Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

En el vórtice del Béisbol Cubano (I)

| 92 |
Fidel con Jackie Robinson en octubre de 1959.

Fidel con Jackie Robinson en octubre de 1959.

"La verdad no es verdad sin  demostrarse". Proverbio chino.

La reciente actuación de Cuba en el IV Clásico Mundial ha hecho reflexionar a todo el país. Algunos pedían más, otros se conformaban con menos, ninguno deseaba perder, al menos quienes llevan la sangre criolla en las venas. Y duele, duele mucho ver caer a nuestros muchachos por marcadores abultados sin la sombra de lo que alguna vez fueron. Pero en verdad, ¿lo fueron?, ¿cómo probarlo de manera objetiva?

No soy dado a meter la “cuchareta” donde tantos expertos se hacen y deshacen tratando de profundizar en un fenómeno que, al parecer, está a la luz, pero solo a una luz aparente, que no es lo mismo ni se escribe igual. La vida es un torbellino y la pelota no le es ajena.

Mi generación creció en la admiración por la pelota profesional. También estábamos al tanto de las promocionadas Grandes Ligas. Se oían y veían las mismas discusiones. Ayer, que si Héctor Rodríguez era el mejor antesalista o Willie Miranda el mejor torpedero. Hoy, que si Casanova fue mejor que Víctor Mesa o el mismísimo Linares, o si Pedro Luis Lazo tiraba más duro que Vinent. La gente cree saber tanto como los managers.

Asistí con mi familia y solo catorce años de edad, al último juego de la Liga Profesional Cubana en el Gran Stadium de La Habana, hoy Latinoamericano. Simpatizábamos con los Leones del Habana, pero aquella noche le íbamos a los Elefantes del Cienfuegos, que discutían el banderín contra los Alacranes del Almendares. Ni por la mente nos pasaba que Pedrito Ramos, quien lució inmenso aquella noche invernal, donde conectó hasta un largo triple, no volvería a jugar en Cuba. Ni los demás.

La totalidad de los nativos que perte­necían al Béisbol Organizado de los Estados Unidos desde 1947 mediante un polémico Pacto, tenían su fuente principal de ingresos allí. Desde entonces la pelota profesional nuestra era una sucursal de aquella. Los jugadores estaban atados de pies y manos a sus dueños. Ellos querían que los torneos siguieran como siempre, pero no pudieron mantenerse por los condicionamientos económicos y políticos entre los Estados Unidos y Cuba.

Cuando llegó el momento, los nacidos en la Isla tuvieron que decidirse: seguían jugando por dinero fuera de Cuba, o no competían ni dentro ni fuera, y sin tantos billetes. La mayoría, sobre todo los que competían en Grandes Ligas, se decidieron por lo primero, desdeñaron las nuevas alamedas de un país en revolución.    

Nos quedamos sin aquellos ídolos. La importancia del asunto amerita profundizar más, ya que en las últimas seis décadas se han producido todo tipo de enfrentamientos. Se cuentan por centenares las víctimas fatales del lado de acá. De tal suerte, el deporte nacional de ambas naciones no pudo ser una excepción. Filosofías diametralmente opuestas.

Los norteamericanos inventaron el béisbol utilizando raíces que les fueron afines y nosotros las tomamos de ellos, pero con el tiempo nos la apropiamos. Antes de 1959 existía un maridaje perfecto entre ambas naciones, por todo el país se competía en varias ligas amateurs, con la profesional en la cumbre.

En “Siempre hemos bateado bolas pegadas”[1], Elio Menéndez expone cómo en el temprano julio de 1960, Frank Shauganessy, presidente de la Liga Internacional, clasificación Triple A, anunció el traslado de los Cuban Sugar Kings, hacia la ciudad de New Jersey, para convertirse en el New Jersey Jerseys; así despojó a Cuba de su sede natural desde 1954. Los Cubans allí nos representaban con el propósito expreso de ser el primer equipo latino en Grandes Ligas, con el slogan “Un paso más y llegamos”. El paso estaba dado.

En 1959, con la presencia de las máximas autoridades de la Revolución, los Cubans habían ganado la Pequeña Serie Mundial en el Coloso del Cerro, como popularmente se conocía la instalación, y se pusieron a la cabeza de las Ligas Menores. Para algunos fue una coincidencia que se anunciara el traslado del equipo hacia New Jersey, solo cuarenta y ocho horas después que el presidente Eisenhower  decretara la suspensión de la cuota azucarera cubana, que alcanzaba las 700 000 toneladas. Varias medidas tomó la Revolución como respuesta. Era evidente que Shauganessy firmó una orden tomada en otras esferas. Sanciones duras contra los cubanos, que vivían del azúcar y para la pelota.

Según diversas fuentes, días antes de la decisión, Ford Fricks, comisionado de las Grandes Ligas, fue llamado a consulta por su gobierno, donde se le ordenó ejecutar la acción, con el pueril pretexto de que los jugadores norteamericanos ponían en peligro sus vidas, por la “inestabilidad política” de Cuba. En realidad, nunca hubieran estado más seguros. Los Cuban Sugar Kings también se vestían con el nombre de Cubanos.

La popularidad de la Liga Profesional Cubana había decaído un tanto a partir del Pacto de 1947. Allí se desempeñaban peloteros de otros países, esencialmente norteamericanos, quienes por el mismo mandato se vieron imposibilitados de viajar a la Isla para el torneo 1960-1961, en violación de los acuerdos establecidos. Los aficionados tendrían que abstenerse de ver a Rocky Nelson, inicialista zurdo del Almendares, el camarero Forrest Jacobs y a tantos otros. Nelson, el lanzador Tom Lasorda y otros extranjeros, compartieron con las tropas rebeldes en los primeros días de 1959.

Por aquellos años Cuba tenía veintisiete jugadores en las MLB (Major Leagues Baseball) y centenares en las Menores, cantidad solo superada por los norteamericanos. Aquel engendro pretendió ir más lejos al intentar prohibir a los cubanos que compitieran en su patria, hasta fueron amenazados con ser suspendidos en aquel circuito mayor.

Como respuesta hubo una actitud firme de todos los jugadores en activo, quienes sin excepción, regresaron al país para desempeñarse en el Campeonato Profesional 1960-1961. Fue así como, por la dialéctica de la vida, Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao volvieron a vestir sus franelas con jugadores autóctonos, lo que no sucedía desde 1907, pues a partir de allí siempre hubo, al menos, un extranjero en cada equipo. De esa forma, entre el 15 de noviembre de 1960 y el 15 de febrero de 1961, se desarrolló el último campeonato profesional, ganado por los Elefantes del Cienfuegos, en aquel choque final contra el Almendares, donde Pedrito Ramos se impuso a Orlando Peña, 8 por 2.

Quizás no se haya valorado en su justa medida la actitud de quienes desafiaron al Béisbol Organizado, para volar hacia su país de origen y jugar, a pesar de la inconformidad de quienes los sostenían económicamente, hasta con amenazas de despidos. Fue más fuerte la sangre del caimán que la furia del águila.

Otra cosa fue la Serie del Caribe, suspendida por la ausencia de Cuba, a quien correspondía organizarla, ya que Fricks decidió cambiar la sede hacia Venezuela, sin la presencia de los cubanos. Al Cienfuegos campeón, que había ganado la Serie de 1960, se le prohibía representar a la Isla. La solidaridad de los venezolanos, al rechazar la sede ante un posible débil torneo sin la Mayor de las Antillas, dio al traste con el evento y Cuba salió con la frente en alto de aquellas competencias, hasta con el Villa clara como invitado en el 2014.

