Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Durán: Cuba

| 170 |

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

Confío en esta mirada. Quiero otorgarle a él y a sus ojos el adjetivo que usara Martí para Santiago de Cuba, “infatigable”, aunque en ocasiones sea visible el cansancio.

No sólo por su cita diaria de las 9:00 a.m. con los miles que lo seguimos, sino por el estudio permanente de temas sobre este coronavirus, información que actualiza para responder interrogantes de los medios (en las que no ha faltado alguna enunciada desde la malicia) y de muchas personas que acuden a las redes o a su propia cuenta en Twitter.

Le reconozco la humildad de los grandes, la autenticidad y sabiduría que lo ha guiado en sus responsabilidades, incluida esta que desde hace seis años asumió como Director Nacional de Epidemiología. Él es, de muchos modos, rostro visible y amable del desvelo de científicos, especialistas, técnicos y otros cubanos y cubanas que, también infatigables, han puesto su marca en el camino que transita esta pandemia en nuestro país.

Es su cumpleaños, e imagino su celebración de vida, el obsequio que desea: poder informar cada día cero fallecidos, menos confirmados y más altas médicas. Desde mi humilde espacio de acción le he regalado escuchar y seguir lo que orienta en sus comentarios. Hagámoslo todos, para que recuperemos el abrazo y la cercanía.

Felicidades, santiaguero, cubano infatigable, de una cubana agradecida.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aimara colina auarez dijo:

    felicidades le deso de todo corazon que cumpla muchos mas por su incasable labor que reliza usted y todos los medicos cubanos ,difrute su dia se lo merece.sin mas
    aimara colina suarez fiel seguidora de usted.

    • Emiliano Manresa Porto dijo:

      Nos enorgullece haberte conocido en Angola, donde compartimos y pudimos apreciar tu calidad humana y capacidad profesional. Aqui, en nuestra Cuba querida sufrimos cuando te vemos apesadumbrado cuando traes noticias tristes. Hoy nos sentimos felices por ti y el merecido homenaje del que eres merecedor. Un abrazo de Manresa e isabel. esperamos verte cuando todo pase. SEGUROS, VENCEREMOS UNA VEZ MAS, COMO NOS ENSEÑO FIDEL.

  • ManuelF dijo:

    Muchas felicidades Dr. Durán.

  • bris dijo:

    muchas felicidades por tus cumpleaños y por trasmitirnos tranquildad cada dia

  • Juany dijo:

    Muchas Felicidades compañero Duran en mi nombre, así como del resto de mi familia, que lo tenemos presente todos los dias a las 9:00am en la conferencia que magistramente realiza y a las 9:00pm con el aplauso a los trabajadores de la Salud.

    FELICIDADES

  • Zuliana Florian San Juan y Leslie Alvarez González dijo:

    Muchas felicidades a este héroe de la patria que cada día esperamos ver en nuestras pantallas con su tono afable y humilde pero lleno de optimismo y seguridad de que todos los cubanos unidos como siempre hemos sido, saldremos adelante, y venceremos esta pandemia. Fe en la victoria y felicidades Doctor Duran le deseamos los integrantes de la brigada médica en Perú.

  • María Elena Díaz Cruz dijo:

    Felicidades a ese gran doctor todos en casa lo admiramos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Felicidades Doctor, muy emotivo el momento esta mañana al final del reporte del día, su sencillez es impresionante, gracias por la entrega, valiente entre valientes, me uno al abrazo de Teresita Quiala y demás repentistas y periodistas. Merecido homenaje.

  • Yuli dijo:

    Feliz cumpleaños célebre,humanitario,solidario doctor Francisco durán y muchas bendiciones para usted.
    ,

  • Ana Cristina Tablada dijo:

    Felicidades Dr. Duran en su cumpleaños, para cualquier duda a la interrogante que usted mismo se haga sobre cómo ha podido cautivar el corazón de millones de cubanos, le respondo por ellos, simplemente su sencillez, su hablar pausado, sin palabras rebuscadas aunque se trate de términos médicos, su cordialidad, que nos permite pensar que esta junto a nosotros y no media pantalla alguna. Sin dudas su formación académica y su experiencia docente, lo conducen a tener la virtud de ser uno más de los de a pie.Cuidese.

  • Cary dijo:

    Muchas Felicidades doctor Durán. Cuídese mucho, el pueblo d Cuba lo quiere.

