, atacando principalmente a los miembros de la PNR
    La condena que lleva este criminal hecho es pena de muerte y que sirva de escarmiento.

    • Danis Lionel dijo:

      Felicidades a nuestros combatientes del MININT por su aniversario 59, que hechos como el ocurrido días anteriores, no tengan impunidad, los policías como los medicos cubanos, cada día sacrifican tiempo de sus vidas por el bienestar ciudadano.

  • Eltono dijo:

    Lo que merecen es fusilamiento puede ser que a veces ocuran problemas entre la población y la policía pero eso no justifica el asesinato sin razón cometido x estas personas inescrupulosas además que es una falta de respeto total a las autoridades y al pueblo cubano en general nadie tiene derecho a quitarle la vida a un ser humano y menos sin razón espero que caiga todo el peso de la ley sobre estos vándalos

  • Mañanita dijo:

    Sería bueno ver una entrevista al malechor para saber sin motivos.

  • Doris dijo:

    Buenos días

    Hago mías sus palabras. Mi solidaridad hacia las familias de esos compañeros agredidos por un delincuente sin escrúpulos.

    Que la justicia caiga con todo su rigor sobre esas manos manchadas de sangre.

    Gracias

  • Nicolay dijo:

    Es muy triste que este hecho terrible ocurriera la víspera de un aniversario más del MININT. Qué desgracia para los familiares y compañeros del oficial caído y de los demás agentes lesionados en un día que debía ser de felicidad y merecida celebración, aún cumpliendo con el deber que la actual situación impone.
    Nuestra solidaridad con los compañeros de la Subestación de la PNR de Calabazar. Nuestro repudio a este hecho bárbaro y a cuantos quieran ahora justificarlo y aprovecharse. Los asesinos y los traidores no tendrán cabida jamás en este país. ¡VENCEREMOS!

  • Arian Diaz Salabert dijo:

    Revizando las redes me ha molestado lo obserbado lo publicado por personas que a mi modo de ver sienten un odio enfermiso por el proceso revolucionario o bien les paguan a todos esto lean esta modesta opinion y respeten el dolor ajeno.

    nada nadaaaa justifica lo que ocurrio y aunque no fueran policias que en efecto son estaban cumpliendo sus servicios de guardia cumpliendo con su deber y con la revolucion son hijos,hermanos, padres de una familia que en estos momentos estan pasando por un dolor que solo quien este en esta situacion lo entenderian no traten ahora de victimizar al victimario que todo el peso de la ley le sea aplicado mis Sinceras condolencias a las familias afectadas a se imaginan lo que pasaria si la accion homicida fuera a la inversa seguro que no Callarían la verdad que hoy con mentiras tratan de adornar no se trata de regimen si no de personas que por demas merecen respesto por la ardua tarea que realizan en estos dias de pandemia ademas se le deve respeto a los fallecidos y sus familias, por ultimo no se trata de despertar quien no sea capas de querernos como cubanos de convivir con nuestros defectos y virtudes no se puede llamar cubano en dependencias de su punto de vista politico o social.

    • Rafa dijo:

      Su ortografía es atroz, aunque el contenido es bueno. Me costó trabajo leerlo...

      • ramon dijo:

        Y "por demás" significa "en vano". Seguro que quiso decir "además".
        Pero en honor a la verdad, se ha extendido mucho el mal uso de esa frase.

      • camilo villegas chadez dijo:

        Cierto, Rafa, también el Sol tiene manchas, pero lo agradecible es la cantidad de luz que irradia y por encima de las faltas de ortografía, la esencia es el repudio de un buen cubano a un hecho vandálico que no debe ser minimizado con ridiculeces.

    • Edmundo Palma dijo:

      Muy cierto Arian.