Refresquemos la memoria. El 29 de enero de 1959, cuando presidía la Dirección General de Deportes el capitán del Ejército Rebelde, Felipe Guerra Matos, se desarrolló una entrevista donde participaron los principales atletas profesionales, junto a representantes de casi todos los organismos, el Comité Olímpico Cubano, la Unión Atlética de Amateurs de Cuba, y otros. Allí el Primer Ministro, Fidel Castro Ruz, delineó algunos postulados del futuro deporte. Pero era muy temprano para tomar una medida radical, primero había que quebrantar las estructuras que sostenían el deporte rentado, esencialmente en el boxeo y el béisbol.

Se aceleraba el camino hacia el deporte amateur-olímpico, a la vez que se buscaba el concurso de los atletas profesionales, quienes con sus experiencias podrían aportar un apoyo esencial. Pero no todos estaban aptos para tomar tan difícil decisión.

Después, como colofón de las contradicciones que se derivaron de las precarias relaciones entre Estados Unidos y Cuba, más la posición de fuerza de las autoridades beisboleras de aquel país, se convocó a una nueva y trascendental reunión en octubre de 1961, ya creado el INDER, con todos los profesionales, donde se les anunció la próxima puesta en práctica de una ley que eliminaría el deporte rentado. José Llanusa Gobel, presidente del INDER, hizo un llamado a los profesionales para que se incorporaran al deporte revolucionario.

El lanzador Lázaro Rivero (Lacho), quien jugaba por ese entonces en México, ya fallecido, recordaba aquellos momentos:

Fidel planteó que se iba a abolir el profesionalismo en Cuba, que todos los profesionales tendríamos trabajo asegurado. Muchos dijimos que teníamos que salir a cumplir contratos en el exterior, como yo que estaba jugando en México, pero regresaríamos para ayudar al desarrollo del deporte. Esa fue mi última temporada como jugador. Otros estuvieron yendo y regresaban, hasta entrados los años sesenta, recuerdo a Orlando Leroux, Amado Ibáñez, Andrés Ayón y a Juan Delís. Yo tenía mi trabajo asegurado en el central ‘Mercedita’, de Cabañas, hoy ‘Sandino’, que ya no está activo. Comencé a trabajar ayudando a mi hermano, que atendía los deportes en la zona. Recuerdo bien que en aquella reunión estaban Camilo Pascual, Pedrito Ramos, Miñoso, Miguel Fornieles, Amorós, Tony Taylor, Borrego Álvarez y otros de Grandes Ligas, que después no regresaron, porque tenían grandes contratos en los Estados Unidos”.[2]

Ante algunas imprecisiones, debido a la edad avanzada de los entrevistados, y después de hurgar con profundidad, acepté también las referencias de Pedro Almenares (poco después fallecido), ex jugador profesional del equipo Habana, quien decidió colgar los spikes en plena y ascendente carrera, para echar su suerte con la nueva pelota amateur.

En enero de 1959 participamos en una reunión con Fidel en la Ciudad Deportiva, donde habló un buen rato sobre el nuevo deporte que se llevaría a cabo. Después, en octubre de 1961, se nos convocó a una reunión, por parte de José Llanusa, director del INDER y otros dirigentes, a la que se incorporó el compañero Fidel. Nos pidieron que nos quedáramos en Cuba para ayudar a desarrollar la pelota, en una serie que se haría por provincias. Nos dieron tareas. A mí me correspondió pertenecer al grupo donde estaban Edmundo Amorós y otros. Nos fuimos a Oriente a captar talentos, por allá nos encontramos con Miguel Cuevas, Manuel Alarcón, Ángel Galiano y una buena parte de los que después serían estelares en las Series Nacionales...”[3]

Posteriormente, con la Resolución 83-A/62, firmada por Llanusa el 19 de marzo de 1962, que proscribía el profesionalismo, se abolió la pelota rentada, que sedujo a los cubanos desde el lejano 1878. Vendrían melancolías, nostalgias y radicalizaciones, pero aquella realidad se transformó en otra.

Era una situación compleja, atletas en plenitud de forma dejarían de competir. De la noche a la mañana se convertirían en entrenadores; tampoco obtendrían grandes sumas de dinero. La patria los reclamaba, pero allá tenían una vida cómoda. También las falsas noticias daban pocos meses de vida a la Revolución, algunos se dejaron envolver por la prensa. Vieron con escepticismo un triunfo político ante la potencia más grande del mundo, con mucha influencia en la cultura cubana, incluyendo el deporte de las bolas y los strikes.

El béisbol profesional, antes que eliminado, se había diluido al amparo del mismísimo Pacto de 1947, que se extinguió sin firmar papel alguno, tal y como se fueron a bolina las relaciones entre los dos países, que ahorita alcanzan las seis décadas. Así de cruda ha sido la intransigente realidad.

Con los años he aprendido a ver la vida desde sus diferentes aristas. El hombre piensa como vive, no puede vivir como piensa, al decir de Carlos Marx. En su inmensa mayoría, aquellos jugadores eran de extracción humilde, pero sentían y abrazaban concepciones burguesas derivadas del dinero acumulado. La vida los puso en la encrucijada y optaron por continuar jugando allá. Entonces llegaron los nuevos tiempos para quienes quedaron en la patria.

(Continuará)

[1] Elio Menéndez: Siempre hemos bateado bolas pegadas. Juventud Rebelde, miércoles 24 de mayo de 2006.

[2] Entrevista a Lacho Rivero, 17 de abril de 2009.

[3] Entrevista del autor a Pedro Almenares, 23 de abril de 2009.

 

Camilo firma una pelota en presencia de Amado Maestri en julio de 1959.

Rocky Nelson y Tom Lasorda en el estadio del Cerro con los rebeldes.

Rocky Nelson y Tom Lasorda en el estadio del Cerro con los rebeldes.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rendón dijo:

    Qué buen artículo. Eso es periodismo serio. Espero la segunda parte....

    • abelboca dijo:

      No está mal el artículo, los he leído mejores. ¿Dónde está el equipo-CUBA? ¿Por qué no los recibieron en el aeropuerto, cuando Fidel, en el Primer Clásico los recibió a pesar de haber perdido en la final? ¿Por qué los periodistas no entrevistan a los peloteros y a Martí ni salen por la televisión?.¿Por qué este SILENCIO PERIODISTICO, incluyendo aquí al autor de este artículo?. Yo no entiendo esto. Ellos, los peloteros, hicieron el máximo de lo que su nivel técnico les permitió y además cumplieron con lo que prometieron: PASAR A LA SEGUNDA FASE DEL CLÁSICO, nada más. La derrota contra Holanda fue simplemente una derrota. Otros equipos también perdieron con abultados marcadores y no han sido "secuestrados" periodísticamente. ¿Alguien puede decirme dónde están esos periodistas que tiran piedras y esconden la mano? ¿Por qué ahora se están escondiendo del pueblo?. La única forma de levantarse después de una derrota es dándoles ánimo, ayudándolos pero no ignorándolos. Esto no está acorde con nuestra ética ni nuestra educación. ¡Hablen claro!. ¿Dónde están nuestros peloteros?