  • pachuco dijo:

    Realmente ha impactado en la opinión pública porque siempre anda con 2 jabas llenas (no las de ganar y perder) la primera (y es la que lo distingue por encima de muchos) llena de humildad,honestidad,sinceridad,autocritica y valentía para ejercerla,amistad,altruísmo y hasta de la chispa cómica propia de un cubano,revolucionario y fiel, la otra llena de conocimiento,experiencias,años de sacrificio,valoración y ciencia. No lo estoy elevando porque él no lo aceptaría,solamente le digo:Gracias por poder contar con usted y Muchas Felicidades.

  • Pedro dijo:

    Felicitaciones Doctor , todos le agradecemos y que lo pase bien junto a su familia.

  • Ily dijo:

    Muchas felicidades Dr Duran en este su cumpleaños, por transmitirnos esa tranquilidad que en estos momentos necesitamos. Después que pase esta pandemia lo tendremos por siempre en nuestros corazones. FELICIDADES !!!

  • Maidelis dijo:

    Honrar honra. Feliz cumpleaños guerrero incansable tu pueblo te admira y quiere. Maidelis

  • El dependiente dijo:

    ¡Muchas felicidades! a usted y a los que cumplen años hoy laborando en los laboratorios y hospitales con la finalidad de salvar.

  • FPF dijo:

    !FELIZ CUMPLEAÑOS!
    Eres ya un rostro público, querido por todo un pueblo que ha sabido incorporarte como un familiar más y a quien queremos oír cada mañana. Tienes el Don de la comunicación y tus palabras nos llegan como sabios consejos de una persona bien cercana.
    Eres de las cosas buenas que ha traído esta Covid-19 y has llegado para quedarte en el corazón de todos los cubanos ( y algunos más)
    Un abrazo en este día; mucha salud y por favor: CUIDESE!!!

  • Argelia dijo:

    MUCHAS FELICIDADES DOCTOR DURAN ,SE TE VE CANSADO, YA MUCHOS DÍAS ,MESES, INFORMANDO A NUESTRO PUEBLO ,EL MEJOR REGALO QUE PUEDES TENER ES QUE TODO ESTO TERMINE

  • Alejo TG dijo:

    MUCHAS FELICIDADES..........!!!!!!!!!!!! en el nombre de mi familia, desde Matanzas hasta Artemisa, pasando por San Antonio de los Baños un fortísimo abrazo a usted y a todos los que andan por estos tiempos luchando y batallando contra esta pandemia. GRACIAS MUCHAS GRAGIAS A USTED, SEÑOR.

  • NTRP dijo:

    Me complace felicitarlo, pues mi papá que también se nombra Francisco esta de cumpleaños hoy, ¡Que cumplan muchos más!!!!

  • AlexiZ dijo:

    Duran los invencibles como tú Felicicidades

  • Thais dijo:

    Dr. Durán muchas felicidades, que cumplas muchos año mas con mucha salud, Cuídese mucho que toda cuba lo quiere por su humilde trabajo día a día junto al pueblo cubano, que pases lindo día. Este mensaje es de parte mía en especial Thais Céspedes Aguilar y de toda mi familia y el colectivo de económicos de la Empresa Campismo Popular Gtmo.

  • Dia desde Ciego de Ávila dijo:

    Muchas muchas felicidades @DrDurán, y mil gracias por su tiempo, sabiduría y conocimientos

  • Maidelis dijo:

    Honor a quien honor merece. Felicidades campeón

  • Olga L Rodríguez Rodríguez dijo:

    Feliz cumpleaños Doctor Durán, en nombre mío y de mi family. Dios le bendiga

  • Ari@vileña dijo:

    Muchas feliciades, el pueblo de Cuba te desea lo mejor...
    particularmente en mi casa todos te adoran y sentimos orgullo de que usted sea cubano, mucha suerte y felicidad.

  • Fermin dijo:

    Muchas felicidades Duran. Usted se merece cumplir muchos mas. Aprovecho para felicitar tambien al Heroe Gerardo que hoy cumple tambien.
    Un abrazo, Fermin desde Villa Clara.

  • el Zurdo dijo:

    Muy lindas tus palabras, periodista!!!!

  • yasdel dijo:

    Muchísimas felicidades doctor, le queremos mucho que cumplas muchísimossss más

  • casi dijo:

    Muchas felicidades .muchas gracias
    Salud Dr Durán

  • maria torres dijo:

    mucha salud y bien estar para ud y su familia lo sigo todos los dias lo vamos a extrañar cuando esto termine pero igual k ud felives.
    muchas felicidades en su dia

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también