  • Mercedes Baró dijo:

    Precisamente por ésa imagen internacional, y la moderación que debe tener el estado, es que las cosas han ido tomando diferentes matices. La delincuencia se siente fuerte por todos esos derechos que aparentemente les han dado los capaces de ver una paja en el ojo ajeno, e incapaces de ver el montón que hay en la suya.
    Los enemigos de la Revolución siempre van a buscar un motivo para opinar en su contra, porque para ellos todo lo que se hace aquí en Cuba no tiene valor.
    Pena máxima para la basura de la sociedad que implantó el terror, enlutando a toda una familia, al Ministerio,al pueblo que confía en la policía.

  • Trocha R dijo:

    Pena de muerte inmediata para el delincuente que acabó con la vida del agente del orden e hirió gravemente a otros dos. En este país no queremos lumpens de tal calaña que violan la tranquilidad de este pueblo que ya bastante tiene con el bloqueo y ahora la pandemia coronavirus. Me uno a los que sienten junto a los familiares de los afectados la pérdida de seres queridos.

  • Ana dijo:

    Mis condolencias para las familias que sufren. Sirva este hecho para demostrar que la justicia en Cuba es transparente y sabe actuar a la altura del crímen cometido. Pero que no nos tiemble la mano porque como bien dijo una vez nuestro Fidel " cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla".

  • Luis dijo:

    Estoy de acuerdo en que se aplique la pena de muerte en un crimen tan horrendo como también se aplique en otras muertes que han sucedido horribles también y llevan el mismo tratamiento.

  • Yunior dijo:

    Yo me pregunto que hace una persona tan joven de 27 años con semejante historial libre. Si el delito de atentado conlleva largas condenas sin mencionar la droga, mas los robos con fuerza y la pesima conducta. En algun momento varios delitos deben haber coincido para que un juez viera que esta persona no es buena, tiene un alto grado de maldad y desafio a la autoridad, como aprendemos en el programa haciendo cuba.

  • Osmel D dijo:

    Considero q no puede haber la más minima consideracion para aplicar la pena de muerte,este sujeto es despreciable y debe sentir todo el peso de la justicia,nadie va a devolver la vida del joven combatiente asesinado por este delincuente,debemos estar claros q siempre habra cuestionamientos de los enemigos de la revolución y más en este caso,el q a hierro mata a hierro muere,ese es mi criterio.

  • Calixto dijo:

    Creo q debería estar activa la pena de muerte para todos aquellos que tengan actitudes criminales como esta al igual q aquellos q violan a menores o roban a mano armada, por que cuando se le perdona la vida a asesinos es como darle paso a la muerte de personas inocentes.

  • Rodolfo Martínez,esposa dijo:

    Soy madre y abuela además d sentirme orgullosa d ser cubana,mis sinceras condolencias a esa familia q perdió a ese hijo y a las familias d los q se encuentran en estado grave,por la mano d un asesino,pido como madre y q m disculpe la madre d ese asesino, pero no existe otra sanción q no sea la d muerte para el,d la cárcel sale o sige matando a otros allá dentro,olvidemos si después nos acudan d q no hay derechos humanos ,queremos seguridad para nuestros hijos y nietos

  • Alex dijo:

    Espero que la condena sea fuerte y no lo pongan a estudiar para reincorporarlo a la sociedad, lo que hizo merece pena máxima y nada tiene que ver con derechos humanos..espero que sencillamente le apliquen lo que corresponde

  • Andrey dijo:

    Según el Código Penal de la República de Cuba (ley N°.62/87; Tercera Edición) en el libro segundo. Parte especial. Delitos. Título VIII Delitos contra la vida y la integridad corporal. Capítulo III Asesinato; el Artículo 263. (Modificado por la ley No.87/99 expresa: Se sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte al que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes: Se especifican once incisos bien definidos; y a mi entender sin tener otros datos, el delincuente ha obrado al menos en dos de los incisos que recoge el artículo 263; en el inciso e) EJECUTAR EL HECHO A SABIENDAS DE QUE AL MISMO TIEMPO SE PONE EN PELIGRO LA VIDA DE OTRA U OTRAS PERSONAS; y el inciso i) EJECUTAR EL HECHO CONTRA LA AUTORIDAD O SUS AGENTES, CUANDO ESTOS SE HALLEN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
    Por ley bien puede ser condenado a la pena de muerte; en estos tiempos no puede haber mano blanda contra la delincuencia; si tenemos la POLICÍA que mejor respeta a sus ciudadanos y que por ley no puede hacer uso de su arma de fuego si no está en peligro su vida, al mismo tiempo la ley debe ser escudo temible para los comisores de ese repudiable delito que es el asesinato; debe ser llevada al máximo y cumplirse la pena de muerte como antídoto eficaz de criminales en potencia.
    Recuerdo la frase vibrante de nuestro General de Ejército cuando dijo la frase que aun resuena todavía en el recuerdo de los cubanos que vivímos décadas atras otros crímenes contra combatientes del Minint y las FAR... " El que a hierro mata, a hierro muere".

  • Heriberto dijo:

    Hay que ofrecer de inmediato más detalles del hecho para acallar de inmediato las especulaciones en otros medios.

    Hay que aplicarle la pena de muerte a este individuo. De lo contrario, futuros potenciales delincuentes no se sentirán disuadidos de cometer un hecho similar.

    Hay que demostrar ante el mundo que nada ni nadie puede obligarnos a debilitar nuestro sistema judicial ni nuestra seguridad ciudadana bajo la excusa o la bandera de los "derechos humanos".

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    NADIE TIENE JUSTIFICACIÓN PARA MATAR , EL INTENTO DEL ASESINO ERA PROVOCAR UNA MASACRE , PORQUE NO FUE UNO FUERON TRES , TODAVÍA NO ENTIENDO COMO FUE ESTO , DEBE PAGAR TIENE 4 CONDENAS GRAVES PORQUE RESPONDER . EL ENEMIGO SIEMPRE VA A REACCIONAR EN NUESTRA CONTRA ES OBVIO . PERO PIENSO QUE HAY QUE ELEVAR LA GUARDIA HAY MUCHOS DELINCUENTES SUELTOS QUE SE VENDEN A CUALQUIER POSTOR Y ES LA CARNE DE CULTIVO QUE NECESITAN NUESTROS ENEMIGOS . VIVA CUBA . VIVA EL PUEBLO DE CUBA . NUESTRO PÉSAME PARA LAS FAMILIAS DEL FALLECIDO Y DESEO QUE LOS OTROS DOS HERIDOS SE RECUPEREN . VIVA EL MININT ADEMAS PIENSO QUE SE DEBEN RETOMAR TODAS AQUELLAS PRACTICAS QUE HACÍAN DE NUESTRO PAÍS UN PAÍS Y ELEVAR NUESTRA TAREAS DE INTELIGENCIA Y CONTRA INTELIGENCIA QUE EN ESO SOMOS EXCELENTES POR MAS DE 60 AÑOS.

  • alma dijo:

    Pena de muerte para ese desalmado!!!!

  • israelito781009 dijo:

    Ese juicio oral deberia transmitirse por Cubavisión para que toda Cuba vea que 0 impunidad es real.

    • Chan dijo:

      Totalmente de acuerdo con este comentario,es una necesidad del pueblo poder presenciar el juicio de semejante delincuente,tanto como es necesario que caiga todo el peso de la ley sobre él. Los delincuentes cada dia tienen mas valor para ir por ahi cometiendo atrocidades, la soga tiene que apretarse

  • Cárdenas dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos del joven oficial fallecido. Mis deseos de pronta recuperación a los heridos. Confío en que este hecho no quede impune. Nuestro pueblo y gobierno tienen bases humanistas y lo más importante para la dirección del país es la vida de las personas; por tanto, no podemos permitir que un criminal sin escrúpulos nos arrebate una vida humana. Espero que sobre él caiga todo el peso de la justicia, pena máxima se merece por el horrible crimen y el repudio del pueblo cubano.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también