    • Ernesto dijo:

      Coincido con ud. Excelente artículo, necesario recuento histórico para ubicarnos, espero ansioso la(s) otra(s) parte(s).
      @ tomyone et all: Yo también presencié maravillado los juegos del equipo Cuba contra los Orioles de Baltimore ¿no los vió ud? Sobre todo el segundo, el de allá... !!Cuanto de disfrute y sano orgullo se vivió en todo el país!! O el desempeño de mi equipo, EL CUBA, en el 1er clásico mundial. Disculpen, pero para mi esos son ejemplos de que SI SE PUEDE, de que nuestra pelota tiene clase y condiciones para medirse con cualquiera en el mundo. Lógicamente hay un montón de cosas que hemos hecho mal, el escenario no es el mismo, y las condiciones económicas imperantes hoy exigen dedicarle más a otras prioridades, pero ojo: se trata de dos concepciones ideológicas diferentes, dos formas de ver y sentir el mundo totalmente opuestas y eso mis amigos, se refleja no sólo en el deporte sino en todas las esferas de la sociedad. Yo particularmente no siento que me hayan mentido o engañado, he disfrutado como muchos de mi generación (estoy en los 50 jajajaja) de los ÉXITOS del deporte REVOLUCIONARIO CUBANO a escala mundial, en particular de la pelota, fui pitcher en la liga de mi barrio (no pasé de ahí) y me creía Vinent, Jorge Luis Valdés, Rogelio García, Omar Ajete de la misma forma que cuando bateaba añoraba ser jonronero como Muñoz, Cheíto, Kindelán, Marquetti o pegar jits como Wilfredo Sánchez, Antonio Pacheco, Javier Méndez, etc, etc, etc. Repito, es verdad que era otro escenario, pero considero injusto demeritar esas actuaciones que situaron a nuestro deporte no solo en un encumbrado lugar en ESE ESCENARIO competitivo, sino en el corazón de todo un pueblo.

    • jpuentes dijo:

      Por qué la "Generación" de los Kindelan, Vargas, Urquiola y demas ganaban y no iban a jugar con las Grandes Ligas?. Si perdemos, la dirección no sirve, si ganamos jugamos con universitarios... Es eso analisis...?. Mitos: "generación", "juego con grandes ligas".... Cuando se vió en la pelota cubana que un manager le escupiera la cara a un arbitro?. Que un jugador le fuera pa´arriba a un DT?. Que al primer pelotazo el bateador le fuera pa´arriba con un bate al picther?. Cuando se ha visto en el deporte cubano que cinco jugadores al mismo tiempo esten presos en otro pais?. DISCIPLINA...eso es lo que falta en la pelota y en todo el deporte en general en Cuba...!!!! FIDEL no está.... razón mucha tiene Julita Osendi. Fidel no está!!!!. Cuando se ha visto que no han tirado el primer jonrrón y ya quieren un carro?!. Que no se deslizan en primera para conservan el uniforme... por favor estamos hablando de todo menos de jugar pelota...!!!? Por que jugar pelota saben todos los cubanos desde que nacen...!. Es cierto que hay problemas de dirección pero los hay también de disciplina y entrega en los jugadores. Antes todo el mundo quería dirigir a Industriales, ahora nadie quiere, por qué?. Quien le dijo a los atletas de alto rendimiento que pueden hacer lo que le dá la gana?. Por qué ahora hay escuelas que tienen dentro a jugadores de Alto Rendimiento y a otros que no lo son, con comidas distintas, comedores distintos, atenciones distintas? Qué impacto produce esto en los jugadores?. Los jugadores ya no se preocupan por ellos y por jugar pelota, se preocupan por lo que TIENE el de al lado, que no TIENEN ellos. Antes la famosa "Generación" de Oro eran campeones sin salir de este pais y sin chequecitos y prebendas. llegó el deporte rentado a Cuba, o por lo menos una variante del Deporte Rentado a la Cubana y no ganamos ni a las escupias, como se entiende eso?. Se los dejo de tareas esa preguntas.

  • Viking Girl dijo:

    No soy seguidora del béisbol, pero a raíz de la derrota en el clásico mundial no pude evitar analizar algo: ¿Es cierto que la emigración afecta a nuestro béisbol? La respuesta automática es que sí, pero creo que es más profundo que eso. La raíz está en que esos peloteros se fueron de forma ilegal, lo que implica-por muy obvio que sea- que jamás se hubieran ido si no hubieran incumplido con la ley. Y allí radica la cuestión, si no se hubieran ido nuestra liga nacional no sería ni una pizca mejor. Lo que hubiera pasado es que esos mismos peloteros que hoy brillan en la MLB tuvieran el mismo nivel que tienen los que se quedaron. O sea, pongan al mejor pelotero cubano en la MLB, no se puede decir que no tenemos al mejor pelotero en Cuba porque emigró, no lo hubiéramos tenido jamás aunque se hubiese quedado. Condeno la emigración ilegal de nuestros deportistas, pero en el caso del béisbol no creo que se la causa de nuestro fracaso.

    • e10 dijo:

      Ese analisis yo lo hice también una vez y concuerdo contigo, comparando el equipo del clasico 2013 en el que Despaine era el cuarto barte y Cepeda 5to, en ese equipo las principales figuran ya no estan en el pais y hoy son grandes estrellas que si integraran el conjunto nuestro no dejarían jugar a los antes mencionados porque indudablemente hoy por hoy no estan al nivel de los otros, entonces pordemos decir q si se hubiensen quedado su nivel hubiese sido peor.
      Entonces la solución no es retenerlos aquí para marlograrlos sino dejarlos participar en un beisbol de un nivel mayor para que se desarrollen.
      Por otra parte conociendo las dificultades economicas que venimos afrontando a lo largo de los años por el bloqueo impuesto, en mi modesta opinion el beisbol cubano va en picada, y es que tenmos que rescatar cosas que se han perdido como una serie provincial donde participaban todos, y se desarrollaban todos los juegos (sin suspensiones por falta de transportacion, u otras causas ajenas a lo deportivo o imprevistas q se van de las manos de los organizadores), y podemos incluir nuevas como las ventas de articulos promocionales, sobretodo para niños que son los que comienzan a incentivar el amor hacia algun deporte (buscando que no solamente centre la atencion el futbol), permitir a firmas, empresas o marcas de algun producto; ej: el tabaco, el ron, la cerveza, la comida, la salud, las comunicaciones, etc, patrocinar a los equipos, mejorar las condiciones de los estadios e incrementar en valor las entradas de los mismos, buscando financiar todo esto, además; el salario de los peloteros deben subir para evitar el exodo de los mismos, y así entre otras cosas mas se pudieran analizar por parte de las directivas de los organismos pertinentes buscando insertarnos al nivel en que está el mundo.
      Queremos que el beisbol vuelva a ser pasión en el país es un pedido de los que un dia vimos triunfar a nuestros equipos y ahora vemos lo que va quedando de ellos.
      Saludos a todos

    • andriucuba dijo:

      Inteligente comentario... Nuestra Serie Nacional tiene categoría AA. El mejor pelotero en Cuba sigue siendo AA. Solo puede subir de nivel si cambia a una categoría superior. Lo paradójico del asunto, es que parece que a nadie le interesa que nuestra Serie suba de categoría, porque no creo que alguien en su sano juicio realmente piense que con 16 equipos, mas refuerzos, se puede tener un campeonato de mayor nivel.

    • Tsunami Verde dijo:

      Disculpa que discrepe contigo, pero para mi si los peloteros no se fueran la liga si seria mucho mejor, recuerdo en la decada del 90 cuando empece a ver la Serie Nac. que el nivel era altisimo pues casi no se iba ningun pelotero, me atreveria a asegurar que el lugar 16 de aquella epoca fuera el campeon hoy sin problemas, ademas habia super trabucos como los 4 grandes llenos de figuras de calidad que hoy no existen porque se van. Hoy se habla mucho de que un pais con 11 millones de habitantes no puede sustentar una liga de 16 equipos, en los 90s y posterior nunca escuche semejante cosa.

      • Ernesto dijo:

        Coincido plenamente con ud, Tsunami Verde. Añado algo: El 2do lugar de Cuba en el 1er Clásico es una demostración del nivel que tenía nuestro deporte nacional, allí también fueron las estrellas de la MLB (aunque muchos digan que no estaban los mejores) y derrotamos a equipos como Dominicana y Puerto Rico, SOLO CON NUESTROS PELOTEROS, súmele el resultado del (los) enfrentamiento(s) contra los Orioles de Baltimore ¿Alguno de los nuestros jugaba en ese entonces en la MLB?

      • Viking Girl dijo:

        Si no se marcharan por supuesto que tuviéramos una liga mejor, pero no nos daría para estar al nivel de las ligas de Japón o Estados Unidos porque nuestro techo continuaría siendo el mismo. Me parece un error comparar estos tiempos con la década de los 90 porque el deporte se ha vuelto más exigente y, además, no había una competencia formato Clásico Mundial en la que los jugadores pudieran enfrentarse con profesionales.

  • saddam dijo:

    Hasta ahora, más de lo mismo
    Justificación
    El que decidió jugar por dinero, lo decido. Respeten la decisión de los demás aunque no la entiendan o no les guste
    En los contratos, que no son grilletes, usted decide que quiere hacer
    Luego, debe atenerse a lo que voluntariamente firmó
    Ojala y continúe este a ver si al final, l derrota es culpa del bloqueo!

    • Javier Nd dijo:

      Saddam que escaso eres, no hay peros ciego que el que no quiere ver, la historia nos enseña a pensar y este articulo es historia que muchos cubanos de estos tiempos que no conocemos, muy interesante el articulo espero la segunda parte para dar una opinion al respecto, pero foristas por favor seamos sensatos

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      No sé a qué viene la agresividad del forista con el nick saddam (recuerde que otro saddam se la dio de guapetón y concluyó con una soga en el cuello). En el artículo, bien objetivo y fundamentado no se está justificando nada, sino un análisis histórico del porqué emigran nuestros peloteros. Ahora, ¿alguien duda de qué sea culpa del bloqueo, para mí los HP yanquis, el qué tantos cubanos quieran jugar una buena pelota y, a la vez vivir bien, pero sin dejar de representar a su Patria?. No digo que no se hayan cometido errores, pero, en estos momentos Cuba no se opone a qué unos cuántos jugadores que se desempeñan en la MLB jueguen por Cuba.

      • Sergio dijo:

        Pero es de que SADDAM es un se la dió de Guapetón y murió ahorcado se dice ahora,,, en su MOMENTO ni la prensa, ni el partido, ni las organizaciones POLITICAS y de MASAS de este país tu vieron co,,,,,, raje de decir eso que usted ha dicho. Muchas otras cosas más se pudieran decir de ese triste personaje, pero que forma parte de la historia.

        Sobre la posibilidad de que a los cubanos que jueguen en grandes ligas no se le ha negado la opcion de JUGAR por CUBA,,, NO ES CULPA del Bloqueo.

        Se oponen en la pelota, en el voleibol (casos Juantorena, Simon, Leal, Leon,,,, con testimonios) en el atletismo, etc., etc., etc. La lista pudiera ser BIEN LARGA.

        Saludos,

      • ariel dijo:

        pagenle y no se les iran mas peloteros pero no se le olvide que en la otra orilla hay mas de 2 millones de cubanos y eso significa algo, no nadie se va de un pais con salud y educación gratis algo esta pasando no cre usted

      • Rafael Cantero dijo:

        Sergio, el que los PELOTEROS CUBANOS EN LA MLB no puedan jugar por Cuba si es culpa del bloqueo, a no ser para los que no lo quieren ver, puesto que los Dptos. del Tesoro y Estado no le permiten a esos sres jugar por Cuba, documéntate mejor. Ahora, los otros casos, si es así como dices, considero un error el no permitirle jugar por Cuba, aunque en el caso de Juantorena ya es italiano nacionalizado, creo que participó por ese país en las Olimpiadas de Río

      • Japones dijo:

        Cuba si se opone, puede entenderse la negativa de EEUU pero lo incomprensible es la negativa cubana.

        No solo en el volley, atletismo y otros deportes (la lista es verdaderamente larga), hay peloteros cubanos que juegan en Japon y NADA tienen que ver con la MLB y no son convocados, ejemplo Raul Valdes y Dayan Viciedo. El zurdo Valdes tuvo una buena temporada en Japon (PCL 3.72 con 7.8 SO9 y 3.0 BB9 ) y bien pudo haber sido el abridor contra los nipones, pero.....

      • Denia dijo:

        Otra vez sale el bloqueo de los justigicones. También el bloqueo es el culpable de que en las universidades cubanas se tengan tres tipos de salarios, les sito: el de la universidad, el de los antiguos pedagógicos y los de la UCI. Este ultimo, con un salario superior a los demás aunque los docentes no tengan categorías principales. Por tanto, dejen ya el tema del bloqueo descansar en paz. Y concurerdo con los foristas de que, los males de nuestra pelota es de este tiempo y no del pasado, seamos realistas.

      • Etcétera dijo:

        ariel dijo:

        pagenle y no se les iran mas peloteros pero no se le olvide que en la otra orilla hay mas de 2 millones de cubanos y eso significa algo, no nadie se va de un pais con salud y educación gratis algo esta pasando no cre usted

        --> Es evidente que eso significa algo: los que están en la otra orilla proceden de un país pobre y subdesarrollado como es Cuba, además de pequeño; mientras mientras esa orilla es territorio del imperio más grande en la historia humana... Saque Ud. sus propias conclusiones.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Iba a comentar algo nuevo pero al leer sus palabras ya no hizo falta concuerdo con usted principalmente donde dice "Respeten la decisión de los demás aunque no la entiendan o no les guste" aunque no me guste el nick (esto último una broma)

      • social dijo:

        Respeto las decisiones de los que se fueron por una vida mejor, pero yo les pregunto a todos los que analizan tan superficialmente este escabroso tema, yo que me gradúe de la UH sin tener que pagar un kilo, pasé por los distintos niveles de enseñanza sin tener que pagar nada, por demás me garantizaron en todas esas etapas los medios y recursos necesarios para mi desarrollo estudiantil, entonces despues que me gradúo y comienzo a trabajar y por consiguiente despunto con buenos resultados tengo todo el derecho a irme para EEUU porque la abogacía allá la pagan mucho mejor que aquí(como casi todo), nadie puede juzgarme por eso, es como trabajar para el inglés no les parece, preparas, preparas y despues al que preparaste te exige a ti mismo que lo que le pagas no está acorde a su nivel(que unele que le proporcionaste con tus medios tú mismo), es un poco macabro esto, entonces este tema no se puede ver tan superficial, sí se fueron, bien por ellos, pero que nadie me diga que tengo que aceptarlos para que me representen, no, prefieron permanecer sea cual sea el resultado con los que se han mantenido a mi lado por las razones que fuesen, pero que están aquí.

    • !!! dijo:

      Ajá, correcto. Y tú respeta la crítica que se le hace a quien hace lo que más le conviene y no lo que la diginidad le debería compulsar a hacer!

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen analisis del momento del fin del beisbol profesional en Cuba. En espera de la segunda parte que pienso sea acerca de la IV Copa Mundial y el momento actual.

  • Roberto dijo:

    Lo cierto es que nunca entendere el porque desaparecer la pelota profesional, y no me digan de que era caro entrar a los estadios proque siempre estaban llenos y la calidad de los juegos era tremenda, eramos los reyes de los torneos caribeños, para mi fue una desicion muy radical que a la larga tiene sus consecuencias ahora en el presente.

  • Rogelio dijo:

    Hay que reordar también, que se olvida, que Rogelio Zarabozo Rodríguez y Orlando Zarabozo Rodríguez dedicaron sus esfuerzos para elaborar una pelota para los juegos en la Isla, naciendo la pelota Batos, gracias al ingenio de esos dos hermanos, que no se mencionan. Gloria a esos hermanos que hicieron posible que nacieran de esa forma nuestra Series Nacionales.

  • Tiburon dijo:

    Ahora salen a relucir muchas cosas por la derrota desproporsionada ante Holanda ,y la culpa por el mal trabajo de los lanzadors cubanos. Aroldis Chapman en Cuba con el equipo de Holguin tiraba 100 millas con relativa facilidad ,y que fue Chapman en Cuba? , un lanzador mas de abajo que un ganador . LLega a las GL y se convierte en uno de los cerradores mas respetado tirando las mismas 100 millas que en Cuba .Yoenny Cespedes fue un buen bateador en Cuba , pero no una cosa del otro mundo, llega a GL y se convierte en uno de los bateadores mas temibles .Un desconocido como Yuniel Escobar llega a GL y se convierte en un destacado utility de cuadro , dandole banco y obigando a los Bravos de Atlanta a cambiar a un jugador como Renteria que se encontraba en su mejor momento .Me pregunto de haber seguido esos jugadores, por citar solo 3 ejemplo,jugando en Cuba tendrian el mismo nivel que tienen hoy?, la respuest es clara NO.El problema no esta en los jugadores , el problema esta en los metodos de ensenaza y entrenamiento, en la disciplina que hay que inculcarles y en el estimulo .Chapman en un comentario que hizo dijo ;que su entrenador de picheo en Holguin le dijo que el podia llegar a tirar 100 millas y con el entrenamiento y trabajando en la mecanica de sus movimientos lo logro , alla en la MLB se pulio su control y el comando y es lo que es hoy . Me pregunto donde esta en Cuba y que esta haciendo ese entrenador de picheo, creo fue Rafael Castillo,que los lanzadores en Cuba apenas llegan a las 89 millas y no hay un metodo de entrenamiento para que los lanzadores incrementen su velocidad. Cespedes llego con un aval bueno de lo que puede ser un pelotero cubano , pronto los lanzadores descubrieron sus carencias con las bolas de rompimiento y casi lo aniquilaron con esos tipos de lanzamientos .Los entrenadores de Cespedes, puso de su parte,en MLB se pusieron para eso y ahi esta Cespede uno de lo mejores peloteros deGL hoy dia .Moraleja , el diamante esta en Cuba solo para que brille le toca a los entrenadores pulirlo.Saludos.

    • Javier Nd dijo:

      Tiburon amigo ademas de los entrenamientos y de la tegnologia que aqui no tenemos esta el tema dinero alli tienes un contrato que tienes que cumplir y te dan metas a cumplir si no lo haces te multan y por tanto si quieres tener dineros tienes que poner de tu parte como tu dice aqui se lo damos todo, los mimamos y no le exigimos al maximo y por eso no rinden papacito

    • El Negro dijo:

      100% de acuerdo contigo, me sumo a tu razonamiento logico. agregar solo las circunstancias con que entrenan nuestros lanzadores, no los del equipo Cuba, sino la gran mayoria. pelotas que en lugar de cuero estan forradas con otros materiales, sin costura, con diferentes pesos, plasticas que pesan mas de un lado que en el otro. imaginen el agarre con esas pelotas , cual es la direccion que describe esa pelota al ser lanzada ? pa cualquier lado, por eso al utilizar las nuevas o de mejores condiciones, no saben como utilizarlas y no hay buenos entrenadores que te enseñen a corregir las deficiciencias. lo mismo ocurre con el bateo, los jugadores en cuba estan engañados con esa ofensiva desproporcionada y a la hora de la verdad, sale la verdad.

  • Javier Nd dijo:

    Saddam que escaso eres, no hay peros ciego que el que no quiere ver, la historia nos enseña a pensar y este articulo es historia que muchos cubanos de estos tiempos que no conocemos, muy interesante el articulo espero la segunda parte para dar una opinion al respecto, pero foristas por favor seamos sensatos

  • euge dijo:

    en nuestro baseball no hay espacio para traidores y desertores,esos no voleran a jugar en la seleccion nacional.

    • Bluejet dijo:

      Amigo, esto es un foro de discusión y no un acto de repudio

  • Omar de la Nuéz dijo:

    Como siempre, fantastico, y a la orden del dia, artículo para guardar en mi archivo personal de deportes, espero esa segunda parte con ansiedad. Saludos y nos vemos el lunes en el centro Loynaz.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Es un buen articulo, espero la segunda parte ,la pelota es y seguira siendo nuestra pasatiempo nacional, por eso hay que seguir buscando formula para cuando creemos que tenemos un equipo y se nos vallan a jugar y nos abandone yo me quedo con lo patriota, pero tambien quiero que quede claro que las trabas las ponen otros Cuba quiere insertarse en el contorno actual no solamente en la pelota sino en casi todo los deportes , no tenemos otras alternativa ??????

  • Leonardo López Herrera dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dijo Viking Girl, la historia; cierto, forma parte nuestra y no la podemos olvidar, pero en el Deporte hay que estar con lo actual, con la tecnología, con el progreso, darle lo que ese deporte necesite para su mejor desempeño, dar seguimiento a los nuevos pinos, porque los hay, solo que no se les poda en el tiempo requerido para que sea frondoso.

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    Atinado y abarcador escrito sobre como se ha fundado la pelota en cuba después de 1959, sus causas y consecuencias (de los errores), como hemos andado, con los errores nuestros y las zancadillas del vecino tan poderoso que nunca le ha perdonado la osadía al pueblo cubano y nunca se lo perdonara, como diría el abuelo en la viña del señor hay de todo

  • leo dijo:

    La crisis en la pelota cubana no inició ahora, sino en los años 90 cuando una cantidad nada desdeñable de peloteros que fueron retirados. En esa lista, que sobrepasaba los 60 si mal no recuerdo, había jugadores con una calidad extraordinaria.
    A unos los retiraron casi por decreto y a otros los compulsaron a dejar el deporte, y otros debieron hacerlo para luego poder ser contratados en Holanda u otros países.
    Sin precisar a qué grupo perteneció cada cuál, ahora me vienen a la mente los nombres de Lázaro Junco, Romelio, Martinez, Fausto Álvarez (que luego se reincorporó), Jorge Luis Valdés, entre otros muchos, que dejaron los terrenos en un periodo de tiempo muy breve.
    Pero después del año 2003, ya apenas quedaban de los peloteros que habían bebido de lo mejor de la pelota de los 80 y 90. Y entonces quienes quedan en el 2010. La generación que los agarró la infancia y adolescencia en medio del periodo especial. Muchachos de baja estatura; y para lanzar más de 90 millas, salvo raras excepciones hace falta estatura.
    Entonces si a estos factores se suma que se produce una migración intensa de peloteros, unos muy buenos y otros no tanto, y le añades que los sistemas competitivos en las categoías de aprendizaje favorecen el championismo, más que el desarrollo de habilidades importantes en el niño o adolescente atleta, todo está creado para llegar a donde hemos llegado.
    Otra cosa, pareciera irónico que en Cuba, que se mantiene como campeón o subcampeon en las categorías menores de 18 años, en la de mayores exponga una pelota de poca calidad. Y no lo es tanto porque desde esas edades ya algunos muchachos son atraídos a jugar en academias en el extranjero.¿ Y qué queda entonces en casa?
    Y si a eso le sumas que no siempre se aplica la ciencia en el béisbol, de élite, pero no hablo solo de las estadísticas sabermétricas, tan de moda, sino de estudios biomecánicos, morfofuncionales, y de otras índoles, el camino está marcado a dirigirnos a donde nos encontramos .
    Y por último, enseñar a jugar pelota, es un proceso de enseñanza aprendizaje más, como lo puede ser las matemáticas o la geografía. Existen los maestros de primaria, con una función esencial: sentar las bases para el desarrollo de ese niño, los de secundaria y preuniversitario, con un rol extremadamente importante en cuanto al desarrollo de habilidades y la formación, y luego los de la universidad, con su enseñanza de pregrado y posgrado para ayudar a esa persona a desarrollar todo el potencial que tiene, todo su talento. en la pelota cubana los profesores, no siempre tienen la habilidad para sacar todo el potencial a sus atletas, unas veces por desconocimiento y otras porque no les motiva adquirir más conocimientos; y a veces ,esos muchachos no son capaces de poner oídos receptivos ante las sugerencias de los que saben.
    En este panorama, qué nos espera: más de lo que hemos visto en días y años recientes.

    • LHDC dijo:

      A mi criterio el mejor comentario que veo en el foro por el momento.

  • MCR dijo:

    La verdad es que yo creo y siempre he creido que los talentos aqui son muchisimos con y sin profecionalismo, eso es lo de menos, lo que falta es compromiso de entrenadores y directivos que viven del beiosbol y no para el beisbol. Los tiempos han cambiado, es verdad, pues entonces cambiemos con los tiempos, siempre es importante estimular moralmente a alguien, eso alienta y lo se bien, pero también el talento hay que estimularlo materialmente, pero bien hecho y entonces tendremos moral para exigir a entrenadores y peloteros que dejen la piel en el terreno y la pelota será nuevamente pasión en hechos no es discursos baratos de demagogos y oportunistas. Gracias

  • alejandro dijo:

    Muy interesante el escrito y mucha historia contada que muchas veces es tergiversada.
    Ahora bien es verdad que el bloqueo afecta, la compra de talentos afecta, pero pienso que lo que mas nos afecta es la falta de interes de cada deportista por desarrollar su talento.
    Con el talento se nace y es verdad que buenos entrenadores y tecnologia ese talento se desarrolla rapido, pero si no hay interes en desarrollarte olvidalo que no seras nadie nunca, hoy nos quejamos que si no saben tirar un lanzamiento u otro pero se preocupan los pitchers por aprender?
    Hablamos que los peloteros no cobran lo suficiente pero cobran mucho mas que un monton de cubanos que producen mas pues los estadios siempre estan vacios por lo tanto no producen.
    Como es posible que aqui no aprenden y cuando van a las ligas profesionales si lo hacen pues sencillamente aqui son indisciplinados ganan lo mismo jugando como si no, ganando como si no, entrenando o no, pero alli te echan a la calle con todo tu talento si no te esfuerzas en aprender.
    Dejemos el cuento el buen deportista es el que ademas de tener el talento en sangre, es que ademas es disciplinado y el que es capaz de autoprepararse.
    EL deporte como muchos otros aspectos de la sociedad cubana se lleno de enchufados, estoy muy seguro que no estan los mejores ni tan siquiera en las series provinciales, mas bien los enchufados
    Donde estan los caza talentos de este pais, ya se sentados detras de un buro tratando de hacer en un papel como se debe ser nuestra serie nacional. En este pais hay que cerrar unas cuantas oficinas y poner a dirigir a la gente en las calles.
    Por otro lado los entrenadores, donde estan los buenos?, no todo buen deportista es buen entrenador, y hoy se retiran y al otro dia estan dirigiendo el equipo de su provincia, y la experiencia y los cursos como entrenadores, porque ademas todos sabemos que muchas de las licenciaturas en deporte de nuestros atletas son regaladas.
    Por otra parte para que nos esforzamos en desaparecer el deporte rentado si al final nos cogio en la curva y hoy todos abogan porque es la unica solucion a nuestros problemas.

  • ingeniero dijo:

    Viking Girl, tu analisis no se sostiene, se ve que no eres seguidora de la pelota
    "O sea, pongan al mejor pelotero cubano en la MLB, no se puede decir que no tenemos al mejor pelotero en Cuba porque emigró, no lo hubiéramos tenido jamás aunque se hubiese quedado".
    que significa eso?

    • Viking Girl dijo:

      El hecho de que no comprendas mi criterio, no quiere decir que no se sostenga. Y no es problema de ser seguidora de la pelota o no, es problema de lógica. Voy a decir algo obvio: El mejor pelotero de la MLB obtuvo ese título por entrenar y jugar en la MLB, por lo que partiendo de eso podemos decir que un pelotero que juega en Cuba no puede tener ese título. Entonces cuando decimos que por culpa de la emigración no tenemos peloteros de ese nivel, lo que pasa es que nos estamos mintiendo, porque si tienen ese nivel tan alto es precisamente porque se fueron, si se hubieran quedado aquí tuvieran el mismo nivel que los que juegan en nuestra serie nacional. El techo es muy bajo, jamás hubieran desarrollado completamente su potencial. Repito, condeno la emigración ilegal de los deportistas formados por nuestro país, pero en el caso del béisbol creo que el problema es todo nuestro.
      Si no me entiendes todavía te pongo un ejemplo. Supón que Portugal diga que por culpa del La Liga no tienen al mejor jugador del planeta en su liga nacional. Error. Cristiano Ronaldo nunca hubiera sido el mejor jugador del mundo si se hubiera quedado en Portugal.

      • Viking Girl dijo:

        Especifico, cuando dije que le problema del béisbol es todo nuestro no me refería a la emigración ilegal de los jugadores, me refería al problema de no hacer acciones para elevar nuestro techo.

      • Slugger dijo:

        Positivo muchacha, tienes toda la razon, ejemplos hay miles.
        Chapman en Cuba ponchaba a 10 por jgo, alla poncha a 15 por jgo.
        Vladimir Garcia antes tiraba 95 millas y mas, ahora eso es historia.
        Dany Hdez de CFG tiraba 91 mph en Cuba, ahora como emigrante subió a 95 y 96 mph
        La SN se ha convertido en una trituradora de talentos (Elier Sanchez, Ifreidi Coss, Zaidel Beltran, Maels Rodriguez, Frank Montieth, etc,)

  • PANCHO dijo:

    Saddam muy de acduerdo con usted, ojala continue y no sea dentro de 6 meses

  • Pepito dijo:

    No saben cuanto me dolio como cubano y amante del beisboll que soy ver los juegos del clasico mundial y saber que mi Cuba no esta en la pelea. El dolor que senti al ver el nocaut que nos propino Holanda. Pero si hay algo sierto es que los peloteros cubanos hicieron lo que pudieron. Para mi se cumplio y no se le puede pedir mas. El Beisboll mundial cambio y cuba se quedo atras y estamos pagando las consecuencia ahora .Hay que llevar a todos los peloteros que se pueda para la MLB que es el techo del beisboll mundial . Donde juegan los Holandeses , los Puertorriqueños , los Dominicanos y Venezolanos que tan bien lucieron en el clasico. Tambien para Japon.

    • guillermo dijo:

      INTERESANTE LAS RESPUESTAS Y COMENTARIOS DE TODOS, HACE UNOS DÍAS LEÍ ALGO DE URQUIOLA DONDE DECÍA QUE NECESITAMOS VER POR LA TV LA PELOTA PROFESIONAL AMERICANA , SERÍA SALUDABLE, SIN DEJAR D VER LA VENEZOLANA, LA JAPONESA Y LA COREANA, QUEREMOS VER LA CANADIENSE , QUEREMOS EL MISMO DERECHO EN LA PELOTA QUE EN EL FUTBOLL QUE SE PONE POR LA TV EL DE TODAS LAS LIGAS.QUEREMOS NO SÓLO EL COMENTARIO DE LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS NUESTROS, QUEREMOS COMPARAR CON NUESTROS PROPIOS OJOS.

  • mario luis dijo:

    Gracias Juan por este articulo. Los no tan adultos no sabemos las interioridaes de cada momento, y que bueno que se escriba sobre eso, incluso con los diferentes puntos de vista del problema. Es asi como se debe analizar la historia, de forma amena y haciendo paralelos con los hechos del momento. Por supuesto que todos tenemos nuestros criterios, y el mio espera atentamente por la proxima parte de su estudio para enriquecerse. No logro alcanzar el fin del articulo, pero luego es que emitire mi opinion. Gracias y sds a todos. VIVA CUBADEBATE

  • Evaristo Pascual dijo:

    Negar la realidad de hoy con historias dl pasado, que ocurrieron hace mas de medio siglo, me hace pensar que la visión del futuro es imposible con estos personajes. Y no es que quiera faltarle el respeto al autor, que conste, pero la calidad de nuestro beisbol ha disminuido ante mis propios ojos, lo he visto, como resultado en primer lugar de las severas condiciones económicas que persisten en el país.El beisbol, como cualquier otro deporte, necesita recursos. La mayoría de esos recursos podrían producirse por el mismo beisbol, como sucede en otros países.Pero es la terquedad de quien insiste en formulas obsoletas la que impide la reforma necesaria en el deporte. Cuando el beisbol era Olímpico, y los profesionales no competían, entonces las altas y bajas se notaban menos.Nuestro equipo nacional competía con universitarios en los eventos internacionales y ganaba, por supuesto porque nuestros peloteros eran profesionales que recibían un salario por jugar a tiempo completo a la pelota. O es que queremos seguir con el engano?
    Hay que despolitizar el deporte; hay que reformar el concepto y no seguir diciendo, como el autor de este articulo, que en la pelota rentada hay un dueño (el equipo) y un esclavo (el pelotero), ignorando "Olímpicamente" que el deportista tiene todo el derecho a tomar sus propias decisiones. Hoy hay mas de 20 cubanos en la MBL , con ellos casi tenemos un equipo. Vamos a seguir en lo misma baba? Chapman declaro hoy que le encantaría "pichear" para Cuba en el próximo Clásico. Le vamos a decir que no? Pero hasta cuando !!

  • roberto dijo:

    Pienso personalmente que estos peloteros que decidieron irse a seguir jugando en MLB pueden ser exceptuados de cualquier juicio crítico pq fue una decisión hecha por personas humildes que se formaron a golpe y esfuerzo, como nadie tampoc puede criticar a los que se quedaron y decidieron que su papel era él que la Revolución le pedía. Ahora..este derroche de historia contada aquí, no tiene nada que ver con la actualidad...ahora SI es criticable que los deportitas formados en Cuba desechen su papel para con el deporte cubano y lo abandonen, digo más..cualquier profesional...por una sola azón, hay millones de personas que contribuyen con su trabajo a mantener y formar a esos profesionales..siempre he dicho..que yo estaré de acuerdo en que los profesionales abandonen su papel hacia su país, el día que su país no haga nada por ellos...entonces cerremos las escuelas deportivas y veremos adonde irán los éxitos que ha cosechados durante años el deporte cubano y que no hoy han caído, precisamente por el abandono del país de sus mejores atletas..
    un saludo

  • ernesto dijo:

    Las condiciones de 1962 no se parecen en nada a las actuales, en aquel momento se abolió una forma de deporte profesional que era un apendice de una organización foránea, como lo es la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe. Como mismo en aquel momento creamos una nueva forma de organización del deporte, financiada en su totalidad con el presupuesto del Estado, que en el fondo siguió siendo profesional, porque era y es la profesión de quienes lo proactican, pero sin contratos que ataban a los jugadores a organizaciones que solo les interesa sacarles todas las ganancias posibles. Hoy tenemos la oportunidad de desarrollar otro tipo de deporte profesional, desde nuestras concepciones socialistas y que permita al deporte de alto rendimiento autofinanciarse y aportar al desarrollo de la base para garantizar el relevo. Además se pueden crear muchas otras ligas locales donde los niños, los adolescentes y los jóvenes jueguen todos los fines de semana, ligas que pueden tener patrocinadores para que no dependan exclusivamente del presupuesto del estado. Se pueden hacer cosas diferentes sin renunciar a nuestros principios o podemos seguirnos quejando y escudando en la falta de recursos.

  • cadillac dijo:

    Una clase de historia del beisbol cubano, ok. pienso que cada pelotero o deportista que firma un contrato profesional, no lo hace con una pistola en la sien ni firma tacitamente una cuerdo de convertirse en esclavo, con grilletes ni nada. es un contrato leido y firmado a propia voluntad con sus anexos y sus clausulas, que debe cumplir, ahi esta el detalle. eso tenemos que entenderlo de una vez y por toda. dejar de satanizar (como CREO que poco a poco se va haciendo) al deporte profesional, sobre todo el beisbol, mas cuando aqui, literalmente lo eran, lo que con menos paga.

  • fidelds dijo:

    El tema es muy complejo, concuerdo en que la emigración de peloteros es un factor a tener en cuenta, pero no el único, tampoco creo que se resuelva todo incorporando al Cuba a los ligamayoristas, eso puede ser solo una ilusión, de lo que se trata es de ver como podemos elevar la calidad de la pelota que se juega en Cuba.
    (Por cierto yo nunca incorporaría a quien desertó de un equipo en plena competencia dejando enbarcados a sus compañeros. Otra cosa es quien emigró por otra via).
    Volviendo al tema, creo que la raíz de todo está en nuestros entrenadores y en nuestros directivos sino vean que se va un pelotero más o menos de calidad media y en menos de un año está jugando triple A. Nos hemos quedado atras en métodos de entrenamiento, en sistemas de juego,en la mentalidad.Nuestros managers son muy conservadores.
    La era Higinio Vélez psará a la historia como algo nefasto para nuestro pasatiempo nacional.Las medidas que ha tomado la Comisión Nacional en los últimos años han sido meros remiendos.El beisbol no ha tenido la prioridad que lleva en nuestra políticas.
    No puedo creer que las generaciones actuales sean menos capaces o menos aptos para jugar pelota que las precedentes.Urge instaurar la Liga Superior de Beisbol luego de la Liga Nacional, es la única manera de concentrar la calidad.Pero no soy muy optimista, despues de esta fiebre, es posible que todo vuelva a su cause y sigamos igual, hasta que el próximo clásico nos estremezca otra vez.

  • ramon dijo:

    No estoy en contra del olimpismo, entiéndase
    Hoy día ya no existe puro amateurismo , sobretodo en deportes colectivos como el basketball ,recuerdo se la audiencia mundial de Barcelona 92 para ver al dream team
    Pero en Cuba se prohíbe el profesionalismo y no voy a hablar de las razones más que obvias en contra del deporte rentado en esas circunstancias con nacionalizaciones reformas agrarias urbanos cambios sociopoliticos y se avenía el carácter del nuevo proceso hacia el socialismo
    Con la prohibición del profesionalismo y un carácter olímpico y amateur de nuestro espectáculo y deporte nacional , que discrepo de que decaía como plantea entre líneas el autor , un jugador, y léase bien, para poder entender y contraponer persona y sociedad que no siempre armonizan , que hubiese sido profesional no podía jugar más baseball en Cuba , no podían ni pisar el terreno cuando se estaba en pleno juego ( recuerdo de niño haber visto cuando Pedro Perez mentor y entrenador de picheo de Los azucareros mandaba emisarios al box porque no podía ir al terreno ha hablar con su picher / razón había jugado profesional
    Se les propuso léase del autor cooperar entrenar buscar talentos completo lo hizo natilla que descubrió a Muñoz y nos introdujo a Servio Tulio
    Ahora voy Tian , mike Cuéllar , oliva , Minoso , Amoros , Pedro Ramos, tony Perez ( nuestro hombre en Cooperstown junto a los indultados por el comité de veteranos que no tienen nada que ver con esto porque jugaron en las ligas negras pero futon grandes José de la caridad Méndez, Dihigo por nombrar dos)
    Estos nunca hubieran jugado nunca hubieran sido la gloria que son para Cuba , sacrificaron familia amigos nación por amor al baseball no sólo por dinero señores y los contratos no eran tan grandes Menos las sumas de hoy día
    En el documental de espn the lost son of Havana tian dice no sabía hacer más nada que jugar pelota si regresaba a Cuba no jugaba mas , se quedó en usa y fue grande con los Red Sox
    La vida es circunstancial y a veces hay que tomar decisiones y tienen consecuencia Luis tian casi no vuelve a ver a sus padres, su papá fue tremendo picher en Cuba
    No todo es dinero no es tan sencillo como hombres de extracción humilde que avrazaban concepciones burguesass.

    Gracias

    • Evaristo dijo:

      Ramon, solo quiero agregar a su comentario algo que pasamos por alto: los atletas de alto rendimiento en Cuba, en particular los peloteros, juegan bajo lo que se llama "Licencia Deportiva" y cobran un salario por jugar a la pelota. Son profesionales, siempre lo fueron, solo que ganan mucho menos que sus colegas de MLB u otros países donde se juega a la pelota. Entonces, el problema no es "moral", es que ganan menos . Si anteriormente, en época de bonanza económica, el salario alcanzaba para vivir, ahora no. Por eso es que se van los peloteros y mucha otra gente. Enterrar la cabeza en la arena, como hace el avestruz, no va a solucionar el problema. Vivir de glorias pasadas y supuestos de hace medio siglo,tampoco.

  • Carol dijo:

    El comentario de Leo excelente. Hay quien quiere hacer ver que la pelota actual en Cuba es la misma de hace 30 años pero que ahora nos enfrentamos a equipos profesionales y antes no . Eso sería un análisis muy simplista seriamos injustos con la etapa de Muñoz, Anglada Víctor Mesa Linares Lazo etc. Si se revisa todo lo que se hacía en esos años desde la base la captación, cómo se jugaba masivamente la pelota en los terrrenos, por parte de los niños no nos quejaríamos de que un pelotero del equipo nacional no sepa tocar la pelota no domine las más elementales tácticas, que un picher no sepa lanzar solo dos o tres lanazamientos... en fin no se puede ir al equipo nacional a aprender ...es cierto hay que actualizarse aprender de los profesionales hacer muchos contratos etc etc PERO JUNTO A ELLO TAMBIEN HAY QUE revisar lo que se hacía ENTONCES Y RETOMARLO.NO SE PUEDE DEJAR A LA SUERTE EL SURGIMIENTO DE PELOTEROS EN CUBA.EL INDER DEBE DARLE PRORIDAD URGENTE ANTES DE QUE SEA TARDE.REVISEN TAMBIEN ESTA PARTE DE A HISTORIA Y MEJORENLA PERO SIEMPRE PARTIENDO DE ELLA

  • Mario dijo:

    Le interesara a los directivos del estado y el inder este comentario?.....

  • Henry. dijo:

    Excelente trabajo Juan A.

  • tomyone dijo:

    Menos mal que alguine se digna a decir verdades sobre el pasado reciente del la pelota cubana, esos vientos de triunfalismo falso trajeron estas tempestades , Martinez de osaba esta escribiendo lo que todos saben y nadie dice por lo claro , nos trataron de tupir con los triunfos sobre escolares casi niños con quien jugabamos y nos atrasamos a la vista de todos y la inaccion tanbien de todos , es como vivir vendados los ojos y de pronto te quitan la venda y ves colores donde solo habia blanco y negro, asi de mentiras nos nutrimos y ahora a sufrir porque estamos a mil años luz de los carlos correa, manny machado y los demas, para recuperarnos de esa verdad nos demoraremos mas de una generacion oçpor mil razones y el pueblo de Cuba amante del buen beisbol estara carente de otro estimulo mas para seguir adelante, es asi de sencillo, entonces a ver MLB por cualquier via, me quede fascinado con los pitchers que se vieron en el clasico , Lazaro Blanco con el respeto que merece es un escaso clase A , los demas por el estilo, quizas Despaigne destaque añgo y sabemos porque , los cubanos de MLB nunca se les permitira juagr por Cuba, ni por alla ni por aqui, asi que ya saben , los sabsdos iremos a ver juagr niños al beisbolito del tennis para sentir la nostalgia de uan pelota que demorará en volver a los cubanos, gracias a todos y espero por la segunda parte del articulo y gracias al escritor , saludos a todos

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también